INFORMACION Y DATOS

Cómo: Utilizar información sobre datos
La Información sobre datos es una manera útil de ver información sobre las variables del programa durante la depuración. La Información sobre datos funciona únicamente en modo de interrupción y únicamente con las variables que están dentro del actual ámbito de ejecución. En las versiones anteriores de Visual Studio, la Información sobre datos estaba limitada en cuanto a la cantidad de información que se mostraba. En Visual Studio 2005, se ha mejorado la Información sobre datos de modo que se puedan ver de manera más eficaz los tipos de datos complejos. Ahora, la Información sobre datos se puede usar para muchos de los casos para los que anteriormente se necesitaba Inspección rápida. La Información sobre datos no está disponible para las expresiones no válidas, como la división por cero, o las expresiones que implican la evaluación de las funciones. Para obtener más información, vea Expresiones en el depurador. creados para que los ordenadores pudiesen trabajar con precisión y estricta lógica al remover el significado subjetivo.

LOS METADATOS. Contextualizan y dan significado explícito suficiente para que un ordenador pueda gestionar datos. A esta gestión de contenidos se le denomina Content Management System (CMS). Información es la comunicación del conocimiento, es un proceso, una actividad. Informar es impartir conocimiento a alguien. A pesar de que los datos son más fáciles de utilizar y manejar, la información es el modo normal en la vida, el dato es el recién llegado a nuestra sociedad. Para triunfar en un proyecto de información, los profesionales de la tecnología necesitan cambiar su perspectiva y entender cómo crear sistemas centrados en las personas.

De datos a conocimiento.
Conocimiento es lo útil que está en nuestras cabezas, son nuestras ideas, nuestra experiencia, es lo que sabemos sobre cómo funcionan las cosas o para hacer algo mejor. Las dimensiones de las clases de decisión que son útiles para los sistemas de información son las que siguen:

1) Conocimiento de los resultados: Un resultado define lo que ocurrirá si se elige una alternativa o un curso de acción en particular. El conocimiento de los resultados se hace importante mientras hayan múltiples alternativas. Hay 3 tipos de conocimiento con respecto a los resultados:

Ø Certeza: Conocimiento completo y exacto de lo que produce cada alternativa. Sólo hay una consecuencia para cada alternativa. Si se conocen las consecuencias y si los valores del resultado son evidentes, la tarea del decisor es calcular la alternativa óptima o el resultado.
Ø Riesgo: Se puede identificar la posibilidad de múltiples resultados
para cada alternativa y la probabilidad de ocurrencia asociada a cada uno. La toma de decisiones bajo riesgo, cuando se conocen solamente las probabilidades de varios productos, es similar a la de certeza; en lugar de la optimización de los resultados, la regla general es optimizar el resultado esperado.

Ø Incertidumbre:

Se pueden identificar múltiples consecuencias para cada alternativa pero no conocer la probabilidad asociada a cada una de ellas. Las decisiones bajo incertidumbre se deben manejar de manera diferente, en razón de que sin las probabilidades el criterio de optimización no se puede aplicar. La mayoría de las sugerencias se diseñan para suministrar las probabilidades desconocidas, de tal manera que el problema se pueda tratar como un problema de toma de decisión bajo riesgo 2) Decisiones programadas frente a las no programadas:

Ø Programadas:

Se explican mediante un conjunto de reglas o procedimientos de decisión. Implican la toma de decisiones bajo certeza. Pueden ser delegadas o se pueden automatizar. No tienen reglas o procedimientos de decisión preestablecidos. No se pueden automatizar. Los peligros de la aplicación de los métodos para la toma de decisiones no programadas son los resultados rígidos y la posible aplicación de reglas inapropiadas. 3) Criterios para la toma de decisiones según el modelo de toma de Decisiones

Ø No programadas:

Ø Modelo normativo o descriptivo: Este modelo le dice al decisor
como tomar una clase de decisión. El criterio para la selección entre alternativas en este modelo es la maximización u optimización ya sea de la utilidad o del valor esperado. Se asume una racionalidad completa del decisor quien siempre escogerá la decisión o la alternativa óptima.

Ø Modelo descriptivo: Este modelo describe la manera como se toman
actualmente las decisiones. Dentro de este modelo el criterio para la toma de decisiones es la satisfacción. El supuesto del concepto de satisfacción es una racionalidad limitada. Los decisores tienen limitada habilidad cognoscitiva para percibir las alternativas y/o las consecuencias.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION DE FORMA AUTOMATICA
La informática se ocupa como ciencia de tratar la información de forma automática mediante máquinas electrónicas. Este tratamiento recibe el nombre de procesamiento de datos y se puede dividir en tres etapas diferenciadas:

- Fase de entrada
En la primera fase de entrada, el usuario introduce los datos a través de unos dispositivos conectados al ordenador. Estos dispositivos se denominan periféricos de entrada y son, entre otros, el teclado y el ratón.

