You are on page 1of 43

Análisis FODA

Espinosa Bautista Mario Mejia Vargas José Antonio Rojas Campos Erick Cruz Morales Eric Alejandro Rodríguez Mojica René

Análisis FODA
El análisis FODA es una de las herramientas que permite ayudar a la organización a diagnosticar, y en función de ello, poder decidir que estrategias utilizar. Tomar decisiones o adoptar estrategias en el actual mundo cambiante en el que nos desenvolvemos, puede ser como jugar a la ruleta rusa, si no lo hacemos basándonos en cifras, hechos y datos.

Análisis FODA
F.O.D.A.
Es una

HERRAMIENTA
Que permite conformar un cuadro de

LA SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION
Y así obtener un

DIAGNOSTICO OBJETIVO
Que permita en función de ello

TOMAR DECISIONES DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS

Análisis FODA
Es un método para analizar:
 Fortalezas.

 Oportunidades.
 Debilidades.  Amenazas.

En el análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del entorno a la organización, que inciden sobre su ámbito interno.

.  Visualizar los elementos negativos y convertir las debilidades en oportunidades.  Mostrar un panorama de los aspectos que influyen en su funcionamiento e indicar en que áreas mejorar internamente y en cuales trabajar externamente.Objetivos del análisis FODA  Conocer la situación actual de la organización.

Análisis FODA F O D A ortalezas portunidades Internas Pueden ser modificadas ebilidades Externas Es difícil poder modificarlas menazas .

Análisis FODA Fortalezas: Son los puntos fuertes con las que cuenta la organización. y gracias a los cuales tiene una posición privilegiada frente a la competencia. F O R T A L E Z A S HABILIDADES y CAPACIDADES que se poseen están relacionadas con RECURSOS Con que se cuentan ACTIVIDADES que se desarrollan POSITIVAMENTE .

 Experiencia y Trayectoria.  Visión.  Atención al Cliente. Misión.  Recursos Humanos comprometidos y capacitados. .  Solvencia económica.Análisis FODA FORTALEZAS  Calidad del Producto o Servicio. Objetivos y Metas bien definidos.  Innovación en Tecnología.

en el que actúa la organización y que si son reconocidas. favorables. significan ventajas competitivas OPORTUNIDADES Están relacionadas con Tendencias económicos Mercados y competencia Tendencias Sociales y políticos Tendencias tecnológicos Factores demográficos . que describen los posibles mercados. nichos o ventanas que se producen en el entorno.Análisis FODA Oportunidades: Son elementos positivos.

Análisis FODA Oportunidades  Acceder a nuevos Mercados  Posicionamiento estratégico Mayor presencia en el mercado nacional  Nuevas tecnologías  Debilitamiento de la competencia .

Pueden estar relacionados con los RECURSOS que se CARECE. las HABILIDADES que NO SE CUENTA.Análisis FODA Debilidades: Son aquellos elementos negativos. DEBILIDADES Están relacionadas con TRABAJO EN EQUIPO OTROS FACTORES DE LA ORGANIZACION RECURSOS FACTOR HUMANO . propios de la organización que constituyen un obstáculo para el logro de los objetivos y provocan una posición desfavorable frente a la competencia. ACTIVIDADES que NO SE REALIZAN CORRECTAMENTE.

Análisis FODA Debilidades Alta burocracia Personal desmotivado Demora en la entrega del producto Falta de planificación Recursos humanos sin capacitación Falta de trabajo en equipo Tecnología obsoleta .

AMENAZAS Están relacionadas con Factores económicos Mercados y competencia Factores Sociales y políticos Factores tecnológicos Factores demográficos .Análisis FODA Amenazas: Son aquellos elementos externos a la organización que pueden afectar negativamente las posibilidades de alcanzar los objetivos y que pueden llegar a atentar directamente con el trabajo de la organización.

.  Nuevos Requisitos legales . regulatorios  Situación económica del país.Análisis FODA Amenazas  Aparición de nuevos competidores en el mercado.

Análisis FODA Es un método Eficaz cuando Disminuyen las debilidades Las amenazas son contrarrestadas Se desarrollan las fortalezas Se aprovechan las oportunidades Se alcanzan los objetivos y la misión de la organización .

Análisis FODA INTERIOR EXTERIOR Fortalezas Oportunidades • (aumentar) Debilidades • (aprovechar) Amenazas ! • (disminuir) • (Neutralizar) X .

Análisis FODA Que basándose en Análisis FODA Método sencillo y eficaz Cifras hechos y datos genera para Tomar decisiones Información .

Análisis FODA ¿Quién puede hacer un análisis FODA? Cualquier persona Que diferencie Lo bueno de lo malo Lo relevante de lo irrelevante Lo externo de lo interno FODA nos ayuda a analizar la organización si somos capaces de responder a estas tres preguntas: 1. ¿es relevante? 2. ¿Es bueno o malo ? . Lo que estoy analizando. ¿Está fuera o dentro de la organización? 3.

GRADO DE OBJETIVIDAD 2. PERDER CAPACIDAD DE ANÁLISIS HACIENDOSE IRREAL OPINIONES NO BASADAS EN ANÁLISIS DE HECHOS REALES. EN CASO DE GRUPO REDUCIDO DE ANÁLISIS CONSIDERAR:  LOS SIGNOS DE PELIGRO NO DEBEN IGNORARSE ANTE     DEMASIADO OPTIMISMO.Análisis FODA La realización del análisis FODA parece ser un proceso sencillo y fácil pero puede tener problemas como: 1. LA MIOPÍA QUE SURGE ANTE EL ANÁLISIS INTERNO . EL TEMOR HACE QUE SE IGNOREN SITUACIONES VISIBLES.

Esto puede generar también el efecto MIOPIA. MEZCLAR PERSONAS DE MENTALIDAD DIFERENTE.Análisis FODA  NO MEZCLAR POSICIONES JERÁRQUICAS. ya que a mayor nivel jerárquico hay mayor alejamiento de la realidad.  . debe haber un equilibrio para garantizar mayor valor agregado.

.Análisis FODA  CONSIDERAR QUE EL FODA ES UN FORMATO UNICO: Cada situación es diferente por lo tanto no existe un formato único de análisis. condiciones políticas. ¿Cada cuándo debe hacerse un FODA?. competitividad.  PERIODICIDAD DEL FODA. económicas etc.. . Depende del dominio del mercado.

Análisis FODA  Estas son algunas de las preguntas a responder en relación con nuestra competencia y así poder establecer con mayor precisión. la verdadera situación de la organización. ¿Cuáles han sido nuestros mayores logros? 2. ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas? Y ¿Cómo aprovechar estas fortalezas desde una perspectiva estratégica y operativa? . ¿Cuáles han sido nuestras principales deficiencias? Y ¿qué medida tomar para reducir al mínimo estas ventajas? 3. 1.

6. .Análisis FODA 4. ¿Cuáles son nuestras principales debilidades? Y ¿Cómo corregirlas para reducirlas al mínimo? ¿Qué factores externos fundamentales nos podrían afectar? Y ¿Qué medidas tomar para abordarlos en forma efectiva? ¿Cuáles son las principales oportunidades de alcance? Y ¿Qué podemos hacer para aprovechar esas oportunidades? 5.

Análisis FODA Después de hacer el análisis FODA se establecen 4 cuadrantes de variables donde se enumeran los principales elementos de las fortalezas. oportunidades. debilidades y amenazas: FORTALEZAS: F1 F2 … Fn OPORTUNIDADES: O1 O2 … DEBILIDADES: D1 D2 … Dn AMENAZAS: A1 A2 … On An .

Análisis FODA ANALISIS INTERNO Debilidades: D1: Presupuesto restringido D2: Falta de capacitación del personal D3: Falta de trabajo en equipo D4: Infraestructura limitada Fortalezas: ANALISIS EXTERNO Amenazas: A1: Aparición de competidores A2: Cambios en el entorno A3: Falta de presupuesto A4: Situación económica del país Oportunidades: F1: Tecnología F2: Experiencia y trayectoria F3: Compromiso del personal y sus valores O1: Cambios en la política. leyes O2: Apoyo económico privado o publico O3: Apertura de mercados externos .

En definitiva …  La importancia de la realización del análisis FODA. es determinar en forma objetiva y con sentido critico. . a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y preparar a la organización contra las amenazas teniendo conciencia de las debilidades y fortalezas.

CLASIFICACIÓN DE LAS FORTALEZAS : Fortalezas Comunes: Las que poseen un gran número de competidores e implementan la misma estrategia. Fortalezas Distintivas : Las que poseen un número reducido de competidores y logran ventajas y beneficios al utilizarlas Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas: Es cuando se copia de otra organización la fortaleza distintiva y la convierte en una estrategia que le genere beneficios. .

.La Matriz FODA Se elabora en función del Análisis FODA. Es un esquema que por intersección de 4 conjuntos de variables se obtienen 4 estrategias alternativas que pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y concertada permitiendo el logro de los objetivos de la organización.

La Matriz FODA Factores Internos Factores Externos Lista de Oportunidades O1 O2 … On Lista de Amenazas A1 A2 … An Lista de Fortalezas F1 F2 … Fn Lista de Debilidades D1 D2 … Dn FO FÁCIL DO DIFICIL FA DESAFIANTE DA IMPOSIBLE .

FACIL se basa en el uso de fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechar las oportunidades externas.La Matriz FODA Estrategias FO Este tipo de estrategia es ofensiva. La organización tiene una posición ideal de rápido crecimiento y cumplimiento de los objetivos. .

Matriz FODA Estrategias DO Tiene por finalidad mejorar las debilidades internas. pero no las puede aprovechar porque no cuenta con la preparación adecuada. una organización a la cual el entorno le brinda oportunidades. aprovechando las oportunidades externas. Es una estrategia de orientación la tarea es DIFICIL. .

La Matriz FODA Estrategias FA La estrategia es defensiva DESAFIANTE Trata de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno y las enfrenta. valiéndose de las fortalezas que posee la organización. .

.La Matriz FODA Estrategias DA Tiene como propósito combatir las amenazas y disminuir las debilidades. Generalmente este tipo de estrategia se utiliza cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades que ponen a prueba su supervivencia y es IMPOSIBLE.

Matriz FODA Factores Internos Factores Externos Lista de Fortalezas Lista de Debilidades Lista de Oportunidades Use las fortalezas para tomar ventajas de las oportunidades Supere las debilidades tomando ventaja de las oportunidades Lista de Amenazas Use fortalezas para enfrentar amenazas Minimice debilidades y eluda las amenazas .

Como generar información para armar la matriz FODA:  A)Analizar todos y cada uno de los sectores de la organización.  B) Analizar los puntos fuertes y débiles( internos) para ver cuales        son las ventajas con respecto a la competencia. E) Enfocar el análisis en los siguientes aspectos: Estructura organizacional Planeamiento Coordinación y Cooperación Personal . C) Establecer los 5 a 7 aspectos en que somos mejores que la competencia D) establecer los 5 a 7 aspectos donde nuestra competencia nos supere.

debilidades y amenazas  se diseña el plan estratégico a largo y mediano plazo  así como las metas y políticas para el corto plazo. oportunidades. .      Capacitación Sistemas de Información Suministros Capacidad de programación Capacidad financiera LUEGO DE:  construida la matriz FODA  determinadas las fortalezas.

3) Puede basarse en Tormenta de ideas. 2) Investigar el entorno y la competencia.Para construir un FODA se necesita: 1) Conocer a fondo los procesos de la organización. cuestionarios o check list 4)Determinar las fortalezas. debilidades oportunidades y amenazas .

7) Elaborar la matriz FODA 8) Determinar las estrategias según el cuadrante que se trabaje. 6) Usar las preguntas de orientación para las amenazas y oportunidades. .5) Usar las preguntas de orientación para las fortalezas y debilidades.

positivas.FORTALEZAS Son Internas. o servicio? . hay que desarrollarlas y potenciarlas Que ventajas tiene la organización? Que hace mejor que cualquier otra? Que perciben los clientes como una fortaleza? Que elementos nos facilitan obtener una venta.

hay que eliminarlas .DEBILIDADES Son Internas .corregirlas o reducirlas Que se puede mejorar? Que se debería evitar? Que percibe el cliente del entorno como una debilidad? Que factores reducen las ventas o la prestación del servicio? . negativas .

positivas. hay que aprovecharlas A que oportunidades se enfrenta la organización? De que tendencia del mercado se tiene información? Que cambios de tecnología se están presentando? Que cambios en las normas legales y/o políticas se están presentando? Existe una coyuntura en la economía del país? .OPORTUNIDADES: Son externas.

negativas . hay que sortearlas o neutralizarlas.AMENAZAS: Son externas. A que obstáculos se enfrenta la organización? Que está haciendo la competencia? Si tiene problemas de recursos de capital? Puede algunas de estas amenazas impedir la actividad de la organización? .

CONCLUSIÓN: El análisis FODA determina las ventajas competitivas de una organización y la estrategia que más conviene emplear en función de las características propias y del entorno en que se mueve. 1) Análisis externo( entorno) A y O 2) Análisis interno F y D 3) Matriz FODA 4) Determinación de la estrategia a emplear .