You are on page 1of 2

REGIONES DE AMEICA CENTRAL América Central, también llamada Centroamérica o América del Centro, es un subcontinente que conecta América

del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en los siete países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.7 Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá,8 9 en la república homónima. Desde el punto de vista histórico - cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.10 Su extensión territorial es de 522 760 km²1 y su población es de 45 739 000 habitantes (est. ONU 2009). El Canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. ISLA DE LAS ANTILLAS Las Antillas constituyen un archipiélago conformado por las islas de Bahamas o Lucayas, las Antillas Mayores y las Antillas Menores, ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Estas islas dibujan un arco que se extiende en forma de medialuna desde el sureste de la península de la Florida (Estados Unidos) y el este del Yucatán (México), en Norteamérica, hasta la costa occidental de Venezuela, en Sudamérica. Todas las islas de las Antillas juntas tienen una superficie total de unos 273.000 km REGION AMERICA ANDINA América andina, región andina o zona andina pueden referirse a: La cordillera de los Andes, cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S. El Cinturón volcánico de los Andes, provincia volcánica del Cinturón de Fuego del Pacífico localizada en la cordillera de los Andes. El Altiplano andino, Meseta del Collao o Meseta del Titicaca, extensa planicie de América del Sur ubicada a una altitud media de 3.600 msnm. El páramo andino, ecosistema de montaña andino. Las estribaciones andinas o contrafuertes andinos, cordilleras menores o formaciones geológicas derivadas de un sistema de montañas, típicas del flanco occidental de los Andes peruanos. El bosque andino, bosque nuboso o bosque de niebla, ecosistema de bosque de la Cordillera de los Andes. La Región Andina, región de Bolivia.

como el clima. vegetación e hidrografía. No existe. Colombia. . define el sur del subcontinente de América del Sur. las regiones también son conocidas como regiones naturales de Brasil. una de las cuatros regiones naturales de Ecuador. Chile y Uruguay. En esa zona quedan completamente Argentina.La Región Andina. Brasil y Paraguay— serán o no incluidos dependiendo del criterio con el cual se utilice el concepto de Cono Sur. una de las regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela. mientras que los países que son cortados por la línea —Bolivia. y aproximadamente el límite septentrional del estado de Paraná. relieve. REGIONES DEL CONO SUR Se denomina Cono Sur al área más austral del continente americano que. organismo regional cuyos cuatro países miembros (Bolivia. REGIONES DE BRASIL Las regiones de Brasil son cinco grupos de unidades federales (estados o distritos) en los que se divide la federación. en el Pacífico. por esta razón. una de las regiones naturales de Colombia. Esta división tiene carácter legal y fue propuesta por el Instituto Brasileiro de Geografía e Estadística (IBGE) en 1969. Están unidos de acuerdo a la proximidad territorial y a características geográficas como paisajes y tipos de suelo semejantes. por lo tanto. La Región Andina. La Región Interandina. región natural del Perú. Hay una pequeña excepción con relación a la región Sudeste. Geográficamente. que fue creada tomando en cuenta parcialmente aspectos humanos como el grado de desarrollo industrial y urbano. La finalidad de la división del país en regiones es estadística y económica. La Región Los Andes. La Comunidad Andina (anteriormente conocida como Pacto Andino o Grupo Andino). el Cono Sur de América es la porción meridional del continente americano cuya forma se asemeja a la de un triángulo escaleno. Su límite norte sería la línea que los une. El IBGE consideró solamente aspectos naturales en la división del país. Ecuador y Perú) tienen como objetivo común alcanzar un desarrollo integral. en el Atlántico. ningún tipo de autonomía política de las regiones. más equilibrado y autónomo. Este tendría como vértice el Cabo de Hornos mientras que sus rayos correrían a lo largo de las costas de los océanos Atlántico y Pacífico hasta los puntos de inflexión de las líneas costeras en los que se verificaría el final del área peninsular que tiene el sur de América: Arica. como una gran península.