- Fase de proceso
Una vez que ha recibido los datos, el ordenador los almacena en la memoria y realiza las operaciones necesarias para obtener los resultados.

- Fase de salida
Por último, el ordenador muestra en la fase de salida los resultados y lo hace a través de dispositivos conectados a él. Estos dispositivos se llaman periféricos de salida y son, por ejemplo, el monitor y la impresora. Herramientas de tratamiento automático de la información textual Las herramientas de tratamiento automático de la información textual que se han desarrollado en el LaLI para el tratamiento de textos se caracterizan por: (1) expresar la etiquetación de un texto en un autómata finito determinista (AFD), con objeto de: formalizar las ambigüedades de los elementos léxicos (simples y compuestos) etiquetados; Posibilitar su ulterior reprocesamiento; (2) desambiguar una parte de las ambigüedades del AFD que formaliza la etiquetación mediante una aplicación, que intersecta el AFD resultante de la etiquetación con transductores que formalizan determinadas restricciones distribucionales del español.

Los símbolos del alfabeto que etiquetan los AFD ocupan posiciones específicas dentro de cada transición: en primer lugar, aparece la forma canónica; En segundo lugar, la especificación de la categoría léxica de la correspondiente forma canónica, especificación que va precedida de un punto, que actúa como un separador; en tercer lugar, en el caso de los nombres, los verbos, los adjetivos y los participios, aparece la especificación de sus propiedades morfológicas de flexión, precedida por dos puntos, que constituyen un separador: los nombres, los adjetivos y los participios llevan una especificación de su género y número; las formas verbales llevan una especificación del modo, el tiempo, la persona y el número. Los AFD resultantes del análisis léxico formalizan tanto las ambigüedades que afectan a las formas simples, como las que afectan a las formas compuestas. Las ambigüedades de las formas simples que están asociadas a una única forma canónica se especifican como concatenaciones de símbolos del etiquetario dentro de los estados correspondientes. Cuando las ambigüedades de una forma están asociadas a más de una forma canónica (con su correspondiente información morfológica

y/o categorial), cada una de dichas formas canónicas (con su correspondiente información asociada) forma una transición del AFD, que parte del mismo estado de origen y va al mismo estado de destino; en nuestra representación gráfica del AFD, se incluyen dentro de una caja única, que contiene, por tanto, varias transiciones (Silberztein 1998, 1993). Las ambigüedades asociadas a las formas compuestas, concretamente, su interpretación como una concatenación de formas simples y su posible inclusión de otras locuciones (con la consiguiente interpretación de cada una de las locuciones incluidas como una concatenación de formas simples) también se pueden formalizar en un AFD. Así p. ej., el AFD de la Fig. 5.2, que representa la etiquetación de la locución de una vez para siempre, formaliza las siguientes interpretaciones, que corresponden a una palabra reconocida dentro del AFD, es decir, a un camino que va del estado inicial a un estado final: su interpretación como una locución y como una concatenación de formas simples (con la especificación de sus correspondientes ambigüedades), la ambigüedad que crea la inclusión de las locuciones de una vez, una vez y para siempre, todas las concatenaciones posibles de las locuciones incluidas

La fuerza y la locución nominal fuerza aérea.
Algoritmos de intersección de autómatas, que permite desambiguar el AFD resultante de una etiquetación En el marco de nuestro sistema, la desambiguación del AFD resultante de una etiquetación se realiza intersectándolo con un transductor, que formaliza restricciones contextuales, que están condicionadas por elementos léxicos específicos (Silberztein 1998, 1993; Subirats 1998, 1997). Así p. ej., el AFD resultante de la etiquetación de a pesar de que hable en la Figura incluye la información que posee un diccionario electrónico sobre los elementos léxicos –tanto simples como compuestos– que integran dicho enunciado, concretamente, su información flexiva y/o categorial asociada a sus correspondientes lemas: a, pesar, y de están etiquetadas como una conjunción (locutiva).

está etiquetada como un nombre y como un verbo en infinitivo; que está etiquetado como una conjunción y como un pronombre relativo; hable lleva las etiquetas de primera y de tercera persona del presente de subjuntivo, y de segunda persona del imperativo, asociadas al lema verbal hablar.

La intersección del AFD de la Fig. 5.3 con el transductor de la Fig.
mediante un algoritmo de intersección de autómatas (Ortega 2000), da como resultado el AFD de la Fig. 5.5, en el cual se ha eliminado: la etiquetación de las formas a, pesar y de como una concatenación de tres formas simples, la etiquetación de que como un pronombre de relativo.

Tratamiento Automático de la Información: La elaboración de la
Información se realiza sobre tres funciones básicas: -Entrada de datos -El tratamiento y elaboración (proceso) -Emisión de informes y resultados. Los ordenadores para poder realizar todas las funciones deben de poder:

Memorizar: Retener los datos confeccionados por el usuario - Discriminar y distribuir: Diferenciar los datos de programas Manipulación: El ordenador interpreta las operaciones aritméticas y lógicas que se realizan con los datos. Definición de Informática: El conjunto de conocimientos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores Definición de Ordenador: Es una máquina capaz de aceptar datos de entrada y efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas y Proporcionar la información resultante a través de un medio de salida. Estructura básica de un ordenador: Unidades de E/S.
Unidad central de Procesos (CPU): Memoria Central (memorizar) (M.C) Unidad de Control (discriminación y distribución) (U.C) Unidad Aritmética lógica (manipulación) (U.A.L.)

REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN:
Sistemas de numeración: Es el conjunto de símbolos y de reglas que Utilizamos para representar cantidades; en un sistema de numeración existe Un elemento q se denomina base, es el nº de símbolos distintos que Utilizamos para representar una cantidad. Se dice que es posicional cuando el valor de cada dígito depende de la posición que ocupa en la Representación, es relativo a una base Definición de Informática: El conjunto de conocimientos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Definición de Ordenador: Es una máquina capaz de aceptar datos de entrada y efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas y proporcionar la Información resultante a través de un medio de salida. Estructura básica de un ordenador:- Unidades de E/S Unidad central de Procesos (CPU): Memoria Central (memorizar) (M.C) Unidad de Control (discriminación y distribución) (U.C) Unidad Aritmética lógica (manipulación) (U.A.

CLASIFICACION GENERAL DE LOS DATOS
Los distribuidores pueden ofrecer bases de datos de contenido temático muy variado: medicina, política, derecho, cultura... por esta razón algunos autores han adoptado una clasificación basada en los trabajos de Fundesco (FUNDESCO, 1986) y de otras fuentes, que tienden a clasificar las bases de datos según el siguiente esquema:

Bases de datos referenciales: son aquellas que ofrecen registros que su vez son representaciones de documentos primarios. Dentro de éstas distinguen, as su vez, entre:
Bibliográficas: aquellas cuyo contenido son registros de tipo
bibliográfico.

Directorios: aquellas cuyo contenido está referido a la descripción de
otros recursos de información, como por ejemplo un directorio de bases de datos.

Bases de datos fuente: serían aquellas bases de datos que ofrecen el
Documento completo, no una representación del mismo. También distinguen entre:

Numéricas: contienen información de tipo numérico, como un censo o indicadores cuantitativos. Textuales: ofrecen el texto completo de un documento. Mixtas: combinan ambos tipos de información, como por ejemplo informes económicos de empresas, datos geoeconómicos, etc. De esta clasificación puede deducirse, evidentemente, que la información obtenida podrá ser referencial o factual. Sin embargo, cabe plantear que las modificaciones que están siendo introducidas en el ámbito de las bases de datos, tanto a escala tecnológica como de contenido, como por ejemplo las bases de datos Multimedia, introducirán variaciones en esta clasificación, que deberá adoptar criterios más flexibles.

Una definición muy simple:
El tipo de un dato es el conjunto de valores que puede tomar durante el programa. Si se le intenta dar un valor fuera del conjunto se producirá un error. La asignación de tipos a los datos tiene dos objetivos principales: Por un lado, detectar errores en las operaciones Por el otro, determinar cómo ejecutar estas operaciones De Pascal se dice que es un lenguaje fuertemente tipeado. Esto quiere decir que todos los datos deben de tener un tipo declarado explícitamente, y además que existen ciertas restricciones en las expresiones en cuanto a los tipos de datos que en ellas intervienen. Una ventaja de los lenguajes fuertemente tipiados es que se gasta mucho menos esfuerzo en depurar (corregir) los programas gracias a la gran cantidad de errores que detecta el compilador.

Los tipos de datos, como casi todos los objetos de Pascal, se pueden declarar. La declaración de tipos ya se comentó en el tema correspondiente a la estructura de un sólo se trataran los básicos para ir construyendo los primeros programas. Existen muchas clasificaciones para los tipos de datos, y dependiendo de la fuente que se mire, mostrarán una u otra. A continuación tienes una de las

Tipos simples
Como su nombre indica son los tipos básicos en Pascal. Son los más sencillos y los más fáciles de aprender. Por todo esto, serán en los que nos centremos. Los tipos simples más básicos son: entero, lógico, carácter y real. Y la mayoría de los lenguajes de programación los soportan, no como ocurre con los estructurados que pueden variar de un lenguaje a otro.

Tipos estructurados
Mientras que una variable de un tipo simple sólo referencia a un elemento, los estructurados se refieren a colecciones de elementos. Las colecciones de elementos que aparecen al hablar de tipos estructurados son muy variadas: tenemos colecciones ordenadas que se representan mediante el tipo array, colecciones sin orden mediante el tipo conjunto, e incluso colecciones que contienen otros tipos, son los llamados registros.

Tipos ordinales
Dentro de los tipos simples, los ordinales son los más abundantes. De un tipo se dice que es ordinal porque el conjunto de valores que representa se puede contar, es decir, podemos establecer una relación uno a uno entre sus elementos y el conjunto de los números naturales. Dentro de los tipos simples ordinales, los más importantes son: El tipo entero (integer) El tipo lógico (boolean) El tipo carácter (char)

Los tipos básicos
Realmente de los tipos simples tomamoslos más básicos, que son: integer, boolean, char y real. Además, también se hablaras un poco de las cadenas de caracteres, los llamados strings. nota: a continuación sólo se comentará qué es cada tipo, no se explicará su declaración, esto puedes verlo si vas a la sección correspondiente.

El tipo integer (entero)
Como ya habrás leído el tipo de datos entero es un tipo simple, y dentro de
estos, es ordinal. Al declarar una variable de tipo entero, estás creando una variable numérica que puede tomar valores positivos o negativos, y sin parte decimal. Este tipo de variables, puedes utilizarlas en asignaciones, comparaciones, expresiones aritméticas, etc. Algunos de los papeles más comunes que desarrollan son:

Controlar un bucle
Usarlas como contador, incrementando su valor cuando sucede algo Realizar operaciones enteras, es decir, sin parte decimal Y muchas más...

El tipo boolean (lógico)
El tipo de datos lógico es el que te permite usar variables que disponen sólo de dos posibles valores: cierto o falso. Debido a esto, su utilidad salta a la

vista, y no es otra que variables de chequeo. Nos sirven para mantener el

estado de un objeto mediante dos valores:
Si/no cierto/falso funciona/no funciona on/off etc.

El tipo real (real)
Como ya he visto, Pascal soporta el conjunto entero de números. Pero no es el único, también te permite trabajar con números pertenecientes al conjunto

Real.
El tipo de datos real es el que se corresponde con los números reales. Este es un tipo importante para los cálculos. Por ejemplo en los estadísticos, ya que se caracterizan por tratar fundamentalmente con valores decimales. nota: Aunque pueda que estés acostumbrado a escribir con coma los decimales, te advierto que en Pascal y en todos los lenguajes de programación se escribe con un punto. Por ejemplo: 3.1416 Los tipos char y string (carácter y cadena) Con el tipo carácter puedes tener objetos que representen una letra, un número, etc. Es decir, puedes usar variables o constantes que representen un valor alfanumérico. Pero ojo, cada variable sólo podrá almacenar un

Carácter.
Sin embargo, con las cadenas de caracteres (strings) puedes contener en una sólo variable más de un carácter. Por ejemplo, puedes tener en una variable tu nombre. Veamos c Veamos un ejemplo sobre tipos de datos A continuación se presenta un ejemplo con el que puedes interactuar para Que veas de forma más amena alguno de los conceptos sobre los tipos de datos. En el ejemplo tienes en la parte izquierda el código del programa, y en la derecha la parte con la puedes jugar. Esencialmente, lo que tienes que hacer es: Dar valores iníciales a las variables numero, char_A y char_B Y en función de estos valores y de las instrucciones que hay en el código, determinar cuál será el valor de cadena. cómo se usan ambos tipos en el siguiente ejemplo programa El Reglamento de medidas de seguridad establece que los datos de carácter Personal recogido y tratado en ficheros, informatizado o manual, pueden clasificarse en tres niveles: básico, medio y alto, atendiendo a la mayor o menor necesidad de garantizar la confidencialidad y la integridad de la información. Estos son los datos que corresponden a cada uno de esos tres niveles, de acuerdo con las definiciones especificadas en el propio Reglamento:

Nivel Básico: Todos los ficheros que contengan datos de carácter personal deberán adoptar las medidas de seguridad calificadas como de nivel básico.
Nivel Medio: Los ficheros que contengan datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, Hacienda Pública, servicios financieros y aquellos ficheros cuyo funcionamiento se rija por el artículo 28 de la Ley Orgánica 5/1992, deberán reunir, además de las medidas de nivel básico, las calificadas como de nivel medio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful