You are on page 1of 4

UNIMINUTO ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS Por: Jorge Arbey Toro Ocampo

Asignatura: FORMULACIÓN DE PROYECTOS.

OBJETIVO GENERAL: Comprender y aplicar los procesos de identificación y formulación de proyectos derivados del aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado para la creación de infraestructura, bienes o servicios a partir de estudios de prefactibilidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Identificar las características del emprendedor y las fuentes de generación de ideas de negocios o proyectos de inversión en sus fases de perfil y prefactibilidad. • Comprender y aplicar los aspectos relacionados con las características de un estudio de mercado para identificar la demanda, la oferta, los precios y canales de comercialización de un bien o servicio. • Analizar y relacionar los aspectos pertinentes de un estudio técnico y de ingeniería para determinar las variables influyentes en la ubicación, tamaño, procesos técnicos y de infraestructura requeridos para la producción y comercialización de un bien o servicio. COMPETENCIAS: El curso de formulación de proyectos está orientado a generar procesos de especialización en la identificación y formulación de un proyecto de inversión identificando los ciclos de perfil, prefactibilidad y factibilidad desde un contexto teóricopráctico mediante el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos, procesos de análisis y síntesis de información conceptual a un caso de formulación de un proyecto que va a dar respuesta a un problema y al aprovechamiento de una oportunidad de mercado, consolidando un plan de negocios o una nueva empresa que generará valor e impacto socioeconómico en el entorno.

Curso: Docente:

FORMULACION DE PROYECTOS Jorge Arbey Toro Ocampo

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Inicial: Evaluación diagnóstica para determinar los conocimientos previos de los estudiantes. actuar y devolución creativa. Talleres Grupales Perfil del proyecto. Para este curso se utilizarán varios talleres prácticos que buscan determinar el grado de apropiación de los contenidos necesarios para desarrollar un proyecto.METODOLOGÍA: La metodología del curso estará centrada en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). a fin promover la construcción colectiva del conocimiento bajo los preceptos del constructivismo social colaborativo. El 40% corresponde a los talleres e interacción que realice el estudiante en el aula. sumadas permitirán saber el porcentaje final alcanzado. Formativa: Evaluación cualitativa respecto de los procesos que adelanta el estudiante para lograr los productos de clase. Cada producto o actividad suma en el puntaje general del curso. de modo que cada actividad tiene una puntuación de uno a cinco. (Prueba de entrada). Para este curso el porcentaje final a alcanzar es del cien por ciento (100%). Una estrecha vinculación de la teoría con la práctica mediante simulación de casos bajo el modelo praxeológico del ver.Trabajo escrito Total 40% 60% 100% Curso: Docente: FORMULACION DE PROYECTOS Jorge Arbey Toro Ocampo . juzgar. Sumativa: Evaluación cuantitativa de los productos que entrega el estudiante. Un 60% que corresponde a la entrega del perfil de un proyecto o trabajo escrito. interactivo como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Útil para el seguimiento y la calidad.

Taller 2: “Estudio de mercado. recursos y servicios Estudio financiero preliminar: pronóstico de beneficios o ventas.PROGRAMACIÓN TEMÁTICA Unidad / Temas Metodología Recursos Fotocopias programa Fotocopias Discusión de la propuesta programática y la ruta de aprendizaje propuesta. Conversatorio Conducta de entrada: Ordenamiento de las actividades de un proyecto Exposición docente FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE LOS PROYECTOSCONCEPTOS BÁSICOS Definición de Proyecto Tipos de proyectos Ciclo de vida de un proyecto: Fase de Preinversión Fase de Inversión Fase Operacional Taller 1: Estudio de Caso: “Cooperativa Agrícola y Lechera de Turbo ” Exposición docente Video Bean Exposición docente Taller 1: “Estudio de Fotocopias Caso” Estudio de mercado: Concepto de mercado Identificación del producto o servicio Estructura y fuerzas del mercado Análisis de oferta y demanda Análisis de precios Análisis de comercialización Estudio técnico preliminar: disponibilidad de insumos. técnico y financiero” Exposición docente Lecturas dirigidas Video Bean Exposición docente Lecturas dirigidas Video Bean Exposición docente Taller 2: “ Los Video Bean Estudios” Curso: Docente: FORMULACION DE PROYECTOS Jorge Arbey Toro Ocampo .

McGraw Hill. Siglo XXI. Siglo XXI. Rafael (2009). • COHEN. 2a edición. • MIRANDA. E & FRANCO. Limusa. BU (2004) Análisis y evaluación de proyectos de inversión. sexta edición en español. 5ª. Ediciones MB. vigésimo sexta edición. COSS. McGraw Hill. R (2003) Evaluación de proyectos sociales. 1997. Bogotá: Icontec.BIBLIOGRAFÍA Básica para el estudiante: • • • BACA U GL (2000) Evaluación de Proyectos. Gestión de Proyectos: Identificación. Formulación y valoración de proyectos: Enfoque para emprendedores. Ed. Complementaria para el estudiante: • ILPES (2004) Guía para la presentación de proyectos. SAPAG. Juan José. R (1995) Preparación y evaluación de proyectos. Curso: Docente: FORMULACION DE PROYECTOS Jorge Arbey Toro Ocampo . N & SAPAG. ed. Formulación y Evaluación. Ed. • MÉNDEZ.