You are on page 1of 11

Charles François de Cisternay Du Fay: carga vítrea y carga resinosa (1733) El científico francés Charles François de Cisternay Du Fay

(1698-1739) al enterarse de los trabajos de Stephen Gray, dedicó su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. Du Fay, entre otros muchos experimentos, observó que una lámina de oro siempre era repelida por una barra de vidrio electrificada. Publicó sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (denominadas hoy en día positiva y negativa), que él denominó carga vítrea y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban de una forma al frotar, con un paño de seda, el vidrio (carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas substancias resinosas como el ámbar o la goma (carga negativa).

Fuentes SWITCHING Objetivo
Reparar fuentes switching

Contenido
    Las fuentes de alimentación estándar y conmutadas Fuentes de voltaje estándar Fuente de voltaje switching o conmutada Reparación fuente Switching

Reparación de PC Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado 1. Las fuentes de alimentación son diseñadas según la aplicación que realizan. que pueden ser de salidas fijas o variables. el nivel de potencia que generan y su precisión. Transistores y Circuitos integrados que para funcionar requieren de un voltaje polarizado. 2. en forma general las fuentes de alimentación se clasifican en las siguientes: Fuente de Voltaje: Estándar Fuente de Voltaje: Switching o conmutada. diseñadas para voltajes y niveles de corriente establecidos para cada aplicación. Fuentes de voltaje estándar Son las fuentes de voltaje convencionales. La mayoría de equipos electrónicos son alimentados con fuentes de voltaje en corriente continua debido al tipo de componentes electrónicos que lo conforma. Otras fuentes de alimentación de Voltaje continuo son las pilas o baterías para algunas aplicaciones en circuitos electrónicos de baja potencia. Componentes de una fuente de alimentación Estándar Las fuentes de alimentación está componentes electrónicos: • • • • • diseñada generalmente con los siguientes Transformador de entrada Puente Rectificador a diodos Filtro Circuito Regulador de voltaje (transistores o circuitos integrados) Circuito estabilizador de voltaje 8 esta etapa no es imprescindible) Página: 2 . como por ejemplo: Fuente de alimentación fija de 20 Voltios • 220 Voltios de voltaje de entrada • 20 VDC de salida • 2 A de corriente continua máxima. como los Diodos. Las fuentes de alimentación estándar y conmutadas Son circuitos electrónicos analógicos que permiten convertir el VAC (Voltaje en corriente alterna) en VDC (voltaje en corriente continua) para alimentar a los equipos electrónicos que funcionan a un voltaje fijo en corriente continua.

Impresoras.) e impone un fuerte desafío en el diseño de las fuentes reguladas incrementando su costo. pero podemos diferenciar cuatro bloques principales que son: • Etapa rectificación Filtro Página: 3 de y . Configuraciones básicas: Las fuentes conmutadas son de circuitos relativamente complejos. etc. +5 voltios) para alimentar a diferentes circuitos. Por otra parte los equipos electrónicos como el computador requieren una potencia de 300 Watt o potencias superiores. por lo tanto estos equipos requieren de una fuente de alimentación que cuenten con un alto grado de sofisticación y por lo tanto sean muy sensibles a sobre tensiones.Microsoft Excel 2010 Fuentes Switching Etapas de la Fuente de voltaje estándar 3. cambios bruscos o ruido en las tensiones de alimentación. con bajos niveles de voltaje (+12 voltios. Fuente de voltaje switching o conmutada El avance de la tecnología ha permitido el diseño de equipos electrónicos que realizan aplicaciones muy exigentes. Esto nos obliga a tomar determinadas precauciones (cables gruesos. Esto ha hecho imprescindible el empleo de fuentes de alimentación reguladas que garanticen la estabilidad de la tensión que ingresa al equipo. con altas corrientes de alimentación (20 Amperes o más). como las Computadoras.. bornes grandes. etc.

El cuarto bloque se encarga de comandar la oscilación del segundo bloque.SW Página: 4 . Diagrama en bloques Diagrama pictórico del circuito impreso Diagrama pictórico de la tarjeta electrónica.Reparación de PC Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado • Etapa de conmutación • Etapa de rectificación y filtro de salida • Etapa de control En el primer bloque rectificamos y filtramos la tensión alterna de entrada convirtiéndola en una continua pulsante. una tensión de referencia. Aclaración: ciclo de trabajo es la relación entre el estado de encendido y el estado de apagado de una onda cuadrada. Este bloque consiste de un oscilador de frecuencia fija. el cual coteja la tensión continua de salida del tercer bloque con la tensión de referencia. un comparador de tensión y un circuito modulador de ancho de pulso (PWM).Circuito Oscilador y Comparador Diagramas de la Fuente Switching Para identificar las etapas de una fuente switching se utilizan diferentes diagramas. Diagrama circuítal de la F. Para un mejor estudio de la fuente Switching del computador se procede a dividir las etapas y unidades de la siguiente manera: Etapa primaria . La cual es aplicada a una bobina o al primario de un transformador. Luego el segundo bloque rectifica y filtra la salida de alta frecuencia del bloque anterior. El segundo bloque se encarga de convertir esa continua en una onda cuadrada de alta frecuencia (18 kHz). entregando así una continua pura. .Fuente de alto voltaje .P. El modulador recibe el pulso del oscilador y modifica su ciclo de trabajo según la señal del comparador.Fuente de Bajo Voltaje.Circuito conmutador Etapa secundaria . los más utilizados son los siguientes.

Página: 5 . podemos considerarla la estrella de las fallas.Microsoft Excel 2010 Fuentes Switching Diagrama en bloques El Diagrama en bloques es la forma más simple de graficar un circuito electrónico. permite identificara a cada etapa por un bloque que representa al circuito real. o cualquier otro equipo informático. 4. fusibles . Reparación fuente Switching La fuente de alimentación en la PC. La gran mayoría de las entradas de un equipo al Service son por problemas en la fuente de alimentación. un capacitor electrolítico de gran tamaño (el más grande de todo el TV ). nos encontramos con una gran variedad de diseños propios de cada marca . Cada diseñador trata de poner su toque de exclusividad en los circuitos aprovechando los avances en materia de componentes para esta aplicación. Tendremos la presencia de la entrada de la línea de alimentación a través de un interruptor general ( no siempre ) . puentes de diodos y otros componentes que nos ayudarán a reconocerla inmediatamente . A esta etapa de la PC. Debido a la diversidad de fabricantes que existen en el mercado actual . es una sección muy bien definida que no será muy difícil de identificar físicamente. transformadores .

no midamos. no intentemos reemplazarlos por diodos comunes. respecto a los puntos anteriores y los venideros: • " NO REFORMEMOS NADA " • " NO SOBREDIMENSIONAR UN FUSIBLE . ya que su envainado plástico se quema o contrae dejando al descubierto la carcasa metálica del mismo. • Luego de este. siempre menor de 4. y proceder a reemplazarlo. siempre por originales o en su defecto por reemplazos seguros. tanto en el primario como en el secundario. por lo que debemos chequear siempre el correcto valor de la misma. Y aquí es donde haremos hincapié en algo fundamental. habrá por lo menos una resistencia de bajo valor. resistencias calcinadas totalmente. etc. Página: 6 .7 Ohms de más de 1 Watt ( se quema cuando hay picos de sobretensión en la red domiciliaria ) • El puente rectificador de entrada de línea (suelen ponerse en corto los diodos de a pares) (CAMBIAR LOS CUATRO ) • Controlar todas las resistencias de bajo valor (menor a 10 Omhs) • Todas las fuentes poseen para su arranque inicial una resistencia de alto valor comprendido entre 200 K y 470 K la cual es muy común que se deteriore. • Medir todos los diodos que encontremos en este sector. no fisicamente sino funcionalmente. en caso de dudas desconectar dos de sus patas para evitar mediciones erróneas. cambiemos directamente. Mismo procedimiento con los Zeners. Otros componentes muy propensos a deteriorarse físicamente son los capacitores electrolíticos. por Ej. desconectando uno de sus terminales y en reversa por muy alta resistencia para asegurarnos que no tengan fugas. • Medir todos los transistores. Mediciones Estáticas ( Con el Ohmímetro ) Las mediciones a realizar son: • Verificar que el fusible indique continuidad. procederemos a continuar con la reparación. Reemplazar los defectuosos.Reparación de PC Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Primero debemos inspeccionar visualmente posibles problemas muy evidentes por deterioros físicos de los componentes. en los cuales se nota rápidamente. Con estos componentes. en corto o en fuga. Siempre va conectada al terminal positivo del electrolítico de entrada. en caso de avería. Semiconductores explotados. CON CUALQUIER ALAMBRE " • " NO REEMPLAZAR UN COMPONENTE CON OTRO DE DISTINTO VALOR " • " SOLO COLOCAR LOS VALORES QUE ESPECIFICA EL FABRICANTE " • " SEAMOS RESPONSABLES " • " NO QUERRAMOS SER MAS INTELIGENTES QUE EL DISEÑADOR " Una vez realizado este pasó. fusible fulminado. • Recordemos que los diodos utilizados en esta etapa son los denominados "Diodos Rápidos “.

Llegados a este punto ya estamos en condiciones de conectar la fuente del PC a la línea de alimentación de AC Luego de verificar que no se queme el fusible de entrada en el momento de la puesta en marcha. esto puede producir que la fuente se deteriore aun más.-El "arranque" de la fuente se obtiene por un condensador del tipo poliester en serie con el transformador de entrada y una resistencia de aproximadamente 10 Ohms. si estallaron... 4. 4. o(con el ohmetro) si están en cortocircuito.. 1. La mayoría de ellos son NPN.2 Ohms y se conectan a los emisores de los transistores.Multimetro o "tester" 2. 2.-ATENCION: Al momento de probar la fuente. antes de reemplazarlo por otro comenzar midiendo los diodos o el puente rectificador. Visualmente se puede ver si derramaron aceite. Procedimiento practico para reparar fuentes de PC Elementos necesarios: 1. 5.Lampara serie 100w. 5. Los valores varían entre las distintas marcas pero se identifican pues 2 de ella se conectan a las bases de dichos transistores y rondan en los 330k Ohms mientras que las otras dos son de aproximadamente 2. Si al invertir las puntas del ohmetro conducen en los dos sentidos es que están en corto y hay que reemplazarlos. al medirlos recordar las junturas de base-colector o base-emisor deben conducir en 1 solo sentido. si marcan muy baja resistencia deben ser reemplazados. Nunca se debe soldar un alambre en lugar del fusible.Soldador o cautin aproximadamente de 40w. Si otros que no están directamente conectados a ésta poseen continuidad a tierra. especialmente si estos se ponen en corto.-Continuamos desoldando y midiendo los transistores de conmutación de entrada de línea. 3.-Existen 4 resistencias asociadas a los transistores de potencia que suelen deteriorarse. 6.Estaño y demás elementos para desoldar y soldar Si el fusible está quemado. desconectarlas.. procederemos a medir tensiones.Transformador 220V-220V o 110V-110V 3.-Corroborar que los "filtros" o condensadores electrolíticos no estén defectuosos. ya que estas funcionan directamente con tensión de línea.. chequear que el IC no sea el responsable y en el peor de los casos reemplazar el IC . En la mayoría de fuentes incluidas las ATX funcionan bien los del tipo BUT11 . Si se abre alguno de estos componentes la fuente no "arranca". es recomendable conectarla con un transformador aislador de línea del Página: 7 .Microsoft Excel 2010 Fuentes Switching • Si correspondiere una fuente con Circuito Integrado controlar que sólo los pines de tierra tengan continuidad con la misma. Los diodos conducen corriente en 1 solo sentido.

Conclusión: Siguiendo estos pasos he reparado decenas de fuentes de PC.Las fuentes ATX necesitan un pulso de arranque para iniciar. 8. También se pueden verificar "en frío"(es decir sin estar conectada la fuente) que no haya diodos en corto. Los integrados moduladores de pulsos de las mayoría de fuentes están en los manuales de circuito tipo el ECG de Philips o similares. etc. 7. que están en corto.Reparación de PC Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado tipo 220v-220v o 110v-110v.. Se puede conectar la alimentación a la Mother Board sin necesidad de conectar el resto de los elementos como disqueteras. Esto evitara riesgos innecesarios y peligro de electrocución. al medirlos. Pero esto solo se hará después de haber comprobado que la fuente no está en corto. Página: 8 . Espero que esta información sea de utilidad especialmente para los principiantes. Se comienza por verificar la alimentación de dicho integrado y las tensiones en las distintas patas. También se puede conectar una lámpara en serie de 100w por si existe algún cortocircuito. Recalco la necesidad de ser muy cuidadoso ya que estas fuentes trabajan directamente con tensión de línea y si no se es precavido pueden provocar accidentes mortales. pues los técnicos experimentados conocen sobradamente estos procedimientos. rígidos. En la mayoría de fuentes hay rectificadores integrados que físicamente se parecen a los transistores pero internamente son solo 2 diodos. Nunca conseguí diagramas de fuentes de PC por ello tuve que arreglarme con los manuales de reemplazos de transistores y CI. Se pueden retirar y medirlos fuera del circuito pues el transformador con el cual trabajan hará parecer. Es prudente ser pacientes al desoldar y soldar elementos a fin de no "destrozar" el circuito impreso.Si después de aplicar estos procedimientos sigue sin funcionar ya seria necesario comprobar el oscilador y para ello se debe contar por lo menos con un osciloscopio de 20 Mhz. Lo más seguro en trabajar con transformadores aisladores de línea.. También la inversión de tiempo y el costo de la fuente nos harán decidir si seguir adelante. con el procedimiento del punto 6. En estas fuentes suelen utilizarse diodos del tipo 1N4148 de baja señal que suelen estropearse con facilidad (se miden con el ohmetro) y diodos zener que suelen ponerse en corto si se cambio accidentalmente la tensión de alimentación de la fuente.

Primario Secundario La sección primaria es donde se encuentra la entrada de CA de red eléctrica. Primario Fusible (1) quemado Previo a cambiarlo revisar con el multimetro. como del secundario.Microsoft Excel 2010 Fuentes Switching Las fotografías muestran una fuente de PC sin los correspondientes transistores de la etapa primaria y los rectificadores de la sección secundaria de la misma.. La sección secundaria es donde se encuentran todos los componentes necesarios para rectificar y filtrar los diferentes voltajes que debe proveer la fuente además de los circuitos para controlar y regular el funcionamiento de la misma. si es un puente de cuatro diodos. Pueden apreciar los cables rojos. negros. de los diferentes voltajes de salida de la fuente. Página: 9 . etc. para ello conectar el tester probando en todos los sentidos entre las dos “patas” de las cuatro que tiene. a. los diodos rectificadores. Les comento lo que por experiencia generalmente he debido cambiar. siempre y cuando. el puente rectificador. o bien cada uno de ellos si se trata de diodos individuales. filtros y demás componentes de esa etapa. las mediciones dieran lecturas contrarias a las especificaciones técnicas de cada componente y de acuerdo a los síntomas de la fuente tanto desde el primario. verificar cortos en los diodos (lectura cero).

no arranca o lo hace luego de varios intentos de prenderla y apagarla. si o si. las mediciones deben ser exactamente iguales. en ocasiones. 2 capacitores electroliticos de 10 uF. se “abre” uno de los componentes como los transistores por ejemplo. b. Verificar si no hay cortocircuito en cada una de las salidas de los cables rojo/amarillo/azul y blanco. sacar el componente afuera y medirlo. siguiendo el orden de sus característica con el multimetro. especialmente en frío. He encontrado. 2 diodos 1N4140. sin desoldarlos. que los diodos (3)1N4140 o similares tienen fuga o los capacitores pequeños están casi “secos”. no deben indicar nunca “corto” y siempre las mismas mediciones entre ellos. Luego hay un conjunto de pares de resistencias. parecen estar bien pero resulta que en ambos no debería haber resistencia entre el colector y el emisor y sin embargo haciendo pulsos con las puntas del prueba entre los patitas mencionadas resulta que el multimetro marcaba fugazmente fuga muy alta. diodos 1N4140. Secundario En el secundario del transformador (4) pequeño hay generalmente pares de transistores. En caso contrario. que los transistores pequeños.Reparación de PC Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Si están en corto o con diferencias en las mediciones.5 ohm. capacitores electroliticos y diodos (2) o sea 2 resistencias de 2. y capacitores pequeños a los que hay que desconectar y verificar “fugas” o “cortos” al igual que del área primaria. es por lo general. normalmente de 220 uF x 200 volts o similares. etc inclusive los condensadores grandes. Luego seguir con los transistores. para ello se puede desoldar solo la “pata” de más fácil de acceso y hacer la medición.2 o 1. Algunas veces si la fuente trabaja intermitente. Página: 10 . Fusible sano: Igual al procedimiento anterior. quiere decir que al medir en el mismo sentido con las puntas del multimetro en cada uno de ellos. ya que cualquier componente que este en corto en esa área dañaría los transistores y seria un ciclo de nunca acabar. Cada uno de ellos va conectado de la misma manera a uno y otro transistor. Cambiarlos si presentan fugas. sí. cambiarlos. o sea colector con base lo mismo que el colector con la base del otro. pero no un “corto” bien claro. Al reemplazarlos las fuentes encendieron sin problemas en frío. Ese es todo el misterio del área primaria y se deben hacer esas mediciones. Normalmente no se quema el fusible. que corresponden a los +5 +12 -5 y –12 respectivamente de ser así seguir el circuito levantando componentes y verificándolos lo que solo puede haber es una resistencia en paralelo con las masa cable negro de entre 40/300 ohm.

Al final de la reparación la medición más importante de las tensiones es la tensión denominada PG. revisar que no se ha pasado nada por alto. si todo está bien pero la placa madre no funciona o lo hace igual. Tensión de PG Falta lo más importante. la tensión en PG debe ser igual a 5V. estando “cargada” la fuente con una lámpara de 12V 40W la salida de los +5V (entre el cable rojo y uno de los cables negros).Microsoft Excel 2010 Fuentes Switching Por último. De no estar presente esa tensión. seguir sus conexiones y comprobar los componentes involucrados. otras alguna resistencia fuera de valor o hasta uno de los capacitores pequeño en el área primaria para que trabajen las todas las salidas de la fuente. tensión de control todas las fuentes las tiene y es el cable naranja (o de otro color) que en la placa de la fuente puede o no estar identificado. puede haber alguna “fuga” o bien algún transistor pequeño dañado o falsos contactos. pero es el cable que sobra a la salida de la fuente y no responde a ninguna de las tensiones mencionadas anteriormente. DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DE UNA FUENTE SWITCHING Página: 11 . Algunas veces habrá que cambiar el CI de control. Para comprobarla.