You are on page 1of 55

Electrónica Básica

Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos

Ingeniería en Telemática

Programa desarrollado la asignatura:
Electrónica Básica

Clave
220920518/21090518

Universidad Abierta y a Distancia de México

Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología | Telemática

Electrónica Básica
Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos
Índice Unidad 1 Fundamentos de los Circuitos Eléctricos ........................................................... 2 Presentación de la unidad ................................................................................................... 2 Propósitos .............................................................................................................................. 3 Competencia específica ....................................................................................................... 3 Actividad 1. Conociendo al circuito eléctrico .................................................................. 4 1.1. Conceptos básicos .................................................................................................... 4

1.1.1. Introducción a los circuitos eléctricos ............................................................... 4 1.1.2. Resistencia y conductividad ................................................................................ 9 1.1.3. Conceptos de fuentes de voltaje y fuentes de corriente .............................. 15 1.1.4. Ley de Ohm, potencia y energía ........................................................................ 18 1.1.5. Instrumentación eléctrica (voltímetro, amperímetro, óhmetro y multímetro) ............................................................................................................................................ 24 Actividad 1. Conociendo al circuito eléctrico ................................................................ 28 1.2. Circuitos resistivos básicos ...................................................................................... 28 1.2.1. Circuitos resistivos en serie y su comportamiento ....................................... 28 1.2.2. Ley de Kirchhoff de Tensiones .......................................................................... 38 1.2.3. Circuitos resistivos en paralelo y su comportamiento ................................. 39 1.2.4. Ley de Kirchhoff de Corrientes .......................................................................... 46 Actividad 2. Aplicación de la ley de Ohm ............................................................................ 51 Autoevaluación .................................................................................................................... 51 Para saber más .................................................................................................................... 52 Cierre de la unidad .............................................................................................................. 53 Fuentes de consulta ........................................................................................................... 53

Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología | Telemática

1

Electrónica Básica
Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos
Unidad 1 Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Presentación de la unidad
En esta unidad reconocerás las bases de la Teoría de circuitos. Analizarás conceptos como voltaje, corriente (los circuitos alimentados por corriente directa y corriente alterna, se estudiarán en las unidades 2 y 3, respectivamente), resistencia, conductancia, potencia, energía y la relación que existe entre ellos. Se describen las características de los conductores, aislantes y semiconductores; los tipos de baterías y sus características, así como también. Se presentan problemas de los elementos eléctricos básicos interconectados en serie, en paralelo y serie-paralelo ante diferentes tipos de alimentación. La Teoría de circuitos proporciona las herramientas básicas, que se requieren para comprender y analizar los elementos de los circuitos eléctricos y también de los electrónicos, éstos últimos se caracterizan porque en su comportamiento no existe una relación lineal corriente-voltaje, como es el caso de los diodos, transistores, tiristores. Por último, a través de la resolución de problemas planteados,analizarás redes o mallas resistivas, en dondereconocerás la aplicación de las Leyes de voltaje y corriente de Kirchhoff. Ley de corriente de Kirchhoff Una manera simple de enunciar esta ley es: Las corrientes que entran en un nodo son iguales a las que salen, de igual manera se puede escribir como: La corriente total en un nodo debe ser cero “0”, por lo cual la suma de todas las corrientes es cero “0”.

En esta unidad se presentan unos ejercicios con la intención de que puedas practicar lo aprendido en algunos de los subtemas. Estos ejercicios resueltos es conveniente que los analices ya que en ellos aplican los conceptos y leyes de las teorías de circuitos, son optativos y no implican algún tipo de calificación en tu evaluación de la unidad.

Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología | Telemática

2

Electrónica Básica
Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos
Propósitos
Al finalizar esta unidad lograrás:  Describir las características de los conductores, aislantes y semiconductores. Explicar la corriente como un movimiento de electrones (carga). Describir los tipos de baterías y sus características. Describir cómo medir el voltaje y la corriente. Calcular la resistencia de una sección de un conductor. Calcular la resistencia, la corriente y el voltaje de circuitos simples conectados en serie, paralelo y serie-paralelo. Aplicando la Ley de Ohm entre dos puntos cualesquiera de un circuito resistivo. Calcular la potencia en circuitos de corriente directa (cd). Expresar las leyes de Kirchhoff (tensión y corriente), y aplicarlas en el análisis de circuitos.

    

 

Competencia específica

Explicar conceptos básicos de los circuitos eléctricos para entender su comportamiento, mediante el estudio de sus componentes, características y aplicaciones.

Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología | Telemática

3

Electrónica Básica
Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos
Actividad 1. Conociendo al circuito eléctrico
¡Bienvenido a la primera actividad introductoria a la asignatura de Electrónica básica en su primer Etapa! Esta actividad se encuentra dividida en dos etapas o momentos. En la primera etapa investigarás sobre 5 de las aplicaciones y características del circuito eléctrico en la vida diaria. Lo que indagues guárdalo en un archivo, cuya información utilizarás en tu argumentación para la siguiente etapa. No olvides incluir fuentes confiables. Tu participación en la siguiente etapa, será en el Foro: Conociendo al circuito eléctrico, cuando se te indique responderás a la pregunta que te sugerirá tu Facilitador(a). Ahora puedes iniciar tu investigación correspondiente a esta primer Etapa, para ello, considera las pautas extra que pueda darte tu Facilitador(a). Esta etapa es sólo preparativa.

1.1.

Conceptos básicos

La mayor parte de la teoría de circuitostiene que ver con la resolución de problemas y con el análisis numérico. Cuando se analiza un problema o se diseña un circuito alimentado por corriente directa, es necesario efectuar operaciones algebraicas para realizar el cálculo de valores para voltaje, corriente y potencia, en el caso de que sea alimentado por corriente alterna, los cálculos serán vectoriales, ya que ésta se representa por magnitud, dirección y sentido. (Robbins, Miller, 2008) Resolver problemas es un factor muy importante en tu proceso de aprendizaje, pues implica actividades en las que se debe aplicar la teoría, razonar, repasar conceptos (carga eléctrica, diferencia de potencial, corriente directa, corriente alterna, resistencia, resistividad, conductividad), utilizar fórmulas (ley de Ohm,leyes de Kirchhoff, potencia,energía eléctrica), establecer y resolver ecuaciones, efectuar operaciones e interpretar resultados. (Robbins, Miller, 2008)

1.1.1. Introducción a los circuitos eléctricos
La teoría de circuitos es importante ya que provee los conceptos necesarios para entender y analizar los circuitos eléctricos y electrónicos, en estos últimos con frecuencia se usan componentesque no tienen una relación lineal corriente-voltaje (no óhmicos) como el diodo, el transistor o termistor.

Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología | Telemática

4

2008). hasta como la conocemos hoy en día. Ingeniería y Tecnología | Telemática 5 . Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Las bases de esta teoría fueron desarrollándose a lo largo de muchos años iniciándose con Tales de Mileto y por varios científicos. Línea de tiempo de los Circuitos Eléctricos Ciencias Exactas. En 1780 el investigador Alessandro Volta desarrolló una celda eléctrica (batería) convirtiéndose en la primera fuente de voltaje de corriente directa. sin conocerse aún la estructura atómica de la materia. Lo que también dio origen al concepto de corriente.Electrónica Básica Unidad 1. En 1826 el alemán Georg Simon Ohm determinó experimentalmente la relación entre voltaje y corriente en un circuito resistivo. (Robbins. misma que fue determinada en 1911 por Ernest Rutherford. Miller.

