You are on page 1of 4

Simulaciones La simulación es un proceso de experimentación en el que se utiliza una representación de un objeto real.

Simulación es la investigación de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo utilizando modelos . Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann la define así: "Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos períodos". Una definición más formal formulada por R.E. Shannon es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema". Definición del sistema Consiste en estudiar el contexto del problema, identificar los objetivos del proyecto, especificar los índices de medición de la efectividad del sistema, establecer los objetivos específicos del modelamiento y definir el sistema que se va a modelar. Formulación del modelo Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrán los resultados deseados. En la formulación del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de él, sus relaciones lógicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo. Colección de datos Es importante que se definan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados. Implementación del modelo en la computadora Con el modelo definido, el siguiente paso es decidir si se utiliza algún lenguaje como el fortran, algol, lisp, etc., o se utiliza algún paquete como Automod, Promodel, Vensim, Stella y iThink, GPSS, simula, simscript, Rockwell Arena, [Flexsim], etc., para procesarlo en la computadora y obtener los resultados deseados. Verificación

con el cual se facilita la interacción y el uso del modelo desarrollado.El proceso de verificación consiste en comprobar que el modelo simulado cumple con los requisitos de diseño para los que se elaboró. Hay al menos tres formas de simulación. Se trata de evaluar que el modelo se comporta de acuerdo a su diseño del modelo Validación Del Sistema A través de esta etapa es valorar las diferencias entre el funcionamiento del simulador y el sistema real que se está tratando de simular. La exactitud con que se predicen datos históricos. Experimentación La experimentación con el modelo se realiza después que este haya sido validado. 5. Documentación Dos tipos de documentación son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulación. La exactitud en la predicción del futuro. se interpretan los resultados que arroja la simulación y con base a esto se toma una decisión. Es obvio que los resultados que se obtienen de un estudio de simulación ayudan a soportar decisiones del tipo semi-estructurado. La aceptación y confianza en el modelo de la persona que hará uso de los resultados que arroje el experimento de simulación. 4. Interpretación En esta etapa del estudio. Se le conoce como simulación icónica o física cuando el proceso se hace solamente en representaciones icónicas. La primera se refiere a la documentación del tipo técnico y la segunda se refiere al manual del usuario. 3. que son: Simulación física o icónica Simulación analógica Simulación digital 1. La experimentación consiste en generar los datos deseados y en realizar un análisis de sensibilidad de los índices requeridos. Involucra la mani-pulación de un modelo icónico (**) bajo condiciones reales o bien bajo condiciones representadas icónicamente. Las formas más comunes de validar un modelo son: La opinión de expertos sobre los resultados de la simulación. La comprobación de falla del modelo de simulación al utilizar datos que hacen fallar al sistema real. 2. .

Hoy en día. con frecuencia la única opción de modelado y análisis de que dispone quien toma decisiones es la simulación. De hecho el término simulación puede ser muy general ya que la idea se refiere a muchos campos.. etc. sean inadecuadas para su realización. Cuando se intenta utilizar modelos analíticos para sistemas como éstos. la simulación es más popular que nunca debido a que los ordenadores y el software son mejores y más asequibles. pilotos de aviones. La simulación digital puede verse como el equivalente computarizado a este tipo de experimentación. las relaciones estocásticas. de tal modo que pueden ser interpretados por un ordenador. costosas. no todos los problemas del mundo real se pueden representar adecuadamente en forma de modelo. La simulación digital es una técnica que permite imitar (o simular) en un ordenador el comportamiento de un sistema real o hipotético según ciertas condiciones particulares de operación. Se entiende por simulación una extensa colección de métodos y aplicaciones para imitar el comportamiento de sistemas reales. y podría decirse que inherente al proceso de aprendizaje del ser humano. En Investigaciones se formularon modelos que se resolvían en forma analítica. Simular. económica y confiable. Para ello es necesario construir objetos (modelos) que representan la realidad. o bien. En eso caso. sin embargo con el desarrollo de los sistemas de cómputo es posible utilizar una simulación digital. Para poder comprender la realidad y toda la complejidad que un sistema puede conllevar. . ha sido necesario construir artificialmente objetos y experimentar con ellos dinámicamente antes de interactuar con el sistema real. industrias y aplicaciones. en general necesitan de tantas hipótesis de simplificación que es probable que las soluciones no sean buenas. Las técnicas de simulación pueden ser aplicadas de diferentes maneras. etc. es reproducir artificialmente un fenómeno o las relaciones entradasalida de un sistema. Sin embargo. normalmente en una computadora y a través de un software apropiado.La simulación es una técnica muy poderosa y ampliamente usada en las ciencias para analizar y estudiar sistemas complejos. Una simulación analógica es cuando se crea un medio que se comporta analógicamente al fenómeno real. Esto ocurre siempre cuando la operación de un sistema o la experimentación en él son imposibles. como en el entrenamiento de personal de operación. Aunque la simulación digital es una técnica relativamente reciente y en constante evolución. En casi todos estos modelos la meta era determinar soluciones óptimas. esto quiere decir que con el uso de computadoras y software podemos implementar un modelo de simulación de forma rápida. peligrosas o poco prácticas. debido a la complejidad. el uso de la simulación como metodología de trabajo es una actividad muy antigua.

.Una planta de productos químicos con tanques de almacenaje. . disco.Un sistema es un proceso real o planificado. equipamiento y materias primas.Una central de seguros donde se recibe mucho formulario. fiscales. . tiendas. cajeros automáticos.El personal de actuación inmediata en caso de una catástrofe. etc. . camiones con diferentes recambios y herramientas. defensores. transportes.La simulación como la mayoría de los métodos analíticos. y tanques móviles a los que enviar el producto final. . con posibles clientes en un área geográfica. invitados y parkings. unidades de cinta. reactores. expendedores automáticos. jueces. con diferentes tipos de clientes.Una planta de fabricación con máquinas. con juzgados. impresoras y operadores. se copia se rellena y se envía por personas y máquinas. . trabajadores. etc. técnicos con diferentes cualificaciones.Una red de distribución o transporte. como por ejemplo: . se repasa.Una red de servicio al cliente. . envuelve a los sistemas y a los modelos de los mismos. staff.Una red de ordenadores con servidores. etc. . La simulación trata con modelos de sistemas . clientes. caja y un servicio al cliente. Puede ser posible experimentar con el sistema actual . . cintas transportadoras almacenes. servidores.Un restaurante de comida rápida con trabajadores de distintos tipos.Un banco u otras entidades de servicio. clientes. .Un supermercado con un control de inventario. restaurantes. . personal. un depósito central y un centro de carga. pipelines.Un sistema de justicia.Una red de autopistas con cruces control y tráfico. con atracciones. .Un parque temático.