You are on page 1of 21

INDICE

RESUMEN……………………………………………………….2 INTRODUCCIÓN…................................................................3 DESARROLLO…………………………………………………...5 CONCLUSIÓN………………………………………………….20 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………….22

RESUMEN

Muchas son las variables y factores que se manejan en el desarrollo o ejecución de un determinado proyecto, y más aún cuando se tienen que administrar y controlar varios de estos de manera simultanea, lo cual no resulta fácil si no se dispone de una herramienta o modelo guía basado en fundamentos o estándares, que contribuya con el éxito de la gestión empresarial. En el presente trabajo se presenta un estudio que tuvo como propósito indagar mediante fuentes bibliográficas sobre algunos aspectos relacionados con un asistente administrativo y su relación con la empresa, donde se definieron algunos términos relacionados con los mismos ,entre ellos mencionamos que es una secretaria ,perfil de una secretaria, valores que debe poseer una secretaria, conocimientos básicos para el bienestar de una empresa, las relaciones humanas, las relaciones públicas, los pasos del proceso administrativo,y la importancia de realizar las pasantías antes de ingresar a un medio laboral. Con la finalidad de explorar sobre cada uno de estos factores y por ende resaltar la importancia que tiene cada uno de ellos y contribuyendo a la culminación del curso de asistente administrativo como trabajo de pasantía.

2

Se ha escrito sobre este tópico.Estas empresas han originado grandes cambios en pro de su participación eficaz en los actuales escenarios económicos. económico y cultural de la sociedad moderna. las relaciones públicas y las relaciones humanas que de una u otra forma influyen en todo proceso administrativos y en el bienestar de una empresa. como también para los que permanecen lejos. en donde solamente pueden actuar aquellas empresas que se han preparado de acuerdo a las exigencia del presente. contribuyendo al desarrollo económico y social del mismo . retadores. la importancia de poner en práctica sus habilidades a la hora de realizar el trabajo práctico . la intuición y la elegancia propios del sexo femenino. que no cabe la menor duda.su perfil. que se caracterizan por ser dinámicos.Así mismo conocer los pasos del proceso administrativo. Por tal motivo es el presente informe indagaremos sobre los aspectos mas relevantes que constituyen todo el proceso administrativo que concurren en una empresa. los valores. para estos últimos a través de la correspondencia y del teléfono. 3 . Se involucran en ella misma. competitivos. Aporta a esa esfera tradicionalmente masculina. el calor.INTRODUCCIÓN En la actualidad son las innumerables empresas que existen en el país. en este mundo nuevo ha ido surgiendo en la sociedad industrializada. La secretaria es probablemente el símbolo más universal de la presencia de la mujer en este mundo de los negocios. cambiantes. Es muy común señalar que es frecuente que la secretaria sea la primera imagen de la institución hacia los de afuera: tanto para los que acuden a ella. contribuyendo para hacer de la empresa moderna una comunidad humanizada. el devenir histórico y participa muy de cerca en el desarrollo tecnológico. principalmente lo que es una secretaria los conocimientos que ésta debe tener a la hora de desempeñarse en el ámbito laboral .

Así mismo se puede definir como una persona que se encarga de recibir y redactar la correspondencia de un superior jerárquico. extensa cultura general. una secretaria debe tener una sólida preparación. Este cargo suele conocerse como auxiliar administrativo. llevar adelante la agenda de éste y custodiar y ordenar los documentos de una oficina. Cada vez es mayor el número de secretarias que requiere el ámbito empresarial. es de alguna manera la gestora de su tiempo para que éste no tenga más que preocuparse que en lo que respecta a la toma de decisiones de la empresa para así conseguir mejores clientes. lo cual se logra con la formación profesional de estas. CONOCIMIENTOS QUE DEBE TENER UNA SECRETARIA AL MOMENTO DE DESEMPEÑARSE. uso correcto del lenguaje escrito y oral con una expresión fluida y clara y además de una muy buena educación. Pero así como existen grandes ofertas de trabajo para las secretarias. Aparte de los estudios que haya cursado. ya sea en una empresa privada o en alguna dependencia del estado. también se espera de ellas un alto nivel competitivo. La 4 . que le facilitará su desenvolvimiento en cualquier nivel en el ámbito empresarial.DESARROLLO ¿QUÉ ES UNA SECRETARIA? Es aquella persona que se ocupa de la realización de actividades elementales de oficina. además de ser la estrecha colaboradora del directivo con el cual trabaja. puesto que una secretaria es de vital importancia en todos los sectores de desarrollo.

