You are on page 1of 11

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

El ámbito/entorno/ambiente
La familia educa a los hijos no solo directamente por sus intervenciones educativas intencionadas, sino también indirectamente por el ambiente en que les hace crecer. El ambiente familiar, en efecto, supones un conjunto de condiciones que inciden fuertemente en el desarrollo de la personalidad y en la formación de actitudes y valores, y con resultados diferentes según los estilos de ambiente familiar. De hecho son muchas las modalidades de ambiente hogareño, y podríamos dividirlas en positivas y negativas. No son lo mismo familias unidas que desunidas; familias equilibradas o desequilibradas; organizadas o desorganizas etc. Todo esto influye sobre el niño y lo condiciona a rendir y desarrollarse de una determinada manera en función de cómo sea su familia. El trabajo y el rendimiento escolar se ve muy condicionado por el origen familiar de los alumnos, es decir, por la atmosfera cultural que han respirado en sus respectivos hogares. La escuela es poderosa en cuestión de educación, pero se halla sometida a fuertes límites, no siendo los menores la mala disposición que, por influencia familiar, pueden tener los alumnos respecto del aprendizaje, y esto tanto en cuestión de capacidades como de actitudes.

Funciones de la familia
FUNCIÓN BIOLÓGICA O DEMOGRÁFICA

Se refiere a la reproducción humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfacción de sus necesidades de alimento, vestido, y ropa. Esto permite la perpetuación de la especie. Como manifestación de esta función tenemos una serie de hechos que se dan en la familia, como por ejemplo los nacimientos, los matrimonios, las enfermedades, los fallecimientos, la migración, la promiscuidad, etc. Los individuos aislados no pueden reproducirse y al formar parejas para ello, en algún momento de la evolución histórica, se dan cuenta de que la unión hace la fuerza y ya no se disgregan. Esta es, pues la visión más importante de la familia: reproducirse la especie y dar cohesión a la sociedad.

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

FUNCIÓN EDUCADORA Y SOCIALIZADORA

Se refiere tanto a la transmisión de conocimientos, valores, normas, costumbres, tradiciones, como a la formación de hábitos y actitudes, que los padres inculcan a sus hijos. Los padres sirven de modelo de imitación de sus hijos. Aquí juegan un papel importante los ejemplos que imparten y las acciones que realiza. Los hijos imitan incluso la manera de hablar, caminar, etc, por lo que los padres al observar esos comportamientos expresan: “este si es mi hijo”, “este se parece a mí”, etc. No olvidemos que en la familia se forma la personalidad básica del niño, y que conjuntamente con los miembros de la familia éste aprende a compartir roles. La función socializadora de la familia no puede reducirse a la acción pensadora y educativa, aunque encuentre en ella su primera e insustituible forma de expresión. Las familias tanto solas como asociadas, pueden y deben dedicarse a muchas obras de servicio social, especialmente a favor de los pobres y de todas aquellas personas y situaciones a las que no logra llegar la organización de previsión y asistencia de las autoridades públicas.
FUNCIÓN ECONÓMICA

La familia, a través de la historia, ha cumplido una función importante en la economía de la sociedad. En una economía primitiva, la familia constituye una verdadera unidad productiva. En los tiempos actuales el trabajo se ha dividido, de tal manera que unas familias producen, otras distribuyen y sin duda todas consumen. Los miembros de la familia reciben un salario o un sueldo por la prestación de su trabajo, una renta por el uso de los recursos naturales, un interés por el uso de su capital y una ganancia por su iniciativa empresarial. Todos estos ingresos le permiten a la familia adquirir “su canasta familiar”. Pocas veces los individuos aislados pueden trabajar sin el logro familiar o el apoyo social, un mayor o un menor grado. Y el trabajo para la familia es el elemento que sustenta la organización socieoeconómica.
FUNCIÓN DE SEGURIDAD

Se refiere a la preocupación que tiene la familia de cautelar la integridad y el bienestar de sus miembros. Se puede considerar los siguientes aspectos:  Seguridad física: consiste en cautelar y defender el cuerpo y la salud de sus miembros ante el riesgo de una agresión física, una enfermedad, un accidente, etc.  Seguridad moral: consiste en defender los valores morales de la familia, prevenir a sus miembros de no reunirse con malas amistades (malas juntas) y evitar que caigan en vagancia, servidumbre, explotación, alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc.  Seguridad afectiva: consiste en dar el cariño o calor humana suficiente a los miembros de la familia; corregir los errores y dar el consejo atinado y oportuno, estimularles ante la angustia, un fracaso o una derrota; incentivarles esperanzas y afán de autorrealización.

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

FUNCIÓN RECREATIVA

La familia es polifacética en sus funciones pues cumple tareas serias y llenas de tensiones, como cuando tiene que romper el tedio, el cansancio y a mismo tiempo preparar física y psicológicamente a sus miembros para empezar la nueva jornada cotidiana. Esta función se cumple a través de gestos, voces, mímicas, gráficos que causan alegrías, diversión, entretenimiento. La función recreativa también se efectiviza haciendo cuentos, narrando chistes, diciendo adivinanzas, refranes, trabalenguas, dramatizando actos de la vida cotidiana. A todo esto se agrega la realización de paseos, campamentos, juegos de salón (ajedrez, damas, ludo, dominio, ping pong, etc.), la práctica de deportes a la organización de fiestas familiares con motivo de cumpleaños, bautizos, matrimonios, etc.

Tipos de familias según su modelo
Modelo autoritario. Se caracteriza por considerar escasamente las peticiones de los hijos y
por no responder a sus demandas, a la vez que combinan estas actuaciones con poco afecto y altos niveles de control. Los padres (no afectivos, sí exigentes) manifiestan grandes exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explícito dando lugar a un perfil de niños obedientes, ordenados, poco agresivos, tímidos, poco tenaces, poco afectivos, con locus de control externo, baja autoestima, dificultades para relacionarse… Por falta de ternura y estimulación produce un déficit de autoestima generando hijos e hijas con una mala imagen de sí.

Modelo permisivo o indulgente. Evitan hacer uso del control, utilizando pocos castigos y

muestran una excesiva concesión en las demandas de los hijos; se muestran tolerantes y tienden a aceptar positivamente los impulsos del niño. Los padres (sí afectivos, no exigentes) usan una exigencia mínima de madurez pero alto de comunicación y afecto, da lugar a niños y niñas inmaduros, con escaso autocontrol, autoestima baja, poco responsables, tendencia a la vitalidad y alegría… no aprenden a asumir responsabilidades de manera adecuada. Estos padres por miedo al enfrentamiento con sus hijos, acaban cediendo a todas sus demandas. Aunque hay mucha calidez afectiva, no se logra una autoestima realista, porque los niños y niñas criados en este modelo no aprenden a conocerse adecuadamente.

Modelo negligente o indiferente. Los padres o madres están ausentes afectivamente de

la vida de sus hijos. Bajo grado de afecto y comunicación, bajo grado de control. Estos padres y madres no controlan las conductas de sus hijos ni les muestran cariño, dan lugar a hijos con problemas emocionales y afectivos. En general son hijos o hijas con muy mala autoestima, precisamente por haber carecido de ternura y expresiones de afecto, pero también, porque la falta de corrección o indiferencia es vista como desamor.

Modelo democrático o responsable. Son padres que responden a las demandas y
preguntas de sus hijos mostrando atención e interés. Los padres democráticos explican a sus hijos las razones de las normas que establecen, reconocen y respetan su independencia, negociando con ellos y tomando decisiones en conjunto. Presentan una tendencia a promover

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

los comportamientos positivos del niño más que a inhibir aquellos no deseados. Las normas que imponen están adecuadas a las necesidades y posibilidades de los hijos, con límites claros que mantienen de modo coherente, exigiendo su cumplimiento. Padres afectivos y exigentes, con alto nivel en las cuatro dimensiones, dando lugar a alto grado de autocontrol y autoestima, confianza en sí mismo, iniciativa, persistencia en las tareas, alta sociabilidad… Este estilo favorece la autonomía del niño. Los padres emplean un estilo comunicativo efectivo, caracterizado por una amplia comunicación comprensiva y bidireccional, analizando las explicaciones de sus hijos.

Tipos de familia según sus miembros
En la actualidad el concepto de la estructura familiar tradicional ha evolucionado y se ha diversificado hacia nuevas formas de convivencia. La figura del núcleo familiar formado por padre, madre e hijos ha dado paso a otras alternativas:  La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. Con una media de: 3,3 miembro, y de 1,7 hijos. Estos índices van creciendo por la inmigración. La opción por el menor número de hijos, surge del deseo de tener solo aquellos a los que se puede atender bien. El trabajo de los adultos fuera de casa, fuerza esta decisión. Los hijos, desde edades tempranas, pasan parte del día en centros infantiles, lo que ha modificado la tradicional convivencia familiar. Como situación nueva aparece la necesidad de acudir a los propios padres (los abuelos) para atender a los nietos

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

y facilitar así el trabajo de los padres. Este trabajo obliga a un mayor reparto de las actividades en el hogar, incluyendo el cuidado de los hijos en un régimen de mayor igualdad. El aumento de hijos únicos priva a muchos niños de la experiencia del amor fraternal. Estos padres corren el peligro de caer en estilos educativos sobreprotectores.  La familia extensa o con sanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos. La familia extensa tiene las siguientes características:  En este tipo de familia existe una red de afines, que tiene una participación como comunidad cerrada.  Incluye a padres, hijos, hermanos de los padres con sus propios hijos, abuelos, tíos abuelos, bisabuelos (generaciones ascendentes)  Puede llegar a abarcar parientes no sanguíneos como por ejemplo, los medios hermanos, los hijos adoptivos o putativos.

 La familia mono parental: Hogar monoparental es aquel en el que sólo está presente el padre o la madre. El concepto aparece en los años 70, imponiéndose al de “familia rota, incompleta o disfuncional”. En sentido estricto, sólo sería la encabezada por un viudo o viuda. En los casos de separación, divorcio o madre soltera, el padre existe, por lo que sería preferible conceptualizarla como “hogar monoparental”. La monoparentalidad consta de hoy en día de muchas modalidades:  Según la persona que la encabeza: - Hombre - Mujer  Según la causa de la monoparentalidad: - Muerte de un miembro. - Separaciones de larga duración: hospitalizaciones, encarcelamientos, emigración de uno de los cónyuges. - Por separación: según sus diversas modalidades: - pactada, con acuerdos firmes. - con desacuerdos y conflicto continuos. - abandono de un miembro.  Por el origen: - buscada: adopciones, embarazos en madres solteras, etc… - no deseada: violaciones, embarazos accidentales.

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

Por la madurez o edad de la madre: - personas adultas, o maternidades en límites de edad o por inseminación o adopción. - madres en plenitud de edad fértil. - madres adolescentes. Cada uno de estos modelos requeriría un tratamiento especial en cuanto a frecuencia, estadísticas, características y consecuencias para las personas implicadas.  Familia de padres separados: es en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos, no son pareja pero deben seguir cumpliendo sus responsabilidades de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren Los padres como hombres y mujeres tienen dos funciones, la relación conyugal y la relación parental. La primera se caracteriza por la gratificación y apoyo mutuo que se dan como pareja; la segunda se caracteriza por la unidad en el acompañamiento de los hijos durante su desarrollo. Son dos funciones independientes y el éxito en la una no garantiza la efectividad de la otra; a pesar de esto, entre ellas se debe guardar un equilibrio que las diferencie, pero, a la vez las conserve. Cuando ocurre el momento de la separación o el divorcio de los padres, éstos sólo se ocupan de ellos como pareja y se olvidan de que los hijos son responsabilidad de ambos y que aún continúan ahí; y cuando los recuerdan es para tomarlos como parte de la batalla que libran. Dentro de este tipo de familia también podríamos hablar de la familia de madre soltera, aquella familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.  Familia adoptiva: Es aquella, que bien por el hecho de proporcionarle una familia un niño, porque los padres adoptivos no puedan tener hijos, o simplemente por el hecho de que siempre han soñado con adoptar a un niño, una familia acoge como un hijo más a un niño. Este acto se llama adopción. Aquí tanto el niño, que tiene una familia, como los padres, que tienen el deseo o necesidad de ser padres, se ven beneficiados. Hoy en día la percepción de la adopción ha cambiado, pasando a ser un fenómeno invisible, del que no se hablaba, a un fenómeno socialmente visible y aceptado, aunque aún se encuentran casos de familia que lo mantienen en secreto. Muchas familias, no informan a sus hijos acercan de su ori gen, según ellos, para no hacerles sufrir, ya que consideran la adopción como un hecho traumático, y no como un hecho reparador y restaurador de otro suceso realmente traumático, el abandono.

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

El problema viene cuando estos hijos se enteran, más tarde o más temprano, de que son adoptados, ya que suelen reaccionar con ira y furia, acompañadas de un sentimiento de humillación por sentirse traicionados. En otros casos, pueden sentir que tienen una deuda pendiente con los padres biológicos a causa de su abandono, y con los adoptivos porque no les han contado la verdad. Estos motivos son causas de fracaso en las familias adoptivas. También se dan casos de familias, que aun reconociendo que los hijos son adoptados, creen que no hay diferencias entre la parentalidad biología y la adoptiva. La familia adoptiva puede ser tan buena y válida como la biológica, pero se constituye de una forma diferente, porque se hace sobre el abandono originario del niño y renuncia por parte de sus padres biológicos, y por infertilidad o monoparentalidad de los adultos. Todo ello condiciona unos factores estresantes. La familia adoptiva comparte muchas similitudes con el resto de formas de vida familiar que encontramos en la actualidad, pero se construye desde un espacio corporal, mental y afectivo diferente. Por tanto, tiene tareas, procesos y dificultades que las demás desconocen, como los tramites, los daños y secuelas, la revelación de la condición de adoptado,etc…  Familia homosexual u homoparental: Es aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Las parejas homosexuales pueden ser padres o madres a través de la adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homosexuales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación anterior. Las familias homoparentales se han convertido en una realidad más que palpable en nuestra sociedad. Sin embargo, este modelo de familia no goza todavía del reconocimiento social, y más bien despierta una clara desconfianza a la hora de plantear que las parejas homosexuales obtengan el derecho a educar y criar hijos e hijas, aunque, en enero de 2.008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concedió a las parejas del mismo sexo el derecho de adoptar un niño. En el caso de estas familias, hay muchas críticas ya que algunas corrientes más conservadoras, establecen que es necesario la figura paterna y materna para que se forme correctamente la identidad de género del niño. A su vez, argumentan que la falta de un padre o madre pueden originar graves trastornos en la personalidad del niño, incluso encaminados a estos niños hacia la homosexualidad. También afirman que las parejas homosexuales tienen a mantener relaciones menos estables. A raíz de todas estas polémicas, se han llevado numerosos estudios, pero en ninguno de ellos se afirman estos interrogantes, por lo que las familias homosexuales están igual de capacitados para ofrecer una educación y desarrollo adecuado a sus hijos.

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

 Familia reconstruida: Se trata de aquellas en las que un hogar está compuesto por una pareja de adultos donde al menos uno de ellos lleva hijos de un matrimonio anterior. La estructura de las familias reconstruidas es muy compleja ya que surgen nuevos lazos familiares. Hay múltiples estructuras: puede ser la madre biológica y un padrastro, donde los hijos son de la mujer; o viceversa, padre biológico y madrastra, donde los hijos son fruto de alguna relación anterior del hombre; también se pueden combinar la familia biológica y la reconstruida, es decir, donde al menos uno de los hijos es de la nueva pareja, pero alguno o ambos miembros han traído hijos de relaciones anteriores; y las familias complejas, donde ambos adultos tienen hijos de matrimonios anteriores. Las familias reconstruidas, por lo general, difieren en bastantes aspectos de las familias tradicionales. Algunos de los más destacados son:      Su estructura es más compleja ya que se crean nuevos roles familiares. El proceso de integración, acoplamiento y satisfacción puede llevar años. No comparten una historia familiar común. Los roles de la familia son confusos. Relaciones menos afectivas.

 Familia intercultural: son aquellas que forman dos personas con orígenes, culturas o nacionalidades diferentes, y sus hijos. Esta cifra va en aumento por la globalización y la inmigración. Cada día más, la gente viaja a unos países y otros, por lo que se hace que se formen gran cantidad de parejas de diferentes culturas. A diferencia de la familia mono cultural, en las familias interculturales, los progenitores no solo se limitaran a reproducir las distintas culturas existentes en la familia, sino que tendrán que gestionar, la diferencia cultural por un lado, y confrontarse con las familias de origen teniendo en cuenta la sociedad donde están asentados actualmente. Esta labor puede ocasionar situaciones de conflicto, ya que han de seleccionar de entre las diferentes opciones culturales en la socialización de los hijos. En cuanto a la educción de los hijos, la pareja está obligada a mediar para poder trasmitir los valores compartidos, pero también su diversidad, garantizando a los hijos la identificación con la cultura de origen de cada miembro y, por otra parte, desarrollar en los hijos las competencias necesarias para una positiva adaptación en la sociedad. Además, surgen problemas por el tema de la religión, el idioma (bilingüismo o no), la relación con las familias de origen. Como todo tipo de familia, tienes sus pros y sus contras, y cabe destacar que culturalmente es muy rica.

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

Factores que inciden en el desarrollo del niño/a
FACTORES DE RIESGO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS Los niños en riesgo son los que tienen unas características personales determinadas, que sin tener por sí mismas la condición de factor de riesgo, llegan a convertirse en tales cuando se vive en el seno de una familia con dificultades. Entre estas características se pueden destacar:  Niños no deseados por su padres  Niños nacidos de una unión anterior, rechazados por el nuevo cónyuge.  Niños que han estado separados de sus padres, sobre todo en los primeros años de vida.  Niños que presentan algún déficit o "handicap" (psíquico, físico o sensorial).  Niños que padezcan algún tipo de enfermedad crónica.  Niños con problemas de conducta, hiperactivos, etc. EN LA FAMILIA Las familias de riesgo serían aquellas que presentan unas características formales y/o sociales de inestabilidad, desestructuración y falta de seguridad que facilitan una inasistencia en las necesidades de los menores que conviven con ellas. Entre éstas se destacarían los factores siguientes:  Familias desestructuradas (por separación, abandono, muerte....)  Familias monoparentales con cargas económicas y responsabilidades familiares no compartidas.  Conflictividad permanente en el hogar (riñas, peleas)  Conducta anómala en algunos de los miembros de la familia (alcoholismo, drogadicción, delincuencia, prostitución....)  Presencia de enfermedades mentales o crónicas en la familia.  Inestabilidad emocional de la familia.  Falta de competencia y habilidades sociales de los padres para la crianza y educación de sus hijos.  Excesivo número de hijos, o hijos no queridos.  Falta de recursos económicos y culturales para hacer frente a las necesidades básicas de la familia.  Inmadurez, familias muy jóvenes (madres adolescentes).  Aislamiento social, falta de relaciones sociales y redes de apoyo.  Historia personal de maltrato o abandono infantil. DEL CONTEXTO Serían aquellas contingencias desfavorables del medio que hacen aumentar la probabilidad de que se produzca una situación de desprotección en aquellos niños que se encuentran inmersos en dicho contexto. Podrían destacarse entre otras:  Insuficiencia de recursos.  Falta de vivienda  Hacinamiento y deficientes condiciones de habitabilidad.  Inmigración o cambios de residencia.

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

Internamientos prolongados y/o repetidos (hospitalización, encarcelamiento, etc.)

FACTORES DE PROTECCIÓN
      

El apego y vínculo familiar: se refiere a la fuerza de los lazos entre niños/as, adolescentes y padres y la conexión que exista entre ellos Diferenciación de roles al interior de la familia que permitan normas y pautas de conducta claras y estables. Apoyo mutuo entre los miembros de la familia. Las oportunidades familiares para participar e incluirse en actividades en beneficio de la comunidad. Fomento de la participación de los hijos en actividades comunitarias. Cercanía de los hermanos. Fomentar las relaciones familiares con al menos un pariente.

FACTORES SOCIALES - Ambiente cálido. - Existencia de madres o sustitutas apoyadoras. - Comunicación abierta al interior de la familia. - Estructura familiar sin disfunciones importantes. - Padres estimuladores. - Buenas relaciones con los padres. - Mayor apoyo social (emocional, material, informativo, entrega de valores).

Procesos Educativos

Tema 1: La familia

Bibliografía y Webgrafía
http://darwin-funcionesdelafamilia.blogspot.com.es/ AGUILAR RAMOS, MC. (2002) Educación Familiar: Una propuesta disciplinar y Curricular. Málaga. Ed. Aljibe RUBIO MEDINA, R (1990) La Educación Personalizada en la Familia. Madrid. Ed. Rialp http://fboiso.blogspot.com.es/2008/10/factores-de-riesgo-en-la-infancia.html http://www.senda.gob.cl/prevencion/familiar/factores-protectores/ http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd66/RosaMariaUgarte.pdf http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29070180/Documentos/estilose.pdf http://www.familiayadopcion.com/antes-de-adoptar-necesitas-saber/familia-biologica-y-familiaadoptiva-igual-o-diferente/ http://www.santalucia.es/cs/es/seguros-decesos/un-mundo-de-proteccion-para-tu-familia/debatede-la-adopcion-en-familias-homoparentales/mp1281338407106.html http://www.coordeurop.org/docs/FAMILIAS%20INTERCULTURALES%20ENTRE%20PRESIONE S%20SOCIALES%20Y%20LA%20%20%20%20%20%20NECESIDAD%20DE%20UN%20EQUI LIBRIO.pdf http://www.slideshare.net/sylmaliz/familias-reconstruidas