You are on page 1of 4

Capa de acceso: Permite que el usuario acceda a los dispositivos de red.

En un campus de red, la Capa de acceso generalmente incorpora dispositivos de LAN conmutados con puertos que proporcionan conectividad a las estaciones de trabajo y a los servidores. En el entorno WAN permite que los trabajadores a distancia o los sitios remotos accedan a la red corporativa a través de la tecnología WAN. Capa de distribución: Agrega armarios de cableado utilizando switches para segmentar grupos de trabajo y aislar los problemas de la red en un entorno de campus. De forma similar, la Capa de distribución agrega conexiones WAN en el extremo del campus y proporciona conectividad basada en políticas. Capa núcleo (también conocida como backbone): Backbone de alta velocidad que se diseña para conmutar paquetes lo más rápido posible. Debido a que el núcleo es fundamental para la conectividad, debe proporcionar un alto nivel de disponibilidad y adaptarse rápidamente a los cambios. Además, proporciona escalabilidad y convergencia rápida. Arquitectura del campus empresarial: Una red del campus empresarial es un edificio o grupo de edificios que se conecta a una red que consta de muchas LAN. Generalmente se limita a un área geográfica determinada, pero puede abarcar varios edificios vecinos. La arquitectura es modular y escalable, y puede expandirse fácilmente para incluir pisos o edificios adicionales según sea necesario. Arquitectura de la sucursal de la empresa: Este módulo permite a las empresas extender las aplicaciones y los servicios que se encuentran en el campus empresarial a miles de usuarios y ubicaciones remotas o a un pequeño grupo de sucursales. Arquitectura del centro de datos de la empresa: Los centros de datos son responsables de administrar y actualizar los distintos sistemas de datos que son esenciales para las operaciones de empresas modernas.

es el cable de teléfono de fibra o de cobre que conecta el CPE en el sitio del suscriptor con la CO del proveedor de servicios. el DCE está formado por dispositivos que colocan datos en el bucle local. colaborar e interactuar en forma efectiva. El suscriptor es dueño del CPE o alquila el CPE del proveedor de servicios.Este módulo centraliza datos y recursos para que los usuarios puedan crear. para establecer conexión con la red corporativa. completamente digitales y de larga distancia a través de un sistema de switches y otros equipos. Arquitectura Enterprise Edge Este módulo suele funcionar como enlace entre el módulo del campus y los otros módulos de la arquitectura empresarial. El DTE se conecta al bucle local a través del DCE. Equipo local del cliente (CPE): Los dispositivos y el cableado interno que están en las instalaciones del suscriptor y que se conectan con un canal de telecomunicaciones de un proveedor. tales como módem por cable o DSL. Oficina central (CO): El edificio o la instalación de un proveedor de servicio local en donde los cables telefónicos se conectan a líneas de comunicaciones de fibra óptica. . Bucle local: Normalmente conocido como la "última milla". Equipo de comunicación de datos (DCE): También conocido como equipo de terminación de circuito de datos. El DCE principalmente proporciona una interfaz para conectar los suscriptores a un enlace de comunicación en la nube de la WAN. Generalmente se implementa utilizando VPN de acceso remoto. Arquitectura del trabajador a distancia de la empresa: Este módulo equilibra los recursos de red de la empresa desde el hogar utilizando servicios de banda ancha. Equipo terminal de datos (DTE): Dispositivos del cliente que transmiten datos desde una red cliente o equipo host a través de la WAN.

completamente digitales y de larga distancia a través de un sistema de switches y otros equipos. El suscriptor es dueño del CPE o alquila el CPE del proveedor de servicios. es la caja de conexión del cableado que se ubica en las instalaciones del cliente y conecta el cableado del CPE al bucle local y separa en forma oficial el equipo del cliente del equipo del proveedor de servicios. Bucle local: Normalmente conocido como la "última milla". el DCE está formado por dispositivos que colocan datos en el bucle local.Punto de demarcación: Físicamente. Es el lugar donde la responsabilidad de la conexión pasa del usuario al proveedor de servicio. Equipo terminal de datos (DTE): Dispositivos del cliente que transmiten datos desde una red cliente o equipo host a través de la WAN. Oficina central (CO): El edificio o la instalación de un proveedor de servicio local en donde los cables telefónicos se conectan a líneas de comunicaciones de fibra óptica. El DTE se conecta al bucle local a través del DCE. Equipo de comunicación de datos (DCE): También conocido como equipo de terminación de circuito de datos. es la caja de conexión del cableado que se ubica en las instalaciones del cliente y conecta el cableado del CPE al bucle local y separa en forma oficial el equipo del cliente del equipo del proveedor de servicios. . Equipo local del cliente (CPE): Los dispositivos y el cableado interno que están en las instalaciones del suscriptor y que se conectan con un canal de telecomunicaciones de un proveedor. Punto de demarcación: Físicamente. El DCE principalmente proporciona una interfaz para conectar los suscriptores a un enlace de comunicación en la nube de la WAN. es el cable de teléfono de fibra o de cobre que conecta el CPE en el sitio del suscriptor con la CO del proveedor de servicios.

Es el lugar donde la responsabilidad de la conexión pasa del usuario al proveedor de servicio. Frame Relay ha reemplazado a X. Para estas aplicaciones. Sólo un DLCI identifica los circuitos virtuales y asegura la comunicación bidireccional desde un dispositivo DTE hasta otro. compartida y permanente utilizando circuitos virtuales capaces de portar tráfico de datos y de voz. Proporciona conectividad de ancho de banda medio.25 sea económico. Estas pequeñas células de duración fija se adaptan bien al traslado de tráfico de video y de voz sensible a retardos. el bajo ancho de banda y la alta latencia no son un problema y el bajo costo hacen que X.25: Tecnología WAN más antigua y de baja capacidad que posee una velocidad máxima de 48 kb/s y normalmente se utiliza en el modo dialup con lectores de tarjeta de puntos de venta para validar transacciones en un equipo central. X. ATM: Tecnología de modo de transferencia asíncrona (ATM) con una arquitectura basada en células en lugar de tramas y que utiliza células de duración fija de 53 bytes. . Frame Relay: Protocolo WAN de Capa 2 que normalmente ofrece índices de datos de 4 Mb/s o superiores.25 en muchas instalaciones de proveedores de servicios.