You are on page 1of 9

Introducción

La evolución de la ingeniería mecánica da lugar a nuevos campos de estudio cuyo desarrollo obedece a las necesidades de orden práctico. Hace algunos años se introdujo una nueva rama de diseño de maquinaria, llamada Tribología, término proveniente de la palabra griega tribos, que significa fricción y logos tratado. La esencia de este campo de estudio relacionado con la interacción de contacto entre sólidos en movimiento relativo es la investigación y abarca muchos campos del diseño, la lubricación, el desgaste y se basa en la ingeniería, la física, la química, las matemáticas, la metalurgia, la mecánica de los fluidos, los materiales y otras, por lo cual está considerada como una ciencia interdisciplinaria. En general, todo cuerpo en movimiento forma parte de un sistema Tribológico en el que pueden intervenir dos o más sólidos, sólidos y líquidos, así como también líquidos y gases. En muchos aspectos de nuestra vida diaria, nos encontramos con una manifestación Tribológica.

tales como las correas que transmiten movimiento. Componentes que transmiten fuerza y que operan sin desplazamiento: Superficies impulsoras o de tracción. Algunos deslizan otros no. Clasificación de los contactos friccionales. Componentes que controlan o absorben energía. Componentes que controlan calidad. Es la resistencia que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. a) Acabado de las superficies: Bajo el punto de vista tecnológico. o en un acabado fino con abrasivos por medio de grinding. aunque hay muchos más: a) En hilados y tejidos de la industria textil. giroscopios y guías de precisión. b) Absorción sobre superficies: Esta referido a la exposición del metal a otros elementos que afectan su superficie como es el caso de oxigeno siendo el primero en absorber y formar oxido superficial. La fricción se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo sólido al moverse tangencialmente sobre otro con el cual está en contacto. lapig. La fricción no es una propiedad del material. El rozamiento es un fenómeno asociado con los componentes metálicos. los cuales requieren fricción constante. etc. es una respuesta del sistema. fresadora. Se consideran cuatro categorías: 1. 2. . la mayoría de las superficies reciben su forma final mediante un maquinado (operación de corte) en un torno. Características y áreas de contacto. tales como el frenado o el embrague. Se pueden citar dos ejemplos. Componentes de baja fricción como los engranajes en máquinas de precisión. 4. Existen dos tipos principales de fricción: fricción estática y. fricción dinámica. etc..Fricción o rozamiento. b) En los trenes de laminación de chapa metálica. La fuerza tangencial de resistencia que actúa en una dirección directamente opuesta a la dirección del movimiento se conoce como fuerza de fricción. taladro. cojinetes de motores eléctricos. honing. 3.

Sobre una superficie. b) Velocidad de deslizamiento: En la práctica. produciendo un alto coeficiente de fricción. COEFICIENTE DE FRICCIÓN Es la relación existente entre la fuerza necesaria para mover un cuerpo sobre la superficie y la que dicho cuerpo ejerce sobre ella perpendicularmente. el cual envuelve dos factores: F. f  F/ N Dónde: f = Coeficiente de fricción. d) Régimen de arranque o inicio: Algunas veces se registra un arranque rápido a partir del reposo produciendo un bajo coeficiente inicial de fricción. por lo tanto. Si el cuerpo está en reposo. la fuerza normal que mantiene juntas las dos superficies. se analiza el coeficiente de fricción vs la proporción de carga aplicada. La función primordial de un lubricante es disminuir el coeficiente de fricción. El coeficiente de fricción estático es mayor que el cinético. bastara que la fuerza impulsora sea igual a la fricción cinética. a) Medida de la fricción: La medición de la fricción se hace por medio del coeficiente de fricción f. e) Presión de contacto: En algunos casos. algunos materiales deslizan a altas velocidades. c) Temperatura: Generalmente tiene poco efecto sobre el coeficiente de fricción de metales. se requiere un esfuerzo de 100 kg. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el . La fricción produce desgaste y la severidad de este depende de la naturaleza de las superficies.c) Área de contacto: Es la superficie de fricción relativa según la carga y la fuerza de fricción aplicadas. hasta que la temperatura comienza a ser suficientemente alta para aumentar la tasa de oxidación (la cual produce un decrecimiento del coeficiente de fricción). la fuerza necesaria para ponerlo en movimiento debe vencer la fricción estática. F = Fuerza de fricción que se opone al movimiento. como el caso del caucho de las ruedas sobre el pavimento de la carretera. N = Carga perpendicular a la superficie. la fuerza requerida para iniciar o sostener el deslizamiento y N. pero si se encuentra ya en movimiento. El coeficiente de fricción es igual a 1 si para mover un peso de 100 kg.

No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento dinámico y el estático. lo cual ilustra el interés de nuestros antepasados por reducir la fricción en movimientos de traslación. Éste fenómeno es tanto mayor cuanto más perfectas son las superficies. es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (número medido empíricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. ya que el interés en temas relacionados con la disciplina existe desde antes de que la historia se escribiera. es igual al coeficiente de rozamiento dinámico. es que el estático actúa cuando los cuerpos están en reposo relativo en tanto que el dinámico lo hace cuando ya están en movimiento. El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. o incluso micro soldaduras entre las superficies. Para realizar esta tarea utilizaban agua o grasa animal como lubricante. la fricción estática (FE) y la fricción dinámica (FD). Da Vichi dedujo la leyes que gobernaban el movimiento . Un ejemplo bastante común de fricción dinámica es la ocurrida entre los neumáticos de un auto y el pavimento en un frenado abrupto.. La fuerza cinética. El artista-científico renacentista Leonardo Da Vinci fue el primero que postuló un acercamiento a la fricción. Los egipcios tenían el conocimiento de la fricción y los lubricantes. En sí. Tipos de fricción. la Tribología podría parecer algo nuevo. que se opone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó. Un caso más o menos común es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no sólo se arruina por una temperatura muy elevada). de magnitud considerada constante. Como un ejemplo. El segundo. ya que al permanecer las superficies.coeficiente de fricción normalmente decrece a medida que la carga aplicada aumenta. Existen dos tipos de rozamiento o fricción. es la resistencia. Fricción por deslizamiento. La fuerza de fricción estática.C. lo que diferencia a un roce con el otro. denotado por la letra griega . Los documentos históricos muestran el uso de la rueda desde el 3500 A. del pistón y la camisa. esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para la construcción de monumentos. factores que desaparecen en estado de movimiento. se sabe que las "brocas" realizadas durante el periodo Paleolítico para perforar agujeros o para producir fuego. porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlaces iónicos. durante largo tiempo en contacto y en reposo. pero se tiende a pensar que el estático es algo mayor que el dinámico. por la normal en todo instante. en cambio. eran "fijados" con rodamientos hechos de cornamentas o huesos. pueden llegar a soldarse entre sí. necesaria para vencer la fricción homóloga. En resumen. pero solamente el término como tal lo es.

también. o bien. Posteriormente. al menos en o cerca de la superficie. Desafortunadamente sus escritos no fueron publicados hasta cientos de años después de sus descubrimientos. El uso de la potencia del vapor permitió nuevas técnicas de manufactura. La fricción no es una propiedad del material. entre otros. se alteran. fue el primero en introducir el concepto del coeficiente de fricción. es una respuesta del sistema. Fue en 1699 que el físico francés Guillaume Amontons redescubrió las leyes de la fricción al estudiar el deslizamiento entre dos superficies planas. es una respuesta del sistema. Lubricación El deslizamiento entre superficies sólidas se caracteriza generalmente por un alto coeficiente de fricción y un gran desgaste debido a las propiedades específicas de las superficies. Al surgir la Revolución Industrial el desarrollo tecnológico de la maquinaria para producción avanzó rápidamente. Muchos otros descubrimientos ocurrieron a lo largo de la historia referente al tema. Existen dos tipos principales de fricción: fricción estática y. Durante este movimiento relativo. Isaac Newton. el conocimiento de todas las áreas de la tribología se expandió rápidamente.de un bloque rectangular deslizándose sobre una superficie plana. aportaron conocimientos importantes para el desarrollo de esta ciencia. desde el enorme crecimiento industrial hasta la demanda de una mejor tribología. En los inicios del siglo veinte. Desgaste El desgaste es el daño de la superficie o la remoción de material de una o ambas superficies sólidas en movimiento relativo. primero. La Tribología se centra en el estudio de tres fenómenos. científica como Charles Agustín Coulomb. Al igual que la fricción. La presencia de una capa de material ajeno en la interface no puede ser garantizada durante el proceso de deslizamiento. el material puede ser removido de la superficie resultando en la transferencia a la otra superficie. rodamiento o impacto. la fricción entre dos cuerpos en movimiento. por lo tanto. pero muy poco o nada del material se pierde. La fricción se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo sólido al moverse tangencialmente sobre otro con el cual está en contacto. ya sea por deslizamiento. se aplican lubricantes para disminuir la fricción y el desgaste. El término lubricación se aplica a dos situaciones: la lubricación sólida y la lubricación de película de fluido (líquido o gaseoso). Robert Hooke. fricción dinámica. puede perderse como una partícula del desgaste. el desgaste no es una propiedad del material. . el material en la superficie de contacto es desplazado por lo que las propiedades del sólido. La fuerza tangencial de resistencia que actúa en una dirección directamente opuesta a la dirección del movimiento se conoce como fuerza de fricción. el desgaste como efecto natural de este fenómeno y la lubricación como un medio para evitar el desgaste.

Fricción de rotación.2 a 0. Fricción de rodamiento.algunos casos de friccion: Fricción de deslizamiento. Se entienden como compuestos la película límite de aditivo anti desgaste. La magnitud del coeficiente de fricción varía entre 0. Se presenta durante el movimiento relativo tangencial de los elementos sólidos en un sistema tribológico. La fricción metal-metal no siempre se debe evitar. Se presenta durante el movimiento relativo de rotación entre los elementos sólidos de un sistema tribológico. Dependiendo de las condiciones de contacto: Fricción estática. Tiene lugar en un elemento lubricado como consecuencia del rompimiento de la película límite o por agotamiento de los aditivos anti desgaste del lubricante. suciedad. Pérdida de energía mecánica al inicio y al final del movimiento relativo tangencial entre dos zonas materiales en contacto. Fricción de choque Pérdida de energía mecánica al inicio y al final del movimiento relativo normal (perpendicular) entre zonas materiales en contacto. Estado de fricción en el cual el sistema tribológico está constituido por tres elementos que presentan características de cuerpos sólidos. Fricción móvil. Fricción sólida. Pérdida de energía mecánica durante el movimiento relativo de zonas materiales en contacto.8. Durante la fricción sólida el tercer elemento está presente en forma de capas de un compuesto adheridas al metal base. Fricción metal-metal La fricción metal-metal es un estado de fricción que se presenta en diferentes fenómenos tribotécnicos. en donde es necesario que que las superficies estén completamente exentas de algún tipo de lubricante para poder rodar y frenar rápidamente. las capas de óxidos. etc. En la práctica industrial este estado de fricción se halla ampliamente difundido. Se presenta durante el movimiento relativo de rodadura entre los elementos sólidos de un sistema tribológico. como por ejemplo en las líneas de ferrocarril. . Hay casos en donde es imprescindible que ocurra.

Otra característica de los rodamientos es la exactitud de sus dimensiones cada parte de tener tolerancias muy estrechas para un satisfactorio funcionamiento del conjunto. Existen rodamientos de muy variados tipos para adecuarse a las diversas aplicaciones. disponibilidad de repuestos y tipo de lubricación. En la selección de los materiales. deben tomarse en consideración las temperaturas de operación y una adecuada resistencia a la corrosión. tomando la decisión en base a criterios tales como: costo. Perpendicular al eje. facilidad de montaje. manganeso y molibdeno. simpleza del conjunto. Los rodamientos Los rodamientos son piezas de acero aleado con cromo. Básicamente hay tres formas de clasificar los rodamientos: Según la dirección de la carga que mejor soportan: a) Rodamientos Radiales: Son aquellos que están diseñados para resistir cargas en dirección. Constan en forma general de tres piezas: Un . dimensiones generales. para facilitar la ejecución de rigurosos tratamientos térmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste y a la fatiga. El material para las jaulas ha evolucionado en forma importante actualmente se utilizan aceros. vida útil. es muy importante escoger el rodamiento preciso. Partes de un rodamiento.RODAMIENTO. metales de bajo roce y poliamida.

Elemento rodante Existen diversos elementos rodantes que varían según las aplicaciones. Finalmente en cargas axiales se utilizan conos. b) Rodamientos Axiales: Son aquellos que están diseñados para resistir cargas en la misma dirección del eje. Por ejemplo. pensemos en un carrusel. de esta forma los rodamientos de las ruedas trabajan bajo carga radial. muy útiles para cargas livianas y medianas. El más común son las bolas de rodamiento. las ruedas de un carro se apoyan en el suelo y reciben la carga en el eje. un aro interior y un elemento rodante con algún tipo de canastillo o jaula. un aro inferior y un elemento rodante con algún tipo de canastillo. que son cilindros largos con diámetros pequeños. Algunas aplicaciones en donde el espacio es reducido se usan agujas. cuyo aro superior sostenga al carrusel y cuyo aro inferior se apoye en el suelo. . Por ejemplo. Para cargas mayores se utilizan rodillos y barriletes. Sus aplicaciones son muy amplias.aro exterior. Constan en forma general de tres piezas: Un aro superior. c) Rodamientos de contacto angular: Son una mezcla de los casos anteriores. debido a que un eje siempre puede desarrollar cargas eventuales en una dirección inesperada y debido al ahorro que se genera al colocar un solo rodamiento para hacer el trabajo de dos. en esta aplicación debe utilizarse un rodamiento axial de gran diámetro. el peso total de esta máquina actúa verticalmente hacia el suelo y debe rotar en torno a un eje vertical al suelo. se basan en un rodamiento similar al radial con un diseño especial de los aros exterior e interior para soportar cargas axiales mayores que un rodamiento radial simple.

ya que sólo es una función del ángulo medio de inclinación de la rugosidad. Tribología . el modelo de Coulomb tenía un fallo determinante: no dispone de componentes disipativos. La energía consumida al subir un plano inclinado debe generarse al bajarlo deslizándose por el lado opuesto. por ejemplo: Rodamiento radial rígido de bolas.1736-1806 Charles Agustín Coulomb Coulomb desarrolló las ideas básicas de Amontons en cuanto a la rugosidad superficial y la fricción mixta y trató la relación entre las fuerzas horizontales y la componente del peso Según el modelo de Coulomb. Afortunadamente los fabricantes de rodamientos han mantenido una numeración estándar en todas las marcas. que la fuerza de rozamiento es proporcional al peso. Una consecuencia que se correspondía con las ideas anteriores y que llevó al reconocimiento del modelo de Coulomb. Cuanto más lisa sea la superficie. . rodamiento axial rígido de conos. Sin embargo. según Coulomb. la fricción de deslizamiento no es un proceso que consuma energía. permitiendo una identificación sencilla de los rodamientos en base a un número y en ocasiones acompañado de unas letras. El rozamiento es independiente de la superficie. se distribuye entre las elevaciones con el mismo ángulo de inclinación. Modelo de rugosidad del rozamiento de Coulomb. Por lo tanto. indicando los tres conceptos anteriores. más pequeño debe ser el coeficiente de rozamiento. FN. La fuerza normal. es decir.Al catalogar un rodamiento es útil entregar una información completa. rodamiento radial rotulado de barriletes. el coeficiente de rozamiento de una superficie de este tipo de depende de la carga.