“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL” (Universidad del Perú, Decana de América) FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL LABORATORIO Nº 1: INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS

CURSO: Laboratorio de Operaciones y Procesos Unitarios HORARIO DE GRUPO: Lunes: 2- 4 pm PROFESOR: Ing. Godoy Martínez, Manuel ALUMNOS: David W. Huamani Aguilar Leonel Ghino Huamani Bonifacio Yalta Maicelo Julio FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA 23-01-2012 2012-0 09170227 09170024 09170153

.................................................................................................................20 Página 2 .....................................18 VIII..................... BIBLIOGRAFÍA.................................................................................. II...............................5 FUNDAMENTO TEORICO.......................4 OBJETIVOS ...................................................................9 CUESTIONARIO.... V........ CONCLUSIONES.. IV.................................. INTRODUCCION.........MODULO DE CAUDAL INDICE I...... VI........................ III...................................................... 3 RESUMEN..................................... APENDICE............................................................................................. 6 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL....11 VII.....19 IX................

MODULO DE CAUDAL I. y un grado de eficiencia mucho más grande que el de un trabajador. INTRODUCCION Hoy en día los procesos de control son síntomas del proceso industrial que estamos viviendo. ) con una posibilidad nula o casi nula de error. etc. mecánico. Los sistemas de control más modernos en ingeniería automatizan procesos en base a muchos parámetros y reciben el nombre de Controladores de Automatización Programables (PAC). Página 3 . Estos sistemas se usan típicamente en sustituir un trabajador pasivo que controla una determinado sistema (ya sea eléctrico.

 Se hará un reconocimiento de los equipos e instrumentos de los modulos en la planta de control de procesos.  Programación del equipo para la medida en forma manual y automática. Página 4 .  Conocer el funcionamiento de los sensores para poder controlar un proceso industrial.MODULO DE CAUDAL II. OBJETIVO  Identificar la planta de control de procesos y los módulos que lo conforman.  Identificar las herrramientas de hardware y software disponibles. en función de las medidas tomadas.

temperatura densidad volumen. el pasteurizado de la leche. el bombeo de agua de un lugar a otro. nivel. son las variables más comunes en los procesos industriales. También muchos procesos requieren de transferencia de energía. FUNDAMENTO TEÓRICO 3. Los procesos industriales se tienen su propósito principal el de transformar materias primas en un producto final. o se convierta energía para producir el producto final. así como muchos otros. Un proceso puede ser descrito como la secuencia de cambios en una sustancia. y convertir la luz solar en energía eléctrica todos pueden ser descritos como procesos. nivel. Cuando una sustancia es calentada. Temperatura. la destilación de gasolina. La instrumentación provee el significado del proceso de producción para asegurar que los productos sean elaborados apropiadamente. VARIABLES. ya sea que sean reutilizados los materiales. presión. Cuando la luz solar es convertida en electricidad.1 CONCEPTOS BASICOS PROCESOS. las cuales afectan las entradas o salidas del proceso. físico o ambos en la composición de una sustancia incluyendo parámetros como el flujo. las cuales son monitoreadas y controladas por medio de la instrumentación del proceso. SISTEMAS DE INSTRUMENTACIÓN MEDICIÓN Y CONTROL DE VARIABLES. presión. el enlatado de comida. el calentamiento o el enfriamiento de substancias. acidez y gravedad específica. pueden ocurrir cambios físicos como químicos. Durante el proceso de la producción de estos bienes. flujo. Página 5 . su temperatura y su composición puede cambiar. La mezcla de fluidos.MODULO DE CAUDAL III. La secuencia de cambios puede ocurrir en el aspecto químico. En todo proceso tenemos diversas variables. Aunque hay varios procesos industriales y ninguno es idéntico es importante saber que los principios que aplica en los procesos son semejantes en sus principios. se tienen diversos procesos.

el termostato de la calefacción indica el estado de la variable existente medida y controlada. Esta información es utilizada para llevar a cabo una decisión acerca el proceso. La medición de una o más variables. pero eso no significa que sean exactamente iguales. Finalmente. por lo tanto. Por ejemplo. Algunos procesos son muy similares. la cual es necesaria para reunir información acerca de que Página 6 .MODULO DE CAUDAL Los instrumentos son diseñados para medir. indicar. La velocidad es una de esas variables. EL PROCESO DE CONTROL. controlar o almacenar la información de las variables del proceso. no todos los procesos tienen las mismas necesidades de control. además de manipular mecanismos que controlen diversos estados de un proceso. Un proceso industrial comienza con la medición de una variable. la temperatura del fluido del proceso fuera del intercambiador de calor es medida. se lleva a cabo la acción basada en la decisión tomada.1 EJEMPLO DE CONTROL DE PROCESO CON SOFTWARE DIFERENCIAS ENTRE CONTROL MANUAL Y CONTROL AUTOMÁTICO. Cuando se conduce un automóvil. hace posible determinar con certeza que sucede en un punto específico del proceso. FIGURA 1. el cual tiene una variable controlada. El sistemas de calefacción de una casa es ejemplo de un proceso. el tripulante debe considerar ciertas variables.

Una vez que la decisión a sido tomada e implementada. Estos valores pueden ser comparados para tomar una decisión. Cuando la información ha sido reunida. o simplemente no llevar a cabo ninguna acción. Página 7 . el siguiente paso es verificar de nuevo la velocidad del auto.MODULO DE CAUDAL tan rápido avanza el auto. La decisión de aumentar. con el objeto de aumentar o disminuir la velocidad. El velocímetro indica la velocidad actual del auto. El control que se realiza por medio de instrumentos. se ha tomado una decisión y realizado una acción. se dice que se lleva a cabo un control manual del auto. se dice que es un control automático. La velocidad límite del auto indica la velocidad deseada del auto. El estado actual de la variable comparado con el estado deseado es lo que determina una apropiada acción. disminuir. o mantener la velocidad del auto. para determinar que efecto han tenido los cambios hechos con anterioridad. es realizada automáticamente por un instrumento.

2 PROCEDIMIENTO Procedimiento de Modo Manual El proceso realizado en el módulo de presión que se observa en la Figura 4. Página 8 .  A diferencia de los otros módulos. 4.1 se realizó de la siguiente manera  Al inicio del procedimiento se ingresó el Set Point al sistema a través de la computadora.MODULO DE CAUDAL IV.  El agua que se encuentra en el tanque empieza a circular por el circuito de tuberías del módulo por medio de una bomba centrifuga ubicada en la parte baja del recipiente.1: Diagrama de Presión. este cuenta con un tanque extra donde es medida o tomada la presión. 4.1 INSTRUMENTACIÓN  Mandil PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Figura 4.

velocidad que se relaciona con la presión que se desea obtener. mecanismo de control por realimentación que calcula la desviación o error entre un valor medido y el valor que se quiere obtener.  También se cuenta con válvulas manuales.  Para el procedimiento con las válvulas manuales se procedió de la siguiente manera :  Se seleccionó o indico el Set Point al sistema y se procedió a poner en funcionamiento el equipo  Se regulo de manera manual la velocidad de la bomba según sea el caso para aumentar o disminuir la presión del sistema  A medida que uno se aproxima al Set Point los ajustes se realizan con cautela y precisión para no exceder al mismo Página 9 .MODULO DE CAUDAL  Claro está que el agua que se encuentra en el tanque circula en este a una determinada velocidad.  Posteriormente esta variable es comparada con el Set Point mediante el control PID (Proporcional Integral Derivativo.  La Variable del Proceso que se da en el tanque es retenida por el sensor que luego este envía al PLC mediante impulsos eléctricos. para aplicar una acción correctora que ajuste el proceso) y según sea el resultado se genera una determinada Variable de Control la cual es enviada al actuador. esta es recibida por la bomba la cual aumenta o reduce su velocidad de acción según sea el caso.

identifique la etapa en donde se aplica así como los instrumentos. ¿Por qué el tipo de bomba de laboratorio es llamada centrífuga?.MODULO DE CAUDAL V. Aparte de LABVIEW mencione y describa dos softwares de programación SCADA. b. c. Defina 5 ejemplos en donde se aplique un sistema de control de procesos. e. Enumerar cinco ventajas del control automático sobre el control manual de procesos. CUESTIONARIO a. Mencionar y describir brevemente cuatro tipos de bombas disponibles en el mercado (no incluir la bomba centrífuga). d. Página 10 .

 El tablero que muestra las presiones que se tienen que equilibrar con el Set Point toma como referencia la presión manométrica.  Para evitar pérdidas de fluidos y posibles errores se debe verificar el estado de las válvulas manuales. muestra que esa cantidad máxima es de 65PSI.MODULO DE CAUDAL VI. elemento de seguridad que indica la máxima cantidad de presión.  Se cercioró con el PLC del Módulo de Presión que el Presostato.  Tomar un número de Set Point muy grande conlleva a que el tiempo en que llegue al equilibrio sea mayor.  Para el caso del proceso automático el PLC trabaja de la mano con la bomba centrifuga aumentando o reduciendo la velocidad para conseguir así la presión requerida o Set Point.  El sonido que se percibe al final del proceso es característico de la descompresión producida en el tanque. Página 11 . CONCLUSIONES  Durante la experiencia del Laboratorio se comprobó que la Válvula Proporcional que se encuentra encima de las cañerías reduce la presión a un tanto por ciento de acuerdo al ajuste que se le dé.  Las paletas giratorias que se encuentran en el interior del tanque absorben el agua que ingresa variando la presión del sistema.

pdf  http://es.MODULO DE CAUDAL VII.com/eues/patient_monitoring/docs/Pressure_Module _M1050945_spa. BIBLIOGRAFIA Páginas Web:  http://www.org/wiki/Presi%C3%B3n_atmosf%C3% Página 12 .com/doc/39867496/MODULO-DE-PRESION  http://es.wikipedia.wikipedia.monografias.gehealthcare.com/trabajos11/presi/presi.shtml  http://es.scribd.org/wiki/Presi%C3%B3n  http://www.

MODULO DE CAUDAL Página 13 .

Figura 8.MODULO DE CAUDAL VIII. APENDICE Figura 8.1: Modulo de presión.2: Controles del Módulo de Presión Página 14 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful