You are on page 1of 32

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO” ENCONTRADOS – CATATUMBO

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE HUESTOS EN LA ESCUELA – COMUNIDAD U.E. ALMIRANTE LUIS BRIÓN

Prof. Hendrick Flores

Participantes: Portillo Sobeida Pulido Nubia Castillo Balbina Balzan Yeslany

Encontrados, Febrero, 2013

1

Los huertos escolares son considerados en el mundo una herramienta pedagógica esencial en el campo educativo, debido a que es un recurso didáctico por la cual se incentiva a los niños y niñas para las labores de pequeños campos, así mismo pone de manifiesto una serie de procesos que le permitirá a los docentes a tomar medidas pertinentes para la sostenibilidad y sustentabilidad de la familia y de la población estudiantil en la cual se realiza los huertos.

En tal sentido la universalidad de los huertos escolares conlleva a considerarlo medio idóneo para el desarrollo social y de salud, se considera del mismo modo base fundamental en la vida del hombre debido a que promueve y fortalece la socialización y la concienciación para el logro del bienestar social, valorización del ambiente y del trabajo productivo, de igual manera es una actividad productiva creadora del ser humano con una visión verdaderamente valiosa por la que da a conocer los recursos naturales a través de los huertos.

Ahora bien, en nuestro país los huertos escolares son vistos como medidas productivas ya que han tomado grandes e importantes espacios dentro de las Instituciones Educativas y las comunidades. Por estas razones el Ministerio de Educación ha implementado basándose en la propuesta curricular del año 2009 una nueva forma de orientación pedagógica en cuanto al desarrollo endógeno y productivo.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, los huertos escolares son prácticas pedagógicas que permiten a los niños y niñas la valorización de los mismos, de igual forma propicia actividades productivas donde todos los autores logran grandes beneficios, en tal sentido los huertos escolares enseñan a la familia a la conservación y cuidado del medio ambiente.

Sin embargo al realizar un diagnóstico en la Unidad Educativa Almirante Luis Brión se pudo constatar la ausencia de huertos escolares, esto conllevó a poner puesta en marcha una acción pedagógica en la cual los docentes de dicha institución

2

no elaboran continuamente proyectos o actividades en cuanto a huertos se refiere, es debido al poco incentivo de los docentes y de la administración de la institución anteriormente dicha, de tal manera al realizarse el huerto escolar se desarrollará en los docentes y en los niños y niñas interés para la aplicación de estrategias de conservación del medio ambiente así mismo adquirir beneficios para el bienestar de la salud y de recursos económicos que favorecerán a la comunidad estudiantil y la familia.

3

Índice General Pp. Introducción…………………………………………………………………...… Objetivo General…………………………………………………………..….. Objetivos Específicos…………………………………………….….…...…… Contenido del Proyecto…………...……………………………………....… Escuela………………………………………………...………..……… Familia……………..………………………………………………….…. Comunidad…………..……………..………………………….….……. Huerto…..................................................................................... Herramientas…..…..………………………………………...…………. Recursos………………………………….…………………..…………. Abono ……………….….……………………………………..……….. Tipo de abono…….……………………………………………………. Abono orgánicos………………………………………………............ Abono minerales…….……………………………………………….… Suelos …………………………………...………….……………….….. Tipos de suelo……………...……………………….………………….. Fruto ………………………………..………………………..…………. Flor ……………..………………….………………….…………………. Partes de la flor ……………..……………………………………….... Barbacoas…………..…………………….…………….……….……… Vivero escolar……….……………………….…….………...………… Riego……………………....……………………………………..……… Tipos de riego…………...…………………………………………..…. Justificación………………………………………………………………......... Ventajas….……………………………………….…………………..………… 06 07 07 08 08 08 08 09 09 10 10 11 11 11 12 13 13 14 14

Semillas…………………………………………………………………... 15 15 16 16 16 18 19

Desventajas…………………………………………………………..…………. 19 4

Experiencias vividas……………….……..……..……………………..……… Conclusiones y Recomendaciones………...……………………………… Anexos…………….……………………………………………………..………

20 24 29

5

Introducción

La educación es la base social más idónea y de enorme complejidad que existe en todas las sociedades, constituye a la vez un proceso de construcción de nuevos saberes, orientados hacia la preparación de ciudadanos aptos y capaces de afrontar grandes desafíos, a demás la educación brinda oportunidades de formación de conducta, al mismo tiempo favorece a las familias y a las comunidades en la preparación académica de los niños (as).

En este sentido, la sociedad venezolana le ha encomendado a la educación y a la escuela una tarea muy importante como es la formación y culturización de valores para la transformación del individuo.

Es por eso que, en este proyecto denominado estrategias didácticas como herramienta esencial para el desarrollo y fortalecimiento de huertos en escuelacomunidad busca establecer vínculo de unión entre la familia e institución para el logro de la cooperación y ayuda mutua de esta manera la calidad educativa y el aprendizaje integral de los niños (as), además fomentar conocimiento en el área de horticultura.

De lo anterior expuesto este proyecto centra su objetivo general en proponer estrategias didácticas como herramienta esencial para el desarrollo y fortalecimiento de los huertos en escuela – comunidad en la Unidad Educativa “Almirante Luis Brión de la Parroquia Santa Bárbara Municipio Colon del estado Zulia. su estructura costo de los siguientes continentes:

1. Hoja de presentación 2. Esquema 3. Introducción 4. Objetivo General, Objetivo específicos 5. Justificación

6

6. Contenidos 7. Ventajas y desventajas de los Huertos 8. Experien 9. Conclusiones (Por Integrantes) 10. Anexos (Evidencias)

Objetivo General 

Proponer estrategias didácticas como herramientas esenciales para el desarrollo y fortalecimiento de huertos en escuela – comunidad.

Objetivos Específicos 

Diagnosticas la necesidad de crear 1 huerto escolar en la Unidad Educativa Almirante Luis Brión.

Determinar la Importancia del Huerto y los Beneficios que aportan en pro de todos los actores de la U.E. Almirante Luis Brión.

Describir la importancia de la siembra de horticultura, plantas ornamentales y plantas curativas para el ingreso económico institucional y familiar.

Programar estrategias que fortalezcan los huertos escolares en las escuelas y comunidades.

7

Contenidos de Proyecto

Escuela

Es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio , institución educativa o "centro de participación; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza , aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

Familia

Es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

Comunidad

Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o

8

meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Huerto

Es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas.

Terreno

Entendido como parcela o propiedad territorial (propiedad del terreno), el objeto de diversos usos del suelo, más o menos intensivos (erial, dehesa, césped, agricultura, ganadería, explotación forestal, minería, industria, transportes,

construcción, diversos equipamientos rurales o espacios urbanos, etc.); También se entiende como superficie para transitar o pisar (a veces denominado piso), uno de los elementos básicos del urbanismo, la jardinería, el interiorismo y la arquitectura.

Herramientas

Está diseñada para facilitar la acción humana, porque sus fuerzas no cumplirían con lo que quiere realizar Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando hablemos de herramienta material).

Pala: Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña. Consta básicamente de una

9

superficie plana con una ligera curvatura que sirve para cavar en la tierra y transportar el material y de un mango de metal o madera con el que se maneja. La parte lisa suele ser metálica y el mango remata en un asidero que puede ser recto o curvo para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos.

Pico: es una herramienta provista de un mango largo con un hierro curvo en el extremo que sirve para cavar.

Carretilla: La carretilla es un pequeño vehículo normalmente de una sola rueda diseñado para ser propulsado por una sola persona y utilizado para el transporte a mano de carga.

Recursos

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.

Abono y tipos de abonos

Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas en proceso de marchitacion en éste. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, o en el guano formado por los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina).

10

La definición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es "material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas".

Tipos de Abono

Los abonos pueden ser de dos tipos: orgánicos y minerales.

Abonos Orgánicos

Los abonos orgánicos son generalmente de origen animal o vegetal. Pueden ser también de síntesis (urea por ejemplo).

Los primeros son típicamente desechos industriales tales como desechos de matadero (sangre desecada, cuerno tostado,) desechos de

pescado, lodos de depuración de aguas. Son interesantes por su aporte de nitrógeno de descomposición relativamente lenta, y por su acción favorecedora de la multiplicación rápida de la microflora del suelo, pero enriquecen poco el suelo de humus estable.

Los

segundos

pueden

ser

desechos

vegetales

(residuos

verdes), compostados o no. Su composición química depende del vegetal de que proceda y del momento de desarrollo de éste. Además de sustancia orgánica contiene gran cantidad de elementos como nitrógeno, fósforo y calcio, así como un alto porcentaje de oligoelementos. preparación adecuada es costosa. También puede utilizarse el purín pero su

Abonos Minerales

Son sustancias de origen mineral, producidas bien por laindustria química, bien por la explotación de yacimientos naturales (fosfatos, potasa).

11

La industria química interviene sobre todo en la producción de abonos nitrogenados, que pasan por la síntesis del amoníaco a partir del nitrógeno del aire. Del amoníaco se derivan la urea y el nitrato. También interviene en la fabricación de abonos complejos. Los abonos compuestos pueden ser simples mezclas, a veces realizadas por los distribuidores (cooperativas o intermediarios).

Existen muchas variedades de abonos que se denominan según sus componentes. El nombre de los abonos minerales está normalizado, en referencia a sus tres principales componentes (NPK):

El abono simple sólo contiene un fertilizante principal. Los abonos simples pueden ser nitrogenados, fosfatados o potásicos.

 

El abono compuesto o complejo está formado por dos o más nutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio) pudiendo contener alguno de los cuatro nutrientes secundarios (calcio, magnesio, sodio yazufre) o de

los micronutrientes (boro, cobalto, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc) esenciales para el crecimiento de las plantas, aunque en pequeñas cantidades si se compara con los nutrientes principales y secundarios. Los abonos binarios son llamados NP o PK o NK, los ternarios NPK.

Suelo y Tipos de Suelos

Se denomina suelo a la parte superficial de la

corteza terrestre,

biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

12

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

Tipos de Suelos 

Suelos Arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos Arcillosos: principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos Calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos Humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.

Fruto

Es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se

13

denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas. Con frecuencia participan también en la formación del fruto otras partes de la flor además del ovario, como por ejemplo el cáliz o elreceptáculo.

Flor y Sus Partes

Es

la

estructura

reproductiva

característica

de

las

plantas llamadas

espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Partes de la Flor

Una flor completa tiene las siguientes partes: Caliz, corola, estambres, y pistilo.

El cáliz.- Es el órgano protector de la flor, y la mas externa de sus envolturas. Está formado por hojitas verdes llamadas sépalos.

La corola.- Esta formada por hojitas llamadas pétalos, Los pétalos son de colores variados y formas diversas

Los estambres.- Los estambres forman el órgano masculino (androceo) de la flor, Un estambre consta de: filamento, antera y polen.

a) El filamento es un hilo muy delgado que sostiene a la antera. b) La antera es una bolsa o saquito membranoso que encierran granos de polen. c) El polen es un polvillo amarillento en que cada grano es una célula.

14

El pistilo.- Es la parte femenina de la flor, Está formada por uno o varios carpelos de forma de botella, El pistilo consta de 3 partes: ovario, estilo, y estigma.

a) El ovario es un abultamiento en la parte inferior del pistilo. El ovario contiene los óvulos. Los óvulos son unos corpúsculos redondeados que se transforman en semillas. b) El estilo es un largo tubito, como si fuera una prolongación del ovario. c) El estigma es la parte alta o terminal del estilo.

Semillas

Es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

Barbacoas

Se definen como estructuras de forma rectangular, construidas de madera, concreto, poliuterano u otros materiales que puedan colocarse elevadas sobre pilotes o patas hasta aproximadamente un metro o directamente sobre el suelo.

La selección del tipo de barbacoa a utilizar depende de la preferencia del productor, de la disponibilidad de materiales en el área y de las condiciones climáticas del lugar. En las regiones muy húmedas las elevadas son las más recomendables.

15

Las hortalizas que se siembran en barbacoas son por lo general muy suculentas, con un sistema radicular superficial que requiere riegos frecuentes y pocos intensos que aseguren a las plantas una buena suplencia de agua que les permita crecer rápida y continuamente, sin causar el lavado de los nutrientes de la mezcla.

Vivero escolar

Es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama vivero escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el vivero escolar

Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente

Riego y Tipos de Riego

El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

Tipos de Riego

Los tipos más comunes de riego son:

Por arroyamiento o surcos.

16

Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.

Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia

 

Por infiltración o canales. Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.

17

Justificación

Los huertos escolares se han fundamentados a través de los años en manos de los hombres, a la vez es un elemento esencial para fortalecer la enseñanza de campo para los niños y niñas, al mismo tiempo ayuda al docente a planificar acciones para la enseñanza de los huertos de sus cuidados y de su conservación.

Por otra parte ayuda a la transformación y conservación del medio ambiente además contribuye a la formación de proyectos productivos en pro de las familias y de las comunidades, así mismo se justifica debido a que los niños y niñas aprenden a manipular recursos naturales a temprana edad, es por eso que mediante el proceso de elaboración de huertos se socializa a los niños para la preparación de terrenos, conocimientos de herramientas, preparación de abonos, manera correcta de siembra de plantar, colocación de sistema de riego, a ser responsable en las tareas de campo, de igual forma a crear hábitos alimenticios sanos, a conocer mas de cerca lo que contiene la comunidad en cuanto a la flora.

Es necesario mencionar los objetivos educativos la cual da espacio para que los niños adquiera conocimiento acerca de cultivar a trabajar mancomunadamente entre escuela–familia-comunidad, colaborar y tomar decisiones en cuanto a la creación de los huertos, a tener aptitudes comerciales y de iniciativa empresarial y a mejorar la calidad de vida.

18

Ventajas y Desventajas

Ventajas 1. Ayudar a la autogestión de los niños (as) 2. Permite el desarrollo sustentable de la familia 3. Percibir recursos económicos 4. Los niños aprenden hacerse de pequeños campos 5. Ayudar a las prácticas pedagógicas 6. Consumir alimentos sanos 7. Mejora al entorno escolar 8. Adquirir conocimientos sobre el medio ambiente 9. Participación de la comunidad hacia la escuela 10. Beneficios en los aprendizajes 11. Aumenta la autosuficiencia 12. Satisfacción por parte de los actores 13. Fomenta las metas y los objetivos para la obtención de los beneficios de horticultura.

Desventajas 1. Puede producir altos gastos en la realización de los huertos 2. Actitud negativa 3. Pocas medidas preventivas para la utilización de las herramientas 4. Conlleva a la destrucción del huerto sino se le dan los cuidados pertinentes 5. Conlleva al desinterés en los niños sino se motivan 6. Poca participación de docentes en la aplicación de proyectos productivos 7. Poca planificación para fomentar en los niños prácticas pedagógicos 8. Desconocimientos de las familias en la elaboración de huertos escolares 9. Mal empleo de los recursos 10. Objetivos no planteados para la sostenibilidad de los huertos

19

Experiencias Vividas

20

La implementación de los huertos ha sido la mejor manera de llevar a cabo actividades productivas, esta me ha llevado a adquirir nuevos conocimientos ha cerca de horticultura, a tener contacto con la naturaleza, a manipular y conocer los recursos y herramientas a utilizarse.

De allí pues, que durante todo este proceso puede constatar la importancia de crear 1 huerto, debido a que produce bienestar tanto a nivel de salud, como ingresos de recursos económicos. A través de la construcción del mismo viví experiencias productivas la cual compartiré los conocimientos adquiridos para la elaboración del huerto en la institución a la cual laboro.

Si bien es cierto, todo fue un proceso en el cual se realizaron varias actividades, en el inicio la recomendación del huerto, la limpieza del mismo, la colaboración de abono, la realización de hoyos, la plantación de semillas y de diferentes plantas y el riego manual, todos estos procesos produjo resultados satisfactorios debido a que las plantas tomaron un tamaño considerable, de allí que algunas de ellas fueron trasplantadas a su lugar destinados ahora bien no todas las plantas tuvieron el proceso de crecimiento este debido a la sequia, producto de este se retomo plantarse nuevas semillas la cual están en el proceso de crecimiento, posterior a todo esto, se trasladaron las plantas de lechoza al terreno destinado para ellos, esto se hizo con la ayuda y la participación de los niños (as).

Cabe destacar que en la medida en que las plantas crezcan se vean los resultados finales, es por eso que el seguimiento seria continúo para corroborar que las plantas de sus frutos o hortalizas

Entre las experiencias mas satisfactorias fueron:

1. Contacto con la Institución y comunidad 2. Socialización con los niños (as) 3. Intercambios de ideas entre las participantes

21

4. Conocimientos sobre horticultura 5. Objetivos cumplidos 6. Isentivo por parte del profesor

Todo esto me conlleva a reflexionar ha cerca de la importancia de la creación de huertos para minimizar gastos innecesarios y para la conservación del medio ambiente.

Portillo Sobeida

22

Al concluir el proyecto puedo recolectar las siguientes experiencias: 

Conocimiento científico acerca de los huertos escolares, abono, riego, plantas entre otros.

 

La buena utilización que se le puede dar a la tierra en pro del medio ambiente

Integración que tuvimos al realizar el proyecto tanto nosotros como los alumnos

 

El valor que tiene la tierra en la práctica pedagógicas

La educación puede ser impartida de otra manera no solo en el aula de clase sino con todos los recursos del medio ambiente y así seria mas fácil el aprendizaje en los niños (as)

Promover el trabajo colectivo en pro del mejoramiento de la calidad de vida y de la naturaleza

Lograr implementar este proyecto en la Unidad educativa Almirante Luis Brión debido a que nunca se había tomado en cuenta este proyecto

Dejar el conocimiento en los niños y la inquietud, para seguir con esta práctica pedagógica

Yeslany Balzan

23

Conclusión

24

La educación como agente socializado debe estar comprendida con unos valores para el cuidado del entorno social, que transmita conocimientos a los individuos para la sustentabilidad y sostenibilidad de los recursos naturales.

Por tal sentido es necesario educar y formar personas que sean modelo ideal para la sociedad de allí que sean capaces de ser autosuficiente en las labores del campo productivo, del mismo modo que pueda ser ejemplo de socialización, cooperación, trabajo honesto, respetando a los otros, cuidando a la naturaleza, otros.

Por esto es conveniente que el docente aplique en el aula de clases, proyectos que isentive al niño a la conservación y desarrollo de huerto escolares, de la misma forma a estar involucrado en las actividades que se desarrollen en la escuela-comunidad así se fomentará el trabajo productivo en pro de todos.

A través del proyecto realizado se logró la creación del huerto escolar llenando las expectativas de siembra a la vez de la socialización de los actores involucrados.

Finalmente considero que el proyecto del huerto fue de gran importancia en virtud del debilitamiento por el cual los proyectos productivos están atravesando en las instituciones educativas, por esa razón es conveniente crear proyectos de aula que isentive a los niños y a la comunidad a conocer más de cerca el entorno social.

Portillo Sobeida

25

Las Instituciones escolares son las personas idóneas para transmitir la motivación y los saberes en nuestra sociedad.

Esta cátedra, permitió poner en práctica la capacitación y formación acumulada y adquirida durante la misma.

Es conveniente, mencionar los resultados observados en la realización de los huertos escolares, y comprender que la labor docente es favorecer el desarrollo de los alumnos, conduciéndolos hacia el descubrimiento de una conciencia

ambientalista, para así lograr tener una mejor calidad de suelos y ambientes libres de menor contaminación.

Por otra partes, es mas que evidente la importancia de aplicar uno de los roles del docente como es el docente motivador, razón por la cual, se menciona es

impresionante la receptividad de los niños y niñas en la realización de los huertos, receptividad y efectividad adquirida tanto para el facilitador como para los niños y niñas alcanzando del logro de tales propósitos.

Dentro de este informe, se encuentra reflejado el fruto de trabajo arduo producto del proceso de la realización de los huertos escolares, con la finalidad de encarar las exigencias de la escuela, la familia y comunidad y de todo su entorno.

Nubia Pulido

26

El vivero Escolar en una institución nos permite generar la relación directa con los estudiantes, comunidad y su entorno, asimismo para incentivar a los alumnos y ha sus padres a lograr sus metas y capacidades a la comunidad en múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, dado que ponemos en práctica de cuidado y responsabilidad del medio ambiente, donde el vivero escolar es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos de Infantil y Primaria

Los objetivos dados se obtuvieron con muy buen receptivo, así como los niños y niñas por naturaleza estaban emocionados e interesados en plantar, se logro la participación y la colaboración de todos los estudiantes, más sin embargo algunas de las plantas se marchitaron y logramos rescatar algunos de ellas al trasplantarlas para sembrarlas, donde se quiere continuar con el proceso de sensibilizar a los padres para su integración con sus niños y niñas.

Balbina Castillo

27

Los Resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto de huertos escolares me condujeron a las siguientes conclusiones: 

El proyecto de huertos escolares es una herramienta útil en el beneficio del desarrollo integral de los niños (as)

El proyecto de huerto escolares contribuyó el desarrollo integral al proporcionar nuevos conocimientos y experiencias significativas es los niños referente al medio ambiente

Se logró el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del trabajo, siendo de gran satisfacción pocos los y las alumnos que participaron en el proyecto.

En este proyecto desarrollo en los niños y niñas un interés por la naturaleza, y el medio ambiente

 

Aprender haciendo es uno de los mejores aliados del docente

Aprecio el esfuerzo y dedicación que presentaron los niños y niñas hacia el proyecto de huertos escolares

Por otra parte cabe destacar que uno de los aspecto importante de nuestro proyecto fue haber podido integral a los niños en el huerto escolar, la cual dejo de gran experiencia a los niños ya que hay no se había trata tomando en cuenta a los niños en ese practica pedagógica

Yeslany Balzan

28

Anexo

29

30

31

32