You are on page 1of 19

Funciones del Psiclogo Escolar:

En este apartado tratar de mencionar algunas funciones que realiza el psiclogo escolar:

Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto acadmicos como conductuales que surgen en nios, adolescentes y adultos. Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseanza-aprendizaje. Estimula a la creatividad, al inters, hacia los aspectos acadmicos, tanto del personal docente como de la poblacin estudiantil. Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto, tolerancia, as como a la elaboracin de proyectos educativos centrados en el alumno que permiten la innovacin en la Instituciones educativas. Procura dar una formacin permanente y colectiva (talleres, dilogos) relacionados con lo que es la formacin acadmica a todos los agentes educativos incluyendo a los padres de familia. Participa en el diseo de programas educativos en los diferentes niveles de participacin desde la educacin infantil hasta la educacin profesional promoviendo estrategias pedaggicas centradas en el aprendizaje. Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la bsqueda constante de la calidad educativa. Fomenta y favorece la implementacin de la orientacin educativa en los centros de enseanza, para guiar a los padres, profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que stos se conozcan a si mismos y sepan cules son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje. Se involucra con el personal docente, directivo y padres de familia para la integracin de estudiantes con necesidades educativas especiales mediante la sugerencia de estrategias para el desarrollo de sus potencialidades. Participa en procesos formativos del trabajo docente mediante el desarrollo de estrategias didcticas que fomenten el aprendizaje significativo, contextualizado y aplicado a situaciones reales. Participa en procesos formativos no escolarizados en programas de prevencin y correctivos para que los sujetos logren su desarrollo personal e integracin a la sociedad. Participa en investigaciones educativas, sociales, profesionales y laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento, propio de la especialidad as como registrar los mbitos de intervencin profesional.

El psiclogo escolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de una Institucin educativa, ya que a travs de ste, hoy da, se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos acadmicos, ayudando principalmente a los alumnos y a todo el personal, en la bsqueda e implementacin de la calidad educativa.

Tambin este se integrar al equipo del personal docente de una institucin educativa y estructurar programas de orientacin escolar y vocacional que permitan al alumno realizar una satisfactoria adaptacin al ambiente de la escuela, del hogar y de la comunidad. Prestar atencin individual a los casos especiales de alumnos con problemas de aprendizaje o disciplinarios, e implementar programas de orientacin vocacional, a fin de que los estudiantes elijan su futuro campo de trabajo de acuerdo a sus intereses, aptitudes y otras caractersticas de personalidad. El orientador es quien informa a los padres de los objetivos y actividades de la labor educativa y los invita a que acudan a l cuando tengan alguna inquietud. Tambin cita a los padres de familia cuando es necesario en cada una de las problemticas que se presenten, sugiriendo acciones especficas (Alarcn, 2001). Mantiene una buena comunicacin con los padres de familia, para proporcionarles informacin acerca de la evolucin de los nios. Organiza frecuentemente plticas o conferencias con los padres de familia, sobre temas relacionados con el desarrollo del educando. Proporciona a los padres informacin clara y precisa sobre los programas de educacin, adems de que ayuda a los padres para que conozcan las aptitudes, habilidades, intereses, actitudes y desenvolvimiento de los nios. En cuanto a sus labores respecto de los educadores, el psiclogo educativo colabora directamente con los maestros con la finalidad de atender inmediatamente cualquier dificultad que se presente en el aula (Urbina, P. 573). Tambin ste comparte datos individuales del alumno con los docentes, con la debida consideracin de carcter confidencial de los mismos. Brinda ayuda para detectar a los alumnos con necesidades o problemas especiales. Una vez diagnosticados los problemas informa a los maestros sobre el progreso de los nios en tratamiento. El psiclogo educativo orienta los alumnos de los planteles y les brinda atencin individualizada en el caso de notar cualquier dificultad respecto de su desenvolvimiento, o en su defecto, cualquier inquietud, aficin o talento especial, con el propsito de que el educando se conozca a s mismo y con esto desarrolle mejor sus aptitudes y habilidades. Tambin diagnostica y proporciona el tratamiento adecuado a aquellos nios que presenten alteraciones en su desarrollo psico-afectivo, cognoscitivo, fsico y sociocultural. En manos del psiclogo educativo est que se forme el debido equilibrio entre familia y escuela, ya que forma un lazo de unin entre padres, alumnos y profesores, guiando a cada uno de forma efectiva hacia la meta fundamental que es el debido crecimiento acadmico y profesional de los alumnos.
El Psiclogo en las Instituciones Educativas Un nuevo desafo para la Psicologa en el Litoral Norte. Andrea Ferreira de los Santos y Ma. Eugenia Sagnol Miguens.

La siguiente reflexin no pretende arribar a un anlisis acabado del quehacer del Psiclogo en las Instituciones Educativas, sino simplemente poder dar cuenta de algunas lneas de pensamiento acerca del mismo. La presencia del Psiclogo en un Centro Educativo habilita el encuentro de experiencias y saberes, as como tambin brinda oportunidad para coordinar acciones en pos de las mismas metas. Con encuentro de experiencias y saberes nos referimos a que, si bien en lo cotidiano, en las salas y pasillos se podra alcanzar el intercambio, es bueno detener la vorgine y sentarse a pensar en un espacio dedicado a ello. Nos introducimos al tema pensando en las peculiaridades de la Institucin Educativa. La Institucin como objeto cultural tiene poder social. Esto es, la concretizacin de normas en establecimientos grupales o normas que hacen a la organizacin de colectivos que tienen poder sobre los comportamientos individuales (Fernndez, L. 1994). En lo que tiene que ver concretamente con las Instituciones Educativas, se hace referencia a la escuela como un establecimiento donde se realiza la trasmisin de la cultura requerida por una sociedad compleja. En ella se concretiza la norma o modelo universal vigente en la cultura actual. En todo establecimiento educativo se pueden observar, realizando un anlisis institucional, cmo hay ciertos fenmenos que hacen a la dinmica de la institucin que son vistos por el ojo del observador y que tienen que ver con el contexto en el que est inserta y con las subjetividades de los actores que la componen. En relacin a esto, la dinmica institucional (normas explcitas e implcitas) se reproduce automticamente, sin embargo, se podran lograr procesos de transformacin al contactarse con agentes externos. La escuela, en tanto institucin, generalmente tiende a cerrarse sobre s misma, ya que entiende por educacin todo aquello que ocurre en su interior. De esta manera, se rigidifican los mecanismos de contacto con lo externo, aislndose de las transformaciones sociales que se dan en el exterior (Renau, M. 1998).

A partir de aqu cabe la reflexin del rol del Psiclogo en una Institucin Educativa. El psiclogo es agente externo o interno en el Centro Educativo? Es de tener en cuenta que en el imaginario social, la Psicologa aparece muy marcada por el modelo conceptual clnico y asistencial, delinendose as, el lugar desde el que se le pide que realice su intervencin. De ah que, cuando el Psiclogo llega al mbito educativo siente el nfasis, puesto por los docentes, en que realice su trabajo con aquellos nios que presentan dificultades. De esta manera se limita la posibilidad de otras lneas de anlisis. No se cuestionan otros aspectos que hacen a la institucin y se espera la solucin mgica otorgada por el Psiclogo a aquello que se ha identificado, por parte de los dems actores, como el o los problemas. Como consecuencia de ello, el Psiclogo queda expuesto a las crticas al no cumplir con las expectativas depositadas en l. De todas maneras, aparecen matices en cuanto a qu se entiende como su rol principal (Conde, D. 2003), cada actor del Centro Educativo espera del Psiclogo algo diferente y la valoracin que hace del mismo tambin puede ser variable. Por lo tanto, es imprescindible que el Psiclogo pueda dejar en claro los objetivos de su presencia, su tarea y hasta donde llegan sus funciones. En relacin a la dinmica institucional, e intentando dar respuesta a nuestra interrogante, creemos que, tal como lo plantebamos anteriormente, el Psiclogo puede operar como agente externo, favoreciendo el cambio desde una mirada que permite visualizar situaciones que son vividas como obstculos, desde la institucin, y son naturalizadas. Desde la llegada del Psiclogo al Centro Educativo las condiciones de trabajo son variables. Uno de los planos ms destacados es el de las resistencias. Sabido es que toda institucin tiende a conservar sus modos de funcionamiento y el contacto con el exterior es un factor que amenaza con derribar las barreras que no les permiten cuestionamientos que ayuden a dinamizar procesos de transformacin. La presencia del Psiclogo, por ser una mirada distinta, posibilita visualizar puntos invisibles, lo que pone a la institucin en peligro frente a los cambios. Esto da lugar a la apertura de espacios que, tal vez, no haban sido pensados y que posibilitan miradas diferentes en relacin a aspectos que hacen a la dinmica institucional, a lo instituido. Por ejemplo pensar en la comunicacin, desvanecer miradas que acusan a los nios como

generadores de problemas, desculpabilizar a las familias de las dificultades de los nios, posibilitar miradas ms abarcativas, miradas macro, que enfocan a los grupos, a la institucin y no solamente a los niosproblema. Desde nuestra experiencia hemos podido percibir que se podran estar generando sentimientos de invasin, entre otros, en todos los actores de la Institucin. Valen aqu algunas preguntas La Psicologa invade a las Instituciones?. Y slo a las Instituciones?. La Psicologa como disciplina, ha llegado a la cuidad de Salto en forma masiva dada la implementacin de la Facultad de Psicologa en la Regional Norte, diseminndose por diversos mbitos. En relacin a esto, uno de los aspectos en los que podemos pensar es la demanda. Nuestra experiencia de trabajo en la ciudad de Salto nos ha venido mostrando que se hace manifiesta por parte de las Instituciones, la necesidad de habilitar espacios para poder trabajar y pensar en conjunto acerca de las mismas. No obstante, cuando se cuenta con la posibilidad de dar respuestas a esa demanda, surgen algunas resistencias. Vale aclarar que esto es a un nivel latente. Pensando en algunos por qu de esto, creemos que ante la percepcin de la propia institucin de su problemtica, y ante la ansiedad que esto le genera como tal, se desplaza la demanda haca los nios como depositarios de dichas problemticas. Demanda para quien? Al decir de Renau: La demanda suele ser, inicialmente, una demanda clnica. La escuela busca al Psiclogo para que le ayude a solventar el problema de los nios difciles porque obstaculizan su labor cotidiana y crean conflictos que vienen a sumarse a los que ya genera la propia dinmica educativa, los propios de la institucin y a menudo los de las condiciones deficitarias de trabajo en las que se desarrolla su tarea.(1) En el interjuego que se produce entre la demanda formulada de modo explcito, que deja entrever otra demanda del orden de lo implcito, y la respuesta dada por el Psiclogo a travs de sus lneas de intervencin, es posible observar manifestaciones de desencuentro entre las disciplinas. En el caso de la Institucin puede no sentirse comprendida en lo que hace a la demanda formulada y el Psiclogo puede leerlo como una dificultad de cuestionamiento por parte de la misma. Lo importante aqu es poder utilizar los aspectos en juego de ese desencuentro como analizadores del accionar.

Por un lado, y a partir del acercamiento a las problemticas de las Instituciones Educativas en zonas de contexto crtico, se percibe el desborde de los equipos docentes, ya que cotidianamente se enfrentan a situaciones que, en algunas ocasiones exceden a su formacin. En estos momentos se hace necesaria la presencia de tcnicos con una formacin diferente y complementaria a la de los maestros, implementando espacios de reflexin sobre la realidad en la cual estn inmersos y delineando as estrategias de intervencin. Por otro lado, desde las instituciones se les demanda a las familias que cumplan con las funciones que permiten mantener los procesos de escolarizacin del nio, pero se debe tener en cuenta que la constitucin y dinmica de estas familias no siempre lo permite, delegando, en esos casos, sus funciones en el centro. Es as que adems de los encuentros entre las familias y el Centro Educativo, tambin se producen desencuentros que dan lugar a una diversidad de efectos: escasa participacin, asistencia discontinuada, institucin proveedora de servicios y un lugar a travs del cual se pueden canalizar reclamos y denuncias. En el marco de estos encuentros y desencuentros, el nio concurre a la Escuela. El trabajo interdisciplinario, en el que convergen diversas miradas a los fenmenos vividos, se hace imprescindible, ya que una nica disciplina por s misma no podra dar respuesta a esta problemtica. No podemos dejar de reflexionar, en lo que tiene que ver con el rol del Psiclogo, acerca de la implicacin. Cuando el Psiclogo llega a una Institucin Educativa lleva consigo un arsenal de ideas preconcebidas de lo que ser su trabajo, su lugar y su intervencin en la misma, as como tambin de la forma en que ser recibido y lo que se espera de l. Rodrguez Nebot, citando a Lourau, define la implicacin institucional como ...el conjunto de las relaciones concientes o no que existen entre el actor y el sistema institucional (2). Se destaca la importancia del anlisis de la implicacin, conocerla, pensarla, saber cul es y cmo opera. Solo el hecho de analizar las implicaciones puede producir alguna modificacin de las mismas. En una intervencin es fundamental este anlisis de la implicacin, tanto del analista como la de la institucin. Cuando pensamos el concepto de implicacin como verbo o accin, con valor positivo o negativo, estaramos refirindonos a lo que se denomina

sobreimplicacin. sta por una parte, requiere del analista un mayor compromiso, mayor identificacin y exige mayor actividad; por otro lado inhabilita el anlisis de la implicacin. (Lourau, R. 1999). Consideramos que una buena forma de dar cuenta de un anlisis de implicacin es a partir del nuestro propio dentro de una Institucin Educativa de la ciudad de Salto, a la que llegamos por medio del Servicio de Educacin Inicial como estudiantes de 5 ciclo de la Facultad de Psicologa (UdelaR) de Montevideo. Al comenzar el ao de trabajo, llegamos a un Jardn con la seguridad de que seramos recibidas con los brazos abiertos por un Centro Educativo que estaba inserto en Salto, nuestro Salto, cuidad a la cual pertenecemos y que nos acoge. No llegbamos al Jardn como extranjeras, simplemente regresbamos a nuestro lugar. Teniendo en cuenta que ste ya haba pasado por la experiencia de trabajar conjuntamente con el Servicio de Educacin Inicial, y adems con una de nosotras, cremos tener el camino allanado. Sin embargo, las condiciones eran otras, los tiempos eran otros y las dificultades tambin, as que las cosas no fueron como nos las habamos imaginado. Pero qu nos gener esto?. Malestar. Por qu? Porque en ese momento no pudimos ver que se trataba de una Institucin y que sera esperable que situaciones de este tipo sucedieran, adems de no tener en cuenta la llegada de la Psicologa a Salto como factor que podra estar influyendo en este encuentro con la Educacin. No pudimos pensar el hecho de que no se est acostumbrado a la interdisciplinariedad y por lo tanto cabran dificultades en el intento. Entonces sentimos ese no lugar en nuestro lugar y nos molestamos. Acompaando ese malestar coexistieron otros aspectos que nos permitieron continuar la tarea como por ejemplo: la apertura desde la Institucin hacia nuestra propuesta, el trabajo con nios y nias que nos hicieron sentir gratificadas y las nuevas condiciones que fueron surgiendo a partir de nuevas estrategias de intervencin. Estas consistieron en habilitar espacios en los que poder pensar en forma conjunta con la Institucin el modo de alcanzar las metas compartidas. A medida que fue pasando el tiempo, a pesar de continuar encontrndonos con algunas resistencias, nuestro pasaje por el Jardn se hizo ms fluido. Probablemente esto se debi a que pudimos pensar y cuestionar nuestro lugar,

as como tambin nuestro accionar desde all. Aquella falta de cuestionamiento que nos molestaba de la Institucin, quizs tambin la estuvimos cometiendo, pero (aunque no es posible llegar al fondo de la cuestin) las lneas de relacionamiento, de anlisis y de intervencin, fueron develndose ante nuestra mirada, pudiendo as utilizarlas como analizadores. Sentimos que esto fue fortaleciendo nuestro trabajo y nos acerc al logro de los objetivos propuestos. Hoy, a dos aos de haber transitado esta experiencia, sentimos que contamos con herramientas que nos permiten pensar de otra manera la dinmica del encuentro Psicologa Institucin Educativa, en cada nueva experiencia de trabajo.
El Rol del psiclogo en el Gabinete Psicopedaggico Entre Salud y Educacin Introduccin: El presente articulo versa sobre la funcin del psiclogo en el mbito escolar, y mas especficamente que hace, que limites y que posibilidades tiene el psiclogo en el Gabinete Psicopedaggico. Para ello veremos nuestra accion diaria, que nos explicita la reglamentacin vigente tanto a nivel escolar como la del Colegio Profesional que nos nuclea. Primeramente nos adentramos a la cuestiona educativa y su interrelacin constante con la salud. Esto esta concatenado a las dos aristas que contiene la funcin del psiclogo en el gabinete psicopedaggico: la funcin educativa y la funcin teraputica. Asimismo veremos cuales son las posibilidades y condicionantes de nuestra practica en la cotidianeidad institucional. Veremos el encuadre terico que nos plantea la reglamentacin vigente y su correlato en la realidad de la comunidad escolar. Desarrollo El psiclogo en el mbito educativo esta pensando como un espacio institucional para entrevista (clnicas / educativas) de orientacin, prevencin, asistencia seguimiento y/o derivacin pertinente de docentes, equipo directivo, alumnos y padres de los mismos, en sntesis para la comunidad educativa. El psiclogo en el mbito educativo esta inserto en el gabinete psicopedaggico. El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedaggico es contribuir a la mejora de la calidad de la educacin integral del la institucin educativa. La funcin del Gabinete Psicopedaggico es propiciar y cuidar la salud de la institucin y la deteccin precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo institucional. Cuando nos referimos al psiclogo en el Gabinete Psicopedaggico, nos convoca la idea de dos mbitos (salud-educacin) que estn relacionados inextricablemente. Toda prctica en el campo de la educacin es una prctica socio sanitaria: se trata de un trabajo intelectual mediatizado por los decires singulares de los diversos

protagonistas, los episodios cotidianos, los hechos y los acontecimientos que objetivan y materializan una realidad inaprensible de otro modo. El mandato de Educacin lo poseen la Institucin Familia en primera instancia, insertada en una determinada cultura, (que tiene normas y valores) y de acuerdo a sta la familia se encargar de formar e instruir estableciendo lmites a sus integrantes. La educacin, no se circunscribe a las paredes de un edificio ni a la geografa de un organismo; transita por todos los espacios sociales que, a su vez, la atraviesan sin cesar. La escuela se caracteriza por ser el espacio que la sociedad ha legitimado para que sus miembros desarrollen acciones tendientes a: Identificar e interpretar los contenidos de la cultura; transformar y producir nuevos saberes.

El espacio de la escuela no es solo un edificio, con aulas, patios, bancos, escritorios, pizarrones. Es un espacio social de construccin en el que circulan e interactan maestros, profesores, alumnos, directores, secretarios padres, miembros de la cooperadora, personal de maestranza, etc. Entre ellos se establecen redes de comunicacin en las que se manifiestan diferencias y particularidades. Estas formas heterogneas de vincularse hacen de cada escuela una compleja individualidad. Ms all de las diferencias, en el espacio que brindan las escuelas se produce un proceso pedaggico, un encuentro para ensear y aprender. Es esta la caracterstica identificatoria de la institucin escolar. (extrado de La Transformacin del Sistema Educativo, Cuadernillo N 5, Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin. Argentina. 1996. La funcin del psiclogo gabinetista en el mbito escuela, contiene dos aritas principales: la Educativa Teraputica. En la esfera Educativa: se trabaja en los procesos de enseanza aprendizaje como un proceso que atraviesan toda la vida escolar. El objetivo es la promocin de estilos de vida saludables. En el contexto del proyecto educativo institucional - PEI se hace posible implementar los elementos de promocin de salud y prevencin de la enfermedad, haciendo nfasis en aquellos problemas que tempranamente hacen mella en la vida de los jvenes como el embarazo precoz, la violencia o la ingesta de sustancias psicoactivas. En sntesis en la esfera educativa se favorecen los procesos de enseanza/ aprendizajes hacia estilos de vida saludables.

La salud tambin comprende la armona que debe reinar entre los miembros de una comunidad educativa, maestros, padres y madres de familia y los educandos, as que el diagnostico debe explorar los valores prevalentes en un plantel educativo. En la esfera teraputica: El objetivo principal es trabajar en el nivel preventivo, pero sin dejar de abordar el nivel asistencial y/o rehabilitacin como eje de un proceso dinmico; los niveles individual, grupal, institucional y a veces comunitario. Una institucin educativa sana demuestra, generalmente a travs de la ejecucin de proyectos, inters por la salud de su comunidad escolar. Es decir, una escuela saludable es aquel Centro donde la comunidad educativa trabaja para mejorar la educacin y la salud desarrollando conocimientos, habilidades destrezas y responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente. Para que una accin sea efectiva en lo teraputico educativo debe haber un encuadre que defina de manera clara horarios, lugar, actores involucrados y fundamentacin terico tcnico entre otras variables, en este sentido en el Reglamento General de Escuelas de la Provincia de Crdoba, en la reglamentacin de funcionamiento de gabinetes psicopedaggicos para establecimientos de nivel medio nos explicita el encuadre de prevenir orientando El texto de Palazoli tiene toda la vigencia en la practica profesional del psiclogo en el mbito educativo por lo que acordamos con la autora en que una de las condiciones del psiclogo escolar para una practica saludable ser caracterizar de antemano la relacin: definindose y marcando el encuadre, especificando sus propios conocimientos y posibilidades, delimitando los mbitos de intervencin y haciendo ver a los dems miembros del colegio que sin la colaboracin de todos la tarea es ms difcil y posiblemente slo se consigan fracasos. Prevenir orientando: La combinacin de ambos trminos, permite definir el accionar dentro de la comunidad educativa, porque prioriza la orientacin dentro de los distintos modos de abordaje que pueden realizarse desde la prevencin. Prevenir orientando abarca una gama de acciones que tienden a fortalecer y preservar situaciones educativas favorables y prevenir aquellas que las obstaculizan, para contribuir a la transformacin de la escuela, en una institucin dedicada al desarrollo de sus miembros y en la que solo no se transmita, sino que se genere la posibilidad de pensar y sentir para lograr un actuar integrado. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) Ahora es necesario ver que nos dice la reglamentacin de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio de la Provincia de Cordoba ms especficamente sobre la fundamentacin terica de prevencin y orientacin: Prevenir: en educacin es advertir con anticipacin situaciones que pueden obstaculizar el favorable desarrollo de los procesos de enseanza

aprendizaje, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a los sucesos que se prevn. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) Existen distintos niveles de prevencin: primarias, secundarias y terciarias. a) Prevencin Primaria: Abarca el conjunto de acciones que permiten mantener las condiciones optimas de aprendizaje, y aquellas que tienden a controlar la aparicin de factores perturbadores. b) Prevencin Secundaria: Se refiere al conjunto de procedimientos que coadyuvan para que no se agrave las dificultades ya existentes. c) Prevencin Terciaria: No se realiza en las instituciones educativas porque se trata especficamente de un abordaje teraputico con el fin de reducir conflictos e intentar que no se reinstauren como un estado permanente a travs de cursos especficos y generales El abordaje preventivo en la institucin escolar, se realiza desde las prevencin primaria y secundaria, ambos niveles de prevencin pueden estar dirigidos, tanto al sujeto como al contexto. La deteccin precoz, la orientacin al sujeto, la familia y la institucin educativa en los niveles de aprendizaje, posibilitan buscar el tratamiento si fuese necesario, derivndolo a lugares adecuados para la asistencia.

La prevencin es una problemtica de toda la sociedad, por eso es necesario la coordinacin con otros organismos estatales o privados que la amplen y la favorezcan en sus distintos niveles. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) Orientar: es apoyar, guiar a los miembros de la unidad educativa hacia el fortalecimiento de situaciones favorables en los procesos de enseanza aprendizaje, surge como respuesta a: o Una necesidad personal: Cada miembro de la comunidad educativa, en el ajuste de su rol, desde donde contribuye a optimizar los procesos de enseanza - aprendizaje. Una necesidad de la comunidad educativa: Ya que la orientacin implica una manera distinta de participar en las comunicacin interpersonal, caracterizada por una permanente reflexin en la tarea educativa con los diferentes miembros que la integran, articulando los distintos niveles de la escuela en su totalidad.

Una necesidad social: En tanto su finalidad es contribuir a la integracin progresiva y dinmica de los individuos en la sociedad como seres tiles, solidarios, responsables y creativos.

(Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) El Paradigma pedaggico moderno plantea el aprendizaje como algo significativo para el educando, til para su vida cotidiana. La escuela, debe, en este esquema, complementarse con otras instituciones formadoras como la familia. La escuela debe brindar capital social, es decir, el conjunto de normas de cooperacin y solidaridad culturalmente sostenido y compartido por una comunidad, y dotar a sus miembros de capital cultural, es decir, el conjunto de destrezas eficaces que le permiten a una persona conseguir sus objetivos en la comunidad en que vive en este marco la escuela no esta diseada solo para transmitir conocimientos y cultura, sino habilidades para la vida. Es aqu donde el profesional psiclogo tiene bastante que aportar e intervenir con estrategias y dinmicas individuales e institucionales. El concepto de salud tampoco ha sido una idea imperturbable en el tiempo. Como resultado de factores culturales, sociales, biolgicos, econmicos, etc. que se dan en las sociedades, este concepto ha ido evulocionando producto de la articulacin de diversas miradas sobre este tema. El concepto de salud, como lo seala la Organizacin Panamericana de Salud, evolutivo, dinmico y no es el mismo para toda la humanidad. Sin embargo, se puede hacer una generalizacin para efectos ilustrativos y sealar que aspectos constituyen una visin antigua en contraposicin a una visin moderna. La monocasualidad, como razn explicativa de los acontecimientos en salud, da paso a la multicasualidad. Entendiendo que los procesos son ms complejos y no se limitan a una sola causa sino a una multifactorialidad de condicionantes y sus respectivas variaciones. La importancia que adquieren los factores ecolgicos y sociales en la salud de las personas conforma parte de una nueva mirada en salud. El Psiclogo colabora con educadores, padres, y otros profesionales de la salud mental. La meta es lograr que cada aprendiz, en cualquier nivel (inicial, primaria, secundaria, superior, universitaria y en educacin cuaternaria) aprenda en un lugar seguro y saludable, donde se le nutra su proceso de desarrollo y crecimiento. Este profesional trabaja en un sinnmero de reas tales como: Prevencin, Educacin, Evaluacin, Consultora/Asesoramiento, Intervencin, Investigacin y Planificacin y Provisin de Cuidados de Salud y Atencin a las Necesidades Educativas Especiales: El gabinetista psicopedaggico tiene un amplio abanico de acciones, a continuacin esbozaremos solo algunas, pero en la practica cotidiana como Gabinetistas nos vemos sobrepasados y abrumados por la urgencia de situaciones por la que atraviesa la comunidad educativa y sus actores escolares correspondientes. En la Provincia de Crdoba hay una Reglamentacin que nos enmarca la tarea de los psiclogos en los gabinetes psicopedaggicos: Para desarrollar las distintas tareas, el gabinete psicopedaggico se vale del diagnostico institucional y la planificacin realizada por la direccin de la escuela y de los anlisis situacionales, realizados por el propio gabinete psicopedaggico, como parte de un continuo ejercicio del quehacer orientador. (Extrado del Reglamento de

Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) La etapa diagnostica es de suma importancia. Es necesario saber lo ms claramente posible que pasa antes de introducir modificaciones en una determinada situacin, para no proceder de modo iatrognico, perjudicial. Diagnstico: segn la etimologa de la palabra deriva del griego, diagnstikos que significa distintivo, que permite distinguir que a su vez deriva de diagignosko yo distingo, discierno que deriva del griego gignosko yo conozco. Por lo tanto el diagnostico permite conocer acerca de una determinada realidad. El diagnostico psicolgico implica explicar lo que sucede mas all de que el sujeto puede describir concientemente; a diferencia con el psicodiagnstico no utiliza test, ni implica necesariamente la entrevista de devolucin. Diagnosticar no es rotular, nos permite saber que esta pasando y sus causas . Cuando se diagnostica, el psiclogo, lo hace en funcin de tres referentes: Una determinada conceptualizacin del Aparato Psquico. Una determinada conceptualizacin de Salud. Una determinada conceptualizacin de Enfermedad.

El diagnostico es el punto de partida, por ello es imprescindible, sea este inicial, situacional, gestltico fenomenolgico o psicoanaltico, no puede iniciarse una intervencin sin un diagnostico que la avale. Este conocimiento preliminar determinarnlas acciones que se planificaran desde el gabinete, con el fin de ayudar a que los distintos protagonistas de los procesos de enseanza aprendizaje preserven y recuperen su capacidad creativa y pueden desde ese lugar, encontrar las respuestas alternativas a cada situacin. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) En general se trata de incluir dentro del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) las distintas tareas a desarrollar de acuerdo al diagnostico institucional realizado como paso previo a la formulacin del mismo. A su vez la Ley 7106, en disposiciones para el ejercicio de la Psicologa en el articulo 2, nos indica que el ejercicio de la Psicologa se desarrollara en los niveles, individual, grupal, institucional y comunitario, ya sea en forma publica o privada, en las areas de la Psicologa Clinica, Educacional, Laboral, Juridica y Social. Y en el inciso b de dicho articulo nos indica que se entender Por area de la Psicologa Educacional: la esfera de accin que se halla en las instituciones Educativas y en la practica privada de la profesin. Mientras que en el articulo 3 en el inciso b de dicha Ley 7106 expresa que se considerar ejercicio de la profesin de Psiclogos: En el rea de la Psicologa Educacional: investigar, orientar, operar y ensear en todos los niveles de la educacin, en la medida en que en ella incidan factores psicolgicos, con el fin de crear juntamente con el educador y con los datos provenientes de otros profesionales, el clima mas favorable para lograr el xito del aprendizaje analizando mediante sus tcnicas especificas, los problemas que gravitan en la tarea educativa, derivada de la configuracin psquica y del medio social en que se desenvuelve.

