You are on page 1of 43

Seminario de tesis

Indice
INTRODUCCIÓN
1.-Planteamiento del problema 1.1.- Definición 1.2.- Metodología 1.2.1.-Delimitación del espacio físico geográfico 1.2.2.-Delimitación en el tiempo 1.2.3.-El análisis semántico 1.2.4.-Formulación de oraciones tópicas 1.2.5.-Utilización de recursos 2.-Justificación 2.1.-Definición 2.2.-Argumento 3.-Objetivos 3.1.- Definición 3.2.-Objetivo general 3.3.-Objetivos particulares 4.-Hipótesis 4.1.-Definición 4.2.-Planteamiento 4.3.-Metodología de la comprobación de hipótesis 4.3.1.-Actividades de campo 4.3.2.-Actividades de Gabinete 5.-Marco teórico 5.1.-Definición 5.1.1.-Marco teórico conceptual 5.1.1.2.-Definicion 5.1.1.2.1.- Planteamiento 5.1.1.3.- conclusión 5.1.2. -Marco teórico referencial 5.1.1.3.-Definición 5.1.1.3.1.- Planteamiento 5.1.1.4.-conclusion 5.1.3.-Marco teórico contextual 5.1.1.4.-Definición 5.1.1.4.1.-Planteamiento 5.1.1.5.- conclusión

6.-Conclusion

Azamar García Priscilla

1

Seminario de tesis

Introducción
Plan maestro para la adecuación del mercado jauregui, Xalapa, Veracruz.

Azamar García Priscilla

2

Seminario de tesis

Plantemiento del problema
1.-DEFINICION: Es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación. Pasos para su delimitación: 1. Delimitación en el espacio físico. 2. Delimitación en el tiempo. 3. El análisis semántico (de significado) de los principales conceptos mediante enciclopedias y libros especializados. 4. Formulación de oraciones tópicas 5. Determinación de recursos disponibles.
(1)

1.2.- METODOLOGIA: 1.2.1.-Delimitacion en el espacio físico y geográfico
2

Xalapa – Enríquez - Latitud: 19º 32' 24" - Longitud: 96º 55' 39" - Altitud: 1427 m.s.n.m. Los limites Politicos ; Norte: Naolinco, Jilotepec y Banderilla. Sur: Coatepec y Emiliano Zapata. Este: Naolinco, Actopan y Emiliano Zapata. Oeste: Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan.

Cabecera municipal: Región: Latitud norte: Longitud oeste:

Xalapa Enríquez Central 19° 32' 96° 55'
Localización de Xalapa, Enríquez en el estado de Veracruz

Altitud: Superficie:

1460.00 118.45 km2

Porcentaje del total estatal:

0.0016%

Localización del mercado Jáuregui en el Centro Histórico de Xalapa, Ver.

Azamar García Priscilla

3

Seminario de tesis

(1)Nuevas Metodologías de investigación. Heinz Dieterigh, editorial Planeta Mexicana, S.A de C.V. pág. 5 (2) FUENTE: www.xalapa.gob.mx/municipio/localizacion.htm

Azamar García Priscilla

4

Este proyecto se realizara en las siguientes etapas: 2012 Realizar una propuesta de remodelación de las instalaciones del mercado Jáuregui utilizando el diseño bioclimático. de los cuales.-Analizis semántico Plan maestro para la adecuación del mercado Jáuregui 1 2 3 PLAN MAESTRO 1 (2)Es la clasificación que se le asigna a aquellas actividades. una delimitación del periodo del tiempo que impacte de manera importante para el desarrollo de este tema. se reconoció que el ambiente es un elemento de primera importancia para el buen desarrollo humano. desarrollo o instalaciones del turismo enfocadas a la protección de sitios con un gran valor ecológico en los que se promueven actividades del cuidado del medio ambiente y el llamado ecoturismo y que además generan ingresos y beneficios para las comunidades donde se construye el desarrollo. Azamar García Priscilla 5 . sin ayuda exterior y sin que se produzca la escases de los recursos existentes. con lo que se iniciaron proyectos. programas.2. ya que dentro del contexto en el que se encuentra ubicada el área a considerar. ocurrieron eventos relevantes. Suecia. de los cuales solo se hará una breve referencia.2. (4)Para definir aún mejor el termino de sustentabilidad es necesario precisar cómo nació este concepto. 2015 Ampliación del mercado para albergar más locales y un estacionamiento 2020 Mantenimiento de las instalaciones  1. debido a que solo se propone llevar a cabo.3. tendrían la finalidad de trabajar para enfrentar los problemas ambientales y mejorar el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales para el aprovechamiento de las presentes y futuras generaciones.-Delimitacion en el tiempo  Para llevar a cabo un estudio preciso del tema que se está abordando es necesario realizar una delimitación de los hechos históricos del sitio. ADECUACIÓN 2 (3 )Aquel que se puede mantener en el tiempo por sí mismo. durante la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente humano. en una época en la que la convicción de la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes de este momento. su historia se inicia en junio de 1972.Seminario de tesis 1. celebrado en Estocolmo.2.

com.php (7) http//www.de/sustentable/ (4)Ensayo por Diana Sheinbaum para: http/sepiensa.com/general/arquitectonico.de/urbano/ (6) http://www. en la cual las necesidades auténticas de su población Satisface con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. © 2007 Larousse editorial. Diccionario manual de la lengua española vox. salud.Seminario de tesis MERCADO 4 se (7) Es una condición social. http://definicion.ar/concepto-desarrollo (2) (3) Azamar García Priscilla 6 .definicionabc.L.mx/contenidos/2007/Isusten/susten1.org. La utilización de los recursos estaría basada en la tecnología que respeta los aspectos culturales y derechos humanos. S.html (5) http://definicion.eonlink. Todos los grupos sociales tendrían acceso a la organización y a servicios básicos como educación. nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.

