You are on page 1of 22

Curso de

Introducción al Tai Chi Chuan
Capítulo 1
¿Qué es el Tai Chi Chuan? Origen del Tai Chi Chuan Características del Tai Chi Chuan ¿Qué es una “Forma de Tai Chi Chuan”? ¿Se conocen muchos estilos de Tai Chi Chuan?

Capítulo 2
¿Qué es lo básico que se debe aprender para comenzar a practicar Tai Chi Chuan? ¿Cuáles son los principios que deben observarse para la ejecución de los movimientos? ¿Qué significa? “Con la forma se reflejan las verdades” ¿Cómo deben ser los movimientos en el Tai CHI cuando ya se lo ha aprendido suficientemente?

Capítulo 3
Aplicaciones del Tai Chi Chuan Diferentes niveles de práctica Tai Chi Chuan y Filosofía Taoísta La práctica de Tai Chi Chuan aplicada a salud Aplicación marcial del Tai Chi Chuan

Capítulo 4
Consideraciones finales Forma: las 9 perlas del Tai Chi Chuan

27 de Abril 252, piso 11, dpto. “H” CP: 5000 – Córdoba

Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo.com.ar

Curso de

Introducción al Tai Chi Chuan
Capítulo 1 ¿Qué es el Tai Chi Chuan?
Se define comúnmente al Tai Chi Chuan como un arte marcial interno de meditación en movimiento. Es una gimnasia suave con movimientos semicirculares que se practica para cuidar la salud, como sistema de meditación, como arte marcial y para lograr armonía interior. Es el arte de armonizar las polaridades Yin y Yang de la energía. Consiste en una serie de movimientos y posturas enlazados en una secuencia ininterrumpida, ejecutados por lo general de forma suave y lenta, a la que llamamos forma. Tai significa lo último, lo extremo, lo supremo. Chi significa aliento, el límite, el hecho. Chuan significa el puño, el combate, la acción.

Origen del Tai Chi Chuan
Nadie sabe a ciencia cierta quién fue el creador del Tai Chi Chuan. Su origen aparentemente es taoísta, nace en China y existen varias leyendas acerca de su origen y un mítico Maestro a quien se le atribuye su origen que fue Chang Sang Feng. Son diversas las leyendas en torno a su creador. La leyenda más popular y aceptada es la que dice que en el siglo XIV, este monje ermitaño Chang San Feng, de las montañas de Wu Dan en la provincia de Hubei, desarrolló la técnica del Tai Chi luego de presenciar un combate entre una grulla y una serpiente, otra versión dice que recibió las enseñanzas del Tai Chi en una serie de sueños. Tal vez la teoría más verosímil es la que afirma que fue creado por Chen Wang Ting, jefe del clan familiar Chen de la provincia de Honan, y general del ejército de la dinastía Ming.

27 de Abril 252, piso 11, dpto. “H” CP: 5000 – Córdoba

Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo.com.ar

Este arte marcial ha ganado popularidad en occidente en el siglo XX y se lo considera mayormente como una forma de gimnasia para la salud. mientras que el Chi Kung desarrolla ejercicios específicos para la salud.ar . A través del movimiento yin y yang llegar a la armonía con el universo. redondeados y armoniosos que imitan el movimiento de los animales y la naturaleza. 27 de Abril 252. La diferencia con el Chi Kung (Qi Gong) es que el Tai Chi es una secuencia de movimientos derivados de un arte marcial. Su práctica simboliza el Tao o Tai Chi. dpto. piso 11. ya que comienzan las prácticas desde muy temprano. expresando en sus movimientos la alternancia permanente de las energías yin/ yang presentes en el universo y en el hombre. practicando formas de Tai Chi Chi Chuan en lugares al aire libre. el viento. generalmente antes de la salida del sol.com. En China es muy común ver a personas de todas las edades. Características del Tai Chi Chuan Los movimientos de este antiguo arte oriental conforman una danza con ejercicios suaves. etc. Se los suele llamar boxeadores de las sombras. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. el agua.

como una danza. de allí una de las expresiones para denominar al Tai Chi Chuan: Arte de la Armonía. Curso de Introducción al Tai Chi Chuan 27 de Abril 252. La práctica de las formas (forma = secuencia de movimientos) busca equilibrar la energía (chi) en los meridianos o canales energéticos en los órganos. La tercera es el estilo de la familia Wu. que tienen una apertura o comienzo. que emplea movimientos articulares sutiles. ¿Se conocen muchos estilos de Tai Chi Chuan? Hasta principios del siglo XX. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. El Tai Chi llega hasta nuestros días a través de tres tradiciones familiares principales. en síntesis. equilibra integralmente el yin y yang y permite la armonía con la naturaleza. en la mente y en las emociones. un desarrollo y un cierre. el Tai Chi era una práctica secreta que se transmitía únicamente a los miembros de cerradas estructuras familiares y a algunos discípulos leales. que se ejecutan pausadamente. derivado de las anteriores. derivado del estilo Chen y que posee un ritmo suave y uniforme. dpto. enlazados unos con otros. suaves y explosivas.¿Qué es una “Forma de Tai Chi Chuan”? Se denomina Forma a una serie de movimientos continuos.ar . La primera es el estilo de la familia Chen que combina técnicas de fuerza. La segunda es el estilo de la familia Yang. piso 11.com.

3. Desarrollar la destreza de la coordinación global. El practicante debe sentirse en contacto con la tierra. el alumno tiene ahora que ir desarrollando una serie de características y habilidades que una vez adquiridas. piso 11. La relajación física significa realizar el mínimo de fuerza necesario para llevar a cabo el movimiento. ¿Cuáles son los principios que deben observarse en la ejecución de los movimientos? Relajación. 2. Movimientos lentos. con el suelo.Capítulo 2 ¿Qué es lo básico que se debe aprender para comenzar a practicar Tai Chi Chuan? En primer lugar se aprenden movimientos básicos. control muscular y respiración y permite mantener la conciencia de la alineación del cuerpo durante los movimientos. Estas características son: 1. el practicante. La ejecución lenta de las posturas permite relajarse y concentrarse en el equilibrio.ar . “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. 4. que no deben encontrarse flojos. Aprender a enraizar los pies. Memorizados los elementos básicos (pasos de baile) y la secuencia completa. dpto. 27 de Abril 252. Luego. memoriza la secuencia de movimientos para esa forma particular y la practica.com. se podrá decir que se es un practicante de Tai Chi Chuan. Según el Tao-Te King lo débil y lo suave vencen a lo duro y lo fuerte. Aprender a manifestar cada gesto en calma acompañando con una respiración suave y relajada. (equivalentes a lo que serían pasos de baile) que luego se ensamblan para producir la forma de Tai Chi Chuan. Adquirir la habilidad de atender a cada parte del cuerpo en movimiento. la relajación mental implica olvidarse de las preocupaciones y ansiedades y concentrarse en los movimientos. donde el cuerpo actúa como una unidad.

hombros. ¿Qué significa? “Con la forma se reflejan las verdades” Significa que. aspectos internos del practicante que definen su ser interior. brazos y piernas deben subordinarse al movimiento global del cuerpo. manteniendo los codos y las rodillas distendidos. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo.Continuidad. codos. dpto. Se relajen y se ajusten a las curvaturas naturales. adquiridas las destrezas básicas que mencionamos en la pregunta anterior. muñecas. etc. Las acciones de la cabeza. situado cuatro dedos debajo del ombligo. Tranquilidad. la práctica permitirá que se expresen en los movimientos.com.ar . despertar la esencia”. por la nariz. Coordinar la respiración con los movimientos. Y podrá “atravesar las dificultades” practicando más. Moderación. venciéndose a si mismo en aquellos aspectos que lo requieran. El centro de gravedad desciende y el Chi se concentra en el Tan Tien inferior. Expresadas claramente las fuerzas interiores. Hundir todo el peso del cuerpo como si los pies tuvieran raíces en la tierra asegura un perfecto equilibrio en cada una de las posturas. con sus dificultades y sus aptitudes. Hundirse. Todos los movimientos parten del Tan Tien y están dirigidos por éste. Y tiene esto que ver con que una vez que aprendemos lo básico de las formas del Tai Chi y 27 de Abril 252. Circularidad. el alumno se encontrará con el mismo. no dar el paso demasiado largo ni demasiado corto ni extender demasiado las extremidades. Mantener la mente calma y relajada. sin pausas y sin detenerse. estimula el flujo del Chi en nuestro cuerpo. atravesar la dificultad. piernas y cuerpo deberían ser circulares a fin de que todas las articulaciones. Mover el cuerpo como un todo. Los movimientos de brazos. Mi propio aprendizaje del Tai Chi Chuan me llevó a decir lo siguiente: “Aprender la forma. como un río que fluye sin cesar. lenta y suavemente. Al inhalar distender la parte baja del abdomen y al exhalar relajarse concentrando el aliento o Chi en el Tan Tien. Respirar de forma natural. piso 11. en un estado de concentración relajada que aumentará la percepción y la conciencia. Realizar las posturas a una velocidad uniforme. Debe evitarse cualquier clase de extremismo al realizar los movimientos.

piso 11. ¿Cómo deben ser los movimientos en el Tai CHI cuando ya se lo ha aprendido suficientemente? Los movimientos del Tai-Chi-Chuan fluyen como el agua de un río. nos disponemos a superarlas y allí nos encontramos a nosotros mismos.nos encontramos con las dificultades de la práctica. La práctica a conciencia del Tai Chi Chuan. mediante los movimientos. a través de los cuales circula la energía que nutre todo el organismo y también nutre el psiquismo. Son suaves. un buen funcionamiento de la red de canales energéticos o meridianos del cuerpo. Desde el punto de vista de la Medicina China. el cuerpo humano tiene unos circuitos energéticos. permite reconocer cómo está funcionando el sistema energético en un momento dado. tiene un sentimiento profundo de lo que va ocurriendo en el interior de su cuerpo.com. quien lo practica. Internamente. El reequilibrio se da permanentemente sencillamente al permitir. dpto. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo.ar . Curso de Introducción al Tai Chi Chuan Capítulo 3 Aplicaciones del Tai Chi Chuan 27 de Abril 252. y corregir aquello que se sale de la armonía en un momento dado.

Niveles de práctica La práctica del Tai Chi Chuan pasa por distintas fases o niveles de aprendizaje que podemos esquematizar de la siguiente forma: 1° Nivel: requiere copiar los movimientos en la forma más lenta y más relajada. El primero representa al Agua y el segundo al Fuego. La armonía YinYang.com. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. denota el equilibrio de la Salud. Ejercicios rápidos y lentos. meterse hacia adentro (yin). una es la Expansión. Nivel denominado Físico ya que se copia al profesor.ar . 2º Nivel: denominado Energético. hacia fuera (yang) y la otra es la Retracción. Entrenamiento de la mente. Marcial. Su práctica es una forma de imitar a la naturaleza con sus distintos aspectos. Hay dos fases a tener en cuenta en la práctica. Desarrollado en China por el Monje Tzan Zang Feng. 3° Nivel: denominado Mental. 27 de Abril 252. Hay una comprensión de la esencia del Tai-Chi-Chuan. Terapéutico. piso 11. aplicado a la filosofía taoísta y a las artes marciales.Hay tres aspectos del quehacer humano o aplicaciones que pueden desarrollarse en el Tai Chi Chuan. Es el sentir la energía de los movimientos. Este aspecto es que se enfatiza en el Centro Tai Meditativo. Tai Chi Chuan y Filosofía Taoísta La práctica de Tai Chi Chuan busca emular los principios Yin-Yang del cosmos. Como herramienta terapéutica de la Medicina tradicional China. dpto.

com.ar . Se representa con un círculo en blanco. Según la cosmogonía taoísta. Wu significa ausencia y Shi lo más alto o absoluto. piso 11. Esta polaridad recibió el nombre de Tai Chi que puede traducirse como “supremo absoluto” y está representado por un círculo cuya mitad es blanca y contiene un punto negro y la otra mitad es negra y contiene un punto blanco que vemos en la figura de arriba. por lo tanto Wu Chi se puede traducir como la nada absoluta. De la interacción del Yin y el Yang surgen todos los fenómenos del universo.El Tai Chi se genera a partir del Wu Shi. antes de la creación del universo manifestado existía un estado primordial de vacío total o Wu Shi. dpto. Algunos de los principios del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China: • • • Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong)® ðd Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang)® ðd Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai)® ðd 27 de Abril 252. A partir de un primer impulso desconocido el Wu Shi se manifiesta como Chi a través de la polaridad Yin y Yang. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. negativo y positivo.

coronariopatías. asma. enfisema. color irritable.com. piso 11. dispepsia. hipertensión arterial. contracturas. secuelas de infarto. dpto. divertículos. la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios. gastritis. 27 de Abril 252.ar . artritis del adulto. trastornos respiratorios. dismenorreas.La acción del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. fibromas uterinos. dolores articulares. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang. trastornos digestivos. alteraciones menstruales. fibromialgia. Las Cinco Fases. Estrategia de Entrenamiento interno Todo lo pequeño empieza por lo ancho Todo lo alto empieza por lo bajo Todo lo apretado empieza por lo suelto Paradojas del Entrenamiento interno El Origen del Movimiento está en la quietud El Origen de la Fuerza está en la Suavidad El Origen de la Velocidad está en la Lentitud Los Cinco elementos del Tai Chi Hombros relajados Codos caídos Pecho hundido Cadera recogida Pies en el suelo La práctica de Tai Chi Chuan aplicada a salud Con el movimiento relajado y teniendo la columna como eje se logran efectos en distintas afecciones como: tratar distintos problemas físicos y psíquicos como son reumatismos.

la energía circula con mayor libertad a través de los canales energéticos. Se manifiesta la enfermedad allí donde hay bloqueos. la enfermedad no puede establecerse. regenera el sistema nervioso. La fuerza vital. no se transforma en la rueda de los cinco elementos. ansiedad. Este sistema es el mecanismo electroquímico que utiliza el cuerpo para regular todas sus funciones. angustia. En la tradición médica China el equilibrio fisiológico está relacionado con la circulación de la sangre y el aliento. ya que son la base de toda la Medicina China y por ende. Si el sistema energético está equilibrándose permanentemente y tiene libertad para hacerlo. sin obstrucciones. en forma de impulsos electromagnéticos. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. nerviosismo. de una de sus prácticas terapéuticas. La relajación permite la postura adecuada y ésta. El Tai Chi Chuan es una práctica muy eficaz para remediar muchísimos desequilibrios psico físicos y conseguir una mayor armonía con uno mismo y con el entorno. También influye sobre el sistema circulatorio. Para esto es necesaria la relajación. Desde el punto de vista terapéutico uno de los beneficios de la práctica es la de mejorar la postura. Cuando las emociones negativas se vuelven crónicas dejan su huella en la estructura física. El cual permite el desbloqueo articular.com. Las deficiencias en ésta son el resultado de la combinación de estados emocionales negativos y de falta de autoconciencia. piso 11. Si la energía circula con libertad. Con el desbloqueo articular.ar . Estas malformaciones disfuncionales impiden que el estado emocional de la persona sea armonioso y equilibrado y provocan una circulación deficiente de la energía que es un factor primordial para el surgimiento de enfermedades. estrés y muchas otras enfermedades. a su vez. dpto. depresión. donde la energía no circula. El mejoramiento de la circulación energética que produce la práctica de la meditación y del Tai Chi Chuan.anginas frecuentes. el propio sistema energético tiende al equilibrio. Los 27 de Abril 252. es el medio que utiliza dicho sistema para realizar sus funciones de comunicación. Las teorías del Yin/Yang y del los cinco elementos se aplican en el Tai Chi Chuan. la postura y el movimiento correcto. Otro de los beneficios es el fortalecimiento del sistema nervioso. trastornos emocionales. es necesaria para realizar el movimiento correcto. se estanca.

fue aplicado a la filosofía taoísta y a las artes marciales. lenta. sin siquiera imaginar que en ella se esconden. En un principio lo que prevalecía en el desarrollo de estas artes era la fuerza. y se corrigen las insuficiencias respiratorias.beneficios sobre el sistema nervioso influyen sobre el sistema circulatorio y los movimientos circulares realizados sin interrupción activan y fortalecen la circulación de la sangre. La respiración abdominal tiene un gran valor terapéutico. o sea lo que se dio en llamar la forma blanda del Tai-Chi-Chuan o forma Yang. 27 de Abril 252. no son más que una danza. favoreciendo la circulación del Chi. pero había personas que no podían realizar artes marciales bruscas porque se encontraban enfermas. Con el paso del tiempo. Cuando los músculos se relajan el tejido conjuntivo puede transportar impulsos eléctricos y fuerza vital con mayor eficacia. Durante la práctica el abdomen debe estar flexible y el pecho relajado. Sus movimientos activan el funcionamiento intestinal y la respiración abdominal relaja el estómago. Para el ojo inexperto esos lentos movimientos. y los tendones se fortalecen. regulan la tensión arterial y favorecen la regeneración de las células. El arte marcial nació como una necesidad de supervivencia. uniforme y suave. piso 11. El Tai Chi favorece la digestión. De esta manera. la respiración se convierte en profunda. En el Tai Chi aprendemos a movernos en un estado de relajación muscular. También beneficia al tejido conjuntivo.com. La práctica del Tai-Chi-Chuan es una lucha contra nuestras propias defensas. donde el interior se encuentra combatiendo contra sus propias sombras. En el siglo XII se comienzan a desarrollar las primeras posturas.ar . que suelen verse en las plazas. a los tendones y los músculos. El Tai Chi aporta un mayor equilibrio en el funcionamiento del sistema respiratorio. técnicas de lucha como las del Karate o el Tae kwon do. la inteligencia fue ganando terreno y muchas veces ganaban los más astutos. y la fuerza era equivalente a victoria. Aplicaciones Marciales Desarrollado en China aparentemente por el Monje Chang San Feng. y muy bien. En su origen la forma era Dura ya que estaba relacionada al Kung-Fu. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. dpto.

Entonces el combate principal no era con otros. Se va progresando desde lo fácil a lo complejo y desde lo blando a lo duro. solo bastaba una técnica inteligente. Curso de 27 de Abril 252. dpto.Al principio las técnicas eran muy elementales. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. piso 11. Esto poco a poco se fue volcando sobre las técnicas marciales. Fue así como el Tai Chi Chuan se desarrolló. sino contra uno mismo. pero poco a poco estas se fueron desarrollando y pronto los débiles pudieron vencer a los fuertes.ar . como un refinamiento y evolución de muchas técnicas de combate marcial.com. y se descubrió que con menos esfuerzo se obtenían los mismos logros. Ahora para vencer a un oponente.

parte de nuestro centro. hasta podríamos decir que existen mejores técnicas. con esa pasión que sentimos cuando iniciamos algo que nos conmueve porque involucra todo nuestro ser. Si la energía no fluye. porque nadie nos ve. en las piernas. Podríamos hasta prescindir de algunos movimientos o secuencias. elongación. si no la sentimos como una 27 de Abril 252. y digo más. como no lo haríamos delante de nadie. en los movimientos.ar . al cerrar la puerta. Es sólo movimiento. si pensamos en obtener un beneficio solamente físico para nuestro cuerpo. se ondula. no es más que el medio. Podríamos decir que ahí esta el secreto de la practica del Tai Chi. en su fundamento. para poder entender con la pasión. bailamos. piso 11. y hasta se puede comparar. chi kung. que fluye. el giro de la cintura. como se nos ocurre. Si la fuerza no sale del centro… no es Tai Chi.Introducción al Tai Chi Chuan Capítulo 4 Consideraciones Finales Cuando pensamos en el Tai Chi. baja . yoga. sube. una y otra vez. desde allí. en su esencia. no se es el mismo. por una técnica que se ejecuta correctamente. Con la libertad que sentimos cuando. siempre que no nos olvidemos lo principal: que estos detalles en si mismos no reflejan la esencia del Tai Chi. Si el movimiento no parte desde el centro… no es Tai Chi. desde el Tan tien. Sutilmente los cambios se producen por efecto de esa práctica. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. dpto. y vuelve a repetir su secuencia. la técnica para expresar los movimientos. pero cada vez que se reinicia o se re-continua. el brazo. la herramienta que permite expresar el fluir del sentido interior. En la práctica del Tai Chi. Uno suele detenerse en detalles como acomodar la mano. Generalmente se cree que aprender la forma pasa solamente por su ejecución. tantas veces como lo deseemos repetir. Eso vale en un comienzo. Si hay tensión en el cuerpo… no es Tai Chi. como lo siente nuestra alma y lo expresa nuestro cuerpo. no podemos evitar pensar en las formas. sale. no somos los mismos. El verdadero practicante llega a conectarse total y absolutamente con la esencia.com. La fuerza que nos impulsa.

junto otros que da más importancia al trabajo interior de utilizar el Chi (la energía) mientras que en las escuelas externas predomina el uso del Li (fuerza muscular). abandonarnos al fluir de la energía universal y confiar en que la “forma” nuevamente fluirá desde nuestro centro. y. nuestras cosas no resueltas. dpto. En las artes marciales chinas se distinguen dos corrientes o estilos. al extremo del cuerpo. que intentamos pensar en como era. La práctica del Tai Chi nos enseña acerca de nuestros obstáculos internos. Decir lo que es.corriente ondulante que nos recorre… no es Tai Chi. nos informa acerca de nuestros temores. llenándonos de confianza y de belleza? Y además de la pasión esta el gozo. de la meditación durante el movimiento. Sostenemos nuestro cuerpo. Como notarán me es más fácil decir lo que no es Tai Chi. cambiamos manos. debemos modificar nuestra postura. sutil. si reflexionamos. Si profundizamos. acunándonos. a nuestra forma de enfrentar los cambios. giramos piernas. es ahí cuando sentimos o entramos en contacto con lo que nos cuesta. que proviene de la concentración en el movimiento. Deslizamos brazos. piso 11.ar . Veremos a continuación una “forma” muy sencilla que se llama Las 9 perlas del Tai Chi Chuan. es vivirlo. lo movemos. es practicarlo. conteniéndonos. sosteniéndonos. 27 de Abril 252. que nos confundimos. ágil. y debemos cambiar la forma. guiándonos. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. podremos ver que esta dificultad nos está remitiendo a nuestra postura en la vida. Cuando al girar llegamos al extremo del movimiento. En la primera se destaca el Shaolín Chuan. porque el esta liviano. La corriente externa y la interna.com. las perdidas. Dejar una posición para pasar a otra. cuando siempre todo sale desde la fuerza interior de nuestro centro. ¿Como reaccionamos? ¿Quedamos en pie? ¿Tambaleamos? ¿O podemos superar la tensión. que perdemos el equilibrio. en como sigue. Dejar un afecto o ser dejados. En la segunda el Tai Chi Chuan. podemos decir que estamos haciendo Tai Chi. relajarnos.

Movimientos de la Forma 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Inicio Retirada del mono Limpiar la rodilla y empujar hacia delante Acariciar la crin del caballo salvaje Mover las manos como nubes El Gallo Dorado se levanta sobre una pata Golpe de pie Tomar la cola del gorrión Manos en cruz Cerrar el Tai Chi 27 de Abril 252. dpto.Las nueve perlas del Tai Chi Chuan (Secuencia básica de Taijiquan de 8 movimientos) Esta secuencia fue establecida por la Comisión Nacional de Deportes de China el año 2000 y en la actualidad figura en el programa de las Asociaciones Deportivas de China. piso 11. El estilo con el que se enseña esta secuencia es el Yang tradicional y hay diferencias en relación al estilo deportivo. A partir de la secuencia se desarrollan diferentes esquemas de trabajo de práctica tanto a nivel básico: Chi Pen Kung como al de la aplicación marcial de las formas. Como práctica básica y a partir de las formas de la secuencia se trabajan los pasos de Tai Chi.ar . “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo.com. Una dificultad notable en esta secuencia son los giros en una y otra dirección que requieren una instrucción correcta y detallada.

ar .Acariciar la crin del caballo salvaje 27 de Abril 252. piso 11. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo.com.1 .Retirada del mono 001 002 003 004 005 006 3 . dpto.Limpiar la rodilla y empujar hacia delante 009 010 011 012 013 014 4 .Inicio 2 .

019 020 021 022 023 024 5 .ar .Mover las manos como nubes 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 27 de Abril 252.com. dpto. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. piso 11.

Golpe de pie 27 de Abril 252.El Gallo Dorado se levanta sobre una pata 7 .com. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. piso 11.ar .6 . dpto.

com.Coger la cola del gorrión 051 052 053 054 055 056 057 058 059 060 061 062 063 064 065 066 067 068 069 070 071 072 073 074 27 de Abril 252. piso 11. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. dpto.ar .8 .

ar . dpto. piso 11.com.Manos en cruz y Cerrar el Tai Chi 078 079 080 081 082 083 27 de Abril 252.9 . “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo.

ar .27 de Abril 252. “H” CP: 5000 – Córdoba Teléfono: (0351) 4232462 Email: centrotaicordoba@yahoo. piso 11.com. dpto.