Medios jurídicos para hacer efectiva la impugnación: - Recursos - Reclamos - Denuncias.

La intención del que interpone un recurso administrativo, es que la Administración revea una de sus decisiones. La intención del que interpone un reclamo, es que la Administración le de un derecho o interés. (ej: cuando un agente público le pide a su empleador estatal que le aumente el sueldo porque obtuvo su título universitario, como manda la ley); o que lo extinga. La intención del que interpone una denuncia es notificar a la Administración sobre un ilícito o irregularidad de un acto. Reclamos. Son pedidos que hacen los administrados a la Administración, de que emita determinado acto o que lo extinga. En general se hace un reclamo para que se respete un derecho (ej: el administrado pide indemnización a la Administración por daños causados por ella). La Administración no está obligada a tramitar estos reclamos (salvo en la Queja, en donde tiene el deber de tramitarlo). A diferencia de los recursos, los reclamos, en principio no impugnan actos administrativos (impugnan hechos u omisiones administrativas, reglamentos administrativos, simples actos de la administración; todo comportamiento, conducta o actividad no impugnable por otra vía). El reclamo administrativo previo: Cassagne lo define como un reclamo reglado, para diferenciarlo de los simples reclamos, ya que aquél es un procedimiento previo para poder habilitar la via judicial y puede impugnar actos administrativos. Denuncias. Son presentaciones que interponen los titulares de intereses simples (a diferencia de los recursos y reclamos) y su fin es poner en conocimiento a la Administración sobre un hecho ilícito cometido por un funcionario o particular o sobre la irregularidad de un acto o reglamento. La Administración no está obligada a tramitarla o a decidir sobre ella. Denuncia de ilegitimidad (art. I inc. e) de la ley): Esta denuncia se toma como un recurso improcedente en su origen, por ser interpuesto fuera del plazo, y que se transforma en recurso procedente, por ley al interponer dicha denuncia. Procede entonces, ante 2 situaciones: 1- cuando se presenta un recurso fuera de término. 2- cuando pasó el plazo para interponer un recurso y entonces el administrado pide la denuncia de ilegitimidad. Pero no cualquier paso del tiempo es aceptado para presentar la denuncia de ilegitimidad, sino que la Administración va a valorar cada caso concreto para

interés público. un agente de la administración pública puede recurrir un acto por medio del cual la Administración lo sancionó.Tener capacidad Tienen capacidad las personas jurídicas de derecho público o privado. Personas que pueden interponer un recurso Aquellas personas que cumplan con 2 requisitos: 1. Es "toda impugnación en término de un acto administrativo o reglamento tendiente a obtener (del órgano emisor del acto. . le causa algún perjuicio o modificación en un interés legítimo o derecho subjetivo.Ser parte interesada.aceptarla o no (el órgano que se encarga de esto.jerárquico . mérito o conveniencia . El recurrente debe hacer el pedido directo por escrito. modificación o saneamiento del acto administrativo que según él. los menores emancipados (si no están emancipados. podrán sólo si tienen un vínculo directo con el emisor del acto). de su superior jerárquico o de quién ejerce el control de tutela) la revocación. A través de ellos se busca impugnar un acto administrativo para controlar su legalidad y defender los derechos o intereses que dicho acto lesionó.reconsideración . Ejemplo: un administrado puede recurrir el acto administrativo a través del cual es sancionado. Recursos Concepto. Los Recursos son: . 2. indicando claramente el acto que quiere impugnar.alzada.revisión .Oportunidad. para que la Administración dicte el acto correspondiente (modificación. Los recursos pueden fundarse en razones de: . le causa agravio o lesión en forma ilegítima". es el mismo que tiene competencia para resolver el recurso presentado fuera de plazo). los mayores.legitimidad del acto impugnado: . legitimada Es parte interesada aquélla a quien el acto administrativo que quiere recurrir.

revocando o reemplazando el acto impugnado) o desestimado (denegado en forma expresa o tácita). . -Si no se presenta prueba. . La Administración tiene la obligación de tramitar el recurso interpuesto. cuando lo disponga la autoridad que lo emitió o la que debe resolverse) recurso. Efectos de interponer el recurso: . Los recursos jerárquico y de reconsideración necesitan fundamentarse.derogación. interlocutorios o de mero trámite si éstos lesionan un derecho subjetivo o interés legítimo). apellido. domicilio. el acto no pase a instancias superiores donde será revocado por un superior. de difícil o imposible reparación: cuando en el acto impugnado se alegue un vicio grave o nulidad absoluta. Plazo para su interposición: 10 días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de su notificación. asimilable a definitivos. Es un recurso optativo: ya que no es indispensable para acceder al jerárquico (de esta forma el particular puede interponer directamente el Jerárquico. según ciertas ocasiones (ejemplos: cuando con la ejecución del acto se cause al interesado un perjuicio grave o mayor que el que cause su suspensión. 84 a 87 del reglamento): Es el pedido que hace (quien alegue un derecho subjetivo o un interés legítimo) a la misma autoridad que emitió el acto que lo revoque. Procede contra toda clase de actos administrativos que producen efectos directos de alcance particular (definitivos. .Los recursos de reconsideración (arts. el recurso lo resuelve el delegado (el que emitió el acto). Plazo para su resolución: dentro de los 30 días hábiles administrativos. sustituya o modifique ante un error cometido por él.Excepcionalmente puede suspenderse la ejecución del acto cuestionado. Se interpone ante el órgano que dictó el acto administrativo que es el competente para resolverlo. agotando la vía administrativa). Resolución del recurso: el recurso puede ser estimado (modificando. Si el acto fue dictado por delegación. dilatando el procedimiento.Se interrumpe el plazo establecido para recurrir Los recursos en particular . Dicho escrito debe tener la firma del recurrente (o apoderado) con sus datos: nombre. pero el delegante puede avocar. Si la delegación terminó al interponer el recurso. los demás no es necesario. el plazo comienza a correr desde el día siguiente al de interposición del recurso. debe resolverlo el delegante. revocación). por razones de interés público).Que el acto no queda firme porque no hubo consentimiento por el particular recurrente. Su fin es que al informarle al órgano del error que dictó.

el plazo comienza a correr desde el día siguiente al de presentación del alegato o desde el día siguiente al del vencimiento del término para alegar. Luego hay 5 días para ampliar razones o fundamentos (pero no el petitorio. pudiendo así acceder a la vía judicial. Denegación tácita: si en el plazo) fijado no se resuelve el recurso)..Directamente (sin previa reconsideración) . Denegación tacita: cuando vence el plazo de 30 días sin que el interesado pida pronto despacho para que la Administración i-resuelva el recurso.Plazo para resolver el recurso (sea directo o en subsidio): 30 días de. porque no se puede pedir más de lo que ya se pidió) . Procede contra todo acto administrativo definitivo o asimilable a tal emanado de cualquier órgano.en su caso. cuando el particular no haya alegado). Plazos para interponer el recurso Jerárquico directo: se interpone dentro delos 15 días hábiles administrativos contados desde el día siguiente al de la notificación del acto.. para que revise la decisión del inferior jerárquico (que haya lesionado un derecho subjetivo o un interés legítimo al particular recurrente) y. el interesado podrá considerarlo denegado tácitamente. . Generalmente con este recurso SE AGOTA LA VÍA ADMINISTRATIVA..desde que venció el plazo para alegar y no se hizo. Recurso jerárquico (arts.. Puede interponerse: .. el recurso lio resuelve la Procuración del Tesoro de la Nación.En subsidio cuando el administrado interpone el recurso de reconsideración lleva implícito el jerárquico). Resuelve el recurso: el ministro o secretario de la Presidencia de la Nación(de la jurisdicción en donde actúa el órgano que emitió el acto recurrido) y si el acto fue emitido por un ministro o secretario de la Presidencia. 89 a 92 del reglamento): Es el medio por el cual un particular puede recurrir al órgano superior jerárquico más elevado. se la revoque.-Si se presenta prueba.de la presentación del alegato (si se hubiere recibido prueba) . Recurso de alzada . Se interpone ante el órgano que dictó el acto impugnado (aunque el que decide sea el superior jerárquico a él) y se eleva dentro de los 5 días de oficio.recibidas las actuaciones (si no se produjo prueba) . suspenda o modifique.

De todas formas. 3) Cuantío el acto firme y definitivo es dictado basándose en documentos cuya declaracion de falsedad fuera desconocida.creados por ley (eJ: bancos oficiales. etc. o dictada luego de emanado el acto.. en cambio (luego de resuelto el recurso de alzada puede irse a la vía Judicial). aduanas. se recobren o descubran documentos decisivos. correos. Plazo para resolver: 30 días de.No agota la vía. . y dentro de los 5 días se eleva al Ministerio o secretaría pertinente. emanado del órgano superior de entidades descentralizadas (entes autárquicos. .. para que sea resuelto por el ministro de la jurisdicción en que actué el ente descentralizado. universidades nacionales. . cuyo fin es reveer un acto firme (pasado en autoridad de cosa Juzgada). Plazos para interponer: igual que para el recurso Jerárquico. Es un recurso optativo: esto significa que el interesado puede interponerlo o ir directamente a la instancia Judicial (porque no es un requisito necesario previo a la vía Judicial). 2) Cuando después de dictado el acto definitivo y firme.de la presentación del alegato (si se hubiere recibido prueba) . sociedades mixtas o entes públicos no estatales). .(arts. 22 ley): Es un remedio extraordinario (ya que es el único que va en contra de la cosa Juzgada administrativa) interpuesto por quien tenga un interés legítimo o derecho subjetivo. Sociedades del Estado.. . Recurso de revisión (art. mérito.recibidas las actuaciones (si no se produjo prueba) . Motivos: ante actos emitidos por entes descentralizados. Si se elige la vía Judicial (contra ese acto lesivo del ente descentralizado) no puede luego interponer el recurso de alzada (ya que se renuncia en forma irrevocable a la instancia administrativa).. 94 a 98 del reglamento): Se interpone contra el acto definitivo o asimilable a tal. empresas del Estado. conveniencia.desde que venció el plazo para alegar y no se hizo. ante 4 casos: 1) Cuando haya contradicciones en la parte dispositiva del acto definitivo y firme. cuya existencia se ignoraba o no se pudieron presentar como prueba por fuerza mayor o por obra de un tercero.) solamente procede el recurso ante ilegitimidad. el recurso también procede por oportunidad. transportes. se interpone ante la autoridad que lo dicto dentro de los 15 días de notificado. el Poder Ejecutivo puede avocarse la resolución del recurso o revocar de oficio el acto impugnado pendiente de resolución por el ministro.creados por decreto del PE.

. violencia u Otra forma fraudulenta o grave irregularidad comprobada. Para Cassagne. Se interpone ante el mismo órgano que emitió e! acto. es un recurso..En los casos de los incs.. Se refuerza así el control Jerárquico con respecto a la actuación de los funcionarios inferiores. Dentro de los 5 días de dictado el acto puede pedirse su aclaratoria. Plazo para interponer: . de comprobarse en legal forma los hechos de los incisos 3) y 4). Defectos de tramitación: .4) Cuando el acto firme y definitivo fuera dictado con cohecho. Se presenta ante el mismo órgano que emitió el acto. Queja (art. No es un recurso pero sirve para corregir errores menores (aritméticos. si: .. . porque no arregla defectos en la decisión de la Administración sino un defecto de expresión: Se le pide al órgano que dictó el acto (ya notificado) que explique o aclare ambigüedades o contradicciones del mismo.para completar alguna omisión sobre peticiones o cuestiones planteadas.. que es quien lo resuelve.. 3) y 4) el plazo es de 30 días de. 71 del reglamento): En realidad se dice que es un reclamo administrativo que interpone la parte interesada durante el curso del procedimiento.. que es quien lo resuelve dentro de los 5 días desde que se presentó dicha solicitud. cesar la fuerza mayor u obra de terseros . . matemáticos) siempre que no se altere lo sustancial del acto. contra el agente público (no contra el acto administrativo) con el fin de subsanar defectos. recobrarse o hallarse los documentos . Solicitud de aclaratoria Para algunos autores no es un recurso. 2). Este recurso) procede contra actos administrativos definitivos y firmes y siempre que no haya culpa o negligencia del particular interesado. en cambio.En el caso del punto I) es de 10 días de notificado el acto..hay contradicciones en su parte dispositiva o entre ésta y su motivación . deficiencias o incumplimiento de plazos en los trámites derivados de la inacción o inactividad de aquél. prevaricato. Rectificación de errores materiales (art 101 reglamento).

. en cambio. Se interpone y es resuelto por el superior Jerárquico inmediato al sujeto reclamado (órganos a cargo del procedimiento donde se produjo el defecto o incumplimiento de plazos). Plazos de interposición: no existe. hechos u omisiones que generan imperfecciones. La resolución es irrecurrible. Plazos de resolución: dentro de los 5 días de presentada la queja. que afectan el curso del procedimiento (eJ: omitir el pedido de producción de dictámenes o de informes) Incumplimiento de plazos: cuando la Administración se demora en realizar ciertos actos o cargas del procedimiento (no procede. Su interposición no suspende el procedimiento principal. para el incumplimiento de plazos para resolver recursos. etc. anormalidades. No es un recurso: porque su fin no es impugnar un acto y abarca (además de actos) hechos y omisiones: no tiene plazo de interposición y dentro del reglamento no está tratado junto con los demás recursos.Son aquellos actos. ya que sería ilógico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful