You are on page 1of 3

Magnesio 

El magnesio es un metal blanco plateado y muy ligero, con escasa tenacidad y por lo tanto poco dúctil.

Propriedades:
Magnesio Símbolo químico Número atómico Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atómica Radio medio Radio atómico Radio covalente Radio de van der Waals Configuración electrónica Estados de oxidación Estructura cristalina Estado Punto de fusión Punto de ebullición Calor de fusión Presión de vapor Electronegatividad Calor específico Conductividad eléctrica Conductividad térmica Mg 12 2 3 blanco plateado s 1738 kg/m3 24.305 u 150 pm 145 130 pm 173 pm [Ne]3s2 2 (base media) Hexagonal sólido 923 K 1363 K 8.954 kJ/mol 361 Pa a 923 K 1,31 1020 J/(K·kg) 22,6 × 106S/m 156 W/(K·m)

- Muy ligero pero poco dúctil (2º metal más ligero - 65% del peso del Al). - De color blanco argénteo. - Se suele utilizar como reductor enérgico. -Reacciona con ácidos y a 800 ºC reacciona con oxígeno emitiendo una luz radiante. - Es soluble con los ácidos diluidos exceptuando al ácido fluorhídrico.

. . Similarmente. Usos biológicos El magnesio es un elemento esencial en los sistemas biológicos. .Se alea con mayoría de los metales exceptuando el hierro y el cromo. el ATP. El magnesio está presente típicamente como ion Mg+2.En virtud de su extraordinario peso específico se utiliza mucho en aviones y transporte en general. . la principal forma de energía a nivel celular. cadmio. . debe estar enlazado a magnesio para estar activo biológicamente. . Por ejemplo.Fabricación de papel. .Como relleno del algodón y la lana. Lo que llamamos ATP es en general ATP-Mg.. . . . con los que más se une (como elemento aleado) son el aluminio.Bombas incendiarias y fuegos artificiales. . como forma activa.Moldes livianos para concreto y productos estructurales.Es laminable entre 350 y 400 ºC .Flashes eléctricos. el magnesio juega un rol importante en la estabilidad de todos los compuestos poli fosfatados de las células. .Posee elevada resistencia a la tracción al alearse con aluminio.Fabricación de lápices de colores. .Lámparas de magnesio.En revestimientos de hornos.No presentan ningún peligro de toxicidad conocido Aplicaciones . cinc y manganeso.Conductividad eléctrica moderada. incluyendo aquellos asociados a la síntesis de ADN y ARN.De dureza intermedia. cobre. .Circuitos electrónicos. Es un nutriente mineral esencial para la vida y está presente en todas las células de todos los organismos.Construcción de ladrillos refractarios. .

Sobre 300 enzimas requieren la presencia del ion magnesio para ser catalizadas. . evaporación. o aquellas que usan otros nucleótidos para sintetizar ADN y ARN. Procesos de extracción: decantación. secado y electrólisis. Yacimientos: En España los más importantes son: yacimientos de Eugui y yacimientos de olivino en Gerona. filtración. En las plantas. incluyendo todas las enzimas utilizadas en la síntesis de ATP. neutralización. En el resto del mundo los más importantes son los de Venezuela en el Estado Nueva Esparta y en el Estado Cojedes. el magnesio es absolutamente necesario para la síntesis de clorofila y para la fotosíntesis.