You are on page 1of 17

INFORME VISITA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

INTRODUCCIÓN

La hidrología y meteorología son las ciencias que nos permiten entender los fenómenos climáticos que hoy en día son cada vez más variables debido al calentamiento global. Las estaciones Hidrometeorológicas nos permiten identificar estas variaciones en el clima para establecer planes de acción ante posibles fenómenos que pueden ser contraproducentes para el hombre. Por otro lado las estaciones Hidrométricas nos ayudan a cuantificar la disponibilidad de agua para la demanda que cada día es más exigente, por lo cual debemos comprender y tomar conciencia como ciudadanos y como ingenieros debemos tomar decisiones sobre la base de información que las estaciones nos arrojan, con esto se puede mejorar las obras hidráulicas y la calidad de las mismas. Las estaciones meteorológicas complementan la información además de reunir datos estadísticos con las demás jurisdicciones y predecir en algunos casos desastres naturales por fenómenos del clima. Las visitas a las estaciones hidrometeorológicas nos sirven para entender los procedimientos y equipos para medición de fenómenos climáticos, por otro lado saber qué entidad es la responsable de controlar y estudiar todos estos datos importantes para el desarrollo del país. En este trabajo se verán los equipos para mediciones y la frecuencia con que se toman los datos en dos estaciones del área operativa N°6, Boyacá y Casanare.

1

en qué unidades y con qué frecuencia se toman los datos.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Conocer que son las estaciones hidrometeorológicas y que equipos se utilizan en cada una de ellas. que fenómenos miden. Comprender el papel importante que tiene una estación hidrometeorológica y los datos base para los diseños de obras huidráulicas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ubicar dentro del área donde residimos las estaciones más cercanas de hidrología y meteorología. Conocer en cada una de las estaciones los equipos utilizados. 2 .

Red Climatológica: Esta red la componen las denominadas estaciones climatológicas en las cuales se miden. red sinpotica y red aerológica. TIPOS DE REDES Por su importancia vamos a destacar algunas de los tipos de redes que conforman la Red Hidrometeorológica y Ambiental del IDEAM. agua.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion= loadContenidoPublicacion&id=144 3 . En las estaciones climatológicas se toman datos tres veces al día (7-13-19) o se registran continuamente. la humedad del aire. el brillo solar. El propósito principal de esta red es el estudio y seguimiento del clima. miden y/o registran los diferentes fenómenos y elementos que son necesarios en la determinación del estado y el comportamiento de los recursos ambientales.ideam. aire y suelo en una región. para su posterior aplicación a diversos usos y objetivos. Red Pluviométrica: Es la red de mayor cubrimiento a nivel nacional en la cual se hace la medición de la precipitación con registros continuos en pluviógrafos o por observaciones directas efectuadas una vez al día en un pluviómetro. red climatológica. además de la precipitación. 1 Redes y Estaciones. otras variables meteorológicas como la temperatura. con el propósito de obtener las variables usadas para el seguimiento y estudio del clima. recorrido y velocidad) y la evaporación. convenientemente distribuidas. Cada red toma su nombre de la actividad que impacta o del elemento que es observado o medido.gov.REDES Y ESTACIONES1 RED Una red es el conjunto de estaciones. En la tabla 1 se muestra la distribución de estaciones para cada una de las redes por áreas operativas y categorías. en las que se observan.co/jsp/loader. Red Meteorológica: Esta red incluye las estaciones én las que se realizan mediciones de parámetros atmosféricos y se compone de varias redes: red pluviométrica. red agrometrorológica. el viento (dirección. Red Hidrometeorológica y Ambiental IDEAM: http://institucional.

La función de una red sinóptica es producir datos para el diagnóstico del tiempo actual y para alimentar los modelos de pronóstico meteorológico.Red Agrometeorológica: Son estaciones climatológicas. Leticia. Riohacha y Puerto Carreño. horticultura. Estas estaciones constituyen la red aerológica colombiana y se encuentran localizadas en San Andrés. complementadas con la medición de variables del suelo como la humedad o la tensión de poros para efectos de estudios agrologicos. Los datos se miden en las mismos horas de las estaciones climatológicas. estas estaciones se encuentran distribuidas en las zonas agrícolas existentes y localizadas dentro de estaciones experimentales o institutos de investigación aplicada dedicados a la agricultura. precipitación y fenómenos atmosféricos principalmente. Se realiza un radiosondeo diario a las 7:00. las redes sinópticas nacionales conforman redes regionales y mundiales en las que los datos se intercambian por los países a través de una red internacional conocida como el Sistema Mundial de Telecomunicaciones. Por ello. En estas estaciones se realizan observaciones y mediciones horarias de la temperatura. no pudiéndose limitar solo a los datos obtenidos en un país determinado. Red Aerológica o de Radio Sonda: En estas estaciones se mediciones de las variables meteorológicas a diferentes alturas en la atmósfera por medio de radiosondeos. ganadería. Red Sinóptica: Es la red básica para el seguimiento. presión atmosférica. De esta forma para realizar predicciones meteorológicas a mediano plazo es necesario alimentar los modelos de predicción numérica con datos de observación que den cuenta del estado de la atmósfera en toda su globalidad. para la comprensión y la predicción de su evolución se necesitan datos globales. las cuales están localizadas principalmente en los aeropuertos del país. humedad. El estado del tiempo en un país o región es el resultado de procesos de escala sinóptica controlados por una dinámica global de la atmósfera. Bogotá. diagnóstico y pronóstico del tiempo. Debido a esta particularidad. Para el diagnóstico y pronóstico del tiempo es necesario realizar el seguimiento de los procesos de escala sinóptica (escala espacial del orden de los 1000 kilómetros y temporal de 3 a 5 días). vientos. 4 . silvicultura y edafología.

