A16.

EL COMERCIO

LUNES 25 DE FEBRERO DEL 2013

EDUCACIÓN
REPORTAJE

LUNES

ECOLOGÍA

MARTES

DEMOCRACIA

MIÉRCOLES

EN FAMILIA

JUEVES

ADULTO MAYOR

VIERNES

DANTE PIAGGIO

¿El currículo escolar está integrado al mundo de hoy?
Los padres de familia dudan sobre lo que enseñan a su hijos en la escuela, y su utilidad para la vida.

A

ANTOINETTE SEMIZO

lfonso tiene dos hijos en edad escolar. Hoy, como otros padres, sufre el estrés de la compra de los útiles escolares. Afirma que cada fin de año, al ojear los libros de sus hijos, ve muchas páginas que no han sido trabajadas y se hace dos preguntas: ¿por qué los maestros piden libros que no son usados en su totalidad? y ¿es útil todo lo que le enseñan a mis hijos, si los libros no han sido desarrollados totalmente? En los últimos años, los países latinoamericanos han emprendido importantes reformas educativas a fin de elevar la calidad educativa y tener más oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población. Uno de los cambios importantes es la formulación de nuevos lineamientos y estándares de aprendizaje, y cambios en el currículo de la educación básica. Estándares de aprendizaje En nuestro país el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica, Ipeba,

es la institución encargada de garantizar la calidad y mejora permanente de las instituciones educativas públicas y privadas de toda la educación básica. Una de sus acciones principales es la elaboración de estándares de aprendizaje. Los estándares establecen los aprendizajes que todos los estudiantes de nuestro sistema educativo deben obtener. Estos aprendizajes son evaluables, de lo contrario, los docentes no podrían saber si sus estudiantes están logrando estos aprendizajes y si son alcanzables. Para conseguirlo, es necesario que todos pongan de su parte: docentes, directores, estudiantes, padres de familia, y autoridades nacionales, regionales y locales. El currículo como herramienta “La gente tiene una especie de obsesión con los análisis curriculares. Considero que el currículo tal cual está es suficiente, porque su potencia radica en el trabajo del profesor . Podemos ponerle mil cosas distintas, pero si el maestro no maneja ese currículo y no lo planifica de una manera particular en la clase, sino sabe cómo abordarlo, cómo traba-

VA POR CUENTA DEL MAESTRO. Lograr el óptimo uso del currículo y aprovecharlo en beneficio de los alumnos es tarea del docente.
DATOS EDUCACIÓN SECUNDARIA YA SE EMPEZÓ A REPARTIR MATERIAL EDUCATIVO

jarlo metodológicamente, no importa el currículo que tenga”, sostiene Ricardo Cuenca, director de Investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El currículo determina qué se estudia, el contenido o material; el cómo se realiza la enseñanza (metodología), los temas a trabajar y la secuencia de aplicación. “Cuando se refieren a cambios curriculares por temas de avance tecnológico, creo que antes de que se incluya como curso, la tecnología debe servir como plataforma educativa. Por ejemplo, el portal PerúEduca es como un Facebook para los profesores, y estoy asombrado con la cantidad de uso que tiene. También está el portal de Cyberdocencia, donde uno puede encontrar material gratuito y muy útil para el trabajo docente”, finaliza Cuenca.

El inicio del año escolar
Las clases empezarán el 4 de marzo en todas las instituciones educativas. Así lo aseguró el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos. Añadió que su despacho, si se diera el caso de alguna complicación especial, tiene un plan de trabajo para hacer que el año escolar empiece con normalidad. Es el caso de algunas instituciones educativas cuyos locales han sido afectados por las intensas lluvias que azotan la Región Junín. Se calcula que el inicio del año escolar puede aplazarse hasta la tercera semana de marzo. Uno de los objetivos de la movilización por el Buen Inicio del Año Escolar 2013 es llegar al primer día de clases con los textos escolares y materiales educativos oportunamente distribui-

En este nivel de estudio, el Ministerio de Educación ha invertido cerca de 140 millones de soles. Se han comprado 17 millones de textos y manuales. Los favorecidos son casi dos millones de estudiantes, y 120 mil profesores de más de 8 mil escuelas.
EDUCACIÓN PRIMARIA

Se han invertido unos 82 millones de soles. Los beneficiarios son más de un millón de estudiantes. La distribución de material educativo se culminaría el 5 de marzo. En el caso de los textos, se espera terminar la distribución el 15 de abril del 2013.
EDUCACIÓN INICIAL

Año escolar se iniciará el 4 de marzo, según las autoridades.
dos entre los alumnos y sus profesores. El Estado ha invertido 245 millones de soles en materiales educativos impresos que son distribuidos gratuitamente para estudiantes y docentes de Inicial, Primaria y Secundaria de las escuelas públicas de todo el Perú.

El Ministerio de Educación ha invertido 24’ 300 . 684 soles para atender a 1’284.800 estudiantes de 4 y 5 años. La distribución del material debe culminar el 21 de febrero.

PUNTO DE VISTA

La educación en un mundo cambiante
LEA SULMONT
Facultad de Educación UPC

E

n pocos días comienza el año escolar y, mientras veo la lista de útiles, me pregunto si con todos esos cuadernos y libros estamos preparando a nues-

tros hijos para el futuro. Mientras pienso cómo conseguirla (y si me va alcanzar el presupuesto), recuerdo vivamente al Dr. Heidi Hayes Jacobs1 , quien en un reciente seminario en Lima Currículum del Siglo XXI: Educación Esencial para un Mundo Cambiante, preguntó: “¿Para qué año estamos formando a nuestros alumnos?

