You are on page 1of 20

Partes de la celula animal: Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar

lo que sale e ingresa de la célula. Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula. Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas. Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares. Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales. Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.

8)Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.

10)Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado. 12)Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana. 13)Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.

14)Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.

9-7) Reticulos Endoplasmaticos (RE): También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso. 9)RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior. 7)RE Liso: El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas

los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa. formada por celulosa rígida. CELULA VEGETAL Las células vegetales. convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas. suelen tener más RE liso. Las proteínas embebidas en las capas de fosfolípidos cumplen diversas funciones como la de transportar grandes moléculas hidrosolubles. El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular.que rodean las demás estructuras celulares. por ejemplo. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma. enfrentadas. unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono. Es decir. la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular. estructuras diminutas alargadas que se encuentran en el . como azúcares y ciertos aminoácidos. hacia dentro. la vegetal contiene cloroplastos. así como las animales. agua y luz solar. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas. los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma. También hay proteínas unidas a carbohidratos (glicoproteínas) embebidas en la membrana. Es decir. 15) Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. En las células del músculo esquelético. de interior sinuoso. como las hepáticas. muy grande en la célula vegetal. y la vacuola única y llena de líquido. enfrentadas. presentan un alto grado de organización. los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa. hacia dentro. Otro rasgo diferenciador es la pared celular. Las mitocondrias. La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. como las mitocondrias. Las mitocondrias. A diferencia de la célula animal. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos.

la energía solar que se recibe se combina con agua y dióxido de carbono en presencia de una molécula de clorofila. Nuclear es la que establece una barrera entre la cometria y el citoplasma. Cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células. que la célula puede utilizar directamente como fuente de energía. como el flagelo que dota de movilidad a los espermatozoides de los vertebrados y a las plantas y animales unicelulares. Es el que contiene la información genética y determina todas las características y procesos de la célula. Es un complejo macromolecular formado por la asociación de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de la célula eucarionte. las vacuolas ocupan la mitad del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad. Es la capa que va por fuera de la membrana plasmática su función es proteger a la célula Es la estructura situada dentro del núcleo celular que sirve en la formación de ribosomas.hialoplasma (citoplasma transparente) de la célula. Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi. También. aumentan el tamaño de la célula por acumulación de agua. son esenciales para el proceso de la fotosíntesis. sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva. se encargan de producir energía. Los cloroplastos. En general. En este proceso. Material de tipo gelatinoso que contiene las estructuras celulares. Las mitocondrias suelen concentrarse cerca de las estructuras celulares que necesitan gran aportación de energía. En las células vegetales. principalmente de las vegetales. Contienen enzimas que ayudan a transformar material nutritivo en trifosfato de adenosina (ATP). para producir oxígeno e hidratos de carbono. diminutas estructuras verdes y esféricas. éstos pueden ser .

6. Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos. empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación. el aparato de Golgi y la membrana plasmática. 4. Imagen de una célula animal: orgánulos y sus funciones . 2. 8. Membrana plasmática: separa la célula de su entorno. Nucleolo: Síntesis de ARN ribosómico. 3. 5. Sin el proceso de la fotosíntesis.consumidos por algunos animales. 2. metabolismo de fármacos. ORGÁNULOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y SU FUNCIÓN 1. 9. 11. 7. Ribosomas: Síntesis de proteínas. Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas. Núcleo: Contiene los genes (la cromatina). Vesícula de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el RE. la atmósfera no contendría el oxígeno suficiente para mantener la vida animal. 10. Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP. Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma. Citoesqueleto: Soporte estructural de las células. regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula. facilita el movimiento de los orgánulos. Peroxisoma: Oxida ácidos grasos. 12. Figura 1. Complejo de Golgi: Procesa.

a) R.Composición: lípidos (40%).Tiene un único espacio Síntesis de proteínas. y algunos esteroides y la envoltura o . Liso. vesículas y túbulos extiende por todo el citoplasma de torcidos.Tiene ribosomas anclados a la membrana.E.1.Formada por una bicapa Controla el contenido químico de la célula. . metabolismo de lípidos Endoplasmátic comunicación con interno denominado lumen. . Entre la membrana nuclear y el R. lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas. transporte nuclear y se intracelular..Rugoso . y el morfoplasma y ayuda en sus (orgánulos celulares). proteínas (50%) y glúcidos (10%). . externa gelatinosa. o Conserva en flotación a los orgánulos celulares citosol.Citoplasma Entre el núcleo celular y la membrana plasmática. plasmática Características Funciones . 2.Membrana En el exterior de la célula.Ocupa el medio líquido. * Endoplasma: se localizan la mayoría de organelas y es la parte interna más fluida. la célula. esta próxima a la membrana e implicada en el movimiento celular.E..Retículo En la . . movimientos.Formado por cisterna.Se comunica con la Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática. Partes: * Ectoplasma: región 2.DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CÉLULA Nombre Ubicación 1.

Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas. . maduración.4. .Vesículas que provienen Digiere las sustancias citoplasma. 2.2. .Convierte nuestra comida en energía y células. .E. . que de las membranas: se extiende por todo el citoplasma.. retículo endoplásmático lisosomas y del propio retículo.Rodeadas con una membrana doble a igual que el núcleo. del ARN en el proceso de traslación.Fuente de energía de las .E.4. pero también se pueden ubicar adheridas en el R.Mitocondrias: Ubicadas en el citosol.Sintetiza todos los b) R.Composición: dos . esta energía es nos la da en forma de recogida de las ATP. . colesterol.E. interior. fosfolípidos. es de forma esférica.3.Elabora proteínas de complejos grande de ARN la información leída y proteína.Ribosomas: 2. membrana celular de Golgi: varios dictiosomas acumulación y y la membrana ( agrupación paralela de secreción de proteínas . biomoléculas (azúcares y grasas).Aparato Entre la . 2.R.Carece de ribosomas.membrana nuclear y con el aparato de Golgi. .Formado por una red de lípidos constituyentes túbulos unidos al RER.Rodeada por una membrana. glucolípidos. . Lisosomas: que lleguen a su del aparato de Golgi. Liso En la comunicación del R.. Dispersos en el 2. y se limita con la membrana plasmática liso.Formado por uno o Transporte.R. etc.

adaptadas para el . . que va permitir la repartición del material genético (cromosomas) a cada célula hija. 2. que es la envoltura nuclear. Vegetal: b) De C. celular. azúcares. .Es variable de tamaño.5.Organización más característica de las ubicado en una células eucariotas.Acumulación de reservas y productos tóxicos.Al comenzar la división movimiento). .externa del retículo endoplasmático cuatro a ocho cisternas membranosas).6. . repleta de agua y nutrientes (proteínas. Realiza la organización del huso mitótico. etc. cubierta propia. Animal: 3.Crecimiento de las células por presión de turgencia 2.Vesículas de diámetros variados y limitan con una citoplasma.. . En la base de los .E. .Solo hay una en la c.Esta rodeada de una en el citoplasma. cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster).Centriolos: rugoso.Protege al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se . Entre la pared externa del retículo endoplasmático y entre la membrana celular.Formado por nueve cilios y flagelos pares de filamentos (prolongaciones periféricos y dos celulares centrales. . unidad de membranas.Esta rodeada por una membrana.Núcleo: sales. posición central . vegetal.Vacuolas a) De C. Tiende a estar .Su función es de encargarse de eliminar el exceso de agua. . .) Dispersas en el . procedentes del R.Controla las actividades celulares.No tienen un gran tamaño.

. .4.N.R.produzcan libremente en el espacio y tiempo 3.1.Membrana Plasmtática: 2. asociado a proteínas.Envoltura Se encuentra Nuclear: 3.3.Consiste en ADN Entre la envoltura Es una sustancia nuclear y el nucléolo.Cromatina: cubriendo el núcleo .. . 3.Citoplasma: .Puede existir varios nucleolos en un mismo núcleo depende del tipo de célula Almacenador de A. semilíquida..2.Forma que toma el nucleolo..Cuerpo esférico.Nucléolo: Ubicado dentro del núcleo. Están rodeando al . 1..Núcleo plasma: 3. material hereditario durante la interfase del ciclo celular .Doble membrana llena de Regula en intercambio poros de sustancias con el citoplasma Mantiene suspendidos los cromosomas y el nucléolo.

.2.RUGOSO: .E.Retículo Endoplasmático: a) R.1.

Mitocondrias: .E...LISO: 2.2.Ribosomas: 2.3.b) R.

.Lisosomas: 2..Aprato de Golgi: .2.5.4.

.2.6.Centriolo: .

2...1.Por nutrición: 1.Obtienen su materia orgánica a partir de materia inorgánica (CO).7..2.Vacuola: 3.Nucleo: Clases de Células: Clases de Células Criterios 1..Heterótrofa: .Autótrofa: .Obtienen la materia orgánica a partir de materia orgánica .. 1.

2. .Ejem: Bacterias y algas cianofíceas. .La información genética esta rodeada por una envoltura nuclear.Composición: una membrana plasmática. musculares.Ejemplos: Célula de los vegetales. y que constituye el núcleo.2. ya vemos el caso de las células hexagonales en la cubierta de las cebollas. como ocurre con las c.Por su Origen: del epitelio). de los animales.Carecen de envoltura nuclear( menos evolucionadas) .Por su Complejidad: 4.Vacuolas de gran tamaño y plastos. .Eucariotas: . . Animal: 4.Composición: orgánulos celulares.Viven solas cuando forman cuerpos . Ejemplos: * Protozoos (Heterótrofos: ameba. 4.1.Presentan una membrana célula..2.Cada célula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.C.Tamaño: varían entre los 7. 3.. Vegetal: . nerviosas) o alargadas celulosa) (c...Por su forma de vivir: (sintetizada). hasta unos 50 centímetros. . .No tiene plastos pero si vacuolas de .C. más de un cromosoma (lineales). esféricas (glóbulos rojos). musculares) tamaño pequeño y centríolos. 2. . ..Asociadas: 2.Ejemplo: C. 3.Gracias a su membrana rígida estas .Protistas: . paramecio) * Protofitas (autótrofas: euglena).1. plasmática más dura(compuesta por estrelladas (c.Más evolucionadas y complejas.. pocos orgánulos y ribosomas y un cromosoma circular.. 3.2.. .En el nucleoide se halla condensado la información genética.5 micrómetros de un glóbulo rojo humano. que la aísla y protege.1.Procariotas .Viven así cuando hay más de una unicelulares...Pueden ser geométricas(c. células presentan formas geométricas. planas .

..Heterótrofa: 2.2.2.Por su Complejidad: .Procariotas y Eucariotas: ..1.Por nutrición: 1..Autótrofa: 1..Protistas: Ameba 2.1.1..Asociadas: 3.Por su forma de vivir: 2..

Asimila y transforma las sustancias útiles para que la célula pueda formar su propia Tipos de Nutrición de la Célula: materia. Características .C. Célula ..Por su Origen: . Animal y C.4. Vegetal: Funciones de las Células: FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Características que cumple la .Incorpora alimentos dentro de la célula.

N. .Se presentan el las bacterias.Extraen su alimento de energía química. digeridas y absorbidas. Quimiosintética: . N. se encuentran dentro o afuera de su huésped y a través de él consiguen sus alimentos. Hay dos Formas: Fotosintética: . . Saprofítica: absorben los elementos nutritivos a través de la membrana celular ya que no pueden ingerir alimentos sólidos. Heterótrofa .Requieren de luz y sustancias inorgánicas para la fabricación sus alimentos. .Toman del medio los alimentos que necesitan. . Autótrofa Las Células producen sus propios alimentos.N. Formas: N: Holozoica: el alimento es adquirido en forma de partículas sólidas que deben ser ingeridas. y esta la obtienen de compuestos inorgánicos y dióxido de carbono.Este tipo de nutrición se da en los hongos y protozoos. Parásito: existe entre algunos animales y plantas.Se da en las plantas.

.Se da en algunas células. las nuevas condiciones. Características .Nutrición Autótrofa: Nutrición Heterótrofa: FUNCIÓN DE Relación Características en las Células Captan variaciones en las condiciones ambientales (estímulos) y elaborar las respuestas adecuadas para adaptarse a Tipos de Relación de la Célula: a) Enquistamiento.Crean una cubierta muy resistente cuando sienten que las condiciones son negativos y .

c) Movimiento ameboideo.Se presenta en las amebas y de los glóbulos d) Movimiento contráctil. gracias a estructuras intracelulares o e) Movimiento vibratil miofibrillas. . las condiciones sean favorables.Son positivos cuando dirigen la célula hacia el estímulo y negativos cuando la alejan. como las células musculares. Formación de prolongaciones del citoplasma (seudópodos).Son los movimientos frente a los estímulos. . . Posted by Victor Ignacio Carrasco Iriarte at 3:34 PM 13 comments: .pasan a un estado de vida latente hasta que b) Tactismos. Movimiento de las células que tienen cilios o flagelos. Contracción de las células en una dirección fija. como los espermatozoides o algunos protozoos. blancos. con los que la célula se moviliza y captura alimento.