You are on page 1of 43

La zorra y el leñador Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó

que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña. Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra. El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido. Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra. La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada. Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió: --Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo. No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras. EL LOBO Y EL PASTOR Acompañaba un lobo a un rebaño de ovejas pero sin hacerles daño. Al principio el pastor lo observaba y tenía cuidado de él como un enemigo. Pero como el lobo le seguía y en ningún momento intentó robo alguno, llegó a pensar el pastor que más bien tenía un guardián de aliado. Cierto día, teniendo el pastor necesidad de ir al pueblo, dejó sus ovejas confiadamente junto al lobo y se marchó. El lobo, al ver llegado el momento oportuno, se lanzó sobre el rebaño y devoró casi todo. Cuando regresó el pastor y vio todo lo sucedido exclamó: -- Bien merecido lo tengo; porque ¿De dónde saqué confiar las ovejas a un lobo? Nunca dejes tus valores al alcance de los codiciosos, no importa su inocente apariencia.

UN PILOTO Y UN MARINERO Estaba una nave a merced de los varios y encontrados, vientos de alterado mar, y la tripulación con las lágrimas, temor y congojas de cercana muerte; serenase de súbito el furioso temporal; continuaron bogando con próspero viento, y al punto se vio a los pasajeros., henchidos de gozo, solazarse con inusitada alegría. Mas el piloto, aleccionado con la experiencia del pasado peligro, dijo así. «Puesto que en la tierra andan siempre asidos de la mano el placer y la pena, mostrémonos. Tan prudentes antes de llegar al deseado puerto, que tanto las expansiones como las quejas sean siempre moderadas.» En la prosperidad teme; en la adversidad espera LAS DOS PERRAS Suelen envolver una asechanza las caricias de los malos, y para no caer en ella, nos conviene tener muy presente lo que diremos a continuación. Una perra solicitó de otra permiso para echar en su choza la cría, favor que le fue otorgado sin dificultad alguna; pero es el caso que iba pasando el tiempo, y nunca llegaba el momento de abandonar la choza que tan generosamente se le había cedido, alegando, como razón de esta demora, que era preciso esperar a que los cachorrillos tuviesen fuerzas para andar por sí solos. Como se le hiciesen nuevas instancias, pasado el último plazo que ella misma había fijado, contestó arrogantemente: «Me saldré de aquí, si tienes valor para luchar conmigo y con mi turba.» Si dais entrada al malo en vuestra casa, os echará de ella.

EL GATO Y LA ZORRA El gato y la zorra, como si fueran dos santos, iban a peregrinar. Eran dos solemnes hipocritones, que de indemnizaban bien de los gastos de viaje, matando gallinas y hurtando quesos. El camino era largo y aburrido: disputaron sobre el modo de acortarlo. Disputar es un gran recurso; sin él nos dormiríamos siempre. Debatieron largo tiempo, y después hablaron del prójimo. Por fin dijo la zorra al gato. “Pretendes ser muy sagaz, y no sabes tanto como yo. Tengo un saco lleno de estratagemas y ardides. -Pues yo no llevo en mis alforjas más que una; pero vale por mil” Y vuelta a la disputa. Que sí, que no, estaban dale que dale, cuando una jauría dio fin a su contienda. Dijo el gato a la zorra: “Busca en tu saco, busca en tus astutas mientes una salida segura; yo ya la tengo” Y así diciendo se encaramo bonitamente al árbol más cercano. La zorra dio mil vueltas y revueltas, todas inútiles; metiese en cien rincones, escapó cien veces a los valientes canes, probó todos los asilos imaginables, y en ninguna madriguera encontró refugio; el humo la hizo salir de todas ellas, y dos ágiles perros la estrangularon por fin. Piérdase a veces un negocio por sobra de expedientes y recursos; se malgasta el tiempo buscando cuál es el mejor, probando esto, lo otro, y lo de más allá. Mejor es tener una sola salida; pero buena. LA ZORRA Y LAS UVAS Había una vez una zorra que llevaba casi una semana sin comer, había tenido muy mala suerte, le robaban las presas y el gallinero que encontró tenía un perro guardián muy atento y un amo rápido en acudir con la escopeta. Ciertamente estaba muertecita de hambre cuando encontró unas parras silvestres de las que colgaban unos suculentos racimos de doradas uvas, debajo de la parra había unas piedras, como protegiéndolas.—Al fin va a cambiar mi suerte, —pensó relamiéndose —, parecen muy dulces. Se puso a brincar, intentando alcanzarlos, pero se sentía muy

débil, sus saltos se quedaban cortos los racimos estaban muy altos y no llegaba. Así que se dijo: —Para que perder el tiempo y esforzarme, no las quiero, no están maduras. Pero resulta que si la zorra hubiese trepado por las piedras parándose en dos patas hubiese alcanzado los racimos, esta vez le faltó algo de astucia a doña zorra, parece ser que el hambre no la deja pensar. MORALEJA: Hay que esforzarse para conseguir lo que se desea pero pensando primero que es lo que queremos y como conseguirlo, no sea que nos pongamos a dar brincos cuando lo que necesitamos es estirarnos, y perdamos el tiempo y el esfuerzo.

EL ZORRO Y EL CUERVO Cierto cuervo, de los feos el primero, robó un queso y, llevando su botín fue a saborearlo en la copa de un árbol. En estas circunstancias lo vio un zorro muy astuto, y comenzó a adularlo con la intención de arrebatárselo. - Ciertamente, hermosa ave, no existe entre todos los pájaros quien tenga la brillantez de tus plumas, ni tu gallardía y belleza. Si tu voz tan melodiosa como deslumbrante tu plumaje, creo, y con razón, que no habrá entre las aves quien te iguale en perfección. Envanecido el cuervo por este elogio, quiso demostrar al galante zorro la armonía de su voz. Al comenzar a graznar, dejó caer el queso de su negro pico. El astuto zorro, que no deseaba otra cosa, cogió entre sus dientes la suculenta presa y, dejando burlado al cuervo, se puso a devorarla bajo la sombra de un árbol.

Tiene en el vientre. Una placa de tórax. "La mayor parte no regresa". otra vez de salida. El primero en desfilar hacia la calle es el muchacho. y luego de un examen de unos minutos la derivan a otro hospital. "Un suero cuesta entre 10 y 12 bolivianos. Ese es el particular infierno de la sala de emergencias. ninguno está vacío. cinco. . A las 23. Tras el rojo sonido de la ambulancia. En el cuarto. un señor de la provincia Muñecas. aún sin gente.Instantes de una noche Los cubículos donde se atiende a los pacientes. aguarda sumiso en una camilla a que le coloquen la muñeca en su sitio. Por momentos. tres de apuñalamiento. pero apenas dura un cuarto de hora. Dicho y hecho. los insumos no son caros. comenta Gloria Gonzales. Es una mujer y los doctores le rodean de inmediato. en continuo movimiento. "Cada vez que estoy de turno —explica— llegan tres casos de intoxicación. Pese a todo. pues los médicos se sienten impotentes cuando los pacientes no tienen con qué cancelar los gastos y sólo pueden autorizar pagos diferidos en los casos más graves. Se durmió con varias copas de más y fue atacado por guardias privados en la zona de la Buenos Aires. Y en el último espera un joven con la cara inflamada. con traumatismos. lamenta el doctor Romero. "De todos estos casos. El segundo y el tercero. Atraigo ambulancias (ríe)". pues dispone de un seguro que le cubre en otro centro.20 se asoma por la puerta el segundo apuñalado de la noche. presentan cortinas descubiertas. adolorido. dice la doctora Gonzales. letras y signos.. son como pequeños escenarios donde se condensan los instantes que dan vida a la unidad del hospital. más conocida como la "trica tranca". un borrachito duerme plácidamente con la ayuda de un suero que le ha devuelto el color a sus mejillas. En el primero. No tiene dinero y promete volver al día siguiente. así como de los intentos de suicidio. tres traumatismos.. viene la calma. 53". tiempo suficiente para poner al día expedientes en los que vidas anónimas quedan labradas a través de cifras. emitimos el parte correspondiente para las fuerzas del orden". sangre todavía fresca. y así sucesivamente. los que se debaten entre la vida y la muerte.

Emergencias. El ir y venir de historias es constante. como si fueran "zombies". explica Romero. un lugar donde se dan cita la vida y la muerte. Un grifo que gotea marca con un compás casi fúnebre los silencios. La ciudad ya duerme. Las paredes amarillas y verdes del Hospital de Clínicas reflejan el trasiego de varios pares de batas blancas. Una mueca de incredulidad cubre su rostro. Estos últimos trabajan hasta 17 días seguidos y se deslizan por la sala. este rincón del hospital muestra siempre su propia inercia. Sus ojos rojos revelan falta de sueño. jefe de la unidad de emergencias. y los internos. Una ambulancia de la Red 118 de la Alcaldía espera en el parqueo para salir ante cualquier urgencia. El grupo lo completan los médicos residentes. . Tres médicos dirigen al equipo cada día: "un cirujano. está de turno. Diez de la noche. que igual hace guardia aunque desde su casa. repleta. pero la sala de emergencias está despierta. Lunes. todo un mundo abre sus puertas ante la mirada acostumbrada de los doctores. un neurocirujano. un internista y un traumatólogo". Cada noche. Óscar Romero. Con todo. Y él despacha órdenes con la misma seguridad con la que un matarife cercena a su presa. en el que la distancia entre una y otra puede ser sólo cuestión de minutos. una noche de guardia en el Hospital Clínicas Autor: Álex Ayala Ugarte Rastros y rostros arman cada día la historia particular de la sala de emergencias. Las máquinas de escribir bailan al son del mar de dedos que se les viene encima.

Un día no aguantó la curiosidad y se asomó a la ventana y cual siendo la sorpresa. y salieron corriendo. Mientras tanto el hombrecito se volvía loco. aconsejaron a los padres de Celina que la llevaran a un convento para poderla salvar. Ya no comía. buscándola por todas partes.. que cantaba y bailaba con su guitarra de plata. Un día. Entonces Celina. Su cuerpo fue llevado a la casa para velarlo. Por fín la bella Celina no soportó la tristeza y murió el día de Santa Cecilisa. Pasaron por allí dos vecinas y una de ellas dijo: "¡Qué raro! ¿No serán las mulas del sombrerón?".…. todas las noches. . Entonces comenzó a oir una música muy bonita y una voz muy dulce que decía: "eres palomita blanca como la flor de limón. Celina no dejó de pensar en aquel hombrecito. extrañando las canciones y esa bonita música. mañana cuando te vayas voy a salir al camino para llevarte el pañuelo de lágrimas y suspiros". De repente se escuchó un llanto muy triste. "¡Dios nos libre!" dijo la otra. que con gran dolor llagaba a cantarle a su amada: "ay. aparecieron en la esquina de la casa de Celina cuatro mulas amarradas.. porque ese hombrecito era el "puritito duende". Ese hombresito la había embrujado. como a las seis de la tarde. sino me das tu palabra me moriré de pasión" Desde ese día. fue llevada al convento donde cada día seguía más triste.ay.LEYENDAS El Sombrerón El sombreron es otra de las leyendas que están muy arraigadas en las costumbres y tradiciones de Guatemala. A esa hora. Celina comenzaba a dormirse porque ya se sentía muy cansada. Desde entonces. Celina esperaba con alegría esa música que sólo ella escuchaba.. sólo vivía esperando en momento de volverlo a escuchar. Era el sombrerón. ver a un hombrecillo que calzaba botitas de piel muy brillante con espuelas de oro. frente a su ventana.. Al darse cuenta los vecinos.

mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual Santiago Atitlán: Allí deseaban quedarse las siete tribus.De allá se dirigieron a los lugares llamados Panpatí y Payán Chocol. fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada. Y cuentan que para el día de Santa Cecilia. Enseguida se marchó Gagavitz. Al instante se obscurecieron las aguas. luego se levantó un viento norte y se formó un remolino en el agua que acabó de agitar la superficie del lago. Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago. Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se . practicando sus artes de hechicería. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom. Toda la gente lloraba al ver sus sufrimiento. Leyenda del origen del lago de Atitlán Los orígenes del Lago de Atitlán son de hace mucho tiempo cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom: se marcharon más allá del lugar de Qakbatzulú y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom. A continuación comenzaron a cruzar el lago todos los guerreros yendo por último Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente Qabouil Abah. que el mal me parece bien y el bien es mal para mi".Los que vieron al sombrerón cuentan que gruesas lágrimas rodaban mientras cantaba: "estoy al mal tan hecho que desde aquí mi amor perdí. querían ver la ruina del poder de los zutujiles. Pasaron ordenadamente y sintieron todos mucho miedo cuando se agitó la superficie del agua. Allí encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul. Enseguida dijeron: Vamos adentro de la laguna. siempre se ven las cuatro mulas cerca de la tumba de Celina y se escucha un dulce canto: "corazón de palo santo ramo de limón florido ¿por qué dejas en el olvido a quien te quiera tanto?" Y es que se cuenta que el sombraron nunca olvida a las mujeres que ha querido.

Pero nosotros no aceptamos la invitación para quedarnos. nuestro mar ¡oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos. los patos. los patos. tuya será la mitad de los frutos. La mitad de la laguna es tuya. Cuando hicieron todo esto no había brillado la aurora todavía.detuvieron allí. Y así también juntará la gente todo lo que mate entre las espadañas. Gagavitz y Zactecauh se fueron y pasaron adelante entre las tinieblas de la noche. De esta manera fue hecha la división del lago. les dijeron. les dijeron a los descendientes de los Atziquinahay: Acaba de agitarse la superficie de nuestra laguna. Nuestros primeros padres y abuelos. la mitad de las espadañas y las cañas verdes. cangrejos y pescados. Luego llegaron al lugar de Pulchich. contestaron: Está bien. pero poco después les alumbró. según contaban nuestros abuelos. Y después de consultar entre sí. Así respondió el Atziquinahay. Y así fue también como nuestros hermanos y parientes se quedaron con los zutujiles. hermano. de donde partieron en grupos. los pescados. . según contaban. los cangrejos.

ignoran que pronto creerán haberse hallado para todos los tiempos. Pobres los que ya se encontraron. Pobres los que aún no se han hallado. todavía no saben que tendrán que separarse muy pronto. Otto René Castillo "El sabor de la sal" .POEMAS AUTORES GUATEMALTECOS Los enamorados que ahora se besan. Los enamorados que aún no se han encontrado. ahora tendrán que continuar esperando. ahora tendrán que separarse.

sin afán y sin lamento. Callado. a toda hora. En mi lóbrega y yerta fantasía brilla tu imagen apacible y pura como el rayo de luz que el sol envía a través de una bóveda sombría al roto mármol de una sepultura.YO PIENSO EN TI sola. Yo pienso en ti. fija. y allá en su centro vibra moribundo cuando entre el vano estrépito del mundo la melodía de tu nombre suena. un leve acento. inerte. José Batres Montúfar . Sin lucha. sin agitsrme en ciego frenesí. las largas horas de la noche cuento y pienso en ti. sin proferir un solo. en estupor profundo mi corazón se embarga y se enajena. sin tregua. tú vives en mi mente aunque tal vez mi rostro indiferente no deje reflejar sobre mi frente la llama que en silencio me devora.

tienden de volcán a volcán verdes hamacas que escuchan hoy llorar casas y calles! ¡Patria de los perfectos frutos. cauda de verdes curvas imantando auroras. ¡oh dolor!. el atel colilargo. libre vive el quetzal y encarcelado muere. el pájaro amarillo Poemas de Miguel Ángel Asturias y los cenzontles reales. hoy por cárcel te dan tus horizontes! ¡Patria de los perfectos días. los venados. calzan con hambre de maíz sus pies desnudos. que ahora para quién no son atroces! ¡Patria de las perfectas mieles. dueña de tardes de oro y noches de luceros. cielo y sangre. te quitan.. Guacamayas que son tu plusvalía por el plumaje de oro. la vida es libertad. proclamándote va su gritería. llanto salado hoy. tus machos y tus hembras! . sabor. más salóbregos hoy por tus pesares! ¡Patria de las perfectas meses. agridulces ahora por tus lutos! ¡Patria del armadillo y la luciérnaga del pavo azul y el pájaro esmeralda. tuyos de tu profundidad y ricas costas. de flores. no la apartes de mí. tuya la ingenua.PATRIA ¡Patria de las perfectas luces. Patria. por la que llora sin cesar el grillo! ¡Patria del monaguillo de los monos. horas de pájaros. agraria y melodiosa fiesta. juego en voces de la protesta de tus animales! Loros de verde que a tu oído gritan no ser del oro verde que ambicionan los que la libertad. campos que cubren hoy brazos de cruces! ¡Patria de los perfectos lagos. aroma. alba y poniente que hoy visten tus duelos! ¡Patria de los perfectos valles.. los tapires. fuego en plumas del colibrí ligero. lo sabes! ¡Patria de los perfectos mares. los que huyen hoy. son agonías! ¡Patria de los perfectos cielos. hechos de sonido. altos espejos que tu mano acerca al cielo para que vea Dios tantos estragos! ¡Patria de los perfectos montes. pulpa de paraíso en cáscara de luces. ¡Patria de las perfectas aves. júbilo del pueblo. gente con la que ahora en el pesar te creces! ¡Patria de los perfectos goces. no me consueles! ¡Patria de las perfectas siembras. antes que tuyas. llanto en copa de amargura. Patria. de silencio que ahora. color.

.

palpitando mundo. tu pueblo: canto. adentro de la estrella. humeando en las raíces.NUESTRA VOZ Para que los pasos no me lloren. alegre como un violín de surcos. . Para decir que me has crecido clara en los huesos amargos de la voz: canto. Para que nadie diga: tierra mía!. porque viene al encuentro de mi dolor humano. interrogación de frutas y mariposas silvestres. Canto tu nombre. con toda la decisión de la nostalgia: canto. Para tu rostro fronterizo del alma que me ha nacido entre las manos: canto. porque hay un maya alfarero en su corazón que bajo el mar. Me lanzo a caminar sobre mi voz para decirte: tu. Por lo que no debe morir. para que nunca baje al lugar donde nació la traición del vil que ato su corazón a la tiniebla inegándote! OTTO RENE CASTILLO no perderás el paso en los andamios de mi grito. Me acompaña emocionado el sacrificio de ser hombre. canto. Me busca del abrazo del mar hasta el abrazo del viento para ordenarme que no tolere el crepúsculo en mi boca. enreda tu nombre en mis palabras.

rojas de besos y relámpagos. y más triste aún toda esperanza.. Me duele el aire. En mis manos de fango gime una paloma resplandeciente porque el amor y el sueño son las alas de la vida. lujurioso como un hombre que sólo una idea tiene. porque el dolor me mata. Escritor: Luis Cardoza y Aragón . que es como un ángel expulsado perpetuamente. oh muerte del amor.. Porque el amor y la muerte son las alas de mi vida. ¡nunca! sino sólo agonía. yo me consumo aullando la traición de los dioses. que nunca hay vida. de nubes y escorpiones. La quiero ya como se quiere el amor mismo. angustiadamente carnal con la misma muerte devorante. Su terror necesito. más triste es aún todo recuerdo. Soledad mía. Me oprimen tus manos absolutas.SOLEDAD Yo canto porque no puedo eludir la muerte. yo sé que si es triste todo olvido. Soledad de soledades. nunca. su hueso mondo y su misterio. Lleno del fervor de la manzana y su corrosiva fragancia. porque le tengo miedo. oh amor de la muerte.

pero ya en una forma mucho más extensa. 11-31). ¿cómo percibe Jesús la divinidad? Jesús percibe la divinidad en lo silencioso. debe aferrarse a los símiles cortos. Es para hablar del modo de orar de Jesús en forma ordinaria. 15. La parábola del Buen samaritano (Lc. El lenguaje todo es de Lucas y tiene enormes contenidos. a la espera de cuándo me abro a su acción y a su gracia. pequeño. 11. al estilo de Jesús. Las parábolas no son para ser explicadas. ¿por qué está explicada la parábola del sembrador? Porque la comunidad primitiva le puso explicación. Estas parábolas fueron armadas por la comunidad. paciente.El grano de mostaza: Mateo 13. no protesta. humilde. le parece una maravilla. yo sigo creyendo que el que quiera ir a fondo de la experiencia de Jesús. Pero. hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas”. Esto ya se decía desde 1920 : R. El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Lo que Jesús experimenta es un Dios humilde. Bultmann . La parábola del hijo pródigo: Lc. Dios es absolutamente silencioso. por eso es tan magistral.25-37)tampoco es de Jesús porque el buen samaritano es Jesús mismo y desde luego. si no lo acepto. y se hace árbol. Jesús no las explicaba. Él no la va a decir. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla. Son un flash! Entonces. descritas sencillamente para quien les escucha. Sin la experiencia de Jesús las parábolas no tienen sentido. 11-24 La parábola del Hijo pródigo es imposible que sea de Jesús. Ese es el lenguaje de Jesús: traducciones modestas de lo que acontece en Él. más aún. aguantándome. Si le acepto que si lo acepto. pero cuando crece es mayor que las hortalizas. la parábola es una apología de Jesús. Jesús está traduciendo lo que Él experimenta de Dios. no me enjuicia. la escribió Lucas (Lc 15.31-32 “Otra parábola les propuso. esperando sin desesperar a ver cuándo me abro.

primero hierba. El contexto de la parábola es la experiencia de Jesús mismo. es el infinito aguante de Dios Creador frente a su criatura porque la ama infinitamente. Constantemente habitando. porque ha llegado la siega”. esperando. de noche o de día. sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma. volviendo a la parábola Dios es como un granito que se siembra. no suspende su acción creadora. Dios está permanentemente creando.Veamos la parábola del sembrador que trae Marcos.26-29: “También decía: El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra.. Entonces. Está obrando siempre. Parábola del sembrador Mc. Y cuando el fruto lo admite. Dicho en forma más simple: Dios es como un grano de trigo que se siembra y el sembrador no tiene que ponerle cuidado sino que el grano crece solo. Jesús habla así porque así experimenta a Dios. en seguida se le mete la hoz. el grano brota y crece. Esta parábola no la propone sino Marcos. 4. Y se las propongo aquí porque está más cercana de la tradición de Cafarnaum que es la que recoge Marcos. después trigo abundante en la espiga. creándome. Siente que Dios lo crea sin descanso. Dios trabaja las 24 horas del día aunque tu no tomes conciencia de eso.. y más cercana de la realidad histórica de Jesús. y crece solo. te empecates o no. Ese es el Dios real. lo acojas o no lo acojas. Dios funciona creas o no en Él. duerma o se levante. luego espiga. . Está más interesado Dios en mí que yo mismo en mi mismo.

Claudia. que a los demás habitualmente nos distraen. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama. preguntó el turista Y el sabio. sino en la intensidad con que suceden. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso! Yo también…. Por eso existen momentos inolvidables. ”El valor de las cosas no está en el tiempo que duran. Lola consagra su amor a los pájaros y habiéndoles acostumbrado a tomar alpiste entre sus labios. mucho más violento que lo habitual entre sus compañeras de sexo. distingue con su olfato hasta trescientos diez aromas diferentes. Ella ama ininterrumpidamente y en su imaginación no se proyecta la sucesiva serie de imágenes voluptuosas. Gregoria. insiste en que puede resistir el peso de un campeón de grecorromana sin que se altere el ritmo de su respiración. cosas inexplicables y personas incomparables”.El turista y el sabio Se cuenta que en el siglo p asado. moza levantina de nacionalidad indeterminada. “La vida en la tierra es solamente temporal… Sin embargo. afirma que nada hay comparable al suave picoteo de sus aéreos tentadores. sino que de un modo fijo y constante. Finalmente. la cálida mujerona húngara. un turista americano fue a la ciudad de El Cairo. una mesa y un banco. algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices”. permanece la efigie de un húsar moreno de puntiagudos bigotes. rápidamente. ¿Dónde están sus muebles?. también preguntó: – ¿Y dónde están los suyos…? ¿Los míos?. . con la finalidad de visitar a un famoso sabio. la refinada francesa de apellido vulgar. concluyó el sabio. PROSAS PROFANAS Marluscha. se sorprendió el turista. se precia de su inextinguible ardor amoroso. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros.

que está en el cielo. Si lo encontramos.Las niñas estaban emocionadas. y Regina preguntó: • ¿Cuánto falta para llegar? Me duelen los pies. luego de la lluvia cantarina. De inmediato le preguntaron qué le pasaba. y era la época más feliz para la niña. y por tanto. • ¡ Tengo una idea! . ¡ Ahora. se iban caminando juntas a sus casas.Un día. Pero una noche antes. Las niñas iban admirando las florecillas que la lluvia había adornado con gotitas de diamantes.Al ratito llegamos . divisando a uno de estos animalitos. • Es que estoy muy triste porque mi papá no podrá venir para mi cumpleaños. se dirigieron hacia el Cerro de las Noas. había escuchado sin querer una conversación en la cual su mamá le decía a su abuelita que la cosecha de tomate se había arruinado con las nevadas. tenían que emprender el camino para hallar el tesoro! Por primera vez en su vida.exclamó Rosy:. en lugar marcharse hacia sus hogares. el sol asomó su carita entre las nubes. sin rastro del arcoiris. Desafortunadamente.-respondió ella. • señora ardilla. Cada cumpleaños de su hijita. Hacía tres años que su papá se había tenido que ir a trabajar en la pizca.¿Falta mucho para llegar al final del arcoiris? La ardilla sacudió la cabeza como diciendo " NO". se dieron cuenta que Sofía estaba llorando.Hola. detrás del cual estaba la Gran Ciudad. que observaba curioso al trío de chiquitas :. ese tesoro será suficiente para traer a tu papá de vuelta. en un pueblo rodeado de montañas azules y desiertos.sugirió Rosy. la familia tampoco tenía dinero para mandarle. • Hay que preguntarle a la señora ardilla. luego de salir de clases. Una tarde al finalizar las clases. Los días pasaron.EL TESORO AL FINAL DEL ARCOIRIS Había una vez..dijo Rosy :. su papá no tenía dinero para regresar al pueblo. me platicó una vez que al final del arcoiris hay un tesoro de monedas de oro. • Ya ven . y ya me está dando hambre. Regina y Sofía ¡ Eran las mejores amigas del Mundo! Por las tardes. al salir de la escuela. el señor volvía sin falta para festejarla..Mi abuelita Cuquita. al otro lado de la frontera. tres amigas que se querían mucho: se llamaban Rosy.. Ahí parecía estar el final del arcoiris. Iremos juntas a buscarlo. y un arcoiris precioso apareció .Caminaron por mucho tiempo.

llegaron a lo más alto del Cerro. Mientras les daban de cenar. . llenas de esperanza. Sofis. determinó: • Ya casi llegamos a la cima.dijo Sofía. la abuelita Cuquita había tenido razón. ¡ Qué alegría! Había dinero más que suficiente para ello. estaba el tesoro más maravilloso que cualquier ser humano pudiera desear: ¡ El tesoro de la verdadera AMISTAD! DANIEL Y LAS PALABRAS MÁGICAS Te presento a Daniel. No te apures. ahora de subida. ¡ Qué altote está! . Bajo sus pies. Las niñas se sentaron al pie de la imagen. que era la más decidida. y tomándose de la mano. Sofía • Sí . bigotón y de cara bondadosa:. y el motivo que las había llevado a emprender la excursión tan lejos de casa. • Él nos cuidará. La noticia del salvamento de las pequeñas y su historia se regó hasta en los programas de radio y televisión de la localidad. en medio de la noche? Unos hombres se acercaron a las pequeñas.¡ Ya se fue el arcoiris! . que vamos a encontrar ese tesoro para tu papá. el gran mago de las palabras. Al final del arcoiris. y que ya pidieron perdón a sus papás. ya que la oscuridad se los impedía. con linternas en la mano.les dijo uno de ellos. muy animada. Pasaremos ahí la noche. A pesar de los ruidos del viento y los aullidos de los coyotes. Después de todo. y ayudándose las unas a las otras cuando era necesario.dijo muy decepcionada Sofía. Ahí. la Gran Ciudad se desplegaba llena de luces de colores. la imagen enorme y silenciosa de un Cristo con los brazos abiertos las esperaba. unos gritos las asustaron. De pronto. Fue cuando se dieron cuenta que no podrían regresar a casa. las niñas pidieron perdón a sus familias por haberse ido sin permiso. que habían organizado una colecta para traer de vuelta al papá de Sofía. Avanzaron entre los cactus y los conejitos que se asomaban a verlas. las niñas explicaron a sus salvadores su odisea. encontraremos el tesoro. y Rosy. las niñas trataron de ser valientes.afirmó Regina:.No te apures. . y las niñas brincaban de contento. y mañana. De repente. el sol y el arcoiris se esfumaron. cuando las llevaron de vuelta a casa.Siguieron.¡ Mucha gente las ha estado buscando. y el señor bigotón las había encontrado expresó: • Ahora que están todos reunidos. ¡les tenemos una sorpresa! La historia de amistad de las pequeñas habían conmovido tanto a los habitantes de la ciudad. y se hizo de noche. ¿Quién sería. Al día siguiente. gracias a Dios que las encontramos! Las llevaron en un automóvil a la Gran Ciudad. y abrazándose trataron de darse calor. para que pasaran la noche bajo techo. • ¡ Niñas! .

. te quiero. imaginarias. Daniel sabe que las palabras son poderosas y a él le gusta jugar con ellas y ver la cara de felicidad de la gente cuando las oye. abrir el corazón a los demás. todo es amable contigo. largas. me gustas. Y Daniel te pregunta: ¿quieres intentarlo tú y ser un mago de las palabras amables?. Sus palabras son palabras amables y bonitas. su abuelo le dice que esas letras forman palabras amables que si las regalas a los demás. Lleva unos días preparando un regalo muy especial para aquellos que más quiere. que no existen y es que Daniel es mágico. Hay veces que las letras se unen solas para formar palabras fantásticas. es un mago de las palabras. un regalo muy extraño: una caja llena de letras brillantes. buenos días. lo siento. Porque si tu eres amable.. entender cuando no entendemos. pueden conseguir que las personas hagan muchas cosas: hacer reír al que está triste. llorar de alegría. Daniel muy contento juega en su habitación. CARNAVAL EN EL BOSQUE ENCANTADO . En una carta. por favor. enseñarnos a escuchar sin hablar. que suenan bien y hacen sentir bien: gracias. Sabe bien que las palabras amables son mágicas.El abuelo de Daniel es muy aventurero y este año por su cumpleaños le ha enviado desde un país sin nombre. Es muy divertido ver la cara de mamá cuando descubre por la mañana un: buenos días preciosa debajo de la almohada o cuando papá encuentra en su coche un te quiero de color azul. cortas. monta y desmonta palabras sin cesar. son como llaves que te abren la puerta de los demás.

pañuelos. ni había mentido nunca y no tenía la nariz larga .iOtra! Cuando hacían desaparecer a la madrastra de Cenicienta y la convertían en el Patito Feo.iOtra!. El profesor era el Señor Búho. Todos se burlaban de él. como dicen los cuentos. Como les pareció poquísimo.Había una vez. Los chicos practicaban todos los días lo que aprendían y divertían a los amigos y vecinos. Cuando el Gigante Egoísta se convertía en el Príncipe Valiente. capas.. se hallaba la escuela en la que asistían todos los animales. con otro pase.. ¡Bravo!. palomas. están esperando. cuando en un pase mágico. El problema. porque decían que los burros no aprenden. porque si eran felices de niños... las hadas y las brujas. fue el gran pase mágico que convirtió al Bosque en una selva repleta de animales de todo tipo y tamaño.iUna más!.. iUna más!.Pinocho era un padre muy ocupado en la educación de sus hijos. que de magia sabían muchísimo. que algún chico muy observador. conejos y grandes maestros.. deseaba que fueran felices.. parecían una escalerita de siete peldaños. les regalaría una gran carpa de circo que ubicarían en el parque del palacio. hicieron aparecer miles de disfraces. en el Bosque nadie sabe quien es quién y. se sentaba en el rincón izquierdo del aula y siempre estaba atento a las explicaciones que daba el profesor Búho.. Caperucita era una mamá que tenía hijos muy chiquitos que no eran enanos sólo eran chiquitos y seguidos. los animales mansos y los voraces. i Una más!. La escuela estaba llena de varitas.iBravo!. Los animales que ahí asistían no querían estudiar. iOtra!.. lo serían de grandes y con ello se garantizaría que no hubiera gente enojada que se pelea haciendo la guerra porque está aburrida..Querían ser magos. Gritaba la multitud. Su papá les prometió que si estudiaban.. los reyes más ricos y los leñadores más pobres. antifaces para que cada animal se disfrazara de lo que quisiera. caretas. convertían al Lobo Feroz en una pequeña Hormiguita Viajera. Los siete hermanos jugaban en el palacio y se peleaban como todos los hermanos pero siempre estaban de acuerdo en ir a la "Escuela mágica". descubra los di EL BURRO NO TAN BURRO En la inmensa selva de animalandia. Lo más genial.. En el bosque vivía el Rey Pinocho que no era de madera. a excepción del Burro Curro. . La esposa del Rey Pinocho era la Reina Caperucita a quién no la había engañado el lobo ni se la tragó. los duendes y los ogros. El Burro Curro tenía unas largas orejas. un bosque encantado donde vivían juntos los gigantes y los enanos. es qué..

zafiro. le dijo a Curro de tirase lo más fuerte que pudiese y lograron arrastrar el bote a la orilla del río. Una vez pasado el susto. y pensó la princesa estará contenta con una Canasta de estas. que delicia. Al fin paso el primer piso. En el segundo piso habían manzanas Azules y comió una. Ese día comprendieron que a la escuela no solamente se iba a jugar y en las horas de clase con el profesor Búho. El noble Juan fue a buscar la Princesa de ese castillo. Después se encontró con unos grifos que volaban y rugían y el buen Juan los Acabo con la espada escalibur. no habían prestado atención. pero que como no sabían leer muy bien. seguido por el Burro Curro que iba trotando a toda prisa y sobre su lomo iba montada la Mona Ramona. miraron a Curro sorprendidos de que él supiera leer. ayudada por sus compañeros. EL CASTILLO AZUL Este era un castillo que quedaba en un planeta lejano. Cuando llegaron al río. La Mona Ramona. el profesor Búho le tiró al Burro Curro un extremo de la cuerda y el otro lo amarró al bote. En el tercer piso le salió un dragón gigante que echaba fuego . y oh. saltando por entre las ramas de los árboles y les contó que habían subido como de costumbre al bote para cruzar el río y asistir a la escuela. El profesor Búho tomó una cuerda y salió volando velozmente. Una mañana llegó la Mona Ramona muy agitada. lapizlazuli y todas las piedras azules. azulejos. pero ese día el río normalmente tranquilo. Después con el sol azul de ese planeta vio unas hermosas rosas azules Sin espinas y las cogió y se las llevo a la princesa. si es que no habían visto el letrero que estaba junto al bote y que decía que no crucen el río aquel día porque era peligroso. estaba siendo arrastrado hacia la cascada. En el primer piso el Noble Juan se enfrento con un ejército y con su famosa espada acabo con ellos uno A uno. Todos respondieron que habían visto el letrero. el profesor Búho y el Burro Curro les preguntaron. ya no era Curro solamente el que estaba atento. Mas tarde aparecieron unos leones que lo rodearon Para comérselo y despellejarlo vivo pero el noble Juan disparo su pistola rusa y los Acabo enseguida. y en los recreos todos jugaban con él. El camino era difícil. vieron que faltaban pocos metros para que el bote llegase a la cascada. era de tres pisos de paredes azules de Turquesa. estaba caudaloso y que el bote junto con los animales. logró saltar hasta la rama de un árbol para cruzar al otro extremo del río e ir a la escuela a pedir ayuda.En los recreos nadie lo invitaba a jugar y Curro solo se sentaba y observaba a sus compañeros correr. Subió en su flamante coche azul y Se dirigió al tercer piso.

fliii). entiendo que tienen un problema porque no saben elegir a su nuevo rey. Por unanimidad los animales presentes en aquella reuniòn aceptaron la decisiòn y fue así como el loro se convirtiò en el nuevo rey de la selva. miren yo puedo ladrar como un perro(Guau. Y colorín. guacharacu. grau. es el loro. El nuevo rey de la selva Estaban un dìa reunidos un grupo de animales. quiquiriquii). El tigre intervino para decir: -Yo soy el màs fuerte por lo tanto me corresponde ser el nuevo rey. su nuevo rey no necesariamente tiene que ser el màs fuerte. ya que nadie es capaz de hacer lo que èl ha hecho. grau). La princesa le dio el sí y El rey y la reina y sus hermanos y hermana festejaron el matrimonio católico y ellos Fueron felices y comieron perdices. Cerca de allì el conejo preferìa escuchar sin opinar.Sorprendidos por aquella demostraciòn. quien serìa el nuevo rey de la selva. mi amada princesa. por ejemplo diran que soy un ave y no tengo cuatro patas como ustedes pero tengo poderes màgicos que dios me ha otorgado y para demostràrselos escuchen con atenciòn. el ùnico que merece ser nuestro nuevo rey. Ya después llego al castillo donde estaba la Princesa vestida de lentejuelas azules de turquesa y zafiro y el la vio muy hermosa y Ella también lo vio muy hermoso que se enamoraron inmediatamente. quiquiriquii.guau. discutìan con la finalidad de determinar. miau) Gruño como un tigre(Grau. En ese momento llegò un loro y paràndose sobre la rama de un àrbol les dijo las siguientes palabras: . Todo te lo doy con todo mi corazón y con todo mi amor. Canto como un gallo(Quiquiriquii. Además una canasta de manzanas azules y una docena de rosas azules sin espinas. Entonces el venado gritó: -Oigan. . miau. o el màs grande o el màs ràpido y veloz. los animales no encontraban que decir fue entonces cuando el pequeño conejo les dijo en alta voz: -Amigos les dirè que de todos nosotros. Seguidamente el elefante dijo: -Disculpen pero nadie puede quitarme ese privilegio. colorado este cuento se ha acabado. fliii. pero no se preocupen que les traigo una soluciòn. si me aceptas. guacharacu).guau). El noble Juan Le dijo: aquí traigo mi corona de noble para ti. Hasta puedo silvar como un hombre(Flii. ya que el viejo leòn habìa muerto.Canto como una guacharaca(Guacharacu.Por la boca y cambio el coche azul en un cohete sofisticado y con un mig mato al Dragón que cayó muerto en el acto. escuchen el nuevo rey de la selva debe ser alguien inteligente y capaz de hacer cosas que ninguno de ustedes pueda hacer. por ser yo el màs ràpido y veloz me toca el turno de ser rey.Escuchen amigos. Tambièn maullo como un gato(Miau.

porque le tapaba todos los rayos del sol. Organizaría una fiesta para todos los habitantes del bosque. y dejó caer una redonda naranja justo en el centro del bolso. y para que todos participaran pediría su cooperación. con las plantas que producen escozor y contra el sol que al medio día quema con su calor. que entre salto y salto pasó sobre la bolsa y luego cayó al agua. que dice llamarse azulejo. Muy coqueta se puso un moño. donó el añil de sus escamas. porque posaría sus bellas alas sobre ella. Finalmente una florcita color violeta. que vive en la base de un árbol del bosque Tzum-Tzum. y ya estaba molesta con tan escandalosa actitud. -Yo coopero con el amarillo de mi pecho. dijo la señora Catarina. pues había un pez que no dejaba de echarse clavados. ofreció el azul de sus alas. . para enseñarle al mundo su maravilloso esplendor. una mañana que con su escoba de paja barría la sala de su casa. para pelear con el agua que siempre está tan fría.A mi me encantan las fiestas. Tatum estaba triste con tan grave discusión.Pues yo doy el color de mis frutos. y un pececito muy lindo.TATUM Y EL ARCOIRIS Tatum la Ratoncita . -Vamos a hacer una fiesta. dijo el naranjo. una enojada mariposa le pedía a la señora Catarina que se quitara del centro de una flor. conejos y ranas. Al mismo tiempo. El agua del lago también se quejó. si están de acuerdo levanten la mano y digan cómo van a cooperar. . se fue hacia el centro de la discusión. y como me entusiasma estar en una. apoyó su quijada en la mano y una idea genial le llegó. en la que todos participaremos. escuchó por la ventana una triste discusión. ofreció una rana. Y colocó unas gotas de rojo en la bolsa de gamuza de Tatum. dejó volar a uno de sus pétalos hasta las manos de Tatum. -Entonces yo daré el verde color de mi piel. yo coopero con el color de mi caparazón. Poco a poco se fueron sumando algunos pajaritos. . peinó sus largos bigotes y con una bolsa de gamuza al hombro. Era una rosa reclamándole a un naranjo. Pensando-pensando. gritó un canario que mientras volaba tiró una plumita que atrapó la Ratoncita. La mariposa orgullosa. Ahí con voz muy fuerte pidió a todos que se callaran y escucharan su proposición.

. surgió un precioso arco iris. la abrió lentamente y. Después se arrodilló frente a ella. y la colocó en el suelo en medio de todos. las mariposas. las ramas del naranjo y las flores bailaban felices. un bello arco iris que llevarán por siempre en su corazón. porque juntos habían creado el mejor regalo del mundo. El lago aplaudía con sus ondas de agua y los animalitos. las plantas.Tatum la Ratoncita cerró la bolsa con un cordón dorado. veloz como un rayo.

No sabía durante cuánto tiempo había estado allí tendido en el suelo. Nunca antes había comido mejor. lobo. Se fue paseando de nuevo y se encontró a un antílope. -Ven y lo verás tu mismo -dijo el lobo. Pensó en hacer una estupenda sopa. "Si soy inteligente nunca más volveré a pasar hambre. El antílope dijo: -Has dicho la verdad. El lobo y el antílope se acercaron hasta el árbol que hablaba. Contaba a sus presas que debían decir que nunca antes habían visto a un árbol hablar y que si no lo decían morirían. Le contó lo del árbol que hablaba.pero cuando llegues delante del árbol asegúrate de decir estas palabras: "Hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante". pero el antílope no le creyó. Tan pronto como dijo esto alguna cosa lo golpeó y lo dejó inconsciente. El lobo cargó con él a su espalda y se lo llevó a casa para comérselo. El lobo estaba orgulloso de sí mismo. Inmediatamente fue golpeada por algo que no pudo ver y cayó inconsciente.hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante. El lobo la arrastró hasta su casa y la puso en una olla. cuando estaba afuera paseando. y la llevó hasta el lugar. pensó el lobo. . El lobo se asustó y dijo: -Hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante. "Este árbol que habla solucionará todos mis problemas". Tan pronto como hubo dicho estas palabras. Si no las dices. morirás. El lobo estuvo pensando acerca de lo que le había ocurrido y se dio cuenta de que podía usar el árbol para su provecho. Después del antílope y la tortuga cazó un ave.El árbol que hablaba Anónimo africano Había un lobo en la selva. Le contó la misma historia que le había contado al antílope. alguna cosa que no pudo ver lo golpeó y lo dejó inconsciente. La tortuga se sorprendió cuando vio al árbol hablante." Al día siguiente el lobo estaba paseando como de costumbre. Escuchó atentamente y pudo oír al árbol hablar. Un día. un jabalí. Al cabo de un rato se encontró con una tortuga. Siempre usaba la misma estrategia. hasta el día de hoy nunca me había encontrado con algo tan raro como un árbol hablante. -No creía que esto fuera posible -dijo. encontró a un árbol que tenía unas hojas que parecían caras de personas. Se levantó inmediatamente y empezó a correr. pero cuando despertó estaba demasiado asustado para hablar. y un ciervo.

Luego sonrió: -Entonces. -He visto un árbol que habla en la selva -dijo el lobo. Cuando se acercaban al árbol el lobo le dijo: -No olvides lo que te he contado. y agradecía a las estrellas el hecho de haber encontrado a ese árbol. morirás -dijo el lobo. Un día. El plan del lobo fue descubierto.no un árbol precioso. el lobo fue a pasear de nuevo. Esta vez se encontró con una liebre. Esperaba comer como un rey durante el resto de su vida. -Lo que debes decir cuando llegues junto al árbol. un árbol hablante. no! -dijo el lobo. La liebre se fue andando y mirando hacia el árbol y el lobo. -¡No. FIN . sí -dijo la liebre-. sin herir a nadie. ¡oh!. esto no -dijo el lobo. ¡oh!. árbol. El lobo le dijo: -Hermana liebre. -¿Qué me contaste? -preguntó la liebre. ¿qué puede ser? -preguntó la liebre. él lo creía simple e infalible. Contó la misma historia de siempre a la liebre y se ofreció para llevarla a ver ese árbol hablante. continuó hablando solo. Eres un árbol precioso. Árbol. -¡Oh!. Tan pronto como hubo dicho estas palabras. árbol -dijo-. Se pensaba que este lugar era un comedero y yo su comida. Te dije que tenías que decir que nunca habías visto antes a un árbol hablante.No. Luego el lobo cargaba con ellos hasta su casa. Era un plan perfecto. Entonces habló de nuevo-. Fueron juntos hasta el lugar. este era el plan del señor Lobo -dijo-. -¡Oh!. y el árbol. el lobo cayó inconsciente. Y empezó a hablar con el árbol. que se sentía con algo de hambre. -Perdona -dijo la liebre. nunca pensé que pudieras ser tan maravilloso.Todos ellos hicieron lo que el lobo les dijo y todos ellos quedaron inconscientes. . árbol. La liebre se marchó y contó a todos los animales de la selva el secreto del árbol que hablaba. he visto algo que tú no has visto desde el tiempo de tus antepasados. -Hermano mayor. o si no .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La cucaracha LA SEÑORA CUCARACHA SE AH COMPRADO UNA BOMBACHA TODA LLENA DE BOTONES Y ADONADA CON HILACHAS -QUE BOMBACHA MARRACHA LE DIJERON LOS RATONES PORQUE A DOÑA CUCARACHA NO LE IMPORTAN OPIÑONES .. LA CUCARACHA.LA CURACHA YA NO PUEDE CAMINAR POR QUE LE FALTA PORQUE NO TIENE LAS 2 PATITAS DE ATRÁS el patio de mi casa El patio de mi casa es muy particular se moja y se moja igual que los demas agachate y vuelvete a agachar con una agachadita ya sabes jugar bate bate chocolate con harina y con tomate ......

le duelen las pezuñas. A mi burro. A mi burro. a mi burro le duelen las orejas. el médico le ha puesto una gorrita negra. el médico le ha puesto emplasto de lechuga. A mi burro. a mi burro ya no le duele nada el médico le ha dado jarabe de manzana . A mi burro. el médico la ha puesto una corbata negra. a mi burro le duele el corazón el médico le ha dado jarabe de limón. A mi burro. a mi burro A mi burro. el médico le ha puesto una corbata blanca.A mi berro. a mi burro. a mi burro le duele la cabeza. a mi burro le duele la garganta.

vino la mosca y la hizo callar. Cuando la mosca se puso a cantar.. La mosca a la rana. Cuando la rana se puso a cantar. Cuando la araña se puso a cantar. etc.La ranita Estaba la rana sentada cantando debajo del agua. vino la araña y la hizo callar. La araña. vino el pájaro y la hizo callar. etc. .. la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua. que estaba sentada cantando debajo del agua.. a la mosca.

La gallina busca el maíz y el trigo. pío.Los pollitos Los pollitos dicen. y hasta el otro día duermen calentitos . Bajo sus dos alas se están quitecitos. cuando tienen frío. pío. les da la comida y les da abrigo. cuando tienen hambre. pío.

sino también de un águila que volaba por allí. Era tan fuerte su canto. se dirigió hacia él y se lo llevó. que obligó al gallo vencido a que se fuera de aquel lugar. En el gallinero. mientras las gallinas lo observaban molestas. el gallo se sentía vencedor y se paseaba por el gallinero. y el gallo perdedor se quedó con todo el gallinero. no tuvo más remedio que irse a esconder avergonzado entre la maleza. . El gallo derrotado. que no sólo llama la atención de las aves del gallinero. uno de los gallos logró vencer al otro y se sintió tan dueño del gallinero. Esta al escuchar el canto. alardeando de su victoria. el gallo vencedor se subió al lugar más alto del gallinero para cantar orgullosamente su victoria.El águila y los gallos Dos gallos discutían diariamente por tener el control del gallinero. Alardear de los éxitos atrae a otros rivales más peligrosos. Como eso no fue suficiente. Una mañana.

Nombre: Carmen Aurora López Tevalán Grado: Sexto Magisterio de Educación Pre Primaria Curso: Literatura Infantil. Asesor: Byron Agustín Aguilar Instituto: Rafael Arévalo Martínez .