y que la distancia r la cual se encuentra entre sus núcleos también es mucho muy grande. que entre los elementos de un sistema cósmico cualquiera se ejercen con respecto a un núcleo. pero cuya magnitud comparada entre ambos resulta que esmucho más grande la fuerza de atracción atómica. pues se expresa generalmente en años luz. encontraremos que: Existe entre los elementos del mundo atómico. r es la distancia entre las partículas y se mide en metros (Sistema Internacional de unidades). Cuando se habla del mundo infinitamente grande y se llega al análisis de los fenómenos físicos. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Fuerza cósmica y fuerza atómica Es importante que por un lado reconozcas qué es y cómo se genera la corriente eléctrica. G es la constante de gravitación universaligual a 6. matemáticamente esto se expresa de la siguiente manera: Donde: F está dada en Newtons en Sistema Internacional de Unidades (SI). se llegó a la conclusión de que las fuerzas que se presentan entre un elemento cualquiera del sistema y su núcleo. observamos que la masa m de cualquiera de ellos es considerable. Así mismo. las cuales están determinadas mediante la Ley de la Gravitación Universal de Newton y se expresa de la siguiente manera: La fuerza que ejerce un cuerpo con masa m1 sobre otro con masa m2. la constante de gravitación G depende del sistema mecánico que se emplea.Electrónica Básica Unidad 1. que para el caso de nuestroSistema Solar es el Sol. con respecto a la del Ciencias Exactas. una fuerza de atracción semejante en sus efectos físicos a la del mundo cósmico. m es la masa de las partículas en kg (Sistema Internacional de unidades). para ello de manera deductiva. e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. es directamente proporcional al producto de las masas. es necesario partir de las fuerzas que existen en el universo como la fuerza gravitacionalpara posteriormente llegar mundo atómico. Cuando se habla del mundo de los átomos. Estimando los elementos que intervienen en este sistema. Ingeniería y Tecnología | Telemática 6 .67 x . son exclusivamente fuerzas de atracción.

de la misma manera que en todos los cuerpos se estima el concepto abstracto de masa. que presenta cierta similitud con el concepto anterior. a diferencia del sistema cósmico. cuyas características en su producción son:    Producción simultáneas de ambas cargas Producción en iguales magnitudes De signos contrarios A esta ley se le conoce con el nombre de Ley de la Conservación de la Carga Qy es consecuentemente una de las leyes más fundamentales de la física y por igual de la electricidad. aquí abordaremos el concepto de carga. Ciencias Exactas. una fuerza de repulsión cuando se trata de elementos cuya carga eléctrica es de igual signo. Ni una carga eléctrica puede ser creada ni destruida. los elementos ejercen ademásde una fuerza de atracción. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos sistema cósmico. se observó el estado de electrización que los cuerpos obtienen cuando estos son frotados por algún material. Esto es. Informa la ciencia que a partir de Tales de Mileto. cualquiera que sea el procedimiento empleado. La producción de una carga cualquiera positiva o negativa siempre estará acompañada por la producción de una carga eléctrica de signo contrario. De esta ley se desprende otra conocida como Ley de las Cargas. En este mundo infinitamente pequeño. misma que se enuncia de la siguiente manera: Dos cargas iguales se repelen y dos cargas distintas se atraen.en el que esta fuerza no existe. también es inherente el concepto de carga eléctrica.Electrónica Básica Unidad 1. Al analizar los fenómenos físicos que comprenden lo expresado en líneas anteriores. al igual que en mecánica se estima el concepto de masa. Este fenómeno puede ser producido por cualquiera de los siguientes procedimientos:      Por frotamiento Por inducción Por contacto Por electroquímica Por diferencia de potencial Existe una ley fundamental que caracteriza a la carga eléctrica Q. Ingeniería y Tecnología | Telemática 7 .

e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. todo ello multiplicado por la constante de permitividad del medio. Usualmente se denota por una constante En forma matemática se expresa de la manera siguiente: . la fuerza disminuye inversamente con el cuadrado de la distancia. (Recuerda que la constante de permitividad se refiere al medio en el que interactúan los cuerpos y su valor es 8. Debido a esta relación en el mundo atómico los electrones ubicados en órbitas más externas tienen menos fuerza de atracción hacia el núcleo que los que están en órbitas más internas. Ingeniería y Tecnología | Telemática 8 . Ciencias Exactas.8541878176x10-12). si un átomo tiene pocos electrones de valencia se necesita poca energía adicional para escapar de sus átomos. a estos electrones se les conoce como electrones libres.Electrónica Básica Unidad 1. Los electrones de valencia están aún menos ligados al núcleo y con suficiente energía. Como se indica en esta ley. la cantidad de energía que se requiere para escapar depende del número de electrones en la capa de valencia. escaparían de los átomos a los que pertenecen y por tanto se puede tener un gran flujo de electrones de átomo en átomo. lo que con poca energía adicional los electrones se pueden desplazar entre los átomos del material. Ley de Coulomb La fuerza entre cargas fue estudiada por el científico francés Charles Coulomb (17361806) quien determinó de manera experimental que las fuerza de atracción o repulsión eléctrica que ejercen entre sí dos cargas (Q1Q2) es directamente proporcional al producto de sus cargas. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Imagen que ilustra la Ley de las Cargas. En el caso del cobre se tienen alrededor de 10 23 electrones libres por cmᶟ a la temperatura ambiente.

1.es el Ampere o Amperio. Si el medio en el que se realiza el fenómeno físico es en el vacío. no varía en función de la constante del sistema K. al desplazamiento o flujo de cargas Q en función del tiempo T.Electrónica Básica Unidad 1. Resistencia y conductividad Conductores.2.1. la Ley de Coulomb habrá de variar según el valor de la constante en que actúen ambos cuerpos en su acción física. aislantes y semiconductores. el valor de la constante de permitividad ξo. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Es importante hacer notar que la ecuación de Coulomb citada. sino que lo hace en función de la constante de permitividad del medio en que se realice la acción entre ambos cuerpos. Miller (2008). Clasificación de las corrientes eléctricas De acuerdo a Robbins. las corrientes eléctricas se clasifican de acuerdo con la forma como se producen. Dado que la carga se mide en Coulombios (Coulomb). Ingeniería y Tecnología | Telemática 9 . por ionización y por emisión. se identifican tres formas: por conducción. se le conoce como corriente : ( Finalmente tenemos que la unidad de intensidad de corriente es de un Ampere cuando la carga Q que pasa a través de un conductor sea de un Coulomb por unidad de tiempo. La unidad de intensidad de corriente en el SI. Ciencias Exactas. es: Por lo que lo que la constante K tiene el siguiente valor: Fuera de ella.

es decir. A esta fuerza se le conoce como campo eléctrico. en el fenómeno de ionización se da por disociación molecular de las sustancias.   Cuando las cargas de un cuerpo son separadas resulta una diferencia de potencial o voltaje entre ellas. Hasta este momento hemos aprendido que cargas diferentes se atraen mientras que cargas iguales se repelen. estos átomos se podrán cargar positiva o negativamente. existe una fuerza entre ellas. por ejemplo. El ánodo está conectado hacia un potencial positivo respecto al cátodo. como en el electrolito de las baterías y en plasmas de las lámparas luminiscentes o en el aire cuando se rompe su rigidez dieléctrica estableciéndose un arco eléctrico como el caso del rayo. En este caso se coloca un potencial negativo al cátodo de la válvula y se logra una emisión de electrones dentro de la válvula al vacío. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos  Por conducción. el cinescopio de televisión. Es la generación de la corriente eléctrica en materiales sólidos y el movimiento de electrones se da a lo largo de todo el conductor. lo que provoca la generación de una diferencia de potencial entre los dos electrodos. reorientando átomos cargados eléctricamente a los que se denomina iones. lográndose una corriente eléctrica entre los dos electrones sin que exista conexión eléctrica entre ellos.Electrónica Básica Unidad 1. Por emisión. Por ionización. Campo eléctrico Se llama campo eléctrico al espacio que envuelve a un cuerpo con una cierta carga. El campo eléctrico se representa con la letra E y se expresa en Newton/Coulomb. Ciencias Exactas. Se denomina así a la generación de corriente eléctrica en un electrodo llamado cátodo que está localizado en un espacio al vacío como el de una válvula o bulbo. los cuales se reagrupan en sentidos contrarios hacia los electrodos sumergidos en sustancias electrolíticas o gaseosas. Ingeniería y Tecnología | Telemática 10 . etc. un tubo de rayos X. Es el fenómeno de generación de corriente eléctrica pero que se manifiesta en materiales líquidos y gaseosos. los cuales son atraídos por otro electrodo llamado ánodo. el cual ejerce acción eléctrica sobre los cuerpos que se encuentran en su vecindad o en su proximidad.

el material tiene pocos electrones libres. posteriormente si uno de ellos tiene exceso de carga y su campo eléctrico es mucho más intenso que el del otro. como se observa en la figura: La acción inicial e importante desde el punto de vista físico es que los primeros que ejercen acción entre dos cuerpos electrizados son los campos eléctricos. plata.Electrónica Básica Unidad 1. En la práctica. como se observa en la figura: Si la carga del cuerpo electrizado es negativa. es decir en éstos materiales. sin embargo. La resistencia eléctrica es la oposición que brinda un material al paso de los electrones. no se transporta una carga neta. es utilizando valores apropiados de resistencia en los circuitos. etc. madera. Los materiales a través de los cuales las cargas se mueven con facilidad se llaman conductores. Debido a que los electrones en un material se mueven en todas direcciones. Y la mejor manera de controlar estas variables. Resistores fijos Ciencias Exactas. Se utilizan varios tipos de resistores. bien en atracción o repulsión. oro. los circuitos eléctricos requieren del control de voltajes y de corrientes. etc. puede lograrse contacto físico entre ambos cuerpos y posteriormente de ser posible. se tiene que. plástico. el campo eléctrico va del cuerpo con carga hacia el infinito. Ejemplo: cerámica. y a esta propiedad se le conoce como resistencia eléctrica. dirección y sentido. bakelita. aluminio. si se aplica un campo eléctrico externo se obtiene un movimiento que se sobrepone al movimiento natural de los electrones y da como resultado una corriente eléctrica.Ejemplos: cobre. Si el cuerpo electrizado está cargado positivamente. no existe una corriente eléctrica. entonces no habrá flujo de corriente por lo que a este material se le conoce como aislante o dieléctrico. es decir. Sin embargo existe otra propiedad en los materiales que se opone al flujo de electrones. mismos que se incluyen en dos categorías principales: fijos y variables. Es natural asumir que la fuerza de la corriente está relacionada con la intensidad del campo eléctrico. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos E significa intensidad de campo eléctrico en un punto cualquiera de una carga eléctrica. la dirección del campo eléctrico es desde el infinito hacia el cuerpo electrizado. Ingeniería y Tecnología | Telemática 11 . Si por el contrario. existe una gran cantidad de electrones libres que al moverse generan una corriente eléctrica. Generalmente el campo eléctrico se representa por un vector que tiene magnitud. una repulsión. y que esta relación es una consecuencia directa de la estructura interna del material.

Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Son aquellos que como su nombre lo indica tienen valores de resistencia constante. hoy conocido como el código de colores. Aunque estos resistores tienen la ventaja de ser baratos y fáciles de producir. para estos casos. (Robbins &. Alos resistores que son muy pequeños. Los resistores grandes tienen sus valores y tolerancias impresas en los empaques. 2008) Ciencias Exactas. Miller.Electrónica Básica Unidad 1. Ingeniería y Tecnología | Telemática 12 . La proporción de carbón y relleno determina el valor de resistencia del componente: entre más alta es la proporción de carbón. Uno de los resistores más utilizados son los de carbón compuesto moldeado. Este resistor consiste de un núcleo de carbón mezclado con un relleno aislante. suelen tener amplias tolerancias y son susceptibles a sufrir grandes cambios en la resistencia debido a variaciones de temperatura. Estos resistores varían en valores de -1 Ohm hasta 100 Ohms. diseñó una bandas de colores en la década de 1920 (aceptado por la Comisión Electrónica Internacional). más baja es la resistencia. desde los casi microscópicos (que se encuentran en los circuitos integrados) hasta los de alta potencia que son capaces de disipar grandes valores de Watts de potencia. Las bandas de colores siempre se leen de izquierda a derecha: la izquierda se define como el lado del resistor con la banda más cercana al extremo. la tolerancia y en algunas de ellas también se plasma la confiabilidad esperada. que detalla el valor de la resistencia. Existen muchos tipos de resistores fijos. Las terminales de metal se insertan en el núcleo de carbón y el resistor completo se encapsula con una cubierta aislante. la Radio Manufacturer´s Association de Estados Unidos. no se les pueden imprimir sus valores de resistencia. Resistor de carbón compuesto.

es una indicación de la confiabilidad esperada del componente. Ingeniería y Tecnología | Telemática 13 .1 0. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Las primeras dos bandas determinan el primero y segundo dígitos del valor de la resistencia. (Robbins & Miller.01% 0.01 5% 10% 20% Códigos de colores en una resistencia (Se comienza la lectura desde el color más cercano al extremo del cable conductor.001% 0. la tercera se conoce comobanda multiplicadora y representa el número de ceros que sigue a los dos primeros dígitos (por lo general se denotacomo una potencia de diez). (2008).Electrónica Básica Unidad 1.1% 0. la siguiente tabla muestra los colores de varias bandas y los correspondientes valores Código de colores del resistor Banda 1 Cifra significativa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Banda 2 Cifra significativa 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Banda 3 Banda 4 Banda 5 Multiplicador Tolerancia Confiabilidad 100= 1 101= 10 102= 100 103= 1000 104= 10000 105= 100000 106= 1000000 Color Negro Café Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Oro Plata Sin color 1% 0. en este caso Banda 1) Ciencias Exactas. La cuarta banda informala tolerancia del resistor y la quinta -si es que está presente-. 2008) De acuerdo a Robbins y Miller.

Ciencias Exactas. fijan el nivel de luz en las casas y pueden ajustar la temperatura de las estufas y hornos.Electrónica Básica Unidad 1. Resistores variables Estos resistores son los que utilizamos más a menudo ya que son los que se usan para ajustar volumen en los radios.1 k y 18. por la forma en que se conectan. y el reóstato en serie. Los potenciómetros y los reóstatos se diferencian entre sí. óxido de metal. y los reóstatos. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Ejemplo: Determina la resistencia de un resistor de película de carbón que tiene el código de colores que se muestra en la figura siguiente: Solución: A partir de la tabla anterior. En el caso de los potenciómetros. devanado de alambre y empaques de circuito integrado. Ingeniería y Tecnología | Telemática 14 . entre otras cosas. Después de 1000 horas se esperaría que no más de 1 resistor de cada 1000 esté fuera del intervalo especificado. película de metal. Dos ejemplos de este tipo de resistores son los potenciómetros que se usan para ajustar la cantidad de voltaje que se proporciona a un circuito. se observa que el resistor tendrá un valor determinado como: Esta especificación indica que la resistencia cae entre 17.9 k . Otros tipos de resistores fijos son: los de película de carbón. éstos se conectan en paralelo al circuito.

siendo las más comunes las fuentes de voltaje o tensión y las de corriente. Cabe señalar que el voltaje que entrega la fuente es constante. circularán 4 Amper. A través de sus terminales entregan una diferencia de potencial que debe de ser la misma en todo momento (constante) y la corriente que proporcionan dependerá de los elementos conectados y sus características. circularán 45 Volt. Fuentes de corriente Son aquellas que a través de sus terminales entregan una corriente que debe ser la misma en todo momento (constante) y el voltaje que proporcionan dependerá de los elementos conectados y sus características. Cabe señalar que a diferencia de la fuente de voltaje. Conceptos de fuentes de voltaje y fuentes de corriente Fuentes de tensión y corriente Para que los circuitos eléctricos se activen es necesario el suministro de una fuerza electromotriz que los alimente. Ingeniería y Tecnología | Telemática 15 .1. estafuente entrega la corriente de manera constante. si a una fuente de corriente de 3 Amper se le conecta una resistencia de 10 Ohm. A manera de ejemplo. ya que sin ellas ningún sistema eléctrico podrá operar. el valor de la corriente que circulará a través de ella será de 3 Amper.3. Fuentes de tensión o de voltaje Son las fuentes más utilizadas para alimentar los circuitos eléctricos.Electrónica Básica Unidad 1. Ciencias Exactas. La más grande representa al polo positivo y la más pequeña al negativo. Si en cambio conectamos una resistencia de 3 Ohm. el valor del voltaje que circulará a través de ella será de 30 Volt. si a una fuente de tensión de 12 Volt se le conecta una resistencia de 4 Ohm. A manera de ejemplo. El símbolo de una fuente de voltaje se representa con dos líneas paralelas de diferente tamaño. Si en cambio conectamos una resistencia de 15 Volt. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos 1.

se construyen en una gran variedad de formas. esteblindaje no tiene duración ilimitada. lo que dificulta el derramamiento de los constituyentes.Electrónica Básica Unidad 1. C y D. hasta las grandes con capacidades de cientos de amperes (automotrices). son las que se conocen como pilas comunes. El electrólito utilizado es hidróxido de potasio. Casi todas vienen blindadas. Sin embargo. duran entre tres y Ciencias Exactas. En principio. Ingeniería y Tecnología | Telemática 16 . Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Baterías Son las fuentes de corriente directa (cd) más utilizadas. tamaños y especificaciones. y la reacción química entre estos crea el voltaje de la batería. Tipos de baterías y aplicaciones: Pilas salinas. desde la miniatura que suministra pocos microamperes (relojes). doble A (AA). o de zinc/carbono (Zn/C) Pilas alcalinas o de zinc/dióxido de manganeso (Zn/MnO2) También denominadas “pilas secas”. son las de menor precio. Son las delarga duración. El voltaje de una batería y el tiempo de vida dependen de los materiales con los que están construidas. La nomenclatura para identificar las más comunes son: triple A (AAA). Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo. tipo Leclanché. Todas usan electrodos y electrolitos.

5 V de la mayoríade las alcalinas). Departamento de Estudios . Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su producción de electricidad es continua. Deben manipularse con precaución en los hogares. Fuente: SERNAC. por lo que su ciclo de vida es muy largo. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos diez veces más que las salinas.Contienen 1% de mercurio aproximadamente. Pueden ser recargadas hasta1. y presentan la desventaja de su tensiónrelativamente baja. Ingeniería y Tecnología | Telemática 17 . Contienen más del 1% de mercurio. flashes de cámaras fotográficas y memoriasde computadoras. por lo que presentan graves problemas residuales. pero a la larga acaban siendo rentables ymás económicas.000 veces y alcanzan a durar decenas de años. y poseen también mayor voltaje inicial que éstas (3 voltios contra 1. Se utilizan en relojes. contienen aproximadamente un 30 % de mercurio.2003 de Pilas níquel/cadmio (Ni/Cd) Pilas de óxido de mercurio Pilas de zinc-aire Pilas de óxido de plata Pilas de litio Pilas recargables Ciencias Exactas. Nocontienen mercurio. Son las pilas recargables de máscomún uso doméstico.Electrónica Básica Unidad 1. Actualmente resultan más caras y precisan de un cargador especial. Existe un tipo de pilas que una vez agotadas no dejan de ser útiles. por lo quetienen efectos tóxicos sobre el ambiente. usualmente de tipo botón. Poseen ciclos de vida múltiples. Se las distingue por tener gran cantidad de agujerosdiminutos en su superficie. por que se pueden recargar hasta 1. puede resultar letal. considerando tamañosequivalentes. pero el cadmio es un metal concaracterísticas tóxicas. Están basadas en un sistema formado por hidróxido deníquel.000 veces. Son de tamaño pequeño. Producen tres veces más energíaque las pilas alcalinas. dado que su ingestión accidental. lo que es factible por su forma y tamaño. hidróxido de potasio y cadmio metálico. Son las más tóxicas. calculadoras.

1. como se muestra en la siguiente figura.1. y que esta relación es una consecuencia directa de la Ciencias Exactas. incrementan el voltaje disponible.Electrónica Básica Unidad 1. potencia y energía Es natural asumir que la fuerza de la corriente en un material. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Celdas en Serie y en Paralelo Las celdas o fuentes de voltaje conectadas en serie. Ingeniería y Tecnología | Telemática 18 . Ley de Ohm. Las celdas conectadas en paralelo incrementan la corriente disponible (ambas deben de tener el mismo voltaje). (el voltaje es la suma de los voltajes de las celdas). está relacionada con la intensidad del campo eléctrico.4.

Mientras ésta sea mayor. Esta constante es llamada resistencia eléctrica (R) del conductor entre dos puntos. un Ohm es la resistencia de un conductor a través del cual hay una corriente de un Ampere. nos remitiremos ala Ley que establece que: Para un conductor metálico a una temperatura constante. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos estructura interna del material. (2008) a) De su longitud (l). no era estrictamente la aplicación de su ley. unidad llamada Ohm y se abrevia con la letra griega Omega(Ω). o bien (Boylestad. Miller. En donde:   V se representa en volts I en amperes Podemos ver que la resistencia R está expresada en Volts/Amperes. cuando una diferencia de potencial de un Volt se mantiene entre sus extremos. la resistencia de un conductor varía en proporción a su magnitud. la relación de la diferencia de potencial entre dos puntos y la corriente eléctrica es una constante”. Ciencias Exactas. Entonces. Para evidenciar esta relación.Electrónica Básica Unidad 1. c) La variación de la resistencia depende del material con el que esté construido y que se conoce con el nombre de resistividad o resistencia específica y se representa por la letra ρ(que el fabricante de conductores eléctricos especifica en tablas). especificó que la variación de corriente en los conductores metálicos. Ingeniería y Tecnología | Telemática 19 . Al establecer Ohm la ley que lleva su nombre. sino que la resistencia en los conductores metálicos varía en función de las siguientes características: (Robbins. 2011) Esta ley fue formulada por el físico alemán Georg Simon Ohm (1787-1854). b) La resistencia en los conductores metálicos varía inversamente a su área o sección transversal.

756x10-8Ω*m. su diámetro es de 8x10-3 m y su resistividad es de 1. Ejercicio: Determinar la resistencia de un conductor cilíndrico de cobre endurecido cuya longitud es de 10 m. la cual se mide en ohm(Ω) x metro(m) en el SI.Electrónica Básica Unidad 1. es longitud y es el área de la sección transversal del conductor. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos La resistencia de todos los conductores metálicos eléctricos sigue generalmente una recta cuya pendiente es constante mientras la temperatura no le afecte. La resistividad es una constante de proporcionalidad y es una propiedad física de cada material. Datos: l= 10 m d= 8x10-3 m ρ= 1. Estos factores que determinan la resistencia de un conductor a una temperatura dada se resumen matemáticamente así: Donde ρesresistividad. Ingeniería y Tecnología | Telemática 20 .756x10-8Ω*m Solución: Ciencias Exactas.

esto es para la mayoría de los dispositivos eléctricos y electrónicos. Estas gráficas las podemos implementar utilizando el plano cartesiano. sin embargo. Para trazar la gráfica vamos a partir de 3 valores de voltaje y corriente.090 cm y resistencia de 4 a una temperatura de 20°C. mismos que se detallan a continuación: V I Ciencias Exactas. y el eje horizontal (abscisa) el voltaje. el primer cuadrante es la única región de interés. donde el eje vertical (ordenada) representa la corriente. diámetro igual a 0.090 cm R=4Ω Solución: m Gráfica de la Ley de Ohm Las gráficas son instrumentos muy útiles ya que mediante ellas se puede mostrar muy claramente la manera en la que se comporta un sistema. en los dispositivos electrónicos se utilizan los demás cuadrantes. Ingeniería y Tecnología | Telemática 21 . Fundamentos de los Circuitos Eléctricos A continuación como se comentó en la presentación de esta unidad se dan una serie de ejercicios con su resolución que te servirán de apoyo en la aplicación de lo aprendido.Electrónica Básica Unidad 1. además de que pretende que te den preparen para la resolución de los ejercicios planteados en las actividades de la unidad. Ejercicio 1: Determinar la resistividad de un hilo de cobre de 15 m de longitud. Datos: L = 15 m D= 0. Para el resistor fijo estándar.

los motores de las cisternas se especifican en caballos de potencia (watts). puesto que una línea recta indica una resistencia fija. se podrá observar que cuanto más baja sea la resistencia. podemos determinar los valores de corriente dado un voltaje o viceversa. Ingeniería y Tecnología | Telemática 22 . para cualquier punto de la gráfica. Esto puede probarse al sustituir. mayor será la energía suministrada por unidad de tiempo. Ciencias Exactas. más inclinada es la pendiente. los valores de voltaje y resistencia en la ecuación: Así mismo. También sabemos que mientras más alta es esta especificación. Los focos. Potencia y Energía Hemos oído hablar de potencia.Electrónica Básica Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos 10 2 15 3 20 4 R= V/I 7 6 I (amperes) 5 4 3 2 1 R= 5 Ohms 0 0 5 10 15 20 25 30 35 V (volts) Una vez obtenida una gráfica como la anterior. los calentadores de agua se especifican en watts. aunque sea de manera general. siguiendo este procedimiento para diferentes valores de resistencias.

En el caso de los circuitos eléctricos. I=corriente (ampers) Al sustituir y también . t es el intervalo de tiempo.Electrónica Básica Unidad 1. la unidad de energía será wattsegundo. es decir. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Un foco de 100 watts producirá más energía luminosa que el de 60 watts. V=voltaje (volts). Un motor de 5 hp puede realizar más trabajo en un tiempo t que un motor de hp. Matemáticamente: En donde W es el trabajo o energía en Joules. mayor energía luminosa produce un foco por segundo o más trabajo mecánico realiza un motor por segundo. tenemos que: P= P= Dado que la potencia se mide en watts (joules por segundo) y el tiempo normalmente en segundos. en la práctica se utiliza el watthora (Wh) y el kilowatthora por ser cantidades más legibles: Cabe resaltar que el medidor de kilowatthora es el que comúnmente se utiliza en las casas-habitación y establecimientos comerciales. Ciencias Exactas. entre mayor sea la capacidad de potencia de un foco o de de un motor. se necesita que la potencia se exprese en términos de cantidades eléctricas. por lo que tenemos la siguiente expresión matemática: Donde P= potencia (watts). Entonces decimos que la potencia es la capacidad de realizar trabajo o de transferencia de energía en un determinado tiempo. Ingeniería y Tecnología | Telemática 23 .

y después vaya bajando para evitar daños en el instrumento.5. Instrumentación eléctrica (voltímetro. Ingeniería y Tecnología | Telemática 24 . Hay versión digital y analógica. colocando una terminal del voltímetro en cada lado de éste. óhmetro y multímetro) Medición de Voltaje y Corriente En la práctica. es más común encontrarnos en un solo instrumento llamado multímetro. Medición de voltaje Como ya sabemos. amperímetro. voltaje es la diferencia de potencial entre dos puntos. el voltaje y la corriente se miden con instrumentos llamados voltímetro y amperímetro.1. fije el medidor en la escala más alta. La siguiente muestra cómo medir el voltaje a través de un foco. su medición se realiza colocando el voltímetro a través del componente que se desea medir. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Ejercicio 2: Calcula la potencia en cada resistor de la siguiente figura: R1 + 10 ohms V1 = 10 v R2 = 50 ohms + V2 = 50 v Solución: Se aplicará el voltaje adecuado en la ecuación de potencia para cada resistor: a) b) 1.Electrónica Básica Unidad 1. Ciencias Exactas. si el medidor no cuenta con autoescala y no sabemos la magnitud del voltaje a medir. Aunque pueden estar disponibles individualmente.

Electrónica Básica Unidad 1. se abre el circuito y se inserta el amperímetro. Para llevarlo a cabo. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Medición de corriente De acuerdo con la fig. Ingeniería y Tecnología | Telemática 25 . Para medir la corriente se inserta el amperímetro en el circuito de forma que la corriente a medir pase a través del instrumento. la corriente a medir debe de pasar a través del instrumento. La lectura es positiva debido a que la corriente entra por la terminal +(A). El signo de la lectura será positivo o negativo de acuerdo con las terminales de entrada del amperímetro. 1-11. Ciencias Exactas.

se desconecta al menos una terminal del componente. Cuando se usa un óhmetro para medir la resistencia de un componente que está incluido en un circuito en operación. 4.Electrónica Básica Unidad 1.5 MΩ. 5.2 kΩ en la escala de 5.5 kΩ. se aísla del resto del circuito. Ingeniería y Tecnología | Telemática 26 . Si se desea medir la resistencia de un componente en particular. también sirve para determinar las condiciones de dispositivos semiconductores o si un circuito está defectuoso. si no se realiza esto. normalmente forma parte de un multímetro. Ciencias Exactas. Se desconectan todas las fuentes de alimentación del componente o circuito por probar. 3. el óhmetro proporcionará cifras más exactas si cambiamos la escala a 5. el cual incluye un voltímetro y un amperímetro. Al terminar.será la combinación con otros con los que tenga conexión. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Medición de Resistencia el Óhmetro El óhmetro es el instrumento que se utiliza para medir la resistencia de un componente. se deben de observar lo siguientes puntos: 1. 2. Además de usarse para medir la resistencia de un componente. apagar el óhmetro ya que contiene una batería interna. Si esto no se hace. Por ejemplo. Se conectan las dos puntas del instrumento a través del componente a medir. la lectura es defectuosa. si la lectura de un resistor nos da 2. Asegurarse que el óhmetro esté en la escala correcta para proporcionar la medición lo más exacta posible. la lectura del óhmetro no será la del dispositivo deseado. es decir. o se puede dañar el instrumento.

Ciencias Exactas. V1 I R1 Por el contrario. Ingeniería y Tecnología | Telemática 27 . y debido a la poca resistencia entonces la corriente del circuito se desviará y se irá a través del corto. Un cortocircuito ocurre cuando un conductor de muy baja resistencia como un alambre. Algunos óhmetros cuentan con tonos audibles para indicar si el circuito está abierto entre un punto y otro.Electrónica Básica Unidad 1. está conectado entre dos puntos de un circuito. ahora el óhmetro indicará una resistencia infinita cuando se usa para medir la resistencia de un circuito abierto. el óhmetro indicará una resistencia casi nula si utiliza para medir a través del cortocircuito. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Medición de una resistencia utilizando un óhmetro También el óhmetro sirve para indicar continuidad de un circuito. un circuito abierto ocurre cuando un conductor está roto entre las puntas a probar. esto permite al usuario determinar la continuidad sin dejar de observar el circuito que se está probando.

a circuitos digitales y de microondas. corriente. 1. La ecuación puede derivarse de la siguiente relación básica para todos los sistemas físicos: Ciencias Exactas. En este tema se aplicarán estos conceptos básicos para determinar el comportamiento de los circuitos resistivos a través de cálculos algebraicos.2. Ingeniería y Tecnología | Telemática 28 . aportando tu punto de vista de lo que hasta ahora has estudiado. no es difícil. por corriente alterna. Es momento de contribuir en el Foro llamado Conociendo al circuito eléctrico. entre otros. Responde a la(s) pregunta(s) que será(n) dada(s) por tu Facilitador(a). resistencia. se aplica a circuitos alimentados por corriente directa. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Actividad 1. la ley de Ohm es una de los más importantes que deben aprenderse en este campo.Electrónica Básica Unidad 1. pero sí es muy poderosa ya que puede aplicarse a cualquier red en cualquier momento. Es decir. Circuitos resistivos básicos En los temas anteriores se identificaron las relaciones entre diferentes conceptos tales como carga. Circuitos resistivos en serie y su comportamiento Ley de Ohm Como ya se ha comentado. conductividad y potencia.1. además de considerar la investigación que realizaste en la Etapa 1. Hablando matemáticamente. diferencia de potencial o voltaje. 1.2. Conociendo al circuito eléctrico Etapa 2.

Resumiendo. Si cerramos esta válvula de presión. una manguera de diámetro muy pequeño limitará la velocidad a la cual el agua puede fluir a través de ella. La diferencia de potencial o voltaje. el resultado es un sistema sin dirección o reacción. Cuando se abre la válvula de presión. el agua permanece en la manguera sin una dirección específica. cuanto mayor es la presión de la llave. el efecto que tratamos de establecer es el flujo de carga. tal y como sucede con los electrones en un conductor cuando se aplica el voltaje. Una analogía de un circuito eléctrico más sencillo. Continuando con la analogía. En otras palabras que sin "presión" y sin voltaje. es el agua que fluye a través de una manguera conectada a una válvula de presión. entre dos puntos es la causa ("presión") y la oposición es la resistencia encontrada. del mismo modo un alambre de cobre de diámetro pequeño tendrá una resistencia que limitará la corriente. la válvula de presión es el voltaje aplicado. (Boylestad. o sea: Ciencias Exactas. mayor es la velocidad del agua a través de la manguera. situación que se asemeja a los electrones que oscilan en un conductor sin un voltaje aplicado. y el diámetro de la manguera como el factor que determina la resistencia.Electrónica Básica Unidad 1. Si sustituimos los términos en la relación: tenemos: . 2011) Consideremos que los electrones presentes en el alambre de cobre es el agua que circula en la manguera. o corriente. el agua va a fluir a través de la manguera. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos En circuitos eléctricos. la corriente es una reacción al voltaje aplicado y no al factor que pone al sistema en movimiento. Ingeniería y Tecnología | Telemática 29 .

