You are on page 1of 4

Historia del internet Desde 1957 en el inicio de las computadoras, comprendían un gran problema, ya que además de desarrollar una

sola tarea además ser ineficaz para el desarrollo que se quería. Otro de los problemas, que se produjo con el intento de mejoramiento de estas maquinas se fueron haciendo de un mayor tamaño, de allí a que necesitaran cuartos mas grandes y refrigerados, acto que restringiría la manipulación directa por parte del programador, entonces se desarrollan sistemas remotos para la programación directa de las computadoras por parte de los programadores, y de esta forma es como surge la idea de la tecnología informática, ya que este sistema permitía el acceso a la información desde diferentes partes. Años después surge ARPA el cual era un proyecto que consistía en el avance tecnológico de los EE.UU. para la defensa de su nación, ya que en este tiempo la información era compartida solo por la personas, así fue como ARPA desarrollo un sistema de ordenadoras a gran escala para acelerar el proceso de comunicación y para que las investigaciones que existían en ese tiempo no fueran hurtadas ni manipuladas, ósea que este sistema protegía a los autores de obras, investigaciones etc. Para que sus obras no fueran copiadas. Del sistema anterior se da el desarrollo de ARPANET (1966), utilizado por diferentes proyectos de diferentes países como Inglaterra, Francia y por supuesto los Estados Unidos de America, este ultimo para uso militar. Este proceso de tiene en cuenta como la base de nuestro actual Internet. Este proceso se da, por la negada de las universidades a compartir sus ordenadores, de allí surge el ordenador mas pequeño que se encarga de repartir y recibir información por medio de una interfaz llamada subred, esta forma permite la primera conexión entre dos ordenadores el intercambio de archivos. Surge entonces en Francia el paquete de conmutación de paquete de datos, que consistía en el intercambio de datos financieros por parte de las usuarios franceses, como eran demasiados se utilizo un sistema en donde el archivo se envía por partes y al recibirlo se iba formando el archivo completo. Luego, estados unidos desarrolla un sistema de ondas de radio para la comunicación, pero se ve obligado a cambiarlas por ondas directas, pero que no contaban con un buen alcance, así fue como surgió la red distribuida. Fue entonces como el desarrollo del programa Cyclades en Francia da origen a o que hoy en día conocemos como Internet, ya que produjo la unión de redes independientes en una sola red, esto permitió el uso del hardware y la interacción del usuario directa con el ordenador y la red. Es así entonces como desde hace algunas décadas, el termino INTERNET ha sido un término de evolución y desarrollo social entre los seres humanos, la cual ha hecho mas fácil el intercambio de información, dando lugar a un acercamiento entre las fronteras y haciendo un poco mas fácil la vida cotidiana, ya sea en nuestros trabajos, estudios y demás actividades que requieras de su uso.

EL internet trae consigo una gran variedad de herramientas que si se saben usar pueden traer una gran cantidad de BENEFICIOS pero sin su buen uno también puede traer innumerables PELIGROS BENEFICIOS  Acceder a recursos educativos y culturales (texto, sonido, imágenes y vídeo).  Obtener información actualizada.  Comunicarse fácilmente y en cualquier momento con amigos y familia.  Enviar y recibir correspondencia rápida y eficazmente a cualquier y desde cualquier parte del mundo.  Los foros permiten a grupos de personas con intereses comunes intercambiar información.  Los juegos en línea mejoran la habilidad de coordinación visomanual, desarrollar la capacidad de respuesta y toma de decisiones y ponen a prueba las capacidades de ingenio y estrategia.  Una gran capacidad publicitaria y de negocios PELIGROS
 

Gran cantidad de información errada que se transmite por la red El acceso rápido y fácil a imágenes y videos pornográficos, violentos, racistas entre otras Robo de información importante de las computadores personales Virus que afectan nuestros equipos, insertan publicidad o roban información. Falsas identidades para engañar a las personas como son la trata de personas , asesinatos y violaciones entre otros Adicción a los juegos, chats, redes sociales etc. Piratería Enfermedades físicas como el túnel carpiano.

 

  

COMO FUNCIONA INTERNET

Internet es una gran conexión descentralizada de computadores, servidores y dispositivos conectados entre si por un protocolo llamado TCP/IP, cada host tiene un tipo de conexión a la red que se conecta a una

“red global “allí se encuentran todos los equipos con acceso a internet en cualquier parte del mundo donde los usuarios se conectan a los servidores u otros equipos por medio de una dirección IP o URL para solicitar algún tipo información que es traducida y enviada nuevamente al usuario emisor.

Tipos de conexión

banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre): La conexión por cable utiliza un cable de fibra óptica para la transmisión de datos entre nodos. Desde el nodo hasta el domicilio del usuario final se utiliza un cable coaxial, que da servicio a muchos usuarios (entre 500 y 2000, típicamente), por lo que el ancho de banda disponible para cada usuario es variable (depende del número de usuarios conectados al mismo nodo): suele ir desde los 2 Mbps a los 50 Mbps.

Wi-Fi: son una tecnología normalizada por el IEEE que permite montar redes locales sin emplear ningún tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias desnormalizadas.

Teléfonos celulares con tecnología 3G/4G: la conexión a internet en 3G se realiza convirtiendo la información que se pide y la que se recibe, en pequeños paquetes de datos, en piezas de rompecabezas que se arman al llegar a su destino.

Bluetooth: las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente.

Satelital: modula las señales de datos de una computadora en una banda de frecuencia que es transportada por el plato satelital, el cual convierte a otra frecuencia, amplifica y la transmite.

La World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema basado en hipertextos o hipermedios enlazados a través de internet. La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, Este sistema consiste en traducir el nombre del servidor de la URL en un dirección IP usando la base de datos conocida como DNS, después se envía una petición HTTP al servidor Web solicitando el recurso, primero se solicita el texto HTML y luego es analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la

página. Al recibir los ficheros solicitados desde el servidor web, el navegador renderiza la página tal y como se describe en el código HTML y otros lenguajes web. Al final se incorporan las imágenes y otros recursos para producir la página que ve el usuario en su pantalla.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web http://www.slideshare.net/andresjara15/resumen-historia-del-internet