You are on page 1of 7

CTO Enfermera

EIR

1 Vuelta
Autoevaluaciones Preguntas
1.

tica y Legislacin
3) 4) 5) Pueden ir en contra de lo que se recoge en el ordenamiento jurdico pues lo ms importante es que se respete la voluntad del interesado que las redacta. No pueden ser revocadas una vez denidas. Estn referidas nicamente al tratamiento o cuidados de la persona.
5. Segn el artculo 6 del Cdigo Deontolgico de la Enfermera Espaola:

Cuando una mujer de 37 aos aborta a las 28 semanas de gestacin tras ser informada de que el feto nacera con una grave malformacin previo dictamen de dos especialistas de un centro sanitario acreditado distintos del que le practica el aborto, estaremos ante:

1) 2) 3) 4) 5)
2.

Un aborto legalmente provocado por indicacin tica. Un aborto legalmente provocado por indicacin eugensica. Un aborto imprudente. Un aborto natural. Un aborto doloso.

1)

2)
La Ley de extraccin y trasplante de rganos, en relacin al donante muerto, establece que:

3) 1) 2) 3) 4) 5) Todos somos donantes salvo que quede constancia de la oposicin antes del fallecimiento. Slo son donantes aquellos que hayan dejado constancia de su beneplcito antes del fallecimiento. Todas las personas fallecidas en accidentes son automticamente donantes. Todas las personas fallecidas en accidentes son posibles donantes, siempre que lo autorice la familia. Todos somos donantes salvo que la familia se niegue a ello.

4)

5)

La/oss enfermeras/os, en el ejercicio de sus funciones, estn obligados a respetar la libertad del paciente, a elegir y controlar la atencin que se le presta. Existe la obligacin de cumplimiento de dicho cdigo por parte de todos los enfermeras/os inscritos en los colegios. Se reconoce la obligatoriedad de obtener siempre, y de manera previa a cualquier intervencin del enfermera/o, el consentimiento del paciente. Se debe proteger al paciente de tratos humillantes o degradantes o del cualquier afrenta a su dignidad personal. Cuando el paciente no est en condiciones fsicas o psquicas para prestar su consentimiento la enfermera deber buscarlo a travs de familiares o allegados.

6.

Qu artculo dedica la Ley General de Sanidad a la Salud Mental?:

3.

La tica de mnimos, la tica de la sociedad, constituye el nivel 1 dentro de la jerarqua de los niveles de la tica y est formada por:

1) 2) 3) 4) 5)
4.

Principio de benecencia y de autonoma. Principio de justicia y autonoma. Principio de benecencia y justicia. Principio de justicia y no malecencia. Principio de no malecencia y autonoma.

1) 2) 3) 4) 5)
7.

Artculo 61. Artculo 10. Artculo 21. Artculo 20. Artculo 11.

Sobre el documento de instrucciones previas o testamento vital:

Cuando sospechamos de la posible alergia de un paciente a cierto medicamento, y aunque no queremos que se produzca una reaccin alrgica se lo administramos aceptando que dicha reaccin pueda ocurrir, podemos hablar de:

1)

2)

ste puede ser redactado por un familiar de un paciente en estado crtico para que se retiren las medidas de soporte vital. Es de aplicacin en cualquier lugar del Estado Espaol.

1) 2) 3) 4) 5)

Imprudencia eventual. Dolo eventual. Imprudencia directa. Dolo directo. No podemos hablar de dolo, ni de imprudencia.

CTO Enfermera C/Nez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www.grupocto.es

1 Vuelta

EIR

CTO Enfermera

Autoevaluaciones
1) 2) 3) 4) 5)

tica y Legislacin
Tiene derecho a no ser tratado. No puede negarse al tratamiento. Puede pedir cambio de mdico. Debe solicitar el alta voluntaria. Basta con que lo manieste para que se tenga que aceptar su decisin.

8.

