You are on page 1of 7

1.2.

1 Concepto de Sistema Antes de que iniciemos una larga jornada, debemos definir lo que queremos dar a entender por sistema, como de costumbre, viene a la mente varias definiciones de sistema, y probablemente todas son adecuadas. Utilizaremos la siguiente definición: “un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados”. Los elementos de un sistema pueden ser conceptos, en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual. Un lenguaje es un ejemplo de sistema conceptual. Los elementos de un sistema pueden ser objetos, como por ejemplo, una maquina de escribir compuesta de varias partes. Los elementos de un sistema pueden ser sujetos, como los de un equipo de fútbol. Finalmente, un sistema puede estructurarse de conceptos, objetos, sujetos, como en un sistema hombre-maquina, que comprende las tres clases de elementos, por tanto, un sistema es un agregado de entidades, viviente o no viviente o ambas. Los sistemas se componen de otros sistemas llamados subsistemas. En la mayoría de los casos, podemos pensar en sistemas mas grandes o súper ordinales, los cuales comprenden otros sistemas y los llamamos sistema total y sistema integral. Uno de los problemas al tratar sistemas, se deriva de la incapacidad para saber que tanto descomponer un sistema en sistemas componentes, o que tanto componer u organizar un sistema en sistemas más grandes.

También existe la siguiente caracterización de un sistema: “Es una unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada”. “Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan”.”La unión de partes hace algo” (es decir esta “muestra conducta dinámica” como opuesto a permanecer inerte). “La unión particular se ha identificado como de interés especial.” Además “un sistema puede existir realmente como un agregado natural de partes componentes encontradas en la naturaleza, o esta puede ser un agregado inventado por el hombre. Una forma de ver el problema que resulta de una decisión deliberada de suponer que un conjunto de elementos están relacionados y constituyen una cosa llamada “un sistema”.

Bibliografía: Teoría general de sistemas, John P. van Gigch Págs 16 , 17. Los sistemas se caracterizan por los siguientes conceptos: Elementos Los elementos son los componentes de cada sistema. Los elementos de sistema pueden a su vez ser sistemas por derecho propio, es decir subsistemas. Los elementos de sistema pueden ser inanimados (no vivientes), o dotados de vida (vivientes). La mayoría de los sistemas con los que tratamos son agregados de ambos. Los elementos que entran al sistema se llaman entradas y los que lo dejan son llamados salidas o resultados.

La definición de los límites de sistema determina cuales sistemas se consideran bajo control de quienes toman las decisiones. el talento. es importante especificar si están o no bajo el control del diseñador del sistema. personal administrativo). es decir. Entradas y recursos La diferencia entre entradas y recursos es mínima.Proceso de conversión Los sistemas organizados esta dotados de un proceso de conversión por el cual los elementos del sistema pueden cambiar de estado. Si el proceso de conversión reduce el valor o utilidad en el sistema. En el proceso de conversión. éxitos o beneficios. pueden considerarse todos intercambiables como entradas o recursos empleados en el sistema de educación. si pueden considerarse como parte del sistema o parte del medio. el potencial humano (maestros. sistemas que interactúan con otros sistemas. personal académico. las entradas y los recursos generalmente se consideran costos. el saber como y la información. los estudiantes que ingresan al sistema de educación son entradas. Cuando se identifican las entradas y recursos del sistema. al convertirse en salidas. en tanto que los maestros son uno de los recursos utilizados en el proceso. este impone costos e impedimentos. personal no académico. Cuando se evalúa la eficacia de un sistema para lograr sus objetivos. En general. Por ejemplo. los procesos de conversión generalmente agregan valor y utilidad a las entradas. El medio Es necesario decidir sobre los límites de los sistemas cuando se estudian sistemas abiertos (vivientes). Desde un contexto mas amplio. En un sistema con organización. los estudiantes. cuando se convierten en el elemento activo de la comunidad o sociedad. los estudiantes con una educación se tornan recursos. El proceso de conversión cambia elementos de entrada en elementos de salida. y cuales deben dejarse fuera de su jurisdicción (conocidos como . las entradas son generalmente los elementos sobre los cuales se aplican los recursos. Salidas o resultados Las salidas son los resultados del proceso de conversión del sistema y se cuentan como resultados. y depende solo del punto de vista y circunstancia.

los enunciados de propósito serán mejor definidos y mas operativos. son de considerable importancia en el estudio de sistemas. los límites de los componentes no coinciden con los límites de la estructura organizacional. programas y misiones En sistemas orientados a objetivos.conocidos o dados). En la mayoría de los casos. Las mediciones de eficacia regulan el grado en que se satisfacen los objetivos de sistemas. una cuestión bastante significativa para el enfoque de sistemas. por tanto la conexiones entre subsistemas. Los atributos pueden ser cuantitativos o cualitativos. y entre subsistemas y el sistema total. Estas representan el valor de atributos de sistemas. Los atributos en ocasiones se usan como sinónimos a mediciones de eficacia. se organiza el proceso de conversión alrededor del concepto de componentes. Atributos Los sistemas. subsistemas. cuando entran en relación con otros subsistemas en el contexto de un sistema más grande. aunque deben diferenciarse el atributo y su medición. Propósito y función Los sistemas inanimados están desprovistos de un propósito evidente. En la medida en que se disminuye el grado de abstracción. Estos adquieren un propósito o función específicos. . Metas y objetivos La identificación de metas y objetivos es de suma importancia para el diseño de sistemas. a menos que carezca de significado las soluciones adoptadas. Componentes. Los atributos cualitativos ofrecen mayor dificultad de definición y medición que su contraparte los atributos cuantitativos. A pesar de donde se implantan los límites del sistema. están dotados de atributos o propiedades. el cual consiste de elementos compatibles reunidos para trabajar hacia un objetivo definido. no pueden ignorarse las interacciones con el medio. Esta diferenciación determina el enfoque a utilizarse para medirlos. y sus elementos. programas o misiones.

los cuales se definen en términos de tasas de cambio del valor de los atributos de sistema. La estructura puede ser simple o compleja. dependiendo del número y tipo d interrelaciones entre l partes del sistema. es decir. El estado de un sistema se define por las propiedades que muestran sus elementos en un punto en el tiempo. La conducta puede interpretarse como cambios en los estados de sistema sobre el tiempo. se atribuyen o asignan a administradores. y la eficacia con la cual se realizan depende del tipo y forma de interrelaciones entre los componentes del sistema. o elementos de subsistemas. Bibliografía: Teoría general de sistemas. John P. Los cambios de un estado a otro por los que pasan los elementos del sistema dan surgimiento a flujos. y se esfuerzan hacia uno o mas objetivos o resultados observables y medibles. van Gigch Págs. agentes y autores de decisiones cuya responsabilidad es la guía del sistema hacia el logro de sus objetivos.Administración. 26 a 29 . Los sistemas complejos involucran jerarquías que son niveles ordenados. en aquellos que poseen un propósito o función definibles. Primordialmente nos interesamos en el estudio de organizaciones o sistemas organizados orientados a un objetivo. Los sistemas funcionan a largo plazo. Estructura La noción de estructura se relaciona con la forma de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto. partes. agentes y autores de decisiones Las acciones y decisiones que tienen lugar en el sistema. Estados y flujos Es usual distinguir entre estados y flujos de sistemas. La condición de un sistema esta dada por el valor de los atributos que lo caracterizan.

2. como la "expulsión de gases" de un producto de desecho. Por ejemplo. del cual recibe entradas y al cuál se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema. considera que las violaciones al ambienté. El sistema tiene interacción con el ambiente. que de la idea de un "todo" con un propósito. Los sistemas tienen límites o fronteras. de lo contrario. California.Sistema cerrado Limite RígidoSistema abierto Limite FlexibleEn años recientes. Las comunidades estadounidenses están exigiendo de las empresas una responsabilidad ambiental cada vez mayor. que los diferencian del ambiente.2 Límites de los sistemas Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora. el sistema es abierto. los límites de los sistemas de muchas organizaciones han ido adquiriendo flexibilidad. permitir que se evapore a la atmósfera. por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes. Por ejemplo. es un delito en potencia . Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción. El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. ciudad de 125. un televisor. un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 1.000 habitantes. el sistema es cerrado. es decir. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite.Cada sistema existe dentro de otro más grande. y a la vez puede ser parte de un super sistema. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Cada sistema tiene un límite que lo separa de su ambiente. los gerentes de compañías petroleras qué quieren realizar perforaciones marítimas deben tomar en cuenta el interés del Público por el ambiente. Santa Rosa.

interferir o afectar la relación estrecha entré cada una de ellas. es decirlo que sucede dentro de un sistema puede o no afectar la funcionalidad de los demás. . a través de entradas y salidas. El sistema tiene interacción con el ambiente. el límite del sistema es rígido.2. En un sistema abierto . por lo tanto pueden existir reglas internas que se encargan de la funcionalidad y eficacia del mismo para que el objetivo pueda ser cumplido correctamente.2 Limites de los sistemas Cada sistema tiene una interdependencia junto con los demás sistemas. mas sin embargo cada sistema contiene elementos internos que interactúan entre si para lograr un objetivo determinado. Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente. por eso existen los límites los cuales es no hacer mas de lo que te corresponda. mismas que son diferentes a los 7 demás sistemas y que no deben mezclarse. del cual recibe entradas y al cuál se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema. En un sistema cerrado . el límite es más flexible. esto no quiere decir que alguna área se meterá en los asuntos de otra área. En este apartado cada límite de sistemas es que cada área o parte del sistema(todo) realice o efectué lo que corresponda ya que están trabajando en conjunto.1. El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema.

Son adaptativos para sobrevivir. Laadaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización. los límites de los sistemas de muchas organizaciones han idoadquiriendo flexibilidad. . cumplen con el segundo principio de la termodinámica quedice que "una cierta cantidad llamada entropía. los gerentes de compañías petroleras quequieren realizar perforaciones marítimas deben tomar en cuenta el interés delpúblico por el ambiente.Los sistemas cerrados.Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. aproximándose a una operación adaptativa. tiende a aumentar al máximo" Ejemplo… En años recientes. Por ejemplo. Su estructura es óptima cuando el conjunto deelementos del sistema se organiza.8 Intercambian energía y materia con el ambiente.