You are on page 1of 13

ANÁLISIS DE CARGOS

a. Definición de cargo b. Diseño de cargos c. Dimensiones del cargo d. Definición de Análisis de cargos e. Perfil del cargo f. Métodos de Análisis de Cargos
i. Descripción del cargo ii. Especificación del cargo

.a) DEFINICION DE CARGO Un cargo es un lugar en el proceso organizativo. ciertas capacidades concretas y ciertos conocimientos prácticos relacionados con las maneras internas de funcionar y con los modos externos de relacionarse. Supone en su ocupante ciertas aptitudes generales.

b) DISEÑO DE CARGOS Es la especificación del: Contenido Métodos y Relaciones de cargos En el sentido de cumplir requisitos: Tecnológicos Empresariales Sociales y Personales del ocupante del cargo. .

b) DISEÑO DE CARGOS Implica  Establecer el conjunto de tareas que el ocupante del cargo deberá desempeñar (contenido del cargo)  Determinar cómo debe ser desempeñado ese conjunto de tareas (métodos y procesos de trabajo)  Definir a quién deberá informar el ocupante del cargo (responsabilidad)  Precisar a quién deberá supervisar o dirigir el ocupante del cargo (autoridad) .

Autonomía Identificació n con la tarea Retroaliment ación . equipos o procedimientos exigidos al ocupante. Es la información que recibe el ocupante cuando está trabajando. porque el ocupante debe utilizar todas sus habilidades y capacidades para el éxito. A mayor variedad mayor desafío. Es la posibilidad de que el ocupante efectúe un trabajo integral o global para poder identificar con claridad los resultados de su esfuerzo. la cual le indica como está desempeñando su tarea. seleccionar el equipo a utilizar y decidir que procedimientos seguir.c) DIMENSIONES DEL CARGO Variedad Conjunto de operaciones. Se refiere a la mayor libertad que el ocupante tiene para programar su trabajo.

d) ANALISIS DE CARGO Permite desentrañar y describir las actividades y deberes que se realizan en una posición organizacional y las cualidades mínimas que deberá tener cualquier persona que aspire a desempeñar ese cargo. . El interés debe estar siempre centrado en el cargo. NO en el ocupante.

EL ANÁLISIS DEL CARGO PERMITE ESTABLECER e) PERFIL DEL CARGO Es el conjunto de aspectos: Intrínsecos (contenido) y Extrínsecos (requisitos) que se exigen al ocupante del cargo. las responsabilidades y condiciones que el cargo exige) . cuándo lo hace. Consta de:  DESCRIPCION DEL CARGO (Contenido: que hace. cómo lo hace y por qué lo hace) y  ESPECIFICACION DEL CARGO (Requisitos.

. etc.e) PERFIL DEL CARGO Permite  Reclutamiento y Selección  Determinar necesidades de Entrenamiento  Definir Programas de Entrenamiento y Desarrollo de recursos humanos  Organización y Planificación de recursos humanos  Evaluación de Cargos  Evaluación del Desempeño  Formación de Equipos de Trabajo.

e) PERFIL DEL CARGO: i. Descripción del cargo  Es un inventario para la administración que reseña: –qué hace el ocupante –cuándo lo hace –cómo lo hace –por qué lo hace  Determina la naturaleza de un cargo y que lo hace distinto de los demás dentro de la organización  Describe tareas y deberes  Describe el papel que desempeña el trabajador  Relata el contenido en forma impersonal .

Número de Ocupantes 2. Posición del Cargo en el Organigrama i. OTRAS INFORMACIONES Y COMENTARIOS . Nombre del Puesto B. Descripción del cargo 1. semanales. LINEAS DE PROGRESION (promociones y transferencias) 4. Nivel del cargo (nivel jerárquico) ii. Comunicaciones Colaterales C. mensuales y ocasionales y estimación del tiempo dedicado a cada una.e) PERFIL DEL CARGO: i. De donde viene y para donde va el trabajo 3. Subordinación iii. Listado completo de tareas y atribuciones diarias. TITULO DEL CARGO A. B. Supervisión iv. CONTENIDO DEL CARGO A.

experiencia. iniciativa.e) Perfil del cargo: ii. etc. . Es la percepción de la organización respecto a las calificaciones deseables en términos de educación. Especificación del cargo Son:  Los requisitos intelectuales y físicos que debe poseer el aspirante al cargo para su desempeño adecuado  Las responsabilidades que el cargo le impone y  Las condiciones en que debe desempeñarse el cargo.

REQUISITOS FISICOS A. Por métodos y procesos D. Por información confidencial F. Por seguridad de terceros 4. Experiencia anterior necesaria C. Esfuerzo físico y complexión necesarios B. Aspectos de especificación 1. REQUISITOS MENTALES A. Instrucción esencial necesaria B. Aptitudes necesarias 2. Por dinero y documentos E.e) Perfil del cargo: ii. Iniciativa necesaria D. Concentración necesaria 3. RESPONSABILIDAD INVOLUCRADA A. Por materiales y equipos C. Ambiente de trabajo B. Por supervisión de personal B. CONDICIONES DE TRABAJO A. Riesgos inherentes .

CUESTIONARIO Especial para un gran número de cargos similares de naturaleza rutinaria y burocrática 3. MIXTOS Buscan evitar los inconvenientes que presentan cada uno de los anteriores . ENTREVISTA Método flexible para obtener en forma estructurada toda la información sobre la naturaleza y secuencia de las tareas y relaciones con otros cargos 4. donde lo importante son las tareas y los métodos de fijación de movimientos y tiempos 2.f) METODOS DE ANALISIS DE CARGOS 1. OBSERVACION DIRECTA Especial para cargos menores.