You are on page 1of 23

PATOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN PRÁCTICA: DESPRENDIMIENTOS POR FALTA DE ADHERENCIA

Desprendimientos por falta de adherencia

Patología de construcción

ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1- El desprendimiento del aplacado ................................................. 4 2.- EXPLICACIÓN TRONCAL DE LOS PROBLEMAS 2.1.- Adherencia ................................................................................. 5 2.1.1.- Adhesivos cementosos .............................................................. 5 2.1.2.- Deformabilidad ........................................................................ 5 2.1.3.- Resistencia al agua ................................................................... 5 2.2.- Junta de dilatación ..................................................................... 6 2.3.- Morteros inadecuados ................................................................ 6 2.3.1.- La puesta en obra .................................................................... 7 2.4.- H20 + CO2 ................................................................................... 7 3.-DIFERENTES DESPRENDIMIENTOS DE APLACADOS 3.1.- Aplacado vertical ........................................................................ 7 3.2.- Aplacado en balcón ..................................................................... 8 3.3.- Aplacado en forjado .................................................................... 9 3.4.- Aplacado en fachada ................................................................. 10 3.5.- Aplacados en fachada ............................................................... 11 3.6.- Aplacado en columna de un edificio .......................................... 13 3.7.- Aplacado en la parte mas baja de la fachada ............................ 14 3.8.- Aplacado en los bajos de una terraza ....................................... 15 4.- PROCEDIMIENTOS QUE SOLUCIONAN O EVITAN EL PROBLEMA 4.1.- Preparación de soporte ............................................................. 10 4.1.1.- Estabilidad dimensional ........................................................... 14 4.1.2.- Flexibilidad ............................................................................ 14 4.1.3.- Resistencia mecánica .............................................................. 14 4.1.4.- Sensibilidad al agua ................................................................ 14 4.1.5.- Acabado y estado de la superficie ............................................. 14 4.2.- Preparación del soporte ............................................................ 10 4.2.1.- Características del mortero ...................................................... 14 2

........................5..Operaciones previas ..........4.. 14 4...........NORMATIVAS 5................ 14 4........4...Junta de partición .....2..................... 10 4..........................1....5..... 14 6...........2.............................. 10 4.......................................Puesta en obra del mortero ......Junta perimetral ............................ 14 4....Cementos adhesivos ...................5................. 10 5.................................. 10 5................ 14 4.......Acabado final .......................................6.........Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción 4...............2....3..................................................Tipos de aplacados ...............Relación tipo cemento ..............Ejecución de juntas de dilatación.................cerámica ............................................Instalación de baldosas cerámicas ............Junta estructural o de dilatación ..........................1..3...2............ 14 4......................... 10 4..................................5.BIBLIOGRAFÍA 3 .....4...1.............. 14 4.............................................Técnicas de colocación .2............

Se trata de aplacados adheridos al soporte mediante pastas de mortero de cemento y debido a la falta de experiencia en la selección de los materiales de agarre y la utilización de técnicas de colocación inadecuadas hace que se den este tipo de patologías a corto plazo.El desprendimiento del aplacado El desprendimiento al vacío del aplacado de piedra natural. Este tipo de anomalía se produce sin aviso y presenta un gran daño potencial para las vidas humanas.INTRODUCCIÓN. 4 .Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción 1. es una de las patologías más comunes de hace años.1. 1..

2. además de realizar un maestreado con mortero armado. resulten inadecuados para el revestimiento de exteriores debido a su degradación en contacto con el agua.1. 5 .. En los casos en los que se esperen movimientos de elevada magnitud o acciones repetidas. Esta limitación hace que los Adhesivos de Dispersión (D. A la hora de elegir el material de agarre adecuado a las condiciones necesarias en el revestimiento de fachadas deben tenerse en cuenta tres aspectos principales: 2. 2. que presentan elevadas prestaciones en cuanto a adherencia y deformabilidad.Adhesivos cementosos La compatibilidad entre el cerramiento.1.Adherencia El mortero no podrá aplicarse en forma de pegote directamente sobre la rasilla. Pastas Adhesivas).. Será necesario recurrir a adhesivos cementosos que contengan una adecuada carga de resinas para garantizar la necesaria adherencia química. e incrementar el número de juntas intermedias. así dejarían de existir superficies excesivamente lisas e incrementaría la adherencia entre el mortero adhesivo y el soporte..1. el adhesivo utilizado deberá resistir el contacto permanente con el agua sin manifestar alteraciones en su adherencia o deformabilidad. es recomendable utilizar revestimientos de tamaño inferior a 35x35 cm.. los cambios térmicos e incluso a posibles vibraciones.EXPLICACIÓN TRONCAL DE LOS PROBLEMAS 2.Resistencia al agua Dado que la fachada va a estar sometida a la acción de la lluvia. el adhesivo deberá presentar una alta deformabilidad para absorber las tensiones generadas (S1 ó S2 según UNE EN 12002). como es el caso de la foto de la derecha. como por ejemplo un monocapa.Deformabilidad Para soportar los movimientos del sistema debidos a la flexión de las capas que lo componen..1. aumentar el ancho de las juntas de colocación.. Corresponde a una mala ejecución y a una posterior patología.3. este tipo de aplicación disminuye considerablemente la adherencia.2.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción 2. Sería recomendable haber utilizado otro tipo de mortero más rugoso sobre la rasilla.1. el adhesivo y el revestimiento cerámico deberá garantizar un alto nivel de adherencia.

2.3.. por lo que su diseño debe considerarse con especial cuidado para prevenir fracturas y desprendimientos del revestimiento. las dos piezas de piedra natural tienen junta a hueso.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción 2.Junta de dilatación Las juntas de colocación contribuyen a absorber las deformaciones producidas por el soporte y moderan las tensiones que se generan en el embaldosado. esto propicia a la dilatación y contracción del material. debido a la diferencia de temperatura entre la noche y el día. Como se puede ver en la foto. Al estar situada la fachada a cara sur. Al comprimirse y traccionarse entre ellos puede ser la causa de su desprendimiento. la junta de dilatación es meramente inexistente.. Así el tipo de mortero dependerá directamente 6 .Morteros inadecuados En la aplicación de aplacados como revestimiento de fachada se tendrá muy en cuenta el tipo de agarre a utilizar. está expuesta a temperaturas extremas. 2. es decir.

También se puede dar este caso por dilatación térmica.La puesta en obra La instalación de las baldosas cerámicas en fachadas requiere la técnica de colocación en capa fina. al entrar en agua entre el aplacado y el soporte y bajar las temperaturas. se producen heladas que también generarán tensiones y terminará en un desprendiendo del aplacado. sino un mortero especial. el mortero monocapa. hacen que se genere un incremento de volumen que incitará a haber tensiones hacia el exterior que causará el desprendimiento del aplacado del perímetro del forjado. Siguiendo estos pasos habrá un incremento de la adherencia gracias a la rugosidad del mortero de revoco. 2. La entrada de estos componentes puede ser evitada si se cumplen correctamente los puntos anteriormente expuestos. son muchas de las veces la causa principal de este tipo de patologías.4. tanto en solados como en aplacados.1.H20 + CO2 El H20 y CO2. Las armaduras al iniciar el proceso de corrosión. que provocará la posterior corrosión de armaduras al incidir dentro del forjado. estando totalmente desaconsejada la colocación por puntos o a pegotes.… De todos estos. por lo tanto. como es por ejemplo el mortero o cemento cola. Existen varios tipos de morteros especiales en el mercado. Así. morteros de reparación estructural. la entrada de H20 y CO2 entre el aplacado y el soporte hace que se altere el ph creando ácidos en el interior. La puesta en obra de estos morteros es muy importante 2. no se podrá utilizar un mortero convencional de albañilería.3. La técnica de colocación en capa gruesa (colocación al tendido con morteros tradicionales) no garantiza una buena adhesión y está totalmente desaconsejada en ambientes de exterior con riesgo de helada.. para aplacados se utiliza básicamente el mortero de revoco que servirá como capa de regularización del soporte y el mortero o cemento cola que se aplicará encima del revoco. mortero de impermeabilización. el mortero para solados.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción del uso que le demos.. 7 . como es por caso el mortero para fábricas o el mortero de revoco y enlucido para un aplacado.

1. Con cada una suministramos también el taco de plástico y el tornillo para su fijación.Lesión: Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de ejecución del mortero. A partir de los 3 m. Aunque se coloque con fijaciones el cemento cola es imprescindible.Conclusión: 8 . . .S.Causa: El desprendimiento del aplacado se debe básicamente a la poca adherencia del mortero con la pieza cerámica y además se puede observar como el mortero ha quedado sujeto a la pared y no se ha extendido uniformemente con una llana porque se aprecian ciertos pegotes. Método ejecución: Los dos tipos de aplacados deben colocarse con un cemento cola CCPOT-25. de altura es imprescindible colocar los aplacados con la ayuda de fijaciones inoxidables modelo FIX-2.Aplacado vertical .es .sas-sa. www. ya que incorpora resinas que dan al paramento la elasticidad que precisa para soportar los cambios térmicos.Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: S.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción 3..-DIFERENTES DESPRENDIMIENTOS DE APLACADOS 3.A.

Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: ASCER Aplicación de baldosas mediante adhesivos cementosos. dejando la superficie lisa y colocando mortero adhesivo en rayas sobre la cara posterior de la piedra. Técnica de colocación: colocación directa sobre el cerramiento. . Se procederá a la aplicación de un mortero con más adherencia que el anterior para que soporte este tipo de aplacado.Lesión: Ha sido producido por un error de ejecución al no haber recubierto toda la zona sometida al aplacado de la pieza cerámica.Causa: Desprendimiento del aplacado debido a la incorrecta colocación del mortero adhesivo. porque justo debajo de la pieza cerámica desprendida no se le ha colocado la correspondiente capa de mortero para garantizar la sujeción de dicha pieza.2.Aplacado en balcón . colocación directa sobre el cerramiento que actúa como soporte. 3. comprobando que la humedad del paramento no supere el 3%. y. Los soportes se preparan previamente mediante maestreado para eliminar las desviaciones de planitud en la superficie de colocación. 9 . en todos los casos. . se requiere un estudio para la disposición de juntas de movimiento (de dilatación) que dividan los paños.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción Se quitará todo el mortero del paramento y se limpiará.. y a continuación se extiende un mortero adhesivo. La ejecución del mortero se aplicará después de haber secado la superficie maestreada. Esto conllevará a una mayor adherencia entre el mortero y el aplacado.

Aplacado en forjado .3. 3.Causa: El desprendimiento del aplacado por filtraciones de agua por la parte superior del forjado y por poca adherencia del mortero con la pieza cerámica. recomendándose la característica adicional de deformabilidad. El no se ha extendido uniformemente con una llana. Rejuntado: junta de colocación mínima de 5 mm.Lesión: Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de ejecución al no preveer un sistema de impermeabilización en la parte superior del forjado y además por utilizar un tipo de mortero poco adherente. se introduce una varilla roscada M10 mediante resina HY-20.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción se recomienda utilizar baldosas de formato pequeño o medio y aumentar el ancho de las juntas de colocación.. Método de colocación: colocación en capa delgada por el método del doble encolado con adhesivos cementosos de alta adherencia. . Una vez realizado la perforación con sistema de diamante para reducir las vibraciones. ya que se pueden apreciar ciertos pegotes.Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: Hilti Método ejecución y conclusión: Primeramente se ha de unir el aplacado con la fachada con un mortero con buena adherencia y flexibilidad. consiste en la colocación de anclajes químicos a través del aplacado existente. tipo C2 recomendándose que dispongan de las características adicionales de deformabilidad y tiempo abierto ampliado. Pasado el 10 . Para evitar posteriores desprendimientos. rellenada con material de rejuntado cementoso del tipo CG2W. . sin ser necesaria su retirada para consolidar su capacidad portante.

altecorestauracion.Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: alteco restauración www.. Interviene como principal tipología la lesión mecánica. los cambios de temperatura.es 3.. porque se ha producido un movimiento y ha desencadenado a un desprendimiento. las heladas.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción tiempo de fraguado se da el par de apriete consiguiendo que la placa quede sujeta contra la fabrica existente.hilti. causa física como la lluvia. .. recuperando de esta forma el polvo de la perforación.com 11 .Lesión: La lesión es a partir de una causa indirecta (pasiva) que viene de la causa directa. consiguiendo así un acabado perfecto.Causa: El desprendimiento del aplacado se debe a la inexistencia y mala ejecución del mortero para poder adherir con la pieza de mármol. Para conseguir el acabado deseado se realiza los agujeros de la placa mediante el uso del sistema de taladro TE 6-S en combinación con el aspirador DRS. www. Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de ejecución debido que la vivienda ha sido construida pocos años atrás. . Posteriormente se tapa el cajeado que aloja la tuerca con un relleno realizado con el polvo de piedra recuperado.4.Aplacado en fachada . la erosión física.

de las humedades. 3..Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción Método ejecución: con alteco latex para buena adherencia entre soporte y fachada.5.Causa: El desprendimiento del aplacado es debido a la mala adherencia con el soporte. 12 . Se procederá a la aplicación de un mortero con más adherencia que el anterior para que soporte este tipo de aplacado pesado como el caso del mármol y también ha de ser más elástico. y alteco fachadas para impermeabilización. el viento. las heladas. . .. los cambios de temperatura.Aplacados en fachada .Conclusión: Se quitará todo el mortero del paramento y se limpiará. lo empeora aún más provocando la destrucción de los aplacados. Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de proyecto y de ejecución acompañado de las causas físicas tales como la lluvia.Lesión: La lesión es a partir de una causa indirecta (pasiva) que viene de una causa activa que puede ser las causas físicas. y con la presencia del oxigeno. la erosión física..

. Interviene como principal tipología la lesión mecánica.Causa: El desprendimiento del aplacado es debido a la mala adherencia de la plaqueta cerámica con el mortero..Lesión: La lesión es a partir de una causa indirecta (pasiva).com Método ejecución: con alteco latex para buena adherencia y elasticidad entre soporte y fachada. 13 . porque se ha producido una serie de movimientos además de erosiones físicas y ha desencadenado a un desprendimiento. . además de la ausencia de junta de dilatación. .Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción Interviene como principal tipología la lesión mecánica. y alteco fachadas para impermeabilización.Aplacado en columna de un edificio .6.Conclusión: Se tiraran todos los aplacados. Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de proyecto y sobretodo de ejecución. se limpiará la fachada y luego se procederá a la aplicación de un mortero para que soporte el aplacado cerámico. porque se ha producido una serie de movimientos además de erosiones físicas y ha desencadenado a un desprendimiento. 3. debido a la falta de continuidad y poca rugosidad del mortero.altecorestauracion.Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: alteco restauración www.

7. lo que puede suponer que no fraguó en su momento y que la causa del fallo se encuentra en el material de agarre. las heladas. como es el caso de la lluvia. 3. y ha sido a partir de una causa indirecta pasiva donde interviene como principal tipología la lesión mecánica.Conclusión: Se tirará el aplacado y el mortero existente.Aplacado en la parte mas baja de la fachada ..Lesión: Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de ejecución debido que la fachada no es antigua.S. el viento.Causa: El desprendimiento del aplacado se debe básicamente a la poca adherencia del mortero con la pieza cerámica y además se puede observar como las capas de mortero ha quedado sujeto a la pared.A. Y de esa causa viene la causa directa.Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: S. 14 . porque se ha producido un movimiento y ha desencadenado a un desprendimiento. . los cambios de temperatura… . se limpiará la parte afectada y luego se procederá a la aplicación de un mortero adherente para que soporte el aplacado cerámico.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción .Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: Método ejecución: .

Los soportes se preparan previamente mediante maestreado para eliminar las desviaciones de planitud en la superficie de colocación.Aplacado en los bajos de una terraza .Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción Método ejecución: Los dos tipos de aplacados deben colocarse con un cemento cola CCPOT-25.Información de empresas relacionadas: Nombre empresa: ASCER Aplicación de baldosas mediante adhesivos cementosos. Técnica de colocación: colocación directa sobre el cerramiento. en todos los casos. www.8. Método de colocación: colocación en capa delgada por el método del doble encolado con adhesivos cementosos de alta adherencia. tipo C2 recomendándose que 15 . por lo que las tensiones provocan el desprendimiento del material de agarre. pasa que haya un incremento de volumen. se recomienda utilizar baldosas de formato pequeño o medio y aumentar el ancho de las juntas de colocación. .Causa: El desprendimiento del aplacado se debe básicamente a la poca adherencia de los azulejos de un alicatado con mortero. colocación directa sobre el cerramiento que actúa como soporte. se requiere un estudio para la disposición de juntas de movimiento (de dilatación) que dividan los paños. Y además. debido a la entrada de dióxido de carbono (CO2) y con la entrada de agua.Lesión: Por lo tanto podemos afirmar que ha podido ser un error de ejecución debido que la fachada no es antigua. y ha sido a partir de una causa indirecta pasiva donde interviene como principal tipología la lesión mecánica. y. ..sas-sa. debido a la falta de continuidad y poca rugosidad del mortero.es 3. ya que incorpora resinas que dan al paramento la elasticidad que precisa para soportar los cambios térmicos. porque se ha producido un movimiento y ha desencadenado a un desprendimiento.

aplacar con sistemas de anclaje mixto.) resultan inadecuados como cerramientos exteriores.1. desmoronamiento.. En el caso de encofrados de hormigón. yeso o prefabricados de yeso.1.1...Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción dispongan de las características adicionales de deformabilidad y tiempo abierto ampliado.1. recomendándose la característica adicional de deformabilidad. 16 . la retracción debida al fraguado suele prolongarse durante un cierto periodo de tiempo.1.1.Acabado y estado de la superficie Como ya se ha indicado previamente el soporte debe presentar una cohesión suficiente para resistir las cargas de servicio.2.Requisitos del soporte Las características principales a tener en cuenta en soportes exteriores son las siguientes: 4.5.Estabilidad dimensional El soporte debe mantener sus dimensiones constantes o con variaciones dentro de límites razonables.Resistencia mecánica El soporte ha de ser estable y libre de grietas activas para soportar sin rotura o daños las cargas de servicio. etc.). el peso permanente del revestimiento (baldosas. descomposición.Sensibilidad al agua Dado que el sistema puede estar expuesto a la presencia de agua es necesario prevenir su efecto en forma de expansión. Para prevenir sus efectos negativos en estas situaciones puede recurrirse al uso de baldosas de menor tamaño (hasta 35x35 cm. 4. a lo largo del tiempo. 4.3. en edificaciones de elevada envergadura o sometidas a la acción de fuertes vientos pueden producirse movimientos de la estructura capaces de generar tensiones en el sistema de fachada.). elementos auxiliares. 4.. deberá eliminarse toda la superficie afectada hasta encontrar el soporte sano. y disponer las juntas de movimiento necesarias. aparición de mohos. materiales de agarre y rejuntado.1. para evitar generar tensiones en las capas del sistema de fachada.Flexibilidad Aunque en la mayoría de los casos los soportes pueden considerarse rígidos. aumentar el ancho de las juntas de colocación. y las tensiones del sistema de colocación.. y si la disgregación es amplia o generalizada. En el caso de soportes disgregables debe aplicarse una imprimación endurecedora. 4..4. etc.. 4. Rejuntado: junta de colocación mínima de 5 mm. por lo que para evitar tensiones en el embaldosado debe esperarse en torno a 5-6 meses desde su ejecución antes de proceder a la colocación de baldosas cerámicas. rellenada con material de rejuntado cementoso del tipo CG2W.PROCEDIMIENTOS QUE SOLUCIONAN O EVITAN EL PROBLEMA 4. eflorescencias. etc. Los soportes sensibles al agua (madera y aglomerados de madera con colas sensibles al agua.

..3 N/mm2 (FP=A.5 N/mm2. En condiciones de excesiva temperatura y baja humedad ambiental es necesario humedecer el mortero maestreado con agua pulverizada durante las 24 horas siguientes a su ejecución. ésta debe estar seca y limpia de polvo o cualquier elemento (pintura. La edad del mortero de revoco que va a ser aplacado será de al menos un mes. 4..) que pueda interferir la adherencia del mortero. hidrofugado) y con valores de adhesión según UNE EN 1015-12 superiores a 0.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción 4. En la mayoría de casos un lavado con agua puede ser suficiente para disponer de un soporte en óptimas condiciones de utilización.Características del mortero Es muy importante antes de la aplicación del mortero a la superficie del cerramiento. Proteger las aristas superiores del revestimiento frente a la penetración del agua de lluvia. La capa de regularización se ejecutará con mortero de revoco del tipo GP-CSIII-W1 ó W2 según norma UNE EN 998-1 (de uso corriente para la realización de revestimientos exteriores con resistencia a la compresión a los 28 días de 3. En los cerramientos de fábrica de ladrillo se deben realizar pequeñas perforaciones para anclar mecánicamente el mortero de revoco.5 a 7.2. B). Para aumentar la cohesión del mortero y evitar la formación de grietas de retracción se recomienda aditivarlo con una carga de fibras. 17 .Puesta en obra del mortero Deberán tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: El espesor óptimo de raseo debe estar entre 10 mm y 20 mm y no debe en ningún caso ser inferior a 10 mm.2. o fuese muy absorbente. Si la superficie estuviera expuesta al sol. Se recomienda realizar no menos de 9 perforaciones / m2.Preparación del soporte La instalación de las baldosas cerámicas en fachadas requiere la técnica de colocación en capa fina. manteniendo húmeda la superficie enfoscada para su correcto curado. con desviaciones de planeidad inferiores a 3 mm medidos con regla de 2 m. pero nunca superando los 40 mm totales de espesor. Para espesores superiores a 20 mm el trabajo debe ser realizado en dos veces. que deberán suministrarse acompañados del correspondiente Marcado CE.2. es conveniente humedecerla previamente. etc. siendo necesario disponer de una capa de regularización debidamente maestreada. Las superficies excesivamente lisas deberán tratarse superficialmente para incrementar la rugosidad. aceite. Para garantizar el cumplimiento de estas características es preferible la utilización morteros dosificados y mezclados en una fábrica.2. 4. aunque debe ser el fabricante del mortero quien decida y dosifique las fibras que considere más adecuadas. Una vez ejecutado el enfoscado es conveniente darle un acabado fratasado para reducir las fisuras.1.

4.1.. 4. o anclaje mecánico sobre subestructura metálica (sin adhesivos). Se puede utilizar un cepillo y/o aplicar una imprimación consolidante.5.Operaciones previas Es necesaria la eliminación previa de las partes friables del revoco que puedan desprenderse con facilidad para no comprometer la adherencia del adhesivo. sin grietas.Técnicas de colocación La instalación de las baldosas cerámicas en fachadas requiere la técnica de colocación en capa fina. A partir de los 6 mts de altura se requiere la técnica de aplacado mixto incluso en baldosas de pequeño formato y anclaje mecánico (Sistema de Fachada Ventilada) con baldosas de formato igual o superior a 60x60 cm.. con adhesivos cementosos.4. La utilización de uno u otro dependerá del tamaño de la baldosa. El soporte deberá ser plano.3. 4. libre de oquedades (coqueras) y sin restos de materiales adheridos. 4. la altura del edificio a revestir.2.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción 4. y de las condiciones climatológicas del área geográfica donde se ubique el edificio. utilizando además elementos mecánicos refuerzo enclavados en las juntas de separación entre baldosas y fijados mecánicamente al cerramiento.Instalación de baldosas cerámicas 18 . aplacado mixto..Tipos de aplacados El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante aplacado simple. (o área equivalente). limpio..

En el caso de utilizar baldosas rectangulares es preferible que las líneas creadas con la llana sean paralelas al lado corto. rellenando las costillas..2. especialmente por lo que a la dosificación de agua se refiere.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción La aplicación del adhesivo se realizará mediante la técnica de doble encolado.4. El adhesivo debe extenderse sobre la capa de mortero en líneas rectas. con temperaturas entre 5ºC y 30°C y poco viento. Para comprobar que el adhesivo se utiliza dentro de su tiempo abierto se levantarán algunas baldosas para verificar que la capacidad humectante del adhesivo supera el 90% de la superficie posterior de la baldosa. Con la parte no dentada de la llana debe extenderse también por la cara posterior de la baldosa.Instalación de baldosas cerámicas Se han de respetar las recomendaciones del fabricante en la preparación y utilización de los adhesivos. 19 . los surcos de la llana dentada deben haber desaparecido y la rotura debe ser cohesiva. 4. ya que debe respetarse siempre el espesor de capa recomendado por el fabricante. facilitando también de esta forma la desaireación. Al despegarla de la pared. Doble encolado no quiere decir doble cantidad de cola. Para la instalación de baldosas cerámicas con adhesivos cementosos es conveniente que tanto la superficie a revestir como las baldosas estén saturadas de humedad pero con la superficie seca (sin brillo). La colocación deberá realizarse en condiciones atmosféricas adecuadas. si bien las baldosas de gres porcelánico no deben mojarse dada su nula capacidad de absorción. con una llana dentada cuyo tamaño se ajuste a la dimensión de la baldosa y a las prestaciones del adhesivo. sin hacer curvas (para evitar cruces y facilitar la desaireación). ya que presencia de agua en superficie limita el contacto directo con el adhesivo comprometiendo la adherencia entre capas. debiendo repartirse el adhesivo entre el revoco y la baldosa cerámica.

En ningún caso se recomienda el sistema tradicional de juntas basado en morteros tradicionales de cemento. Las operaciones de rejuntado deberán realizarse cuando el material de agarre este endurecido. Para fachadas se requiere el uso de materiales de rejuntado con clasificación CG2 según EN 13888. La adición de compuestos poliméricos. dejando entre las baldosas juntas estructurales coincidentes con ellas. 20 . por metro lineal de revestimiento. ocupando en conjunto al menos 1. el material de rejuntado debe ser suficientemente deformable e impermeable para soportar las condiciones de servicio previstas.Junta estructural o de dilatación Son las que presenta el propio edificio para garantizar la absorción de los movimientos de la estructura portante. transcurridas al menos 48 horas desde la instalación. predosificados en su composición o añadidos con el agua de amasado incrementa su adherencia y deformabilidad y reduce su porosidad y absorción de agua.5 cm. Análogamente a lo indicado para los adhesivos. mejorando las prestaciones frente a los morteros de juntas sin aditivos.. Algunos fabricantes ya disponen de productos con clasificación S1 y S2 según norma UNE EN 12002 adaptada..5.Ejecución de juntas de dilatación Junta de colocación será necesaria para compensar sus desviaciones dimensionales.1. 4.5. Estas juntas deben respetarse en toda longitud y anchura. preferiblemente aditivadas con látex. La separación mínima entre baldosas necesaria para la colocación por aplacado en exteriores es de 5 mm..Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción 4.

etc.6. cambios de plano del paramento y en los cambios de materiales y contactos con paredes. etc.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción Las juntas estructurales entre las baldosas deben llegar hasta el soporte.Resistente a altas temperaturas (mínimo 70 ºC) . . Tienen por objeto evitar que tanto el material de revestimiento como el adhesivo tengan contacto con tales elementos para prevenir la acumulación de tensiones. El soporte debe estar limpio.Junta de partición Las grandes superficies de soporte revestidas con baldosas cerámicas deben subdividirse. 4.3. restos de aceites desencofrantes y/o masillas antiguas. 4.Buena resistencia a la intemperie.Acabado final Para el acabado final se intentará minimizar la aparición de eflorescencias por migración de las sales solubles presentes en los materiales de obra en que pudieran afectar a la estética de la fachada (típicas chorreras) recomendamos. aumentando el número de juntas en las superficies sometidas a grandes oscilaciones térmicas. movimientos o vibraciones. Se rematan usualmente llenándolas con materiales flexibles de elasticidad duradera (perfiles o cubre cantos de plástico o metal. seco (humedad máxima del 4%).V. libre de aceites.2.Junta perimetral Se deben dejar en los límites de las superficies de encuentro entre materiales con distintos coeficientes de dilatación. como mínimo. y alrededor de los ángulos entrantes y salientes entre los paños revestidos de cerámica.No presentar termoplasticidad (ablandarse con la temperatura). . en otras menores delimitadas por juntas de partición. antepechos. Estas particiones o juntas deben cortar tanto el revestimiento cerámico como el adhesivo y el mortero de base. columnas. grasas. la de la junta estructural existente.). exento de lechada de cemento... firme. . Suele ser una práctica habitual disponer juntas de partición horizontales coincidiendo con las líneas inferiores de los forjados de cada planta. y su anchura no debe ser menor de 5 mm. cubrejuntas externos.Gran elasticidad y capacidad de recuperación. Pueden considerarse también juntas perimetrales. pinturas. así como alrededor de los puntos rígidos de la fachada (cornisas. y su longitud y anchura debe ser.5. cuya función es evitar que se acumulen las dilataciones y contracciones. Las juntas de movimiento intermedias deben de configurar paños lo más regulares y lo más cuadrados posibles. másticos. las que resultan necesarias en las esquinas. ventanas). o puertas. .5. al envejecimiento y a los rayos U. Otras características adicionales que deben presentar son las siguientes: . En general. la superficie máxima a revestir en exteriores sin juntas de partición no debe superar 20 m².Facilidad de aplicación 4..No rigidizar con el tiempo incluso a temperaturas entre -30 ºC y + 80 ºC. a efectos de su colocación. una vez haya 21 .

Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción secado el material de rejuntado. aditivos orgánicos y cargas minerales. 5. y aditivos orgánicos.NORMATIVAS 5.Relación tipo cemento – cerámica 22 . hidrofugar las juntas de colocación con un impermeabilizante que evite la penetración de agua pero si deje la libre circulación del vapor..1. Adhesivo de resinas reactivas (R): Mezcla de resinas sintéticas.. que solo tiene que mezclarse con agua justo antes de su uso. 5.Cementos adhesivos La UNE EN 12004 distingue tres tipos de adhesivos: Adhesivo cementoso (C): Mezcla de conglomerantes hidráulicos. que se presenta lista para su uso. Están disponibles en forma de uno o más componentes. cargas minerales.2. Adhesivo en dispersión (D): Mezcla de conglomerante(s) orgánico(s) en forma de polímero en dispersión acuosa. aditivos orgánicos y cargas minerales cuyo endurecimiento resulta de una reacción química..

elaborado con la colaboración de ASCER.A. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). elaborada por el Instituto de Promoción Cerámica (IPC) y una comisión de expertos formada por técnicos de las principales empresas del sector. el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos. 23 .BIBLIOGRAFÍA • “Guía de la Baldosa Cerámica”. IPC. elaborada por una comisión de expertos del Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló (C. la Dirección General de Arquitectura y Vivienda (COPUT). La Guía de la Baldosa Cerámica es un documento reconocido por la Generalitat Valenciana para la Calidad en la Edificación (DRB 01/06).C.). ALICER y el Instituto de la Edificación Eduardo Torroja. ITC. • “Manual Técnico de Aplicación de Pavimentos y Revestimientos cerámicos”.Desprendimientos por falta de adherencia Patología de construcción 6. de el Periódico del Azulejo (AZ Publicaciones).V. Pavimentos y Baldosas Cerámicas (ASCER). • "Guía Electrónica de la Tecnología de Colocación de Baldosas Cerámicas (Proyecto Colocación)”. del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)..O.