You are on page 1of 6

COSTUMBRES ALIMENTARIAS EN DEPORTISTAS

INTRODUCCIÓN: La alimentación es un factor muy importante a la hora de lograr el éxito en un deporte, a tal punto que el tiempo de entrenamiento y preparación pueden verse desvanecidos por una alimentación incorrecta o por deshidratación. Un deportista que entrena muy duro con el fin de alcanzar el éxito, necesita una alimentación diferente. La dieta del deportista debe tratar de mantener el adecuado estado de nutrición, cubrir las demandas energéticas de la actividad y mantener el peso corporal adecuado. La ingesta de calorías de una persona no deportista abarca la cantidad de calorías que debe consumir para poder realizar sus actividades diarias como trabajar, estudiar, vestirse y hasta dormir, y también estará en función de la edad, sexo, talla, etc.La alimentación diaria de nutrientes
tanto de vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos de forma equilibrada ayudan a mantener un buen funcionamiento y rendimiento físico de un deportista, una mala dieta puede alterar su constancia en la práctica deportiva pudiendo ocasionar que este sea un deportista incompetente. Pero una persona que realiza actividad física necesita un aporte extra de

calorías acorde a la frecuencia, intensidad y duración de la misma, porque obviamente su gasto será mayor. Un buen entrenamiento físico y una adecuada alimentación, mejoran el desenvolvimiento deportivo de un individuo. La dieta balanceada brinda al cuerpo los nutrientes para su funcionamiento y el entrenamiento bien realizado, capacita al organismo para la utilización adecuada de sus reservas de combustible. Además la práctica
de ejercicio físico, moderado y de manera regular, contribuye el mantenimiento del sistema inmunitario, de otro modo nuestro cuerpo necesita fortalecer sus defensas para mantener un equilibrio y rechazar oportunamente cualquier agente dañino que pudiese causarnos alguna enfermedad.

OBJETIVOS EDUCACIONALES : Determinar en deportistas :
1.- La concepción que tienen acerca de alimentación. 2.- Qué deben comer y que alimentos no están permitidos.

3.- La preparación de los alimentos y presentación. 4.- Frecuencia y volumen de ingesta de sus alimentos

PROCEDIMIENTOS: 1.- Se hizo lectura del tema y el taller. 2.- El grupo se dividió en subgrupos de dos integrantes. 3.- Cada sub grupo se encargó de entrevistar a una persona que practicaba : futbol, básquet, instructor de gimnasio y fisicoculturismo. 4.- Se hizo búsqueda bibliográfica. 5.- Se elaboró el respectivo informe.

ENTREVISTADOS:      Entrevistado 1: Futbolista, forma parte del equipo Melgar; 25 años. Entrevistado2 : Erwin Charca, Basquetbolista; 21 años. Entrevistado3: Franco Dueñas Maldonado, instructor de gimnasio; 26 años. Entrevistado4:Franco Larenas, Fisicoculturista; 22 años. Entrevistado5: Álvarez Guzmán, futbolista; 20 años.

CUESTIONARIO
¿Qué significa la alimentación para usted?  Encuestado1: Los alimentos me proporcionan energía que es muy necesario para mí debido a que tengo que sacar energía para poder aguantar dos horas jugando en la cancha.  Encuestado 2: La alimentación es muy importante pues nos cubre la necesidad energética que nos deja el ejercicio y mantienen nuestro cuerpo en óptimas condiciones para desarrollar nuestra vida deportiva.

Encuestado 3: En una vida saludable es indispensable un equilibrio en todo lo que comemos, y asumo que a pesar de tener nuestros gustos, debemos tener un poco más de criterio en todo lo que entra a nuestro organismo, yo opto por un buen desayuno y a como venga puesto que ello es lo que te sostendrá durante el día; imagínate que al despertarte haces de cuenta que ya tomaste o bebiste algo y sigues con tu rutina, ¿con qué fuerzas iré a realizar mis ejercicios?, no podría.

Encuestado 4: Un buen entrenamiento físico y una adecuada alimentación, mejoran el desenvolvimiento deportivo de un individuo. La dieta balanceada brinda al cuerpo los nutrientes para su funcionamiento y el entrenamiento bien realizado, capacita al organismo para la utilización adecuada de sus reservas de combustible, es por eso que una buena alimentación es básica.

Encuestado 5:La alimentación tiene un significado muy importante, puesto que los alimentos son la fuente de energía y nutrientes que ayudan en mi desempeño como futbolista, ya que uno al estar en constante actividad física requiere más energía.

¿Qué se debe comer y que alimentos no están permitidos?  Encuestado 1: Debe comer todas las carnes cocidas, también tiene que comer bastante carbohidrato, sin mezclar en un plato papa y arroz : no está permitido el consumo de frituras , grasas , alcohol .  Encuestado 2:Debe comer fideos tostadas, pan integral, carnes coidas al vapor,yogurt,leche, huevos (solo clara), agua (bebidas rehidratantes). No debe comer frituras, condimentos, sal, alcohol, grasas; Los carbohidratos ingeridos son para otorgar energía de fácil acceso, y para tener reservas de glucógeno. Las proteínas ingeridas proveen de material para el metabolismo y correcto funcionamiento de nuestro organismo, y finalmente la pequeña cantidad de grasas proveen de ácidos grasos esenciales que son de vital importancia para diversas funciones de nuestro organismo.

