You are on page 1of 4

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN EN LAS EMPRESAS TURISTICAS Beneficios de la Capacitación.

La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización. Cómo Beneficia la capacitación a las organizaciones: Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas. Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.” Crea mejor imagen. Mejora la relación jefes-subordinados. Se promueve la comunicación a toda la organización. Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos. Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas. Promueve el desarrollo con vistas a la promoción. Contribuye a la formación de líderes y dirigentes. Teniendo en cuenta la importancia de la capacitación en el desarrollo individual del trabajador y para la empresa, se hace necesario entonces desarrollar un plan de capacitación como estrategia principal en el establecimiento gastronómico para obtener los resultados esperados. Desde el punto de vista personal, cabe resaltar que la capacitación, contribuye a: Fortalecer la autoestima del trabajador, Mejora su comunicación, Proporciona al trabajador un sentido de seguridad frente a las funciones que debe realizar y a las situaciones que debe afrontar relacionadas con el servicio, Tomar decisiones, Desarrollar un mayor sentido de pertenencia, lealtad y compromiso respecto a los objetivos que se propone el establecimiento.

seminario. etc. Capacitación Formal. . por ejemplo un contador indica a un colaborador de esa área la utilización correcta de los archivos contables o enseña cómo llevar un registro de ventas o ingresos. Son los que se han programado de acuerdo a necesidades de capacitación específica Pueden durar desde un día hasta varios meses. Una retroalimentación constructiva puede mejorar el desempeño de un colaborador de una manera más efectiva que la capacitación formal. POR SU NATURALEZA Capacitación de Orientación: para familiarizar a nuevos colaboradores de la organización. taller. Está relacionado con el conjunto de orientaciones o instrucciones que se dan en la operatividad de la empresa. por ejemplo en caso de los colaboradores ingresantes. muchas de las funciones de un contador incluyen algún tipo de capacitación. B.Diseño del programa de capacitación La determinación de necesidades de capacitación debe suministrar las siguientes informaciones. para que el programa de capacitación pueda diseñarse: ¿QUÉ debe enseñarse? ¿QUIÉN debe aprender? ¿CUÁNDO debe enseñarse? ¿DÓNDE debe enseñarse? ¿CÓMO debe enseñarse? ¿QUIÉN debe enseñar? LOS TIPOS DE CAPACITACIÓN A. según el tipo de curso. POR SU FORMALIDAD: Capacitación Informal.

El talento humano en el sector servicios. trabajo. ya sea de formación. en el trabajo mismo.Capacitación Vestibular: Es un sistema simulado. ya que conforman la fuerza creadora y se debe prestar especial atención hacia aquellas comunidades que tengan vocación de servicio. capacitación o adiestramiento son vitales para el crecimiento de la actividad turística en cualquier parte. por cuanto se inserción en las diferentes empresas turísticas estarán acordes con los diferentes tipos de servicios que se generan en el sector turismo. el turista. coadyuvando a la movilidad laboral y mejorar la productividad de la población trabajadora del sector. . El desarrollo del talento humano en sus diferentes formas. específicamente en el turismo. constituyen hoy día el principal elemento para la prestación del servicio y forman parte de la población que debe estar formada y capacitada para entender y resolver las necesidades de las personas que se trasladan de su lugar de residencia hacia el lugar de visita. habilidades y competencias laborales. • Suministrar a las empresas el acceso y orientación para el cumplimiento del registro de las obligaciones legales en materia de capacitación. Beneficios • Mejorar tu desempeño en el puesto de conocimientos. por cuanto de ellos depende su consolidación en el tiempo o su desaparición. ampliando tus • Facilitar a empresas opciones de empleo. es decir.

Nombre: MARIELA ALEJANDRA URBINA HERRERA Trabajo: CAPACITACIÓN DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS Maestro: JOSE ANGEL CASTRO Materia: Recursos humanos Fecha: 19Feb2013 .