You are on page 1of 3

Que es el diagnostico participativo. ¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO?

Se llama diagnóstico participativo (conocido también como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al estudio o análisis realizado por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo. Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen

colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual. El diagnóstico participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. El mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace partícipes activos de los mismos con el fin de mejorar la calidad de vida.

¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo. Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

Herramientas utilizadas para recabar información. así como también para conocer cuáles son los objetivos pedagógicos con los que cuenta dicha institución. Entrevista: Esta técnica se utilizó con el personal encargado de la administración de la guardería la cual está a cargo de la ingeniera en bioquímica María Elisa Ochoa Andalla a quien se le realizó una entrevista informal. Es necesario mencionar que también los niños fueron parte de las entrevistas realizadas a ellos se les cuestionó acerca de su persona como son datos de identidad. como están administradas para la realización de las actividades. Además de que también nos sirvió para conocer como es la organización con la que cuenta. así como también el edificio de esta. Una vez que se entrevistó a la administradora de la guardería se pasó a entrevistar a las maestras encargadas de la sala de maternal 2 en la cual se llevó a cabo la investigación donde se les cuestionó acerca del número de niños con que cuentan. Observación: Esta técnica fue de gran ayuda ya que por medio de ella se logró observar todo lo referente a la infraestructura de la guardería como es el contexto donde se encuentra ubicada la guardería. así como también para conocer cual es la atención que se les brinda a los niños ya sea de su cuidado físico o bien en favor de su desarrollo intelectual. además de preguntarles cual es la aceptación que tienen asía la guardería teniendo como respuesta la aceptación favorable sin externar que . esto para conocer cuál es la estructura de la guardería ya sea de organización. A continuación se describe el uso que se le dio a cada herramienta. así como también se les cuestionó cuáles son los objetivos pedagógicos que pretenden alcanzar esto sin tener respuesta favorable ya que no cuentan con curricula pedagógica por lo tanto solo se dedican a cuidar a los niños físicamente dejando de lado la parte intelectual. Para realizar la presente investigación se ha tenido que recurrir a diversas herramientas las cuales tienen como fin la recolección de datos. las relaciones que existen entre los que laboran dentro. esto para lograr la objetividad de la investigación.

Se han presentado problemas relacionados con la socialización del niño los cuales social. En base a lo observado se ha llegado a la conclusión de que en la sala de maternal 2 de la guardería del DIF. Cuestionarios: Diario de campo: El diario de campo se utilizó día a día esto para registrar los acontecimientos que se suscitaban en la sala. obteniendo buena respuesta ya que el hecho de registrar día con día facilitó la redacción del trabajo cumpliendo con la objetividad que se pedía. cual es la relación de los docentes asía para con los niños. en dicho diario de campo se hicieron diversas anotaciones como son la actitud prestada por los niños asía las actividades impuestas por las maestras además de redactarse en él. esto puede deberse a su corta edad para exponerlas. están entorpeciendo el desarrollo .tuvieran necesidad alguna. En él también se registró todos los hechos que tuvieron relevancia para con el tema de investigación.