You are on page 1of 11

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Ingeniería eléctrica

Laboratorio de Física

Práctica número 1 “Seguridad en el laboratorio” Equipo 6 Hernández Hernández Oscar Iñaky Arroyo Almazán Julio César Alemán Hernández Oscar Morales Corona José Chávez Ortega Yair Fecha de realización: 12 de febrero de 2013 Fecha de entrega: 19 de febrero de 2013

 Objetivos Al término de la práctica el alumno identificará los principales riesgos en las mediciones eléctricas y los procedimientos de seguridad para evitarlos. . De igual forma medirá la resistencia eléctrica en diferentes partes de su cuerpo.

generación de energía. y la mayoría desencadenan en la muerte. Los accidentes relacionados con la corriente eléctrica pueden ser clasificados de la siguiente manera: a) Accidentes domésticos. soldar. ya que generalmente las situaciones de riesgo desencadenan en accidentes por el descuido de las personas en la realización de labores o simplemente sus actividades en la vida diaria. defensa personal (uso del inmovilizador eléctrico). etc. Es preciso decir que estos accidentes son generados por fallas humanas. transmisión y distribución de energía eléctrica (baja. La corriente eléctrica es uno de los fenómenos más aprovechados por el hombre para la satisfacción de numerosas necesidades en su vida diaria. media y alta tensión). ya sea por negligencia o ignorancia. e) Accidentes varios: en el entorno médico.Introducción Las situaciones de riesgo y los accidentes son dos circunstancias que van ligadas de forma íntima. más nada asegura que su manejo sea seguro del todo. psiquiátrico. d) Accidentes atmosféricos por caídas de rayos. Es por eso que se han desarrollado códigos de precauciones que permitan dotar de herramientas a las personas que están en contacto con la corriente eléctrica. . ya sea iluminación. Denominaremos riesgo eléctrico a la posibilidad que existe de que la corriente eléctrica circule por el cuerpo humano. defensa de la propiedad (cercas electrificadas). y por tanto pueden evitarse si se cuenta con una serie de recomendaciones a considerar. arranque de motores industriales. transmisión y distribución de energía eléctrica (baja y media tensión). Desafortunadamente los accidentes en la mayoría de los casos desencadenan en lesiones. entre otros. Los accidentes derivados del manejo de la corriente eléctrica desde el ámbito doméstico hasta el industrial son numerosos. generalmente de baja tensión. b) Accidentes de trabajo al margen de los sistemas de generación. Es por eso que las medidas de seguridad son esenciales para evitar dichas situaciones de riesgo y así evitar potencialmente una reacción fatal. c) Accidentes de trabajo en los sistemas de generación.

El contacto directo se da cuando el cuerpo humano está en contacto con partes que están diseñadas para manejar corriente. Uno de los mayores errores de los expertos es el manejo de equipo encendido. generando así posibles descargas eléctricas. g) Uso de herramientas adecuadas. para evitar que esas corrientes parásitas o descargas generen anomalías es necesario tener una puesta a tierra efectiva que proteja tanto a los equipos de daño como a las personas de accidentes. f) Verificar que se encuentre tierra física en la instalación. Habiéndose ya conocido las causas y tipos de accidentes es importante de igual forma dar a conocer recomendaciones de seguridad que permitan a los usuarios de corriente eléctrica prevalecer en un ambiente de seguridad.Este fenómeno sólo es posible cuando el cuerpo humano se hace parte del circuito eléctrico por contacto. Conocer nuestro entorno de trabajo y familiarizarnos con él nos permite tener identificados los factores que en dado caso serían accidentes potenciales. Recomendaciones de seguridad a) Reconocimiento del área de trabajo. convirtiéndose en una carga más por donde la corriente fluirá. Las corrientes parásitas son la principal fuente de factores que dañan equipos y a las personas. sean éstas directa o indirecta. d) Correcta operación de dispositivos. así como interponer medidas de seguridad. pues la corriente se encuentra circulando por él. . estas presentan algún nivel de tensión por deterioro o defecto. por lo que las herramientas con aislante brindan una barrera de protección contra descargas eléctricas. Las clavijas son dispositivos que comúnmente no se manejan con responsabilidad. cuyo factor de conducción eléctrica es elevado. por ejemplo cables o barras de distribución. La mayoría de las herramientas están conformadas por material metálico. b) Aprender primeros auxilios. El conocimiento correcto del funcionamiento de equipo eléctrico permite evitar fallas y accidentes que dañen al operador o al mismo equipo. El conocimiento de medidas básicas de atención médica puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. por lo que gran mayoría de los accidentes surgen de incendios o cortocircuitos derivados de cables dañados. c) Consultar manuales de equipo peligroso. De forma indirecta cuando el cuerpo interactúa con partes que aun cuando no son diseñadas para manejar corrientes. El contacto puede generarse de dos formas. e) Desenergizar equipos antes de operarlos.

pero a fin de cuentas eso no proporciona una inmunidad absoluta. estado de ánimo. lesiones vasculares. la presión de contacto. problemas neurológicos degenerativos a largo plazo. etcétera.Es sumamente importante aclarar que la tensión y la corriente no son lo mismo. entre otros. Aplicar reanimación cardiopulmonar y respiración artificial en dado caso de que la persona no recobre la conciencia o haya cesado su respiración. Las lesiones ocasionadas por el paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo varían dependiendo de factores como la humedad de la zona. las superficies de entrada y salida. asfixia. resistencia corporal. siendo determinados por la edad. órganos involucrados. golpes contra objetos. cataratas. b) Indirectas: caídas. el tiempo. Cuando se presente algún accidente las medidas a considerar deberán ser:    Desenergizar la fuente de alimentación eléctrica. la edad. entre otros. recorrido de la corriente. Retirar al afectado de la zona con debidas precauciones de aislamiento.2 amperes (corriente mortal).1 a 0. Es preciso mencionar que los valores de corriente mortal varían de persona a persona. entre otros y pueden denominarse de la siguiente manera:  Inmediatas a) Directas: quemaduras internas o externas. bloqueos cardiacos. arritmia. debido a que la tensión es sólo el impulso de la corriente y no es letal. el sexo. Por el contrario la corriente al ser directamente la cantidad de electrones en flujo es mortal.  Mediatas a) Afectación renal. infarto. edema agudo de pulmón. . El cuerpo humano tolera una corriente muy baja antes de que sus funciones vitales se vean alteradas y ese intervalo es de 0. lesiones nerviosas. destrucción muscular. fracturas.

*Tabla que muestra resultados obtenidos de mediciones ahora en superficie húmeda.8MΩ 7. según se ha descubierto. dependiendo de los puntos de contacto y. de la condición de la piel.95MΩ 14MΩ 11. Como se pudo observar la resistencia real varía.8MΩ 1. Se procedió a medir nuevamente la resistencia eléctrica en las mismas zonas.21MΩ 8. La resistencia eléctrica de ésta puede variar entre 1000 ohms en piel húmeda 500000 ohms en piel seca. Se midió la resistencia eléctrica de las partes del cuerpo indicadas en la siguiente tabla. se empleó la fórmula: V=IR (tomando I=0.2MΩ 11.1 A). registrándose en la siguiente tabla: . nos preguntamos ¿qué tensiones serían mortales? Para conocer éstas.4MΩ Partes del cuerpo humano (piel húmeda) De la mano derecha a la mano izquierda De la mano derecha al tobillo derecho De la mano izquierda al tobillo izquierdo De la mano izquierda al tobillo derecho Del codo a la muñeca de la mano derecha III. naturalmente. Por medio de la fórmula anterior se calcularon las tensiones que hipotéticamente serían mortales. IV.78MΩ Partes del cuerpo humano (piel seca) De la mano derecha a la mano izquierda De la mano derecha al tobillo derecho De la mano izquierda al tobillo izquierdo De la mano izquierda al tobillo derecho Del codo a la muñeca de la mano derecha *Tabla que muestra los resultados de las mediciones de resistividad eléctrica en superficies secas del cuerpo humano II.77MΩ 4.Materiales empleados en el desarrollo de la práctica    Multímetro u óhmetro Puntas de prueba Agua Desarrollo de la práctica I. registrándose los datos obtenidos de dicha medición: Resistencia eléctrica (ohms) 2.93MΩ 3. se registraron los cambios. pero esta vez ligeramente humedecida. Resistencia eléctrica (ohms) 0. Tomando la resistencia del cuerpo medida previamente y considerándose 100 miliamperios como la corriente fatal.

debido a que esos voltajes incluirían corrientes mayores que atravesarían el cuerpo generando daños irreversibles.. .. cuando se humedece? La resistencia que presentó cuando se encontraba seca disminuye a menos de la mitad gracias a las propiedades conductivas del agua. 4. Un voltaje alto en presencia de una resistencia baja es mortal.Partes del cuerpo humano De la mano derecha a la mano izquierda De la mano derecha al tobillo derecho De la mano izquierda al tobillo izquierdo De la mano izquierda al tobillo derecho Del codo a la muñeca de la mano derecha  Discusión Condiciones Seco Húmedo Seco Húmedo Seco Húmedo Seco Húmedo Seco Húmedo Voltaje (volts) 280KV 77KV 795KV 480KV 1400KV 193KV 1121KV 320KV 878KV 114KV *Tabla que muestra las tensiones mortales hipotéticas para un sujeto determinado..¿Qué voltajes son peligrosos? ¿Por qué? Tomando en cuenta los valores de voltaje y corriente marcados como letales. Son letales todos aquellos voltajes que superen el hipotético máximo calculado.6 MΩ.. 3.¿Cuál fue la mayor resistencia eléctrica que presentó algunos de los integrantes de tu equipo de trabajo? 11. sin contar que si atraviesa el pecho sería fatal.¿Qué pasa con el valor de la resistencia eléctrica de dicha parte del cuerpo humano.¿Qué voltajes serían letales? ¿Por qué? (Toma en cuenta el camino de recorrido de la corriente eléctrica).¿Qué parte del cuerpo humano (seco) presenta menor resistencia? De la mano izquierda a la mano derecha. 2. esto se demuestra por medio de la ley de ohm debido a que hay un flujo mucho mayor de corriente..¿Qué parte del cuerpo humano (seco) presenta mayor resistencia eléctrica? De la mano izquierda al tobillo derecho. 5.. 1. 6.

