You are on page 1of 2

El efecto de los flexibles

Autor: Soap & Sachet Los empaques flexibles presentan diferentes características y calidades, desde una impresión de clase mundial, películas que tienen barreras hasta tecnologías particulares que mantienen la calidad y durabilidad de los productos. Hay varios aspectos que son importantes por los que se están imponiendo los empaques flexibles, entre los que destacan:

1) Costos. Un empaque flexible siempre va a
ser más barato que uno rígido, simplemente por la cantidad de material que se requiere para su fabricación. Es posible que represente hasta 70% menos material que un envase rígido. Se tiene el mismo contenido de producto con un menor costo.

2) Ecología. Esto va de la mano con el concepto de envase ecológico, se necesita menos material
para su fabricación, se contamina menos. Normalmente este tipo de materiales se pueden reciclar. En la actualidad este concepto se puede explotar en gran forma ya que se está enfocando toda la actividad industrial a contribuir en las mejoras en el medio ambiente.

3) Mercadotecnia. Los empaques flexibles bien diseñados tienen una “impresión de tamaño” mucho
mayor que el de una botella o caja. En la actualidad hay películas e impresiones tan sofisticadas que el concepto de un empaque “barato” se está cambiando por el de un empaque moderno y bonito.

4) Logística. El empaque flexible requiere menos espacio de almacenamiento, es más eficiente en su
transportación, como producto final es más fácil de guardar o acomodar en un espacio pequeño.

Situación en México y Estados Unidos, en busca de la competitividad
En México falta mucho por recorrer en lo referente a empaque flexible dirigido sobre todo a productos líquidos, en áreas de consumo como es cuidado personal, cuidado del hogar y automotriz. Es más común ver empaque flexible en alimentos y polvos, no siempre de gran calidad, que empaque flexible para líquidos. México comparado con Estados Unidos todavía tiene mucho por hacer en rubros de empaque para líquidos tanto en alimentos y bebidas como en otros como cuidado del hogar, cuidado personal (explotando más el concepto del sachet) o automotriz. Existe un área muy importante por atacar y es la de los líquidos, utilizando doy pack con tapón para el área de cuidado del hogar, cuidado Personal y automotriz, porque es un producto innovador, ecológico, de gran calidad y permite reducir costos sin sacrificar la calidad o el marketing de la marca. Otro concepto para el mismo rubro de líquidos en las mismas áreas, es el de bag in box ya que tiene grandes ventajas logísticas y de almacenamiento contra los empaques rígidos de mayor volumen (10 y 20 litros por ejemplo), además del beneficio en la mercadotecnia del producto y mayores ventajas en su costo.

Al final, en este, como en todos los negocios la principal cualidad que se debe buscar es el servicio, ya que con ello se tiene la mitad del camino avanzado. Aunado a este concepto, la calidad resulta también muy importante. En empaques flexibles también hay diferentes calidades, si se tiene un empaque con una impresión de clase mundial o las películas tienen barreras o tecnologías particulares que mantienen la calidad y durabilidad de los productos esto puede garantizar el éxito del concepto de empaque. Finalmente un aspecto definitivo, es el precio, pues el empaque flexible permite ofrecer un producto de alta calidad a precios que sólo los empaques rígidos con calidades menores podrían ofrecer.

Si te gusto esta nota, también te puede interesar: Tendencias e innovación en envases flexibles