Y ya al final del articulo 3 de las disposiciones para el ejercicio de la Psicologa, Ley 7106 aclara EL ejercicio de la profesin del Psiclogo cualquiera fuera su rea podr desarrollarse interdisciplinariamente. Igualmente se considerar ejercicio de la profesin del Psiclogo la orientacin vocacional, profesional y profesional, la enseanza y la difusin del conocimiento y tcnicas psicolgicas. (Extrado de Ley 7106 Disposiciones para el ejercicio de la Psicologa Fecha de sancin 13/09/1984 Fecha de promulgacin 21/09/1884, en Normativas Institucionales del Colegio de Psiclogos de la Provincia de Crdoba) A continuacin se explicitan posibles tareas a realizar con los distintos miembros de la comunidad educativa, entendiendo que estas son solo alternativas que de ningn modo determinan exhaustivamente las funciones. Tareas y Organizacin de las actividades del gabinete psicopedaggico. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) Las tareas del gabinete psicopedaggico deben encuadrarse en el marco Del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) Realizar estudios diagnsticos de las necesidades de los distintos sectores de la comunidad educativa. Establecer acuerdos sobre el encuadre que guiara la accin del gabinete. Elaborar la planificacin anual del gabinete Registrar las reuniones o entrevistas, mantenidas con los distintos integrantes de la comunidad educativa. Organizar y reorganizar el archivo del gabinete Asistir a las reuniones con el personal especializado de otras instituciones oficiales o privadas, sobre temticas vinculadas al quehacer del gabinete, previo acuerdo con el directivo del establecimiento. Leer y analizar la bibliografa especializada Actualizar el material didctico utilizado en la orientacin de padres, alumnos y docentes. Registrar los proyectos elaborados por el gabinete, con su fundamentacion terica y a seguimiento de su orientacin. Disear y llevar a cabo proyectos de investigacin, de acuerdo a las necesidades detectadas. Explorar las posibles vas de solucin, que posibilitaran la organizacin de un espacio fsico adecuado para el desempeo de tareas.

Realizar reuniones peridicas con otros gabinetistas en el mbito de la D.E.M.E.S con el fin de intercambiar experiencias. Participar en reuniones de interconsultas con profesionales especializados fuera del mbito institucional. Elaborar la memoria anual del gabinete. Tareas y organizacin de las actividades de gabinete con la comunidad educativa. La orientacin y el equipo directivo. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) Colaborar con la planificacin anual de la institucin en general a fin de integrar en la misma, los proyectos de gabinete. En realidad se trata de colaborar en la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Mantener una relacin fluida mediante el dialogo para coordinar acciones conjuntas Informar sobre caractersticas y necesidades especficas de cursos y grupos. Organizar y participar conjuntamente en talleres de reflexin sobre temas diversos, jornadas de perfeccionamiento, reuniones de departamentos, reuniones por cursos, con padres y alumnos u otros cuando as se lo requieren. Asesorar sobre las relaciones vinculares con los miembros de la comunidad educativa, cuando lo requiera y esclarecer sobre las posibilidades de operar cambios que la favorezcan. Acordar la organizacin del horario segn las necesidades de la institucin y la programacin del gabinete. El alumno como eje de la articulacin de trabajo orientador. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) Trabajar con los alumnos de 1 ao en el proceso de integracin y adaptacin a la unidad educativa. Organizar grupos de reflexin y talleres sobre distintas temticas y propuestas por los mismos. Realizar actividades de esclarecimiento para los alumnos de tercer ao, en las escuelas donde tuvieran que optar por distintas orientaciones en el ciclo superior.

De acuerdo a los planes de estudio vigente en la actualidad, este punto podra enunciarse de este modo: Realizar acciones de esclarecimiento con los egresados del Ciclo Bsico Unificado (CBU) a fin de orientar en la eleccin de las orientaciones y/o especialidades que se ofrecen como opciones en el ciclo de especializacin o polimodal. orientar para la eleccin vocacional ocupacional entrevistar a los alumnos que manifiesten dificultades de aprendizaje, emocionales o de conducta, promoviendo la reflexin y el anlisis con los miembros involucrados en la problemtica, coordinando acciones tendientes a mejorar las situaciones. Derivar a profesionales especializados para su asistencia, cuando el caso lo requiera efectuando el seguimiento correspondiente. Promover la participacin conjunta en la elaboracin de pautas de convivencia. Participar en reuniones con el centro de estudiantes cuando as lo requieran. La orientacin y el personal docente. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) (Profesores, preceptores, maestros de taller y otros segn la modalidad)

Ayudar en el reconocimiento y comprensin de situaciones ulicas. Elaborar conjuntamente estrategias que favorezcan las relaciones vinculares docente- alumnos y docentes con otros miembros de la comunidad educativa (Escuela Abierta) Intercambiar experiencias en relacin al hecho educativo. Promover la participacin en la elaboracin conjunta de pautas conjuntas que favorezcan la convivencia. Elaboracin y puesta en marcha del proyecto de convivencia Incentivar la formacin terico-pedaggica, la actualizacin y el perfeccionamiento permanente.

Participar en grupo de reflexin sobre temas diversos relacionados con lo educativo. Asesorar en la organizacin del tiempo libre en la escuela para su mejor aprovechamiento. Informar sobre las funciones del gabinete.

Esclarecer los distintos aspectos que hacen al desempeo de sus funciones. Tareas especificas con los profesores. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) Colaborar en los aspectos didcticos pedaggicos. Coordinar acciones de prevencin primaria en la problemtica vocacional a travs de las asignaturas. Problemtica vocacional que tambin deber estar orientada a la eleccin de las orientaciones y especialidades. participar en las reuniones de departamentos de materias afines y asesorar en las mismas cuando sea requerido. La orientacin y los padres. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) Las reuniones podrn organizarse en coordinacin con directivos y profesionales y/o preceptores con el fin de: Tratar temas que respondan a las inquietudes planteadas por padres y docentes. Orientar a los padres y alumnos de primer ao respecto a las caractersticas del nivel medio y a las posibles adaptaciones que requiere el mismo. Del mismo modo con los padres y alumnos del 4ao actual, respecto a la orientacin y especialidad elegida y las caractersticas particulares del proyecto de especializacin propio de la institucin. Trabajar sobre el papel de los padres de los alumnos de 5ao (Sexto ao actualmente) en el proceso de orientacin ocupacional de sus hijos. Realizar entrevistas individuales cuando se lo considere necesario o sea requerido. La orientacin y los secretarios administrativos, bibliotecarios, auxiliares de servicios y otros miembros. (Extrado del Reglamento de

Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91)

Encuestas para esclarecer las funciones que estos estamentos desempean en el proceso educativo. (Extrado del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedaggicos para Establecimientos del Nivel Medio. Resolucin D.E.M.E.S. 527/91) A manera didctica y solo a estos fines diremos que algunas de las actividades pueden ser clasificas en: En el rea de Prevencin, el psiclogo puede disear programas educativos para estudiantes en riesgo de fracasar, ayudar a promover la tolerancia, comprensin y e integracin de la diversidad en la comunidad escolar, la prevencin de la violencia, uso y abuso de drogas, maltrato infanto/juvenil, prevencin de la violencia familiar, desercin escolar y embarazo en los adolescentes. En el rea de Educacin puede desarrollar programas sobre temas relacionadas al aprendizaje y la enseanza para estudiantes con impedimentos y talentos excepcionales. (integracin de personas con necesidades especiales). Es decir favorecer los procesos de enseanza aprendizajes hacia estilos de vida SALUDABLES En el rea de Evaluacin el psiclogo puede sopesar habilidades acadmicas y sociales, el desarrollo personal y emocional y hacer recomendaciones de acuerdo a las fortalezas y necesidades del estudiante evaluado, que podra incluir la obtencin de servicios especiales de ser necesario. En el rea de Consultora el psiclogo posee los conocimientos para el anlisis y diagnstico, intervencin, implantacin y evaluacin de problemas y conflictos escolares en colaboracin con maestros, padres y supervisores. Tambin trabaja con el grupo de pertenencia y referencia del estudiante para comprender de manera adecuada el desarrollo del alumno y cmo el contexto afecta el aprendizaje y el comportamiento. En el rea de Familiar: el trabajo aqu se orienta a promover en la organizacin la informacin y formacin de los padres en el apoyo al desarrollo integral del nio y la promocin de intervenciones para mejorar las relaciones entre las familias y la escuela, impulsando la participacin familiar en los objetivos de la comunidad educativa. En el rea de Intervencin el psiclogo provee consejera psicolgica a los estudiantes y sus familias, ayuda en la solucin de conflictos y problemas que se desarrollan en el ajuste y aprendizaje, ayuda a familias y escuelas a manejar crisis y sus resoluciones. En el rea de Investigacin y Planificacin evala la efectividad de los programas acadmicos, sistemas de manejo de conductas y otros servicios. Adems, contribuye a la planificacin y evaluacin de la reforma y estructuracin escolar. En el rea de Cuidados de la Salud colabora con la escuela y personal de la comunidad para proveer un modelo amplio sobre los servicios de salud escolar.

En el rea de Atencin a las Necesidades Educativas Especiales: la funcin aqu se focaliza en la deteccin, prevencin y propuestas de intervencin que permitan una claridad en tomo a las caractersticas del nio con necesidades especiales, las modificaciones que requiere el sistema para adaptarse a sus requerimientos manteniendo sus objetivos y caractersticas y el desarrollo de alternativas de solucin que eviten la discriminacin. Esta es una labor realizado en conjunto con otros profesionales como son los tcnicos de la Direccin Atencin a la Diversidad y Necesidades Especiales de Polticas Educativas.[1] Este aspecto de la integracin, adecuacin curricular y retencin escolar es sumamente importante pues quienes hoy queden marginados de la escuela o quienes concurriendo a ella no accedan a los conocimientos que la sociedad demanda, sern sin lugar a dudas, los marginados del Siglo XXI. En el nuevo tiempo. (Daniel Filmus, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, entrevista en Mil preguntas, peridico educativo N 4, 1990. La presencia permanente del recurso del Psiclogo en las escuelas del sistema educativo servir como profesional de la salud mental y a la vez tcnico en educacin para ayudar a identificar y resolver muchos de los problemas que se van desarrollando en los estudiantes desde temprana edad, que de ser detectados a tiempo pueden ser corregidos rpidamente, evitando problemas ms complicados. Esto ayudar significativamente a enfrentar el serio problema de desercin y desgranamiento escolar y de salud mental que afecta a un nmero considerable de la poblacin escolar, propiciando su aprovechamiento y el disfrute pleno de la vida escolar. Las aristas educativas y teraputicas, son solo a manera ilustrativa didctica, no se excluyen sino que se enriquecen complementndose mutuamente. Para que el Psiclogo pueda llevar a cabo sus funciones de deteccin, evaluacin y recomendaciones de la forma ms efectiva es indispensable conocer la cultura escolar, lo cual requiere tener presencia fsica en las escuelas. El propsito es que se puedan hacer recomendaciones dentro de la realidad, posibilidades y limitaciones de la escuela a la que debe acudir el estudiante y para poder dar seguimiento a los casos directamente

You might also like