2. con el objetivo de abatir costos.-Determinacion de recursos disponibles.-Formulacion de oraciones tópicas. la obtención de información relacionada con los materiales. desarrollar una propuesta UrbanoArquitectónica de un complejo eco turístico en Villa Rica.2.5.    1. técnicas constructivas y los sistemas estructurales más adecuados para la región de villa rica. la obtención de información de campo y de gabinete aplicables a los requerimientos arquitectónicos de un complejo eco turístico en dicha zona. El propósito de esta investigación es.Seminario de tesis 1. el implementar dentro del complejo eco turístico. El propósito de esta investigación es.  El propósito de esta investigación es. Semana Producto/porcentaje Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 10% 20% 30% 40% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Fase 1: Actividades preliminares Fase2: Elaboración de la propuesta Fase 3: Definición del proyecto Fase 4: Planos y documentos ejecutivos Azamar García Priscilla 7 . El propósito de esta investigación es. las alternativas de sustentabilidad vigentes. ver.4.

o la necesidad de profundizar en el conocimiento de algún tema en particular. pero con mayor dedicación y fidelidad a dicho medio y que en México corresponde a un alto porcentaje del turismo nacional. Azamar García Priscilla 8 . Tanzania y Tailandia. Costa Rica.Seminario de tesis Justificación 2. que puede ser el resultado de una inquietud personal. Es necesaria la infraestructura adecuada y cómoda para disfrutar nuestro entorno. el cual ha tenido grandes repercusiones de tipo económico. una respuesta eficaz a todo esto es el ecoturismo. disfrutar el paisaje y buscar formas preferentemente rusticas de manutención y hospedaje. Kenya. son dos fenómenos que se relacionan en varios puntos. ya que la información que se dispone es escasa y poco profunda en el campo de estudio elegido. debe explicar la importancia del tema elegido. Ante esta situación las propuestas de desarrollo sustentable se presentan como una opción viable para solucionar el problema ecológico y económico que se vive en las regiones del país. es decir. En México aún cabe distinguir al tipo de turismo que busca ir al campo sin más exigencia. el cual se refuerza como una acción de conservación. ecológico y cohesión transcultural. su objetivo es hacer excursiones.1 DEFINICION La justificación quiere decir que el investigador debe sustentar las razones por las cuales elige un determinado tema como proyecto de investigación. (8) 2. Además de tomar en consideración al turismo.2 ARGUMENTO Las condiciones actuales de la economía y la situación de franco deterioro de nuestro ambiente. mantenimiento y permanencia de la naturaleza. En este sentido. tales como Belice. tanto en su origen como en su solución. ya que la mejor educación ambiental se toma directamente del campo. goza integrándose a él y sus demandas son mucho menos sofisticadas. Prefiere el medio rural. Los beneficios económicos que se pueden obtener del ecoturismo han sido reconocidos como potencialmente significativos para la conservación de la biodiversidad y como una alternativa de uso sostenible. Este tipo de turismo está totalmente abandonado en México y podría convertirse en un nuevo aliado para la conservación de los recursos naturales. el turismo vinculado a parques y áreas protegidas es particularmente significativo en la economía de varios países.

recreación en la playa y la expedición de ruinas arqueológicas que se encuentran en el área.3. que sean de fácil mantenimiento y conservación. rapel. clasificar. • Empíricos. Fac. De Arquitectura 2008 Determinación objetivos 3.-DEFINICION (9) de La determinación de objetivos se refiere a lo que precisamente se quiere investigar. específicamente las ruinas de Quiahuiztlán.están contenidos en el objetivó general y no son tan amplios como los generales. y sistemas constructivos regionales..son amplios y generalmente compuestos de objetivos particulares. (8) Maya Esther Métodos y técnicas de investigación una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de Urbanismo y disciplinas afines 5ta ed.se refiere al hecho de conocer materialmente la realidad estudiada en la práctica y sin teorías. describir..Seminario de tesis Concretamente en la zona de villa rica. ante esto surge la idea de desarrollar el ecoturismo en la zona. Los objetivos del objeto de investigación se formulan de la siguiente manera: • Se redactan con verbo en infinitivo como: comparar. conformar.1. • Técnicos. • Metodológicos. se vive una situación de baja generación de empleos y de poco desarrollo.-OBJETIVO GENERAL Realizar una propuesta Urbano-Arquitectónica que fundamente su construcción.se refieren a la indagación de diferentes niveles metodológicos de análisis de un mismo tema de investigación... Rev.2. analizar. 3. UNAM.. • No son preguntas son metas por alcanzar Cabe mencionar que los objetivos se clasifican fundamentalmente en: • Generales. Azamar García Priscilla 9 . aprovechando la existencia de lugares cercanos para practicar actividades como escalda en roca natural.se refiere a la indagación de las diferentes técnicas de investigación.-OBJETIVOS PARTICULARES  captura de información de materiales. • Particulares. con sistemas constructivos sustentabkes 3. México. etc. evaluar.

(9) Maya Esther Métodos y técnicas de investigación una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de Urbanismo y disciplinas afines 5ta ed.1. UNAM.Seminario de tesis  Obtener información de la reglamentación y normatividad. referente al sector turismo. Con el desarrollo de un complejo eco turístico en villa rica. lograre manejar una integración adecuada al medio ambiente del área. Con el desarrollo de la propuesta arquitectónica de un complejo eco turístico en villa rica. Fac. Ver. cuya finalidad será la de integrar al visitante con el medio. lograre darle énfasis a los atractivos naturales de la zona. Proponer un conjunto eco turístico en la zona de Villa Rica Veracruz. De Arquitectura 2008 Hipótesis 4. en el desarrollo urbano arquitectónico. Rev. utilizando arquitectura vernácula y tomando en consideración su medio físico natural y artificial.-PLANTEAMIENTO  Con la elaboración de una propuesta Urbano-arquitectónica de un complejo eco turístico en Villa Rica.   Obtención información de reglamentación y normas vigentes. dando como resultado la conservación del mismo..DEFINICION La Hipótesis puede definirse como una explicación anticipada. tomando en cuenta el hábitat para obtener un buen diseño sin afectar el entorno natural.   Azamar García Priscilla 10 .2. México. una respuesta tentativa que se formula el investigador con respecto al problema que pretende investigar (10) 4. Se lograra abatir la escases de infraestructura destinada al turismo en el sitio.

De Arquitectura 2008 4. que incluya características del entorno regional. lograré influenciar de manera positiva. Análisis de modelos arquitectónicos similares Azamar García Priscilla 11  . así como reglamentos de construcción y diseño de complejos eco turístico. Fac.-Actividades de campo      Elección del sitio Establecimiento de un conocimiento preciso de todas las características fisiográficas. una integración del turista con el medio.3.3.-Metodologia de la comprobación de la hipótesis 4.-Actividades de gabinete  Revisión de la normatividad relacionada con la protección de recursos naturales que existen dentro de la zona. México.1.Seminario de tesis  Por medio de la propuesta arquitectónica regional de un complejo eco turístico en villa rica.2.3. climáticas del sitio y sus alrededores Análisis morfológico del lugar Levantamiento topográfico y de las dimensiones de la poligonal del predio donde se ubicara el proyecto Conteo y evaluación de proyectos similares dentro de la zona de estudio 4. Se lograra incorporar a las zonas rurales a la industria del turismo.  (10) Maya Esther Métodos y técnicas de investigación una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de Urbanismo y disciplinas afines 5ta ed. Rev. UNAM. Por medio de la propuesta arquitectónica regional de un complejo eco turístico en villa rica.

(11) Azamar García Priscilla 12 .-DEFINICION El marco teórico del diseño es el conjunto de proposiciones que a través del tiempo se han ido interrelacionando hasta establecer un cuerpo básico de conocimientos. del cual resultan criterios a investigar.1.Seminario de tesis      Elaboración de programa arquitectónico Elaboración de mapas conceptuales Investigación sobre aspectos socioeconómicos y físico-naturales vinculados con la zona en donde se encuentra el objeto de estudio Elaboración de manifestación de impacto ambiental del proyecto Elaboración del proyecto Marco teórico 5. en ello se apoya para la interrelación. el instrumental de análisis y la aplicación práctica. se analizara el marco teórico en tres partes: el campo de estudio y sus objetivos. interpretación y respuesta de los datos que le presenta la realidad.

1.-Planteamiento TURISMO Actividad creadora de los recursos económicos y de fuente de ingresos.1.2. Heinz Dieterigh SITUACION DEL TURISMO EN MEXICO En 2007 por este concepto el país tuvo ingresos por 12.900 mdd incrementándose en 6% con respecto a 2006.  http://es.2. ya que el 67% es proveniente de este país. el placer.      Turismo convencional.wilipedia.1. de descanso o simplemente de sol y playa Turismo científico Turismo deportivo o de aventura Turismo rural Turismo cultural (11) (12) Nuevas Metodologías de investigación. (12) 5. conceptos y conocimientos científicos. cultura y salud. ha existido desde hace mucho tiempo debido a la necesidad de la recreación del hombre.-DEFINICION El Marco teórico Conceptual es el resultado de la selección de teorías. que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación. Azamar García Priscilla 13 . se traslada de su ligar de origen a otro en el que no ejerce actividad lucrativas ni remunerada.Seminario de tesis Marco teórico conceptual 5.1. Es un fenómeno socia l que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos que por motivo de descanso. métodos y procedimientos. es su estado histórico. El termino turismo proviene del latín TOUR y TORN = TORNAR. El país del que preponderantemente se reciben turistas es de Estados Unidos. generando interrelaciones de importancia económica y cultural según la Organización Mundial del Turismo de las naciones unidas. esta es una actividad relacionada con la educación. el descanso y la recreación.org/wiki/turismo CLASIFICACIN DE TIPOS DE TURISMO Tanto ha sido el éxito de la actividad turística a lo largo del tiempo al punto de tener muchas variables y diferentes tipos de actividades.1. recreación. actual o futuro.

Con el aeropuerto internacional de Veracruz. colindando con los estados de Tamaulipas.gob. se consideran los desarrollos como Cancún. ya que entre el 40 y 50 % aproximadamente de los turistas son captados en esta zona. puebla. Localizado en la costa oriental de México. Chetumal. en donde se recibe el 82% del turismo extranjero. Es decir.mx Sustentabilidad Sustentable. famosa por la ciudad del Tajín y la cultura madre olmeca. por la gran diversidad de posibilidades que ofrece para todo tipo de turismo. Se puede decir que Veracruz se ha convertido en uno de los destinos de mayor importancia en el país. Acapulco. Minatitlán y Xalapa. cada persona que ingresa.COM. además de contar con una extensión de 72410km2. Ixtapa. Loreto.  http//WWW. se cubren los principales puntos del estado para un acceso aéreo de los viajeros.sectur. proyecta u crecimiento del 12% en la oferta turística en los centros de playa. como son: la huasteca al norte del estado. Según el informe del titular de la Secretaria De Turismo ofrecido en 2007. En 2008 se han desarrollado programas locales para el mejoramiento del entorno ecológico. La ocupación hotelera en los últimos año se estima entre el 60-80% dependiendo de la temporada vacacional. el número de los cuartos disponibles se mantiene en cifras cercanas a los 500 mil cuartos. considerando destinos como Cancún.  http//www. hidalgo. quiere decir que hay que compatibilizar la búsqueda del desarrollo con la necesidad de conservar el patrimonio y los recursos disponibles para el futuro. tiene un gasto promedio de 330-350 dólares. 14 Azamar García Priscilla . En avance de turismo. Huatulco y los cabos como los más destacados. la totonaca la centro. Vallarta y los cabos. que es preciso trabajar con el patrimonio y los recursos sin degradarlos con el propósito de mantenerlos durante muchos años. para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. san Luis potosí. Oaxaca y tabasco.EXPLORANDO MEXICO. y con los regionales de poza rica.MX/ABOUT-MEXICO SITUACION DEL TURISMO EN VERACRUZ Veracruz se denota gracias a la presencia dentro de su territorio de tres grandes culturas de Mesoamérica.Seminario de tesis Los centros de playa son los más importantes en termino de frecuencia de visitantes y derrama económica. Chiapas.

sino todo lo contrario. lugar con interés turístico controlando la capacidad de carga que puede tolerar el sitio para que no se vea afectado y pierda su atractivo. la integración de la sociedad y la cultura y la rentabilidad económica. todo en un ambiente de sustentabilidad Por ello es necesario estar consiente de cuál es el límite de uso. 2002) Turismo y sustentabilidad El desarrollo del turismo no puede permitir un proceso con improvisación. requiere un proceso razonado y una alta planeación en cada uno de sus aspectos. Generar un beneficio global. Solo a través de una acción de planeación se podrá:    Controlar efectos nocivos que trae consigo la actividad turística Lograr una transformación de la calidad de vida de la población. lo cual puede manifestarse a través de actividades turísticas que se adecuen al sitio donde se emplazan y la función que estos pueden desempeñar dependiendo de su potencial. esto procura reequilibrar este conjunto de fuerzas para un buen equilibrio de los principios anteriormente mencionados son la receta clave de un éxito de una actividad Turística apropiadamente llevada para beneficio de todos. La implementación de modelo de turismo sustentable basado en los principios de conservación del entorno natural. sino un compromiso que debe de asumirse obligatoriamente a favor de una mejor calidad de vida. Frecuencia Verde. En el presente el turismo se planea pensando a futuro ya que si se ve a la actividad como un modo de sustentar una economía se deben de administrar de forma adecuada los atractivos y recursos con que se cuenta para su desarrollo por medio de la aplicación de criterios basados en la sustentabilidad. de las cuales podemos encontrar muchas entre ellas el fenómeno del llamado ecoturismo Azamar García Priscilla 15 . evitando la sobreexplotación y el agotamiento prematuro de recursos que al corto plazo lleva a un fracaso seguro.Seminario de tesis  (Dr. Las autoridades encargadas de la actividad turística de nuestro país tienen la responsabilidad de darles prioridad a emprender labor de planeación para fundar un proyecto pensando a futuro y de forma segura. también la calidad del ambiente es un punto de atención para considerar lo establece una satisfacción para los visitantes y darles lo que esperan. El turismo sustentable no puede ser una elección. Jaime Morales Hernández.

con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales.wikipedia. refugiados de vida silvestres. que acije a los viajantes. por medio de un proceso que promueve la conservación.  http://es. consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas. debido a su rápido crecimiento también se le ve como un subsector de la actividad turística. Etc. como cultural. para dar una idea más clara hacia lo que el ecoturismo es definamos primero en que consiste: Es el viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales. fomenta el respeto a diferentes culturas y los derechos humanos. pero solo en años recientes empieza a representar una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos. Algunos de los tipos de turismo ecológico. reservas biológicas.Seminario de tesis Ecoturismo El termino ecoturismo empezó a usarse hace alrededor de veinte años. beneficia directamente el desarrollo económico y la soberanía de las comunidades locales y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico. suministra fondos para promover la conservación del medio ambiente. cuyo objetivo es ser de bajo impacto y generalmente a pequeña escala. este tiene un bajo impacto ambiental y promueve la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de los beneficios que produce. reservas absolutas. tanto natural. Ayuda a educar al viajante con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado. El ecoturismo frecuentemente confundido con los deportes de riesgo. zonas frágiles.org/wiki/ecoturismo Azamar García Priscilla 16 . son los parques nacionales. El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y apreciación del medio. fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable. por lo general protegidas. reservas forestales.

promueve el trabajo y desarrollo económico y social en un determinado sector.Seminario de tesis Según TOLBA (Dirección ejecutiva del Programa de la ONU-Med. tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan para poder alcanzar los objetivos anteriores: 17 Azamar García Priscilla . terrestre. al calentamiento global. y no necesariamente un mayor nivel de vida. por contribuir a la polución.   El genuino ecoturismo debe de seguir los siguientes siete principios. con esto nos referimos a educación y salud. El ecoturismo debe de cumplir con los objetivos siguientes:   La conservación de la naturaleza La comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características culturales locales y mantener sus rasgos culturales. ASPECTO POSITIVO: Puede promover empleos e intercambios económicos para beneficios de algún país. El bienestar de las culturas locales en el sentido de una mejor calidad de vida. como fuentes de recursos para mantener parques y reservas ecológicas y artesanías como productos turísticos. El desarrollo sostenible de las presentes y de las futuras generaciones. por cambiar estilos de vida locales. por causar contaminación marina.AMB/UNEP) Ve al ecoturismo como dos fuerzas:   ASPECTO NEGATIVO: Se le puede calificar así por la destrucción de frágiles ecosistemas. por contribuir a la inflación.

Apoyar los derechos humanos universales y leyes laborales. Sandra Sanmiguel. Se basa en conseguir el equilibrio entre el calor producido por el cuerpo y su disipación en el medio ambiente. 4. CONFORT TERMICO El confort térmico puede definirse como una sensación de bienestar en lo que se refiere a la temperatura. Proponer experiencias positivas tanto para los habitantes como para los anfitriones. El confort de los habitantes se clasifica en:  Confort térmico  Confort visual  Calidad del aire  Calidad acústica. Olgyay Victor . editorial Gustavo Gili. Constituir respeto y conciencia ambiental y cultural 3. Según las normas para un proyecto ecológico se debe considerar 3 aspectos importantes:     Confort de los ocupantes Salud de los ocupantes Impacto ambiental del edificio Un Vitrubio Ecológico.Seminario de tesis 1. Minimizar los impactos negativos. el ecoturismo es una nueva modalidad de turismo ecológico que permite adoptar estilos de vida diferentes. Crear sensibilidad hacia el clima político. que genera la actividad. CONFORT DE LOS OCUPANTES El confort podría describirse como el punto en el que el hombre gasta la energía mínima para adaptarse a su entorno. siempre y cuando se respeten los límites de la naturaleza y se conserven los mismos. 2. ambiental y social de los países anfitriones 7. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local 6. Este equilibrio de 7 parámetros de los cuales los primeros 3 guardan relación con el individuo y los otros 4 tienen que ver con el entorno: Azamar García Priscilla 18 . En definitiva. principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible. 75 CSCAE. Barcelona 2006. para el ambiente y para la comunidad.  Arquitectura y Clima: Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación 5.

Levin Hall. Interiores. Un Vitrubio Ecológico. 1996.. CALIDAD DE AIRE Se refiere a la distribución eficaz del aire y el control de las fuentes interiores de contaminación.ruido de impacto sobre superficies rígidas Instalaciones.ruido producido por las instalaciones del edificio. principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible. CONFORT VISUAL El confort visual de un espacio depende de la cantidad.  Best susteinable indoor air quality practices in comercial buildings. distribución y calidad de la luz.. afecta a la productividad. CALIDAD ACUSTICA Los parámetros medioambientales estándares incluyen niveles de ruido aceptable y recomendado. las fuentes de molestia acústica incluyen:      Exteriores. LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR La contaminación del aire interior ejerce un impacto directo sobre la salud que es superior al de la mayoría de los problemas ambientales y.ruidos fuertes o molestos generados por actividades que se realizan dentro del edificio Construcción y acabados del edificio. Sandra Sanmiguel. su uniformidad afecta a la percepción de claridad esta percepción puede definirse como el contraste o deslumbramiento de la luz. 75 CSCAE. SALUD Es evidente que las condiciones del interior de un edificio no solo afectan al confort de los ocupantes sino también a su salud por lo que se deben tomar en cuenta factores importantes como:      La calidad del aire interior Los materiales de construcción La luz natural El ruido. por tanto. Azamar García Priscilla 19 . los problemas de ambiente cargado pueden resolverse fácilmente. la distribución de la luz en un espacio suele ser más importante que la cantidad. emvironmental building news. Sandra Sanmiguel. siempre que la calidad del aire sea aceptable. Un Vitrubio Ecológico.. 75 CSCAE..Seminario de tesis        El metabolismo La ropa La temperatura de la piel La temperatura del aire La humedad relativa La temperatura superficial de los elementos La velocidad del aire. La cantidad se refiere a los niveles de iluminación recomendados para cada tarea.tráfico o perdida de intimidad acústica debido a ventanas abiertas. principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible.

Seminario de tesis Para controlar la contaminación del aire interior se debe tomar en cuenta 3 aspectos:  Retirar las fuentes de contaminación del edificio  Controlar las emisiones contaminantes en el origen  Expulsar las emisiones contaminantes del edificio a través de medidas de ventilación. Sandra Sanmiguel. RUIDO La exposición a niveles de ruido puede producir enfermedades relacionadas con el estrés y pérdida auditiva por lo que es necesario tomar en cuenta materiales o sistemas aislantes de este que beneficien la absorción y disipación de este.  Un Vitrubio Ecológico. MEDIO AMBIENTE Para un consiente impacto ambiental deben tenerse en cuenta 4 aspectos importantes:     El control de consumo de energías Consumo de materiales Consumo de agua Gestión de residuos ENERGIA Un proyecto ecológico significa que uno de sus objetivos principales es que la contaminación resultante del consumo de energía sea mínima y esto puede hacerse de 3 maneras:  Utilizando principios pasivos que reduzcan el consumo de energía del edificio 20 Azamar García Priscilla . LUZ NATURAL Debemos tomar en cuenta que para que un proyecto sea totalmente confortable la luz es un factor indispensable. en cuestiones de salud su carencia puede causar depresión conocida como trastorno afectivo estacional. MATERIALES En la producción de algunos materiales u acabados se utilizan productos químicos perjudiciales para la salud humana por esa razón es necesario tomar en cuenta que para realizar un proyecto se deben utilizar materiales con características adecuadas y que no incluyas estos químicos que pueden afectar a la salud. enfermedades Oseas debido a la carencia de vitamina D y trastornos del sueño y concentración. 75 CSCAE. principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible.

RESIDUOS En cuanto a los residuos debemos tomar en cuenta un sistema de gestión basado en 4 pilares:      Reducir la producción de residuos en origen Clasificar los residuos Reutilizar o reciclar Eliminar los residuos de forma segura Un Vitrubio Ecológico. la eólica o la derivada de la biomasa Especificar los sistemas convencionales más eficientes y menos contaminantes. es necesario sumar la energía incorporada y los impactos ambientales locales y globales. Para especificar de forma respetuosa con el medio ambiente tanto los materiales y componentes del edificio como la forma en que se montan. LEY DE DESARROLLO REGIONAL Y URBANO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE CAPÍTULO PRIMERO Ordenamiento territorial y ecológico Azamar García Priscilla 21 . es por eso que se debe tomar en cuenta tanto en la construcción del proyecto como en el abastecimiento futuro el uso adecuado de este recurso natural y tratarlo de forma correcta con plantas de tratamiento para no generar daños en mantos freáticos. como la energía solar. la disponibilidad y el impacto ambiental. la estética. AGUA El uso despreocupado del agua provoca diversos problemas medioambientales tanto en el abastecimiento para su consumo en el edificio como en el posterior tratamiento de las aguas de escorrentía y residuales en las zonas urbanizadas. MATERIALES Los criterios para la selección de materiales y componentes incluyen el coste. Sandra Sanmiguel. 75 CSCAE.Seminario de tesis   Complementar las fuentes de energía convencional con fuentes renovables. el rendimiento. principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible.

lo cual tendrá por objeto mantener. III. CAPÍTULO TERCERO Patrimonio cultural Artículo 45. los lugares Típicos o de belleza natural en los términos de la Ley Sobre Protección y Conservación de Lugares Típicos y de Belleza Natural. Azamar García Priscilla 22 . las cuales se destinarán para vía pública o área verde y que sólo podrán Ser objeto de construcciones por la Federación. SECCIÓN CUARTA Ordenamiento ecológico Artículo 39. conforme a lo que ordena la ley de la materia. lagos o Lagunas que lo requieran. para efectos de esta ley. el objeto de proteger el valor artístico. El control al desarrollo regional y urbano mediante la expedición de licencias tendrá. Administrar la franja de 40 metros de ancho de tierra firme contigua a la zona federal marítimo terrestre. así como a las riberas de ríos. Artículo 46. El patrimonio cultural del estado comprende. aprovechamiento o explotación de los Bienes inmuebles del dominio público. mejorar o restaurar el equilibrio de los elementos naturales y asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Otorgar y revocar concesiones o permisos para el uso. la belleza de ellos y la de los conjuntos estéticos o plásticos de Atracción ciudadana. o federal.Seminario de tesis II. Entre otros. el estado o los municipios.Los programas contendrán las disposiciones necesarias para el ordenamiento ecológico de los centros de población y los criterios para la explotación de los recursos naturales. comprendida en el territorio del estado. histórico o tradicional de lugares típicos oa Paisajes de belleza natural.

negocio y conservación. El equilibrio entre turismo. esta filosofía de Desarrollo. Una experiencia gratificante. c. b. Requiere de un desarrollo razonado y planeación en todos sus Detalles. 6. 2. Solo a través de un ejercicio de planeación y el estricto seguimiento de sus resultados. 3. base de la actividad turística Las condiciones que afectan al turismo. Se podrá: • Controlar los efectos nocivos que también trae consigo el turismo. • Transformar la calidad de vida para la población local. urbanas. Desarrollo sustentable Del turismo Por correspondiente los objetivos básicos del Turismo Sustentable son los siguientes: 1. La mejora sustancial en la calidad de vida de los residentes. a. El turismo sustentable no es una elección. La conservación de los atractivos del lugar para las generaciones futuras. Reconocer las características de la oferta y la demanda turística.) Que deben ser gestionadas y controladas por La autoridad municipal. 5. tiene la responsabilidad de definir si el turismo es o no una materia Prioritaria para todos. El reforzamiento de los valores culturales y de identidad social. es un compromiso que debe asumirse si un Municipio decide ser turístico Principios del desarrollo sustentable Un nuevo modelo de turismo procura reequilibrar el conjunto de fuerzas económicas. requiere como punto de partida la reflexión y aceptación de las teorías Fundamentales de la sustentabilidad del turismo. la administración municipal a través de sus autoridades y de acuerdo De la comunidad. Sociales. Principios: Azamar García Priscilla 23 . En este sentido. Definir que turismo queremos y definir actividades concretas (medio . que intervienen en su desarrollo. económicas. Una distribución más justa de los beneficios de la actividad turística. sobre todo Respecto a la comunidad local. Sociales. • Generar beneficios para todos. de calidad e interés para el visitante. se debe emprender la labor de planeación Para construir las bases de un proyecto a futuro y seguro. y expresarlo a través de Objetivos. etc. en un marco de sustentabilidad. Pensar en el desarrollo que queremos para el municipio.Seminario de tesis PLANEACION Y GESTION DEL DESARROLLO TURISTICO MUNICIPAL (SECTUR) Planeación. ambientales y culturales. En caso afirmativo. quedan de manifiesto un proceso que no Admite improvisación.ambientales. 4.

asegurando la Conservación de los atractivos que generan los beneficios. Mejorar la calidad de vida de la población Rentabilidad económica Generar empleo Incrementar la rentabilidad Aprovechar los beneficios del turismo Azamar García Priscilla 24    . − Mantenimiento del patrimonio arquitectónico.Seminario de tesis 1. − Participación de la población local.Rentabilidad económica: Equilibrio entre las inversiones y los ingresos por turismo.. − Empleo. − Promoción y rescate de la identidad nacional − Generación y fomento de una cultura turística. 3. Integración social y cultural: 2. − Supervisar la capacidad de carga de los sitios.-Los principales beneficiarios del turismo serán los propios residentes. gracias a las Oportunidades de bienestar que brinda.-La conservación del entorno natural Garantía de que el desarrollo turístico sea compatible con el mantenimiento de los Procesos ecológicos esenciales y con la diversidad biológica. Principios del Turismo Sustentable Conservación Ambiental      Conservación de los recursos naturales Mantener el patrimonio edificado Evitar la contaminación Vigilar la capacidad de carga de los sitios Evaluar los impactos Integración social y cultural      Participación de la población local. El equilibrio los principios mencionados son la clave del éxito de una política turística Bien llevada. la clave es el equilibrio entre la autoridad municipal como responsable Principal de su aplicación y la comunidad. − Conservación de los recursos naturales. − Rentabilidad − Inversión − Oportunidades de negocio. Respeto a los valores culturales Revaloración de las tradiciones Rescatar la arquitectura vernácula. − Evaluar periódicamente los impactos ambientales. pero siempre de forma compatible a su Cultura y tradiciones.

deportes. 2. etc. son condiciones Básicas para lograr la justicia social que predica. puesto que destaca los atractivos Culturales y sociales.  Es garantía para la protección de los recursos naturales y para su conservación a Largo plazo. el punto hasta donde es posible controlar los efectos negativos producidos por la presión de Visitantes. transportes. Explicaremos a continuación el significado de cada uno La capacidad de carga turística: La capacidad de carga es el límite de uso de un lugar de interés turístico.  Las condiciones de vida de la población local  Y en conjunto la oferta turístico Impactos  Distribución más equitativa de los beneficios económicos.)  Integra a la población local. Aventura. es Decir. capacitación laboral. es preciso aclarar los Conceptos que ayudan a su aplicación real. de comida. etc.  Se basa en la calidad del destino turístico.Seminario de tesis   Estimular la inversión Crear nuevas oportunidades de negocio Conceptos relacionados al turismo sustentable Para impulsar un desarrollo turístico basado en los principios de sustentabilidad. La Calidad del Espacio Turístico El término calidad es muy amplio y puede ser aplicado a:  El entorno en el que se desarrolla la actividad turística  Los servicios de alojamiento. por eso la participación De la población local (micro . La calidad turística y. que asegura un mayor nivel educativo y Un mayor poder adquisitivo de los visitantes  Contribuye a diversificar la economía turística. La capacidad de carga turística. Estos conceptos son: 1. Los impactos esperados o generados. arqueología. etc.  Los profesionales dedicados a atender a los visitantes. ampliando la oferta turística de un lugar (cultura. de permanencia y estabilidad a lo largo del tiempo. 3. como parte activa y creativa de dicha economía Azamar García Priscilla 25 .).empresas.

es La capacidad de coordinación entre las diferentes instancias públicas. entre otros.Seminario de tesis Turística. Azamar García Priscilla 26 . visitas Y excursiones guiadas. centros de capacitación.  Desarrolla oportunidades de progreso para levantar o dar impulso a la economía de Lugares deprimidos.  Disminuye el consumo energético e impulsa el uso de tecnologías no Contaminantes. como condición Indispensable para el soporte de la actividad. y de éstas Respecto al sector privado. el patrimonio bien conservado.  Impulsa el acondicionamiento de las infraestructuras y equipamiento básico. que ve apreciada y valorada su herencia Cultural y su patrimonio histórico. es un componente fundamental del éxito.  Revalora el talento local de la comunidad. fondas. pues cada vez más la gente busca el contacto con La naturaleza.  Aprovecha espacio tradicionalmente marginado o de escaso interés turístico. alcantarillado. artesanía). lo cual incide igualmente en la Inyección de capital y fondos a la economía local. a través de sus iniciativas particulares (hoteles. el retorno a las tradiciones y la vida Sana.  Constituye el futuro del turismo. como Zonas rurales o agrícolas. como Carreteras. transportes. tratamiento de basuras. con graves problemas de actividades económicas. y grandes extensiones naturales de bosques.. en Beneficio de la población local.  Eleva los niveles de capacitación de la población local.  Estrecha los lazos interinstitucionales.  Genera divisas porque atrae a más turistas. etc.

podrán presentar ante la Secretaría. el estudio de viabilidad. proyectos de Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable. podrán intervenir para impulsar la actividad turística en la Zona. los Municipios y el Distrito Federal. Las áreas naturales protegidas no podrán formar parte de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable. el empleo y el ordenamiento territorial. El Ejecutivo Federal. fomentando la inversión. Artículo 32. así como la clasificación de las mismas. Los requisitos y el procedimiento para la emisión de la Declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable. La Secretaría acompañará a la solicitud de declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable. Municipios y el Distrito Federal. Artículo 33.Seminario de tesis LEY GENERAL DE TURISMO CAPÍTULO VIII De las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable Artículo 31. en el ámbito de sus respectivas competencias. Las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable podrán ser declaradas como tales por su Desarrollo actual o potencial. deberán establecerse en el reglamento respectivo. Artículo 34. El Decreto para la Declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable deberá 27 Azamar García Priscilla . conservando sus recursos naturales en beneficio de la población. los Estados. de acuerdo a los requerimientos establecidos en el Reglamento respectivo. Los Estados.

Marco teórico referencial 5.1.1. Artículo 36. Municipios y el Distrito Federal.3.-DEFINICION Se refiere a la información obtenida fundamentalmente del contacto con la realidad objeto de estudio. Costa Rica fue uno de los (13) Azamar García Priscilla 28 .Seminario de tesis Contener la delimitación geográfica precisa de la Zona. en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y con el poder ejecutivo de los respectivos Estados. (12) 5.-PLANTEAMIENTO AMBITO INTERNACIONAL Costa Rica El lugar de nacimiento del ecoturismo.1.1. (14)El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas internacionales que visitan la extensa red de parques nacionales y de áreas protegidas. La Secretaría.1.3. los motivos que justifican la Declaratoria y los demás establecidos en el reglamento respectivo. El Decreto con la declaratoria de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable que emita el Ejecutivo Federal será publicado en el Diario Oficial de la Federación. Artículo 35. es también un lugar donde esta actividad ha alcanzado su máximo nivel de realización y éxito. Esto último nos permita generar conceptos de acuerdo con la idea que vamos formando con respecto a nuestro objeto de estudio. formularán los programas de manejo correspondientes para cada Zona. Este paraíso natural posee amplia experiencia mostrando sus maravillosas riquezas naturales a decenas de miles de visitantes cada año.

com/ecoturismo/blog (14) http://es. en medio del ecosistema de bosque lluvioso del río Bellavista. la finca busca aplicar prácticas sostenibles de energía como la hidroeléctrica y solar. En la zona opera un centro de reciclaje y una zona ajardinada común para la comunidad. China Azamar García Priscilla 29 . De Arquitectura 2008 Crosswaters Ecolodge. Cada casa cuenta con un sistema de captura de lluvia para abastecerse de agua y los desechos que se producen son tratados mediante biodigestores que los reutilizan para la generación de energía limpia. Como se explica en el sitio Inhabitad. y en el caso de los turistas europeos la media sube para tres áreas protegidas (13)http://www. Rev. que ha sido diseñada ecológicamente.wikipedia.travelexcellence.Seminario de tesis pioneros en este tipo de turismo y el país es reconocido internacionalmente como uno de los pocos que cuenta con verdaderos destinos de ecoturismo. UNAM.12 En el año 2006. con al menos dos parques visitados. Toda la comunidad se compromete a promover la conservación de las especies y la naturaleza de la zona. con casas en los árboles. México. (12) Maya Esther Métodos y técnicas de investigación una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de Urbanismo y disciplinas afines 5ta ed. un 54% de los visitantes extranjeros visitaron parques nacionales o áreas protegidas.org/wiki/Turismo_en_Costa_Rica FINCA BELLAVISTA Esta “finca” en realidad es una comunidad. Fac.

como se ha demostrado en el parque nacional ecuatoriano de Galápagos. ISLAS GALAPAGOS El turismo sostenible.Seminario de tesis Ubicado en la reserva de la montaña Nankun en la provincia de Guangong. quien dirigió el área protegida durante ocho años Ecuador Reserva Faunística Cuyabeno Se trata de la Reserva Faunística Cuyabeno creada como zona protegida el 20 de noviembre 1979. De clima tropical. la zona cubre la mayor parte oriental de la provincia de Azamar García Priscilla 30 . la mayoría de la arquitectura del lodge fue llevada a cabo con bambú de los bosques aledaños y materiales reusados y reciclados. ha señalado el biólogo Eliécer Cruz. es posible. de visitantes respetuosos con el medio ambiente y que proporciona riqueza a la población local.

El hotel se compone por módulos de tres tubos de hormigón colocados en forma de pirámide. del área protegida que registra temperaturas según la altitud. México. Si el deseo es recorrer la montaña. AMBITO NACIONAL Hotel construido con tubos de hormigón reciclado en Tepoztlán. para que los huéspedes puedan disfrutar del maravilloso paisaje natural de la Sierra de Tepozteco. cortinas y luces. sin dañar al entorno. y gracias a la reutilización de estos materiales pudieron terminar su construcción rápida y económicamente. HECTOR CEBALLOS LASCURAIN (15) Azamar García Priscilla 31 . SIAN KA´AN. QUINTANA ROO PROYECTO. Esta propuesta viene de los diseñadores de T3arc. En ellas se dispone de una cama matrimonial. ARQ. lo llaman “Tubohotel”. el cual ha logrado adaptarse a la tendencia del turismo responsable.Seminario de tesis Sucumbíos hasta la frontera con el Perú y es una de las opciones de destino eco turístico para los amantes de la naturaleza durante el próximo feriado.707 hectáreas. en el Parque Nacional Llanganates la ropa abrigada es necesaria para recorrer las rutas de las 219. Cada uno es una habitación cerrada con cristales.

Clientes: Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México. Una parte de las utilidades que produzca la operación del eco alojamiento deberá destinarse a CONANP. (145 km al sur de Cancún): zona litoral norte. Otro objetivo prioritario es que el eco alojamiento produzca beneficios tangibles de carácter socioeconómico en las comunidades locales Postulado básico del proyecto: Lograr una integración armoniosa con el medio ambiente natural y cultural. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Se aplicaron criterios de eco diseño a fin de armonizar con el entorno. Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). basadas en el uso tradicional de materiales locales.Seminario de tesis Este es el primer eco alojamiento con estándares de ecoturismo internacional a realizarse en un área natural protegida mexicana. mar adyacente (incluyendo los arrecifes coralinos). palapa. Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).R. Azamar García Priscilla 32 . fauna silvestre. Q. utilizándose formas orgánicas. suelos (incluyendo las dunas. Los materiales de construcción serán: madera. respetándose vegetación. playas. buscando que el eco alojamiento parezca surgir de manera natural del mismo. zacate y zascab. El eco alojamiento deberá contribuir a aliviar las serias restricciones presupuestales de dichas autoridades. Ubicación: Reserva de la Biosfera Sian ka'an. entre otros. Objetivo principal del proyecto: Que el eco alojamiento se constituya en un mecanismo auto financiero para las autoridades oficiales encargadas a nivel federal de la conservación del medio ambiente: SEMARNAT y CONANP. El diseño se basó en las características del entorno natural. que son particularmente frágiles).

Programa arquitectónico del eco alojamiento: 20 cabañas ecológicas (cada una con una superficie de aprox. Uso de materiales locales. área de lobby-recepción-bar Restaurant para 100 personas con cocina y despensa Escalera en espiral y mirador de 22 m. paseos en bicicleta. y lancha Oficina para scuba diving y snorkeling Estacionamiento de huéspedes para 19 vehículos Estacionamiento para empleados y proveedores para 6 vehículos Cuarto de máquinas (incluye equipamiento de energía solar) Bodega-taller Tanque elevado Fosas sépticas anaeróbicas 8 habitaciones para personal Comedor para personal Azamar García Priscilla 33 . 100 m2) en una Primera Etapa. Criterios y soluciones de ventilación natural cruzada (sin usar aire acondicionado).Seminario de tesis  Criterios de eco diseño: Energía solar (para calentamiento de agua y generación fotovoltaica de electricidad). Tratamiento ecológico de desechos. Captación y reciclaje de agua. previa autorización de CONANP). a caballo. Consideración de vientos ciclónicos.de altura Piscina y jacuzzi Gimnasio-Spa Solárium Temascal Boutique par venta de artesanías. libros. llegando a 30 en una Segunda Etapa (en un plazo mínimo de tres años) y a 40 en una Tercera Etapa (en un plazo mínimo de seis años). productos diversos área de lectura y biblioteca sobre temas naturales y culturales Oficinas administrativas Áreas exteriores con vegetación nativa (evitando especies exóticas) Senderos interpretativos de la naturaleza (con rotulación discreta) Oficina para excursiones eco turísticas.

playa y mar con arrecife coralino y del otro (costado poniente). laguna interior con manglar. PLANTA DE CONJUNTO DE TECHOS Azamar García Priscilla 34 . 12 hectáreas. ubicado en el litoral costero norte de la Reserva (entre El Arco y Punta Allen). con lo que se tendrá de un lado (costado oriente).Seminario de tesis Ubicación propuesta: Terreno con extensión de aprox.

Seminario de tesis PLANTA GENERAL DE TRAZO CORTES AREA DE RECEPCIÓN CORTES Y FACHADAS GENERALES Azamar García Priscilla 35 .

50 x 1. Los paneles fotovoltaicos van colocados encima de las cubiertas de estructura de madera y zacate.00 m. Azamar García Priscilla 36 .50 m. Se utiliza un termo tanque con capacidad de 230 litros (de 0. • Para el calentamiento de agua.57 m). en cada cabaña se emplean dos colectores solares de 1.90 m de largo y diámetro de 0.50 x 0.Seminario de tesis PLANTAS DE CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURAL RESTAURANTE Eco técnias empleadas: • Cada una de las cabañas para huéspedes posee un módulo fotovoltaico de 75 watts con medidas de 1. para una mayor insolación. a base de bastidores de lámina negra calibre 18 (con acabado en pintura negra para una mayor absorción solar) y con serpentín de tubería de cobre de ½”. La inclinación es igualmente de 20° hacia el sur. colocados con un ángulo de inclinación aproximada de 20° orientados hacia el sur. el cual generará una producción eléctrica de entre 200 y 300 watts. se empleará una fosa bioséptica anaeróbica (enzimática) prefabricada (modelo para dar servicio a 15 personas). Se emplean baterías de tipo automotriz de 12 v. • Por cada grupo de dos cabañas.

Seminario de tesis DETALLES COLECTORES SOLARES DETALLES TEMASCAL Azamar García Priscilla 37 .

com/spanish%2011feb/prod01.htm Marco teórico contextual 5.1.1.Seminario de tesis PLANTAS RESTAURANTE VISTA AEREA CENITAL DEL CONJUNTO VISTA AEREA SECTOR CABAÑAS VISTA AEREA DESDE EL SUR (15) http://www.4.ceballos-lascurain.-DEFINICION 38 Azamar García Priscilla .

en la zona podemos encontrar Azamar García Priscilla 39 . de ello quedan vestigios de lo que fue una fortaleza y una iglesia. es por ello que a menudo representan el carácter de su gente. de gran valor para la historia del continente americano. también conocido como el Cerro de los Metates. los aspectos. se localiza el Peñón de Quiahuixtlán. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 50 km.gantes y las relaciones que se presentan. Ubicar al objeto de estudio dentro de su contexto. que describa claramente las condicionantes contextuales que van a definir el Programa de Proyecto. localiza muy cerca de la capital del estado. es en el poblado de Villa Rica.-PLANTEAMIENTO Municipio de Actopan El lugar en donde se ubica nuestro emplazamiento.1. (16) 5. su superficie es de 822.4. la cual se denomina principio de la investigación. En las faldas de este peñón se encuentra un importante sitio arqueológico de origen totonaco. definiendo claramente los alcances. al este sudeste. en este sitio fue en donde se desarrolló el primer asentamiento de los conquistadores españoles encabezados por Hernán Cortes.54 km².1. interro. perteneciente al municipio de Actopan. UBICACIÓN GEOGRAFICA  Latitud norte 19⁰39´  Latitud oeste 96⁰20´ La arquitectura es una de las expresiones culturales más importantes de la sociedad. Ver.Seminario de tesis El desarrollo del trabajo se lleva a cabo partiendo de una reflexión crítica del alumno acerca del tema y su contexto envolvente. Al Este colinda con el Golfo de México. (17) Villa Rica. el área de estudio. entre los 19°30' de latitud Norte y 96°37' de longitud Oeste. la cabecera municipal es una ciudad pequeña llamada del mismo nombre que el municipio. visitado por Cortés en sus primeras andanzas. Atrás de las playas de Villa Rica. describir los hechos y realidades que lo circundan. Su nombre se debe a os españoles fundadores. El municipio se encuentra ubicado en la región central del estado.1.

habitacional. iglesia.unam. comercial. equipamiento mixto. La utilización de materiales naturales como la palma y la madera persisten principalmente en la construcción de instalaciones de servicios turísticos y de resguardo de embarcaciones. se desarrolla en forma lineal paralela a la línea de playa. al norte se configuran un conjunto de viviendas de un nivel socioeconómico más alto a las aledañas. La estructura urbana de Villa Rica. y “duraderos” que no siempre prestan las mismas ventajas constructivas y de habitabilidad. centro de salud. sus usos de suelo se dividen en. jardín de niños. El equipamiento existente es.     Población total hombres mujeres 176 100 76 La temperatura máxima extrema es de 16⁰C y la media anual esta entre 22⁰C y 26⁰C y su precipitación pluvial media anual es de 860. y a lo largo de la playa se encuentran desarrollos de vivienda de descanso y utilización periódica. vivienda residencial y vivienda vernácula. más comerciales. una escuela primaria. pertenecientes a personas que no residen de forma permanente en el sitio.1mm (16) http://www.Seminario de tesis varis tipos de arquitectura. principalmente habitacional.  La imagen de la vivienda ha cambiado como consecuencia de la modernidad y a razón de la implementación de materiales industrializados. dentro de ella se identifican la vivienda popular.html Azamar García Priscilla 40 .mx/obrasPDF/publicadas/070629183620.tuobra. En el centro de la población se localizan las viviendas de los pobladores originarios del lugar. estación de policía.

veracruz.mx/Municipios/municipio?ciudad=30004 Conclusión Azamar García Priscilla 41 .gob.Seminario de tesis (17) http://oc4jver.

wilipedia.L. Sandra Sanmiguel. http://definicion.de/urbano/ http://www.definicionabc. Rev.mx (Dr. © 2007 Larousse editorial.EXPLORANDO MEXICO. Un Vitrubio Ecológico.org/wiki/turismo http//WWW.COM.ar/concepto-desarrollo http://es.sectur.gob. LEY DE DESARROLLO REGIONAL Y URBANO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PLANEACION Y GESTION DEL DESARROLLO TURISTICO MUNICIPAL (SECTUR)                  Azamar García Priscilla 42 . Frecuencia Verde. México. UNAM. Olgyay Victor .MX/ABOUT-MEXICO http//www.php http//www. Fac. 75 CSCAE.wikipedia. editorial Gustavo Gili.org.eonlink. Barcelona 2006.com/general/arquitectonico. Jaime Morales Hernández.mx/contenidos/2007/Isusten/susten1. De Arquitectura 2008  Nuevas Metodologías de investigación. S.de/sustentable/ Ensayo por Diana Sheinbaum para: http/sepiensa.Seminario de tesis Bibliografía  Maya Esther Métodos y técnicas de investigación una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de Urbanismo y disciplinas afines 5ta ed.com. principios y práctica del proyecto arquitectónico sostenible.AMB/UNEP) Arquitectura y Clima: Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas.html http://definicion. Heinz Dieterigh Diccionario manual de la lengua española vox. 2002) http://es.org/wiki/ecoturismo TOLBA (Dirección ejecutiva del Programa de la ONU-Med.

html http://oc4jver.unam.com/spanish%2011feb/prod01.com/ecoturismo/blog http://www.mx/Municipios/municipio?ciudad=30004     Azamar García Priscilla 43 .ceballos-lascurain.travelexcellence.gob.tuobra.htm http://www.mx/obrasPDF/publicadas/070629183620.veracruz.Seminario de tesis  LEY GENERAL DE TURISMO http://www.