You are on page 1of 9

e-Safe4Kids, Seguridad en Internet Para Niños

Guía para el borrado seguro de Información

www.e-safe4kids.org

contacto@e-safe4kids.org

Twitter: @esafe4kids

Página 1

c

El valor de la información
Cada día en todo el mundo se generan bytes y bytes de información, desde un simple fichero de texto para anotar una lista de direcciones, hasta un documento confidencial que podría exponer la seguridad nacional de todo un país. Pero a niveles más cotidianos encontramos que esta información sigue siendo igual de importante para el cuidado de la privacidad de nuestras vidas.

La Información es poder, esta afirmación es sin duda uno de los hechos más claros en este último tiempo. Con la información correcta podría llevarse a cabo cualquier acción tanto negativa como positiva sobre un objetivo.

Lo importante está en saber cómo actuar frente a esta información:    Privacidad Integridad Accesibilidad

Toda información expuesta permite un vector para el atacante que tiene como objetivo obtener más y más información sobre una persona y/o institución para finalmente llevar a cabo una acción más directa con el fin de obtener un beneficio propio.

www.e-safe4kids.org

contacto@e-safe4kids.org

Twitter: @esafe4kids

Página 2

c

¿Cómo manejamos nuestra Información?
La respuesta a esta incógnita es muy variada, pero existen patrones que se repiten en cuanto a su desarrollo. La información que se maneja a nivel cotidiano en una familia es muy variada, niños y padres muchas veces compartiendo el mismo equipo en donde la información puede verse afectada. Tipo de Información en un contexto Familiar:          Fotos personales y familiares. Correos electrónicos Archivos de Texto con información personal. Escaneo de Documentos ( C.I , Cuentas del hogar, Currículo, y más) Planillas de Datos ( Ingresos Familiares, Gastos – Ingresos de la Empresa) Contraseña almacenadas en el equipo y/o en plano de un texto Cuentas de correos y redes sociales. Comprobantes de Pago. Otro tipo de Información.

Generalmente la información de un núcleo familiar se limita a unos cuantos discos duros, memorias USB, y discos externos. Es importante saber ¿cómo es que protegemos esta información?, revisa esta lista de preguntas:     ¿Dónde almaceno mis dispositivos de almacenamiento con mi información? Estos dispositivos, ¿Poseen algún sistema de cifrado o clave? ¿Posees Respaldos en caso de: Robo, pérdida o catástrofe? ¿Confías toda tu información en un solo dispositivo?

www.e-safe4kids.org

contacto@e-safe4kids.org

Twitter: @esafe4kids

Página 3

c

Atención: Información en Peligro
Es claro que en algún momento de nuestras vidas nuestra información puede ser víctima de una pérdida parcial o total, alterando el curso normal de la información y exponiéndonos al mundo. Las causas de una perdida de información son muchas, a continuación enumeramos las más comunes.

   

Caducidad de los dispositivos: Es bastante recurrente que suceda que la información, ya sea datos, fotos e incluso videos sean almacenados en dispositivos que hoy en día ya no podemos reproducir o cueste un poco más, Ejemplo. Videos en VHS, Disquetes 3 1⁄2- (floppy disk) o más antiguos. Software Malicioso: En ocasiones nuestro equipo es infectado por distintos medios, este software mal intencionado puede dañar nuestra información, como también robarla y enviarla a un servidor remoto donde un atacante tenga acceso a ella. Error Humano: Por pérdida accidental del dispositivo, borrado y/o formateo de los discos por error. Fallos Físico/Mecánico de Dispositivo: Degradación del Dispositivo, Caídas, Sobre voltaje y otros factores asociados. Desastres Naturales: Incendios, terremotos e inundaciones que dañen el dispositivo físicamente. Desechar Equipos: Muchas veces al vender o desechar un equipo no borramos nuestra información realmente aunque este formateado, permitiendo a otros recuperar la información. Servicio Técnico: Debes saber que al llevar tu equipo a un Servicio Técnico, pueden tener acceso a toda tu información, aunque el sistema operativo no inicie.

www.e-safe4kids.org

contacto@e-safe4kids.org

Twitter: @esafe4kids

Página 4

c

Borrado Seguro de la Información
Existen distintos métodos por los cuales podemos borrar información, algunas vías más “seguras” que otra, sin embargo si lo que buscamos en un 99,9% de certeza, pongan atención. Muchas veces cuando queremos eliminar información: Formateamos el disco/memoria USB, destruimos el cd/DVD, o simplemente borramos en forma manual y vaciamos la papelera de reciclaje pensando en que ya nada se puede recuperar. Los métodos presentados a continuación están pensados en el uso a nivel familiar Padres e hijos. (Métodos como Desmagnetización no serán tocados en esta ocasión)

Sobre-escritura
Este método consiste en la escritura de un patrón de datos (código basura o ceros <en ocasiones>) sobre la información presente en el dispositivo sometido al borrado. Es decir el lugar que ocupaba la información borrada, es ocupada por un grupo de caracteres que no permiten la recuperación (o por lo menos la dificultan) de la información, no así cuando solamente se borran los datos de forma normal.

www.e-safe4kids.org

contacto@e-safe4kids.org

Twitter: @esafe4kids

Página 5

Ejemplos Prácticos:
En Windows:
Un ejemplo en Windows, es el uso del programa llamado Ccleaner, dentro de sus múltiples usos existe una sección para el borrado “seguro” de dispositivos, tanto el espacio en blanco como el dispositivo en su totalidad Según el número de pasadas (sobre escrituras), se realiza de forma más completa la sobre-escritura y por ende mayor seguridad (también demora más tiempo)

Así como Ccleaner, existen otros softwares que realizan el mismo trabajo. Puede descargar la versión Free de este Software en Piriform . También recomendamos SDelete de SysInternals

En Linux:
En Linux la tarea se nos facilita aún más, debido a que gracias a comandos propios del sistema podemos realizar el trabajo. Esto se realiza utilizando el comando SHRED, de esta forma: El comando shred es utilizado para el borrado seguro de archivos en Linux, de manera que sobre escribe el archivo repetidas veces Para que asiera, de esta manera si hace muy difícil y bastante poco probable recupera dicho archivo. La forma de uso es la siguiente:

shred [OPCIONES] [ARCHIVO]

www.e-safe4kids.org

contacto@e-safe4kids.org

Twitter: @esafe4kids

Página 6

Las operaciones básicas son:

-u, --remove borrar el archivo después de sobre escribir -f, --force cambia los permisos para habilitar la escritura si es necesario -v, --verbose mostrar el progreso -z, --zero agregar finalmente una sobre escritura con ceros para ocultar el "shredding" Ejemplo:

$ echo "hola esafe4kids" > prueba.txt $ cat prueba.txt hola esafe4kids $ shred prueba.txt // Sobre-escritura

// creamos el archivo .txt

// leemos el contenido del .txt

$ cat prueba.txt // Contenido posterior a la Sobre-escritura $W?&#65533;PZWz ... y más codigo basura.

Finalmente para hacer que el archivo se borre al final de la sobre-escritura y además podamos ver el progreso lo, realizamos de la siguiente manera:

$ shred -vu prueba.txt

www.e-safe4kids.org

contacto@e-safe4kids.org

Twitter: @esafe4kids

Página 7

Destrucción Física
Cuando estamos en la búsqueda de eliminar la información de forma segura desde un dispositivo, la destrucción física es una opción privilegiada. Con la destrucción inutilizamos el soporte físico donde se encontraba nuestros datos e información, así, logramos evitar la posterior recuperación.

Para la destrucción física existen variados métodos:    Quemar Desintegrar Pulverizar

Es recomendable cuando vendemos un equipo propio, que el disco duro (Dispositivo que contiene nuestra Información), sea reemplazado o borrado de forma segura. Un disco formateado mediante el Sistema operativo no elimina totalmente la información. Herramientas como Recuva , permiten recuperar archivos borrados/eliminados aún después de un formateo e instalación de un nuevo SO.

www.e-safe4kids.org

contacto@e-safe4kids.org

Twitter: @esafe4kids

Página 8

Guía Realizada por:

@esafe4kids

http://www.e-safe4kids.org

http://es.scribd.com/esafe4kids

Contacto@e-safe4kids.org

¿Dudas, Consultas? Contáctanos.

www.e-safe4kids.org

contacto@e-safe4kids.org

Twitter: @esafe4kids

Página 9