You are on page 1of 24

República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” Barquisimeto

-Lara

TUTORIAL MULTIMEDIA SOBRE UN BLOG EDUCATIVO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE 9º GRADO DEL INSTITUTO DIOCESANO DE BARQUISIMETO ESTADO LARA

Integrantes: Colina Cindy Díaz Geraldin Noguera Ismary Serrano Nataly

BARQUISIMETO, SEPTIEMBRE, 2010

Índice General Pág. RESUMEN……………………………………………………………………….. xi INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 1 CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………… 2 Objetivo General……………………………………………………………… 3 Objetivo Especifico…………………………………………………………… 4 Justificación…………………………………………………………………… 4 Alcances y Limitaciones………………………………………………………. 5 CAPITULO II MARCO REFERENCIAL………………………………………………………… 6 Antecedentes……………………………………………………………………. 6 Bases Teóricas…………………………………………………………………… 8 Términos Básicos………………………………………………………………… 9 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO……………………………………………………… 17 Naturaleza de la Investigación………………………………………………….. 17 Variable de Estudio……………………………………………………………... 18 Población y Muestra……………………………………………………………. 19 Técnicas de Recolección de Datos…………………………………………….. 20 vii

La investigación se realizará en base a dos fases fundamentales: un diagnostico donde se realiza un estudio de campo para determinar la necesidad de proponer el Tutorial Multimedia del Blog Educativo y la segunda. Recurso Didáctico. Blog Educativo. el diseño del mismo basado en los resultados obtenidos. 2010 RESUMEN El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un Tutorial Multimedia sobre un Blog Educativo para los estudiantes de 9º grado del Instituto Diocesano de Barquisimeto con la finalidad de aprender su elaboración y le sirva como recurso didáctico. Descriptores: Tutorial Multimedia. El mismo se realizará bajo la modalidad Proyecto Especial. apoyado en una investigación de campo. . La muestra estará conformada por 40 alumnos de 9º grado sección “A”.República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” Barquisimeto-Lara TUTORIAL MULTIMEDIA SOBRE UN BLOG EDUCATIVO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE 9º GRADO DEL INSTITUTO DIOCESANO DE BARQUISIMETO ESTADO LARA Autores: Duarte José Hernández Anderson Mendoza Mercedes Noguera Ismary Serrano Nataly Tutora: Yndhira Möller Fecha: Septiembre. es decir con dos alternativas (Si o No) y un guión de entrevista estructurada con preguntas abiertas. Para la técnica de recolección de datos se aplicará un cuestionario con preguntas cerradas dicotómicas.

En el tercer Capítulo muestra el Marco Metodológico empleado. El segundo Capítulo titulado Marco Referencial. la Justificación del estudio. así como los Alcances y Limitaciones. dinámico y productivo. el cual permitirá propiciar un aprendizaje más agradable. los Objetivos. que la ciencia y tecnología se han convertido en recursos estratégicos para los estudiantes y docentes que para lograr óptimos resultados. Es evidente entonces. tal es el caso de los programas computarizados y sus diferentes aplicaciones multimedia. Para el logro de este propósito se estructuró el trabajo de la siguiente manera: El primer Capítulo. en el cual se presentan los Antecedentes y las Bases Teóricas que sustentan la investigación. .Introducción Los avances de la ciencia y tecnología han generado cambios en los diferentes espacios de la sociedad y el hombre se ha preocupado por desarrollar herramientas tecnológicas. la población y muestra de la investigación y las Técnicas e Instrumentos para la recolección de los datos. En base a lo antes expuesto se presenta el diseño de un Tutorial Multimedia sobre un Blog Educativo que servirá de tutelar a los estudiantes y de esta manera crear su propio conocimiento. la cual en estos momentos atraviesan por un acelerado cambio y cada día son incorporados al ámbito educacional. referido al Planteamiento del Problema.

