Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Diplomado en Capacitación Docente Asignatura: PRÁCTICA DOCENTE Profesor

: José Rafael Díaz Sección: E-II Período: 2010-2

INFORME FINAL PRÁCTICA DOCENTE

Alumna: Yajaira Rodríguez C.I.: V- 5.429950

-Estrategias Metodológicas tomando en cuenta lo siguiente: III..Recursos didácticos (identificación. 02 de Mayo del 2011 Introducción El presente informe tiene como propósito. ventajas y desventajas). Para la elaboración de este informe use de guía el material facilitado por el Profesor José Rafael Díaz. adquisición de nuevos aprendizajes.-Técnica de Instrucción (identificación. etc....1.1. 2 .. Objetivo(s) general(es) del Programa educativo. semestre.. III. descripción. ponderación y fecha.Identificación de los elementos donde se pretende desarrollar el Plan de Instrucción: Nivel o Modalidad Educativa. instrumentos de evaluación y otros materiales. que se ejecuta en la Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa.4. Antes de iniciar. es importante dar la definición de Práctica Docente: es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes.5. ventajas y desventajas) y distribución del tiempo.Objetivo educacional. III. etc. Bibliografía Anexos: Plan de Clase.3. requisito necesario para completar el Diplomado de Capacitación Docente en el marco del convenio entre la Asamblea Nacional y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) en el periodo 2010 -2011.2.Breve reseña de la importancia de la Práctica Docente en el marco del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.. nombre del docente.Técnicas de motivación (identificación y descripción).. principales limitaciones y logros alcanzados. IV. III. sección y fecha. describir todas las acciones y actividades que realicé con el fin de ejecutar mi Practica Docente. desarrollo y cierre) III.Balance final (conclusiones): Breve exposición en torno a la experiencia instruccional trabajada en aula.2. III..3. trimestre.3.5. II. Método didáctico (identificación y descripción) III.4.3.-Contenidos.Caracas. III.Técnicas e Instrumentos de Evaluación.Actividades del docente y del alumno.-Momentos de la planificación y ejecución didáctica (Apertura. Año. que contiene las siguientes fases: I.3. III..Fundamentación Didáctico-pedagógica: Tiene que ver con el porqué y cómo elaboró la Práctica Docente: III. que se realizarán en el aula. descripción.3.

a fraguar contactos primarios con estudiantes. se la cumple en las clases del periodo lectivo. y de un Profesor. 3 . en términos de la Ley Orgánica de Educación de 1980. En el pre-escolar2. Y tiene como objetivos: Ambientar al alumno con su campo profesional. I. Estudio Diagnóstico.es/docentes/info_pais/informe_formacion_docente_venezuela_iesalc.Desde1 los inicios de la experiencia de las Escuelas Normales en Venezuela. donde los futuros profesionales se harán responsables. 2 Caracas. hay fases: desde la observación docente-administrativa. gracias al crecimiento del sistema educativo en general. es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos educativos de manera obligatoria como requisito legal previo a la obtención del titulo de maestro o profesor. Esos lazos iniciales entre las Escuelas Normales y las Escuelas Primarias. a través de la denominada práctica docente. primer nivel obligatorio del sistema educativo venezolano y fase previa al nivel de educación básica. Noviembre. envían sus estudiantes en fase de formación.pdf. de responsabilidades administrativas. Como práctica propiamente dicha.Guía. se ha venido definiendo un conjunto de relaciones con el resto del sistema educativo. Esto es. que involucraban a instituciones con lazos directos entre maestros. Actualmente. hasta la práctica propiamente dicha. al menos durante un semestre. que es profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas. 1 LA FORMACIÓN DOCENTE EN VENEZUELA. solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases y aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuados en el desarrollo de la clase. bajo el control de un supervisor de la institución educativa en la cual esta estudiando. bajo la figura administrativa de Simoncito. supervisores y estudiantado. La concepción de Educación Inicial abarca la fase maternal de 0 a 3 años y la fase preescolar de 3 a 6 años. ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase. la Política Educativa del Ministerio de Educación y Deportes viene impulsado la ejecución de un proyecto denominado de Educación Inicial. quien asesora al alumno en la ejecución de la práctica. se ha ido expandiendo en los últimos tiempos.La Práctica Docente. pues las instituciones de formación docente con carrera de preescolar. en la que el alumno ejerce temporalmente la función de maestro en una institución de nivel primario o medio. En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación práctica que realizará como docente. desde su gestación hasta los 6 años. dirigido a fortalecer la atención integral y pedagógica de los niños y las niñas. La Práctica Docente se realiza en dos etapas: Como asignatura. http://www.oei. Según la concepción del diseño. práctica pedagógica o pasantía docente. como actividad real. de enseñanza y evaluación. se inician las relaciones interinstitucionales.

Las cátedras de formación de grado y de postgrado desde las cuales se conciben. formulan. II. han transcendido. en su mayoría. ahora respondiendo a las exigencias de cada nivel y a las ofertas de carrera docente que ofrecen las IES. a quién enseñar. se sigue el mismo esquema de relaciones interinstitucionales. Las IES con carreras de formación docente. programa bandera dirigido a adolescentes y jóvenes. quizás dispersas y aisladas y casi siempre motivadas por administrativos o docentes preactivos. también se está ejecutando la experiencia educativa del Liceo Bolivariano. de modo que pueda estar en condiciones de dar respuestas adecuadas a las siguientes preguntas: qué enseñar.En los otros niveles del sistema educativo: Educación Básica3 y Educación Media Diversificada y Profesional. 3 La denominada Educación Básica también viene siendo objeto de transformación. Proyecto de transformación y modernización del currículo de pregrado en la UPEL. Caracas: Autor. mediante la articulación de las Fases que integran el componente de Práctica Profesional en las instituciones educativas. el trabajo docente no puede eludir esta exigencia. Y desde el séptimo grado. debido a la importancia y repercusión social que posee. sino que. 4 . por qué enseñar y cómo enseñar. requiere de manera insoslayable planificar su labor. específicamente. ejecutan y evalúan proyectos de investigación y los distintos organismos que tienen responsabilidades vinculadas con la extensión cultural. En este sentido. buscando superar la desestructuración provocada por la separación de la III Etapa de Educación Básica (7º. no solo se ha concebido un subproyecto4. 4 Ver: UPEL-Vicerrectorado de Docencia. Actualmente se están incrementando las Escuelas Básicas que están funcionando bajo el proyecto de la Nueva Escuela. el referente pedagógico como único y exclusivo canal para las relaciones. para la institucionalización de la práctica profesional. tienen un amplio historial de interrelaciones. puesto que solo así es posible alcanzar resultados eficientes. denominadas Escuelas Bolivarianas. En este campo. (2005). y ahora la Misión Sucre a través de su Programa Nacional de Formación de Educadores. también se definen relaciones con las instituciones denominadas de Educación Especial. académica y deportiva. Es así como el docente. En la re-instalación de las relaciones que se vienen sucediendo entre el Ministerio de Educación y Deportes y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 8º y 9º grado) con la de Media Diversificada.Es indiscutible la necesidad de planificar cualquier actividad humana. pero funcionan desde una perspectiva realmente respetable: conjugar los mejores esfuerzos por una mejor educación. por supuesto. el Ministerio ha ofrecido el espacio del Sistema Educativo Bolivariano como campo para el desarrollo de nuevas experiencias pedagógicas a través de la práctica profesional.

en la materia denominada: Nueva Geometría del Poder. sin embargo la planificación abarco el contenido total del tema en cuestión. III. y el tema a tratar es La Ley Orgánica de las Comunas. La planificación didáctica es una herramienta indispensable para conducir con éxito el proceso de enseñanza. el tiempo pautado para tratar el tema en el Plan de Clase. al ser la planificación un esquema guía y una actividad que lleva a reflexionar sobre la práctica. No se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático. En resumen el planeamiento didáctico es importante porque:  Facilita el enriquecimiento personal del docente. implica por parte del docente una tarea de dedicación y esmero que lo llevará a una constante actualización y enriquecimiento profesional. La planificación didáctica permite a los docentes organizar de manera flexible sus prácticas pedagógicas. es necesario previamente la elaboración del Plan de Clase. que será dictado por la Profesora YAJAIRA RODRIGUEZ. desarrollar y ejecutar una Practica Docente incluyendo todos los conocimientos y herramientas obtenidas durante el curso de Capacitación Docente. organizar e integrar lo que ocurrirá en el aula y posicionarnos mejor frente a la enseñanza.Los objetivos concretan las aspiraciones y propósitos con respecto a la formación del alumnado considerando los niveles educativos y la diversidad. estuvo previsto para cuatro jornadas de tres horas académicas en cada jornada. 5 . articulando el conjunto de contenidos. razón por la cual. En este sentido. tiene asignada dos unidades créditos que se le sumaran al resto de las materias necesarias para obtener la licenciatura en Administración y Gestión Municipal. Esta materia de ser aprobada. El tiempo estipulado para dictar la clase es de 30 minutos.Es precisamente este el sentido de la planificación. y ordenado secuencialmente sin el uso adecuado de un planeamiento didáctico acorde con las características. el objetivo dirige el quehacer educativo expresando los logros que se desean alcanzar con la debida claridad en los diferentes ámbitos y asignaturas. El Objetivo General previsto en el Programa Educativo: Planificar. Para la ejecución de la Practica Docente. del segundo semestre de la Carrera: Administración y Gestión Municipal. recursos didácticos y evaluación. el cual se formulo para ser dictada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. necesidades e intereses del grupo de estudiantes. estrategias metodológicas. actividades. orientar. de la sección B.

ya que su naturaleza es pedagógica. debido a que un mismo contenido puede responder a los tres ámbitos de aprendizaje. disponer de conceptos que les den significado. valores y normas relacionadas con el ámbito socio-afectivo. deben recordarse. es decir. el tratamiento de cada uno de éstos es diferente y demanda una atención especial en el aula. simulación. procedimentales y actitudinales. Su aprendizaje se basa en actividades que demanden aplicaciones y acciones observables de parte de los educandos: manipulación. síntesis. Tres Grandes Premisas Constitucionales: (contenido conceptuales) ♦ Analizar los Artículos 5. El grupo de contenidos actitudinales comprende actitudes. los conceptos y los sistemas conceptuales. Esta clasificación no debe interpretarse de manera rígida. Aplicación Principios.En el Plan de Clase estructurado se plantea como Objetivo General: Proporcionar conocimientos básicos para el análisis y aplicación de las normas que contiene la Ley Orgánica de las Comunas y se establece como Objetivo Especifico: Analizar los fundamentos legales y constitucionales que contiene la Ley Orgánica de las Comunas. El contenido esta estructurado de tal manera que estén presente los tres ámbitos tres de aprendizaje que aparece en los instrumentos curriculares básicos: contenidos conceptuales. Este ámbito se caracteriza porque los datos. 173 y 158 de la CRBV. Su aprendizaje se evidencia en las manifestaciones de la conducta personal. Los contenidos referidos a los procedimientos. hechos y definiciones. ejecución. elaboración. Dentro de los contenidos conceptuales encontramos los hechos. ordenación. etc. y sus interrelaciones en el aula y el centro educativo. Disposiciones Generales: (contenido conceptuales) ♦ Examinar: Objeto. formulación de hipótesis. demostración. comprenden las habilidades. representación. destrezas y estrategias que los estudiantes deben saber aplicar en situaciones específicas. reconocerse de modo literal y comprenderse para poder establecer relaciones significativas entre ellos. Definiciones. Ámbito de La Comuna como Entidad Local socialista: (contenidos conceptuales y procedimentales) o Propósito y Finalidades 6 .

Gestión y Administración de los Recursos Financieros en Las Comunas (contenidos conceptuales y procedimentales) o o o o Consejo de Planificación Comunal Consejo de Economía Comunal Banco de la Comuna Consejo de Contraloría Comunal Cotejar los Principios Básicos del Proceso Transformador del Socialismo del Siglo XXI con el Proyecto Simon Bolívar. Sergio Duque. Le facilite el contenido u off y el procedió a editarlo e incorporarle imágenes vinculados con el tema. para el desarrollo del contenido se previo veinte (20) minutos y para el cierre donde se formularon preguntas y se extrajeron algunas conclusiones se previo cinco (5) minutos. En cuanto a la estrategia metodológica que se utilizo en la ejecución de la Practica Docente. se puede señalar que se inicio con la presentación de los objetivos y el contenido que se planeaba trabajar. este recurso audiovisual. a quien le solicite su colaboración en vista de su experiencia en la elaboración de este tipo de material.o Procedimiento para su conformación o Comisión Promotora o Carta Fundacional Integración y Organización del Parlamento Comunal (contenidos conceptuales y procedimentales) o Cartas Comunales o Consejo Ejecutivo La Planificación. 7 . fue elaborado con la ayuda del Lic. Como técnica de motivación se presento un micro informativo sobre las Comunas en el marco del proceso de cambio que esta viviendo el país. (Contenido actitudinales) o o o o Desarrollo Sustentable Desarrollo Endógeno Diversificación de la Economía Participación Protagónica del Pueblo El tiempo utilizado para la apertura o inicio fue de cinco (5) minutos.

se utilizo la Técnica de la Exposición del tema en cuestión. en el marco de la Apertura o inicio. A través de la Lapto se transmitió el micro motivacional sobre las comunas. Por ello. un Video Reproductor y Pendrive. Una Autoevaluación con una ponderación del 10%. Esta técnica tiene la ventaja que se puede manejar con mayor orden el tema a tratar y la desventaja que para el poco tiempo disponible. se hace necesario priorizar los temas a tratar. Y por ultimo. entre otros. es importante señalar que Evaluar es valorar los procesos y los resultados de la intervención educativa. en vista que se le presento a través de la exposición una serie de conceptos. se deben prever los materiales necesarios para su realización. la posibilidad de la investigación y creatividad. no sólo medir el logro de los objetivos. se utilizo como recursos: la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. las explicaciones. En el marco del desarrollo de los contenidos. la Ley Orgánica de las Comunas. la ampliación de conocimientos. principios y definiciones de las cuales se pretendió extraer conclusiones. combinada con la participación de los alumnos.Posteriormente. Los recursos deben seleccionarse para apoyar aspectos importantes en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje: la concentración y la participación del alumnado. la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal. Éstos deben ser variados y adecuados a los objetivos y contenidos planificados. En relación a los recursos utilizados: es importante señalar que al programar las actividades de enseñanza-aprendizaje. se planteo a consideración de los participantes los términos de la evaluación y se llegó a acuerdos en cuanto a la modificación de la valoración de la participación en clase y la elaboración de un ensayo. Se utilizo el método Analítico . una Lapto. La Asistencia a clase se tomara en cuenta con una ponderación del 10% y por ultimo la elaboración de un Ensayo sobre Las Comunas con una ponderación del 25%. la evaluación permite retroalimentar todo el proceso de 8 . incorporando los recursos técnicos y tecnológicos disponibles en el centro educativo. La ponderación en la Evaluación quedó: Participación en clase 25% en la cual se tomaría en cuenta: Pertinencia respecto al tema y el Dominio del tema. En este caso. así como a la etapa evolutiva del alumnado. se procedió a realizar un pequeño chequeo sobre el conocimiento del tema.Deductivo. En cuanto a la Evaluación. Una Evaluación escrita: con una ponderación del 30%. las Líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social Simon Bolívar.

Paradigma crítico o cualicuantitativo: la evaluación recoge información acerca del proceso que se esta dando pero además genera diálogo y autorreflexión. la cual consiste en En cuanto a la Modalidad a utilizar: la Autoevaluación. sino casi con exclusividad a los alumnos. sino como sancionadora final del mismo. y la evaluación del docente. • • • Paradigma cuantitativo: la evaluación es neutral. son a mi criterio los más justos. El tipo de Evaluación a utilizar en esta Practica Docente es la sumativa. Paradigma cualitativo: se interesa por comprender que está sucediendo y que significado tiene esto para los distintos actores involucrados. objetiva. completos y eficientes. con el fin de evaluar procesos y productos. la realiza el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del Plan de Estudio.enseñanza-aprendizaje. se ha concebido la evaluación desde una perspectiva centrada en los resultados finales a partir de una instancia evaluadora. El paradigma de Evaluación a utilizar es la Evaluación Cualicuantitativa. En cuanto a los Instrumentos. analiza y considera su actuación individual y en grupo y desarrollo una actitud de autocrítica. tanto en su funcionamiento como en sus resultados en el aula y el centro educativo. Pero. se ha utilizado no al servicio del proceso educativo como práctica que retroalimenta el accionar. Estos dos últimos modos de concebir la evaluación. lo cual también tiene una coherencia y una continuidad con la concepción de educación que tengamos. ya que esta previsto que el Profesor también evalúe la participación en clase y la elaboración de una Prueba. aplicándose generalmente no a todos los ámbitos en que se debería. La tarea de evaluar se puede concebir desde distintos paradigmas y actuar de acuerdo ellos. Para ello se utiliza las Técnicas: de la Observación. tradicionalmente. válidos. se interesa por la eficiencia y se evalúan los productos obtenidos. mediante esta el alumno reconoce sus logros y deficiencias. se tiene previsto elaborar una prueba objetiva: estas son pruebas escritas que contienen las siguientes características: las preguntas son altamente estructuradas con planteamientos muy concretos y 9 . la cual consiste en la evaluación que cada alumno hace de su trabajo escolar.

Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida.Balance Final y Conclusiones: La experiencia fue muy enriquecedora. Traducción: Nora Ferstadt y Mario Szczurek. La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. IV.scribd. que opte por intentar trabajar todo el tema. la cual consiste en percibir. la libertad de elección y la relevancia del significado individual y la Teoría Cognitiva. es decir. son útiles. El aprendizaje se vincula. Performance Improvement Quarterly. reconocer y notar hechos relacionados con la conducta a evaluar. Cognitivismo y Constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Para la Técnica de la Observación. Ertmer y Timothy J.com/doc/13929452/TEORIA-HUMANISTA Peggy A. almacenada y localizada. Edición: Pablo Ríos. no tanto con lo que los estudiantes hacen. sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren (Jonassen 1991b). 50-72: Conductismo. Luego de ejecutada la Practica Docente me puedo dar cuenta que hice uso de dos teorías: la Teoría Humanista5. es un instrumento similar en apariencia y en la forma de usarlo a la Escala de Estimación. si la característica se encuentra presente o ausente o si una acción ha tenido lugar. El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. y un ensayo. Newby. analice hechos y situaciones. selección. las respuestas que los alumnos suministren no requieren elaboración. organización. están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico (Bower y Hilgard. Con esta técnica se aplicará el instrumento denominado: Lista de Cotejo. 5 6 http://www. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje. organizada. el cual es una prueba escrita que presenta las siguientes características: Se utilizan para medir productos de aprendizaje que no pueden medirse con los elementos de una prueba objetiva. aun cuando estoy consciente que pude priorizar aspectos del tema a tratar. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas 10 . Una de las ventajas que tiene este tipo de instrumento es que permite que el alumno exprese sus ideas. la cual hace énfasis fundamentalmente en la experiencia subjetiva. como tales. emita opiniones y elabore conclusiones. pero me parecía tan importante el tema. 6(4). relación y evaluación de ideas.opciones fijas. 1981). cuando se desea medir aprendizajes complejos contenidos en objetivos referidos a producción. La Lista de Cotejo solo permite un juicio de si o no. sino solo de señalamiento o mención al seleccionar las respuestas correctas entre varias opciones dadas. integración. 1993.6 la cual enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y. La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimación indica el grado en el que la característica esta presente o la frecuencia con la cual ocurre un hecho.

en: Díaz Barriga. Febrero 19.pdf 8. Foucault. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Planificación y Finanzas. 4. 2. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/recursos_ev a. 28 Diciembre). 2009.php/Evaluaci%C3%B3n/%C2%BFQu %C3%A9_significa_evaluar%3F 3. Guía de Evaluación para el alumno. UNAM.htm 9. Ley Orgánica del Poder Publico Municipal. A. http://educacion. 6. Diciembre 21. “El examen”.). (2010.es/andalucia/modules/mod_sevilla/. V. 2007-2013 7. 2010. (2010. Proyecto Nacional Simon Bolívar. http://redescolar. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social.Para este enfoque la memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje.015 (Extraordinaria). Gaceta Oficial de la República. (comp. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio . El examen. pp. y aunque se pretenda abarcar todos los aspectos. (1993).UPEL. www. 6..011 (Extraordinaria). 2010. la planificación es un referente pero no da respuesta a todo.idoneos. M. Introducción a la Ingeniería. 6. Gaceta Oficial de la República. México. Ley Orgánica de las Comunas. Es imposible controlar y tener en cuenta todas las variables que se ponen en juego en una práctica pedagógica. 2006 11 . Lo que sucede en la clase es siempre más complejo e imprevisible que lo que se pueda planificar. 5. septiembre. Considero que a través de la planificación didáctica se intenta explicar lo que se propone hacer en el aula. Diciembre 28. es decir.csi-csif. difícilmente la planificación refleja la riqueza de todo lo que sucederá.ilce.908 (Extraordinaria). (2009.com/index. textos para su historia y debate. Gaceta Oficial de la República. 15 Febrero). 21 Diciembre). Planificación de los Aprendizajes – Año 2002. 5./26060115.Bibliografía 1.edu. 62-71..

10.co/library/Documents/guia_trabajos. 2002 http://www.colegiobolivar. Facultad de Sistemas de Información y Documentación. Guía para la elaboración y presentación de trabajos escritos.pdf 12 . Junio. Universidad de La Salle.edu.

Anote en el cuadro correspondiente el número que se ajuste a la percepción que usted tiene del alumno respecto a las conductas que se anotan. No 1 2 3 4 5 Características a evaluar OBSERVACIONES SI NO Transmite ideas de forma clara y concretas (2) Enfoca sus comentarios al tema abordado (2) Comparte su experiencia centrándose en el tema (2) Da retroalimentación oportuna y propositiva (2) Recibe retroalimentación y la aprovecha (2) Firma de la Profesora Notas: .Lista de Cotejo Nombre de la Asignatura: NUEVA GEOMETRIA DEL PODER Profesora: YAJAIRA RODRIGUEZ Alumno: Fecha de aplicación: 25 de Abril del 2011 Subsistema: UNIVERSITARIO Plantel: UNEFA INSTRUMENTO DE EVALUACION Descripción: Lista de Cotejo (25%) Código: DGB-DCA-LC1. señalan la ponderación que tiene cada reactivo. INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN. 13 . respecto del instrumento.Los números entre paréntesis en los reactivos.01 Tema a evaluar: LOS FUNDAMENTOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES QUE CONTIENE LA LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS.

Escriba en forma legible. en la calificación. Las tres grandes premisas constitucionales que sirven de fundamento Constitucional a la Ley Orgánica de las Comunas : 2. señale Tres (3) principios y valores socialistas: PRUEBA OBJETIVA Código: DGB-DCA. d) Cuando se equivoque. f) Utilice un solo tipo de letra. c) Cada respuesta tiene el valor de un punto. ni bolígrafo rojo al escribir. Prueba Escrita: Objetiva Nombre de la Materia: NUEVA GEOMETRIA DEL PODER Profesora: YAJAIRA RODRIGUEZ Subsistema: Universitario Plantel: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Fecha de aplicación: 25/04 2011 Alumno: INSTRUMENTO DE EVALUACION Descripción: (30%) Conocimiento a evaluar: LOS FUNDAMENTOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES QUE CONTIENE LA LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS Instrucciones Generales: a) Lea cuidadosamente toda la prueba. e) No emplee lápiz. antes de responder.01 14 . b) Dispone de 30 minutos reloj para resolver la prueba. h) Entregue su prueba una vez que haya terminado el tiempo estipulado PARTE I Instrucciones: Complete las siguientes frases: (2 c/u) 1. De acuerdo a la establecido en la Ley Orgánica de las Comunas. CU..El número después del nombre del instrumento señala el valor del cuestionario. tache y escriba la nueva respuesta. g) Durante el examen no se permite conversar con sus compañeros. en relación al total de instrumentos que se aplicarán para evaluar esta unidad temática.

. ejercen el pleno derecho de la Soberanía V ( ) F ( ) 4.Liberal Burgués D..5 c/u) 3. donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular.Monárquica 2.PARTE II Escriba una equis (X) dentro del paréntesis que posee la respuesta correcta.Representativa C.Complete con la respuesta correcta la siguiente frase: (2 c/u) La comuna se caracteriza por __________________ A. escriba la palabra que completa el texto: (2) Una de las finalidades de las comunas es consolidad el _____________ como expresión del poder popular y soporte para la construcción de la ___________________ 15 ..Democrática y participativa B...Encierre con un círculo la respuesta correcta: a) El parlamento comunal es una instancia subalterna de la comuna b) El parlamento comunal es una instancia que pertenece al Municipio c) El parlamento comunal es máxima instancia del autogobierno de la comuna d) El parlamento comunal es una instancia que administra recursos PARTE IV En el espacio en blanco. La Comuna es una Entidad Local. (0. V ( ) En la Comuna se desarrolla la forma de gobierno monárquica F ( ) PARTE III 1..

señalan la ponderación que tiene cada reactivo. El número después del nombre del instrumento señala el valor del cuestionario. 16 .PARTE V Responda brevemente los siguientes planteamientos: (3 c/u) 1. en relación al total de instrumentos que se aplicarán para evaluar esta unidad temática. Cual es el Objeto del Banco de la Comuna: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2. Quienes integran al Consejo de Contraloría Comunal: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ PARTE VI Escriba cuales son las Disposiciones Generales de la Organización y Funcionamiento que rigen a Las Comunas: (3) _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Notas: Los números entre paréntesis en los reactivos. respecto del instrumento. en la calificación.

valores y principios que debe manejarse en Las Comunas c) El Papel de las Comunas en la Construcción del Socialismo del Siglo XXI d) Las Comunas y su vinculación con el Plan Simon Bolívar 2007 -2013 • Redacción de documento. el profesor guiará la selección del tema a trabajar en el ensayo por parte de los alumnos.Firma de la Profesora Ensayo Lineamientos para la elaboración del ensayo Al elaborar el ensayo se deberán considerar los siguientes lineamientos: • Selección del tema Al final de la 1º sesión de la materia. El documento debe ser elaborado en computadora. conclusiones y fuentes bibliográficas. con letra tipo Arial a 12 puntos. Estructura. desarrollo. El cuerpo del documento debe presentar: título. el alumno. • • • 17 . considerando los siguientes lineamientos: Extensión. introducción. con párrafos justificados y espacios entre líneas de 1. cuenta ya con los elementos necesarios para la elaboración del documento. el título. • El ensayo deberá entregarse en la sesión 4º. Para este fin. el nombre del profesor.5 líneas. Habiendo realizado los pasos anteriores. • Temas a) Las Comunas como Entidad Local Socialista b) Ética. el tipo de trabajo. se recomienda considerar el procedimiento que a continuación se señala: Tomando en cuenta los siguientes temas posibles los alumnos elegirán uno como punto de partida para la elaboración del ensayo. Se requiere también una carátula con el nombre de la institución. Un mínimo de 4 cuartillas y un máximo de 6. Formato. la asignatura. el nombre autor y la fecha.

18 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful