Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración México: Tendencias y Retos Contemporáneos de la Migración

6 y 7 de junio de 2011

Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org

Objetivos de la presentación
1. 2. 3. Revisar algunos instrumentos de derechos humanos relacionados a las mujeres migrantes y ubicarlos dentro del contexto mexicano. Ver los aspectos de la migración femenina que hace mas vulnerable a algunas mujeres migrantes a violaciones de sus derechos humanos. Ubicar algunas violaciones de los derechos humanos de la mujeres migrantes en México, incluyendo mujeres migrantes en tránsito y mujeres migrantes que residen en el país. Revisar posibles cambios en las situaciones de las mujeres migrantes a la luz de la nueva ley migratoria.

4.

Las mujeres migrantes de hoy
•“Son jóvenes, la mayoría madres de niños pequeños. •Están solas (solteras, separadas, divorciadas). •Tienen trabajo antes de partir. •Viven en condiciones de pobreza relativa en términos de educación, situación laboral, vivienda, salud, desnutrición, violencia familiar, inseguridad pública, etc. •Dejan a sus hijos en la comunidad de origen. •Migran en busca de trabajo para mantenerse a ellas y a sus hijos, no exclusivamente por reunificación familiar.

Algunos instrumentos de derechos humanos relacionados con la migración femenina (firmados y ratificados por México)
23/03/81 Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PDESC) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CPDTM) Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 23/03/81 23/03/81 08/03/99 21/09/90 13/12/00

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños.
Protocolo contra el Tráfico Ilícito de migrantes por Tierra, Mar y Aire. La Convención Internacional sobre la eliminación de todas la Formas de Discriminación Racial La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

13/12/00
13/12/00 20/02/75 23/01/86

Convención Americana de Derechos Humanos “Pacto San José” Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (CIT) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención Do Bélem do Pará”

1981 22/06/87 12/11/98

Derecho a la No Discriminación
Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o cualquier otra esfera (CEDAW, art. 1).
El derecho a la no discriminación a la mujer incluye el derecho a la vida, a no ser sujeto de tortura o tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, a la libertad y seguridad de su persona, a igual protección ante la ley, a igualdad en la familia, a condiciones laborales justas y favorables, así como al máximo nivel de salud mental y física.[1]
[1] Comité sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Comentario General #19,
Sesión 11, 1992.

Derecho a la igualdad
La DUDH garantiza la igualdad de todos los seres humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (art. 1). Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra condición (art. 2). Todos son iguales ante la ley, y tienen, sin distinción, derecho a la igual protección contra la discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación (art. 7).

Derecho a la Igualdad
Cada Estado parte se obliga a respetar y garantizar los derechos comprendidos a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción […] sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. (PIDCP) 2(1) y (PIDESC) 2(2)

Los artículos 25 a 30 de la Convención de los Trabajadores Migratorios establecen normas mínimas sobre las condiciones de trabajo y garantiza el goce de los mismos beneficios de educación, salud y servicios públicos. El artículo 28 especifica la obligación de proporcionar atención médica de urgencia a los trabajadores migratorios y sus familias aunque su estatus migratorio o en el empleo sea irregular.

Protecciones para mujeres migrantes El artículo 16 de la Convención de 1990 otorga específicamente a la mujer: La protección efectiva del Estado contra toda violencia, daño corporal, amenaza o intimidación por parte de funcionarios públicos o de particulares, grupos o instituciones.

Protecciones para mujeres migrantes
Constitución Establece la protección de las garantías previstas en ella a todo individuo que se encuentre en el país. Prohíbe la discriminación, entre otras razones, por género o estado civil, o “cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas” (art.1). El artículo 4º establece la igualdad ante la ley del hombre y la mujer. La Constitución mexicana restringe los derechos de los extranjeros a través de los artículos 9, 11 y 33 en cuanto a libre tránsito por el territorio nacional y de libertad de participación política en este país.

Derechos Humanos relacionados con las migrantes en la normatividad mexicana

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que reglamenta el artículo 1º constitucional establece, entre otros motivos de discriminación, el sexo, embarazo o cualquier otra condición que impida o anule el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas.
El artículo 6º señala que la interpretación de la ley será acorde a las recomendaciones y resoluciones de los organismos regionales y multilaterales, así como los instrumentos internacionales sobre discriminación, de los que sea parte México. El articulo 43 de esta ley prevé que: toda persona podrá denunciar presuntas conductas discriminatorias y presentar ante el Consejo reclamaciones o quejas respecto a dichas conductas.

Mujeres Migrantes en México
1. En tránsito
2. Inmigrantes:
• • • • • Refugiadas Residentes en México, víctimas de violencia familiar Trabajadoras agrícolas temporales en el Sur Trabajadoras domésticas en el Sur Trabajadoras en la industria del entretenimiento y el sexo Víctimas de trata laboral y sexual

3. Migrantes mexicanas en los EUA.

Vulnerabilidades de las Mujeres Migrantes
1. Condición de mujeres: discriminación y violencia de género

En México las mujeres son discriminadas: tienen niveles de escolaridad más bajos, menores oportunidades laborales, salarios más bajos, doble Jornada, mayor pobreza, hay feminicidio, también son las principales víctimas de violencia familiar. 2. Vulnerabilidad por su condición de extranjeras


• • • • •

por el aislamiento y falta de contacto con la familia y comunidad, la falta de acceso a trabajos dignos, un estatus legal incierto (o ligado a la pareja), la experiencia que tengan con autoridades en sus países de origen, tienen un menor acceso a servicios legales y sociales que el resto de la población, incluso las propias presiones de la migración pueden actuar como incentivo para la violencia familiar.

Principales riesgos para mujeres migrantes en tránsito

1. Trata y explotación laboral o sexual 2. Violencia física y sexual 3. Separación de los hijos u otros familiares 4. Extorsión 5. Robo 6. Inanición 7. Enfermedades 8. Accidentes en el tren 9. Detención arbitraria 10. Xenofobia

Violaciones a los DH de las mujeres inmigrantes en México

• •

Acceso a la justicia. Acceso a la legalización/regularización migratoria con autorización para trabajar. Acceso a la identidad y la educación. Obstáculos al momento de acceder a los servicios especiales para mujeres en situaciones de violencia intrafamiliar.

DH de las mujeres en la Ley de Migración

Derechos – art. 6-17 • Educación (8) • Salud (de emergencia sin restricción) (8) • Actos Civiles (9) • Unidad Familiar (10) • Acceso a la Justicia (11) • Debido proceso (13-14) • Información • Traducción-Interprete

Las mujeres migrantes ante la Ley de Migración

La Ley de Migración Artículo 10. El Estado mexicano garantizará a los migrantes que pretendan ingresar de forma regular al país o que residan en territorio nacional con situación migratoria regular, así como a aquéllos que pretendan regularizar su situación migratoria en el país, el derecho a la preservación de la unidad familiar.

Artículo 73. La Secretaría deberá implementar acciones que permitan brindar una atención adecuada a los migrantes que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de vulnerabilidad como son las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, las mujeres, las víctimas de delitos, las personas con discapacidad y las adultas mayores. Para tal efecto, la Secretaría podrá establecer convenios de coordinación con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas o municipios y con las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la atención de personas en situación de vulnerabilidad.

Derechos relacionados con las migrantes en la normatividad mexicana

La Ley de Migración Artículo 107. Las estaciones migratorias, deberán cumplir al menos los siguientes requisitos: I. Prestar servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica; II. Atender los requerimientos alimentarios del extranjero presentado, ofreciéndole tres alimentos al día. El Instituto deberá supervisar que la calidad de los alimentos sea adecuada. Las personas con necesidades especiales de nutrición como niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas o lactando, recibirán una dieta adecuada, con el fin de que su salud no se vea afectada en tanto se define su situación migratoria. Artículo 110. El personal de seguridad, vigilancia y custodia que realice sus funciones en los dormitorios de mujeres, será exclusivamente del sexo femenino.

Derechos Humanos relacionados con las migrantes en la normatividad mexicana

La Ley de Migración Artículo 113. En el caso de que los extranjeros sean mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, e indígenas. O bien, víctimas o testigos de delitos graves cometidos en territorio nacional cuyo estado emocional no les permita tomar una decisión respecto a si desean retornar a su país de origen o permanecer en territorio nacional, el Instituto tomará las medidas pertinentes a fin de que si así lo requieren se privilegie su estancia en instituciones públicas o privadas especializadas que puedan brindarles la atención que requieren. En el caso de que los extranjeros víctimas de delito tengan situación migratoria regular en el país o hayan sido regularizados por el Instituto en términos de lo dispuesto por la presente Ley, el Instituto podrá canalizarlos a las instancias especializadas para su debida atención. El procedimiento que deberá seguir el Instituto para la detección, identificación y atención de extranjeros víctimas del delito se regulará en el Reglamento.

Verificación y Control Discrecional

La Ley de Migración Artículo 64. El Instituto deberá cancelar la condición de residente temporal o permanente, por las siguientes causas:

VI. Estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave conforme a las leyes nacionales en materia penal o las disposiciones contenidas en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano o que por sus antecedentes en el país o en el extranjero pudieran comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública.

Verificación y Control Discrecional

La Ley de Migración Artículo 93. El Instituto recibirá y atenderá las denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos, las cuales deberá turnar en forma inmediata a la autoridad competente. Artículo 94. Los extranjeros, cuando sean requeridos por el Instituto deberán comprobar su situación migratoria regular en el país, en los términos señalados en esta Ley y su Reglamento. Artículo 95. Si con motivo de la visita de verificación se detecta que algún extranjero no cuenta con documentos que acrediten su situación migratoria regular en el país, se pondrá al extranjero a disposición del Instituto para que resuelva su situación migratoria, en los términos previstos en el Capítulo V del presente Título.

Conclusiones
1. La Ley de Migración podrá resolver algunos de las situaciones que viven las mujeres inmigrantes en el país: • Registro de sus hijos sin intervención de la autoridad migratoria • Acceso a la educación • Acceso a servicios de salud de emergencia • Mayores facilidades para regularizar su estancia con autorización para trabajar en un sector laboral (eliminar dependencia económica). • Mayor acceso a la justicia? 2. La Ley de Migración incluye formas de regularización para víctimas de delitos y testigos que podría apoyar a algunas personas en tránsito.

3. Las disposiciones relacionadas con el control y verificación y la detención permanecen relativamente parecidas a la Ley General de Población: • Colaboración con Policía Federal en control y verificación • Cancelación de legal estancia por razones de seguridad pública y seguridad nacional. • Detención hasta por 60 días • No establece mecanismo para el libre tránsito.

Tareas Pendientes
1. Elaborar un reglamento que delimita lo más que se pueda a la discrecionalidad en actos de control y verificación.

2. Reformar artículos que son inconstitucionales (control y verificación que permite operativos en rutas de tránsito, giros negros, y visitas domicilarias).
3. Iniciar proceso para ampliar autorización para trabajar y facilitar la documentación migratoria. (desligar de empleadores). 4. Establecer mecanismos para evaluar el impacto de los nuevos procedimientos incluyendo una evaluación con enfoque de género. 5. Atender a la crisis institucional del Instituto Nacional de Migración • Mecanismos de reclutamiento, evaluación • Sanciones • Reconocimientos RECURSOS (gobierno y sociedad civil)