You are on page 1of 14

TRANSPORTE EN COLOMBIA

2

MARCO INSTITUCIONAL Y JURÍDICO. POLÍTICAS DEL SECTOR.

El presente capítulo se ocupa del marco institucional y jurídico del sector, relacionando las autoridades competentes y la normatividad vigente para cada modo de transporte; así mismo expone y analiza las políticas que el gobierno viene implementando para el sector. 2.1 POLÍTICAS DEL TRANSPORTE En líneas generales, la política de transporte de los países corresponde con la filosofía que impregna la vida política de los mismos, y al modelo económico implementado. Bajo ese punto de vista se contempla la siguiente clasificación: a) Política liberal, cuyos principios básicos, son: l Libertad de elección del modo de transporte por parte del usuario. l Igualdad de trato a los modos de transporte y a las empresas; especialmente en temas laborales, fiscales y tarifarios. l Coordinación y selección de inversiones según criterios homogéneos de rentabilidad. b) Política proteccionista, que se rige por los siguientes principios: l Asignación de tráficos con rígidas limitaciones a la libertad de los usuarios. l Nacionalización de las empresas de transporte. l Planificación estatal de las inversiones en infraestructura y servicios. En nuestro país se aplica para el sector, en forma mixta, principios constitucionales de política liberal (mayor participación al sector privado, libertad de elección de modo de transporte, para el transporte terrestre automotor- en la practica del mercado- libertad de tarifas y fletes, libre asociación, entre otros) y de proteccionismo (intervensionismo estatal, inversiones en infraestructura, definición de tarifas para los taxis, inversión y estímulo al transporte masivo de pasajeros, etc.). Corresponde al Ministerio de Transporte definir la política integral del Transporte de Colombia y las políticas generales aplicables al interior de cada modo de transporte, las cuales deben tener como objetivo la prestación de un servicio eficaz, seguro, oportuno y económico en todo el territorio nacional, así como la prestación de un servicio de Transporte Internacional, en las mismas condiciones, que sirva de instrumento de integración y de apoyo a la política de comercio exterior.1

1

Decreto 2171 de 1992, art.3. http://www.mintransporte.gov.co/

17

puertos y vías fluviales que permitan comunicar económicamente las diferentes regiones y contribuyan a facilitar el comercio interno y externo. equipos y ordenamiento del tránsito. en su plan de desarrollo implemento la modernización y apertura de la economía. han permitido aplicar políticas gubernamentales. Reducir las ineficacias actuales en la prestación de los servicios de transporte. en materia de infraestructura y transporte.co/ 18 . evaluado y proyectado en todos los planes de desarrollo. con el objeto de lograr una real coordinación institucional y para mejorar la eficiencia del sistema de transporte interno y externo del país.gov. el excesivo intervensionismo estatal y dando mayor participación al sector privado. buscando romper la estructura proteccionista. destinados al desarrollo de la infraestructura del país. el cual aprobó el programa de apertura y modernización de la economía colombiana que abarcaba las principales variables macroeconómicas. se dieron en la administración Barco. La administración Gaviria continuó las políticas de su antecesor. ferrocarriles. antes referidos. l 2 http://www. l Promover una mayor descentralización. enfocan algunos de estos planteamientos y acciones: Aumentar los recursos de inversión. l Marco de competencia que proteja a los usuarios. Esfuerzos gobierno-sector privado en la realización de inversiones y la provisión de servicios. en febrero de 1990. Samper y Pastrana.2 establecieron como marco y meta general los siguientes principios: Aumentar y modernizar la infraestructura. aeropuertos. l Recuperar y habilitar importantes vías de comunicación que se encuentran en mal estado por falta de conservación. estrategias de modernización del estado y promover cambios y ajustes para lograr una economía mas abierta y eficiente. introduciendo el Marco Institucional y Normativo vigentes para el sector transporte.presidencia. l Contribuir a la nacionalización del consumo de derivados del petróleo con medidas en materia de infraestructura. a través del CONPES. Para dotar al país de una eficiente red troncal de carreteras.CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL Los antecedentes de la apertura económica. Los últimos Planes de Desarrollo de Gaviria. ejecución y conservación de obras de carácter regional y local. públicos y privados. y como mandato constitucional. ha sido estudiado. El transporte como motor del desarrollo de un país. l l l Los planes de desarrollo. Los planes de desarrollo. en materia de planeación.

de sustitución de importaciones y protección efectiva. la infraestructura y los servicios de transporte han sido deficientes. Del Ministerio de Defensa dependía el subsector marítimo (DIMAR). 19 . sin coordinación alguna con el MOPT.2 MARCO INSTITUCIONAL DEL TRANSPORTE El transporte se considera como un sistema constituido por dos elementos principales claramente definidos: la infraestructura física (la cual corresponde a las instalaciones fijas tales como la red vial. La construcción y mantenimiento de la infraestructura del transporte totalmente a cargo del estado (antes de 1991). El subsector aéreo estaba a cargo del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil. en lugar de avanzar la infraestructura se rezagó. desde el punto de vista institucional y de planeación. la construcción y mantenimiento de vías (Fondo Vial Nacional) y de los puertos públicos (COLPUERTOS). l Fomentar el transporte intermodal mediante una racionalización de los servicios y una mayor coordinación entre los diferentes medios. 2. el modelo de desarrollo económico vigente hasta comienzos de los años 90. l Dentro de las políticas gubernamentales para el transporte.2. labor que no fue satisfactoria frente a las necesidades del sector. puertos y aquellas que permiten los servicios conexos al transporte) y el componente operativo (las empresas y la oferta de parque automotor). se han promovido ajustes y cambios para lograr una economía mas abierta y eficiente introduciendo para ello nuevas estructuras institucionales. Vinculado con ello. fracasó. jurídicas y organizativas que se describen en el presente estudio. l Buscar acuerdos con los países limítrofes para facilitar el transporte por carreteras dentro del área de la Comunidad Andina de Naciones CAN. que refleje a la vez los costos de la prestación de los servicios. en parte. Sin embargo esta situación se agrava cuando las empresas y las instituciones no son capaces de corregir oportunamente los problemas ni de generar modernas estrategias de competencia. en términos reales. 2.1 Situación del transporte antes de 1991 El sector transporte se encontraba disperso. l Consolidar un marco regulatorio que proteja los usuarios y garantice un sistema tarifario eficiente.TRANSPORTE EN COLOMBIA Apoyar los programas del sector agrario mediante un impulso a la construcción de caminos vecinales. En Colombia. terminales. situándose en contravía de las tendencias mundiales. la descentralización de responsabilidades y el diseño de reglas claras para la participación privada. todo esto enmarcado dentro de las normas ambientales. por las dificultades naturales y cuantiosas inversiones requeridas para su implementación. Del Ministerio de Obras Públicas y Transporte dependían el subsector fluvial y el transporte terrestre (INTRA). l Incrementar la eficiencia operativa del sistema mediante una mejor administración de las entidades que desarrollan la infraestructura y prestan servicios asociados a ella.

Por ejemplo. Las empresas recibían un deliberado proteccionismo del estado. Imprenta Nacional de Colombia. vigente hasta 1990. Transporte factor de competitividad. se enumeran los diferentes organismos que actualmente intervienen en la planeación. infraestructura y control de la política del transporte. exceso de personal. tales como la ineficiencia. entre otros.2 Instituciones del Sector A continuación. así como aquellos a los que se les han asignado análisis y concertación de políticas de competitividad en el transporte. con un alto costo social para la nación. Ministerio de Comercio exterior. diciembre de 1996. Bogota.3 2.CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL Algunos problemas estructurales. existía la reserva de carga en transporte marítimo y la predeterminación de la capacidad en transporte aéreo. politiquería y convenciones colectivas de trabajo. ocasionaron la quiebra de algunas empresas del estado como COLPUERTOS y Ferrocarriles Nacionales. regulación.2. 3 20 . Las reformas legales e institucionales emanadas a partir del proceso de apertura económica le dieron un vuelco al marco institucional y jurídico del transporte. situación que afecto su modernización y posibilidades de competir con servicios y tarifas adecuadas.

Fija la política internacional del transporte en coordinación con el Todos Ministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de Defensa (DIMAR). MINISTERIO DE TRANSPORTE Fija la política nacional del transporte. Vigila la ejecución del plan en materia de infraestructura y transporte. Todos Todos Estudios.TRANSPORTE EN COLOMBIA TABLA 1. para presentarlo al CONPES. Planeación Ejecución Regulación Control Coordinación. Formula políticas y proyectos en el sector servicios (transporte). en coordinación con oficinas de planeación de diferentes organismos públicos. Competitividad. Elabora estudios sectoriales sobre competitividad del transporte. INSTITUCIONES DEL SECTOR TRANSPORTE ORGANISMO ORGANISMO ACTIVIDAD ACTIVIDAD MODO DE MODO DE FUNCIÓN TRANSPORTE TRANSPORTE FUNCIÓN CONGRESO DE LA REPUBLICA Aprobación cuatrienal legislativa del plan de desarrollo Todos Planeación PRESIDENCIA DE LA Propone y concerta acciones para REPÚBLICA mejorar la competitividad del Consejería transporte en el comercio económica y de internacional. Vigilancia. 21 . Todos Estudios. Todos Competitividad Planeación Todos Infraestructura. competitividad Compila el Plan nacional de desarrollo. en coordinación con la entidad pertinente.

DIMAR y Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica civil. regula y controla la política del Transporte Fluvial. Coordina la ejecución de la política del transporte férreo. INSTITUCIONES DEL SECTOR TRANSPORTE (Cont. Ejecución. Planeación Ejecución Regulación Control. provee y mantiene la infraestructura. Cabotaje. Aéreo. Terrestre Ejecución Planea. Terrestre Ejecución Regulación Control Coordinación. ejecuta. Planeación Ejecución Regulación Control. 22 . Regulación.CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL TABLA 1. ejecuta. Todos Planeación Dirección General de Transporte Marítimo Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor Dirección General Transporte Férreo Marítimo Coordinación. Control e Infraestructura Férreo Dirección general transporte Fluvial Fluvial Dirección general de Vías e Infraestructura MINISTERIO DE DEFENSA Dirección general marítima (DIMAR) UNIDAD ADMINISTRATI VA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL Ejecuta la política de vías e Infraestructura. Ejecuta. regula y controla la política Aérea. Coordina la ejecución de la política de Transporte Marítimo. provee y mantiene la infraestructura de la navegación aérea. Marítimo. Ejecuta la política de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor.) ORGANISMO ORGANISMO ORGANISMO ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD MODO MODO DE MODO DE DE FUNCIÓN FUNCIÓN TRANSPORTE TRANSPORTE FUNCIÓN TRANSPORTE Oficina de Planeación Elabora plan sectorial de transporte en coordinación con las Direcciones Generales Modales. regula y controla la política marítima en coordinación con Mintransporte. Planea. regula y controla.

Adscrito a tura nacional. Infraestructura Férrea. Férreo. AERONÁUTICA tura CIVIL INSTITUTO Ejecuta y controla la política de NACIONAL DE VÍAS Infraestrucinfraestructura de la red vial Terrestre. regula y controla AMBIENTE la política del Medio Ambiente. del Río Grande de La Magdalena CONSEJO SUPERIOR COMERCIO EXTERIOR Planea y ejecuta. Provee y mantiene la infraestructura férrea. FERROVIAS.TRANSPORTE EN COLOMBIA TABLA 1. Regulación Adscrita a Control Mintransporte. Todos. en coordinación con el Mintransporte la política del Transporte Internacional. Aéreo.) MODO DE MODO DE MODO MODO DE DE FUNCIÓN ORGANISMO ACTIVIDAD ORGANISMO ACTIVIDAD ORGANISMO ACTIVIDAD TRANSPORTE FUNCIÓN ORGANISMO ACTIVIDAD TRANSPORTEFUNCIÓN TRANSPORTE FUNCIÓN TRANSPORTE CONSEJO SUPERIOR InfraestrucAsesoria. Mintransporte. Planeación Ejecución Asesoría 23 . INSTITUCIONES DEL SECTOR TRANSPORTE (Cont. ejecuta. CORMAGDALENA Corporación Provee y mantiene la Autónoma Regional infraestructura del río Magdalena. Todos. SUPERINTENDENCI Planeación A GENERAL DE Planea. Planeación Ejecución Regulación Control Fluvial. MINISTERIO MEDIO Planea. EMPRESA COLOMBIANA DE VÍAS FÉRREAS. Adscrita a Mintransporte. política de los puertos marítimos. Marítimo. ejecuta y controla la Ejecución PUERTOS. Infraestructura.

) ORGANISMO ORGANISMO ORGANISMO ORGANISMO ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD MODO DE MODO MODO DE DE FUNCIÓN MODO DE TRANSPORTE FUNCIÓN TRANSPORTE FUNCIÓN TRANSP .3 NORMATIVIDAD DEL SECTOR TRANSPORTE Conforman el marco jurídico del transporte. los decretos. Terrestre Planeación Ejecución Regulación Control Planeación Ejecución Regulación Control MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA.CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL TABLA 1. ejecuta. Planea. CÁMARAS DE COMERCIO Registro público de las empresas de transporte debidamente constituidas. en su artículo 20 transitorio.1 El Transporte y la Constitución Política La Constitución política de 1991. INSTITUCIONES DEL SECTOR TRANSPORTE (Cont. 24 . Ductos.3. entre otros. la legislación resultante de la nueva Constitución. DIAN. 2. regula y controla la política del Sector de Minas y Energía. Registro 2. TRANSPORTE FUNCIÓN ALCALDÍAS Planea. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Todos. las disposiciones constitucionales. Regulación Control Aduanero. que fue el motor para la expedición de las leyes y decretos tendientes a reformar. Importación y exportación de mercancías y equipos de operación del transporte. regula y controla en coordinación con el Mintransporte la política del transporte terrestre Automotor en la jurisdicción. el sector comercio exterior y el transporte. consagró el mandato de modernización y adecuación institucional. Todos. ejecuta. ECOPETROL. leyes y resoluciones que asignan funciones y competencias a las instituciones del sector y que permiten la implementación de las políticas.

regulación y control del estado. Por razones de interés público. la infraestructura del transporte terrestre. separada o conjuntamente. 7 Estatuto Nacional del Transporte. 6. el gobierno podrá prohibir. vías fluviales y el mar territorial. el interés social. art. 3.3. El estado regulará y vigilará la industria del transporte en los términos previstos en los artículos 333 y 334 de la Constitución Política. art. se refiere a la intervención estatal en los servicios públicos. aplicándose lo dispuesto en la ley 105 de 1993.MARCO INSTITUCIONAL COLOMBIA TRANSPORTE EN Y JURÍDICO De conformidad con los artículos 21 y 100 de la Constitución Política. El artículo 334 para el caso. Ley 336 de 1996. determinando para que y como llevarla a cabo. toda persona puede circular libremente 4 por el territorio nacional. sin perjuicio de que su prestación pueda serle encomendada a los particulares. Ley 105 de 1993. 2. Ley 336 de 1996.7 Por Actividad Transportadora se entiende como el conjunto organizado de operaciones tendientes a ejecutar el traslado de personas o cosas. ESAP Noviembre de 1991. 4 5 25 .5 El articulo 333 le señala limites a la libertad de la actividad económica y la iniciativa privada en la industria del transporte. de conformidad con las autorizaciones expedidas por las autoridades competentes basadas en los reglamentos del gobierno nacional.2 El Código de Comercio y el Transporte El transporte es una actividad mercantil por excelencia. 4. el ambiente y el patrimonio cultural de la nación. con el fin de definir no solo su naturaleza jurídica. . las que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo.6 El transporte gozará de la especial protección estatal y estará sometido a las condiciones y beneficios establecidos por las disposiciones reguladoras de la materia. 8 Estatuto Nacional del Transporte. de un lugar a otro. las responsabilidades que surgen. el espacio aéreo. art. con las limitaciones que establezca la ley. Ley 336 de 1996. lo cual debe ejercerse teniendo en cuenta el bien común.8 Este artículo se refiere tanto al transporte de personas como de carga y tiene en cuenta la integración intermodal. el Congreso de la República debe seguir cumpliendo su función. Es en este campo por mandato constitucional. de los ríos y del mar territorial y la navegación aérea sobre ciertas regiones y el transporte de determinadas cosas. sino Principio fundamental del transporte. se ocupan a fondo de esta materia dedicándole los siguientes títulos. la función social de la empresa. 2. ley 336 de 1996 y en los decretos reglamentarios que con base en ellas el gobierno expidió para cada modo de transporte. y como servicio público continuará bajo la dirección.num. por la importancia que tienen la industria y el sector del transporte en el desarrollo y progreso del país. art. condicionar o restringir el uso del espacio aéreo. el código de comercio (decreto 410 de 1971 y las disposiciones complementarias).C Disposición general para los modos de transporte. 6 Constitución política de Colombia. la prohibición del monopolio. pues esta debe cumplirse a través de la ley como órgano legislativo que actué en forma eficiente y oportuna. utilizando uno o varios modos.

1489 a 1494). disposiciones generales. 1429 a 1431). (art. 2. 1432 a 1472). Del Contrato del Transporte. 1847 a 1850).981 a 999). Infraestructura aeronáutica. Investigación de accidentes de aviación. 1652 a 1665). (art. LIBRO QUINTO. (art. (art. (art. Titulo IV. 1773 a 1782). Transporte Aéreo: generalidades.Transporte de pasajeros. De la Navegación: Disposiciones comunes. De la asistencia y salvamento. (art. (art. (art. (art. (art. Aeronaves. Transporte de personas. las responsabilidades del mismo y las acciones judiciales para definir los litigios que se susciten: LIBRO CUARTO. el primero de los cuales precisa que el sector transporte esta integrado por el Ministerio de Transporte y sus organismos adscritos y vinculados: Son organismos adscritos: l l l l l El Instituto Nacional de Vías. (art. Daños a terceros. 1634 a 1651). aeronaves dedicadas al turismo y mantenimiento de aeronaves. 1545 a 1554). (art. 1871 a 1873). Titulo IX. De la Tripulación.1874 a 1876). LIBRO QUINTO. Transporte de cosas y equipajes. (art. Del Transporte Marítimo: disposiciones Generales. escuelas de aviación. 1506 a 1512). 1513 1544). 1008 a 1035).1827 a 1840). LIBRO QUINTO. 1445 a 1505). Del Armador. 26 . Del Agente marítimo. (art. 1000 a 1007). Personal aeronáutico. (art. (art. (art. El Fondo Pasivo Social de Puertos. (art.CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL trazar los lineamientos de su ejercicio. De las naves y su propiedad. Transporte de carga total o parcial. (art. La Superintendencia General de Puertos. Navegación aérea.De la Navegación Acuática. 1877 a 1883). (art. LIBRO QUINTO. transporte privado. (art. (art. (art. (art. (art. El Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles.3. fusionan y reestructuran entidades de la rama ejecutiva del orden nacional» Consta de 161 artículos distribuidos en 10 títulos. De la Aeronáutica: disposiciones generales. De los riesgos y daños de la navegación marítima. Disposiciones generales. La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. 1884 a 1889). Transporte de cosas. transporte de cosas.3 Decreto 2171 de 1992 «Por el cual se reestructura el Ministerio de Obras Publicas y Transporte como Ministerio de Transporte y se suprimen. 1585 1596). 1789 a 1826). 1426 a 1428). 1783 a 1788). 1597 a 1633). transporte de personas. 1578 a 1584). 1800 a 1807). (art. 1473 a 1488). Transporte de mercancías.1808 a 1826). (art. (art. Del Capitán.

27 . trata sobre la reestructuración. conforme a las orientaciones del gobierno nacional. La Dirección General Marítima (DIMAR) del Ministerio de Defensa Nacional. forma parte del sector transporte. relaciona la supresión de entidades y traslada funciones. En el Título VI. El Título II. En el Título IX. describe la relación de coordinación con el Ministerio de Transporte por parte de la Dirección General Marítima (DIMAR) del Ministerio de Defensa Nacional lo mismo que unas funciones adicionales para la Dirección General Marítima. El Título III. evalúa y recomienda al gobierno Nacional la expedición de medidas especificas y la realización de proyectos encaminados a facilitar el transporte nacional e internacional y el tránsito de pasajeros y de mercancías de exportación e importación) entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio Exterior. describe el objeto. FERROVIAS. Corresponde al Ministerio de Transporte la coordinación y articulación general de las políticas de todos los organismos y dependencias que integran el sector transporte. el Fondo Nacional de Caminos Vecinales y la Dirección General de Agua Potable y Saneamiento Básico. estando sujeta a una relación de coordinación con el Ministerio de Transporte. contiene la regulación del transporte y del servicio básico de transporte.MARCO INSTITUCIONAL Y OLOMBIA TRANSPORTE EN CJURÍDICO Organismos Vinculados: l l La Empresa Colombiana de Vías Férreas. establece la coordinación de la política del transporte internacional (analiza. En el Título X. Describe los criterios básicos para la regulación del transporte y define las políticas y regulación del sector. naturaleza. El Título VIII. la estructura organizacional del mismo y las funciones específicas para cada oficina. INVIAS. se establecen las disposiciones laborales transitorias. sus funciones generales. las funciones y la estructura organizacional del Instituto Nacional de Vías. La Empresa Puertos de Colombia en Liquidación. se relacionan las disposiciones que adecuan la estructura orgánica del Ministerio de Obras Publicas y Transporte a las del Ministerio de Transporte. El Título VII. contiene los objetivos del ministerio. estructura y funciones de Unidad Administrativa especial de Aeronáutica Civil. Se suprimen el INTRA. El Título IV. El Título V.

» En resumen su contenido abarca cuatro aspectos plenamente concordantes respecto a su objetivo y son: Las disposiciones básicas sobre transporte las cuales se encuentran del artículo 1 al artículo 11. De esta forma la ley le otorga al transporte la importancia que se merece dentro de la estructura socio-económica de la nación. la cual tiene por objeto unificar principios y criterios que sirvan de fundamento para regular el transporte en todas las modalidades. e-De la seguridad. integrando este modo al sector y al sistema nacional de transporte. Otras disposiciones. Se encuentran en el título V del artículo 60 al 71.3. l 2. l Redistribución de competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales. en el título II. En 1996. lo mismo que la transferencia de la infraestructura a los entes territoriales y sobre la descentralización aeroportuaria. el control. Se describen los principios rectores del transporte: l a. Ley 336 de 1996. Se trazan los parámetros claros y coherentes para que el transporte y su infraestructura constituyan un componente del Plan Nacional de Desarrollo. Corresponde al estado la planeación. La seguridad de las personas constituye una prioridad del sistema y del sector transporte. l Reglamentación de la planeación en el sector transporte. De conformidad con los artículos 24 y 100 de la Constitución Política. d-De la integración nacional e internacional: El transporte es elemento básico para la unidad nacional y el desarrollo del todo el territorio colombiano y para la expansión de los intercambios internacionales del país.4 Ley 105 de 1993 «Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre transporte. el Gobierno expide la Ley 336. c-De la libre circulación. del cual emana el poder público.3. se reglamenta la planeación del sector transporte y se dictan otras disposiciones. de manera que el Estado pueda ejercer una real política de regulación y control en una acti- 28 .5 Estatuto Nacional del Transporte. b-De la intervención del estado. la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas. se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y la Entidades Territoriales.CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL 2. Se fijan importantes disposiciones sobre transporte aéreo. del artículo 12 al 40. Del artículo 41 al 46.La soberanía del pueblo: La soberanía reside en el pueblo.

transporte fluvial. sus principios y naturaleza. el cual lo compone el Ministerio de Transporte. equipos. transporte aéreo. Las entidades vinculadas al Ministerio de Transporte. tarifas.3. que satisfaga la necesidad de movilización de materias primas. El capítulo primero define la integración del sector transporte.MARCO IRANSPORTE EN Y JURÍDICO T NSTITUCIONAL COLOMBIA vidad tan fundamental como es la prestación de un servicio de transporte. sus entidades adscritas y vinculadas y la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa. AEROCIVIL. Son organismos de asesoría y coordinación del sector transporte los siguientes: l l El comité de coordinación permanente entre el Ministerio de Transporte y la DIMAR. 29 . los objetivos. FNCV. de la seguridad. El Fondo Nacional de Caminos Vecinales. El Título primero contiene las disposiciones generales para los modos de transporte. transporte ferroviario y transporte masivo. donde se encuentran las normas de transición. creación y funcionamiento de empresas. En el Título tercero se describen las disposiciones finales y esta compuesto por un capítulo y cuatro artículos. La Sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario. integración y funciones. prestación del servicio. STF. El capítulo primero define la estructura y funciones de las dependencias del Ministerio. CRTR. servicios conexos al transporte. DIMAR. 2. El Instituto Nacional de Vías. La Superintendencia de Puertos y Transporte.6 Decreto 101 de 2000 «Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Transporte y se dictan otras disposiciones». transporte marítimo. SUPERTRANSPORTE. INVIAS. FERROVIAS. El capítulo segundo trata sobre la comisión de regulación del transporte. son: l l La Empresa Colombiana de Vías Férreas. El Consejo Consultivo de Transporte. El Título segundo contiene disposiciones especiales y disposiciones relacionadas con el transporte terrestre automotor. Las entidades adscritas al Misterio de Transporte. son: l l l l La unidad administrativa especial de aeronáutica civil. productos terminados y personas dentro de los parámetros logísticos que se pongan a la altura de los avances tecnológicos y las necesidades del país. sanciones y procedimientos. su organización. transporte internacional y fronterizo.

2. f. «Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor especial». requisitos y procedimientos de la habilitación de empresas. En cada uno de los decretos anteriores se describe. «Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor colectivo metropolitano. En el capítulo quinto se relacionan disposiciones varias sobre personal.Decreto 174 de 2001. de los seguros. e. El capitulo cuarto corresponde a las funciones y estructura de la superintendencia de puertos y transporte.Decreto 175 de 2001.Decreto 173 de 2001. clasificación. atribuciones. distrital y municipal de pasajeros « b. autoridades competentes.Decreto 172 de 2001. «Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor de carga». para cada ámbito de aplicación: el objeto y principios. «Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo taxi « d. «Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor mixto». la operación y prestación del servicio. y disposiciones generales. SUPERTRANSPORTE.7 Normas del Transporte Terrestre Automotor a. «Por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera» c. juntas y consejos directivos.Decreto 170 de 2001.CARACTERIZACIÓN OCUPACIONAL En el capítulo tercero.Decreto 171 de 2001. se describe la conformación y funciones de las entidades adscritas y vinculadas al ministerio. las definiciones.3. 30 .