es decir una letra legible en la escritura de palabras y números. debe estar capacitada para redactar distintas clases de documentos administrativos y comerciales. intereses. diseño. para que pueda almacenar la información adecuadamente y así poder localizarla rápidamente. evitará confusiones y errores. que consiste en el cálculo de operaciones sencillas como los porcentajes. IDIOMAS EXTRANJEROS: Es imprescindible el conocimiento de inglés tanto a nivel escrito como hablado. Así mismo. 5 . ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA: Los conocimientos gramaticales son imprescindibles a nivel de redacción. hace que la computadora sea la herramienta básica en el trabajo de oficina. elaboración de presentaciones. INFORMÁTICA: El avance vertiginoso de la informática.secretaria debe conocer sobre ciertas materias que le permitirán desempeñar sus funciones con la debida eficacia profesional entre los cuales encontramos: MECANOGRAFÍA: El dominio de la mecanografía es básico para toda secretaria. tasas. puesto que en la realización de sus labores diarias tendrá que mecanografiar diversos documentos con pulcritud. entre otros. MATEMÁTICA FINANCIERA: El trabajo administrativo requiere el conocimiento de la matemática financiera. hojas de cálculo. etc. por lo tanto toda secretaria debe saber hacer uso de los programas de procesamiento de textos. puesto que cada día se incrementan las relaciones internacionales. a una velocidad adecuada y sin errores ni faltas ortográficas. ARCHIVO: Es también importante que la secretaria tenga conocimientos sobre los sistemas de organización de archivos. CALIGRAFÍA: Una buena caligrafía. se espera que toda secretaria sepa expresarse correctamente por escrito con claridad y condición.

innovar e implementar: una buena secretaria tiene que ser creativa y buscar soluciones a la hora de laboral. De ella se espera que mantenga el secreto profesional. para poder interpretar la estructura y transacciones financieras de un ADMINISTRACIÓN: es importante tener conocimientos de administración.  Iniciativa para resolver los problemas: debe ser capaz de soluciones ante cualquier dificultad presentada. ya que ayuda a realizar la planificación. Es importante conocer los elementos básicos de la contabilidad.  Capacidad de adaptación a los cambios: tiene que estar informada de todo cambio que ocurra a nivel laboral y social para así mantener el trabajo activo en cualquier momento. comunicativas y capaces de relacionarse con todos los compañeros.  Discreción: por las manos de una secretaria de dirección circulan asuntos que afectan a todos los departamentos.  Capacidad de crear. organización.CONTABILIDAD: negocio.  Autoestima positiva: debe tener un buen concepto de si mismo y mantener un buen comportamiento en el lugar de trabajo.  Personalidad equilibrada y proactiva: debe tener constancia y estabilidad a la hora de desempeñarse. PERFIL QUE DEBE TENER UNA SECRETARIA  Organización: debe tratarse de personas metódicas y responsables. 6 buscar .  Don de gentes: tienen que ofrecer la mejor imagen posible. Han de ser amables.  Criterio propio para actuar oportunamente y distinguir prioridades.  Habilidades comunicativas y escucha activa: la comunicación es un factor importante a la hora de relacionarse con el público por lo tanto se debe ser comunicativo y mantener las normas de cortesía en todo momento. dirección y control de los objetivos q se quieran lograr en una empresa.  Capacidad de trabajo: han de poder hacer tres o cuatro cosas a la ve continuamente a los cambios.