Encuestado 3: Para comenzar el día tomarun vaso de jugo que sea de la misma fruta, no mezclarlas, esto es interdiario y variando todo tipo de frutas y verduras. No tomar café, cocoa o té. No se prueba salchipapas por la enorme cantidad de grasa que contiene, al igual que el pollo con sus variedades. Evita en la mayoría de veces consumir enlatados, en caso de atunes, prefiero comer pescado que es lo normal. Algo muy importante es que se no toma cerveza por el alcohol a consumir.

Encuestado 4: Carne de vaca, pollo, atún, huevo. Las frutas, legumbres y derivados también brindan un buen aporte de proteínas, pero en contraposición cargan en si con altas cantidades de carbohidratos, y recuerda que quieres cortarte o marcarte, y esto no te ayudara. Con respecto a los quesos estos en cambio tienen muchas proteínas pero cargan con un alto porcentaje de grasa, podrías comer el parmesano. Por lo general estas son las cosas que recomiendo que dejes cuando me preguntan:Galletitas, pan, azúcar, alfajores, chocolates (golosinas en general) gaseosas que tengan azúcar (leer en su información nutricional debe decir en carbohidratos debe decir 0%). Obviamente quitar las grasas de las carnes, la piel del pollo no comer salchichas no comer hamburguesas Tratar de evitar la carne molida No chorizo No morcilla no comer ningún borde de costilla ni de nada que sea grasa en sí, puedes comer esto 1 vez por semana o 2, de preferencia en el fin de semana, pero igual por más que sean 2 días, no debes abusar de ningún alimentos, porque sería engañarte a ti mismo al fin y al cabo todo el esfuerzo de la semana se iría por la borda.

Encuestado 5:Consumo frutas, verduras y pescado. A su vez carbohidratos como el arroz integral, panes integrales, papas y las pastas que aportan energía. No consumo gaseosas, mayonesa y cremas en general, conservas, mariscos, etc. Debido a que a veces producen nauseas, vómitos y diarreas. La proporción de mi consumo en cuanto a carnes rojas es muy escasa.Sugiero evitar aquellos

alimentos que sean fácilmente perecederos, estén muy condimentados o tengan una cocción insuficiente o que se consuman en lugares con una higiene deficiente.

¿Cómo debe ser la preparación y la presentación de los alimentos?  Encuestado 1: La preparación debe ser siempre de carnes cocidas, también es importante que en los almuerzos, no se mezclen muchos carbohidratos juntos como papa y arroz a la vez, la presentación no debe ser grasosa.  Encuestado 2:La preparación debe ser en condiciones higiénicas, lavando las frutas y verduras antes de consumir y en cuanto a la presentación no creo que importe mucho.   Encuestado 3:No tengo una presentación específica. Encuestado 4: licuado proteico: (yo como 3 porciones por día) :4 huevos,1

cucharada sopera de leche, 1 cucharada sopera dechocolate y 1 cucharada chica de maicena.  Encuestado 5: Las comidas deben tener una cocción adecuada evitando los condimentos.

¿Cómo debe ser la frecuencia y volumen de los alimentos?  Encuestado 1: Son tres comidas, que pueden acompañarse con entre comidas, estas entre comidas se basan en frutas. La cantidad de agua consumida al día debe ser de 3 litros, toda la semana debe haber consumo de carnes sin embargo no tienen que ser frituras solo cocidas.  Encuestado 2: Son tres comidas y dos intermedios. Como desayuno un vaso de sumo de frutas o un vaso de leche acompañado con dos a tres tostadas o pan integral y una taza de café, té o infusión. Como intermedio de tres a seis rodajas de frutas y yogurt. En el almuerzo un plato de sopa que contengan fideos, papa, carne y verduras, como segundo un plato que contenga una porción generosa de carne (pollo, res, cordero o pescado), una ración de arroz, papa, y ensalada. El segundo intermedio es un piqueo de frutas secas con bastante agua. Y por ultimo como cena ensaladas variadas.

Encuestado 3:En cuanto al volumen, tomo agua diariamente, alrededor de tres litros y
medio y esto entre tiempos.Es muy difícil y más para un varón el dejar de comer poco

a poco. Empecé a disminuir las carnes rojas, luego la ración de arroz y papa, aumentando de la misma forma alimentos de fácil digestión, pero nunca deje de comer ambos, siempre en cantidades moderadas.  Encuestado 4: Repartir toda tu comida en 5 o 6 comidas.

Una después de entrenar, a la que vamos a llamar DE POST ENTRENAMIENTO. No comer carbohidratos después de las 6 de la tarde (al menos que tenga que entrenar a la noche, claro que sería la comida de post entrenamiento) .Encuestado 5:Las proteínas presentes en mi alimentación deben constituir el 30 % porque tienen la función de formar musculo y reparar tejidos que fueron dañados. CONCLUSIONES Sabemos que la alimentación de un deportista tiene ciertas características que le permiten el mantenimiento de su organismo y una correcta respuesta ante cada uno de los eventos en los que participa. Observamos que la mayoría de los entrevistados consideran: -Que la alimentación es importante porque proporciona energía y es indispensable -Deben ingerir carnes cocidas, abundantes carbohidratos, frutas, verduras, agua; no mezclar papa con arroz, no frituras, no grasa de origen animal, no mezclar frutas. -La preparación de carnes bien cocidas, y en condiciones bien higiénicas, bien lavadaslas verduras y frutas. -No consideran que la presentación sea importante. -Comen tres comidas diarias (desayuno, almuerzo, cena) y dos piqueos intermedios. -La cantidad de alimentos que deben de ingerir debe ser moderada. -Solo una persona habló sobre alimentación pos entrenamiento, cuando se sabe que incluso el deportista tiene una alimentación pre competición, durante la competencia y pos competencia.