El delito de denegacin y abandono de la asistencia sanitaria lo comete una enfermera siempre que:

1) 2)

3)

4)

5)

Sin estar obligada a ello deniegue asistencia. Estando obligada a ello deniegue asistencia, derivndose de ello riesgo grave para la salud de las personas. Estando obligada a ello deniegue asistencia sanitaria o abandone los servicios sanitarios, siempre que de la denegacin o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas. Estando obligada a ello deniegue asistencia sanitaria o abandone los servicios sanitarios, siempre que de ello no se derive riesgo grave para la salud de las personas. Sin estar obligada a ello, deniegue asistencia o abandone los servicios sanitarios siempre que de ello no se derive riesgo grave para la salud de las personas.

13. El consentimiento informado deriva directamente del principio de:

1) 2) 3) 4) 5)

Justicia. Autonoma. Benecencia. No malecencia. No deriva de ningn principio biotico.

14. En el aborto eugensico, conforme a la actual regulacin:

9.

Cuando se habla de xenotrasplante estamos haciendo referencia a:

1) 2) 3) 4) 5)

1) 2) 3) 4) 5)

Trasplante de tejido obtenido del propio individuo (por ejemplo mdula sea). Trasplante de tejido obtenido de un individuo de la misma especie, genticamente idntico al receptor. Trasplante de tejido obtenido de un individuo de la misma especie, genticamente diferente al receptor. Trasplante de tejido obtenido de un individuo de diferente especie a la del receptor. Trasplante de tejido obtenido de un individuo de la misma especie, con paridad gentica parcial derivada de la existencia de lazos de parentesco.

El feto est aquejado de graves taras fsicas. El feto est aquejado de graves taras psquicas. El feto se presume que est aquejado de graves taras fsicas o psquicas. El feto se presume que est aquejado de graves taras fsicas. El feto se presume que est aquejado de graves taras psquicas.

15. Se considera un delito de negligencia o imprudencia aquella actitud del sujeto que causa un resultado daoso siempre que:

10. El paciente tiene derecho a NO recibir informacin sobre su salud:

1) 2) 3) 4) 5)

Se acte sin la diligencia debida. Se obtenga un benecio personal. Se conozca la signicacin antijurdica. Se actuare conscientemente. La accin sea delictiva en s misma.

1) 2) 3) 4) 5)

Siempre y en todo caso. Siempre, salvo que se d alguna de las excepciones previstas en la ley. Siempre, salvo que no lo consientan sus familiares directos. Siempre, salvo que no lo consientan sus allegados en caso de carecer de familia. Nunca bajo ningn concepto.

16. Conforme a la actual regulacin, el derecho de acceso del paciente a su historia clnica puede ser ejercido:

1) 2) 3) 4) 5)

11. Una de las caractersticas de la Biotica es la de:

1) 2) 3) 4) 5)

Ser confesional. Ser unidisciplinar. Ser unidireccional. Ser ontolgica. Ser racional.

Por el mismo paciente sin ninguna limitacin. Por el mismo paciente si no existe oposicin del personal asistencial que lo ha atendido. Por el mismo paciente si no existe oposicin de los familiares que han participado en la anamnesis. Por el mismo paciente sino existe oposicin de los allegados que han participado en la anamnesis. Por el mismo paciente o por representacin debidamente acreditada.

12. Segn el artculo 11 de la Ley General de Sanidad, si el usuario NO acepta el tratamiento:

17. Cuando en un caso determinado los valores ticos del paciente se enfrentan con los del profesional sanitario, sin que esto repercuta o inuya en modo alguno sobre la integridad del sujeto ni sobre la tica de la sociedad:

1)

El sanitario, ejerciendo su clusula de conciencia, deber obligar al paciente a cambiar de opinin.

CTO Enfermera C/Nez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www.grupocto.es

1 Vuelta

EIR

CTO Enfermera

Autoevaluaciones

tica y Legislacin

2) 3) 4) 5)

Prevalecen los valores ticos del profesional, dado que tiene mayores conocimientos sobre el tema. Con toda seguridad desembocar en la actuacin de la autoridad judicial. Prevalecen los valores del paciente, siempre que ste sea competente para decidir y est informado. Ser la comisin de tica del hospital la que dena la actuacin.

23. Cul de las siguientes opciones forma parte de los principios del consentimiento informado?:

1) 2) 3) 4) 5)

El privilegio teraputico. El riesgo para la salud pblica. El imperativo legal. La competencia. Incapacidad.

18. A qu llamamos privilegio teraputico?:

1) 2) 3) 4) 5)

Es lo mismo que la obligacin teraputica. Es un derecho que tiene el paciente. Es un derecho que tiene el mdico. No existe ningn privilegio teraputico. El privilegio teraputico lo otorga el juez.

24. Los Servicios de Salud de las Comunidades Autnomas forman parte del Sistema Nacional de Salud por mandato de:

1) 2) 3) 4) 5)

19. El desarrollo normativo de la obligacin de sigilo o reserva profesional de la enfermera se lleva a cabo especcamente por:

El artculo 43 de la Constitucin. La Ley General de la Seguridad Social. La Ley bsica reguladora de la autonoma del paciente. El Cdigo Penal. La Ley General de Sanidad.

25. Cul de las siguientes armaciones es FALSA?:

1) 2) 3) 4) 5)

La Constitucin Espaola. La Ley General de Sanidad. El Cdigo Penal. El Cdigo Deontolgico. El Cdigo Civil.

1) 2)

20. La suspensin de empleo o cargo pblico es una pena:

3) 4)

1) 2) 3) 4) 5)

De multa o pecuniaria. Privativa de libertad. De inhabilitacin. Pena menos grave. Privativa de derecho.

5)

Todos los extranjeros menores de 15 aos tienen derecho a la asistencia sanitaria. Todas las mujeres extranjeras tienen derecho a la asistencia sanitaria durante el parto y el puerperio inmediato, pero no durante el embarazo. Todos los extranjeros menores de 18 aos tienen derecho a la asistencia sanitaria. Todos los espaoles y todos los extranjeros en territorio nacional tienen derecho a la asistencia sanitaria en caso de urgencia. Todos los espaoles fuera del territorio nacional tienen derecho a la asistencia sanitaria.

21. El disponer de tan slo tres camas de U.C.I. cuando tenemos cuatro enfermos que precisan de estar en la misma pone en juego el principio biotico de:

26. Conforme al artculo 172, apartado 1 del Cdigo Civil, el plazo para poner en conocimiento de los padres del menor que ste est tutelado por una entidad pblica es de:

1) 2) 3) 4) 5)

No malecencia. No benecencia. Justicia. Autonoma. Malecencia.

1) 2) 3) 4) 5)

24 horas. 48 horas. 72 horas. Tan pronto como sea posible. No indica plazos legales.

22. Segn el Cdigo Penal, qu ocurre si un profesional lleva a cabo una accin que produce dao a un paciente por falta de conocimientos?:

27. El Cdigo Deontolgico de la Enfermera espaola, entr en vigor el:

1) 2) 3) 4) 5)

La falta de conocimientos no exime de responsabilidad tica ni legal. La falta de conocimientos exime de responsabilidad tica y legal. Exime de responsabilidad tica pero no legal. Exime de responsabilidad legal pero no tica. Debe responder del dao causado todo el equipo sanitario que atiende al paciente.

1) 2) 3) 4) 5)

10 de junio de 1992. 16 de mayo de 1986. 12 de enero de 1987. 14 de julio de 1989. 18 de febrero de 1993.

28. La Ley General de Sanidad, al regular los derechos y deberes de los usuarios con respecto a las distintas Administraciones Pblicas sanitarias dispone que los mismos:

CTO Enfermera C/Nez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www.grupocto.es

1 Vuelta

EIR

CTO Enfermera

Autoevaluaciones

tica y Legislacin

1) 2)

3) 4) 5)

Son de aplicacin exclusiva a los beneciarios de la Seguridad Social. Son de aplicacin exclusiva a los beneciarios de la Seguridad Social y a los inscritos en las ocinas de empleo. No hace distincin respecto a quines pueden ser de aplicacin. Deja en manos de la administracin sanitaria respectiva el determinar a quienes pueden ser de aplicacin. Dicha cuestin no est regulada por la Ley General de Sanidad.

29 . Cul de las siguientes circunstancias deben darse para considerar una accin dolosa?:

1) 2) 3) 4) 5)

El sujeto sabe lo que quiere y quiere hacerlo, sabiendo que la accin que realiza es delito. El dao producido es la consecuencia de la falta de cuidado. Accin u omisin voluntaria no intencionada. El sujeto sabe lo que quiere y quiere hacerlo, pero no sabe que la accin que realiza es delito. Actuacin contraria a la lex artis.

30. Respecto a la interrupcin voluntaria del embarazo en Espaa, NO es cierto que:

1) 2) 3) 4) 5)

En ciertos casos determinados est despenalizado. Siempre requiere el consentimiento informado de la madre. Si es por indicacin tica, debe practicarse en las primeras 12 semanas de gestacin. Si es por indicacin eugensica, debe practicarse en las 26 primeras semanas de gestacin. Es un delito segn el Cdigo Penal.

CTO Enfermera C/Nez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www.grupocto.es

CTO Enfermera

EIR

1 Vuelta Autoevaluaciones

tica y legislacin
beneficencia estn ntimamente unidos y definen la tica privada de las personas, la tica de mximos, es decir, el mximo moral exigible por cada individuo a s mismo. Hay otra moralidad que es pblica, compuesta por obligaciones transitivas. El principio de igual consideracin y respeto de todos los seres humanos exige, adems del respeto de los distintos proyectos de vida, la uniformidad de ciertas normas bsicas. Esto es lo que define los principios de no maleficencia y justicia, ntimamente relacionados. Estos dos principios forman la tica de mnimos. Este nivel define la tica de la sociedad, que debe ser garantizada por el Estado, y por lo tanto, se plasman en el Derecho. Obligan a todos los miembros de la sociedad, aun en contra de su voluntad. A partir de aqu se establecen dos niveles jerrquicos, denominados NIVEL 1 y NIVEL 2, formados respectivamente por los principios de no maleficencia y justicia, y por el de autonoma y beneficencia. En caso de conflicto entre ambos, normalmente, tiene prioridad el nivel 1.

Pregunta 1.- R: 5 Los tres casos en los que el aborto est despenalizado en nuestro pas son a grandes rasgos: Aborto teraputico: cuando existe un peligro para la salud fsica o psquica de la embarazada y as conste en un dictamen emitido con anterioridad al aborto por un mdico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel por quien o bajo cuya direccin se practique el aborto. Aborto tico: cuando el embarazo ha sido consecuencia de un delito de violacin, existiendo denuncia expresa de tal delito y siempre y cuando se practique dentro de las 12 primeras semanas de gestacin. Aborto eugensico: cuando se presuma que el feto habr de nacer con graves taras fsicas o psquicas siempre que el aborto se practique dentro de las 22 primeras semanas y exista un dictamen mdico emitido por dos especialistas de centro autorizado distintos del que practique el aborto. Pregunta 2.- R: 1 La Ley 30/79 de extraccin y transplante de rganos, reguladora de los aspectos legales del transplante de rganos, ha sido desarrollada por el Real Decreto 2070/1999 del 30 de Diciembre. Debes recordar esta ley, ya que recoge los principios generales del transplante de rgano. Recoge los requisitos del donante vivo, y los del donante muerto, que es el que nos ocupa ahora y dice as: Artculo 5- La extraccin puede ser para fines teraputicos o cientficos, SIEMPRE QUE EL FALLECIDO NO HUBIERA DEJADO CONSTANCIA EXPRESA DE SU OPOSICIN. La ley establece que todos somos donantes salvo que quede constancia de la oposicin de la persona posible donante antes de su fallecimiento. Tambin se considerarn donantes las personas presumiblemente sanas fallecidas en accidente, si no consta oposicin expresa del fallecido. Pregunta 3.- R: 4 La biotica establece cuatro principios: autonoma, beneficencia, no maleficencia y justicia. Principio de Autonoma: Todos los individuos deben ser tratados como entes autnomos, es decir, como capaces para tomar sus propias decisiones, y las personas cuya autonoma est disminuida deben ser objeto de proteccin. Principios de Beneficencia y No Maleficencia: - Asegurar el bienestar de las personas y protegerlas de posibles daos. - Ayudar, o al menos no hacer dao. Primum non nocere (No Maleficencia) exigible en todos los casos. - Procurar el bien del paciente (Beneficencia) requiere el consentimiento de la persona. Principio de Justicia: Reparto equitativo de los beneficios y de las cargas entre los miembros de una sociedad. El ms importante de los principios es el de autonoma, ya que todo ser humano debe ser responsable de sus propias decisiones. Cada ser humano, adems, debe considerar beneficioso lo que en su proyecto de vida se haya propuesto. Los principios de autonoma y

1
Nivel 1 ETICA de MINIMOS (PUBLICO)
NO MALEFICENCIA JUSTICIA

Nivel 2 ETICA de MAXIMOS (PRIVADO) AUTONOMIA BENEFICENCIA

Pregunta 3. Jerarqua de Principios.

Pregunta 4.- R: 2 Mediante el testamento vital una persona mayor de edad, capaz y libre manifiesta anticipadamente su voluntad con objeto de que sta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en las que no sea capaz de expresarlos personalmente sobre sus cuidados y tratamiento as como del destino de sus rganos una vez haya fallecido. No puede ir en contra ni del ordenamiento jurdico ni de la Lex Artis y puede ser revocado en cualquier momento dejando constancia expresa por escrito. Pregunta 5.- R: 1 El Cdigo Deontolgico de la Enfermera Espaola se aprob el 14 de Julio de 1989 por el Consejo General de Colegios de Diplomados de Enfermera Espaola. Conforme a su Prembulo Segundo es de obligado cumplimiento para todos los profesionales de Enfermera del Estado. Consta de 85 artculos y seis normas adicionales. El artculo 6 es, efectivamente, el que recoge la respuesta n 1.

CTO Enfermera C/Nez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www.grupocto.es

1 Vuelta

EIR

CTO Enfermera

Autoevaluaciones

tica y legislacin
Racional (por cuanto que sus decisiones se adoptan a partir de la razn y no por, a modo de ejemplo, revelacin divina o acto de fe). Pregunta 12.- R: 4 Es evidente que el usuario tiene derecho, caso de no aceptar el tratamiento, a no ser tratado: de no ser as, podramos vernos acusados de un delito de coacciones; tambin puede pedir el cambio de mdico, pero y si no hay otros en la localidad donde reside?. Tambin es evidente que basta su manifestacin para que se tenga que aceptar su decisin, pues de lo contrario ya hemos comentado que podramos ser acusados de coaccionarlo. Sin embargo, lo que dispone la Ley General de Sanidad en su artculo 11 es que si el paciente no acepta el tratamiento, debe solicitar el alta voluntaria. Pregunta 13.- R: 2 Derivado del principio de autonoma, el consentimiento informado es en la actualidad la piedra angular del mismo, de tal manera que podra decirse que sin su existencia no cabra hablar de respeto a este principio biotico. El paciente debe disponer de la informacin suficiente para tomar una decisin y hacerlo de una manera autnoma. Entre los requisitos para el consentimiento informado encontramos: Libertad e independencia. El enfermo ha de ser libre para decidir, sin ser sometido a coacciones de los profesionales o su entorno. Competencia y capacidad de decisin. Ante una decisin aparentemente incorrecta, el mdico tiene la obligacin de asegurarse que el enfermo es competente. Informacin adecuada. Es el que merece especial atencin, puesto que su incorrecta utilizacin puede alterar el principio de autonoma de los paciente. Mnimos: - Cundo? Ante cualquier procedimiento mdico que sea cruento o que conlleve riesgo sustancial. - Qu? No son aceptables los consentimientos genricos, sino que tendrn que ser concretados al procedimiento. - Cunto? Elemento controvertido. Depender del procedimiento propuesto y de las caractersticas de la persona a informar (por ejemplo, ciruga esttica). Pregunta 14.- R: 3 El aborto despenalizado, regulado en el artculo 417 bis del Cdigo Penal anterior a 1995 contempla el supuesto conocido como aborto eugensico, del que se nos dice que se presume que el feto habr de nacer con graves taras fsicas o psquicas... Pregunta 15.- R: 1 En los delitos imprudentes hay una falta a la observancia de lo que se conoce como deber objetivo de cuidado, es decir la accin queda por debajo de la medida adecuada socialmente. Pregunta 16.- R: 5 La Ley 41/2002, bsica reguladora de la autonoma del paciente dispone en su artculo 18 que el derecho de acceso a su historia clnica puede ser ejercido ya sea por el propio paciente o por representacin debidamente acreditada, siempre que no sea en perjuicio del derecho de terceras personas a la confidencialidad de los datos que consten en ella recogidos en inters teraputico del propio paciente ni en perjuicio del derecho de los profesionales participantes en su elaboracin, que pueden oponer al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas. Pregunta 17.- R: 4 En relacin a los principios de la biotica el ms importante es el de autonoma, debiendo respetarse la voluntad del paciente, siempre y cuando esto no tenga repercusin sobre la tica de la sociedad.

Pregunta 6.- R: 4 La Ley dedica el artculo 20 a la salud mental, considerando al enfermo mental como una persona ms inmersa en una sociedad, pretendiendo disminuir en lo posible la hospitalizacin crnica y potenciando el tratamiento ambulatorio. Pregunta 7.- R: 2 La pregunta hace referencia al artculo 10 del Cdigo Penal, segn el mismo, dolo es conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito, mientras que imprudencia es faltar a la observancia de lo que se conoce como deber objetivo de cuidado; es decir; ser no prudente. En el ejemplo que se nos plantea, realizamos la actuacin consciente y voluntariamente, por lo que se trata de dolo. El dolo es directo cuando el autor quiere producir el resultado de la accin, mientras que en el dolo eventual, aunque el autor conoce el posible resultado, no quiere que este se produzca, aunque de todas las maneras acta. Pregunta 8.- R: 3 En el caso de no estar obligado, la denegacin de asistencia no se dar, por cuanto el primer requisito para que se produzca dicho delito es la obligacin personal de prestar dicha asistencia. Por otra parte, el delito contempla dos posibles actuaciones: la denegacin o el abandono de la asistencia sanitaria. Si de dicha denegacin o abandono no se deriva grave riesgo para las personas, es evidente que no hay nada que recriminar penalmente toda vez que no se haya producido dao alguno. El ltimo supuesto evidentemente tampoco da lugar a delito: se abandonan los servicios sanitarios o se deniega asistencia sanitaria sin que exista obligacin de prestar servicios sanitarios y adems no se produce ningn resultado lesivo: es evidente que no puede haber delito. Por el contrario, en el supuesto 3 s se dan los presupuestos recogidos por el mismo Cdigo Penal: denegacin o abandono de servicios, estando obligado a prestarlos y de dicha actuacin se deriva riesgo grave para la salud de la persona. Pregunta 9.- R: 4 Los trasplantes pueden clasificarse en: Autotrasplante: se da en un mismo individuo y no suelen conllevar rechazo. Tal es el supuesto del injerto de piel. Homotrasplante: se da entre individuos de la misma especie, por ejemplo, entre seres humanos: trasplante de rin, hgado, etc. Puede existir la posibilidad de rechazo. Xenotrasplante: es el trasplante entre individuos de diferentes especies, potenciado por los estudios de ingeniera gentica. As, el trasplante de un corazn de cerdo a un ser humano. Cabe la posibilidad de transmisin de nuevas enfermedades, adems del rechazo inmediato del trasplante realizado. Pregunta 10.- R: 2 El paciente tiene derecho a manifestar su deseo de no ser informado sobre su estado de salud en cualquier supuesto, con las excepciones recogidas en la Ley 41/2002 bsica reguladora de la autonoma del paciente en su artculo 9: por inters de la salud del propio paciente, de terceros o de la colectividad y por las exigencias teraputicas del caso. Pregunta 11.- R: 5 La Biotica, entendida como parte de la tica que busca respuesta a los conflictos que se pueden derivar del avance de las ciencias de la vida, se caracteriza entre otros aspectos por ser: Aconfesional (carece de religin oficial, podramos decir). Multidisciplinar (por cuanto en la resolucin de los conflictos de que trata intervienen profesionales de distintas disciplinas).

CTO Enfermera C/Nez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www.grupocto.es

1 Vuelta

EIR

CTO Enfermera

Autoevaluaciones

tica y legislacin

Pregunta 18.-R: 3 Sobre el privilegio o estado de necesidad teraputica ya se hablaba en el artculo 10 de la Ley General de Sanidad cuando hace referencia al derecho del paciente de informacin sobre su diagnstico, pronstico y posibles tratamientos; y se vuelve a mencionar en la nueva Ley 41/2002 en el artculo 5, apartado 4. El privilegio teraputico consiste en la potestad que la Ley otorga al mdico para que pueda actuar sin previamente haber informado al paciente, basada esta decisin en razones objetivas por las que se crea que el conocimiento de su propia situacin pueda perjudicar su estado de salud de forma grave. Pregunta 19.- R: 4 El Cdigo Deontolgico estatal de las enfermeras es la norma que regula el secreto profesional de las enfermeras, los supuestos en los que no es vinculante tal obligacin de secreto y en cuales s. Ello con independencia de que tanto la Constitucin como la Ley General de Sanidad o el Cdigo Penal reconozcan el derecho del enfermo a que quede en secreto toda informacin relativa, ya sea a su proceso patolgico o a su estancia en una institucin hospitalaria, con la correspondiente obligacin, de la enfermera en nuestro caso, de garantizar dicho derecho a la confidencialidad mediante el secreto profesional. Pregunta 20.- R: 5 Segn el artculo 39 del Cdigo Penal, la suspensin del empleo o cargo pblico son penas privativas de derechos, como tambin lo son la inhabilitacin absoluta y la inhabilitacin para empleo o cargo pblico, profesin u oficio. Recuerda que la pena pecuniaria o de multa consiste en imponer al condenado a una sancin econmica por das de multa, con un mnimo de cinco das y un mximo de dos aos, con una cuota diaria de mnimo doscientas pesetas y mximo cincuenta mil. Pregunta 21.- R: 3 Es en virtud del principio biotico de justicia que las instituciones sanitarias y el propio sistema sanitario deben procurar una distribucin equitativa de los recursos sanitarios de tal manera que se pueda beneficiar de los mismos a quienes realmente lo precisen, y siempre en funcin del grado de necesidad. Pregunta 22.- R: 1 La titulacin acadmica y el subsiguiente ejercicio profesional permiten a la persona la adquisicin de conocimientos suficientes para poder actuar previniendo la imprudencia, por lo que la enfermera no puede alegar falta de conocimientos relativos a la atencin de enfermera, ni de su conocimiento acerca de las normas legales y deontolgicas que regulan su profesin. Tan slo lo que no es previsible est libre de ser considerado actuacin imprudente. Pregunta 23.- R: 4 Hay mltiples definiciones del consentimiento informado, que deriva del principio de autonoma, coincidentes todas ellas en el hecho de que es la aceptacin por parte de un enfermo competente (opcin n 4 correcta) de un procedimiento diagnstico o teraputico, una vez ha recibido la informacin adecuada para implicarse libremente en su decisin (voluntariedad). El imperativo legal, as como el riesgo para la salud pblica constituyen dos de las excepciones que se observan al consentimiento informado. Pregunta 24.- R: 5 Es la Ley General de Sanidad, y en concreto su artculo 44 apartado 2 el que dispone que el Sistema Nacional de Salud es el conjunto de los servicios de salud de la administracin del estado y de los servicios

de salud de las comunidades autnomas..., servicios de salud que actualmente se encuentran desarrollados a nivel de todo el estado espaol. Pregunta 25.- R: 2 Segn el artculo 12 de la Ley 4/2000, de 11 de Enero, que trata sobre los derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, todas las mujeres extranjeras embarazadas en Espaa, tienen derecho a la asistencia sanitaria pblica durante el embarazo, el parto y el postparto. En cuanto a las respuestas 1 y 3, ambas son verdad porque la Ley dice que todos los extranjeros menores de 18 aos en Espaa tienen derecho a la asistencia sanitaria pblica en las mismas condiciones que los espaoles. En cuanto a la respuesta nmero 4, la cobertura de la urgencia se produce ante cualquier contraccin de enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea la causa, y a la continuidad de dicha atencin hasta el alta mdica. En la respuesta nmero 5 la cobertura se realizar segn leyes y convenios internacionales. Pregunta 26.- R: 2 El artculo 172, apartado 1 del Cdigo Civil requiere que la autoridad administrativa que acoja al menor que se encuentre en situacin de desamparo lo ponga en conocimiento de los padres del mismo en un plazo de cuarenta y ocho horas. Pregunta 27.- R: 4 El 14 de Julio de 1989 se aprob por el Consejo General de Colegios de Diplomados de Enfermera de Espaa el Cdigo Deontolgico de la enfermera Espaola, que, conforme a su prembulo segundo, es de obligado cumplimiento para todos los profesionales de enfermera del Estado. Pregunta 28.- R: 3 La Ley General de Sanidad, al desarrollar lo dispuesto por la Constitucin en su artculo 43 -La ley establecer los derechos y deberes de todos al respecto- y regular los derechos y deberes de los ciudadanos con respecto a las distintas administraciones pblicas sanitarias establece que todos tienen los siguientes derechos..., artculo 10, y que sern obligaciones de los ciudadanos..., artculo 11, sin que en ningn caso se haga distincin alguna sobre qu ciudadanos con respecto a otros tienen los referidos derechos u obligaciones. Pregunta 29.- R: 1 En el dolo la persona sabe que est cometiendo un delito, sabe y quiere lo que va a hacer, conociendo que la accin que realiza es una accin perseguida por la ley. Las respuestas n 2 y 5 se incluyen dentro de las acciones denominadas imprudentes. Pregunta 30.- R: 4 No es cierto que en Espaa se pueda practicar el aborto por indicacin eugensica dentro de las primeras 26 semanas de gestacin. Este debe practicarse dentro de las 22 primeras semanas de gestacin por as recogerlo el artculo 417 bis.1.2. La interrupcin voluntaria del embarazo o aborto voluntario, es un delito en Espaa, aunque est despenalizado en los supuestos recogidos en el Anexo 20 de la Ley Orgnica 9/85.

CTO Enfermera C/Nez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www.grupocto.es

You might also like