You are on page 1of 6

ACADEMIA COMPUTACIONAL WR

“Compartir, Enseñar é infundir” Somos los pioneros en el área informática

Semana II de mantenimiento preventivo
Alumno: _______________________________________________________ Fecha:_____________ ACLARACIONES: No es correcto confundir el mantenimiento preventivo con el correctivo ni mucho menos con la electrónica. Cada área es diferente a la otra; por ejemplo en el mantenimiento preventivo la misma palabra lo dice es evitar daños en el equipo, el correctivo es reparar algunas fallas que presente la Destock pero en la electrónica se trata de reparar circuitos de integrados u otros elementos electrónicos que cada pieza tiene. LA BIOS Y LOS SIGNIFICADOS DE LOS PITIDOS: Objetivo: que el alumno conozca el significado de cada uno de las señales en forma de pitidos que la BIOS le envía al usuario. Se explican el arranque del ordenador y las diferentes posibles causas de que nuestro ordenador emita ciertos pitidos al encenderse. Que ocurre desde que le damos al botón de Power hasta que aparece nuestro sistema operativo cargando? Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando. Lo iremos marcando por pasos: 1. POWER, llega el voltaje a placa base 2. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento 3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros para partir de 0. 4. Busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test (Comprobación de dispositivos conectados) 5. POST ( PowerOnSelf Test ) : Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware. Aquí es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador

Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Puede que el puerto falle. Siempre que lo encendamos el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos.ACADEMIA COMPUTACIONAL WR “Compartir. la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el “Speaker”. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas. o que no disponemos de un número par de módulos de memoria. no hay más que cambiarla). Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Enseñar é infundir” Somos los pioneros en el área informática 6. . lo normal es que esté mal puesta o que esté fastidiada. Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa. o la caja de suministro esta fastidiada. falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente). Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Aquí tenemos algunos: Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar. el cable en sí falla. Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente. Seguramente problema de la gráfica. la gente las suele tirar. Testeo y cuenta de memoria 9. Esto significaría que uno de los módulos falla. Un tono largo: Error de memoria RAM. o la caja de suministro eléctrico está deteriorada. está rota. es de lo peor que nos puede ocurrir. Habilita Teclado Led"s y genera entradas 10. lo que emite los pitidos. por lo que no habría más que cambiarla de puerto. es decir. Busca el sector de arranque 11. pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa. Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ 7. Carga el bootmanagery cede el control al sistema operativo. Inicializa la BIOS de la VGA 8.

impidiendo el correcto arranque de la PC lo más conveniente sería instalar una fuente auxiliar y descartar el mal funcionamiento. Discos. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado. Por otro lado. En ese caso sería problema del detector de errores o de esa especie de escaneo que nos hace al encender el ordenador. Para descartarlos directamente. Enseñar é infundir” Somos los pioneros en el área informática Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM. . puede que la fuente no entregue los Watts necesarios para alimentar la PC. Comprobar que la fuente está en perfecto estado. Este tipo de fallas puede causar las dos ya mencionadas e incluso inestabilidad en el SO. Proceder a calcular el consumo de los componentes instalados. Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM. ETC. Verificar que el cable de alimentación no esté cortado. Hay situaciones que los filtros internos de la fuente se secan o se inflan derramando su liquido. Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo. no es conveniente instalar en las maquinas actuales una fuente de menos de 500W.ACADEMIA COMPUTACIONAL WR “Compartir. Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador. ya sea quedándose la pantalla en negro y el o los LED/s del CPU encendidos o directamente como si estuviera desconectada de la red eléctrica. en mi caso cuando surge este tipo de falla trato de iniciar la PC con lo mínimo indispensable. Seis tonos cortos: Error en el teclado. una punto a tener en cuenta es que el Led SB_ PWR (Stand ByPower) situado en el motherboard este encendido. Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM. Apagones repentinos. Muchas veces nos suenan muchos de estos pitidos por cosas que no entendemos pero luego sigue funcionando con normalidad. Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. FALLAS COMUNES Y POSIBLES SOLUCIONES EN LAS COMPUTADORAS Solución a falla: PC no enciende Una de las fallas que asusta a muchos es que la PC no prende. Esto lo puede hacer con los datos técnicos o bien buscando en google encontrara páginas Web para dicho calculo. Es conveniente desconectar los periféricos Ópticos. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado.

en caso de agotar todas las opciones empezaremos por probar los demás dispositivos. este trabajo lo debe realizar personal especializado que cuente con un laboratorio para dicha tarea. cable IDE o SATA dañado. en muchos casos los cables de datos deja de funcionar causando este tipo de fallas. No aparece en MI PC. proceder a desconectar los cables PWRSW del motherboard y puentear los pines prestando atención de no tocar otros pines. Solución a falla: no aparece unidad CD / DVD ó disquetera en Mi PC La Unidad óptica Cd. micros o mother dañados. Enseñar é infundir” Somos los pioneros en el área informática Los pulsadores del gabinete pueden dañarse causando algunas de las siguientes fallas. en ese caso comprobar que la alimentación del disco rígido +12v GND +5V esté presente y su conector bien enchufado. Todo está correctamente instalado pro el CPU no enciende puede deberse al botón de Power dañado. verificar que el cable de datos SATA o IDE este correctamente insertado y no tenga daños. En el peor de los casos el disco rígido se encuentra dañado pudiendo ser la placa lógica o la mecánica.. Solución a falla: Windows no reconoce lectror de memorias Me ha pasado que al terminar de instalar Windows el lector múltiple de memorias no podía ser reconocido aun cuando lo intentaba reconocer en Panel de control/Agregar Hardware. verificar que la ficha de alimentación este correctamente enchufada. Si el cliente alojaba datos importantes en el disco se pueden llegar a salvar parcial o totalmente. En muy raros casos nos vamos a encontrar con memorias. Etc. nos ahorrara tiempo reemplazarla por una nueva. Debido al bajo costo de la misma no es conveniente tratar de repararlas. DVD. Si nos encontramos con una disquetera defectuosa deberemos testear el cable de alimentación y el de datos o bien instalar un Floppy de prueba.ACADEMIA COMPUTACIONAL WR “Compartir. al menos en mis reparaciones suelen ser daños menores. Solución a error: Disk BootFailure Uno de los casos con los que nos podemos encontrar es que nos aparezca el mensaje DISK BOOT FAILURE o similar figura 8. pero ese tipo de fallas la debe lo debe reparar personal capacitado o con conocimiento de electrónica. la Placa lógica dañada puede causar problemas en la configuración del SetUp tal como sucede con las unidades de disco rígido. cuando el daño se encuentra la parte mecánica se suele escuchar unos golpecitos algo así como clic. pantalla negra y LEDs prendidos si queda el botón RESET continuamente presionado. clic… continuos. cuando es en la placa lógica el SetUp lo reconoce aleatoriamente o directamente no lo reconoce. proceder a desconectar el cable de Reset del Motherboard. Una de las fallas comunes en los motherboard son los filtros secos o inflados. en este caso no intentar repararlo ya que son extremadamente delicados. La solución es desconectar el dispositivo del puerto USB interno y conectarlo nuevamente teniendo en cuenta de .

ACADEMIA COMPUTACIONAL WR “Compartir. de esta manera se instalara automáticamente. inserte una placa de video PCI y el video era correcto. las fichas VGA del monitor dañada o con soldaduras frías. Solución a falla: excesivo ruido y/o vibraciones Excesivo ruido en el cooler en algunos casos acompañado de vibraciones. En caso de ser Onboard proceder a instalar una placa en un Slot libre (PCI. probablemente seguido de cuelgues o reinicios. empeorándolo aun más. Solución a fallas en la pantalla Líneas de colores. PCI-E) Si el funcionamiento es correcto como ya dijimos sería conveniente reemplazar el Motherboard para evitar futuros problemas. etc. Proceder a verificar uno por uno desde el monitor a la placa hasta dar con el problema. antes que nada verificar con otro monitor y cable de VAG. Me ha pasado en un motherboard MSI con eta falla. podemos estar frente a conflictos de controladores o falla en la placa grafica. puede deberse a fallas en la tarjeta de video. Una prueba a tener en cuenta es ir a Propiedades de Pantalla/Configuración/Opciones avanzadas/Solución de Problemas y deslizar la barra Aceleración de Hardware (Ninguna). forzarla. En este caso si el motherboard trae una placa de video Onboard no es aconsejable anular el PCI-E y utilizarla ya que puede traer problemas en un futuro debido a que el motherboard ya esta defectuoso. . es probable que el cable de comunicación hacia el monitor este dañado.) Figura 2 o cambia aleatoriamente. Etc. Solución a falla: se escuchan beeps al encender En el caso que el CPU encienda correctamente “se escuche el beep” y se vea que el Led HDD está en actividad. reiniciar y realizar las pruebas necesarias con las aplicaciones que ocasionaban conflictos. En muchos casos los clientes intentan solucionar el problema. Verde. esto obviamente perjudica las RPM del cooler provocando aumento de temperatura en el o los componente/s a refrigerar. Se logra visualizar el escritorio y demás. Al iniciar una aplicación 3D o con gráficos exigentes la imagen desaparece aleatoriamente. lo más conveniente es reemplazar el motherboard. AGP. conclusión el puerto PCI-E dañado. en muy raros casos la placa de video dañada o la ficha VGA con soldaduras frías o dañada. luego descartar la placa de video y el puerto PCI-E O AGP. ya sea por daños en sus componentes debido al uso o daños por golpes. verticales u horizontales. el monitor. Enseñar é infundir” Somos los pioneros en el área informática conectarlo correctamente ya que los cables vienen separados. esto es debido al desgaste en el buje de bronce auto lubricante producido por continuo roce del eje o bien una aleta rota. La imagen en el monitor es de un solo color (Azul.

testearla con algún software como MemTest para descartar su mal funcionamiento o directamente con otra memoria que sabemos que funciona correctamente.ACADEMIA COMPUTACIONAL WR “Compartir. puede deberse a Hardware dañada. fuente en mal estado. para este tipo de trabajos se venden aerosoles con aire comprimido). de ser así reemplazarla y configurar BIOS o bien el jumper CLRTC fue retirado causando una interrupción en el RTC (Reloj de tiempo real). Actividad: Con la ayuda de tu profesor y con los conocimientos previos. Excesos de temperatura debido a un incorrecto flujo de aire en el gabinete. es conveniente reemplazar la grasa térmica que suele secarse debido a las altas temperaturas. verificar los datos técnicos del micro y memoria. Placa de Video Etc. en el caso de ponerlo en Clear RTC la PC no encenderá. en ocasiones puede deberse a daños en la memoria RAM. Me ha pasado que la configuración automática de tención del BIOS no suministraba el voltaje adecuado para el microprocesador instalado. Otra posible causa de reinicios es una mala configuración en el BIOS de las tenciones del microprocesador o memoria. pelusa en el disipador del microprocesador. proceder al limpiar con un pincel de cerdas finas o aun mejor aire comprimido (tener en cuenta que en los compresores convencionales se deposita agua en su interior. Nota: Prepara tu kid de aire. Obstruyendo el flujo de aire. Solución a falla: al apagar el PC se desconfigura el BIOS Cuando desconectamos la PC de la red eléctrica el BIOS pierde la configuración. menciona los nombres de las piezas que él tiene y luego vuelve ensamblar de forma correcta cada una de las mismas. . contaclear para la próxima clase. Enseñar é infundir” Somos los pioneros en el área informática Solución a falla: PC se reinicia sola o se apaga Reinicios ocasionales. proceder a insertar el jumper en la prisión Default. Solución a errores de Windows El sistema operativo nos indica un mensaje que hubo un problema en X programa o aplicación y debe cerrarse aun después de reinstalar Windows. espuma. coolers dañados. esto puede deberse a que la Batería este agotada. provocando reinicios y apagones. Controladores (Drivers) ocasionando conflictos. proceder a compararlos con los configurados. Desmonta cada una de las piezas del ordenador. continuos o apagones.