You are on page 1of 7

Javier Quenallata

FISICA APLICADA A LA NEUMATICA

LA NEUMÁTICA

La neumática es la técnica que se dedica al estudio y aplicación del aire comprimido en la automatización de los distintos campos de la fabricación. Estos circuitos constan básicamente de:  Energía  Aire El aire comprimido puede ser empleado como:  Accionador; El cilindro hace de motor.  De mando o control: Mediante el aire comprimido se puede controlar el cilindro. Ventajas      Es un medio económico y limpio No es sensible a los campos magnéticos y eléctricos Es un medio de almacenamiento fácil No requiere de circuitos de retorno Buenas cualidades para ofrecer un servicio de mantenimiento

Desventajas       Costos elevados de energía Límite de presión y fuerza La velocidad no es constante Origina ruido Lenta transmisión y procesamiento de señales

o abreviado "SI".81 J 1 at = 1. de bióxido de carbono. hidrógeno. argón. neón.35 CV Potencia Temperatura Superficie Caudal Volumen Longitud CV = 75 Kpm/s Celius (°C) metro cuadrado (m²) Metro cúbico/s (m³/s) Metro cúbico (m³) Metro (m) T (°K) = t (°C) + 273.300 Pa = 1. denominado "Sistema internacional de medidas".Javier Quenallata Fundamentos físicos La superficie del globo terrestre está rodeada de una envoltura aérea. Para una mejor comprensión de las leyes y comportamiento del aire se indican en primer lugar las magnitudes físicas y su correspondencia dentro del sistema de medidas. 21% en volumen Además contiene trazas. los científicos y técnicos de la mayoría de los países están en vísperas de acordar un sistema de medidas que sea válido para todos. 78% en volumen Oxígeno aprox. Magnitud Física Fuerza Trabajo Presión Unidad SI Sistema Técnico Equivalencia Newton (N)=Kgm/s Joule (J)=Nm Pascal (pa) = N/m2 Bar Watt (W) = J/s Kilowatt (Kw) Kelvin (°K) 2 Kilopond (Kp) Kilopond x metro (Kpm) Atmósfera técnica (at) 1 Kp = 9.033 Kg/cm2 1Kw = 1000W = 1.013 bar = 101.16 ----------------------------------------- metro cuadrado (m²) Metro cúbico/s (m³/s) Metro cúbico (m³) Metro (m) . Esta es una mezcla indispensable para la vida y tiene la siguiente composición: Nitrógeno aprox.81 N 1 Kpm = 9. helio. Con el fin de establecer aquí relaciones inequívocas y claramente definidas. criptón y xenón.

Javier Quenallata Fuerza Definiremos una fuerza F (N) a aquella necesaria para mover un cuerpo de masa M (kg) imprimiéndole una aceleración a (m/s²) en la dirección del movimiento.81 Joule (puede utilizarse 10 en la práctica) Potencia Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo.1 Kp 1 Kp = 10 N Trabajo Producimos trabajo cuando un cuerpo es desplazado una cierta distancia por efecto de una fuerza F en la dirección del movimiento. El trabajo efectuado es el producto de la proyección de F en el sentido del movimiento por la distancia recorrida por el cuerpo. Equivalencia: 1 Joule = 0.102 Kp 1 Kp = 9.102 Kpm 1 Kpm = 9. F (N) = M (Kg) x a (m/s²) Equivalencia: 1 N = 0. P (w) = trabajo (J) / tiempo (s) .81 N En la práctica puede utilizarse sin mayor error: 1 N = 0.

735 Kw Presión Se define como presión a la fuerza actuante sobre la unidad de superficie. .000 Pa = 10 Pa Leyes de la neumática Con la ayuda de las magnitudes básicas definidas pueden explicarse las leyes físicas fundamentales de la aerodinámica.36 CV 1 CV = 0. siendo: 1 bar = 100. P = fuerza (N) / superficie (m²) Unidad: Tendremos 1 Pascal (Pa) de presión cuando una fuerza de 1 N actúe sobre una superficie de 1 m² 1 Pa = 1 Newton /1 m² Como el Pascal es una unidad pequeña se usa comúnmente el bar.Javier Quenallata Equivalencia: 1 Kw = 1.

debe aumentar su volumen. V2 V1 P1 x V1 = P2 x V2 = constante Ejemplo : Si el volumen V1 = 1m que está a la presión atmosférica P1 = 100 KPa (1 bar) se comprime con la fuerza F 2 hasta alcanzar el volumen V2 = 0. de forma que al aumentar la temperatura aumentará su volumen (Ley de Charles y Gay-Lussac) y al aumentar la presión el volumen disminuirá (Ley de Boyle-Mariotte).5 m. P1 P2 = No se puede mostrar la imagen en este momento. los volúmenes de un gas son inversamente proporcionales a las presiones que soportan". El volumen de un gas depende de la temperatura y la presión a la que se encuentra. permaneciendo la temperatura constante . el volumen de un gas varía en proporción directa con la temperatura absoluta" .Javier Quenallata Ley de Boyle – Mariotte Esta ley física considera: "A temperatura constante.5 m Ley de Charles-Gay-Lussac Esta ley manifiesta lo siguiente: "A presión constante. Está claro que también dependerá de la cantidad de gas que tengamos: si aumentamos la cantidad de gas. se obtiene: P1 x V1 = P2 x V2 P2 = P1 x V1 = V2 P2 = 100 KPa x 1m = 200 KPa (2 bar) 0.

No se puede mostrar la imagen en este momento. a comienzos de 1800. Si se calienta a un gas hasta una temperatura dos veces mayor que la inicial (en Kelvins). Si un gas se mantiene a presión constante.V1 A volumen constante la relacion que se mantiene es: p1 T1  p 2 T2 Ejemplo 1: Si el volumen del aire de una habitación a 10 ºC es de 90.mecatronica automotriz Javier Quenallata Jacques Charles y Joseph-Louis Gay-Lussac. el volumen se duplica No se puede mostrar la imagen en este momento. ¿cuánto aire escapará de la habitación si se calienta hasta 30ºC? . su volumen es directamente proporcional a la temperatura absoluta.000 l. Baja temperatura Alta temperatura V1 V2 = T1 T2 V1 x T2 = V2 x T1 La variación de volumen ΔV es: ΔV = V2 . estudiaron con detalle qué relaciones existían entre la temperatura de los gases y el volumen que ocupaban. La moda de volar en globos aerostáticos fue un incentivo importante en sus investigaciones.

aplicando la ley de Charles obtendría: V1 = T1 litros V2 T2 V2 = V1 x T2 T1 V2 = 90. es decir debemos sumarle 273 a cada una de ellas.42 90. Así la temperatura inicial T 1 será 10 + 273 = 283°K y la final.42 Con lo que el volumen final será de 96360.42 litros.360. Como el volumen inicial es de 90. T2.000 = 6. La cantidad de aire que saldrá de la habitación será de 96.000 litros.42 litros. .360. valdrá 273 + 30 = 303°K.Javier Quenallata En primer lugar debemos expresar las temperaturas en Kelvin.000 x 303°K 283°K = 96360.