el país a través del IDEAM. el cual se ocupa de la generación y el acopio permanente de la información hidrológica y meteorológica y de la dinámica y estado del medio natural.co/jsp/loader.ERFEN y junto con los mareógrafos del Caribe forman parte de la red mundial de seguimiento del nivel del mar. De igual manera. la salinidad y algunos otros parámetros físicos del mar. miden y/o registran los niveles en forma directa o indirectamente se obtienen los caudales. permite orientar a la comunidad nacional sobre la mejor utilización de los recursos clima y agua. VISITA IDEAM Para cumplir con la demanda de información que la sociedad en su conjunto realiza sobre la atmósfera. entre las actividades más importantes de la información generada se encuentra3: 2 Quienes somos?. automáticas y de transmisión de datos en tiempo real. medición y vigilancia de estas variables. Mediante esta red es posible hacer un seguimiento a los procesos atmosféricos e hidrológicos. los ecosistemas y el agua. los mareógrafos del Pacífico apoyan el Programa del Estudio Regional del Fenómeno El Niño .jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion= loadContenidoPublicacion&id=134 5 . La información proveniente de la operación de la red de estaciones de mediciones y observaciones hidrometeorológicas. Se toman datos en forma continua. en algunas estaciones se hacen muestreos de sedimentos.000 estaciones de medición entre convencionales. información necesaria para la determinación del estado y manejo del recurso hídrico. a partir de los cuales se obtiene la concentración y el transporte de sedimentos en suspensión.gov. los suelos y las tierras. La red de estaciones del IDEAM genera información que beneficia e impacta a los sectores productivos de la nación. Red Hidrológica: En esta red se observan.co/jsp/loader. el tiempo.Red de Mareografía: Tienen como objetivo hacer el seguimiento del nivel. el clima. la temperatura superficial. Este componente de la red es una herramienta para la prestación del Servicio Mareográfico que es una de las funciones del IDEAM. Red Hidrometeorológica y Ambiental IDEAM: http://institucional.ideam.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion= loadContenidoPublicacion&id=135 3 Red Hidrometeorológica y Ambiental IDEAM: http://institucional.ideam. cuenta con un sistema de observación.2 El IDEAM actualmente cuenta con una red de cerca de 3.gov. el conocimiento de su dinámica permite contribuir al bienestar de la población.

La generación de los datos básicos para consolidar pronósticos del tiempo. incendios forestales y desbordamientos de los ríos. dirección y velocidad del viento. Recopilar datos suministrados por cerca de 2. 6 .500 observadores voluntarios de las estaciones convencionales quienes realizan un continuo y valioso trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional. la cual le corresponde administrar los departamentos de Boyacá. entre otras). Oficina Administrativa Área Operativa N°6 Fuente: Captada por el Autor. La oficina de esta área operativa N°6 se encuentra en Duitama km1 Vía Pantano de Vargas (Ver Fotografía 1). El seguimiento continuo del comportamiento del estado del tiempo y de los niveles de los ríos a través de las estaciones automáticas de trasmisión satelital. caudal y transporte y concentración de sedimentos. deslizamientos de tierra. BOYACÁ Y CASANARE Duitama se encuentra en el área Operativa N°6 de Colombia. lluvias.  La generación de información confiable y oportuna de variables hidrológicas y meteorológicas (temperatura del aire. Casanare y Parte de Santander en la parte Sur. el nivel de los ríos y del mar. emisión de alertas y conocimiento de la oferta hídrica nacional.    ÁREA OPERATIVA N° 6. Con los datos de la red automática satelital se hace seguimiento a los ecosistemas en cuanto a riesgo de descongelamiento de nevados. Fotografía 1. radiación solar. presión atmosférica. predicción climática.

Estación Hidrológica San Rafael. salida a Sogamoso. tomado por el observador voluntario 7 . Equipo Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos Limnígrafo con RAN Caudal Centímetro (cm) Continuamente.Estación Hidrológica Nombre estación: San Rafael Tipo estación: Limnigráfica (LG) Código estación: 24 03 719 Localización: Duitama – Boyacá. Duitama-Boyacá Fuente: Captada por el Autor. automáticamente en gráfico de larga duración Equipo Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos Regleta Caudal Centímetro (cm) Diaria (6:00am). Río: Chicamocha Fotografía 2.

Equipo Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos Cabina por Cable con Molinete Caudal Centímetro (cm) Cuatro veces al año. tomado por el técnico 8 . niveles máximos del río Centímetro (cm) Según estudio requerido. tomado por equipo técnico con topógrafo Equipo Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia Maxímetro Caudal. en época de verano.

Paipa-Boyacá Fuente: Captada por el Autor. Estación Agrometeorológica Tunguavita. Fotografías 3 y4.Estación Meteorológica Nombre estación: Tunguavita Tipo estación 1: Agrometeorológica Convencional (AM) Código estación 1: 24 03 517 Tipo estación 2: Automática Satelital (AM) Código estación 2: 24 03 543 Localización: Paipa – Boyacá. cerca a la Finca el Salitre Los datos consolidados en cada área operativa son organizados y enviados con los balances a Bogotá donde se recolectan y se envían a Washington y posteriormente se envían a Ginebra donde se encuentra la sede de la Organización Meteorológica Mundial OMM la cual controla y permite acceso rápido a datos climatológicos en todo el mundo. 9 .

Equipo Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos Psicrómmetro Evaporímetro Temperatura Seca Temperatura Húmeda Humedad Relativa Tensión de Vapor Grados Celsius (C°) % Vapor de agua en la amósfera Punto de Rocio Diaria (7:00am.1:00pm7:pm). automáticamente en gráfico de cambio semanal 10 . tomado por el observador voluntario Equipo Termohidrógrafo Temperatura Ambiente Humedad Relativa Grados Celsius (C°) Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos % de vapor de agua en el aire Continuamente.

NW Metros (m) Diaria (7:00am).Equipo Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos Anemógrafos a 10m del nivel del suelo Dirección de Viento Recorrido de Viento Dirección NE. NW Metros (m) Continuamente. automáticamente en gráfico de cambio mensual Equipo Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos Anemómetro a 2m del nivel del suelo Dirección de Viento Recorrido de Viento Dirección NE. tomado por el observador voluntario 11 .

Cambio de gráfico por el observador voluntario Equipo Fenómeno Pluviómetro Precipitación Milímetros de Precipitación (ml) Cada ml equivale a 1lt de agua en 1m² Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos Diaria (7:00am).Equipo Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos Heliógrafo Radiación del sol. tomado por el observador voluntario 12 . en décimas de hora Diaria (7:00am). duración del sol en la tierra Gráfica especial de tres posiciones del sol según la posición de este.

Equipo Fenómeno Pluviógrafo Precipitación Milímetros de Precipitación (ml) Cada ml equivale a 1lt de agua en 1m² Diaria (7:00am). Cambio de gráfico por el observador voluntario Equipo Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos Unidad de Medida Evaporímetro Evaporación Milímetros de Evaporación (ml) Diaria (7:00am). tomado por el observador voluntario Frecuencia y toma de datos Equipo Fenómeno Unidad de Medida Frecuencia y toma de datos Termómetros a gran profundidad Temperatura del suelo Grados Celsius (C°) Diaria (7:00am). tomado por el observador voluntario 13 .

Frecuencia y toma de datos: constantemente cada hora en tiempo real Fotografía 3. Sensor Anemómetro de Estación Satelital Fuente: Captada por el Autor.Equipo: Termómetros a gran profundidad Fenómenos: Dirección y velocidad del aire. Fotografía 4. 14 . radiación global (calorías/s/cm²). precipitación. evapóración. Rack de Estación Satelital Fuente: Captada por el Autor.

15 . Sensor Pluviómetro de Estación Satelital Fuente: Captada por el Autor.Fotografía 5. Fotografía 6. Sensor Anemómetro de Estación Satelital Fuente: Captada por el Autor.

CONCLUSIONES  Este trabajo nos enfoca como estudiantes de Ingeniería Civil comprendiendo la importancia de identificar y clasificar los diferentes tipas de estaciones climatológicas de Colombia. Para la ingeniería civil es de vital importancia tener como apoyo las estaciones Hidrometeorológicas para los estudios respectivos de las obras hidráulicas. Con la inspección visual y el apoyo de un técnico del IDEAM se conocieron cada uno de los equipos que componen una estación Hidrológica y una estación Meteorológica.   16 .

co/jsp/index.ideam.jsf 17 .gov.BIBLIOGRAFÍA PÁGINA IDEAM: http://institucional.