MODULO 2: PATRIMONIO CONTABLE

CURSO DE GESTIÓN AEROPORTUARIA RAQUEL MARTÍN MATEOS

m. derechos y obligaciones. o también. b) Atendiendo a su naturaleza de fuente de financiación u origen. o también denominado PATRIMONIO NETO de la empresa.000 u. esto es. etc. estarían el PATRIMONIO NETO y el PASIVO.2. hemos aportado un dinero y una serie de bienes. EJEMPLO 2 Se crea una empresa dedicada a la comercialización de vino. Campo de actuación de la contabilidad. Para comenzar. etc. Obligaciones Dinero que la empresa debe. derechos y obligaciones que forman parte del patrimonio empresarial. y hemos pedido un préstamo bancario de 6. que se denominan ACTIVO y que constituyen la ESTRUCTURA ECONÓMICA. Si desagregamos los elementos que componen la definición dada de patrimonio nos encontramos tres tipos que identificamos como bienes. ELEMENTOS PATRIMONIALES Son cada uno de los componentes del patrimonio.1. es decir. inversiones de la misma. Medios económicos y financieros para el cumplimiento de objetivos. Todo elemento patrimonial se puede clasificar en base a la función que cumplen en la empresa: a) Atendiendo a su naturaleza económica. EJEMPLO 1 Bienes Derechos Locales. automóviles. mobiliario. Conjunto de bienes. 2. 2 . menos las deudas es el valor del patrimonio.2. a su aplicación: estarían los bienes y derechos propiedad de la empresa. préstamos recibidos. cada uno de los bienes. préstamos concedidos. etc. a devolver en tres años. que conforman la ESTRUCTURA FINANCIERA. deudas y obligaciones. Dinero que nos deben los clientes. derechos. La diferencia entre la suma del valor de los bienes y derechos. CONCEPTO: ¿Qué es el patrimonio? Conjunto de elementos que constituyen una empresa.

000 36. Una primera agrupación que podemos hacer está en función de su pertenencia a la estructura económica o a la financiera.000 36.Si la empresa tiene los siguientes bienes: Dinero en caja Mobiliario Local comercial Vinos Furgoneta para reparto Total 500 1.000 30.000 ¿Cuál es el importe de la aportación total que realizan los socios? 30. (Total de bienes – préstamo bancario) ¿Cuál es el origen de los recursos de la empresa? Préstamo al banco Aportaciones de socios Total 6.000 2. MASAS PATRIMONIALES La agrupación de elementos patrimoniales homogéneos forman las masas patrimoniales.000 5. Estas dos grandes masas son el ACTIVO y el PATRIMONIO NETO y PASIVO. es decir el origen de los capitales.m. Cálculo: • Diferencia entre la suma del valor de los bienes y derechos menos las deudas.El pasivo en sentido amplio está formado por las fuentes de financiación.000 u.000 1. • Valor de las fuentes de financiación propias tanto externas (aportaciones de socios) como internas (beneficios generados y no distribuidos). Estará formado tanto por la financiación ajena como 3 . en sentido amplio.000 Patrimonio Neto Riqueza empresarial en un momento determinado.El activo está integrado por los bienes y derechos propiedad de la empresa.500 28. Masa de activo . . El Patrimonio Neto de la empresa de vino es de 30.3.

En esto se basa la ecuación fundamental del patrimonio. coincidiendo ambos numéricamente (se van a medir en u. pues se trata de la visión del capital de la empresa desde dos puntos de vista distintos. destino o inversión de los recursos Deudas y obligaciones de la entidad Origen de las inversiones o fuentes de financiación EJEMPLO 3 EJEMPLOS ELEMENTOS DE ACTIVO TERRENOS Y BIENES NATURALES CONSTRUCCIONES EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN APLICACIONES INFORMÁTICAS PROPIEDAD INDUSTRIAL BANCOS C/C DERECHOS CLIENTES DEUDORES CRÉDITOS A LARGO PLAZO BIENES 4 . Masa de Neto (PN). formado por las aportaciones de socios. Así pues. es decir las fuentes financieras ajenas. en el activo nos encontraremos los capitales según su destino. mientras que en el pasivo hallamos los capitales según su origen.). que lo constituyen las obligaciones a terceros. Materialización. Recursos que tienen que devolverse en unos plazos prefijados. hay que diferenciar dos tipos de obligaciones y que van a dar lugar a dos masas patrimoniales distintas: Pasivo propiamente dicho. MASA PATRIMONIAL ACTIVO PASIVO CONTENIDO Bienes y derechos propiedad de la empresa. propietario o propietarios y los beneficios generados por la empresa y no distribuidos (no exteriorizados).m. que constituyen las fuentes financieras propias. Masa de pasivo Neto patrimonial. Deudas. Resumiendo.propia.

FINANCIERO ESTR. ECONOMICO ESTR.4. FINANCIERA K. NETO 2. ECONÓMICA K SEGÚN DESTINO INVERSIONES DESTINO mismo capital empresarial PN y PASIVO K.SEGÚN ORIGEN FUENTES FINANC. origen y destino) PATRIMONIO Elementos patrimoniales masas ACTIVO K.P. ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL PATRIMONIO Consecuencia del sistema de Partida Doble (cualquier hecho económico en contabilidad se considera o contempla desde dos perspectivas.EJEMPLO 4 EJEMPLOS ELEMENTOS DE PASIVO CAPITAL RESULTADO DEL EJERCICIO RESERVAS PASIVO EXIGIBLE: PASIVO PROVEEDORES ACREEDORES POR PRESTACIONES DE SERVICIOS DEUDAS H. ORIGEN ACTIVO = PASIVO ACTIVO = PASIVO EXIGIBLE + NETO 5 . ACREEDORA POR CONCEPTOS FISCALES P.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful