MATERIA: INGENIERIA DE SISTEMAS TRABAJO: UNIDAD II SISTEMAS Y DISEÑOS DE SISTEMAS

CATEDRATICO:

ELABORO: MARIA ANTONIA MAS RODRIGUEZ

CARRERA: ING. INDUSTRIAL TURNO: MATUTINO

8

VO

SEMESTRE

BALANCAN TABASCO, FEBRERO DEL 2013

energía o materia del ambiente y proveen (salida) información. es decir. que están relacionadas con su estado de equilibrio. Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora. intercambia y comunica.UNIDAD 2 SISTEMAS Y DISEÑO DE SISTEMAS 2. no hay sistemas externos que lo violen— o a través del cual ningún sistema externo será considerado.1 DEFINICIÓN DE SISTEMA Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Como se notara posteriormente. Todos los sistemas vivientes son sistemas abiertos. posee otros sistemas con los cuales se relaciona. aunque la adición de una característica de retroalimentación les proporciona ciertas propiedades limitadas de sistemas vivientes. la distinción entre sistemas abierto y cerrado. Cualquier consideración de sistemas abiertos como sistemas cerrados. Los sistemas cerrados se mueven a un estado estático de equilibrio que es únicamente dependiente de las condiciones iníciales del . es fundamental para la comprensi6n de los principios básicos de la teoría general de sistemas. Un sistema cerrado es un sistema que no tiene medio. trae consigo graves riesgos que deben comprenderse totalmente. Los sistemas reciben (entrada) datos. es decir.2 TIPOS DE SISTEMAS POR SU ORIGEN Sistemas abiertos y cerrados Los conceptos de sistemas abierto y cerrado introducen una diferenciación muy importante entre ellos. un televisor. Los sistemas no vivientes son sistemas cerrados. en los que pasa inadvertido el medio. energía o materia. un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software) 2. Un sistema abierto es aquel que posee medio.

es importante especificar si están o no bajo control del diseñador de sistema. las entradas son generalmente los elementos sobre los cuales se aplican los recursos. es decir. el sistema se moverá en dirección a la entropía máxima. Salidas o resultados: Las salidas son los resultados del proceso del sistema y se cuentan como resultados. Si cambian las condiciones iníciales. Los elementos de sistemas pueden ser inanimados (no vivientes). los procesos de conversión generalmente agregan valor y utilidad alas entradas.sistema. 2. que no dependen únicamente de las condiciones iníciales. Los elementos de sistema pueden a su vez ser sistemas por derecho propio. y cuales deben dejarse fuera de su jurisdicción. Si le proceso de conversión reduce el valor o utilidad en el sistema. Entradas y recursos: La diferencia entre entradas y recursos es muy mínima. subsistemas. En el caso de los sistemas abiertos. El medio: Determina cuales sistemas se encuentran bajo control de quienes toman las decisiones. En el proceso de conversión. es decir. En un sistema con organización. El movimiento hacia este estado final le da al sistema no viviente alguna semejanza a la conducta de búsqueda de objetivos. la cual esta reservada estrictamente a los sistemas vivientes. . sino más bien de las limitaciones impuestas al sistema. Cuando se identifican las entradas y recursos de un sistema. A esta propiedad se le da el nombre de equifinalidad. o dotados de vida (vivientes). Por tanto. Proceso de conversión: Los sistemas organizados están dotados de un proceso de conversión por lo cual los elementos del sistema pueden cambiar de estado. al convertirse en salidas. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica. este impone costos o impedimentos. en virtud del mecanismo de retroalimentación.3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS Los sistemas se caracterizan por los siguientes conceptos: Elementos: Los elementos son los componentes de cada sistema. si pueden ser considerados como parte del sistema o parte del medio. término que posteriormente se explicara. debido a la interacción con el medio. cambiara el estado estable final. y depende solo del punto de vista y circunstancial. El proceso de conversión cambia elementos de entrada en elementos de salida. los sistemas no vivientes "parecen mostrar equifinalidad" y "adquirir algunas de las propiedades de los sistemas vivientes en virtud de estar abiertos". puede lograrse el mismo estado final a partir de diferentes condiciones iníciales. éxitos o beneficios. Los sistemas no vivientes con una retroalimentación apropiada tenderán hacia estados de equilibrio.

según el grado en el cual estén relacionados sus modelos matemáticos. Esta diferenciación determina el enfoque a utilizarse para medirlos. . Estos adquieren un propósito o función especifico. agentes y autores de decisiones: Las acciones y decisiones que tienen lugar en el sistema. La condición de un sistema está dada por el valor de los atributos que lo caracterizan.4 IDEAS PARTICULARES DE LOS SISTEMAS Ideas y puntos de vista de la teoría general de sistemas que han influido en diferentes ámbitos y sistemas. agentes y autores de decisiones cuya responsabilidad es la guía del sistema hacia el logro de sus objetivos. Componentes. programas y misiones.Propósito y función: Los sistemas inanimados están desprovistos de un propósito evidente. Las estructuras pueden ser simples o complejas. Estructura: La noción de estructura se relaciona con la forma de las relaciones que mantienes los elementos del conjunto. Pueden declararse dos sistemas similares. Consiste en elementos compatibles reunidos para trabajar hacia un objetivo definido. Administración. 2. Metas y objetivos: La identificación de metas y objetivos es de suprema importancia para el diseño de sistemas. se atribuyen o asignan a administradores. cuando entran en relación con otros subsistemas en el contexto de un sistema más grande. Estos son idénticos si las estructuras matemáticas son isomorfas. Estados y flujos: El estado de un sistema se define por las propiedades que muestran sus elementos en un punto en el tiempo. el uso de las matemáticas cambia el énfasis del contenido a la estructura de los eventos. Atributos: Los atributos pueden ser “cuantitativos” o “cualitativos”. Aspectos matemáticos de la teoría general de sistemas El lenguaje de las matemáticas esta eminentemente calificado para servir como el lenguaje de la teoría general de sistemas debido precisamente a que este lenguaje esta dedicado en su contenido y expresión solamente a las características estructurales (de relación) de una situación. dependiendo del número y tipo de interrelaciones entre las partes del sistema. Por tanto.

. desde Sistema General o un subsistema. Las ciencias involucran al ser humano dentro de cualquier tipo de sistema desde Sistemas simples a sistemas complejos. Los Sistemas abiertos o estructuras auto-mantenidas son: Botánica. la química. El cuál lo ejemplifica en relojería. un lenguaje o código de un orden más elevado que el de aquel sistema en el cual las decisiones y mandatos del sistema se expresan. Ciencia de la vida. educación. con movimientos predeterminados y los termostatos con 4 mecanismos de control o sistemas cibernéticos.Stafford Beer ha expresado mejor que nadie la necesidad de un metalenguaje. y las ciencias conductuales aplicadas en economía. Sociología. y proporcionar un lenguaje por medio de el cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre si. ciencia de la administración entre otras. Zoología (Toda la vida animal o vegetal). 2. están las ciencias conductuales. Ciencias Políticas. Existen los sistemas dinámicos simples.1 TAXONOMIA DE BUILDING Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”. Al otro extremo de la taxonomía. 2. la biología y ciencias de la tierra entre otras tratan con sistemas Boulding. A fin de ejercer control sobre un sistema a un nivel dado. es decir un lenguaje de orden elevado. debe existir un sistema con un orden de lógica más elevado para ejercer dicha regulación y en forma correspondiente.5 TAXONOMIAS DE SISTEMAS A la Taxonomía de Sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía. en el cual se puedan estudiar proposiciones escritas en un lenguaje de bajo orden. La Física. revelar vacíos en el conocimiento empírico. la Psicología. que son la Antropología. Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes.5.

Ejemplo un sistema de información. la colocación de ítems de la jerarquía viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgarle intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarquía esta en señalar los vacíos en el conocimiento y en el servir como advertencia de que nunca debemos aceptar como final un nivel de anales teórico que este debajo del nivel del mundo empírico. o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas” 2. sino conceptos transdisciplinarios. analistas y otros similares. planificadores. • Sistemas Diseñados: son creados por alguien. 2.5. • Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene explicación. se derivan de la incapacidad de los administradores. sino a partir de una descripción intuitiva de los niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes. Ejemplo: Dios. un país. . metafísica. sin intervención del hombre. tienen propósito definido. no tienen propósito claro. Ejemplo: una familia. El sistemista inglés Peter Checkland señaló hace más de 40 años que: “lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios. El método de enfoque de Boulding es el comenzar no a partir de disciplinas del mundo real. • Sistemas Sociales: son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad. un carro.2 TAXONOMIA DE CHECKLAND Según Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes: • Sistemas Naturales: es la naturaleza.El presenta una jerarquía preliminar de las “unidades” individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real.5 MEJORIA DE LOS SISTEMAS Y DISEÑO DE SISTEMAS Muchos de los problemas que surgen en los sistemas. propósito definido. • Sistemas de Actividad Humana: contienen organización estructural.

