You are on page 1of 12

ALVARADO VERA MIRIAM BAÑOS RODRIGUEZ ISRAEL PEREZ RODRIGUEZ VIRIDIANA RODRIGUEZ CASTILLO ANDREA TORRES BERMUDEZ MA.

GUADALUPE VILLEDA ARELLANO MA. OLIVIA GRUPO- 1101

Depresión en los alumnos de la UACM plantel Cuautepec Problema En este trabajo pretendemos dar a conocer si en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) existe un índice de depresión en los estudiantes que transitan por el plantel Cuautepec en el Distrito Federal. Es decir, en esta investigación daremos a conocer si podría existir algún tipo de depresión en los alumnos de este plantel, afectando su rendimiento escolar y estado emocional. Se comprobará si uno de los factores causantes del bajo aprovechamiento académico tiene o no relación con criterios de desventaja de la UACM ante otras instituciones universitarias. Objetivo general:  Identificar si los estudiantes de la UACM, sufren depresión y si está asociada con el estatus de la misma. Objetivos particular:  Elaborar un marco teórico a través de la revisión documental sobre la depresión, para identificar los principales factores que pudieran afectan a los estudiantes en su estancia en la UACM.  En trabajo de campo se recolectarán datos de estudiantes que cursen alguna licenciatura o ingeniería dentro del plantel Cuautepec, para identificar si hay algún indicador de depresión y posteriormente se

analizará si está relacionado con el estatus de la universidad.

ya sea una respuesta favorable donde exista una depresión estudiantil por el estatus de la universidad ó los resultados marquen que si existe depresión el causante sean otros factores. Pregunta de investigación: ¿El estatus de la UACM Cuautepec afecta a los estudiantes. Obteniendo los resultados de campo. nos apoyaremos en este método para realizar la investigación y con ello dictaminar si existe en los estudiantes algún índice de depresión que afecte el rendimiento escolar del alumno uacemita en el plantel Cuautepec. Hipótesis Si los estudiantes uacemitas no lograron ingresar a otra institución universitaria de su preferencia es probable que sufran algún tipo de depresión. se analizaran y explicaran para comprobar nuestra investigación. . Variable independiente:  No ingresar a la universidad de su preferencia por estatus académico Variable dependiente:  Depresión relacionada con el estatus de la UACM ante otras universidades con más historia. para generarles algún tipo de depresión? Metodología Con un enfoque cuantitativo exolicar. que se refleje en su rendimiento académico.

como Items ¿Por qué elegiste la UACM una opción para estudiar? Independiente  No ingresar a la universidad de su preferencia por estatus académico No estudiar en la ¿Cómo afecta el no estar en universidad de su preferencia altera el estado emocional de los estudiantes la preferencia? universidad de tu .Variables Indicadores Las universidades de mayor status académico son las que prefieren los estudiantes.

posteriormente se analizará con la ayuda del profesor. Has recibido opiniones de personas externas a cerca del sistema a) Si b) No ¿Qué tipo de opinión. También se contara con especialistas en la materia de . Después se hará una revisión de las respuestas reflejadas en los cuestionarios.Dependiente Depresión ante otras universidades con más historia Opiniones generales de la UACM ¿Cómo UACM como consideras institución a la académica? Opinión de alumnos ¿Cómo te consideras como alumno de la UACM? Personas externas a la institución. Explica? MUESTRA Nos basaremos en el sector del Plantel Cuautepec de las Licenciaturas e Ingenierías TIPO DE DISEÑO: La estructura y diseño de este trabajo pertenece a una serie de información previamente analizada por los integrantes del equipo para realizar las diferentes y necesarias preguntas a los encuestados.

Como se menciona en párrafos anteriores.psicología para entender si existe o no existe depresión en el alumnado de la UACM campus Cuautepec. es descriptivo. no solo tendrá como función darnos datos importantes sobre el planteamiento de este trabajo. con preguntas cerradas y abiertas para conocer más la perceptiva del entrevistado y que respuestas reflejen si existe algún índice de depresión en su persona. se realizará entre los mismos estudiantes elegidos al azar que cursen algunas de las Licenciaturas e Ingenierías. sino también podremos conocer el perfil de la población estudiantil y decirnos que problemáticas encuentran dentro del sistema universitario diferente a las demás instituciones. Justificación La elección del tema de investigación depresión de los alumnos de la UACM en el Plantel Cuautepec tiene como objetivo identificar si la causas de un bajo . Los resultados de los cuestionarios aplicados serán puestos a revisión previa. social y cultural. ELABORACION DEL INSTRUMENTO El instrumento que se utilizará en esta investigación es el cuestionario. para garantizar la focalización del tema y así mismo determinar si existe algún tipo de depresión en los alumnos de la UACM que afecte su rendimiento escolar. puesto que tendremos que identificar si el prestigio de la UACM afecta a los estudiantes reflejándolo en el bajo aprovechamiento académico. La parte descriptiva de esta investigación. La investigación cuantitativa de este trabajo.

Un dato importante es que: el 15% de los deprimidos termina suicidándose. el placer de vivir. nuestra memoria y nuestros huesos. si son factores de depresión o hay otros factores. que puede ser un estado de ánimo normal como la alegría. entre las cuales figuran el sistema inmunológico. Tanto. Desgano y anhedonia: el sujeto se torna apático. se delimitara la investigación a las posibles causas que afecten a los estudiantes. no tiene ganas de nada (ni siquiera de vivir) y nada le procura placer. y sobre su vitalidad. con un peso agobiante sobre su existencia. Sin embargo. que el paciente se siente "en baja". Es una sensación muy profunda. tal como si hubiera perdido el sabor. cuando alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana. 2004) Los síntomas principales que la definen son: Tristeza patológica: Se diferencia de la tristeza. Aparece sin motivos o tras un acontecimiento significativo. lo cual aumenta sus sentimientos de culpa. Se considera incapaz de brindar amor o afecto. que cada vez lo entorpece más y más para vivir en plenitud (Villa. el síntoma más característico de la depresión es que el paciente se siente hundido.aprovechamiento estudiantil se debe por la inferioridad y el estatus ante otras dependencias de educación con mayor prestigio. Sabiendo que el tema de la depresión es amplio. MARCO TEORICO La depresión es uno de los males más comunes de nuestros días. arrasadora. Ansiedad: . se ha descubierto que este mal es capaz de provocar cambios en nuestro cuerpo que pueden afectar negativamente diversas partes de nuestro organismo. tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual.

en el deporte y en los juegos y otras actividades que anteriormente le eran gratificantes. obsesiones. Insomnio: Al paciente le cuesta conciliar el sueño y. rumiando sus sinsabores. En algunos casos. estamos frente a una depresión ansiosa. que constituyen minoría. intranquilizar). fuertes sentimientos de culpa. de manos cruzadas. surgen ideas derrotistas. Alteraciones del pensamiento: Imagina tener enfermedades de todo tipo. se despierta temprano y de mal carácter. la memoria se debilita y la distracción se torna frecuente. provoca la disminución de peso. Por lo contrario. se llega a la impotencia en el hombre o a la frigidez en la mujer. cuando predomina la inhibición. irritables. Le resulta difícil tomar decisiones y disminuye su rendimiento en el trabajo. agresivas. además.Es la acompañante habitual del deprimido. Pérdida del placer: En lo sexual. o explotar en violentas crisis de angustia o en ataques de llanto por motivos insignificantes. también disminuye y tiende a desaparecer el contento en el trabajo. puede presentarse la hipersomnia (exceso de horas de sueño). Alteraciones del comportamiento: El paciente tiene la sensación de vivir arrinconado. como un trasfondo constante. se trata de una depresión inhibida. Alteraciones somáticas: Por lo común surgen dolores crónicos o erráticos así como constipación y sudoración nocturna. en consecuencia. Puede estar quieto. que experimenta una extraña desazón (disgustar. Cuando la ansiedad prima en el cuadro clínico. quienes la padecen son personas malhumoradas. El pensamiento sigue un curso lento y monocorde. Se experimenta una persistente sensación de fatiga o cansancio. . Modificaciones del apetito y del peso: La mayoría de los pacientes pierde el apetito y.

Las personas afectadas suelen sentirse más fatigadas por la mañana que por la tarde. Hay quien piensa que la depresión es similar a la forma en que normalmente nos sentimos cuando perdemos un familiar o amigo cercano. También . no meramente figurativo. lo cierto es que se conoce. los colores se perciben menos brillantes. la persona piensa que no sirve o que no vale nada). Pensamiento suicida: Los pacientes presentan una preocupación exagerada por la muerte y alimentan sentimientos autodestructivos. no se incapacita por los mismos. sino incluso literal. dejan de comer. Algunos de sus síntomas (falta de apetito. Sin embargo. Algunas personas se encierran.Culpa excesiva: Siente con exceso la carga de una culpa inexistente. esto está muy lejos de la realidad. Disminución de la energía: se produce un cansancio injustificado. Sin embargo. aunque con otros nombres. La persona que no está deprimida. o cuando sufrimos una desilusión amorosa. rechazan ver a sus amistades. muy a menudo más acentuado por la mañana. síntomas tales como una notable lentitud en los movimientos o como la incapacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas. e incluso rehúsan bañarse o cambiarse de ropa. Estos son síntomas que no están presentes en las personas no deprimidas. a veces con variaciones durante el día. el sabor de la comidas casi se pierde y los sonidos de la música pierden su esplendor. Sin embargo. desde tiempos inmemoriales. La depresión adquiere múltiples formas. Existen estudios que señalan que en algunas personas deprimidas ocurre como si los sentidos se “embotaran”. insomnio) pueden ser similares a los de la depresión clínica. cuando estamos sin trabajo y las cuentas se acumulan. Aunque nos parezca que la depresión es un mal de nuestros días. Para muchos la vida deja de tener sentido. lo cual puede desembocar en delirios. en las personas deprimidas hay sentimientos como el de inutilidad (es decir. pérdida de peso. ciertamente se afecta por estos problemas. Las cosas que les producían placer ya no les interesan y todo adquiere un tono gris.

• Cansancio constante o falta de energía. • Aumento o disminución marcada del apetito. • Cambios en los patrones de sueño. . No se conoce exactamente por qué esto es así. En los Estados Unidos se estima que entre el 5 y el 12 % de los hombres y entre el 12 y el 20 % de las mujeres sufrirán un episodio de depresión mayor en algún momento de su vida. fallas de la memoria.es común que la persona clínicamente deprimida experimente síntomas tales como falta de memoria. entre las mujeres la mayor incidencia se da entre los 35 y los 45 años de edad. Si al menos cinco de los siguientes síntomas han estado presentes en usted durante un periodo de por lo menos dos semanas consecutivas es muy posible que esté padeciendo de depresión clínica: • Sentimientos de tristeza o irritabilidad • Pérdida de interés en actividades que normalmente disfruta. • Sentimientos de culpa. después de los cincuenta años de edad la tasa de depresión de hombres y mujeres es muy similar. De hecho. desesperanza o de que “no valgo o no sirvo para nada” • Incapacidad para concentrarse o para tomar decisiones. aunque existen varias teorías. La depresión parece presentarse con mayor frecuencia entre las mujeres que entre los hombres. problemas para pensar con claridad y una marcada incapacidad para disfrutar de las actividades que hasta entonces le resultaban placenteras. Otro dato que merece considerarse es que en los hombres la incidencia de depresión aumenta con la edad.

En este caso podemos identificar la situación la cual el estudiante no ha sido seleccionado por las universidades más prestigiosas de México. subestiman sus logros y puntos fuertes y exageran sus fracasos y debilidades. y en consecuencia dañe la imagen de la UACM por considerarse una universidad que no egresa un número importante de estudiantes o en alumnos no preparados lo suficiente para el área laboral..*Si usted o alguien que usted conoce manifiesta ideas suicidas busque ayuda inmediata. • Pensamientos recurrentes sobre muerte o suicidio*. el estado de depresión tiene múltiples factores y a su vez distintas manifestaciones. (Off. pueden causar depresión.• Agitación. Los juicios poco razonables sobre si mismo según Beck.. demuestra que todo está en la mente de las personas y no tanto en las cosas exteriores como muchos han llegado a pensar. Aarón Beck llegó a la conclusión de que los deprimidos suelen pensar con falsa analogía.. inquietud. En su idea donde . caso más especifico. Este trastorno que se basa a través de la cognición capacidad de razonamiento). (como nos concierne en este caso). Encontró que las personas depresivas convierten en catástrofes los problemas relativamente triviales. sino a nivel global. El psiquiatra Aarón Beck concluye a través de un análisis donde muestra un trastorno que puede inferir en la vida no solo de los estudiantes.1984: 82). En este caso los puntos que debemos tomar mayor importancia son aquellos en donde el nivel de aprovechamiento escolar afecte el rendimiento académico del estudiante. Ligado al tema Como se explica en párrafos anteriores. o disminución de la actividad.

él piensa que a sido rechazado por falta de conocimiento. Mc Gran – Hill de México. Pág.psicomag. pudo haber llenado sus expectativas educativas. Más adelante como señala Seligman en esta misma lectura1. esperando hacer nuevamente la convocatoria y volver hacer el examen de admisión a otra institución. Off David (1984). y de quedar seleccionado abandonar la UACM. dejando de lado que podría a ver existido la posibilidad de que en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La nueva experiencia que acaba de pasar el estudiante “rechazado” lleva a bloquear el pensamiento sintiéndose inútil o inepto. Linda. y por ello piensa que fue la causa por la cual no haya quedado elegido en la universidad que él tenia como meta. Introducción a la Psicología. Entra resignado a la UACM.99 http://www. para incorporarse a la institución.depresion.php . México.com/signos_y_sinto. Bibliografía   L. 82.

Formatted: Left .