concentración y amplitud de memoria.  Gestión de recursos.  Auto confianza. por lo tanto es necesario que una secretaria tenga los conocimientos básicos de la misma para poder laboral. que además de manejar adecuadamente las relaciones humanas.  Auto desarrollo  Auto motivación. respetando el punto de vista de cada quien y saber delegar las funciones correspondientes.  Con visión global del negocio de la empresa. trato con el personal. debe saber jerarquerizar las necesidades. clientes.  Tacto y prudencia para manejar situaciones diversas.  Espíritu de superación.  Capacidad de observación. debe saber administrar adecuadamente la agenda diaria de la gerencia. ¿POR QUÉ SE DEBE CONOCER DE ADMINISTRACIÓN PARA DESEMPEÑARSE COMO SECRETARIA? La administración juega un papel importante en una empresa tanto privada como pública. Disposición para trabajar en equipo: debe ser capaz de interactuar con su equipo de trabajo. compromisos prioritarios de acuerdo a las exigencias que el cargo origina en su operatividad. jerarquizar aquellas acciones.  Flexibilidad. darles preferencias a las más tener un buen desempeño 7 .  Estudiosa y lectora de todo tipo de libros y material sobre el cambio y mejoramiento organizacional.  Comunicación interpersonal.  Sentido de humor. Una secretaria.  Gestión de conflictos.  Disponibilidad.

ser objetiva en su planificación. autoestima alta. organizar sus acciones y establecer controles que les permitan garantizar resultados beneficiosos que favorezcan a la gerencia y todo lo que involucre a la empresa. De allí que en el mismo 8 . manejo de agenda. identificada con la organización y sus compromisos. fundamentalmente. tanto por sus públicos internos como externos. en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. logros exitosamente. innovadora. rendimiento. Una secretaria que esté plenamente identificada con las necesidades de logro. correspondencia interna y externa. Así mismo las relaciones humanas son las que establecen los seres humanos en la convivencia con sus semejantes. Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales.prioritarias. con la colaboración eficaz de hacer que la gerencia a quien le presta sus servicios. soporte en tareas administrativas . creativa. Debe la secretaria saber que constituye un determinante punto de apoyo para la gerencia. basados en ciertas reglas aceptadas por todos y. planificar. servicial.organización de reuniones. alcance su gestión. compenetrarse con aquellas acciones que son determinantes en el desempeño exitoso de esta en su diario actuar. responsable. vínculos amistosos. buscan insertar a la organización dentro de la comunidad. viajes y archivos. Sin embargo las Relaciones Públicas por su parte. asertiva. de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses. puntual. eficiente. DIFERENCIAS ENTRE RELACIONES PÚBLICAS Y RELACIONES HUMANAS. con ser cada vez mejor con ánimo de superarse. motivada. haciéndose comprender.

mantener e incrementar la confianza de su público hacia la organización. actuando con sobriedad y moderación en su trato con los demás funcionarios y conducirse en todo momento con respeto a sus principios. 9 . honra buen nombre. las personas y los grupos. VALORES QUE DEBE POSEER UNA SECRETARIA Dignidad: Toda secretaria debe observar una conducta correcta y decorosa. Y las relaciones públicas son las normas que regulan la intervención. Estas razones son las que hacen que las Relaciones Humanas y las Relaciones Públicas sean inseparables. que solucionan caso todos los problemas humanos. Los conceptos actuales de Relaciones Públicas indican que además de dirigirse al denominado público como el grupo de personas que forman parte de los clientes reales y los clientes potenciales. Y las públicas Es el conjunto de principios que gobiernan las relaciones entre los individuos. reputación e intimidad personal y familiar. para beneficio de la organización. y que las relaciones públicas buscan desarrollar. también se dirigen a todos los componentes de la organización como un todo. Para que la organización tenga el protagonismo que estima necesaria en su actividad como uno más en el desarrollo de la colectividad en que se encuentra inmersa. en cuanto a la relación entre las relaciones humanas y las relaciones públicas. Las diferencias que se establecen en algunos autores es que las Relaciones Humanas forman parte de un proceso administrativo y por lo tanto se ubican en esa función.momento en que se establece contacto con otro ser humano. de sus componentes y del resto de la comunidad. Existen diversos puntos de vista. precisa que las Relaciones Humanas entre todos los componentes se incentiven permanentemente. También se puede decir que las relaciones humanas es el conjunto de "Reglas de Oro".