Los métodos científicos que conducen hacia el mejoramiento de sistemas tienen su origen en el método científico y se conocen como paradigma de la ciencia. El mejoramiento significa la transformación o cambio que lleva a un sistema más cerca del estándar o de la condición de operación normal. El tema de distinguir entre transformaciones benéficas o dañinas a la sociedad es. 4. moralidad y resultados entre el mejoramiento y el diseño. Se define el problema e identifican el sistema y subsistemas componentes. Se comparan las condiciones reales y esperadas de los sistemas. . El concepto de mejoramiento lleva la connotación de que el diseño del sistema está definido y que se han establecido las normas para su operación. alcance. así como la operación de una escuela. a fin de determinar el grado de desviación. El diseño también incluye transformación y cambio. como una metodología de cambio. una pregunta importante. 3. Se hipotetizan las razones de esta desviación de acuerdo con los limites de los subsistemas componentes. que la totalidad de este libro está escrito para enfatizar las diferencias en el intento. sin duda. Aquellos que conducen hacia el diseño de sistemas. a fin de producir soluciones innovadoras con la inmensa capacidad de curar las enfermedades de la actualidad.para diferenciar entre mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas. se caracteriza por los siguientes pasos: 1. pero esta se estudiara posteriormente en el libro. 2.6 DIFERENCIA DE LA MEJORIA DE LOS SISTEMAS El mejoramiento de sistemas. Se puede "mejorar" la operación de un sindicato del crimen. Este demanda una apariencia y enfoque totalmente nuevos. metodología. El diseño es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado Ias formas antiguas. La palabra mejoramiento no tiene implicaciones éticas respecto de que el cambio proclamado sea bueno o malo. se derivan de la teoría general de sistemas y se conocen como el paradigma de sistemas. pero el diseño de sistemas difiere tanto del mejoramiento de sistemas. Los estados. 2. condiciones o conductas actuales del sistema se determinan mediante observación.

mediante un proceso de deducción y se desintegra el gran problema en subproblemas mediante un proceso de reducción. Es natural adoptar los métodos de mejoramiento de sistemas. llamadas variables de decisión. Ahora nos damos cuenta que la política de investigación para el mejoramiento en los sistemas. Una primera clasificación de los modelos. También puede usarse en forma heurística. hemos aprendido a referirnos al método científico y al enfoque analítico como infalibles. como se concibió por el mejoramiento de sistemas. en particular los de las ciencias físicas. respectivamente. utilizarse para explorar la estructura de un sistema y para encontrar nuevos cursos de acción que no se habían considerado cuyo descubrimiento puede ser muy importante para el logro de los objetivos del sistema. el mejoramiento de sistemas tiene muchos defectos. Esta acusación contra el mejoramiento de sistemas no debe tomarse a la ligera como si se pensara que no nos interesa en lo personal. propuesta por Forrester (1968). un modelo es una representación de un objeto o de un sistema.7 DISEÑO DE SISTEMAS CON UN ENFOQUE DE SISTEMAS Para mejorar un sistema es necesario el uso de “modelos”. En una etapa en que se acentúan los logros de la ciencia. tiene limitaciones inherentes. analógicos y abstractos. Se sacan conclusiones de los hechos conocidos. sin embargo. 2. En uno u otro momento todos tendemos a utilizar este enfoque para resolver problemas. distingue entre físicos. Aunque los sistemas pueden ser muy complejos e involucrar muchas variables.5. esto es. al construir el modelo correspondiente se seleccionan esas variables que pueden ser controladas libremente. distinguiendo si son endógenas o exógenas. según actúen dentro del sistema o en su entorno. Un modelo de un sistema es exitoso si abre el camino para mejorar la precisión para representar la realidad. Aunque se usa ampliamente en sus diferentes formas. El diseño de sistemas es la evaluación de las distintas soluciones alternativas y la especificación de una solución . dada nuestra educación técnica y nuestro antecedente científico.

involucrando decenas de millones de dólares. Desde principios de esta década se desarrollaron en la región un gran número de proyectos con este enfoque. muchos de estos proyectos compartieron la etiqueta de "Investigación y extensión en Sistemas de Producción". las organizaciones para el desarrollo internacional tuvieron la mayor influencia en la diseminación del enfoque de sistemas en América Latina. . 2. los proyectos implementados bajo esta formulación convencional tuvieron el objetivo de adaptar y diseminar tecnologías apropiadas que pudieran ser adoptadas por los agricultores campesinos.detallada a un problema de información. Además evalúa la factibilidad de las soluciones alternativas y recomienda la mejor de estas desde un punto de vista global. Cuenta con 3 fases: • Selección del diseño de sistemas • Adquisición de diseño de sistemas • Diseño e integración de sistemas Su objetivo es investigar sobre soluciones alternativas tanto manuales como de tipo informático que puedan servir de apoyo a la obtención del sistema de información. Sin embargo.8 APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SISTEMAS EN ORGANIZACIONES EL NUEVO ESCENARIO DE LA AGRICULTURA LATINOAMERICANA Deficiencias de la aplicación convencional del enfoque de sistemas Al inicio de los 70. además del nombre. lo importante es que muchos tuvieron características comunes. La formulación convencional del enfoque de sistemas Dado que el tema original de discusión fue que el pequeño productor de escasos recursos no se beneficiaba con la Revolución Verde. Mientras el dinero alcanzó.

en particular. El desafío actual es desarrollar nuevas estrategias. lo primero y más importante. las actividades de investigación y extensión se condujeron a nivel del sistema de finca. de sus ambientes. Ignorando las relaciones macro-micro 3. Hay varios factores que ayudan a explicar estos resultados limitados en términos del impacto real al nivel de la finca: 1. Concentración en incrementar la oferta 2. En resúmen. el marco conceptual de sistemas y muchos de los desarrollos metodológicos convencionales de la primera generación de proyectos con orientación de sistemas. y de los mercados. nuevos métodos. En particular la habilidad de trabajar en el campo con pequeños agricultores es un capital invaluable. Restringiendo el campo de operaciones a la finca 4.Para obtener este tipo de productos. con algunas excepciones. en general. Este fue el fracaso capital de la aplicación del enfoque convencional de sistemas en América Latina entre el inicio de los 70 y los finales de los 80. nuevas combinaciones de los instrumentos ya aprobados y. que aquellos que están encargados de dirigir y aplicar el concepto de sistemas en . en nuestra opinión. el trabajo práctico de las últimas dos décadas ha entrenado cientos de profesionales y técnicos en sistemas de producción. Sin embargo. quedaron cortos en el cumplimiento de sus objetivos. dado que éste se reconoció como la unidad central conceptual y operacional (o "sistema de referencia"). hizo una importante contribución al redefinir la investigación agrícola y la extensión en la región y al abrir nuevas oportunidades para que los pequeños agricultores fueran integrados a esas actividades. Adicionalmente. la primera generación de proyectos con enfoque de sistemas en América Latina. permanecerán totalmente válidos en los últimos años. al punto que existe una capacidad regional significativa en el uso de enfoques metodológicos que son muy apropiados en el nuevo escenario. La incapacidad de construir alianzas estratégicas El resultado final ha sido que la finca campesina fue aislada en nuestros proyectos. Por lo tanto. el balance indica que los proyectos desarrollados bajo esta formulación convencional del enfoque de sistemas.

por su ámbito y por sus dimensiones . sostenibles y equitativos. era de la información y otros le estamos comenzando a buscar modelos similares en conceptos tan lejanos ¿? Como el de la “explosión cámbrica”. de flujos. de fusión de explosión y expansión y contracción donde pueden comenzar a dar lugar relaciones simbióticas de distinta índole que alteren el modo en que nos relacionamos a nivel de empresa. Unos lo llamamos convergencia.9 LIMITES DEL SISTEMA Y EL MEDIO AMBIENTE ¿Imaginas una operación en la que no haya problema de almacenes. nueva economía. 2. La tarea es reinstrumentar el enfoque de sistemas. Un entorno en el que las reglas van por delante de las reglas y las estructuras de control y poder por delante de las estructuras de control y poder. Si parece que estamos todos de acuerdo en que hay “momento”. donde la unidad de tiempo o información adicional estén a disposición del demandante. describiendo y postulando sobre “eso”. Un sistema sin límites entre dueños y empleados y clientes y proveedores y anunciantes y medio ambiente Ya venimos desde hace algún tiempo intuyendo. en que las reglas estén claras y la comunicación entre partes sea fluida. o de stock porque el coste diferencial sea tan bajo que no importe una unidad o una referencia más? Una operación en la que no haya horario de apertura/cierre. En la que siempre haya disponible una unidad más de producto o de servicio independientemente de las ventas y de la ubicación geográfica.programas y proyectos de instituciones. de sociedad y de individuo. Un profundo cambio en el ecosistema que veníamos contemplando que plantea urgentemente la necesidad de adaptación en sus agentes ante un proceso de “selección natural” que no es ni mucho menos nuevo y cuyas reglas sean probablemente más antiguas que nosotros pero que llama la atención por su velocidad. Un momento de cambio. otros lo encuadramos ente las manifestaciones de las power laws y long tail. en la que los clientes puedan seleccionar y adquirir sus productos entre una oferta ilimitada en el modo y con las condiciones que les apetezca. para ganar una nueva eficiencia y eficacia en la investigación y desarrollo de sistemas agrícolas competitivos. adopten una nueva imagen y una nueva mentalidad. Una operación en la que no haya colas.

En el curso de su vida en la sociedad. métodos y equipo utilizado en los procesos de conversión del hombre. estado de salud.10 MODELO GENERAL DE UN SISTEMA Y SU MEDIO Aplicación del enfoque de sistemas al sistema de justicia criminal: un ejemplo sistemas de interfaz El sistema de justicia criminal y sus flujos más importantes. cuya influencia desempeña un papel en la determinación de cómo y quién se vuelve violador de la ley. puede ser referido como una salida de la sociedad. entra en contacto con algunos grupos. El sistema social (sociedad). puede recibir cargos y convertirse en una entrada al subsistema de las cortes para disposición. . como se muestra en seguida. es importante para explicar cómo o porque se vuelve violador de la ley y se encuentra. o a través de una institución correccional. por tanto. y una entrada al sistema de justicia criminal (SJC). hasta que se vea atrapado en una carrera criminal. Cuando se comete una ofensa en la comunidad.2. en confrontación con el sistema de justicia criminal. o ambas. El sistema tecnológico representa el estado del arte. La salida puede ser la absolución o una sentencia que puede manejarse ya sea mediante libertad bajo palabra. Como tal. este sistema afecta primordialmente su vida en el trabajo. En forma indirecta. empleo. En este punto no se intentan describir las diferentes teorías que explican el crimen y la delincuencia. Cuando un individuo se convierte en violador de la ley. Si el violador de la ley es arrestado. ya sea un delito menor o una felonía. transporte. El sistema político. o para las cuales la sociedad demanda acatamiento. el sistema político desempeña un papel en la evolución de normas o valores que sigue la sociedad. recreación. El sistema educativo moldea sus aptitudes y dotes mentales y despiertas sus habilidades y potencial de ganar dinero. Después de egresar del sistema de justicia criminal. como la familia. La influencia de otros sistemas. Baste decir que muchos sistemas diferentes pueden desempeñar una parte en el maderamiento de un individuo y pueden contribuir a influir en su vida. El individuo está dotado de habilidades físicas y mentales. Algunos de los sistemas de interfaz. El sistema económico influye en el ingreso del individuo. en cuyo caso el violador de la ley no entra en contacto con esta. manejo de casa. decide la asignación de recursos y el establecimiento de prioridades. a través de la formulación de políticas y leyes. puede no detectarse. y de algunas tendencias que pueden ser heredadas. que desempeñan un papel importante en su vida. retorna a la sociedad. y otros atributos de su vida.

La información sobre estas relaciones es fragmentaria. a menos que comprendamos el papel de los recursos económico. político y otros. . según las leyes de la sociedad. sobre la formación del transgresor potencial y de su medio. social. La lucha contra el crimen y la delincuencia no puede emprender una manera formal. Corresponde al analista de sistemas considerar las posibilidades de intentar trabajar en sistemas mayores en esta área.El enfoque de sistemas explora la relación entre los factores que deciden cómo un individuo en particular se convierte en un transgresor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful