You are on page 1of 85

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÌFICA

I.

GENERALIDADES 1. TÍTULO:

“DESARROLLO DE LA VIRTUD DEL ORDEN A TRAVÉS DEL VIDEO EDUCATIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 6TO GRADO DE EDUCACIÓN “MONSEÑOR PRIMARIA JUAN DEL CENTRO – EDUCATIVO TOMIS STACK”

CHICLAYO – 2012”

2. PERSONAL INVESTIGADOR:

AUTORAS:

- DE LA CRUZ MARTÌNEZ, Paola Victoria.

-

JIMENEZ ZEBALLOS, Sandy Yessica.

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Cuasi Experimental

4.

ÀREA DE INVESTIGACIÓN: Ciencias sociales 5. LÌNEA DE INVESTIGACIÒN:
Disciplinaria – carácter grupal.

6.

LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DE EJECUCIÓN

Institución educativa “Mons. Juan Tomis Stack” – Chiclayo

7.

DURACIÓN ESTIMADA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
La ejecución del proyecto de investigación tendrá aproximadamente una duración de tres meses: Agosto, setiembre y octubre de 2012.

8.

FECHA DE INICIO:

30 de agosto de 2012

2.

FECHA DE TÉRMINO:
25 de noviembre 2012

III. ASPECTOS DE LA INFORMACIÒN

1.

REALIDAD PROBLEMÁTICA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la educación de hoy importa más capacitar al hombre para conocer las situaciones en que se encuentra y saber cómo debe reaccionar adecuadamente ante ella; más que la adquisición de conocimientos debe interesar el desarrollo de las virtudes para poder afrontar problemas y situaciones de la vida diaria. Por lo tanto, para lograr una educación de calidad se tiene que tener en cuenta sus tres componentes fundamentales, como los conocimientos, las aptitudes y las virtudes (Chirinos. s/f); aunque en algunas escuelas pongan menor énfasis en el desarrollo de virtudes dando primacía así a los conocimientos; ahora si preguntáramos ¿qué se prefiere, que un alumno pueda definir exactamente lo que es orden, aunque no se comporte ordenadamente, o que sea capaz de ser ordenado en su entorno? Ante esta interrogante, observamos que el Ministerio de Educación plantea los valores inmersos en las capacidades y actitudes, los cuales los docentes lo desarrollan como tal, descuidando el reflejo de las virtudes a través de sus acciones cotidianas. Esto se pudo evidenciar al realizarse una encuesta para conocer el desarrollo de las virtudes del orden, la generosidad, trabajo-esfuerzo y responsabilidad, de acuerdo a los periodos sensitivos (Amat, 2004); en la Institución Educativa “Mons. Juan Tomis Stack” en el nivel primario con los niños y niñas del sexto grado, donde se obtuvo un 60 % en la categoría de a veces practica la virtud de trabajo - esfuerzo, la virtud de la generosidad no se aplica en un 46% seguido la virtud del orden en la categoría de nunca en un 40% y finalmente la responsabilidad en la categoría de a veces en un 42%. Ante estos resultados se propone estudiar el efecto de la aplicación del video educativo como un recurso para mejorar el desarrollo de la virtud del orden ya que este no es indiferente a los alumnos del sexto grado de educación primaria, pues el 97.3% afirma que les gustaría que el video se

utilice para el desarrollo de sus actividades y de la misma manera un 52.5% expresa que se emplee para el desarrollo de virtudes. La realización del proyecto se organizará por semanas donde el orden es una de las virtudes que preside la propuesta de Amat, J. (2004); aunque Isaac, D. (2000) afirma que la virtud del orden se debe haber adquirido en los siete primeros años de edad ya que es una de las más resaltantes cuando se lleva a la práctica y la más difícil de desarrollar en los años posteriores. Considerando que es necesario mejorar las virtudes del orden, además aprovechando como recurso el video educativo se formula el problema de investigación.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Qué efectos produce la aplicación del Video educativo para desarrollar la virtud del orden en los alumnos del 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Mons. Juan Tomis Stack” - Chiclayo?

1.3.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO:
En el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular se propone una formación en valores para la aplicación en las Instituciones, sin embargo en la realidad se observa incongruencia entre lo que se propone y lo que se aplica, tal es así que en la Institución Educativa “Mons. Juan Tomis Stack” se observa una escasez del desarrollo de la virtud del orden, pues los alumnos evidencian en sus actitudes desorden al formarse, al escribir, participar en clase; desaseo en la Institución, en las aulas, y en lo personal; impuntualidad al momento de ingresar, etc. Aunque los estudios de Isaac D.(1981) responden a otra realidad (España), manifiesta que, la virtud del orden se debe desarrollar antes de los siete años de edad; sin embargo se evidencia contrariedad respecto al

dado que los alumnos de 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Monseñor Juan Tomis Stack” quienes se encuentran entre las edades de once y trece años de edad. ante esta deficiencia se propone una técnica para el desarrollo de la virtud del orden. además de la validez teórica y utilidad práctica. siendo también esta virtud base o apoyo para el logro de otras y así desenvolverse como personas. El desarrollo de la virtud orden en los alumnos de este grado permitirá que actúen acorde con las características de su etapa tanto en la escuela. 1. OBJETIVOS: 1. al cual responde esta investigación. motivar. propiciando el análisis y reflexión de hechos.4. pues desconocen técnicas y estrategias para la aplicabilidad de éste.grupo de estudio. el estudio resulta de especial importancia ya que puede utilizarse para otras investigaciones y el desarrollo de otras virtudes. Porque permite a los profesores utilizar este recurso para informar. Por lo tanto es necesario desarrollar esta virtud con carácter de urgente. fomentar la creatividad. Con la base científica estudiada se puede preveer que una técnica basada en el uso del video educativo. además de orientar con la técnica a base de interrogantes formuladas antes. evaluar y realizar investigación. debido a que dicha Institución Educativa cuenta con televisor y DVD. OBJETIVO GENERAL .4. durante y después de la proyección del video.aprendizaje ni para el desarrollo de virtudes. no lo emplean como recurso didáctico para el proceso de enseñanza. igualmente. Al resultar positiva esta interacción del video para el desarrollo de la virtud del orden. en el hogar como en la sociedad.1. aún no han desarrollado esta virtud. en este contexto.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS O. siendo “A” y “C” la muestra constituida en 30 y 32 respectivamente.2. Juan Tomis Stack” – Chiclayo.Chiclayo 2012. O. Juan Tomis Stack” – Chiclayo.E.E. 1. ¨ Para el desarrollo de la virtud del orden se utiliza como recurso didáctico el Video educativo.E.Desarrollar la virtud del orden en los alumnos del 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Mons. O.5. 1.1. LIMITACIONES ¨ Esta investigación se concentra al estudio de la virtud del desarrollo del orden. ¨ La investigación está dirigida a una población de 128 alumnos divididos en cuatro secciones. Evaluar la virtud del orden en los alumnos del 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Mons. Juan Tomis Stack” .4. ya establecidas. MARCO TEÒRICO . Comprobar la eficacia del uso del video educativo en el desarrollo de la virtud del orden en los alumnos del 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Mons.3. Aplicar una secuencia didáctica basada en el uso del video educativo para el desarrollo de la virtud del orden en los alumnos del 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Mons. 2. Juan Tomis Stack” – Chiclayo.

(1998). ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La revisión de los antecedentes en el presente estudio está constituido básicamente por investigaciones realizadas en el Perú. . La primera de sus dos conclusiones más importantes se refieren a que la técnica del vídeo foro es una técnica alternativa para el trabajo de las actividades significativas del aprendizaje. análisis y reflexión a través del trabajo operativo. el empleo de recursos audiovisuales sirve para lograr una comunicación. teniendo en cuenta que este recurso influye en las actitudes de los alumnos. O. J.En primer lugar. y Has. . específicamente en la Región Lambayeque. Los antecedentes analizados comprenden cuatro tesis para optar el título de profesor referente al tema de estudio: . que permite desarrollar en los alumnos su capacidad de retención. y resaltando la significatividad que tienen los recursos audiovisuales Sáenz. aunque algunos del los trabajos no están referidos a estudiantes de Primaria. Sin embargo constituyen aportes teóricos significativos en cuanto a la procedencia y nivel socioeconómico de los sujetos.2.1. representativos o icónicos. entonces se puede deducir que servirá para el desarrollo de la virtud del orden debido que se evidencia a través de actitudes. J. Por ende. en su tesis “La técnica del video foro en el rendimiento académico en el área de Ciencia y Ambiente Competencia I sobre el conocimiento de los sistemas del cuerpo humano en los alumnos de tercer grado de educación primaria del colegio nacional Karl Weiss” – Chiclayo – 1998”. en el marco del denominado nuevo enfoque pedagógico. son útiles para generar la atención de los espectadores. (1989) manifiesta que. mediante la captación de mensajes a través de imágenes reales.En segundo lugar es muy significativo el aporte de Tesén. pues los estudios se realizaron en Instituciones Educativas públicas. como los de la población del presente estudio. los medios audiovisuales son de gran importancia ya que permite despertar el interés en los alumnos. motivándolos a actuar.

en la población con objeto de estudio. Asimismo. objeto del presente estudio. C. donde detallan que después de aplicar los vídeos educativos. (1992).Seguidamente se considera importante. . el rendimiento académico incrementó significativamente en la Unidad: Funciones de nutrición de la asignatura de Biología de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria. . Siendo así se puede inferir una similar influencia en el desarrollo de las actitudes o los referidos específicamente a las virtudes. De esta investigación se tiene en cuenta dos conclusiones. et al. En base a estas conclusiones se puede considerar que al profesor le corresponde la función de mediador en el uso de los videos. destacan que la aplicación de los vídeos educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Biología mejora el rendimiento académico” Por lo tanto la técnica audiovisual usada tiene resultados satisfactorios y son de notable eficacia como recursos auxiliares del aprendizaje. A esto debe agregarse el principio de que la imagen es el elemento activo que favorece notablemente el proceso de enseñanza aprendizaje. pues incrementa el rendimiento académico del tema que se propone. como se manifestó en la investigación anterior. particularmente en el desarrollo de la retención. permitiendo de esta manera presumir que también ayudará desarrollar esta virtud. así mismo se debe tener en cuenta el impacto en los sentidos auditivo y visual. sobre “los videos educativos del rendimiento académico en Biología de los alumnos del Cuarto Grado de Educación secundaria del Distrito de José Leonardo Ortiz – Chiclayo 1992”. análisis y debate de determinado asunto. entonces esta investigación es importante para este estudio porque los alumnos de 6to grado van a observar y reflexionar sobre los mensajes transmitidos acerca de la virtud del orden. dentro de estas tesis.La segunda conclusión enfatiza la importancia del rol de esta técnica en el desarrollo de los sentidos auditivo y visual. los aportes de Bobadilla. debido que influye en los sentidos auditivos y visuales.

cooperación y solidaridad. pero se asemejan al tratarse del desarrollo de actitudes y pertenecer a una Institución Educativa Nacional. en diferentes etapas escolares. cooperación y solidaridad.2. siendo estas dos últimas virtudes humanas.66% y 100% después de las técnicas gráficas. además de actitudes como la iniciativa. cooperación y solidaridad al obtener un rendimiento que fluctúa entre 96. BASE TEÒRICA Esta investigación está orientada a desarrollar la virtud del orden mediante la aplicación del vídeo educativo. cooperación y solidaridad. cooperación y solidaridad del niño de 5 años de edad del Centro Educativo Inicial Nº 024 de la Urbanización “Urrunaga” del Distrito de José Leonardo Ortiz de la Provincia de Chiclayo”. Los alumnos han logrado un mayor nivel de desarrollo de la iniciativa.Finalmente se considera también relevante la tesis de Díaz. entonces se puede resaltar que mediante la aplicación de esta técnica gráfica en los alumnos podemos obtener un buen desarrollo de la iniciativa. et al. Entre sus más resaltantes conclusiones y relacionadas con esta investigación. 2. por lo tanto teniendo en cuenta estos fundamentos se puede predecir que el video educativo servirá para el desarrollo de la virtud del orden en los alumnos del 6to grado de Educación Primaria en la Institución Educativa “Monseñor Juan Tomis Stack”. En conclusión este recurso didáctico es un medio audiovisual eficaz para incrementar el rendimiento académico en el proceso de enseñanza aprendizaje. para ello es necesario conocer y fundamentar con planteamientos propuesto por distintos autores como . entre ellos el video educativo. manifiestan que las técnicas gráficas aplicadas a los niños de cinco años de edad han logrado alta efectividad en el desarrollo de la iniciativa.(1990) referente a la “aplicación de técnicas gráficas en el desarrollo de la iniciativa. no son comunes a la edad que presentan la población en estudio. B. por tanto las virtudes pueden cultivarse utilizando otros recursos.. A pesar de que en la etapa en que se han desarrollado estas actitudes.

L.. Isaac. Portal. con el trato con los demás. D. pero este se orienta de acuerdo a la necesidad. apareciendo ya sea como un valor absoluto y/o un valor relativo. teniendo en cuenta el fin. se considerará además las obras incidentales. basado y como resultado del análisis de estos contenidos. se plantea también una clasificación de virtudes.1. F. Ante esta ilación de contenidos. Martínez.Corominas. sin embargo la virtud es una disposición voluntaria y habitual de realizar de actos buenos. donde Chirinos(s/f) lo define como acciones pequeñas. estos contenidos permitirán orientar la aplicación de una nueva técnica basada en el uso del vídeo. presentados de forma breve. 2. videos educativos. Al ubicarse y aclarase la definición de Virtud.. entre otros abordados en dos capítulos como son: la vivencia de las virtudes del orden y el video educativo. pero propuestas con una intención que van a estar relacionadas con el buen uso de las cosas. en este acápite.2. las edades y los períodos sensitivos. . VIVENCIA DE LAS VIRTUD DEL ORDEN A continuación se presenta una serie de puntos que orientan. R. se van a evaluar en los niños y niñas de 6TO grado de Educación Primaria Se inicia este acápite con la definición de la virtud. los motivos para ser ordenado. seguidamente se determinarán aspectos que ayudan a desarrollar la virtud del orden. además con el acápite sobre las virtudes elaborar y precisar los indicadores a medir para verificar el uso del vídeo. donde al interactuar se contrastará mediante el Instrumento. aclaran y permiten conocer que características sobre la virtud de orden. la vivencia del orden y como último punto.. con la imagen y el concepto de sí mismo. criterios de esta virtud teniendo en cuenta el orden interno y externo. se complementará con el recurso a utilizar. y el valor es un tipo de bien. pues se tiende a tomar como sinónimo de valor. este apartado como tiene un desarrollo de forma deductiva permitirá ubicar y definir la virtud del orden.

por Rodríguez. por eso puede decir también que la “virtud es lo que hace bueno al que la tiene y hace buena sus obra” (Aristóteles cit. debido a que la frecuencia con la que se realiza predispone al hombre a hacer el bien. los vicios dan a la potencia una disposición de actuar hacia las malas obras. Por tanto. Las potencias operativas perfeccionadas por las virtudes pueden realizar actos buenos con facilidad y prontitud. o sea se convierte en un hábito y de esta manera disponerlas a las obras que están de acuerdo con la naturaleza del sujeto. ya que el objetivo es tener una vida virtuosa llegando de esta manera ser semejante a Dios. Por otra parte los actos procedentes de las virtudes son más buenos. las acerca más a su obrar propio. lográndolo con todas sus fuerzas sensibles y espirituales. LAS VIRTUDES Una de las obra más importantes de todos los católicos como es el Catecismo de la Iglesia Católica (1992) define a la virtud como una disposición habitual y firme a hacer el bien. como el hábito operativo bueno. sino dar lo mejor de si misma. con agrado y naturalidad en diversas circunstancias y ante diversos objetos y. Por el contrario. permitiendo a la persona no sólo a realizar actos buenos.1. Esto quiere decir que son cualidades estables por lo que se le llaman hábitos y no disposiciones o cualidades transeúntes. teniendo en cuenta la perfección última del hombre consiste en las obras buenas por las que cumple el orden al fin: al ser una disposición firme al buen obrar. las virtudes hacen al hombre bueno. porque al provenir de un hábito operativo estable se hacen con más perfección. Rodríguez (1982) define a la virtud.2. o que es una buena cualidad del alma por la que se vive rectamente y que no puede usarse para el mal (San Agustín). 1982). . Además las virtudes perfeccionan las potencias operativas.1. La persona virtuosa tiende hacia el bien.2. confiriendo la facultad operativa una mayor perfección. lo busca y lo elige a través de acciones concretas.

son actitudes firmes. 2. s/f).. reciben de ella una disposición. ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe.1.2. al ser movidas por una potencia superior. además no existe una sola virtud que se debe adquirir y tener en cuenta.1. la disposición se hace estable y se genera el hábito.En resumen. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien. por lo tanto es posible identificar una serie de virtudes para toda la actividad implicada en la formación de las personas. Así las virtudes son un hábito operativo bueno que se adquiere por repetición de actos conscientes y voluntarios. el hombre al actuar de modo coherente con los valores. Proporcionan facilidad. (Chirinos. Si esa moción se repite. dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. inhiriéndose en las potencias. tal es así que éstas se clasifican. ● VIRTUDES MORALES.se adquieren mediante las fuerzas humanas. o sea que lo adquiere por la repetición de actos. tampoco unos cuanto repetidos al azar o en unas determinadas circunstancias o sin voluntariedad. estén otros presentes o no. dentro de las cuales mencionamos lo siguiente según el catecismo de la Iglesia Católica (1992): • VIRTUDES HUMANAS . disposiciones estables. Un solo acto no supone una virtud. adquiere las virtudes. sabiendo qué se hace y por qué se hace.1. (Rodríguez. perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos. Estas potencias. pero el criterio para agruparlas es variado.. porque todo lo que es movido por otro es dispuesto por el acto del agente. y queriendo actuar así en cualquier circunstancia y ambiente. CLASIFICACIÓN DE LAS VIRTUDES Como se mencionó anteriormente la virtud supone una repetición de actos con sentido. Son los frutos y los gérmenes de los actos moralmente . 1982). por tanto a continuación se detallará.

la fortaleza y la templanza. ● VIRTUDES CARDINALES. La justicia. Para con los hombres la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y el bien común. sino dirigir el recto obrar. su acto principal no es el juicio sobre lo que se ha de hacer.buenos. La prudencia no puede cumplir su tarea si el hombre no quiere comportarse bien. La misión de la prudencia no es el recto conocer. La justicia para con Dios es llamada “la virtud de la religión”. también estas virtudes son mencionadas en algunos pasajes de la escrituras que a continuación se mencionarán brevemente cada una de ellas: Prudencia. de las pasiones. la justicia. no abandonarlo a pesar de los obstáculos. todas las demás se agrupan en torno a ellas. Es decir elegir el bien constituye la prudencia. Disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el amor divino. Estas son las prudencia. y que está regulado por la recta razón en la forma que lo regularía el hombre verdaderamente prudente por tanto las virtudes morales perfeccionan a la voluntad y a las tendencias sensibles. A nivel operativo.15). ya que sino existe prudencia. la virtud puede terminar siendo un fin. Así también lo afirma Aristóteles como un hábito electivo que consiste en un término medio relativo a nosotros. la prudencia supone que no se pierda vista el por qué de la acción. es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo” el hombre recto medita sus pasos” (Pr 14..se les llama “cardinales” porque son cuatro las virtudes que desempeñan un papel fundamental. es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que es debido. . es el imperio por el que guía las demás potencias según la ley moral.

● VIRTUDES TEOLOGALES. Así mismo Issacs (2000) define a la fortaleza “como la virtud de los enamorados. 5.37. Capacita para ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa. cf. . motivo y objeto a Dios Uno y Trino. y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones. 27-31). es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles. Las virtudes teologales fundan. Reafirma la resolución de resistir las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. par hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Esta virtud hace capaz de vencer el temor incluso a la muerte. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. tus deseos refrenan”. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles. de los convencidos. La fortaleza. porque está en función de la capacidad del individuo de reconocer el débito.. Tiene como origen. cumplamos con nuestros deberes. es decir hace que respetemos mutuamente nuestros derechos. sinceridad y gratitud. animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. guarda una sana discreción y no se deja arrastrar para seguir la pasión de sus corazón (Si. La templanza es a menudo albada en el antiguo testamento “no vayas detrás de tus pasiones.Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. de aquellos que por un ideal que vale la pena son capaces de arrastrar los mayores riesgos” Templanza. La justicia solamente se realiza respecto a otras personas. es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. pero a la vez pide sencillez.Según Isaacs (2000) esta virtud hace que las personas se ordenen tanto con Dios como con los demás.2. Informan y vivifican todas las virtudes morales.

sinceridad y orden. la esperanza y la caridad. Estas virtudes formarán una base sólida para luego abrirse a más valores o virtudes en la próxima etapa.Hasta los 7 años. Esperanza. por la que aspiramos al Reino de los Cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra. por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. según Isaacs (2000) considerando ciertos factores como los rasgos estructurales de la edad y la naturaleza de cada virtud. por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado. Tres son las virtudes teologales: la fe. 13). pero estos factores no se deben de tomar como una base rígida para condicionar la actuación de los padres y maestros. poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas. (Cf 1 Co 13. antes de los siete años los niños tienen apenas uso de razón y. sino por el contrario puede servir como una base flexible en torno a lo cual los padres pueden reflexionar para luego concretar su actuación en su situación particular. Caridad. sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. Fe. por tanto. porque Él es la verdad misma. lo mejor que pueden hacer es desarrollar los valores de la obediencia. Inmersas encontramos otras virtudes las cuales se clasificarán. entre otros. A continuación se presenta un breve esquema: .Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Por la virtud de la esperanza deseamos y esperamos de Dios con una firme confianza la vida eterna y las gracias para merecerla. y que la Santa Iglesia nos propone como objeto de fe. Es el “vínculo de la perfección” y la forma de todas las virtudes. .

la humildad y la audacia. la comprensión como la lealtad. dos en torno a la justicia. pues a medida que van pasando los años. y una virtud teologal de la caridad. . Además la fortaleza que se tuvo en cuenta en la etapa anterior ahora debe de utilizarse esa fuerza para proteger la intimidad. la sencillez. perseverancia. laboriosidad. paciencia.Desde los 8 hasta los 12 años. pensamientos y no sólo aspectos del cuerpo. También vale tener en cuenta otros valores que se desarrolla en relaciones con los demás como son la sociabilidad. el respeto ye l patriotismo. - Desde los 16 hasta los 12 años. Y eso para no perder de vista el bien a causa de las pasiones incontroladas. la amistad. los jóvenes van a necesitar más razonamientos. aquí el autor le parece conveniente que los valores que se desarrollen deben estar de acuerdo con el descubrimiento más claro de la propia intimidad. este valor se debe desarrollar en niños pequeños y en todas las edades. responsabilidad. mejores razones para cumplir con el esfuerzo que supone adquirir un hábito operativo bueno. justicia y generosidad. que es el alma. para esta edad. Es decir estamos hablando de los valores de Fortaleza.. insistir de un modo preferentemente en unas virtudes relacionadas con la templanza. - Desde los 13 hasta los 15 años. la flexibilidad. En caso de centrarse en una o dos de ellas es muy probable que el niño mejore en las demás también. los sentimientos. pero están muy relacionadas. aquí se desarrolla cuatro virtudes en torno a la virtud cardinal de la fortaleza. por tanto el autor hace referencia al valor de la prudencia. se basan en la capacidad de razonar inteligentemente. Las virtudes del pudor y de la sobriedad podrían resumirse en llegar a reconocer el valor de lo que uno posee para luego utilizarlo bien y de acuerdo a los criterios rectos y verdaderos. es decir. pero además resalta otro valor que es la audacia. en primer lugar. pero el autor incurre de un modo preferente en esta etapa porque el o la joven ya han debido de desarrollar su voluntad. Quizá parezcan muchas virtudes para perseguir simultáneamente. será casi imposible desarrollar los valores plenamente sin una cierta capacidad intelectual.

pues de una manera más específica. cuido mi naturaleza. tal es así que este autor percibe al igual que otros la dificultad de agrupar las virtudes. pues afirma que es el período óptimo para la educación en valores. El segundo ciclo. pues todos se relacionan y al mejorar en un valor.La clasificación anterior no es la única. Tercer ciclo: cuido mi ciudad. tengo los libros forrados y con el nombre. trabajo – esfuerzo y responsabilidad. 3Quincena (Hábitos cívico escolares) los objetivos que se desarrollará en: el primer ciclo. Amat (2004) hace una propuesta para la educación en valores en Educación Primaria. 2Quincena. Estos objetivos quincenales son fácilmente observables y evaluables los cuales están determinados por grados y ciclos. Tercer ciclo. Los valores mencionados están enunciados en un objetivo quincenal en torno a la virtud nuclear correspondiente. guardo mi cartera en su sitio. . entro y salgo ordenadamente. cumplo con las normas de mi clase. cuido mi clase. donde publica un material asequible tanto para los padres como para los profesores aunando la acción de la familia con la escuela para el desarrollo de virtudes. cuido el material escolar. se hace también en los demás. A continuación presentaremos de forma explícita los dos primeros valores. como son orden. Segundo ciclo. cuido mi material de trabajo. (normativa de la convivencia) los objetivos que 1 se desarrollará en: el primer ciclo. Entonces ante esto ha considerado cuatro núcleos de virtud. cuido mi colegio. tengo ordenados los materiales de trabajo y los cuido. (Orden material) los objetivos que se desarrollará en: el primer ciclo. en una clase ordenada se trabaja mejor. generosidad. entro y salgo de clase con cuidado. Tercer ciclo. procuro que mi clase esté bonita. cuido las cosas para que duren. los cuales se profundizarán posteriormente: Virtud nuclear: Orden Quincena. con orden soy más eficaz. cumplo las normas del colegio. además de la alegría. El segundo ciclo. cuido mi clase para que esté bonita.

Doy un juguete que me gusta. . 6° Quincena (Generosidad. obedezco a la primera. el egoísta y el envidioso no son buenos compañeros. sino que también actúen en congruencia con su discurso y sus quehaceres. respeto. si me enfado. Los objetivos que se desarrollará en: el primer ciclo.. solidaridad. dejo hablar a los demás y les escucho con atención. Obedecen los fuertes. respeto a las personas mayores. virtud nuclear: Alegría y la virtud nuclear: Responsabilidad Bueno ante las clasificaciones puede que se haya creado confusiones o no saber por cual optar. Segundo ciclo. colaboración y ayuda. agradecimiento). A continuación se mencionan las virtudes que se trabajan por quincena hasta el fin del año escolar: Virtud nuclear: trabajo esfuerzo. soy amigo de todos. dejo jugar a quien me lo pide. Los objetivos que se desarrollará en: el primer ciclo. Segundo ciclo.Virtud nuclear: Generosidad 4° Quincena (Obediencia. pienso en los demás. En segundo grado. ayudo a quien lo necesita. 5° Quincena (Compañerismo. apertura. Los objetivos que se desarrollará en: el primer ciclo. espíritu de servicio). para obedecer escucharé bien. obedezco porque quiero. comprensión). aceptación de las normas. obedezco con alegría. dejo mis cosas a quien lo necesita. ayudo sin que me lo pidan. Tercer ciclo. tolerancia. Tercer ciclo. conducta cooperativa con sus hermanos y compañeros. entonces vale tener en cuenta que unos están inmersos en otros y cuando se seleccionen no es sólo por inclinarse a un autor sino porque mejoren el actuar de los estudiantes o niños (as) y de ésta manera evitar contar con estudiantes que sólo conozcan y manejen conceptos. el egoísta no comparte. presto algo que me gusta. Tercer ciclo. hago las paces. virtud nuclear: Responsabilidad.

Se habla de período porque corresponden a una determinada etapa y sensitivo porque son independientes a la voluntad. las células cerebrales se encuentran con una cierta rigidez que le dificulta su adaptación.como es el propósito de esta investigación es desarrollar en los niños del sexto grado de educación primaria la virtud del orden vale tener en cuenta los períodos sensitivos para tener en cuenta las características a desarrollarse en esta etapa. mientras que el segundo. suceden una sola vez y desaparecen al llegar a la edad adulta. Como consecuencia no pueden realizar la acción de aprender con la misma perfección. los primeros son repetitivos durante el tiempo de fertilidad del ser vivo. además pueden llevar a cabo un . Los períodos sensitivos corresponden por una parte a la procreación y por otra a la formación.1. Por la voluntad. cuando se aprende algo fuera del Período Sensitivo.2.2.1. 1995) que. La duración de los períodos sensitivos es muy variable y no se adoptan a una regla fija además suceden una sola vez y desaparecen con la edad adulta o sea a los veinte años. a base de la voluntad y esfuerzo. PERIODOS SENSITIVOS PARA EL DESARROLLO DE LAS VIRTUDES Son lapsos de tiempo que predisponen a una persona a realizar una acción determinada. aunque esto implica desarrollar una fuerza de voluntad superior debido a que se da fuera de su tiempo natural. 2. el ser humano es el único ser vivo capaz de negarse hacer lo que sus instintos le piden. Las personas por ser irracionales poseen voluntad para poder hacer las cosas e inclusive negarse a llevar a cabo la acción prevista que le corresponde según los períodos sensitivos o realizarlo después de su tiempo transcurrido. por lo tanto es muy difícil alcanzar la misma perfección en los resultados como bien lo afirma (Corominas.

modificando las intensidades de acuerdo al tiempo en que se da los períodos sensitivos. El aprendizaje queda reflejado en hábitos que más tarde. De aquí se deduce la conveniencia de orientar los períodos sensitivos hacia la adquisición de hábitos positivos durante los primeros años. lo más probable es que el período que les imita a ayudar a los demás no se digne aparecer. si tienden al bien y son queridos por la voluntad. en cuanto a los niños deben ser ayudados por los padres ya que cuando están pequeños . se convertirán en virtudes. por lo tanto. en los primeros años de vida no se manifiesta o si lo hace pues es de una forma débil lo cual favorece la acción de los Períodos Sensitivos. aunque le cueste más trabajo y lo aprenda peor la voluntad. sirviendo este como cimiento hasta que la razón adquiera un mayor protagonismo. Una vez que el uso de razón se estabiliza. la voluntad puede actuar en los procesos educativos. No hace falta que se nieguen a seguirlo porque nunca lo conocieron. arreglar el mundo y vivir una auténtica justicia social. Es posible. experimentando el niño las ganas de hacer algo. En la etapa comprendida entre los catorce y quince años los adolescentes experimentan una tendencia interior que les impulsan a ayudar a los demás. su propia vida a Dios por los demás o caer en el otro extremo y convertirse en revolucionarios. Entre los doce y catorce años si esos mismos adolescentes se han dedicado a la droga o a desviaciones sexuales. libremente se niegue a realizarlo.aprendizaje fuera de su período sensitivo natural por el simple hecho de ser libre y querer hacerlo. Por lo tanto la persona debe realizar sus actividades correspondientes al período sensitivo. Estos sentimientos les pueden llevar a entregar. Su acción puede llegar a ser tan importante que consiga anular la existencia de un período. que existiendo el período y.

así lo propone Bandura (Pérez. anotar las tareas en su agenda escolar. dejar su carpeta limpia. Entonces los hábitos que se pueden considerar el orden. no tirar papeles al suelo. pues pueden ser orientadas por mínimas acciones. un día tras otro. entonces si esas acciones son buenas se pueden convertir en hábitos positivos y de esta manera encaminarlos hacia las virtudes humanas teniendo en cuenta que los períodos sensitivos terminan a los veinte años y así evitar problemas futuros ya que estos no suceden de un momento a otro sino que lleva un proceso. limpieza en los objetos de uso diario y laboriosidad.2.tienden a tomarlos como modelos. siempre manteniendo una intención como son las obras incidentales. recipientes. realizada intencionalmente. son actos que contribuyen a formar hábitos del orden y de esfuerzo para hacer lo que se tiene que hacer.2. 2000) en su teoría del Aprendizaje Social o por observación a través de la imitación de modelos en este caso el modelo de la vida real. limpiar los instrumentos de trabajo después de su uso: pinceles. se desarrollan por la repetición de actos buenos. un niño desarrollará la virtud del orden. etc.1. se esfuerza en colgar su mandil en la percha. el cual se detallará en el siguiente acápite. si repetidamente. P. que se orienta al logro de un determinado hábito de comportamiento”. LAS OBRAS INCIDENTALES ORIENTAN LAS VIRTUDES Chirinos(s/f. esfuerzo. 2.. A estos actos o pequeñas acciones que contribuyen a formar los hábitos se le llaman obras incidentales. Las obras incidentales podemos tipificarlas en tres categoría estas son: • cosas Es fácil comprender que actos tales como: guardar el material cuando se haya terminado de jugar o trabajar. Relacionadas con utilizar bien las . Por ejemplo. Por tanto las virtudes humanas. Estas acciones no se producen al azar. 18) lo define como “una pequeña acción.

son actos que contribuyen a formar los hábitos de generosidad y de colaboración.3. evitar morderse las uñas. por la misma frecuencia en que se realizan y con quién se dan. para indicar que se quiere hablar en clase. a pesar de que en su etapa según Isaac. colaboración y responsabilidad (pequeños encargos). iniciativa en pequeñas. o hacer otra señal convenida. Las obras incidentales son acciones que aparentemente no son importantes. • concepto de sí mismo Otros actos tales como: llevar amarrados los zapatos o zapatillas de deporte. pero ayudan al desarrollo de las virtudes. En este tipo se debe considerar la justicia (respeto de los ajeno).• demás Relacionadas con el trato con los Al pedir las cosas por favor. base de toda la vida social.1. obediencia. generosidad. es un hábito que sirve de base para muchos otros. en este caso se apuntan al desarrollo de la virtud en estudio. respeto de las pequeñas normas de convivencia. amabilidad. levantar la mano. Sin embargo en la población de estudio se percibe la escasez de la práctica de esta virtud. Entre los hábitos que se debe desarrollar son el decoro en gestos y posturas. que se fundamentará a continuación.2. compañerismo. LA VIRTUD DEL ORDEN El orden es una virtud en la que se apoyan todas los demás virtudes por lo tanto sin orden no podemos hablar de virtud y estos va a depender mucho de la forma como funciona la familia y la interacción en el colegio. compartir el material. dan entrada a la formación de la autoimagen y a iniciar un sentimiento de dignidad que se empeña en manifestar en el porte personal. 2. evitar los empujones a los compañeros. Relacionados con la imagen y . sinceridad. proyectos y alegría. el orden. evidenciados en su aula y en las actividades escolares. limpieza personal.

en la realización de las actividades. que esta virtud debería ser gobernada por la prudencia”. ser más eficaces. Si esta virtud del orden se desarrolla. Así mismo Isaac. D. nos evita disgustos y contratiempos.1.1. nos ayuda a ser más felices con menos esfuerzo. (1981. es decir el desarrollo del orden nunca debe alcanzar unos límites en que no cabe la vida espontánea de amor. en la distribución del tiempo. los niños y niñas podrán organizar mejor el tiempo y las ideas. Ocurre en ocasiones. los niños y niñas.3.D. y otros aspectos que se explicará posteriormente. por iniciativa propia. desde el principio. alimentar el rendimiento y conseguir los objetivos previstos. a todo esto se orienta al utilizarse el Vídeo educativo. No se trata de estructurar la vida en todos los aspectos sino de establecer lo mínimo para poder perseguir unos objetivos prudente.2. confianza y seguridad. ASPECTOS DE LA VIRTUD DEL ORDEN Según Isaac D. de mucho valor. (1995. (1981) propone que a virtud del orden: • Ayuda a disponer de más tiempo. que el orden llega a ser un fin y convendría aclarar. que se pueden adquirir a . tiene dos facetas: la intensidad con la que se vive y la rectitud de los motivos al vivirla. necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto. se comportarán de acuerdo con unas normas lógicas. sin que sea necesario que se le recuerde. ser capaces de sacar mayor partido a lo que se ve y a lo que se aprende. ya sea en la organización de las cosas. además proporciona tranquilidad. Por tanto al desarrollar la virtud del orden. como todas las virtudes.157) manifiesta que “la virtud del orden. 2. y eso es ser • Para poder actuar de un modo ordenado hace también falta una estructura mental ordenada. 2000) afirma que esta virtud se debe haber adquirido antes de los siete años.

para qué quieren orden y cuál es el grado suficiente. etc. pues el orden por el orden no es justificable y los padres de familia y maestros tendrán que plantearse. además está muy relacionado con la limpieza personal la cual es importante por dos razones la higiene y como preparación para permitir a las personas interesarse por el orden. acercan las sillas a la mesa y se sientan a la mesa dispuestos a comer. Principalmente. casa. Otra . se cambia el uniforme. Este es uno de los problemas más importantes que encontramos en relación a la distribución del tiempo. • Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la distribución del tiempo.los esfuerzos de sus padres y maestros.través del ejemplo. El ejemplo en el orden es bueno con tal que los niños entiendan el por qué de . pero también es importante para los niños el ambiente de orden que puede haber en la escuela. y que estos esfuerzos tengan realmente algún sentido. porque muchas veces hablamos de agobios por falta de tiempo que quizá son más bien agobios por falta de orden.  En la vida escolar o familiar se debería informar a los niños sobre las actividades que hay que realizar en un momento determinado. Para ello se debe educar a los niños a ordenar sus actividades en el tiempo. de acuerdo con lo que es prioritario en cada momento. en principio. debido que no se sabe que es importante y que es urgente. Por ejemplo. En este caso se puede tener en cuenta normas lógicas y para coordinarlas se tendrán en cuenta el resultado después de haberse considerado la naturaleza de la actividad que se ha de realizar:  Actividades que hay que realizar en un momento específico y regularmente. se trata de coordinar el desarrollo de unas actividades rutinarias de todos los días con las actividades que tiene un desarrollo continuo en el tiempo determinado. se lavan las manos.. al llegar del colegio para comer los niños saben que: primero saludan a sus padres.

Y que . Es decir se requiere que los niños sepan recordar y que sepan guardar el objeto de atención de tal modo que sea factible volver a empezar. ya que se suele llenar el tiempo con lo más urgente.  Actividades que necesitan un tiempo seguido específico para realizarlas. Siempre surgen imprevistos y las actividades que se necesitan un tiempo continuado para su realización no son compatibles con estas cosas urgentes. se exijan las mismas cosas más o menos a la misma hora aunque también se debe aceptar que muchas veces no puede ocurrir así y se debe aprender a ser flexibles. Leer un libro supone que el niño recuerde de que está leyendo un libro y que sepa dónde lo ha dejado. cuanto antes. El orden en este sentido está muy relacionado con la perseverancia. acudir a una cita. etc. pero no frecuentes o actividades ocasionales a realizar en una fecha dad. Por ejemplo: felicitar el cumpleaños.  Actividades que necesitan bastante tiempo para realizarse. pero necesarias en primer lugar. a reconocer la . ofrece muchas dificultades. En la educación de los niños tendrá que enseñárseles conveniencia de localizar estos tiempos. ofrecen la dificultad de recordarlas a tiempo. y por su puesto suele ganar lo atractivo. este tipo de actividad se trata de prever el mejor momento y respetarlo. es útil saber que el desarrollo de la virtud del orden supone colocar las cosas menos agradables. Además es lógico que habrá más posibilidades de cumplir si se coloca en el primer lugar. entregar un trabajo.  Actividades periódicas. Para que estos momentos sean respetados por los niños. de lo contrario.  Actividades de duración variable que pueden colocarse en cualquier momento.cadena podría ser a la hora de acostarse. Por eso. en lo posible . se tratará de exigirles estos cuando no se interrumpa la continuidad de otra actividad. porque hay algunas actividades que pueden dura mucho tiempo. es probable que se den por olvidados. pero que no requieren que sea seguido.

regrésala a su sitio. y cuando ha explicado. Este orden tiene dos finalidades: guardar las cosas bien. aunque no es muy recomendable. pero también decir cuándo se tienen que devolverlas pero en forma clara. no obstante aquellas personas que les cuesta apuntar estas cosas en primer lugar.aunque existen personas que tiene una memoria fácil es extraordinaria. la mejor solución sería conseguir un ambiente general entre todos los miembros de familia tanto . y guardarlas razonablemente par que se puedan encontrar en el momento oportuno y para que estén en el lugar adecuado al utilizarlas. Por eso es útil enseñar a los niños a utilizar la agenda. y todavía más utilizar la agenda luego. mejor sería que se pregunte qué va a hacer con las pinturas. para que no se estropeen. cuando las cosas tengan un sitio donde ubicarlas y luego ser muy pacientes y perseverantes en la exigencia. sin recordárselo. decirle -cuando termines de pintar tu figura. Si no lo ha dejado en su sitio puede recurrirse a la sanción. una de ellas es que los niños coloquen las cosas de uso general en su sitio y por otra parte que organicen sus propias posesiones de un modo razonable. Esto se puede conseguir. Entonces ante esto. aunque no influyan sobre los demás. consiste en no dejar utilizar el objeto en otra oportunidad. • El otro criterio es la organización de las cosas o la colocación de las cosas de acuerdo a unas normas lógicas. En el caso contrario la solución utilizar una agenda. por ejemplo. que en este caso quiere decir de acuerdo con la naturaleza y función del objeto. Como en todos los hábitos es mucho más fácil comenzar de joven. por ejemplo: cuando termines hay que devolver las cosas a su sitio. pues conocer los sitios en que se guardan las cosas. esta palabra terminar no es muy concreta . Además en la organización de las cosas se dan dos tipos de exigencias.

En los niños y niñas. etc.2. Si. Estos lo podemos identificar en el gusto de encontrar las cosas en su lugar. o poner todas las cosas de nuestra vida en su lugar ya que el desorden puede estar disfrazado muy sutilmente y es fácil darle tres o cuatro horas más al trabajo y no estar con la familia. invitarlos a ayudar a ordenar los libros de la biblioteca. ver un sitio limpio y donde cada cosa tiene su propio espacio.3. termina generando un desastre en su propia vida y en la de los demás. de ordenar las cosas. y para qué esté a mano en lugar donde se va utilizar. el trabajo es importante. para poder encontrarlo en seguida. otra.1. Tal es así que se encuentran dos tipos de orden: • El orden externo lo manifiesta la persona en su espacio de trabajo o quehaceres en diferentes ámbitos por lo tanto es muy importante ya que a la gente desordenada que olvida pagar sus cuentas. teniendo en cuenta algunos criterios ya sea de orden interno o externo. o que no sabe colocar sus prioridades adecuadamente en la vida. CRITERIOS DE LA VIRTUD DEL ORDEN Isaac (1981) manifiesta que. se puede pedirles que razonen el porqué de su propio sistema. en segundo lugar. para que capten el interés que tiene encontrar el lugar más adecuado para que no se estropee ese objeto. Sin embargo el orden es algo mucho más profundo que eso.en el hogar como en la escuela para poner las cosas en su sitio. guardar sus objetos en un armario y cerrar la puerta de este. Pero adquirir la virtud del orden va mucho más que acomodar cosas y objetos. podría ser. el orden es un valor en el cual fácilmente podemos percibir la parte más superficial del mismo. pero tiene su espacio y sus límites. 2. y uno puede sentirse muy tranquilo porque "está poniendo en orden sus prioridades".2. Igualmente .

algunas veces esta personalidad se asocia con tener prisa por terminar. pues se refleja en todas nuestras cosas. y en ocasiones es muy difícil hablar de algo serio con ellas.ocurre con aquella persona que decide no tomar una oportunidad única de trabajo porque le implica sacrificar un poco de su familia. toda persona que vive el orden en extremo (más que meticuloso. A cada afecto el espacio que le corresponde. a cada actividad su prioridad. hacer las cosas a la ligera y presentar muchos errores en sus trabajos finales. no nos extrañe que nos cueste "mucho trabajo" recoger las cosas o terminar a tiempo cualquier actividad. podría ser la viva representación de una mente ocupada en cosas superfluas y con poca -o nula. suplantándolo por la soberbia y la intolerancia. tienen mil y una ocurrencias divertidas. Si recreamos nuestra imaginación en fraguar proyectos un tanto inalcanzables. juegan con las palabras para provocar la risa general. En este ambiente ficticio esta la pereza. Pero tampoco vale estar en el otro extremo. es decir tener a la virtud del orden como fin. nos entretenemos en pensar que haremos el próximo fin de semana. Esto que parece alegría y buen humor. Ante esto el valor del orden debe ayudarnos a darle a cada cosa su peso. un perfeccionista molesto) dificulta la convivencia y manifiesta poca comprensión hacia las personas.reflexión. orientado por la prudencia y la fortaleza. pues. y eso aniquila su rectitud de intención en esta virtud. . • El orden interior es más importante ya que más impacta a la vida. difícilmente nos concentraremos en las cosas importantes que debemos hacer y perdemos un tiempo valioso. Por tanto el orden debe tener un equilibrio. No muy lejos están nuestras palabras y conducta. Hay personas que constantemente (por no decir siempre) hacen bromas.

tiene idea claras sobre el orden de las cosas materiales. Sabe perfectamente. • si lo que hacemos es lo que realmente tenemos que hacer nosotros. sin que nadie se lo haya enseñado previamente que cada cosa debe tener su sitio . situando en el espacio y tiempo adecuado a los elementos materiales y espirituales de la vida. • si sabemos cortar a tiempo con esas tareas. el período sensitivo del orden se vive con la máxima intensidad entre uno y tres años. 2. etc. Una expresión del orden es la presencia y el decoro personal externo. El orden interior es a la vez el dominio de sí mismo y fuerza para abrirse al mundo exterior de cosas y personas que son manifestados a través de las vivencias. Un niño de dos años.3. porque quizá dedicamos muchas horas a cuestiones que nos gustan mucho pero que deberían estar haciendo otros (o las hacemos nosotros para evitarnos la molestia de hacer que las haga quien tiene que hacerlas). a horas que no sean las cruciales para atender a la familia. • si podemos trasladar algunas ocupaciones menos importantes a horas de menos agobio de tiempo (por ejemplo. armonía interior de conocimientos y tendencias.2. estudiar o trabajar con serenidad). puede resultar útil revisar cada uno de estos puntos: • Si procuramos detectar los aspectos importantes.3. por instinto guía (son conocimientos innatos que todas las personas poseen). sobre todo es.1. pero que quizá son menos importantes que otras que solemos dejar sistemáticamente. concretarlos y después establecer un orden de prioridades adecuado. VIVENCIA DEL ORDEN Según Corominas (1995). para las que siempre falta tiempo. Entonces el orden no es sólo la capacidad para organizar los objetos materiales.Para ganar en orden.

La enseñanza del orden no se da de forma verbal.La virtud del orden se aprende con gran facilidad a esa edad siempre que se les enseñe de forma metódica y ordenada. además tengan un modelo para que ellos puedan repetir constantemente esos actos de orden.4. 2. pero no ir al extremo de tomarlo como un fin absoluto. • Se manifestó que para ser ordenado se debe tener en cuenta la ubicación de cada cosa. Esta virtud debe extenderse a su propio ritmo de vida lo cual le ayudará en su desarrollo físico. MOTIVOS PARA SER ORDENADO • La virtud del orden es importante para poder lograr una buena distribución del tiempo y poder actuar de acuerdo a lo que es importante y urgente y no sacrificar continuamente lo que es importante a lo urgente.Orden de las horas de sueño. El orden que se exige a los niños en relación con sus posesiones es una preparación adecuada para que aprendan a utilizar sus propias capacidades y cualidades de acuerdo con la finalidad por la cual han sido creadas.3. de esta forma se podrá organizar las cosas y logra que se viva en un ambiente de orden. necesidades fisiológicas. y ser muy perseverante en la exigencia del orden.Orden en el aseo personal: arreglo.1.2. Difícilmente puede haber un orden interior en la persona si no existe un . requiere específicamente de los actos con quienes convive el niño y la niña o modelos además de tener motivos para fundamentar las acciones que conllevan al desarrollo de la virtud del orden. . la paciencia. psíquico y espiritual se le debe guiar en cada situación de su vida como por ejemplo: .

Sin bien es cierto la población a estudiar no está ubicada dentro de la propuesta de Isaac. No es que el orden deje de ser importante en la adolescencia. sin esa base previa el desarrollo de las demás virtudes es mucho más difícil. 1995) con un desarrollo moral autónomo (Thorne. La virtud del orden debe ser una disposición habitual a organizarse tanto en el aspecto interno como externo. 1997). P. las personas que no consiguen vivir este orden pueden encontrarse con llamadas constantes de su conciencia que no está haciendo más que avisarles de una falta de orden en la relación entre su finalidad y su actuación personal. Como se encuentran en una etapa límite de la edad de oro (Corominas. teniendo en cuenta modelos óptimos a imitar u orientarlos a reflexionar. C. ayudados por el entorno. simbólicos y representativos. teniendo de esta manera la capacidad de decidir y diferenciar entre el bien y el mal. De hecho. manifestado a través de modelos a imitar. • Si el orden no se ha desarrollado antes de llegar a la adolescencia los padres y maestros no podrán gastar su tiempo y su atención en cuestiones que son más apropiadas.cierto orden exterior. entre los cuales plantea Bandura en su teoría por imitación (Pérez.1981). Amat. (2004) lo propone como un sistema a trabajar en el nivel primario. Al desarrollar esta virtud. D. más urgentes. para lograr el . para esa edad. (1995. F. Por el contrario. 2000) para el desarrollo de la Virtud del orden. los alumnos y alumnas podrán tener una mejor organización de su tiempo y del espacio. tanto en el ámbito escolar como familiar. 2000) los modelos de vida real. J. La intencionalidad que supones desarrollar cualquier virtud no tendrá unas bases sistemáticas para facilitar su desarrollo (Isaacs.

1999). pasos a seguir para la utilización de este recurso en el aula.2. el cual puede ser tomado en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de virtudes y diferentes actividades. También este contenido orientará para mejorar las técnicas a aplicar en la ejecución de esta. V.. producción y elaboración de videos educativos con personajes de la vida real.desarrollo de esta virtud se tendrá en cuenta la utilización del video mediante al. Para fundamentar este contenido. EL VIDEO EDUCATIVO El video educativo está presente en nuestra sociedad actual y se considera dentro de los recursos Tics. técnicas que lograrán un efecto activador (Arancibia.2. teniendo en cuenta las pautas para elegir un video educativo ya creado con personajes simbólicos. . Este recurso se toma en esta investigación por estar acorde con los avances tecnológicos y de mucha atracción para los niños y niñas en estudio. Además de los criterios. finamente la educación de las virtudes a través de los videos educativos y las desventajas que conlleva la utilización de este recurso. se tendrá en cuenta de forma amplia el vídeo educativo que es una de las variables en esta investigación. representativos y de la vida real. teniendo en cuenta su clasificación y las funciones. deshinbidor y/o 2. Lo manifestado servirá para orientar la selección. En este capítulo se abordará al Video didáctico como un recurso formativo el cual proporciona experiencias de la realidad exigiendo en los alumnos la extracción del significado de lo que se transmite. et modelador.

Teniendo en cuenta el canal de percepción. e incluso convivimos con ellas. por tanto las TICS constituyen recursos didácticos que facilitan aprendizajes significativos en los alumnos y en el desarrollo profesional de los docentes.2. afiches o carteles Maquetas.2. Existen variedad de TICS. gráficos estadísticos exhibición y manipulación MEDIOS AUDITIVOS. sin notar su potencial didáctico. planos. y radio grabadoras (cintas Transparencias Laminas. gráficos. exige que el docente domine su uso en los procesos de aprendizaje y que posea los conocimientos mínimos que le permita operar eficientemente con estas tecnologías en las áreas de desarrollo del currículo. Aplicar TICS en educación. grabadas o CD) entre estos medios tenemos: radio (programas radiales). el sentido que más interviene en la percepción de estos medios es el oído.2. entre ellos tenemos: Material Impreso Material Auto instructivo Textos Revistas y periódicos Materiales mapas. se clasifican en: MEDIOS VISUALES Se le denomina así a estos recursos porque el sentido que más interviene es la vista. objeto de simbólicos: - .1. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Las TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) son el conjunto de medios instrumentos y materiales tecnológicos que ayudan al desarrollo de los aprendizajes adecuándose a distintos estilos de los alumnos.

Por lo tanto. es decir estos medios permiten hacer uso de la visión y del sonido. de la imagen y de ambos conjuntamente” Mena (1994). . EL VÍDEO EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE El vídeo según Mena (1994) manifiesta que es un sistema que se divide en tres fases fundamentales: fase de la captación. etc. sonoras. La fase de grabación.aprendizaje. la cámara.…) Qué técnicas utilizar para familiarizar a los alumnos con la lectura crítica de imagen.MEDIOS AUDIOVISUALES “Son audiovisuales los medios tecnológicos que se valen del sonido. audiovisuales. la señal de video puede ser grabada en un magnetoscopio y reproducirse en el momento que desee. transparencias y CD. Para ello se debe tener en cuenta el planteamiento de Mena que consiste en interrogarse:     Qué contenido enseñar. los cuales se pueden aprovechar para el aprendizaje y la enseñanza de todas las áreas. 2. audios.2. como películas. vídeos. pues al profesor le corresponde la función de conducir a los alumnos hacia la utilización de las ayudas audiovisuales teniendo presente que la imagen es el elemento activo que favorece el proceso de enseñanza . Qué imágenes utilizar (visuales. en una señal de video.2. consiste en la traducción de contenidos de la escena mediante un sistema de análisis.2. ya que en el contexto de la sociedad actual no puede hablarse de una educación integral si los alumnos no han conseguido una cierta capacidad para un análisis crítico emitidos por los medios audiovisuales. Y la última fase de reproducción se manifiesta mediante un sistema de síntesis en el . Así se tiene que la Educación audiovisual se aplica como un método de enseñanza utilizando soportes relacionados con la imagen y el sonido. estos medios audiovisuales sirven de ayuda a la educación.

monitor o en la televisión. ancho 10 cm. además ayuda a la formación de la persona humana ya que puede ser tomado como un recurso formativo. demuestra y consolida la concepción de las ideas a través de la imagen y el sonido.. • Vídeo Cassette. favoreciendo su nivel de captación.Es la transmisión simultánea de imágenes y sonidos que produce un impacto en la mente del alumno.. al colocarse en un aparato lector (VHS) unido a un televisor. • Vídeo educativo.m. es decir fija en imágenes dinámicas las ideas y los conceptos como también permite observar repetidamente experimentos y ensayos. 1994)..8 c.. Ante lo expuesto entonces definiremos este recurso como: • Cinta de Vídeo. además motiva la investigación por parte del alumno. permite ver o contemplar un programa. Por lo tanto debe existir una estrecha correspondencia entre la imagen captada y la imagen reproducida.Es una cinta magnetofónica que registra el sonido y la imagen de fuentes televisivas para ser usadas nuevamente con equipos de televisión. Considerado como el mejor de los materiales didácticos (Mena. por experiencia. Los educadores saben.. dando como resultado una mejor aproximación al tema proyectado o en cuestión. largo 18. Siendo el fin primordial lograr una reproducción lo más fiel posible de la escena original. que el mejor recurso didáctico es aquél que: muestra.Es el cassette formado por una cinta vídeo con la imagen y el sonido que. es por eso que los videos educativos son excepcionales recursos de apoyo porque nos llevan a la comprensión del mundo que nos rodea. Tiene las siguientes dimensiones: espesor: 2.. retención y relación. . porque facilita la comprensión de los temas.5 cm.

el vídeo es un medio audiovisual que se incorpora a la enseñanza. EL VÍDEO DIDÁCTICO COMO RECURSO FORMATIVO Portal (1999. exige del sujeto ciertas operaciones cognitivas en la extracción del significado.2.2. supone cambios cualitativos en el modo de organizar el conocimiento y por tanto. sentimientos.75) manifiesta que “En algunas áreas desarrollo y en la formación de valores es donde se observa un ligero despegue en esta importante actividad de apoyar el desarrollo de las clases con el uso del video didáctico.2. reacciones y comportamientos. También es cierto sin embargo que los medios audiovisuales generan procesos cognitivos de alto nivel proporcionando una determinada experiencia de la realidad. y. donde es urgente formar a los estudiantes sean cada vez más críticos para que y a la vez sepan elegir sus mensajes. teniendo presente que el entrenamiento en la codificación agiliza las fases de lectura y comprensión…” Por lo tanto. en la comunicación del mismo.2. Pero el acceder a esos niveles exige una determinada maduración por parte del sujeto. Sí se observa un amplio uso del vídeo con fines recreativos en la mayoría de nuestros centros docentes. Las imágenes son esenciales en nuestro modo de vivir. lo que a su vez propicia el debate sobre los aspectos positivos y negativos de los films en cuestión. y sirve como motor reflexivo de los procesos culturales transnacionales y lingüísticos en general.1. el sistema de símbolos con que funcionan. creando en los alumnos una cultura del mundo audiovisual. De tales niveles debe depender la utilización de los mensajes audiovisuales en el aula. análisis…” Sevillano (1998) manifiesta “La incorporación del video al escenario educativo. de nuestro tiempo. en nuestras actitudes. criterios. al referirse a la realidad de una determinada manera. Enseñar imagen significa capacitar al estudiante para . además. así como habilidades para expresar sus ideas.

entender un discurso con el que convive, y producir uno propio con los mismos recursos expresivos. La eficacia del vídeo educativo como bien lo manifiesta Capella (1993.34) “el vídeo puede ser la mejor o la peor de las cosas y ser utilizado al servicio de una educación muy dogmática y autoritaria o al servicio de una educación liberal o progresiva”. Además para el uso de este recurso hay que contar con la suficiente preparación para lograr con lo objetivos trazados y que ayude a la formación integral del estudiante. De lo contrario se mostrará cualquier video sin tener en cuenta lo que se quiere lograr en los alumnos y alumnas debido a la diversidad que se encuentra en la clasificación siguiente.

2.2.2.2.2.CLASIFICACIÓN DE VÍDEOS

• Según Gutiérrez(1989) los clasifica en:
Informativo: Registros, documental, reportaje, noticiero. Argumental: Dramatización, testimonial, ficción, animación. Educativo: Capacitación, divulgación, cultural, instrucción. Musicales: Fiesta, espectáculo, clip. • Pero la videoteca Backus como brinda su apoyo con diferentes tipos de vídeos a los Centros Educativos del país los clasifica teniendo en cuenta: Académico el cual se subdivide en las diferentes áreas y niveles (historia, matemáticas, ecología, ciencias naturales, etc.) El institucional, propone vídeos sobre la producción de esta empresa.

El formativo, cuenta con una variedad de vídeos para el desarrollo de diferentes valores. El profesional; muestra, motiva y ayuda a la selección de las diferentes profesiones y carreras técnicas y universitarias.

• En el Ministerio de Educación (2003) en el programa
Huascarán los denominan como videograma educativo entre ellos tenemos: Vídeos curriculares, se adaptan a la programación curricular. Vídeos instructivos, instruyen para que los alumnos dominen un determinado contenido. Vídeos de divulgación cultural, presentan aspectos

relacionados con determinadas formas culturales. Vídeos cognoscitivos, dan a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando. Vídeos de carácter científico-técnico, se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología. Vídeos motivadores, disponen positivamente al alumno

hacia el desarrollo de una determinada tarea. Vídeos para la educación, obedecen a una determinada intencionalidad didáctica. Vídeos modelizadores, presentan modelos a imitar o a seguir. Vídeos lúdicos o expresivos, destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales Estos tipos de vídeo se dan a través de la transmisión de un video digital en forma asincrónica, es decir sin un horario preestablecido, por Internet Web. Es la propuesta dada por el

Proyecto Huascarán, los cuales se aplican en algunos centro educativos que cuentan con capacitación docente, ambientes y recursos adecuados para la transmisión, así mismo Portal (1999), propone otra clasificación que complementa la clasificación de videos anteriores, como modalidades entre ellos tenemos: Video–lección: Es la exposición lineal de unos contenidos racionalmente estructurados y desarrollados de una manera exhaustiva. En este sentido podría considerarse la video lección como una clase magistral en la que el profesor es sustituido de alguna manera por el programa de video. Video-apoyo, puede ser considerado el equivalente a las diapositivas de apoyo. En esta modalidad de usos didáctico del video se establece una interacción entre las imágenes y el discurso verbal del profesor. La eficacia didáctica de esta modalidad puede ser superior a la del video-lección, el profesor puede adecuar en cada momento el ritmo de su exposición al grado de atención o al nivel de comprensión de sus alumnos. Para que el video apoyo sea una formula más creativa que la video lección es preciso que el propio profesor sea creativo. Sólo entonces el video se convertirá en una experiencia gratificante para los alumnos, facilitando el aprendizaje. Video-proceso, se define como aquella modalidad de uso en la que no importa tanto el producto en sí, el programa, cuanto un proceso, una dinámica. Hablar de video-proceso equivale pues hablar de participación, de creatividad, de implicación, de dinamización. Una modalidad en la que los alumnos se sienten protagonistas. Video-motivador, según este autor se debe tener en cuenta un programa- motivador: Un programa audiovisual el soporte video destinado a transmitir unos contenidos con la intención de suscitar el trabajo de los alumnos después de su

visionado. Otros programas son los mono conceptuales: se trata de programas muy breves, ordinariamente mudos, y que desarrollan de una manera intuitiva un solo concepto, un aspecto parcial y concreto de un tema, un fenómeno una noción o un hecho. Video-interactivo, todo programa de video en el que las secuencias de imágenes y la selección de los manejos están determinados por las respuestas del usuario a su material. Los programas interactivos instituyen la vidireccionalidad, haciendo posible un diálogo abierto entre el hombre y la máquina. Las informaciones se ofrecen progresivamente, siempre en función del nivel de comprensión y de la capacidad del aprendizaje del alumno. Vídeo formativo, Sevillano (1998) lo valioso y a la vez difícil en él es su elaboración y presentación de los mensajes para que puedan ayudar a memorizar, reforzar contenidos, comprensión de los procesos. El rigor en el diseño de los guiones literarios e icónicos, los avances técnicos que permiten digitalización y animación genera la posibilidad de incrementar la información, motivar más al alumno, presentación más atractiva y didáctica, formulación de nuevas actividades, recrear la intuición y hacerse sentir próximos estudiantes y profesores. Esta clasificación se presenta para que los docentes puedan orientarse adecuadamente en el uso del Video educativo durante la enseñanza de las diversas áreas, pero, para la aplicación de uno de estas clasificación debe conocerse la intención además de un conocimiento en la enseñanza, como a continuación se plantea. 2.2.2.2.3. EL VIDEO EDUCATIVO Y LA ENSEÑANZA Según Mena (1994) afirma que el video desde que se incorporó al grupo de los audiovisuales ha llegado a superar en muchos

en virtud del tipo de equipo de que se disponga.aspectos al cine y a la proyección de diapositivas. pues permite ver y grabar producciones ajenas. proporcionando el mismo resultado gratificante. conferencias. afirma que el video puede ser utilizado como herramienta complementaria incorporándola a la dinámica de la asignatura o área con fluidez y lográndose mantener un clima de continuidad pedagógica mejor que una sesión de cine o de diapositivas. experimentos de laboratorio y actividades deportivas. ofrece un amplio abanico de posibilidades. sino donde ellos son los protagonistas. por eso el video ha llegado a ser instrumento ideal en el campo de la pedagogía. et al. manifiesta que el Video Educativo facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes. lúdicas. ejemplo: cuando se aplica para la grabación de experiencia de lenguaje o de dinámica de grupo. dando a conocer acciones que se pueden imitar o reflexionar a través de la observación. (2001). tal es así que hay diversos modos de servirse del video en el aula. Ciertamente la grabación y la reproducción magnética de imágenes con sonido son de manipulación más fácil y más cómoda. pero no sólo teniendo en cuenta personajes ajenos a ellos. que precisa de oscuridad total. Así pues. El Ministerio de Educación (2002). el video aplicado a la enseñanza se convierte en un magnífico auxiliar del maestro y. En esta investigación se propone al Video educativo para el desarrollo de la virtud. instalar circuitos cerrados de televisión en las escuelas e incluso grabar realizaciones propias. llevadas a cabo por maestros o alumnos con vista a su utilización como material didáctico o como material de archivo. así mismo Martínez. los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos . se está procediendo a una producción autónoma de gran utilidad pues además de servir para los fines citados los personaliza y los acerca a los alumnos más que un video de procedencia externa por muy bien hecho que esté.

2. El mensaje tiene por finalidad describir una realidad lo más objetiva posible.de aprendizaje en los alumnos. etc. el interés del acto comunicativo se centra en el objeto de la realidad a que se hace referencia. 2.2. lo que aprendí.2. los conceptos se reagrupan y se redefinen. Sin embargo. Donde el docente orientará cómo. emociones. lo cual. cuándo y para qué se debe utilizar. cuando el interés mensaje sus primordial se centra en expresar a través del • Función evaluativo. que puede servir para el desarrollo de la virtud del orden. que permitirá posteriormente la ubicación del Video educativo: • Función informativa. tenemos el video documento. • Función motivadora.art. y es entonces que mediante unas guías a través de las siguientes interrogantes: lo que sé. valor educativo y el objetivo principal que es el desarrollo de la virtud del orden. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto.espejo. cuando se habla de función evaluativa se hace referencia a aquel acto de comunicación en el que lo que importa fundamentalmente es la valoración de .4. • Función expresiva. la imaginación vuela. el interés del acto comunicativo se centra en el destinatario. lo que quiero saber. video animación. cómo lo aprendí y cómo lo aplicaré. El video. atractivo para los estudiantes y mucho más aún cuando se trata de sus experiencias o realidades. creatividad video. intenciones. buscando afectar de alguna manera a su voluntad para incrementar las posibilidades de un determinado tipo de respuesta. Entonces valiéndose de esta diversidad de formas de utilizar este recurso como las funciones que cumple dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. desinhibidor y/o activador. servirá para imitar teniendo en cuenta el efecto modelador. FUNCIONES DEL VIDEO EN LA ENSEÑANZA A continuación se dará a conocer una serie de funciones. le da sentido.

dado que se tendrá que activar mediante las acciones de los personajes la motivación a realizar una acción en su vida. Por lo tanto en esta investigación cuyo propósito es desarrollar la virtud del orden. CRITERIOS EN LA UTILIZACIÓN DEL VIDEO Según Mena (1994) manifiesta los siguientes criterios: • Una adecuada utilización del video exige un cambio en las estructuras pedagógicas. perpetuando una escuela centrada exclusivamente en la transmisión de conocimientos. es decir puede utilizarse para reforzar la pedagogía tradicional.5. Esta ejecución estará centrada teniendo en cuenta ciertos criterios.2. informativa y expresiva. El video puede liberar al profesor de las tareas más serviles permitiéndole ser pedagogo y educador. impone cambio en su función pedagógica. La tecnología del video es poli funcional. informaciones. y al maestro las tareas más humanas: . quedarán confiadas a las nuevas tecnologías. la tecnología del video permite toda clase de investigaciones. • El video no sustituye al profesor pero. actitudes o destrezas de los sujetos captados por la cámara. tanto comportamiento de animales como de personas.2. Las tareas mecánicas como impartir conocimientos.conducta.2. que a continuación se presentan. asumir su potencialidad expresiva significa asumir éste reto de transformación de la infraestructura escolar. • Función investigadora. los vídeos a utilizarse desarrollará la función motivadora. además utilizarse para transformar la comunicación pedagógica. 2. dar a conocer y reflexionar que perjudicial puede ser no practicar ciertos hábitos y además que intenciones se tiene a través de las imágenes.

el proyector de cuerpos opacos o un libro durante la clase. resolver sus dudas. En estas tareas. Martínez (2001). el maestro es insustituible. un tema: El video utilizado como instrucción proporciona una visión general del tema. pero modifica su función. • La utilización didáctica del video no debería anular las experiencias directas por parte de los alumnos. autónoma e independiente. orientar el trabajo de los alumnos. manifiesta lo siguiente: • Suscitar el interés sobre un tema: Sus finalidades son interesar al estudiante en el tema que se abordará. etc. • Una adecuada utilización didáctica del video exige de los profesores una formación específica. • Introducir. provocar una respuesta activa. • El video a de entenderse como una forma de expresión específica. La selección de un medio deberá hacerse en función de sus atributos específicos y de su capacidad para cumplir la tarea didáctica que el profesor desea asignar. problematizar un hecho. • La tecnología del video es ambivalente. una serie de acetatos. a partir de la cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizarán. • La eficacia del uso didáctico del video será mayor cuanto más en manos del alumno se ponga la tecnología. . • A menudo en el uso del video debería importar más el proceso en sí que el producto acabado. • Desarrollar un tema: El video puede apoyar las explicaciones del profesor de manera semejante a como se utiliza un rotafolio. Su eficacia dependerá del uso que se hace de ella. El video utilizado para desarrollar un tema proporciona información sobre los contenidos específicos de éste. • El uso didáctico del video no sustituye a los demás medios audiovisuales.motivar conductas. estimular la participación o promover actitudes de investigación en él.

se sugiere presentar segmentos breves. Para ello se puede solicitar como tarea o en el momento de la observación que se expliquen aspectos relevantes de un contenido mediante el video. así tenemos que debe haber: Ajuste al entorno educativo específico. edad. ya que un documental que no se ha aprovechado para discutir. para opinar pierde uno de sus máximos valores educativos. eliminando aquellos que pretenden la pura evasión. “Mons. • Recapitulación o cierre de un tema: Se trata de la utilización de ciertas imágenes o segmentos de un video para constatar el aprendizaje de los alumnos como resultado de las actividades en torno de un tema o problema. . Con estos materiales se apela más a la capacidad de análisis y a la deducción que es la teoría. la reflexión. a partir de los cuales se provoque la discusión y el análisis. Documentales polémicos que los simplemente divertidos. la crítica.• Confrontar o contrastar ideas o enfoques: Su uso en clase permitirá a los alumnos establecer comparaciones y contrastar diferentes puntos de vista. Juan Tomis Stack” debe tener presente estos criterios para lograr el análisis. Posibilidades de proyección y posterior puesta en común. Según Capelli (1993) manifiesta que debe haber una adecuación y pertenencia de mensajes a los objetivos educativos planificados.E. y por ende la interiorización de acciones para lograr el desarrollo de la virtud del orden. Por lo tanto al transmitir los videos educativos en los niños y niñas de sexto grado de la I. madurez y características del grupo. No será lo mismo pasar una película a un grupo alumnos de segundo grado que a un grupo de alumnos de sexto grado. Ayuda a develar significados y concepciones ocultos y tal vez difíciles de abordar. lo que aportará un elemento más al conocimiento que posean sobre el tema. Características técnicas y artísticas del documento audiovisual que pueden facilitar ejemplificaciones que provoquen el análisis la reflexión y la crítica.

así como otros como películas famosas.6. muestras de museos. paneles. estructurar y resolver aspectos tan difíciles como la transmisión de información docente. transmisión de experiencias de avanzada etc. Algunas de las formas racionales de utilización del vídeo en la escuela se presentan a continuación: • Grabación de programas educativos (tele clases).2. especialistas o por los alumnos. en la actualidad. LA UTILIZACIÓN DEL VIDEO EN CLASE Portal (1999. 2. así como de su tratamiento en la clase”.2. científico– populares. conferencias. con un enfoque novedoso. como clases modelos.Esta proyección de videos debe mantener una participación activa donde el docente debe conocer y orientar la utilización del video en clase manteniendo los objetivos antes mencionados. curiosidades científicas etc. deberá desplegar muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de maestros o profesores. es un diapasón tan amplio que abarca desde la elaboración de guiones para la realización de nuevos materiales. • • Grabación y uso de videos docentes realizados por los propios maestros y profesores. culturales y político-ideológicos para su posterior presentación parcial o total en el aula. En particular el vídeo permite. 89)manifiesta que “el uso del vídeo. • Grabación y uso de programas dirigidos a la superación de los docentes. hasta la creación de sistemas de medios donde confluyan los medios tradicionales conjuntamente con el video y el software. la reiteración y generalización del material estudiado. lo que influirá en su calificación y en las formas de presentación de la información científica y político-ideológica. Selección y uso de videos de apoyo o los temas docentes o facultativos. .2. talleres. la evaluación de los conocimientos adquiridos y la recreación de aspectos creativos.

Martínez. así como su vinculación con otras asignaturas para la presentación de un video educativo. Esto estará en correspondencia con la necesaria instrumentación de variados ejercicios que vayan desde los debates. visualizar épocas. con qué función. durante y después ya que facilita el recuerdo y la comprensión de la información. Según Gutiérrez. (1989) debe “el profesor. Para ello podrá tener en cuenta: • ¿Qué le enseña el material a los estudiantes? • Lo que brinda el material. cómo se distribuirá el tiempo de la clase teniendo en cuenta que en primaria puede ser de diez a quince minutos. con su visión previsora. tener la certeza de lo que se quiere obtener de su presentación. se recomienda que el uso del video en clase requiere de una planeación en la que se defina en qué momento se presentará. ¿es significativo para los estudiantes? . quien debe ser capaz de manejar esos puntos ajenos al estudiante. cómo explicar su importancia a los alumnos. contrastar enfoques. Por otra parte. qué actividades se realizarán antes. conocer diversas opiniones sobre un mismo fenómeno.(2001) propone que para seleccionar un video o un segmento específico es importante definir la internacionalidad didáctica. aclarar conceptos. experimentos. es decir. et al.El correcto uso del vídeo nos permitirá resolver una de las principales tareas didácticas de la actualidad – garantizar una participación activa del estudiante. lugares. observar distintas metodologías de trabajo. Además de qué manera se relacionará con otros materiales como el libro del maestro o el de texto. su interactividad en estrecha relación con la individualización de la enseñanza. la confección de síntesis escritas y orales hasta la elaboración de textos de opinión y de libre creación entre otros. para alumnos de secundaria de veinte a veinte cinco minutos. hechos. etc. la elaboración de preguntas. qué objetivos se pretende conseguir así como los contenidos y metodología sugerida para su uso.

introducir un tema. aclarar un concepto. Se debe recodar además que los alumnos no van a substituir la clase con un video. Pero antes. disfrútelo. pues los alumnos no tienen la misma retentiva que los adultos. .Determine qué material va a usar. Debe posteriormente seguirse los siguientes pasos: PASO 1 Antes de llevarlo a su aula: .• ¿Puede integrarse al programa de estudio de los estudiantes? • ¿Qué actividades pueden explotarse de dicho material? • ¿Puede dividirse para su estudio pormenorizado? • ¿Puede utilizarse con estudiantes que tienen diferentes niveles de adquisición de conocimientos? • ¿Se corresponde con la edad y madurez psicológica de los estudiantes? • ¿El tema será de su interés? Al final de este cuestionario el profesor podrá tener la respuesta de cuán positivo será el material que presentará a sus estudiantes. concluir o reforzar un tema. Por tanto ante estas sugerencias el docente necesita verlo completo para determinar cuáles segmentos verán sus alumnos o será todo. por qué y para qué. apoyar el desarrollo del tema. sino que van . el estudiante podrá contextualizar o inferir varios aspectos que le son ajenos y así comenzar la práctica a la que será sometido posteriormente. lo que ayuda a reducir el espacio que existe entre ser un observador pasivo o un participante activo. Aunque si es largo el video puede proyectarse en sesión diferentes. además de brindarle la confianza y la familiaridad que necesita para futuras actividades.Defina la intención didáctica que desea obtener e identifique qué función quiere darle es decir para: Suscitar interés por un tema. o la que desarrollan cuando van al cine. Al presentar el video.

el mismo segmento puede utilizarse tanto para matemáticas como para ciencias naturales. analice qué otras asignaturas podrían enriquecerse con el mismo segmento. cuando los segmentos utilizados pueden formar un todo para recapitular. . Después de verlo. se recomienda ver el video al final de todo un curso. PASO 2 Debe realizarse anotaciones mientras se observa el video para comparar con su temario y resalte las partes que le servirán. También. se debe recordar que los alumnos van a ver solamente una pequeña parte del video.Pedir información sobre un solo aspecto del video.Tener alguna actividad preparada que haga referencia al segmento que los alumnos van a ver. . a menos de que usted así lo haya determinado. va a depender de sus propias necesidades. historia.Enfocar la presentación en tres puntos clave que marcarán la importancia de lo que se va a hacer y a presentar. no importa. no van a verlo completo.a aprovechar partes del mismo para enriquecer el curriculum que se determine. Muchas veces. De esta manera será más fácil que los alumnos pongan atención. Se sugiere lo siguiente: . Nota: En ocasiones. . Cómo y cuándo se proyectará el segmento del video que ha elegido. PASO 3 Una vez que se ha escogido el segmento que se va a utilizar. escoja el o los segmentos que le puedan servir para enriquecer su clase. . Si su temario va en un orden diferente al que presenta el video. etc. PASO 4 Preparar la clase. ciencias sociales.Ver un video en el aula no equivale ir al cine.

porque estamos trabajando y necesitamos ver lo que hacemos. Dejar que el mensaje sea claro: las luces no se apagan. Es justamente ahí donde el maestro deberá colocarse para controlar el video con el mando a control . crear un ambiente propicio. Para ellos debe seguir los tres momentos de una actividad. Por otra parte. así como que dispone del material necesario para tales momentos.. PASO 7 Evalúe el efecto del segmento presentado teniendo en cuenta los objetivos. durante y después de ver el segmento del video. comer y beber y hacer ruido y molestar a la gente. e indicadores trazados. se puede reciclar varias veces. etc. Lo importante es el apoyo que el video le dé para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. pues apagar las luces transmite el mismo mensaje que se da al cerebro cuando se asiste al cine: un espacio donde se pueda descansar y disfrutar. mediante un previamente preparado. La experiencia de muchos maestros ha sido el que aquellos alumnos que piden que se apaguen las luces.Planea con anticipación actividades que permitan a los alumnos estar atentos antes. PASO 6 Presentar en clase con el segmento del video escogido. No todos tienen el mismo concepto para ir al cine. El cual se debe tener en cuenta algunos puntos: No apagar las luces. Tal vez no presente sino solamente un segmento por semana o por mes. PASO 5 En el aula. de manera que se debe asombrar de la reacción de los alumnos. son precisamente los que tienen otras remoto. el material que se presente con el video. instrumento intenciones.

Este formato facilitará la organización de los trabajos de los alumnos. adelantarlo. para que sea más dinámico e interesante.Inmersos en los pasos debe tenerse en cuenta las actividades a realizar antes. que estén alerta a las respuestas que se les han pedido. o bien en una hoja de trabajo con el formato de tres columnas que indica la utilidad del mismo: “lo que sé. lo que quiero saber. La formas de uso pueden ser muy variadas: . Se puede anotar esta información en el pizarrón.Tener encendida las luces. lo que aprendí”. Luego decirles de qué se trata y pedir que le den ideas e hipótesis sobre lo que van a ver.Dar a los alumnos una tarea sobre el contenido del segmento del video que van a ver. En esta primera parte llenarán la columna titulada: “lo que sé” donde podrán escribir los alumnos lo que saben del tema a tratar. Deberán anotar esta información en la segunda columna de su hoja de trabajo.Pedir de tres a cinco detalles específicos del mismo. detenerlo. . que los alumnos pongan atención durante el segmento. dos o tres del medio. ya que estos servirán a los estudiantes de sexto grado a ubicarse de acuerdo a los objetivos de estudio. uno del principio. Con esto se logran dos objetivos: uno. retrocederlo o poner pausa siempre que se considere necesario. DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL VÍDEO . es decir. . durante y después de la proyección. y dos. Actividades para ver el vídeo Gutiérrez (1989) recomienda que para poder ver un video se debe tener en cuenta las siguientes actividades: ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL VÍDEO Anuncie a los alumnos que verán un video. o a petición de los alumnos. y uno o dos del final.

Después de la presentación del video.Escenas en las que se obscurece la imagen y sólo se deja el audio a fin de que los alumnos reconstruyan lo que está sucediendo . aclarar un concepto. dos o tres veces y haga que las hojas regresen a manos del “dueño”. . .Relacionar el contenido con otras asignaturas.En la hoja “del compañero”. De esta forma. . sin saberlo. DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL VÍDEO . apoyar o rechazar una hipótesis o suscitar una discusión. .. habrán contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. pedir que anoten otro dato importante.La puesta en práctica de lo aprendido o . . . . los alumnos habrán sin duda aprendido algo nuevo y habrán disfrutado de un video educativo que usted les ha hecho divertido.Ver secuencias en las que se solicita explicación a los estudiantes.El desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis. Repita esto.Proyectar un segmento que se detiene para analizar y/o profundizar. o cada vez que sea necesario identificar una idea. manifiesta el autor que el proceso de aprendizaje se habrá hecho divertido. conviene enriquecer su uso con actividades que complementen y resinifiquen la información obtenida. .Pedir a los alumnos que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video en la tercera columna de su hoja de trabajo.Destacar los aspectos centrales.Promover la libre expresión de los alumnos.Visualizar segmentos sin audio que el maestro explica simultáneamente. .Presentación por equipos con el apoyo de algunas imágenes o secuencias del video.Los alumnos. y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros. Como recapitulación: .

para aclarar dudas o bien para apoyar a los estudiantes que requieran de regularización. motivar a los alumnos a desarrollar alguna dinámica en la que participen todos los asistentes. durante y después de la transmisión del video además de el llenado de una ficha en este proceso. le presentamos algunas sugerencias finales: . como se explicará a continuación.(1989). M. Ante esta propuesta Corominas F. se tendrá en cuenta algunas pautas manifestadas por Gutiérrez. para destacar los puntos relevantes presentados por los videos.Intercambiar las experiencias con otros profesores y evaluar con ellos el uso del video como recurso didáctico. debates o actividades manuales. . (1995) afirma que con este recurso se puede desarrollar virtudes.Complementariamente. y las posibilidades de su uso dependen de su creatividad y experiencia. como la elaboración de dibujos. mesas redondas. lo que quiero saber y lo que aprendí” agregando en la última fase las siguientes interrogantes: Cómo lo aprendí y cómo lo aplicaré. dirigidas a estudiantes de otros grados o a padres de familia. Los videos al proyectarse en la población de estudio. Entonces el instrumento contará de cinco columnas y ya no de tres cómo lo propone el autor antes mencionado.Fomentar en los alumnos la consulta videotecaria para reforzar y/o complementar temas vistos en clase.El video favorecerá actividades que promuevan la realización de investigaciones. esto después de un análisis y reflexión de las imágenes del video con respecto a sus acciones. . organizar muestras de video con temas de interés general. maquetas o planos. . teniendo en cuenta “lo que sé. En manos de un maestro. como el antes.En combinación con otros profesores o con los alumnos. el video se convierte en una de las mejores herramientas didácticas. Con la intención de apoyarlo en el mejor aprovechamiento de este recurso en el aula. .

2. se representa en toda clase de cuentos tradicionales o actuales. A continuación se menciona algunas actitudes y actividades que refuerzan los videos educativos: • Ayudar a vivir las virtudes. Entre los dos y los doce años. los ensayos y las actuaciones están llenos de vivencias y recuerdos que no se olvidan. • Cómo ayudar en casa • Cantar canciones • Interpretar cuentos haciendo teatro. hasta que llega hacer lo suyo en un auténtico proceso de aprendizaje y de identificación.7. los niños van aprendiendo las más diversas vivencias de la vida cotidiana. En estas edades les gusta disfrazarse o caracterizarse de personajes de cuentos y llevar a cabo todo tipo de representaciones para sus propias familias. que enseñan modo de actuación. cuando sus mensajes coinciden son los periodos sensitivos de cada edad. (1995) que. . con mensajes éticos y morales. Los videos educativos aumentan su eficacia. forma de entretenerse y actitudes positivas hacia diferentes situaciones.2.2. especialmente si se utiliza de forma ordenada y sistemática. que va dejando un contenido de buen comportamiento en sus televidentes a través de los mismos y con la interpretación adecuada para que mantengan un vivo interés. Entonces los videos educativos desarrollarán en el futuro un papel preponderante al momento de ayudar a los padres en la formación de los hijos.2. a los niños les agradará ver el mismo vídeo una y otra vez. por medio de dibujos animados o interpretaciones de muñecos en directo. • Potenciar la memoria. de modo que tenderán a llevarlo a su vida real. LA EDUCACIÓN DE LAS VIRTUDES A TRAVÉS DE LOS VIDEOS Los videos educativos permiten según Corominas F. En este sentido.

además de estar orientados con un propósito. • Normas de ética y moral. • Aprender juegos para aprender en grupo. • Tradiciones familiares. LAS VENTAJAS DEL VIDEO EDUCATIVO Entre las ventajas que resaltan en la utilización de este recurso son: • Contienen concentración de información.2. • Permiten mantener la imagen presentada en la pantalla durante el tiempo necesario indispensable.2. • Propician el realismo (autenticidad. como en este caso la aplicación de estos videos educativos orientados por tres objetivos. organización de horarios. P. 2000). que demostrará la efectividad o lo ventajoso de este recurso. certeza). • Temas de urbanidad. . • Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza. • Crean condiciones para superar las relaciones de tiempo y espacio existentes en la realidad (ubicación de objetos.). • Normas de comportamiento. En el aula de clase la proyección de videos debe dirigirse en forma precisa y adecuada al nivel de los niños y niñas de sexto grado.2.• Aprender juegos para entretenerse solos. • Crean las condiciones para el paso de lo sencillo a lo complejo. etc. pues las imágenes se adecuan de acuerdo al tema a tratar o los objetivos. • Permiten la posibilidad de presentación de la información en forma no codificada. teniendo en cuenta los tres tipos de modelos que manifiesta Bandura (Pérez.8. 2. de lo concreto a lo abstracto.

Estas ventajas sirven como fundamento y estímulo para aplicar el Video Educativo para el desarrollo de la Virtud del Orden. • Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza. su aplicación.• Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en la práctica de los hábitos y habilidades. • Crean condiciones para la asimilación de los conocimientos de las formas de actividad al nivel exigido. en este caso al desarrollo de la virtud del orden. para arribar conclusiones. • Estimulan la imaginación. . • Contribuyen al interés y la atención de los estudiantes. posteriormente contrastar si la técnica propuesta es útil para el desarrollo de la virtud del orden. • Contribuyen al desarrollo de la calidad de la memoria. • Contribuyen a la formación de habilidades comunicativas. • Poseen interdisciplinariedad. sirve para el desarrollo no solo del área de Personal Social sino del resto. necesarios para elaborar los indicadores que se tendrán en cuenta para seleccionar los Videos educativo. además dentro de los contenidos se detalla una técnica en la proyección de este recurso. para el desarrollo de la virtud del orden. función. • Garantizan la función de integración del material de estudio. • Crean condiciones para la motivación de los alumnos por la actividad problemática y de búsqueda. • Propician la formación de habilidades generales como el análisis del trabajo realizado. Además con estas bases permiten reformular una nueva técnica. • Contribuyen a la formación de hábitos de trabajo independiente. pues manifestarán sus apreciaciones y reflexiones sobre los videos vistos en relación con la virtud del orden. interpretación de escenas y acciones. pues en todo este capítulo se ha explicado: qué es un video educativo.

simbólicas y/o representativas. que los conlleven a la reflexión. esto se evidencia en la calidad de presentar los trabajos y en el momento oportuno. es una virtud humana donde se percibe a través de actitudes cómo la persona organiza sus cosas. etc. es un recurso didáctico que se utiliza en el proceso de enseñanza. D. Definición Operacional Video educativo. y de esta manera estimular a la participación y/o promover actitudes positivas de acuerdo a unos objetivos planificados y ejercicios como preguntas. relacionándolo con su vida. es de dos tipos (Isaacs. debates.aprendizaje. Virtud de orden. escolares. cómo realiza. . elaboración de textos de opinión. opiniones. que permiten a los alumnos a través de la transmisión de imágenes visuales indirectas como las reales. es un recurso que transmite imágenes vividas por las niñas e historias referentes a las virtudes. 1981) Orden externo y orden interno. distribuye sus actividades en la escuela y en el hogar e ideas.3. El segundo hace mención a la forma coherente de pensar y actuar. explicaciones y posteriormente reflexionará sobre lo visto. a su vez invertir en cuanto al tiempo en otros quehaceres familiares. El primero trata de organizar la cosas en su lugar para ahorrar tiempo y espacio. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE : VARIABLE DEPENDIENTE : Video educativo Virtud del orden Definición Conceptual Video educativo. mediante el cual se intercambiará ideas. etc.2.

.Chiclayo – 2012. cuadernos y VIRTUD DEL ORDEN libros.Motivación .4. 2. . es el resultado que se obtendrá después de trabajar por quincenas. .Virtud del orden.Mantiene limpio su aula. mesa de trabajo.Edad .Contexto real .Presenta buenos trabajos y en el tiempo indicado. . . evaluándose las actitudes determinadas por medio de los indicadores registrados en fichas y técnicas de observación de videos desarrollada por los alumnos. HIPÓTESIS La utilización del video educativo interviene significativamente en el desarrollo de la virtud del orden en los alumnos del 6to grado de Educación Primaria del Centro Educativo “Mons.Asiste a la escuela aseado y vestido adecuadamente. .Entra y sale con cuidado. en forma ordenada y limpia. OPERACIONALIZACIÒN DE VARIABLES VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE INDICADORES VIDEO EDUCATIVO  Aspecto  Dimensiones  Indicadores VARIABLE DEPENDIENTE .Contenido relacionado con el valor del orden .Recoge los objetos caídos y los coloca en su lugar. Juan Tomis Stack” .Cuida y ordena los materiales de trabajo.Escucha con atención temas que le ayudan a su desarrollo personal y participa oportunamente. .

Juan Tomis Stack” – Chiclayo. Test).3.post test con grupo control. : Es el nivel de desarrollo de la Virtud del orden en los alumnos del 6to grado de Educación Primaria después de aplicar el video (Post. MARCO METODOLÓGICO 3. 3.2. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN Cuantitativo . donde aproximadamente . es esta la naturaleza de investigación porque no se puede realizar el control total sobre las condiciones experimentales. las cuales serán seleccionadas al azar.cuasi experimental. POBLACIÓN Y MUESTRA  La población Se trabajó con una población integrada por los alumnos del 6to grado de Educación Primaria del Centro Educativo “Mons. : Los videos educativos referentes al orden. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN El diseño de la investigación será con pre test . Grupo experimental Grupo control O1 O3 X O2 O4 DONDE: O1 O2 X : Es el nivel de desarrollo de la Virtud del orden en los alumnos del 6to grado de Educación Primaria antes de aplicar el video (Pre. una sección cómo grupo control y la otra como grupo experimental. 3.test). con las secciones de “A” y “C”.1. ni se puede seleccionar o asignar aleatoriamente los sujetos a los grupos de estudio ya que nuestra población en estudio está constituida por dos secciones A y C.3.

JUAN TOMIS STACK” – CHICLAYO SECCIONES A C TOTAL NUMERO DE ALUMNOS HOMBRES MUJERES 18 12 14 18 30 32 TOTAL 30 32 62 FUENTE FECHA : Nominas de matricula : 03 de agosto del 2012  La muestra Fue seleccionada con la técnica el azar simple y figura en el siguiente cuadro CUADRO Nº 02 . CUADRO Nº 01 POBLACION DEL SEXTO GRADO DE LA I.E.contará cada sección con 30 y 32 niños y niñas de las edades de 11. “MONS. 12 y 13 años de edad.

“MONS. regular de 21 . el cual permitió registrar los actos resaltantes relacionados con los indicadores de la virtud del orden (Anexo No 02). por tanto se tuvo un total de cuatro videos educativos(Anexo No 01) .MUESTRA DEL SEXTO GRADO DE LA I. . y para el proceso se tuvo en cuenta el valor total de las escalas están establecidas según los totales y pesos en: Deficiente de 0 – 20. donde cada día se toman aproximadamente siete niños a observar.Mediante la observación se llenó un registro anecdotario. Para el pre test se toman cuatro observaciones por alumno. con la finalidad de conocerlos y de esta manera obtener datos reales acerca de la vivencia de las virtud del orden. transcurridas cinco semanas se aplicó la misma escala de observación (pos test). también se filmaron las actitudes de los estudiantes del grupo experimental en su contexto escolar.4. MÉTODOS Y TÉCNICAS -En la sección de 6to grado “A”. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. después de dos semanas se aplicó el instrumento de escala de observación (pre test) a los dos grupos. MÉTODOS. teniendo en cuenta que por cada semana se proyectó un video y en las siguientes semanas se proyectó la repetición de éstos.E. JUAN TOMIS STACK” – CHICLAYO SECCION A FUENTE FECHA HOMBRES 18 MUJERES 12 TOTAL 30 : Nominas de matricula : 06 de agosto del 2012 3.

regulares y deficientes. Para el post test se amplía la cantidad de observaciones. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Escala de observación. al igual que el anterior. Juan Tomis Stack”. INSTRUMENTOS . la escala casi siempre. con 22 afirmaciones. Estas afirmaciones fueron extraídas. El valor total de las escalas están establecidas: Deficiente de 0 – 60. para evaluar el desarrollo de la virtud del orden se proponen 22 afirmaciones que serán extraídos de los ítems anteriores y teniendo en cuenta los indicadores. regular de 61 – 120 y aceptable de 121 – 180 . relacionadas con afirmaciones agrupadas de acuerdo a los cuatro núcleos de virtudes.– 40 y Aceptable de 41 – 60. respectivamente.La aplicación del instrumento de autoevaluación será desarrollada por cada estudiante. Donde siempre significa que la actitud que refleja la virtud del orden se realiza habitualmente. a veces y nunca. para los niños y niñas de la Institución Educativa “Mons. antes y después de la proyección de videos que será confrontada con las fichas de observación (Anexo No 03 y 04).Instrumento para la descripción del problema. Para el proceso de datos estas escalas se equipararon a aceptable. pero proporcionales a las del pre test. a veces y nunca. Para fundamentar la descripción del problema se hizo uso de instrumentos de Escala de Observación teniendo en cuenta las mediciones: Siempre. adaptadas y posteriormente rectificadas por ocho profesores quienes validaron con sus aportes la conformidad de los ítems. pues está acorde con el proceso del desarrollo de la virtud. donde se tomaron doce observaciones por alumno. es que las actitudes que reflejan los estudiantes es no siempre . A partir de esta validación se pudo adecuar el instrumento. la escala de medición también estará constituida por: Siempre. cada día se tomaron aproximadamente siete niños a observar.

es una propuesta de Bolívar A. durante. Técnica de gabinete. Por último la escala de nunca. Además las respuestas estarán de acuerdo al video y las preguntas orientadoras por la docente para relacionarlas con su vida (Ver anexo Nº 03 Y anexo Nº 04). la escala de pocas veces. Estos valores sirven tanto para el pre test como para el post test. se empleó la técnica del fichaje y se desarrolló como instrumentos las siguientes fichas: bibliográfica. textual y resumen. se utilizó para otorgarle sustento teórico y científico a la presente investigación. El producto que se obtiene es la frecuencia que servirá para confrontar el desarrollo de actitudes de la virtud del orden. (1995) constituida por la fecha del acto. señaladas por líneas verticales y horizontales. que se responderán antes. qué quiero saber. cómo lo aprendí y cómo lo aplicaré y de la reproducción de videos.práctica dicha virtud. qué aprendí. hemerogràfica. indica que la virtud no se aplica constantemente. Se contó con siete indicadores: donde dos de ellos contaban con peso 1. se tendrán en cuenta las siguientes interrogantes lo qué aprendí. el área o el contexto donde se da y la descripción específica del acto. está compuesta por interrogantes. además de la interpretación de ésta (Ver anexo Nº 02) Técnica de Pareto está compuesta con afirmaciones extraídas de los indicadores. 3. cómo lo estoy aplicando y en qué mejoré. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN . y después de la proyección de videos a través de las interrogantes lo que sé. Cuestionario de autoevaluación de la proyección de videos. Registro anecdótico. señala la escasez de las actitudes respecto a las virtud del orden. y posteriormente se multiplica con la cantidad de incidencias del sujeto.5. estos tienen un peso según el orden de importancia. el nombre de la persona quien lo realiza. también dos indicadores tenían peso 2 y tres indicadores con peso 3.

En la contrastación de hipótesis de investigación se usará métodos estadísticos inferenciales de comparación de grupos a través de las pruebas de comparación de proporciones o medias usando estadísticas apropiadas tales como ji-cuadrado.6.Se hará un análisis estadístico descriptivo consistente en la elaboración de tablas y gráficos para las variables e indicadores relevantes para el logro de los objetivos. con un nivel de significancia del 5%. 3. ANÁLISIS DE RESULTADOS Como el tamaño de las muestras del grupo control y experimental son pequeñas. t de student. se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento: .

50 Xc =13. Se Considera las medias poblacionales: .41 Sc= 450. Pre test Grupo Experimental Grupo control 10 7 14 12 21 27 3 3 6 7 20 20 25 30 28 15 17 17 3 17 6 6 23 20 7 8 14 18 7 7 13 14 19 18 4 7 13 12 22 22 3 3 8 8 20 18 20 22 6 6 6 8 5 20 8 10 29 14 25 Xe= 13.81 o Post Test Grupo control 60 79 118 88 99 89 130 78 96 79 62 114 72 92 82 85 120 74 107 126 61 93 116 142 78 100 109 96 93 Xc=94.TABLA Nº 01 Puntuaciones de Pre y Post test del desarrollo de la virtud del orden de los estudiantes de 6to grado de Educación Primaria que conforman los grupos Experimental y Control.66 Se = 68. que consiste en comparar las dos medias poblacionales en un primer momento Comparación de las medias de los grupos Experimental y Control con los datos del pre test.89 Grupo Experimental 85 115 131 97 108 136 140 139 116 90 115 119 83 123 106 141 126 71 115 135 77 126 144 142 95 102 122 111 150 146 Xe=116.57 Al hacerse un análisis inferencial. para probar si la hipótesis es nula.87 Se=481.26 Sc= 50.

cuyos gl= n1 + n2 – 2..05. con grados de libertad. de extremo derecho. se obtuvo los valores críticos: + − tα / 2. La hipótesis de igualdad de los niveles promedios de autoestima se operativiza en términos estadísticos en la hipótesis nula. o Ante esta respuesta. 2 esto es σ1 = σ 2 2 región Crítica. se operacionaliza la hipótesis estadística alterna siguiente: e= μ μc μe ≥ μc Ho : que debe ser contrastada frente a la alternativa H1 : La estadística de prueba es la misma sólo que las medias y las varianza se toman del ambos grupos pero del post test. cuando las poblaciones están distribuidas en 2 forma normal cuyas varianzas desconocidas son iguales. esto es σ1 = σ 2 una 2 región crítica.. n1 + n 2 − 2 = t 0. 60 = + 2.000 ó t ≥ 2. como las poblaciones están distribuidas en forma normal y cuyas varianzas son iguales. Ho : μ e= μ c que debe ser contrastada frente a la alternativa H1 : μ e≠ μ c Por tanto para probar la hipótesis nula se usa la estadística t de Student. Al aplicar la : t = Xe − Xc 1 + Sp n1 1 n2 = Se obtiene que Sp : 7.07. Se confirma que los grupos son homogéneos.000 . por lo que no se rechaza la hipótesis nula.726 y la t de student : -0. si el valor experimental de la − se rechazará la hipótesis nula. por lo tanto este valor no se encuentra dentro de la región crítica.000 contrario no se rechazará.μ e= videos Puntaje promedio del grupo experimental antes de la proyección de μ c= Puntaje promedio del grupo control antes de la aplicación del programa. Dado que la hipótesis alterna es unilateral. en caso estadística t ≤ 2. Dado que la hipótesis alterna es bilateral. gl= n1 + n2 – 2. se obtuvo como valor crítico: .

671 Si el valor experimental de la estadística t 1. “MONS. GRÀFICO Nº 01 GRUPO MUESTRAL DEL SEXTO GRADO “A” DE LA I. en caso contrario no se rechazará. n 1 + n 2 − 2 = t 0. Por tanto al calcular la “t “ se obtuvo como Sp: 21. este valor se encuentra en la región crítica. . por lo que se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula. Ante estos cálculos se llega a la conclusión que éste resultado de análisis confirma que los videos educativos permiten aumentar de manera significativa el desarrollo de la virtud del orden. JUAN TOMIS STACK” – CHICLAYO 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1 4 7 10 13 16 19 22 25 28 P ET S R ET P TT S OS E T Interpretación: Al comparar ambas mediciones se puede observar que el Grupo Experimental presenta diferencias estadísticamente significativas.599 y por ende la t : 3.671 se rechazará la hipótesis nula.≥ t = α. tal como se observa en el cuadro y en el gráfico.99 . lo que indicaría que la hipótesis se confirma.60 = 1.05.E. entre el puntaje de la medición Post test y la medición Pre test.

mientras el 40% de los alumnos nunca la práctica.GRAFICO Nº 02 RESULTADOS DE LA FICHA DE OBSERVACION ANTES DE APLICAR EL VIDEO EDUCATIVO RELACIONADO CON LA VIRTUD DEL ORDEN. DEL SEXTO GRADO “A” DE LA I. TABLA Nº 02 . el 25% pocas veces. JUAN TOMIS STACK” – CHICLAYO. “MONS. 20% 40% 25% 15% S IEMPR E CAS S I IEMPR E POCASVECES NUNCA Interpretación: Al comparar estos cuatro ítems se puede observar que solo el 20% de los alumnos practica la virtud del orden en clase. el 15% la práctica casi siempre.E.

P. Mantienes los libros y cuadernos forrados. Tienes ordenado su pupitre. Cuidas el orden de las cosas (no tira papeles. 10. “MONS.) 6. JUAN TOMIS STACK” . 12. etc. Recoges los objetos caídos aunque no sean tuyos.) 13.S. Presentas tus trabajos en forma ordenada y limpia. 2. aula. cierra los caños. Evitas comer en clase. y mobiliario. Levantas la mano para hablar 9. 5.CHICLAYO PREGUNTAS 1. 19. Te despides cortésmente al retirarte. Sedes el paso a las personas mayores. Asistes a la escuela aseado y vestido adecuadamente. 4. Devuelves a la persona indicada las cosas que te encuentras. 11. Guardas el material después de usarlo. Te ubicas en la fila sin empujar a las demás. 21. N 15 4 6 5 16 3 8 3 15 3 8 4 20 4 4 2 20 5 3 2 22 4 2 2 22 5 2 1 25 2 3 0 21 5 2 2 23 4 1 2 26 2 2 0 27 2 1 0 27 2 1 0 25 3 1 1 26 2 2 0 23 4 1 2 23 4 1 2 25 3 1 1 20 5 2 3 20 4 2 4 25 4 1 0 24 4 2 0 GRÀFICO Nº 03 . Sales ordenadamente al recreo y a la salida 15. Obedeces las indicaciones de la profesora.V. aula.S: casi siempre P.RESULTADO DEL TEST PARA MEDIR LA VIRTUD Y EL ORDEN DEL SEXTO GRADO DE LA I.V: pocas veces N: nunca S C. casa. 20.E. Presentas los trabajos en el tiempo indicado. Escuchas y respetas las opiniones de tus compañeros. Te expresas con términos adecuados S: siempre C. Cuidas el material de trabajo y no lo desperdicia 3. 8. etc. 16. Evitas gritar en el aula y pasillos de la escuela 7. 17. Cuidas las instalaciones deportivas. Saludas al ingresar (colegio. 22. etc. 18. 14.

mientras que ahora solo el 12% de los alumnos nunca la práctica. 12% 14% 19% 55% S MP E IE R C I S MP AS IE RE P ASV C S OC EE NUNC A Interpretación: Al comparar estos cuatro ítems después de la aplicación del test. se puede observar que el 55% de los alumnos practica la virtud del orden en clase. DEL SEXTO GRADO “A” DE LA I. “MONS. ASPECTO ADMINISTRATIVO .RESULTADOS DE LA ESCALA DE OBSERVACION DESPUÈS DE APLICAR EL VIDEO EDUCATIVO RELACIONADO CON LA VIRTUD DEL ORDEN. JUAN TOMIS STACK” – CHICLAYO. el 14% pocas veces. el 19% la práctica casi siempre. IV.E.

Impresión .Elaboración del proyecto 2.00 /. Bienes y servicios: .00 /.2.1.Tipeos . 200.Otros S S S S S S /.Presentacion del proyecto 3.Almuerzo . 150.Elaboracion de instrumentos 5.Presentacion del informe 9.00 /. 400.00 /.Copias .Revision bibliográfica 4.Sustentacion X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 10.Elaboracion del informe 8. 300.Movilidad . RECURSOS Y PRESUPUESTOS 2.Tabulacion de datos 7.9.00 2. 200. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: TIEMPOS ETAPAS JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 1. Presupuesto y financiamiento: .Aplicacion de instrumentos 6. 350.00 /.

A. Video.La inversión determinada asciende a un monto total de soles. 13va ed. Catecismo de la Iglesia Católica (1992). (1982). (1994) Nuevas tecnologías para la enseñanza. Buenos Aires: Imagen. 2da edición. (1998). Perú: Escuela de asesoramiento y capacitación pedagógica Corominas. (1981) La educación de las virtudes humanas. Isaacs.A Bolívar. Sevillano. 10ª ed. Rodríguez. (1995). La educación de las virtudes humanas y su evaluación. España: Ediciones Gutiérrez.. Ministerio de Educación (2002) Guía metodológica del Programa de educación en Virtudes – y tú ¿qué harías? Perú: Ministerio de Educación. F. guía para el aprovechamiento pedagógico de la web TV. Peru: Ministerio de Educación. Madrid: Capelli. financiado por las autoras. S /. 800 nuevos V. L. M. B. España: EUNSA Mena. La evaluación de valores y actitudes. 5ª ed. REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS ● ● Anaya Amat. R. y Porras M. A. (1993). ● ● ● Portal. (1999). Madrid: UNED . (1995) Educar Hoy. M. tecnológica y comunicación Popular. R. Ética. Enseñanza-aprendizaje con medios de comunicación y nuevas tecnologías. México. L. El uso del vídeo: una realidad de la escuela contemporánea. (2004) Vamos creciendo. D. España: EUNSA Issacs. España: Asociación de editores del Catecismo. (2000). ● ● ● ● Palabra. Lima: IPAL. ● ● ● ● ● ● Ministerio de Educacion(2003) Programa Huscaran. D. Madrid: De La Torre. J. Chirinos. Vídeo Popular. (s/f) Proyecto de educación de los Virtudes en Nivel Primaria.. (1989). España: EUNSA. Perú: Tercer Milenio S.

El Uso Didáctico del video. R.pe (05Nov.● ● ● Hersh. Ed.com. http://www. Tomo III Ediciones palabra. et. al (1998) El crecimiento moral. 2004) . (2001). Backus (2003). L. CEDETEC. (s/f) Hablar con Dios. et al. Videoteca Backus.mx (19 Jun.php? 1ra. F. Perú. IdDoc=3742&IdSec=545 (20 Oct.videotecabackus. Madrid: Nancea S.gob. cedetec@jalisco. 2004) ● Martínez. España. http://www.encuentra. 2004) Fernández.com/includes/documento.A.

3. 2. 2.2.2. Formulación del Problema Justificación e importancia del estudio.1. 1. Base teórica 2.1.1. II.1.1.2. Las Virtudes 2.2.1.3.SUMARIO I.2. MARCO TEÓRICO 2.1. Planteamiento del Problema. 2.2.3.2.1. Antecedentes del problema 2.1.4.1.2. Las obras incidentales orientan a las virtudes 2.5. 2.3.1.2. El video Educativo . Clasificación de las virtudes Periodos sensitivos para el desarrollo de las virtudes 2.1.1. Vivencia de las virtudes del orden y de la generosidad 2. 1. GENERALIDADES ASPECTOS DE LA INFORMACIÒN REALIDAD PROBLEMÀTICA 1.3. Aspectos de de la virtud del orden Criterios de la virtud del orden Vivencia del orden Motivos para ser ordenado 2. 2.1. 1.2.2.2.3. Objetivos Limitaciones 1.1. La virtud del Orden 2.1.4.2.1.2.2.3.2.2.

Análisis de los resultados. Educativo 2. DISEÑO METODOLÓGICO 3. 2.2.2.2.2.2.2. Diseño de la investigación 3.2.2.4.3. El video educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje 2.3. Naturaleza de la investigación 3.8. 2.4.2.2.2.7. HIPÓTESIS 3.1.2.2.3. Tratamiento de la información 3.2.6.2.1.2.2.2.2.2. enseñanza 2. VARIABLES 2.2.2. formativo 2.2. Tecnología de Información y Comunicación 2.5.2. ASPECTO ADMINISTRATIVO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES . Población y Muestra El video didáctico como recurso Clasificación de videos El video Educativo y la Funciones del Video Educativo Criterios en la utilización del La utilización del Video en la enseñanza Video Educativo educativo en Clase La educación de las virtudes a Las ventajas del Video través de los videos 3. Métodos y técnicas e instrumentos de recolección de datos 3. 2.2. III. 1.1.5. 2. 2.6.2.2.2.4.2.2.2.2.

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS ANEXOS . V. RECURSOS Y PRESUPUESTO IV.2.

.

.

.

Cuidas las instalaciones deportivas. S. Sales ordenadamente al recreo y a la salida 15. 21.Chiclayo 2012.V. luego marca con una “X” la respuesta que creas conveniente. 17. Presentas los trabajos en el tiempo indicado. 4. 5. Levantas la mano para hablar 9. C. etc.) 13. 12. Evitas comer en clase.ANEXO Nº 01 ESCALA DE OBSERVACIÓN OBJETIVO • Identificar el nivel de cultivo de la virtud del orden en los alumnos del 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Mons. Mantienes los libros y cuadernos forrados. Cuidas el material de trabajo y no lo desperdicia 3. y mobiliario. Te despides cortésmente al retirarte. 8. No hay respuestas correctas e incorrectas.V. Cuidas el orden de las cosas (no tira papeles. AFIRMACIONES SOBRE LAS VIRTUDES DEL ORDEN 1. 22. 10. INSTRUCCIONES • Lee lo que significa la inicial de cada alternativa y los ítems. P. Obedeces las indicaciones de la profesora. N . = POCAS VECES= Pocas veces cumplo lo que se dice en la afirmación N.S. Saludas al ingresar (colegio. etc. aula. Juan Tomis Stack” . 16. Guardas el material después de usarlo. Presentas tus trabajos en forma ordenada y limpia. 18. 2. = CASI SIEMPRE = Cumplo lo que se dice en la afirmación. P. 11. Evitas gritar en el aula y pasillos de la escuela 7. Escuchas y respetas las opiniones de tus compañeros.) 6. casa. Recoges los objetos caídos y los coloca en su sitio aunque no sea de ella. Te ubicas en la fila sin empujar a las demás. aunque de vez en cuando no lo hago. pero sí es importante tú opinión.S. Sedes el paso a las personas mayores. Asistes a la escuela aseado y vestido adecuadamente. 14. cierra los caños. Devuelves a la persona indicada las cosas que te encuentras. = SIEMPRE = Cumplo totalmente o siempre lo que dice la afirmación. Tienes ordenado tu pupitre. por lo que te agradecemos el interés que ha puesto para responder. etc. Te expresas con términos adecuados S C. = NUNCA = No realizo nada de lo que se dice en la afirmación. 19. 20. aula.

. La evaluación de valores y actitudes. INTERPETACIÓN / VALORACIÓN: ……………………………………………………. La evaluación de …………………………………………………………………………………………………………………………. A (1995). ÁREA : …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………. ALUMNO(A): OBSERVADOR: ……………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………. Bolívar. Bolivar. CONTEXTO: ………………………………………………………………………………………………………………………….(1995).. DESCRIPCIÓN DEL ACTO: …………………………………………………………………. A.ANEXO Nº 02 FICHA PARA REGISTRO ANECDÓTICO FECHA : …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………... Madrid: Anaya. ………………………………………………………………………………………………………………………….

ANEXO Nº 02 SEXTO GRADO “A” ALUMNO FECHA Y CONDUCTA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA INTEPRETACIÓN RECOMENDACIÓN Y SEGUIMIENTO ANEXO Nº 03 Institución Educativa “Mons. Juan Tomis Stack” 6to grado sección “A” Chiclayo .

INSTRUCCIONES: Observa con mucha atención el video que se transmite. Juan Tomis Stack” 6to grado sección “A” . ¿Qué quiero saber? ¿Cómo lo aprendí? ¿Cómo lo aplicaré? ¿Lo que sé? ¿Qué aprendí? ANEXO Nº04 Institución Educativa “Mons. escucha y luego escribe según las indicaciones o preguntas de la profesora.Chiclayo .Apellidos y nombres:………………………………………………………………………… Nombre del Video Educativo:……………………………………………………………….

escucha. ¿Lo que aprendí? ¿Cómo lo estoy aplicando? ¿En qué mejoré? .Nombres y Apellidos: ……………………………………………………………………… Nombre del Video educativo:……………………………………………………………… INSTRUCCIONES: Observa con mucha atención el video que se transmite. luego escribe según las indicaciones o preguntas de la profesora.