2 . buscando nuevas herramientas en el aula de clase para adaptarse a las denominadas nuevas tecnologías de memorización. Estos recintos educativos deberán ser transformados en lugares abiertos que ofrezcan programas en la práctica. debido a que influyen diferentes medios (textos. video. expone que en la actualidad los sistemas de multimedia facilitan la creación de un ambiente computarizado multidimensional que le permiten visualizar la realidad. revisando y simplificando las asignaturas.CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la educación de las diferentes ciencias que se imparten en los salones de clase. sonidos. pues se requiere que sea activo.sensoriales. mejorando los libros de textos. documentación y la realidad virtual que abren nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos . que el estudiante de hoy debe estar preparado a enfrentar estos retos. archivo. la enseñanza debe hacerse más eficaz. creativo. en la tecnología y en la realidad. creador de proyectos y sea capaz de reflexionar y hacer críticas constructivas y de esta manera resolver los problemas que se le presenten en donde la información y comunicación sean un medio que le ayude a enfrentar este dinamismo de la sociedad. De allí. investigador. Por lo tanto. Según Berrios (2002).

3 . De esto se desprende que la informática juega un papel muy importante para que el alumno construya su propio aprendizaje utilizando todos los canales de interacción: el virtual. táctil. Por lo antes expuesto y en vista de la importancia que tengan para elaborar un blog educativo y lograr un mayor aprovechamiento de la tecnología. esta investigación pretende diseñar un tutorial multimedia sobre un blog educativo en el Instituto Diocesano de Barquisimeto. llevando al estudiante a un proceso de aprendizaje de acuerdo al ritmo individual e intereses particulares. cabe realizar las siguientes interrogantes: ¿Será el aprendizaje a través de los blog educativos una alternativa para mejorar sustancialmente la calidad educativa del estudiante? ¿El diseño de un Tutorial Multimedia será un material didáctico novedoso y de ayuda para los estudiantes? Objetivo General Diseñar un Tutorial Multimedia sobre un Blog Educativo para los estudiantes de 9º grado del Instituto Diocesano de Barquisimeto. auditivo y gestual y de esta manera prepararse para afrontar los retos que se le presenten. con la finalidad de que los alumnos tengan un lugar seguro donde buscar información y además aprendan a cómo usar este tipo de ayuda.animación e imágenes) logrando una acentuada integración entre quienes aprenden y los objetos del conocimiento. Por esta razón.

a la educación. un Tutorial Multimedia sobre un blog educativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. la Educación Básica deberá crear una cultura de utilización de nuevas tecnologías para apoyar eficientemente el trabajo escolar significativo. Todo esto puede ser aprovechado por el sector educativo con el fin de mejorar sustancialmente el proceso de enseñanza. 4 . entre otros. a los avances tecnológicos. Lo antes expuesto. justifica la presente investigación. y le permite resolver problemas. Justificación Las diferentes tecnologías que existen actualmente permiten realizar diversas actividades comunicacionales tales como: acceso a la cultura. Diseñar. en base a las dificultades detectadas.Objetivos Específicos • Diagnosticar la necesidad de realizar un Tutorial Multimedia sobre un blog educativo dirigido a estudiantes de 9º grado del Instituto Diocesano de Barquisimeto. el estudiante de este nivel debe estar preparado para enfrentar los retos tecnológicos y ser considerado como un agente activo y creativo ante la información recibida. por cuanto se pretende diseñar un tutorial multimedia sobre un blog educativo con el fin de que los alumnos aprendan los pasos para su elaboración y le sirva como recurso didáctico y de alguna manera mejorar los sistemas de información y de transmisión de conocimientos y por ende de aprendizaje. • • Identificar las dificultades que presentan los estudiantes para elaborar un blog educativo. De igual manera. En este sentido. al deporte. como persona que interpreta y da sentido a su ambiente.

Con el diseño de un tutorial multimedia sobre un blog educativo se podría obtener los siguientes beneficios: inclusión de textos. • Debilidad de los conocimientos en informática por parte de los alumnos. Alcances y Limitaciones La presente investigación estuvo dirigida a diseñar un Tutorial Multimedia sobre un Blog Educativo en el Instituto Diocesano de Barquisimeto específicamente en los estudiantes de 9º grado de Educación Básica con el fin de aprovechar todo el potencial educativo de la red y de involucrar a los estudiantes en el mundo cibernético. fomentar la estructura del blog o bitácora como herramienta para la publicación de contenidos. entre otros. pues en la web se encuentran muy dispersas y además. sonidos y datos que permitirá a los usuarios buscar la información o las noticias que se adapten a su temática. búsqueda y creación de conocimientos por parte del estudiante según sus propios intereses. Como limitaciones se pueden encontrar: • La apatía por parte de los alumnos y docentes para aceptar el proyecto. 5 . pues este material constituye un recurso educativo de apoyo en donde se consigue un tratamiento integrado de la información. Es necesario señalar que el logro de los objetivos de la investigación no supone la solución definitiva del problema planteado. videos. pero puede contribuir en gran medida a mejorar el proceso de enseñanza. pueden ejecutarse tareas y actividades aconsejadas por los docentes.

El autor concluye que el uso del computador y dicho software permitieron al alumno planificar su aprendizaje. A dichos grupos se les aplico un pre y un pos test de conocimientos. A continuación se presentan algunos trabajos que son relevantes en el área de estudio. Con el estudio antes descrito. con quienes utilizaron un software IPT MAT como estrategia de aprendizaje. se puede enfatizar la importancia de la aplicación de la tecnología para que el estudiante pueda planificar y organizar las actividades a realizar para el logro de los objetivos propuestos. Según este autor afirma que el uso de este tipo de estrategia permite un mayor conocimiento en los estudiantes y por ende al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.CAPITULO II MARCO REFERENCIAL Antecedentes Existen diversas investigaciones que contribuyen a la creación de este tutorial multimedia. sirviendo al estudiante adquirir nuevas habilidades en el área de Matemática generando nuevas estructuras mentales para el acercamiento a los problemas y sus posibles soluciones. Se utilizó como metodología un estudio de campo cuasiexperimental con un grupo control. Martínez (1998) en su trabajo de grado denominado El software IPT MAT y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Matemática I cuyo propósito fue comprobar el efecto que produce este software en dichos alumnos. al que se le impartió la enseñanza en forma tradicional y a un grupo experimental. 6 .

También se puede mencionar el trabajo elaborado por Alvarado (2004). especialmente el internet. en donde se incluyeron contenidos y teorías de aprendizaje que fundamentaron el uso de la computadora en el aula de clase constituyendo este programa una alternativa de comercialización excelente propuesta auto gestionada para la universidad. Esta investigación le permitió elaborar un programa de capacitación. se puede crear gran interés en diversos públicos en el caso específico de los estudiantes universitarios. como un alternativa para la solución de las necesidades de los estudiantes del Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (IUETAEB) en adquirir conocimientos y experiencias sobre Internet y sus servicios. Los resultados arrojados por el trabajo.Otro estudio pertinente es el de Guerrero (2002). 7 . Este estudio representa un aporte valioso porque muestra como a través de la tecnología. apoyaron el diseño del programa y la elaboración del software educativo tutorial. que tuvo como propósito el diseño de un programa educativo sobre el Internet y servicios con la incorporación de un software educativo tutorial como estrategia didáctica. como un medio alternativo para que los estudiantes adquieran conocimientos y experiencias sobre los servicios de información y comunicación disponibles a través del internet. tuvo como propósito el desarrollo de planes curriculares que le permitieron al estudiante de esta casa de estudio poder producir material educativo mediante formato electrónico y programas de animación. De acuerdo a lo dicho anteriormente se puede determinar la importancia de la aplicación del multimedia en el medio educativo con el fin de convertirse en una herramienta viable para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. en su investigación de tipo especial que lleva por título Programa de Capacitación para la Elaboración de un Software Educativo dirigido a Estudiantes de Biología de la UPEL-IPB.

Ortega y otros (2005). Bases Teóricas La importancia del diseño de un tutorial multimedia sobre un blog educativo reside de la innovación y mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje. para su creación se debe considerar los aportes del enfoque constructivista en función del tipo de programa que se pretende diseñar. permiten corroborar que el uso de las nuevas tecnologías será un instrumento cada vez más necesario. con el fin de evaluar el efecto del internet en ellos. 8 . en su trabajo de tesis de grado La Internet como Estrategia Didáctica Innovadora para incentivar el Aprendizaje Significativo de la Biotecnología en los estudiantes de 9no grado de la Unidad Educativa “Profesor Jacobo Mármol Montesinos”.Por su parte. Finalmente estas investigaciones. y que apunta sobre los retos que debe plantearse la educación tales como: responder a las necesidades formativas. uso de materiales y entornos que propicien una verdadera interactividad del alumno con el material. sino que se construye. Para el constructivismo el conocimiento no es algo fijo y objetivo. luego al aplicar los instrumentos en ambos grupos se evidenció que la estrategia innovadora influye positivamente en los estudiantes. educativas del estudiante. y la actualización continua buscando la manera de que el proceso sea más enriquecedor. Este estudio viene a corroborar la importancia de utilizar el internet como estrategia para el entendimiento de la Biotecnología. para que sus actores perciban la información más útil e interesante. es decir obtuvieron un aprendizaje significativo. Por tal motivo. Presentaron una investigación de campo enmarcado en la modalidad cuasi-experimental utilizando pre test y pos test. A cada grupo le correspondió una estrategia. Se dividieron en grupo control y otro experimental. al control la tradicional y al experimental la innovadora.

investigar y buscar nuevas relaciones y así se sentirá creativo y constructor de sus aprendizajes mediante la interacción con el entorno que le suministra el programa y a través de la reorganización de sus esquemas de conocimiento. debido a que se les está proporcionando desde el 7º grado la educación en informática y por lo tanto lo necesario para aprovechar sus conocimientos y así construir un buen instrumento didáctico como lo es el blog educativo.Los constructivistas no niegan la existencia del mundo real pero sostienen que lo que se conoce de él nace de la propia interpretación de sus experiencias. Es un término que se usa en educación cualquier tipo producto que se trabaja con sonido e imagen. Tutorial Multimedia Un tutorial multimedia puede definirse como una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. El conocimiento emerge en contextos que le son significativos. por lo tanto. 1991). 9 . además de comprender los contenidos. al realizar el tutorial multimedia sobre un blog educativo el alumno se sentirá más dispuesto a aprender y su aprendizaje tendrá significado. pueden aplicarlos. Cuando se toma en cuenta la teoría constructivista y los principios del aprendizaje significativo el estudiante. para comprender el aprendizaje que ha tenido lugar en un individuo debe examinarse la experiencia en su realidad (Bednar. El tutorial representa la guía y acompañamiento y la guía se encarga de la proyección de diapositivas con la reproducción de una cinta de audio con música o comentarios sobre la misma. Los alumnos del 9º grado de la institución en estudio han alcanzado un nivel significativo. Por lo tanto.

actividades de aprendizaje.Al respecto Quintana (1997) señala que un tutorial multimedia debería reunir una serie de condiciones para poder ser ejecutado. Bases de datos. tutores. que constituyen los contenidos que se presentan en el entorno. de examinar y determinar si realmente pueden ser útiles al usuario. . además de gráficas que permitan al usuario proporcionar las ventajas cuando presenta diversas gamas de opiniones para la selección del usuario. materiales didácticos. el docente debe convertirse en un productor ya que es quien sabe lo que realmente necesita haciendo uso del multimedia como estrategia para un adecuado adiestramiento. los aprendizajes siempre se realizan a partir de una materia prima que es la información. evaluación. cuya razón de ser es facilitar determinados aprendizajes a los estudiantes usuarios de los mismos. roles de los estudiantes. Plan docente: objetivos. deberá tener lo sonoro. docentes. se puede distinguir los siguientes elementos estructurales básicos: Planteamiento Pedagógico: entre algunos de los elementos se pueden mencionar: • • • • Modelo Pedagógico: concepción del aprendizaje. secuencia de los contenidos. consultores. Funciones de los profesores. Elementos estructurales básicos del Tutorial Multimedia En los entornos formativos multimedia. metodología. Por ello. En el mercado se ha comenzado a realizar proyectos para la comercialización brindando una abundante disposición de estos materiales que abren la posibilidad de elegir. lo textual y lo visual.

Tipología. material multimedia on-line o curso en EVA. Título del programa o curso (+ versión/año. Editor o institución que imparte el curso (+ lugar. Breve descripción de las actividades formativas que se proponen 10. Créditos: autor del programa o director del curso (+ e-mail). edad. a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales. Alta. se presentan una serie de rasgos para su evaluación: a. 9. 7. Baja) etapa educativa. La Evaluación de los Entornos Formativos Multimedia Los buenos entornos formativos multimedia son eficaces. conocimientos previos. facilitan el logro de sus objetivos. otras . Archivo de instalación o dirección URL (+ advertir si requiere el registro del usuario o password). Aspectos técnicos y estéticos (valorar cada ítem según la escala: Excelente. 1. Correcta. ¿es transversal?. 3.. Identificación del entorno: (completar los apartados con la información que se solicita). 2. a un buen uso por parte de los estudiantes y profesores. Indicar si se trata de un material didáctico multimedia en disco. b. Objetivos formativos que se explicitan en el programa o en la documentación. y ello es debido. idiomas).10 Todos estos elementos deberán ser considerados al momento de diseñar los programas multimedia con el fin de lograr los objetivos esperados. 8. Temática: área. Contenidos (+ especificar los de cada asignatura si se trata de un curso). 4. 5.. técnicos y pedagógicos. Destinatarios: características. materia. 6. web).

Alta.. 2. tipografía. barras de navegación. ventanas. 3. También deberán resultar atractivos para los profesores. iconos. Entorno audiovisual: presentación.. estructura de las pantallas. Elementos multimedia: calidad.11 1. conceptuales.. menús. Así. para que sepan con claridad lo que se espera que aprendan en cada unidad didáctica. frames. cantidad. que dependerá de sus propósitos y su temática.Diseño claro y atractivo de las pantallas. visualización (800x600…) . c. El entorno debe ser transparente. Baja) 1. . vídeos.Calidad técnica y estética en sus elementos: títulos.. audio. colores. formularios. Aspectos Pedagógicos (valorar cada ítem según la escala: Excelente. composición. metáforas intuitivas. los contenidos y las actividades de los materiales deben despertar la curiosidad científica y mantener la atención y el interés de los usuarios. Motivación: atractivo. 2.. Hay que tener en cuenta que pueden ralentizar las páginas web. botones. destacando lo Navegación: mapa de navegación lógico y estructurado.) deberán tener una adecuada calidad técnica y estética. disposición de los elementos multimedia. Presentación atractiva y correcta. Plan docente: presentando los objetivos de aprendizaje previstos (fácticos. Correcta. barras de estado. sin exceso de texto. permitiendo al usuario saber siempre donde está y tener el control de la navegación. hipertextos. procedimentales. estética. fondos. atractivas y adecuadas a los usuarios. Los elementos multimedia (gráficos. animaciones. fotografías. También se valorará la cantidad de estos elementos que incluya el material. .. Eficaz pero sin llamar la atención sobre sí mismo. evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente. que generalmente serán sus prescriptores. Indicará también la resolución óptima para su importante. interés. textos. 4. actitudinales) claros y explícitos. Los materiales deben resultar atractivos para sus usuarios.

De allí la importancia de elaborar este tutorial multimedia sobre el blog educativo por ser atractivo.. estructuración (párrafos breves para facilitar su lectura y enlaces con los conceptos relacionados). es muy cómodo su lectura. opiniones y elementos fantásticos). profundidad. permitiendo así una navegación guiada. Han sido diversos factores los que han permitido la gran expansión del uso de los blogs. actualización. corrección gramatical. entradas. . ausencia de discriminaciones y mensajes tendenciosos. un blog es una sucesión de textos. muy fácil su edición. claridad. historias o posts distribuidas de forma cronológica y ofrecen al usuario diversos vínculos a otras páginas web. 4. veracidad (diferenciando adecuadamente: datos objetivos..12 3. entre ellos: la inmediatez a la hora de incorporar nuevos contenidos. Blog Educativo Según Dave Winer (2003). útil y beneficiario para quien lo use. fragmentación adecuada si se organiza hipertextualmente (para no dificultar el acceso y la comprensión). disco u on-line) que acompaña al material debe tener una presentación agradable. Relevancia de los elementos multimedia: relevancia de la información que aportan para facilitar los aprendizajes. ya que le permite a cualquier persona con conocimientos muy básicos de informática mantenerlo en la red.. buena secuenciación. bien legibles y adecuados a los usuarios. Guías didácticas y ayudas: información clara y útil. calidad. La documentación (en papel. buena orientación al destinatario. Contenidos (documentos y materiales didácticos): coherencia con los objetivos. organización lógica. un contenido y textos claros. buena. 5..

aprendizaje. lo que ayuda a la continuidad del trabajo. Ventajas del Blog Educativo Entre las ventajas que proporciona este recurso educativo están: Facilidad de uso y versatilidad. 5. interactividad. La búsqueda de objetivos realistas y concretos que fomentan el aprendizaje. 3. estrategias y recursos) multiblogs de alumnos centrado en un tema o tareas que se desarrollan siguiendo líneas de trabajo. La expresión de contenidos de carácter personal que contribuyen al contraste de pareceres.13 Características de un Blog Educativo Para que un blog educativo reúna las condiciones necesarias para que cumpla con su fin de conducir al estudiante a su aprendizaje es necesario que tenga las siguientes características: 1. eficiente manejador de contenidos. elementos multimedia. Dependiendo del objetivo que presente el programa para con los alumnos. donde se comparten una serie de experiencias educativas. La extracción de lo que es útil para nuestro desarrollo personal en las experiencias y los acontecimientos. 4. . que es un ejercicio muy educativo. se desarrollara el tipo de blog. La indagación en las causas y los efectos de cualquier experiencia. 2. gestión de enlaces. Multiblogs de profesores (bitácoras de docentes. La regularidad en la actualización del blog. Todos estos aspectos bien característicos de cualquier blog contribuyen al proceso de enseñanza.

aparece a la derecha o a la izquierda un menú o sidebar con una serie de elementos. pasando de página hasta llegar al primero de ellos. Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. d. que tiene una organización dada por el sistema de publicación. Con esto tienen acceso a un espacio de edición sobre sus artículos y cuando publiquen lo harán con su nombre. Para este último caso hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y clave (password) para acceder al blog. Casi todos los sistemas de publicación de blogs tienen elementos similares: a.diarios de clase o tutoría (narración cronológica de la evolución de los alumnos) y trabajo individual (sustitución del cuaderno de clase). El blog es un compilador de artículos y comentarios. Esta posibilidad es muy interesante para hacer blogs de aula. apareciendo el más nuevo en primer lugar. b. Menús o "sidebar": Según la plantilla elegida para publicar. Este elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. El bloque de contenido: Es la zona donde se van colocando los artículos que publican. El titulo y subtitulo. Los elementos que hay en este "sidebar" son los que les ofrecen las posibilidades para consultar la información de la bitácora. se c. En BlogSpirit hay menú a derecha e izquierda. sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos artículos . Una forma sencilla de leer los artículos uno a uno es mediante el "scroll" de la derecha. e. RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un seguimiento. 14 Elementos del Blog Educativo Es necesario conocer los elementos de un blog para poder “navegar” con cierta soltura y localizar la información publicada. Así que se tiene que aprender una forma de tratar y recuperar información para poder hacer uso de ella.

De esto se encarga el RSS que envía información a programas especializados. Cuando el estudiante aprenda todo el manejo sobre los blog educativos va a marcar en forma positiva el aprendizaje y su función. 15 Así podemos consultar las actualizaciones de los blogs a los que están suscritos. agregadores o lectores de noticias.publicados o hay alguna actualización. asumiendo un nuevo tipo de relación con el saber. Al pinchar sobre uno cualquiera de ellos los lleva directamente al blog referenciado. Este RSS genera una dirección especial que leen estos lectores. . aportando nuevos y mejores caminos para el desarrollo educativo. Enlaces: Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. de guía. f. Esos enlaces se pueden agrupar en categorías. Estos le servirán de ayuda. de tutor. Los más utilizados son Bloglines y Feedness.

(Pág. Se considera un Proyecto Especial. en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.) dice: “se incluyen en la categoría de Proyectos Especiales los trabajos de elaboración de libros de textos y . con la muestra seleccionada y en el propio lugar de los acontecimientos. en donde se explica que la Investigación de Campo es: El análisis sistemático de problemas en la realidad. haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación recogidos en forma directa de la realidad. interpretarlos. ya que el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Materiales y Tesis Doctorales (ob. De aquí se desprende que esta investigación es de Campo porque al realizar un Tutorial Multimedia sobre un Blog Educativo en el Instituto Diocesano de Barquisimeto. Cit. explicar sus causas y efectos.16 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Naturaleza de la investigación El presente trabajo es una Investigación de Campo con la modalidad de Proyecto Especial. la recolección de datos se hará en forma directa de los estudiantes involucrados. según lo referido en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Materiales y Tesis Doctorales de la UPEL-IPB (2005). o predecir su ocurrencia.14). con el propósito bien sea de describirlos. entender su naturaleza y factores constituyentes. es decir.

de allí que sea considerada esta investigación de modalidad Proyecto Especial. expone que los sistemas multimedia son “sistemas interactivos con múltiples códigos” es decir. con el fin de conocer las necesidades que presentan para la elaboración de un Blog Educativo. También se considera descriptiva porque permitirá la caracterización de un hecho y de un grupo. además podrá ser evaluado.17). Variable del estudio Multimedia Interactivo Los programas Multimedia Interactivo surgen por la necesidad del mercado de mostrar en un solo contenido imágenes. que sirve para comunicarse con los usuarios a través de iconos. Blog Educativo . utilizado. así como también de creación literaria y artística” (pág. aprendido. símbolos de un modo integrado e interactivo para que el estudiante o cualquier persona puedan interactuar con el fin de aprender contenidos de cualquier materia. 17 El diseño del Tutorial Multimedia sobre un Blog Educativo requiere de los avances tecnológicos y conocimientos adquiridos en informática. el desarrollo de software. videos y audio a través de un ordenador. disfrutado y adquirido por terceros. Según Bartolomé (1994). prototipos de productos tecnológicos en general.materiales de apoyo educativo.

se crea toda la estructura de la página web y sólo se tiene que configurar sus opciones para personalizarla. “es un subgrupo de la población que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población” y por otra parte Arias (1999).Los weblogs. De allí que los sujetos del estudio será los pertenecientes a la sección “A” del 9no grado la cual está conformada por 40 . Cuando se instala uno de estos sistemas. “el conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan” Por lo antes expuesto la muestra seleccionada refleja las características que definen la población por lo tanto es representativa. la herramienta fundamental que ha fomentado la creación de contenidos. blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. La muestra según Balestani (1998). concurren diferentes tipos de instrumentos de tratamiento de la información que a través del Tutorial Multimedia sobre un Blog Educativo servirán de tutelar a los estudiantes hacia una motivante e individualizada forma de crear su propio conocimiento. Población y Muestra Para Tamayo (1998). Según Valero (2009). la población “es la totalidad del fenómeno a estudiar. define los blogs como un nuevo paisaje virtual. Por consiguiente. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática a modo de diario personal. De acuerdo a esta definición la población motivo de este estudio está integrada por los 120 estudiantes del 9no grado del Instituto Diocesano de Barquisimeto Estado Lara. donde las unidades de esta poseen una característica en común”. Se trata de una aplicación que facilita la publicación en la web mediante la automatización de los 18 mecanismos de creación de contenidos.

19 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos La técnica de recolección de datos es considerada por Arias (1999) como “las distintas formas o maneras de obtener información” para realizar esta investigación se aplicará como instrumento un cuestionario con preguntas cerradas dicotómicas. que según Ruiz (2002) consiste en “un conjunto de preguntas sobre diversos aspectos en relación con un problema que nos interesa estudiar”. en donde el entrevistado deberá escoger una de las alternativas en cada caso. . es decir. Por otra parte. se diseñará un guión de entrevistas estructurado con las preguntas abiertas. tienen dos alternativas (Si o No).alumnos de la institución antes mencionada en el lapso correspondiente entre el mes de Marzo y Julio del 2011. .

20 .