¿El currículo en las escuelas está integrando las capacidades necesarias para un mundo cambiante?”. Silencio incómodo en auditorio. . “El mundo está en permanente cambio y el enemigo es el lápiz”, ironizaba el Dr. Hayes Jacobs, al plantear que desde el momento en el que algo queda escrito, el contenido se vuelve

estático. En el mundo actual, los elementos clave: el currículo (contenidos, habilidades y evaluación) deben repensarse: qué eliminamos, qué conservamos y qué creamos, con el objetivo de ofrecer a los niños reales oportunidades de desarrollo en el entorno global en el que vivimos. Hoy en día, la evolución de la web y aplicaciones tecno-

lógicas permiten acceder a contenidos diversos, y actualizados en tiempo real (mapas en Google Earth). Es evaluar los aprendizajes a través de lo que hacen de los alumnos con aplicaciones (prezi, animaciones, simuladores) desde cualquier lugar, en cualquier momento y en red. Tenemos la oportunidad de complementar y recrear los recursos, más allá de la lista escolar, y de extender el espacio de aprendizaje, con la ventaja de que muchos de ellos son gratuitos, a condición de contar con conectividad.

Lo complejo de preparar a los estudiantes para el futuro no está en los recursos, sino en las nuevas habilidades2 que necesitamos desarrollar para acceder a información relevante, comunicarnos, producir, colaborar y convivir en este siglo.
1-Trabajos de Heidi Hayes Jacobs: Mapping the Big Picture: Integrating Curriculum and Assessment K-12 (ASCD, 1997) and Getting Results with Curriculum Mapping (2004, ASCD). 2- ATC21S http://atc21s.org/ con un grupo de más de 250 investigadores de 60 instituciones de todo el mundo realizan una propuesta interesante sobre las habilidades para el siglo 21.

Propuesta pedagógica televisiva y digital mejora los aprendizajes
‘Escuela+’ es el proyecto de Direc TV con contenidos educativos gracias a la televisión satelital.
El programa de enriquecimiento curricular, Escuela+, tiene la misión es impactar la educación de Latinoamérica . El contenido educativo y el aporte pedagógico viene de Discovery en la Escuela, Microsoft, Fundación TyC y National Geographic y la parte tecnológica de Direc TV, comenta Sandro Mesquita, director de Relaciones Públicas y Comunicaciones Corporativas de Direc TV Latin America. Este sistema educacional, creado en el 2007 busca contribuir a generar mayores niveles

de equidad para las nuevas generaciones de niños y jóvenes latinoamericanos, quienes están muy influenciados por lo audiovisual. “Este es un aporte curricular a los docentes para que puedan crear bibliotecas digitales con los documentales de Discovery, NatGeo y la Fundación TyC”, comenta Mesquita. En toda la región Desde la selva amazónica hasta la Antártida, gracias a la televisión satelital, el programa busca disminuir la brecha tecnológica y educativa que existe en muchos lugares de la región. El Perú es el séptimo país donde el programa es lanzado y uno de los aliados del Programa es el Ministerio de Educación y las escuelas elegidas para el piloto se encuentran en la gran Lima, quienes podrán disfrutar en clase de una biblioteca digital donde pueden grabarse hasta 100 horas, finaliza Mesquita.

AGENDA
DEL 25 AL 27DE FEBRERO SEMINARIO INTERNACIONAL . Mar-

ca Ciudad y Gestión Urbana, organizado por la PUCPy la Municipalidad de Lima. Ingreso libre. Inscripciones: eventos@.pucp.edu.pe
DEL 7 AL 8 DE MARZO CURSO . “Procesamiento de

- SOMBREROS PARA PROTEGERSE El gobierno regional de La Libertad dispuso el uso obligatorio de sombreros y gorros de ala ancha en los escolares como medida de protección ante la radiación ultravioleta.
A TRAVÉS DE ORQUESTANDO BECAS DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

El proyecto, dice Mesquita, permite crear bibliotecas digitales.
LOS RESULTADOS CUANDO SE UTILIZA ESCUELA+

Formación musical para niños y adolescentes
“ORQUESTANDO: Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación” abrirá hoy sus primeros cinco núcleos formativos en Lima, para propiciar el acceso de niños y adolescentes al disfrute de la práctica artístico-musical. El programa, se implementa en el marco de “DEPARTE: Deporte y Arte para crecer”, programa del MINEDU.

Especialización en gestión pública
Los estudiantes universitarios interesados en especializarse en función pública, pueden postular hasta el 30 de abril a una de las 40 becas que ofrece la Fundación Botín para países de América Latina. Los interesados deben tener entre 19 y 22 años de edad, poseer un expediente académico destacado, y dominar el idioma inglés.

señales digitales con FPGAs”, organizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología, UTEC. Conceptos para implementar aplicaciones de procesamiento de señales digitales (DSP) en dispositivos lógicos programables FPGAs. Informes@utec.edu.pe.
HASTA EL 20 DE JUNIO CONCURSO . Premio Protago-

El 82% de los alumnos asegura comprender más la materia, y el 89% de los docentes afirma que mejoró la participación de los alumnos en clase.

nistas del cambio UPC. Para jóvenes entre 18 y 28 años que demuestren la sostenibilidad y éxito de sus emprendimientos, iniciados antes de junio del 2012. Informes: premioprotagonistasdelcambio@upc. edu.pe.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful