You are on page 1of 3

SENSORES

Muchos tipos de sensores clasificados dependiendo del principio de funcionamiento en el que se basan. Un sensor es el elemento cuya función es obtener información en un sistema electrónico. Con este nombre se conocen popularmente los “transductores”. Se fabrican una gran variedad de transductores o sensores con la finalidad de convertir en una señal eléctrica, cualquier parámetro físico, químico o biológico.

El fenómeno de la transducción puede darse de dos modos:  Activo: cuando la magnitud a detectar proporciona la energía necesaria para la creación de la corriente eléctrica. Tipos: sensores piezoeléctricos, magnéticos y fotoeléctricos  Pasivo: cuando necesitan ser alimentados por corriente eléctrica y la magnitud a detectar modifica algunos de los parámetros eléctricos característicos del elemento sensor, como la resistencia, capacidad, inducción, tensión, etc. Tipos: sensor temperatura, sensor inductivo, sensor masa de aire, etc

Tipos de sensores (en función del principio funcionamiento)
Magnéticos
   Generador inductivo. Transmisor de régimen de revoluciones Interruptor de seguridad tipo “reed” Utilizados en: RPM motor, ABS, cambio automático, etc. Airbag, nivel de líquido de frenos, alzada inyector, transmisor posición regulador caudal bombas Diesel, sensor de campo magnético (brújula) en sistemas de navegación (GPS).

1

De efecto Hall
Este tipo de sensor está basado en el efecto Hall, que es la diferencia de potencial que se genera en un tipo de semiconductor por el que circula una corriente eléctrica cuando es sometido a un campo magnético perpendicular a dicha corriente. Mide la posición angular del cigüeñal y como detector de revoluciones. Utilizados en: RPM motor, árbol de levas, ABS, pinzas amperimétricas, transmisor de aceleración transversal en el Sist. Electrónico de estabilidad programada ESP, detención del nivel del vehículo para suspensión automática y faros de xenón, posición mariposa acelerador, revoluciones del distribuidor, etc.

Termoeléctricos
Proporcionan una variación eléctrica cuando existe una alteración en temperatura. Utilizados en: Temperatura del refrigerante de tipo NTC o PTC, del aire, del aceite del motor, del combustible, de temperatura interior y exterior en sis. de climatización, medidor de masa de aire.

Fotoeléctricos
Sensibles a la energía solar o diferentes formas de radiación luminosa como luces infrarrojas, ultravioleta, etc. Utilizados en: LDR par encendido automático de las luces, fotosensor para el climatizador, células solares para techos correrizos, sensor de infrarrojos para el cierre centralizado.

Piezoeléctricos
Generan tensión o modifican su resistencia cuando están sometidos a variaciones de presión. Es de tipo pasivo. Utilizados en: Transmisor de presión en el colector de admisión MAP, de turbo, de fluido refrigerante, de aire, de combustible, de frenada, de presión atmosférica, sensor de picado, etc.

2

Por conductividad eléctrica
Modifican su resistencia eléctrica (los potenciómetros por ejemplo) o su conductividad en función de determinadas condiciones físicas. Utilizados en: Sondas lambda, potenciómetro de la mariposa, potenciómetros de pista resistivas (acelerador) y transmisores de nivel de líquido, (aforador, parabrisa, frenos, refrigerante, etc.)

Por ultrasonidos
Se utilizan para la detención de volumen o movimiento. Propagación de ondas no perceptibles para el oído humano por aire y modificadas cuando rebotan con un objeto. Utilizados en: Sensor volumétrico de alarma, transmisores de ayuda al aparcamiento.

Por radiofrecuencia
Transmisión y recepción de cualquier tipo de información mediante ondas radioeléctricas. Utilizados en: Cierre centralizado, alarmas.

Interruptores y conmutadores
Interrumpen o comunican un circuito eléctrico de manera mecánica, por presión o temperatura. Utilizados en: Termocontacto del ventilador, presión de aceite, freno, cerraduras de puertas, elevalunas, etc.

3