¿la incertidumbre absoluta fue la misma? (Observa la escala del multímetro). Se comprendió el valor de la prevención y las recomendaciones de seguridad al momento de trabajar con corriente eléctrica..7. 8.. Conclusiones Se observó el cambio en la resistencia corporal según las condiciones físicas presentes en la piel. Se aprendió la forma de calcular las tensiones que resultarían mortales para individuos con características resistivas independientes.¿Cuáles fueron las principales fuentes de error en las mediciones? Mala colocación de las puntas de prueba sobre las superficies y una lectura incorrecta e imprecisa de las lecturas el óhmetro.En la medición de cada resistencia.93 MΩ. Si debido a que estas incertidumbres son parciales y juntas se denominarían como la incertidumbre absoluta.. 9.¿Cuál fue la menor resistencia que presentó alguno de los integrantes de tu equipo de trabajo? 1. Explica. .

3..Enumera diferentes factores que determinan la severidad de un choque eléctrico en un ser humano. e) Trabajar con equipo eléctrico con las manos sudadas: la humedad genera condiciones favorables para la conducción. d) Tocar tuberías de agua u otros conductores a tierra mientras se trabaja con equipo eléctrico: simplemente la corriente seguirá la trayectoria más recta a tierra y con menor resistencia a su paso. c) Trabajar sobre un piso mojado: el agua favorece la conducción. 4.Actividades complementarias 1.. Estar en una zona húmeda Edad Estado de salud Sexo La trayectoria que sigue la corriente en el cuerpo 2.Explica por qué los siguientes actos pueden llevar a condiciones peligrosas de trabajo con equipo eléctrico: a) Utilizar anillos o brazaletes metálicos: todo metal es conductor de alguna forma.2 amperes. 1. por lo tanto si hay metales presentes la posibilidad de conducción es mayor. protegiendo así a personas y equipo eléctrico de descargas dañinas o mortales.. 4.. 5.¿Dentro de qué rango una corriente eléctrica que circule por el cuerpo humano puede provocar la muerte? Entre 0. 2.. 3. .¿Qué establece la ley de ohm? Que la corriente eléctrica será directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia. y si esta sobre el suelo es aun mayor la posibilidad de generar tierra. 5.¿Qué es un pararrayos? ¿Para qué se emplea? Es un objeto cuya función principal es direccionar a la corriente eléctrica producida en la atmósfera a tierra.1 y 0. b) Estar descalzo: la trayectoria a tierra no se ve interrumpida por alguna barrera de goma.

¿Qué es la corriente eléctrica? Es el flujo de carga por unidad de tiempo recorrido en una unidad. 2.. 4.. 2.2 A Fórmula: I=V/R .. Resuelve el siguiente problema Si la resistencia de la piel seca es de 100KΩ y se hace un contacto accidental con un conductor con un voltaje de 120V. 1. 3.2 mA b) 1..¿Qué es un óhmetro? Es un instrumento que permite medir la resistencia de los objetos conectados a él.¿Qué es la resistencia eléctrica? Es la oposición física al paso de la corriente eléctrica. 4. 3. Nunca trabajar solo No trabajar sobre pisos mojados Asegurarse que el equipo esté en condiciones de operación Nunca manejar instrumentos eléctricos con la piel húmeda Investiga 1. tensión o voltaje es la cantidad de trabajo necesario para mover una carga de un punto a otro. a) ¿cuánta corriente fluirá a través del camino conductor humano? Si el contacto con este mismo conductor se mantiene por 10 segundos y la resistencia de la piel cae hasta 1kΩ. b) ¿qué corriente fluirá a través del cuerpo a tierra? Emplea la ley de ohm.Menciona cuatro reglas básicas de seguridad en un laboratorio donde se realizan mediciones eléctricas.¿Qué es el voltaje? La diferencia de potencial. a) 1.

Análisis Introductorio de Circuitos .Bibliografía   Boylestad . 5° edición. la conexión a tierra.edu. Consideraciones de seguridad. sección 10. David. Irwin. Fuentes electrónicas  http://www.htm .10.unp.ing.7.ar/electronica/asignaturas/ee016/tutoriales/segurida d/seguridad. sección 7. Análisis Básico de Circuitos en Ingeniería. 8° edición.