Justicia: la secretaria en las relaciones con sus superiores y subordinados debe otorgar a cada uno lo que les corresponde. Liderazgo: debe actuar como una permanente promotora de una cultura de la normatividad . construyen la confianza de la sociedad en sus instituciones Responsabilidad: debe cumplir cabalmente sus obligaciones al tener presente que. el dolor o el daño a la credibilidad institucional. de tal manera que actuará con un claro sentido del deber para cumplir con el del fin público encomendado a la institución a la que le sirve. satisfacer el interés general. los valores éticos y tener presente que su actitud y desempeño. Buena fe: realizará sus funciones evitando la malicia. cuanto mas elevado sea el cargo que ocupa mayor es su compromiso. desechar todo provecho o ventaja personal obtenida por sí o por interpósita persona. 10 .Honradez: debe actuar con rectitud y lealtad. respeto o patrimonio de la institución. partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo. abstenerse de realizar negocios y actividades financieras que puedan comprometer la objetividad de la administración u originar un conflicto de intereses Legalidad: debe apegar su actuación oficial a todos y cada una de las disposiciones normativas que regulen su función Veracidad: debe expresarse con autenticidad en sus relaciones funcionales y laborales con sus superiores y subordinados de manera que la verdad sea manifiesta en su actuación Aptitud: debe cumplir con los requisitos legales los de conocimiento y calidad moral para el desempeño del cargo sea idóneo de tal manera que ninguna persona sea nombrada para un cargo para el que no tenga la capacidad necesaria o la disposición ética para ello.

social ideológica política. propios o de familiares directos o aquellos compartidos con terceras personas y las responsabilidades propias del cargo. edad capacidades diferentes. entendiendo el papel que desempeña en la construcción de una sociedad más justa y plantear 11 . étnica.Trato igualitario: debe otorgar a todos igualdad de atención en situaciones similares y no discriminar a nadie por razón de género. Tolerancia: aceptará a quienes no piensen igual que el y tendrá la disposición a darle incluso la razón cuando acredite tenerla . condición económica. Prevención del conflicto de intereses: debe realizar su función o cargo absteniéndose de participar en procesos decisorios incluyendo el periodo de consultas e informes. a su acción y función. eventualmente. Creatividad: La actividad de la secretaria en un medio eficaz para fortalecer principios y realizar valores éticos por lo que sus labores deben cumplirse a conciencia y con el mayor esfuerzo de su potencial y capacidad. implicando no solo aceptar las críticas sino darles cauce e incorporarlas . Igualdad ante la ley: tratándose de actos o procedimientos ante la autoridad. entendiendo que la actuación del servidor público es objeto de critica permanente. religiosa o de cualquier otra naturaleza. absteniéndose en todo caso de usar su cargo. autoridad influencia o apariencia de influencia para procurar beneficios o ventajas indebidas para si o para otros. que puedan causar problema de intereses por situaciones en las que confluyan intereses privados. Obligación de denunciar: debe hacer del conocimiento a su superior jerárquico o las autoridades correspondientes los actos de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y que pudiera causar perjuicio a la institución. la secretaria se someterá a las mismas condiciones o exigencias previstas por los ordenamientos aplicables a los ciudadanos. constituir delito o violaciones a cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente acuerdo.

puesto que ocupa un cargo de confianza y tiene acceso a material considerado reservado. nombres genealogías o virtudes personales . además de mantener la prudencia respecto a la información que conoce. de familiares de amigos o recibir directa o indirectamente beneficios. salvo las excepciones de ley. partidista o de grupo o la explotación política de sus orígenes. sean éstos remunerados o no cuando estén en conflicto con sus deberes responsabilidades y horarios. Uso de poder: debe ejercer sus atribuciones en forma austera. servicios del personal subalterno o los servicios que presta su institución para el beneficio propio de familiares o de amigos distrayéndolos de los propios autorizados.alternativas que permitan superar los obstáculos que surjan en el desempeño de su actividad. contratos autorizaciones para su propio beneficio. Uso de información: debe evitar participar en negociaciones o transacciones financieras utilizando la información que haya obtenido en el desempeño de su cargo y que no sea pública o permitiendo el mal uso de esa información para obtener beneficios personales o valerse de ésta para pretender u obtener beneficios ilegítimos. bienes públicos. Uso de bienes y servicios: debe evitar usar oficinas públicas. Participación en actos permisivos: en el ejercicio de su actividad debe abstenerse de favorecer disposiciones convenios. sin excesos ni la búsqueda o la creación de escaparates para lucimiento personal. familiar. deberá tener los documentos alejados de miradas indiscretas. mesurada y eficaz. Discreción: Es vital para toda secretaria. 12 . Conflicto de deberes: debe abstenerse de realizar trabajos o actividades fuera del centro de trabajo. acuerdos resoluciones.

compañeros de trabajo. clientes y visitas. Esto significa que debe tener disposición favorable ante cambios bruscos en su rutina de trabajo. Sinceridad: La relación jefe – secretaria tiene que sustentarse en la confianza. Por lo tanto la secretaria debe transmitir información correcta y verdadera a su jefe cuando este la solicite. personal de la empresa. de funciones y de normas dentro de su trabajo..Adaptabilidad. incluso cuando las cosas no marchen como lo espera. Buena educación: Es indispensable demostrarla en el trato con el jefe. Puntualidad: Es una manifestación de seriedad y formalidad. Toda secretaria debe ser puntal en el cumplimiento de su horario de trabajo como en el desarrollo de las labores encomendadas. PASOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: 13 . Dedicación: Durante el tiempo que la secretaria permanezca en la oficina debe mostrar dedicación en su trabajo. Paciencia: La secretaria debe mantener la tranquilidad en todo momento.Se requiere que toda secretaria tenga la capacidad para poder adaptarse a los cambios de ambiente. sin emplear su tiempo en actividades que no se relacionen con sus quehaceres habituales.

para cumplir con el trabajo. siempre orientado a mejorar la eficacia y la eficiencia (hacer las cosas de manera de cumplir con el objetivo y hacerlas al menor costo posible. Es recomendable establecer planes contingentes alternativos a los cursos de acción básicos (usualmente llamados “Plan B”).  Establecer políticas. Todo equipo de trabajo y su líder.  Elección de un curso de acción. o muchas veces en reacción al proyecto mismo.  Anticipar las posibles contingencias futuras. Enunciar las tareas para lograr los objetivos. Pronosticación. respectivamente).  Estimación de Plazos Futuros. para establecer y reconocer las relaciones y vínculos necesarios. etc. Estas contingencias o inconvenientes pueden producirse por factores: internos. deben distribuirse y asignarse las actividades entre los integrantes 14 .LA PLANIFICACIÓN: consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo más eficiente siguiendo determinados cursos de acción.  Re-estructurar continuamente los planes en función de los resultados del control corrigiendo las deficiencias que se hagan evidentes LA ORGANIZACIÓN: se emplea para distribuir las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo. procedimientos y métodos de desempeño claros y acordados entre los miembros del equipo y la dirección. jefe o gerente debe estar identificado con los objetivos y metas a alcanzar. medio ambiente.  Establecer las condiciones y premisas bajo las cuales se hará el trabajo: circunstancias. Una vez establecidas las tareas a cumplir y objetivos a lograr. La definición e instrumentación de los pasos para lograrlos conforma un plan de acción que determina las actividades a cumplir Actividades primordiales de la Planificación:  Determinar claramente los objetivos y metas de la empresa.  Establecer un Plan General de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para desempeñar el trabajo. externos (mercado-circunstancias).

