You are on page 1of 2

FRACASO DE MARINER I ( 1962) La primera mision del sistema mariner ( cuyo costo total, desde la misión Mariner I hasta

la Mariner 10 fue de 554 millones de dólares) fracasó por un carácter incorrecto (” ˜ “) en la especificación del programa de control para el cohete de propulsión Atlas, lo cuál causó que finalmente se saliera de curso. Tanto el cohete como el vehículo espacial tuvieron que ser destruidos pocó después de su lanzamiento. Se cree que un error de computadora también fue la causa del fracaso del Mariner 8 en 1971. SOBREGIRO DEL BANK OF NEW YORK (1985) En noviembre de 1985, el Bank of New York (BoNY) tuvo accidentalmente un sobregiro dede 32000 millones de dólares ( ! una gran suma si se considera que fue en 1985 ¡ ). Esto fue causado por un contador de 16 bits ( la mayoria de los contadores eran de 32 bits) que se activo provocando un overflow (la cantidad fue demasiado para el y no pudo contenerla) del contador que nunca fue verificado. El banco no pudo procesar nuevas transferencias, por lo que la Reserva Federal de Nueva York automáticamente hizo un traspaso de 24000 millones de dólares al BoNY para cubrir sus gastos de un día. El banco tuvo QUE PAGAR 5 MILLONES DE DOLARES DE INTERESES DIARIOS, mientras se arreglaba el software.

ACCIDENTE DE UN F-18 ( 1986) En abril de 1986 un avion de combate F-18 se estrelló por culpa de un giro descontrolado ( unrecoverable spin), atribuido a una expresión ” if – then “, para la cual no habia una instruccion “else“, por considerarse innecesaria, lo que originó una excepción fuera de control de programa, es decir ellos creían que el error nunca sucederia y cuando ocurrio, no habia nada que lo atrapara y lo manejara, por suerte el piloto pudo salir a tiempo del avión. FALLA DE SOFTWARE AT&T (1990) El 15 de enero de 1990, American Telegraph an Telephone (AT&T), compañia que controla las redes de mayor sistema de comunicación del mundo, tuvo una falla masiva en su sistema de comunicaciones, durante alrededor de nueve horas e interrumpiendo millones de llamadas de larga distancia internacional. Un error en el software de manejo de excepciones de un tipo particular de sistema de enlace o ruteo telefónico ocasionó una cadena de fallas en cascada en los enlaces. Se reportó que el problema se originó en uno de los programas de ruteo escritos en el lenguaje C.

ADMINISTRADORA DE CAPITAL DE RIESGO QUIEBRA POR DATOS INCORRECTOS EN UN MODELO DE COMPUTO (1994) En 1994 la compañía Askin Capital Management, un imperio de fondos de cobertura de 600 millones de dólares, quebró por culpa de valuaciones imprecisas insertadas a un modelo utilizado para negociar garantías basadas en hipotecas. FALLA DE SOFTWARE EN LA ESTACIÓN NUCLEAR BRUCE, CANADÁ (1990) El 31 de enero de 1990 un error de software en la estación de nuclear de Bruce en Canadá ocasionó la liberación de miles de litros de agua radiactiva, los cuales escaparon en forma de vapor. Los encargados de seguridad en la industria nuclear describieron la situación como muy “inusual y también muy significativa”. Por suerte la situación se controló rapidamente causando unicamente la pérdida de dinero y tiempo, manteniendo la estación fuera de operación por varias semanas. ERROR EN EL PROCESADOR PENTIUM DE INTEL (1994) En 1994, un error de punto flotante en el procesador Pentium le costó a Intel 475 millones de dólares. El error no fue reconocido públicamente durante meses por Intel, declarando que el procesador era “suficientemente bueno” y que sería muy difícil que sucediera un error. Además la generación Pentium III de 1 GHz fue retirada del mercado, por lo menos saben reconocer sus errores.