You are on page 1of 6

Función: imagen y preimagen

A modo de recapitulación, podemos definir función de la siguiente manera: Una función es una correspondencia entre dos conjuntos A y B no vacíos, en la cual para todo elemento que pertenece al conjunto A existe un solo elemento, y solo uno, que pertenece al conjunto B al cual se le asocia o corresponde. Para simbolizar que se ha establecido una función f, de un conjunto A en un conjunto B, se usa la siguiente notación: f:A→B Criterio de la función En un sentido abstracto, calcular una función consiste en examinar la correspondencia general de “y” con respecto a “x”, expresado en la fórmula abstracta: y = f(x) Esta fórmula establece que la magnitud “y” está, de modo general, en función de “x”. Ojo, que la magnitud “y” corresponde a lo que luego llamaremos “imagen”, y que depende del valor que se le asigne a “x” (que será la “preimagen”) en f(x). La notación y = f (x) se lee “y” es una función de “x” o “y” es igual a f de x (esta notación no significa f por (x)). Obviamente en lugar de “x” e “y” hubiésemos podido emplear “variable”, y escribirlo así: Variable dependiente = f (variable independiente) Ejemplo 1 Si A = {1, 2, 3} y B = {2, 4, 6} y su correspondencia es el doble.

Entonces f(x) = 2x En efecto f(1) = 2 • 1 = 2 f(2) = 2 • 2 = 4 f(3) = 2 • 3 = 6 Tenemos Dominio = {1, 2, 3} Codominio = {2, 4, 6} Ámbito (rango o recorrido) = {2, 4, 6} Ejemplo 2 Si A = {1, 3, 5} y B = {3, 5, 7, 9, 11} y su correspondencia es el doble más uno.

Entonces f(x) = 2x + 1 En efecto: f(1) = 2 • 1 + 1 = 3 f(3) = 2 • 3 + 1 = 7 f(5) = 2 • 5 + 1 = 11 Tenemos Dominio = {1, 3, 5} Codominio = {3, 5, 7, 9, 11} Ámbito (rango o recorrido) = {3, 7, 11} Conceptos básicos de la función Dada una función f : A → B (es lo mismo que f : X → Y) se define: * El conjunto A se llama conjunto de partida o dominio, se puede representar como f D. * Al conjunto B se llama conjunto de llegada o codominio. * Se llaman preimágenes a los elementos del conjunto de partida o dominio. * Se llaman imágenes a los elementos del conjunto de llegada o codominio que están asociados a una preimagen, mediante el criterio de la función. * Se llama rango (recorrido o ámbito) de una función al conjunto formado por las imágenes. Este conjunto es un subconjunto del codominio, se puede representar como f R ó f A, respectivamente. Para ilustrar los conceptos anteriores usaremos lo que se denomina Diagramas de Venn-Euler.

Ver: Funciones matemáticas Ejemplo 3 Analizar el siguiente diagrama que representa una función y determinar el dominio, codominio y el ámbito (rango o recorrido).

Tenemos Dominio (Df) = {1, 2, 3, 4} Codominio = {1, 4, 9, 16, 25} Ámbito (Af) = {1, 4, 9, 16} Ejemplo 4 Analizar el siguiente diagrama que representa una función y determinar el dominio, codominio y el ámbito.

Tenemos Dominio (Df) = {1,2 3, 4} Codominio = {−1, −2, −3, −4} Ámbito (Af) = {−1, −2, −3, −4} Recuerde que los elementos del dominio se llaman preimágenes y los elementos del ámbito (rango o recorrido) se llaman imágenes. Debido a que es posible que el codominio y el ámbito estén compuestos por el mismo conjunto de elementos, suele pensarse que codominio y ámbito es lo mismo, el concepto y los ejemplos anteriores nos permiten darnos cuenta que pensar así es un error. Cálculo de la imagen Debemos recordar que el conjunto de partida esta formado por las preimágenes y, se llama dominio, las preimágenes son los valores que toma la variable independiente. Ejemplo 5 Un carpintero gasta $350 por cada silla que haga más un monto fijo de $2.000 por día ¿cuánto gastará si hace 2 sillas por día? ¿Cuánto gastará si hace 4, 6 u 8 sillas por día? Para este ejemplo, x representa cada silla y f(x) el costo de fabricarla, lo cual significa que el costo es igual a multiplicar 350 por cada silla y sumarle el gasto fijo. Es decir: f(x) = 350x + 2.000 Por lo que el valor de la variable independiente x para la primera pregunta es 2. Para encontrar la respuesta sustituimos el valor de dicha variable en el criterio de la función. f(2) = 350 • 2 + 2.000

f(2) = 700 + 2.000 f(2) = 2.700 Entonces si hace solamente 2 sillas en un día, gastaría $2.700 en hacerlas. De esto podemos decir que 2 es la preimagen de 2.700. Además: f(4) = 350 • 4 + 2.000 = 3.400 f(6) = 350 • 6 + 2.000 = 4.100 f(8) = 350 • 8 + 2.000 = 4.800 Tenemos, entonces: fD = {2, 4, 6, 8} Codominio: {2.700, 3.400, 4.100, 4.800} Ejemplo 6 Tenemos f(x)= x2 – 6x +7 ¿Cuál es la imagen de 10? Dado que nos preguntan por la imagen esto significa que 10 es una preimagen por lo que x = 10 f(10) = 102 − 6 • 10 + 7 f(10) = 100 − 60 + 7 f(10) = 47 Cálculo de la preimagen Para calcular la preimagen de una función, conociendo la imagen y el criterio (el miembro de la derecha de la ecuación), se iguala el criterio de la función con la imagen que se tiene. Despejando la incógnita de la ecuación que se forma se determina el valor de la variable.

Quizás la idea central en la matemática sea el concepto de función. En la historia de la matemática, parece ser RENÉ DESCARTES quien introdujo primeramente en el año de 1637 el concepto de función, para significar la potencia entera de la variable x. Posteriormente LEIBNIZ (1646 – 1716) utilizó dicho concepto para denotar las cantidades asociadas a una curva. LEONHARD EULER (1706 – 1783) lo utilizó luego para identificar la relación entre variable y constantes en una fórmula. Pero, la definición que se usa actualmente de función es debida a DIRICHLET (1805 – 1859) la cual describe a una función como una regla de correspondencia entre dos conjuntos. Intuitivamente se considera que la cantidad y es función de la cantidad x, si existe alguna regla, ley o procedimiento que permita asignar un valor único de y, para cada valor que se considere de x, dentro de cierto conjunto posible de valores. Muchas veces es posible expresar dicha regla o ley por medio de una ecuación matemática como ocurre por ejemplo, con el área y de un círculo, en función del radio x ; y =  x2; otras veces es difícil o aún imposible hallar la fórmula matemática que relaciona las variables x e y aunque siga siendo posible la asignación de un valor único de y para cada valor de x. Lo que interesa realmente es poder determinar un conjunto de pares ordenados (x, y), independientemente de si la ley o regla que relaciona las variables x e y es de tipo matemático, empírica o simplemente descriptiva.

Definiciones.

i. Sean A y B dos conjuntos no vacios. Una función de A en B, es una regla de correspondencia que asocia a cada elemento x de A un único elemento y de B. Se usan indistintamente los símbolos: ó

para expresar que "f" es una función de A en B y que además, al elemento x de A, le corresponde el elemento y (imagen de x mediante f) de B.

ii. Al conjunto A se le llama: dominio de la función y se denotará por el símbolo D(f). Igualmente, al subconjunto de B, formado por todas las imágenes de los elementos de A, se le llama: rango de la función y se denotará por el símbolo r(f). Observaciones. i. Para los conceptos del cálculo que se desarrollarán posteriormente, los conjuntos A y B mencionados anteriormente son por lo general, subconjuntos de R, de esta forma la función: se llamará función real de variable real.

ii.

En la expresión que expresa la correspondencia entre los elementos x de A con los y de B, la letra x se llama: variable independiente y la letra y: variable dependiente.

En el siguiente ejemplo, se ilustran los conceptos establecidos hasta ahora. Considere por ejemplo los conjuntos: y diagrama: , y la función definida por medio del

Se tiene entonces: La imagen del elemento a mediante f es 5. Es decir, f(a) = 5 La imagen del elemento b mediante f es 3. Es decir, f(b) = 3 La imagen del elemento c mediante f es 7. Es decir, f(c) = 7 La imagen del elemento d mediante f es 0. Es decir, f(d) = 0 La imagen del elemento e mediante f es 5. Es decir, f(e) = 5 . Ahora,

En lo sucesivo, cuando no se mencionen los conjuntos A y B de una función, sino, solamente la regla o correspondencia, entre sus elementos, se entenderá que tanto A como B son subconjuntos de números reales. En este caso, se dice que el dominio es el conjunto de números reales para los cuales tiene sentido la "regla" o "correspondencia", o mas precisamente, los valores para los cuales f(x) es un número real.