se conoce como resistencia eléctrica cuyo símbolo es el siguiente: Como ya se había establecido antes. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos O bien R es la resistencia del elemento (ohms) G es la conductancia del elemento(mhos) V es la caída de voltaje en el elemento (volts) I es la corriente en el elemento (ampere) Todo dispositivo o aparato que al aplicarle una diferencia de potencial o voltaje V ab entre sus extremos se force a través de él una corriente eléctrica I. la resistencia R está expresada en Volts/Ampere. y consuma necesariamente una energía (expresada en watts). La unidad de resistencia eléctrica en el SI es el Ohm. cuando una diferencia de potencial de un Volt se mantiene entre sus extremos. G es la conductancia y se expresa como: G se expresa en 1/Ω y se abrevia con el símbolo:Ʊ Entonces (recordando) podemos decir que: un Ohm es la resistencia de un conductor a través del cual hay una corriente de un Ampere. unidad llamada Ohm y se abrevia con la letra griegaΩ. Ingeniería y Tecnología | Telemática 30 . Los múltiplos del Ohm son: Ciencias Exactas.Electrónica Básica Unidad 1.

conduce la energía eléctrica con mayor o menor potencia. que en 1800 inventara la pila voltaica y la primera batería química. impulsa a los electrones a lo largo de un conductor. dicha diferencia de potencial se mide en voltios (V). Ejercicio 3. Esto ocurre. Es decir.75 V).. Encuentra la corriente y la potencia instantánea consumida por el resistor: Solución Ciencias Exactas. Asia y África. un sistema eléctrico de automóvil (12 V). Un voltio es la unidad de potencial eléctrico. En el Sistema Internacional de Unidades (SI). El voltaje es la magnitud física que. una red de transporte de electricidad de alto voltaje (110 kV) y un relámpago (100 MV). por ejemplo.5 V). Algunos voltajes comunes son el de una neurona (75 mV).En los extremos de un resistor de 10 Ω. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Kilo-Ohm (K Ω)= 10 3 Ω Mega-Ohm (M Ω) = 10 6 Ω Los sub-múltiplos del Ohm son: mili-Ohm (m Ω)= 10 -3 Ω micro-Ohm (µ Ω)=10-6 Ω Voltaje y voltio son términos en homenaje a Alessandro Volta. Ingeniería y Tecnología | Telemática 31 . El término alto voltaje caracteriza circuitos eléctricos en los cuales el nivel de voltaje usado requiere medidas de aislamiento y seguridad. y esto determina la categorización en bajo o alto voltaje. En otras palabras. una recargable de litio (3. la electricidad en una vivienda (220 en Europa. el riel de un tren (600 a 700 V). se mide una caída de voltaje de 6 volts. en un circuito eléctrico. en sistemas eléctricos de alto nivel. Problemas resueltos: 1. una batería o pila no recargable alcalina (1. El voltaje es un sinónimo de tensión y de diferencia de potencial. y en otros ámbitos de la ciencia y la investigación física. 120 en Norteamérica y 220 algunos países de Sudamérica).Electrónica Básica Unidad 1. el voltaje es el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula para que ésta se mueva de un lugar a otro. en salas de rayos X.

Electrónica Básica Unidad 1. en el cual para el sentido asignado al elemento para su caída de voltaje y corriente se tiene aplicando la Ley de Ohm: En donde: Se observa que cuando el voltaje aplicado a la resistencia es constante. la corriente también es constante y proporcional. Esto se ilustra en la siguiente figura: V= 6 volts I= 0. Ingeniería y Tecnología | Telemática 32 . Fundamentos de los Circuitos Eléctricos 10Ω Considérese el resistor cuya figura se adjunta.6 amps t La potencia instantánea consumida por el resistor será: Ciencias Exactas.

Ingeniería y Tecnología | Telemática 33 . permiten el paso de electrones. sino también unidades de cantidades eléctricas y magnéticas” (Robbins. 2008). Las leyes y principios. mismas que se muestran a continuación: Simbología de elementos electrónicos básicos Ciencias Exactas. es necesario calcular valores de voltaje.Electrónica Básica Unidad 1. que en este caso es el Sistema Internacional Unificado de Medición Métrica que no sólo abarca las unidades de longitud. corriente y potencia incluyendo las unidades de medida. relaciones matemáticas y métodos de análisis que se han desarrollado a partir de ellos son conocidos como la Teoría del Circuito. Miller. K. Cuando se analiza un problema o se diseña un circuito. G. conceptos. ρ. M. es usual que se utilice la notación científica y símbolos (ɳ. Estos componentes son: resistores. T) para representarlas. El comportamiento eléctrico de estos componentes se describe por medio de algunas leyes básicas experimentales. Debido a que las cantidades que se manejan varían desde muy pequeñas a muy grandes. principios y conceptos se cuenta con el apoyo de la simbología de los elementos. µ. “La mayor parte de la teoría del circuito tiene que ver con la resolución de problemas y con el análisis numérico. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Circuito eléctrico Es un conjunto de componentes que interconectados entre sí siguiendo una trayectoria cerrada. Para facilitar la comprensión del comportamiento de las leyes. inductores y fuentes (voltaje o corriente). masa y tiempo. capacitores.

cuando éstos se disponen uno al lado del otro interconectados en un solo punto. Al analizar el circuito. Se observa en la figura anterior que la fuente de voltaje V1 está en serie con la resistencia R1. Se dice que dos o más resistores están conectados en serie. y éstas se alimentan por una fuente de energía de cualquier tipo de corriente. pero si además se considera la resistencia interna de la propia fuente (ri). ya que nunca dejará de existir la resistencia interna en cualquier fuente de alimentación. tenemos que: al igual que el agua que fluye en una tubería. Por lo que se concluye que: Ciencias Exactas.Electrónica Básica Unidad 1. sin haber otras conexiones que lleven corriente a dicho punto. la corriente que entra en un elemento debe de ser igual a la que sale del mismo. la resistencia R1 está en serie con la resistencia R2. estará formando el circuito eléctrico real. Un circuito en serie se construye al combinar varios elementos en serie. como se muestra a continuación: R1 i V1 i C1 R2 Cuando una o varias resistencias se agrupan en cualquier forma. R1 + V1 + i C1 i R2 La corriente sale de la terminal positiva (+) de la fuente de voltaje. fluye a través de los resistores y retorna a la terminal negativa (-) de la fuente. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Así mismo. Ingeniería y Tecnología | Telemática 34 . R2 está en serie con C1 y C1 está en serie con la fuente V1. la interconexión entre ellos se puede visualizar a través de diagramas. constituyen un circuito eléctrico ideal.

R3.. Cuando la ley de Ohm se aplica a una parte del circuito.. R1. Para el caso de n resistores conectados en serie. Si el circuito está formado por n resistencias externas. por ejemplo en la misma figura anterior.Electrónica Básica Unidad 1.. tendremos que si la corriente total Ites la misma en cualquier elemento del circuito en magnitud. Rn. Ingeniería y Tecnología | Telemática 35 . la resistencia externa será: Y la resistencia total del circuito será: En donde es la resistencia interna de la fuente de alimentación. R1 V1 R3 Resistencia Interna (ri) La expresión de la ley de Ohm será la ecuación: La corriente total es directamente proporcional a la fuerza electromotriz (Vt). su conjunto nos dará una sola resistencia que denominaremos Re. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos En un circuito serie la corriente es la misma en cualquiera de los elementos del circuito. Esto es de gran utilidad para explicar muchas otras características de un circuito serie. R2. R2 La ley de Ohm puede aplicarse a todo un circuito (completo) o a una parte cualquiera de él. e inversamente proporcional a la resistencia externa más la resistencia interna (Re+ri). las caídas de potencial o voltaje en los elementos resistivos y fuente de alimentación serán: Ciencias Exactas.

Ingeniería y Tecnología | Telemática 36 . tenemos que: El voltaje total (fuerza electromotriz). R2=14. determinar: a) b) c) d) Resistencia total del circuito (RT). Solución: La resistencia total RT del circuito se calcula sumando las resistencias. Caídas de tensión interna y externas. o sea: V1. Potencia total. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Así mismo.5 ohms R1 12 ohms Se tiene el siguiente circuito de resistencias en serie: R3 22 ohms a b resistencia interna (ri) V1 En donde: R1=12 ohms.5 ohms.5 ohms Si la fuerza electromotriz es de 60 volts. ya que es un circuito resistivo en serie: a) La corriente total IT del Circuito se calcula aplicando la ley de Ohm: Ciencias Exactas. e) Caída de voltaje externo (Vab). Corriente total del circuito (IT). ri = 1.V3 y Vi. es igual a la suma de las caídas de voltaje de cada uno de los elementos del circuito: Ejercicio 4: R2 14.V2. R3= 22 ohms .Electrónica Básica Unidad 1.

tenemos que: Sustituyendo valores: Sustituyendo valores: Sustituyendo valores : Sustituyendo: Comprobar que la suma de las caídas de tensión externas e internas nos da el total de la fuerza electromotriz Vt: Sustituyendo: Ciencias Exactas. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos La misma en cada punto del circuito b) Caídas de tensión aplicando la ley de Ohm a cada parte del circuito. Ingeniería y Tecnología | Telemática c) La caída de potencial “Vab” será: 37 .Electrónica Básica Unidad 1.

Electrónica Básica Unidad 1. obtendremos las siguientes ecuaciones: Si expresamos esta ecuación en términos de corriente: Ejemplo: Si en un circuito cerrado las fuentes de alimentación están en serie. o sea: Sustituyendo valores: Ciencias Exactas. se va al positivo de E2 las fuerzas electromotrices se suman automáticamente. esto es.2. del negativo de E1. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos 1. Ley de Kirchhoff de Tensiones “La suma algebraica de las Fuerzas Electromotrices (E) y de las caídas de tensión externas e internas (IR e Ir) es igual con cero en todo circuito cerrado” Que puede expresarse de la manera siguiente: Para el siguiente circuito: b R1 +V1E I -V3+ a R3 d + V2 R2 c Al aplicar la Ley de Kirchhoff de tensiones.2. Ingeniería y Tecnología | Telemática 38 .

Circuitos resistivos en paralelo y su comportamiento Se dice que los elementos de un circuito están conectados en paralelo cuando tienen exactamente dos puntos en común llamados nodos. la fuerza electromotriz resultante es la diferencia aritmética de ambas fuentes o la suma algebraica de las mismas. R1 I1 a I2 It I3 Vab ri R3 R2 b Al hacer un análisis simple podemos observar que: a) Para el nodo a. Al analizar un circuito en particular. la suma de las corrientes que convergen en él (I1+I2+I3) es igual a la suma de las corrientes que divergen de ese mismo nodo (It). Si: 1. b) Para el nodo b. que debe escribirse: Restando siempre la mayor de la menor.Electrónica Básica Unidad 1. se designan primero los nodos (con letras minúsculas) y después identificar los tipos de conexiones. la suma de las corrientes que convergen en él (It) es igual a la suma de las corrientes que divergen de ese mismo nodo (I1+I2+I3). esto es el negativo de E1 se va el negativo de E2. Ciencias Exactas. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Si las fuentes de alimentación se encuentran conectadas en oposición. La figura siguiente representa una conexión de elementos resistivos en paralelo. Ingeniería y Tecnología | Telemática 39 .3.2.

Electrónica Básica Unidad 1. está circulando a través de ri. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Se observa así mismo que I La corriente total en el circuito. que se determina mediante el voltaje de la fuente y la resistencia equivalente. Para los dos resistores. se observa así mismo que la corriente total It con toda su magnitud. la resistencia total de la combinación puede determinarse sin la necesidad de calcular la conductancia. puede escribirse como: La resistencia equivalente de n resistores en paralelo puede determinarse en un paso como sigue: Un efecto importante de la combinación de resistores en paralelo es que la resistencia resultante siempre será menor que el menor de los resistores. En tal caso. la expresión se convierte en Entonces. se puede llegar a la ecuación para tres resistores en paralelo: Volviendo al diagrama anterior. batería Ciencias Exactas. la ecuación es: O bien. multiplicando los términos en el denominador. Dos resistores en paralelo Con frecuencia los circuitos tienen dos resistores en paralelo. para los dos resistores en paralelo se tiene la siguiente expresión: Si se usa un método similar al anterior. por lo cual ésta resistencia del generador. Ingeniería y Tecnología | Telemática 40 .

que se expresa de la siguiente manera: Si existe resistencia interna en la fuente de alimentación. podemos establecer que las características del circuito de la fig. podemos decir que la resistencia total será la resistencia externa del circuito más la resistencia interna de la fuente de energía. si a la fuente de alimentación no se le considera resistencia interna (ri). Ingeniería y Tecnología | Telemática 41 . cualquiera que ésta sea. no habrá consecuentemente caída de tensión interna (Vi) por lo que no se pierde voltaje y entonces tenemos que: En resumen. y cuyo valor o magnitud se aplica al circuito externo. habrá consecuentemente a través de ella una caída de tensión V i cuyo valor será: Por lo cual la fuerza electromotriz VT será igual a V siendo Vab la diferencia de potencial que existe entre los bornes de la fuente de alimentación. De esta manera.Electrónica Básica Unidad 1. Por lo tanto. se dice que siendo común la diferencia de potencial V ab para el agrupamiento resistivo paralelo. está en serie ya que circula entre los dos la corriente total. son: Ciencias Exactas. podemos expresarlo de la manera siguiente: Finalmente. 1-23. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos o alternador no está en paralelo con las resistencias del circuitos externo. paralelo en este caso.

Electrónica Básica Unidad 1.2 V Determinar: a) La corriente total It. b) La diferencia de potencial entre los bornes del generador Vab. Ingeniería y Tecnología | Telemática 42 . Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Ejercicio 5. Solución: a) Aplicando la Ley de Ohm: It = además tenemos que: Ciencias Exactas. d) Calcular la potencia total del circuito Pt así como la potencia disipada en R1 y R4. Tenemos el siguiente circuito: R4 I4 R3 I3 a I2 It I1 Vab ri R1 R2 b En donde:  R1= 12 Ω  R2= 4 Ω  R3= 8 Ω  R4= 6 Ω  ri= 1 Ω  Vt= 5. c) Comprobar que .

tenemos que: Sustituyendo valores: Sustituyendo: Aplicando las expresión de resistencias en paralelo: Sustituyendo valores: Ciencias Exactas.Electrónica Básica Unidad 1. Ingeniería y Tecnología | Telemática 43 . Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Sustituyendo: b) Vab del Generador: aplicando la ley de Ohm entre los puntos ab.

establecemos que: Ciencias Exactas. Ingeniería y Tecnología | Telemática 44 .Electrónica Básica Unidad 1. Aplicando la Ley de Ohm a una parte del circuito para determinar las corrientes en cada una de las ramas. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Sustituyendo valores: Comprobar que: Sustituyendo: c) Comprobar que Si .

entonces se tiene que: Sustituyendo valores: Para determinar la potencia en R1 y R4 se tiene que: Como . entonces Ciencias Exactas. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos d) Determinar la potencia total Pt del circuito así como la potencia disipada en R 1 y R4 La expresión de la potencia es: La potencia total del circuito será entonces: .Electrónica Básica Unidad 1. Ingeniería y Tecnología | Telemática 45 .

se establece como sigue: I 5= 3 A I 4= 3 A I 1= 6 A I 2= 2 A I 3= 4 A En la figura anterior se observa que el nodo tiene dos corrientes que entran.Electrónica Básica Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos 1.2. I3 e I4. misma que establece lo siguiente: “La suma de las corrientes que entranen un punto común (nodo) es igual a la suma de las corrientes que salen de él”. que son I1 e I5. Ciencias Exactas. y tres corrientes que salen.4. En forma matemática. Ingeniería y Tecnología | Telemática 46 . que son I2. Ley de Kirchhoff de Corrientes Ley de corrientes de Kirchhoff es el principio esencial que se usa para explicar la operación de un circuito en paralelo.

lo primero que se procede a hacer es asignar el sentido de la corriente y en función de éste. las resistencias en paralelo las podemos definir como . Rpn. la Ley de Ohm puede aplicarse a todo el circuito o a una parte de él. Se tiene Rs comprenderá aquellas resistencias que estén dispuestas en serie. para nuestro caso . Rp3. En su análisis físico y eléctrico. esto es Rp1. Ingeniería y Tecnología | Telemática 47 . tal como se realizó en los circuitos anteriores. así mismo. Así tendremos: Primero. numerar los agrupamientos paralelos en forma creciente. donde: Ciencias Exactas. Rp2. … . Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Circuito resistivo serie-paralelo o mixto R7 R4 I t R6 I t I t R5 R2 R3 R9 R10 I t R1 I t I t Vi Cuando un circuito de esta naturaleza debe resolverse.Electrónica Básica Unidad 1.

Ingeniería y Tecnología | Telemática 48 .Electrónica Básica Unidad 1. Las corrientes en serie: En En En Las corrientes en cualquier resistencia en paralelo: En Rp1 En Rp2 En Rp3 Ciencias Exactas. Las caídas de tensión serán: Si es en serie Si es en paralelo: Tercero. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Segundo.

Vab es el potencial a través de los bornes del generador o fuente de alimentación. Solución: Se podrá observar que el circuito consta de dos ramas (superior e inferior). y tenemos como dato que la corriente I1 que circula por la Resistencia R1. Finalmente.5 Amperes. Se tiene el siguiente circuito serie-paralelo. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Cuarto. que están en paralelo.Electrónica Básica Unidad 1. R1 8 ohm . y cada rama a su vez contiene un circuito en paralelo con una resistencia en serie. es de 0. Ejercicio 6.5 amps R2 16 ohm R4 20 ohm R3 16 ohm x R5 12 ohm R7 y R6 12 ohm a 6 ohm Determinar: a) El voltaje que se medirá entre los puntos xa (Vxa) b) El valor de la resistencia que nos daría un Óhmetro si efectuamos una medición en los puntos xy (Rxy) del circuito. Ingeniería y Tecnología | Telemática 49 . con valores de resistencias como se muestran en el diagrama. por lo que: a) Determinaremos primero la resistencia del circuito: Rxy Ciencias Exactas.

Ingeniería y Tecnología | Telemática nuestro circuito original se ha reducido al siguiente: 50 .Electrónica Básica Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos La resistencia en la rama superior es: : En donde: Sustituyendo valores tenemos que: Como: Sustituyendo valores : Y la resistencia en la rama inferior es: En donde: Sustituyendo valores : Ciencias Exactas.

Autoevaluación A lo largo de la unidad se han expuesto los fundamentos de los Circuitos Eléctricos. corrientes y potencias. Evidencia de aprendizaje. deberás plasmar y evidenciar tu aprendizaje.Electrónica Básica Unidad 1. Aplicación de la ley de Ohm Es momento de aplicar los conceptos. Crea un archivo y con ayuda de la calculadora. 2. Circuitos resistivos serie y paralelo Una vez concluido el estudio de los temas de la unidad 1. Guarda tu archivo con la nomenclatura ELB_U1_A2_XXYZ. principios y leyes que has estudiado. de acuerdo a los problemas planteados. los cuales te ayudarán a realizar adecuadamente esta actividad. 4. Ingresa en el aula y selecciona la autoevaluación de la Unidad 1. Lee cuidadosamente las instrucciones para que formules tus respuestas. Considera calcular: resistencias. 2. 1. Envíalo para su revisión y espera la retroalimentación. Verifica tus respuestas y en los casos necesarios repasa los temas que necesites fortalecer. Un factor importante es el análisis y práctica de los ejercicios presentados previamente. De acuerdo al problema planteado por tu Facilitador(a). Fundamentos de los Circuitos Eléctricos Actividad 2. Ciencias Exactas. 3. Ingeniería y Tecnología | Telemática 51 . se considera que ya cuentas con los elementos para interpretarlos y así asegurar el conocimiento adquirido. caídas de voltaje. ya sea para todo el circuito o una parte de éste. para esto: 1. atendiendo a los siguientes tipos de circuitos: a) Serie b) Paralelo c) Serie-paralelo 3. El asimilar estos temas te permitirán entender los que se expone en la siguiente unidad además de brindarte elementos que complementan tu formación profesional. De acuerdo a los problemas que te proponga tu Facilitador(a).

*Recuerda que de ser necesario. y en base a los comentarios que recibas deberás enviar una segunda versión de tu evidencia de aprendizaje. la versión de prueba para estudiantes: Ciencias Exactas. realiza el ejercicio y envíalo a través de la herramienta Autorreflexiones.5 Ω. f) En el caso de que alguna fuente tuviera una resistencia interna de 1. Potencia disipada en cada resistencia. Corriente total del circuito. Que te mostrará tu Facilitador(a) como parte del problema planteado. Autorreflexión Al término de la Evidencia de aprendizaje. Y puedes apoyarte de la Simbología de elementos electrónicos básicos que aparece en el material de apoyo. c) Define y justifica la polaridad de la caída de voltaje en cada resistencia.Electrónica Básica Unidad 1. justifica y calcula el valor total de la fuente de alimentación del circuito. ii. Lo puedes hacer de dos maneras: manualmente o bien. d) Obtener el valor de la resistencia R5 con base en el código de colores impreso en la resistencia. ayudándote de elementos en la red como: De National Instruments. Ten en cuenta que esta actividad se toma en cuenta para la calificación final. b) Define y justifica el sentido de las corrientes. e) También calcula lo siguiente: i. NI MultiSim. Resistencia total del circuito. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos 1. Ingeniería y Tecnología | Telemática 52 . Las caídas de voltaje en cada resistencia. v. iii. 3. obtener la potencia total del circuito y explicar el procedimiento del cálculo. Potencia total del circuito. Realiza un archivo que contenga: a) Define. consulta el Foro Preguntas de autorreflexión. Guarda tu archivo con la nomenclatura ELB_U1_EA_XXYZ y envíalo a tu Facilitador(a) para su revisión mediante la sección Portafolio de evidencias. Consulta la Escala de Evaluación para conocer los criterios con que será evaluado tu trabajo. 2. iv. *No olvides utilizar la nomenclatura ELB_U1_ATR_XXYZ Para saber más La diagramación de circuitos eléctricos es un proceso que pueden poner en práctica mediante un papel y lápiz.

Décimo segunda edición. (2004).Electrónica Básica Unidad 1. D.: Instituto Politécnico Nacional Carlson. G. México. que a la vez forman parte de la teoría de circuitos. J.F. para explicar el comportamiento integral o parcial de los circuitos eléctricos básicos. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos https://lumen.C. México: McGraw-Hill Candelaria. D.portalprogramas. ya que se tratarán múltiples mallas resistivas.xhtml Plataforma para diseñar circuitos eléctricos: http://gratis.. Miller. E. se realizarán conversiones. México: Pearson Educación Robbins A. se simplificarán circuitos. 4ª edición. que te podrán ser de gran utilidad en tu ejercicio profesional. 2ª Edición Editorial. (1986). Todos esto conceptos. (1983) Circuitos Electrónicos y Sus Aplicaciones. México. para facilitar el desarrollo humano en distintos ámbitos sociales. W. (2002). Introducción al análisis de circuitos. Problemas de circuitos eléctricos II. en donde se han aplicado los conceptos teoremas y leyes fundamentales.: Cengage Learning Jiménez. como el puente de Wheatstone. así como el diseño de circuitos elementales. (2011). R. Teoría de circuitos. Problemas de teoría de los circuitos. L. Fuentes de consulta Básicas    Boylestad. México: Editorial Limusa-Wiley Complementarias     Administer. España: Mocambo Cierre de la unidad En esta unidad has analizado los elementos básicos de los circuitos eléctricos. aparatos o equipos que se utilizan en la vida cotidiana. Madrid: Thomson Ciencias Exactas. Análisis de circuitos Teoría y Práctica. B.html Como apoyo para la electrónica básica puedes consultar los 6 volúmenes de Van Valkenburg en sus diferentes ediciones. son de gran utilidad para facilitar la comprensión de circuitos resistivos más complejos que se abordarán en la siguiente unidad.H.com/RCSim. C. (2008).ni. Electrónica Básica. ya que ellos constituyen la base para el diseño de instrumentos. para medir resistencias: elementos . F. (1994) Circuitos Eléctricos. Se sugiere Van Valkenburg. Garza-Ramos. Ingeniería y Tecnología | Telemática 53 . (1976).F. México: McGrawHill Bernard.com/nicif/us/academicevalmultisim/content. A.

(1997) Análisis Introductorio de Circuitos. Lázaro. México: Trillas  Johnson. Fundamentos de los Circuitos Eléctricos  Irwin J.E. David. I J. Análisis básico de circuitos eléctricos. D. (1996).Electrónica Básica Unidad 1. De miguel (1997). E. Ingeniería y Tecnología | Telemática 54 .. p. México: Prentice hall hispanoamericana  Sanjurjo. 8ª Edición. Teoría de circuitos eléctricos. Madrid: McGraw-Hill Ciencias Exactas.