entre otros. simultáneamente. un máximo de rendimiento y desarrollo de los empleados (Máxima Eficiencia).  Reunir los puestos operativos en unidades manejables y establecer sus vínculos y relaciones. Si se cuenta con un equipo de trabajo deficiente en calidad o cantidad deberán reemplazarse o suplementarse con los recursos necesarios. ya que la empresa es un sistema (conjunto de partes interrelacionadas entre sí para lograr alcanzar un objetivo común). Debe recordarse que cada uno de los miembros asignados a una actividad se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa. tales como la índole de las actividades que componen el plan.  Especificar los requisitos de cada puesto. equipos de trabajo. LA EJECUCIÓN: por los miembros del equipo para que lleven a cabo las tareas establecidas con pro actividad. 15 . especificando detalladamente el rol y la participación de cada uno de los miembros.  Agrupar las obligaciones operativas en puestos. La asignación del trabajo está regida por factores muy importantes.  Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. las personas y sus características que integran el grupo y los recursos.  Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro. Actividades primordiales de la Organización:  Subdividir el trabajo en unidades operativas: agrupamientos. Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera tal que se efectúen con un mínimo de gastos y. de esta manera estableciendo pautas de autoridad y responsabilidad. Dentro del proceso organizativo deben tener un lugar distintivo las tareas de coordinación. instalaciones y medio ambiente en el que se desempeñan. dividiendo las actividades entre los empleados o grupos y.del grupo o equipo de trabajo.

que la empresa será un éxito. preferentemente. EL CONTROL: de las actividades para que se ajusten lo más correctamente posible a lo planificado. el liderazgo.  Motivar. con un mínimo de desviaciones o. El control consiste en comprobar o verificar que lo que sé esté haciendo asegure el progreso de las actividades planificadas para lograr el objetivo definido.  Comunicar. Actividades primordiales de Control:  Comparar resultados con respecto a los objetivos y metas establecidos. 16 .  Conducir y reorientar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.  Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño. necesariamente. Actividades primordiales de la Ejecución:  Poner en práctica la participación por todos los afectados por las decisiones. la motivación de la propia creatividad de los actores del plan son parte integrante e indivisible del proceso ejecutivo.El Jefe o Gerente debe tomar medidas o iniciativas que impulsen y pongan en movimiento las acciones pertinentes para que los miembros del grupo lleven a cabo las tareas en forma concreta: dirigir para que se haga lo que se pautó según lo planificado.  Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo. sin ellas.  Revisar los resultados de la ejecución a la luz de los parámetros con los que se controla. Las tareas de dirigir no se reducen a dar órdenes: la instrucción. Establecer un buen plan. distribuir las actividades requeridas para ese plan y la ejecución exitosa por parte de cada miembro no asegura.  Desarrollar a los empleados para que realicen todo su potencial.

sugiriendo las acciones correctivas cuando sean necesarias. también es una de las razones por la cual. Procurar los medios efectivos para medir las operaciones. Para las empresas u organizaciones. las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos. IMPORTANCIA DE REALIZAR LAS PASANTÍAS ANTES DE INGRESAR A UN MEDIO LABORAL 17 . la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa. pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia. mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles creando mejor imagen.  IMPORTANCIA DE CONTAR CON AMPLIOS Y SÓLIDOS CONOCIMIENTOS PARA EL BIENESTAR DE LAS EMPRESAS En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo. ya que conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas. Para que una empresa tenga éxito debe contar con un personal aptamente calificado para ello. Por lo tanto es de total importancia el hecho de tener amplios conocimientos para poder tener éxito de una empresa. La obsolescencia. Así mismo el personal debe estar calificado y preparado profesionalmente con todos los conocimientos básicos para mantener el trabajo laboral y alcanzar la eficacia y el total beneficio de la empresa.  Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y los desvíos.

dentro de la institución donde labora. es primordial como estudiante de conocer la importancia que tienen éstas para la formación profesional. las personas debe estar preparadas con anterioridad. Una pasantía es una decisión fundamental. para afrontar ciertos problemas o situaciones que se puedan presentar en cualquier momento ya sea.Sin duda. de allí su gran importancia pues este pone en práctica todos los conocimientos adquiridos. dependiendo de su desempeño. las pasantías tienen un papel importante en cualquier área de estudio ya que permite la adquisición de experiencias teóricas y prácticas que ayudan a un mejor desenvolvimiento dentro del ejercicio profesional. suele ser una de las pocas puertas de acceso al empleo. como fuera de la misma. además de esto afianza la seguridad en la persona . ya que con la experiencia que va desarrollando. enfatiza y mejora procesos. Por otro lado.Las Pasantías son la primera experiencia laboral que realiza un estudiante luego de culminada su etapa académica. y habilidades. 18 . En la actualidad las pasantías representan una de las grandes herramientas de aprendizaje. pues esta le servirá al estudiante para marcar su panorama laboral y además le ayudará a descubrir aptitudes. Asimismo. además de esto. Así pues. aclara dudas y refuerza contenidos. ya que prepara y formar al estudiante para ejercer su profesión dentro del campo laborar. cada vez es más común que las empresas los dejen trabajando de manera permanente una vez finalizada la práctica.

dar paso a su creatividad. La figura de la secretaria sigue evolucionando. pertenencia. ser asertiva. finanzas. productividad. con los conocimientos básicos que la gestión administrativa requiere para apoyar al gerente en aquellas acciones necesarias que le faciliten la realización de sus funciones. trato. dominar el inglés. La gerencia moderna proactiva. responsabilidad a fin de colaborar con la gerencia en pro del logro de los objetivos establecidos. La secretaria del presente debe además. producción. además de contar con los soportes de los conocimientos básicos del lenguaje actual administrativo. desarrollo. a fin de dar paso a que las acciones. cultura organizacional compromiso. facilitar la operatividad de su jefe. Justamente. compromiso. responsabilidades de éste se pueden realizar sin dificultades. personalidad. sepa manejar eficientemente las interrelaciones humanas. colaboradora dinámica de la gerencia. las empresas deben contar con el insumo del recurso humano bien definido a fin dar paso a características básicas que se requieren para ser altamente operativas. como contar con una excelente capacitación. a quien le debe prestar su apoyo. compromisos. con una alta autoestima y sobre todo. además de su tecnología. que además de sus cualidades personales en donde se manifieste un buen carácter . responsabilidad. como lo hace la empresa. manejar adecuadamente las herramientas modernas de telemática.CONCLUSIÓN En el presente. dentro de ese equipo humano no se puede ignorar el rol que representa la secretaria. integración. 19 . funciones. atención. comportamiento. requiere de una secretaria.

20 . mucho más que un simple trampolín para acercarse a otro puesto. y muchísimo más que un pasatiempo. De la misma manera se puede deducir que los procesos administrativos están inmersos en toda empresa y que para que ésta tenga éxito se debe contar con ciertos conocimientos que van a determinar el logro de los objetivos que se quieren alcanzar para ello. Es un cargo importante.y no sabemos especificar hasta que punto dicha evolución se deba a ella. no por nada los periódicos de todos los días y en todas partes solicitan un buen número de secretarias altamente calificadas. como asistente cercana y activa en las grandes decisiones. como coordinadora. como ejecutiva. Ser secretaria es una profesión más que un oficio. como animadora. La vemos como promotora. Cada día es más trascendental dentro de la sociedad moderna el papel de la empresa y parece ser que cada día es más importante la secretaria en la ella.

-www. España Océano. México .Grupo Editorial .Océano.com. I (1985) Manual de la Secretaria Eficiente.BIBLIOGRAFÍA -ZAPATA. 21 .google. -ENCICLOPEDIA DE LA SECRETARIA (1996).