You are on page 1of 49

CAPÍTULO

4

SECCIÓN CONTENIDO 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Introducción Observación Movimientos corporales Estabilidad Esfuerzo máximo Movimiento lineal Movimiento angular Aprendizaje de habilidades Enseñanza de habilidades Práctica de las habilidades Conclusiones Autoevaluación

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE HABILIDADES.

4.7 4.8 4.9 4.10 4.11 4.12

SICCED

Manual para el Entrenador Nivel 2

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE HABILIDADES
OBJETIVO
Identificar los diferentes pasos para la observación de habilidades y los principios biomecánicos que sustentan el movimiento del cuerpo, considerando su aplicación en el desempeño de habilidades, así como reconocer los aspectos que determinan el aprendizaje de las habilidades y la metodología para la enseñanza de las mismas.

INSTRUCCIONES: Lea y analice cuidadosamente cada uno de los puntos que aborda el presente capítulo, con la finalidad que al término del mismo usted sea capaz de • • • • • • • • • • • • • • Observar habilidades Identificar su propósito. Dividir la habilidad en fases. Identificar los elementos clave de la habilidad. Desarrollar el plan de observación. Caracterizar los movimientos del cuerpo Describir los principios de la biomecánica Crear las condiciones adecuadas para el aprendizaje de habilidades. Aplicar los principios de la enseñanza de habilidades. Emplear los ejercicios apropiados para que los participantes entrenen. Describir los aspectos del enfoque “aprendizaje-enseñanza-práctica”. Identificar las diversas formas de aprendizaje. Determinar la importancia de la preparación psicológica. Caracterizar las diversas estrategias de enseñanza.

Natación 2

56

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

4.1 INTRODUCCIÓN
EL ANÁLISIS de las habilidades técnicas es una habilidad en sí misma la cual se debe de dominar, si se quiere ayudar a los participantes a desarrollarlas al máximo. En general, su análisis es un proceso que se refiere a cierto tipo de comprensión de habilidades físicas y a la aplicación de esa comprensión en el rendimiento de los participantes. El proceso en general para analizar habilidades tiene tres pasos distintos: • Descubrir cómo los participantes las desempeñan realmente. • Determinar cómo podrían desarrollarlas. • Usar este conocimiento para detectar y corregir errores en el desempeño, ayudando a los participantes a mejorarlas. El primer paso en “el análisis de habilidades técnicas” es observarlas; el segundo paso es entender cómo las habilidades deben SER REALIZADAS, Una de las mejores herramientas en esta área es la biomecánica, que describe y analiza el aspecto mecánico del desempeño del nadador. Es muy importante para usted tener el conocimiento de cómo trabaja esta ciencia. En la primera parte del capítulo, el enfoque es sobre el primer paso: Cómo los participantes desempeñan las habilidades técnicas realmente. Este paso consiste principalmente en la observación, es decir, dividir a las habilidades en partes más pequeñas y observar cómo las desempeñan los participantes. También en esta parte vemos el segundo paso: cómo los participantes podrían desarrollarlas Para este paso necesita tener nociones sobre la mecánica del desempeño o la biomecánica. Para desarrollar estas habilidades técnicas es muy importante el proceso de enseñanza aprendizaje. Dar oportunidad para aprender habilidades es una de las responsabilidades más importantes como entrenador. Aprender y enseñar están sumamente relacionados, pero los participantes no aprenden habilidades solamente porque usted se las enseñe. Enseñar es mucho más complejo que mostrar a los participantes cómo hacer algo y después retirarse para ver cómo lo hacen. Más bien el desarrollo de habilidades es un proceso interactivo entre maestro y alumno. Los participantes pueden desarrollar completamente sus habilidades sólo si las siguientes condiciones prevalecen: • Usted entiende el proceso de aprendizaje. • Usted enseña efectivamente. • Usted da los ejercicios apropiados para que los participantes entrenen.
Natación 2 57

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Ahora bien son muchos los factores que afectan el proceso de aprendizaje del atleta, los cuales tienen que ser considerados en el proceso de entrenamiento. Por ejemplo, la CANTIDAD DE TIEMPO que el atleta invierte en sus tareas y el NÚMERO DE INTENTOS que hace para su correcta realización, juegan un papel importante en el aprendizaje. El tipo de aprendizaje también es un factor clave en esta área, pues influye en qué tanto pueden asimilar los atletas. De igual manera, la preparación psicológica afecta el aprendizaje; en este sentido es importante conocer habilidades específicas, tales como la visualización y la manera en que los atletas pueden mejorar en dichas habilidades técnicas. Entrenar bien significa crear un ambiente positivo para la enseñanza y usar diferentes formas para transmitir la información. Por ejemplo, tal vez los atletas puedan descubrir cosas por sí mismos, o a través de usted, sin embargo, proveerlos de oportunidades de aprendizaje es una de sus responsabilidades clave. La simulación es esencial para el entrenamiento efectivo, tanto como lo es la preparación psicológica. Por lo tanto usted deberá saber cómo enseñar estas habilidades.

4.2 OBSERVACIÓN
PARA OBSERVAR BIEN LAS HABILIDADES, usted necesita saber “qué” observar y “cómo”. Además, usted necesita saber estas cosas antes de ver el desempeño de habilidades, de esa manera, usted se puede enfocar totalmente en la observación. Esto se realiza mejor en dos etapas: La etapa de preobservación y la etapa de observación. ETAPA 1: La Preobservación. Consiste en el seguimiento de cuatro pasos: • Identificar el propósito de la habilidad. • Dividir la habilidad en fases. • Identificar los elementos clave en cada fase. • Desarrollar un plan de observación. Paso 1: Identificar el Propósito de la Habilidad. Se tienen diversos propósitos: Avanzar, ganar profundidad, evitar crear resistencia al agua, coordinar brazos con piernas, etcétera. Conocer el propósito es una de las claves para observar las habilidades - le ayuda a conocer en qué parte se debe enfocar

Natación 2

58

fase principal.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Paso 2: División de la Habilidad en Fases. o el lograr la posición correcta del cuerpo. Idealmente. Cada una de las cuales puede ser caracterizada por posiciones o movimientos clave para su mejor comprensión y entrenamiento. los movimientos hacia atrás en la preparación para la salida. Natación 2 59 . el golpe de derecha en un tiro picado en el badminton. Estos movimientos frecuentemente ocurren tan rápido que son difíciles de seguir. fase de transición (agua-aire) y fase de recuperación. fotografías y todo lo que haga más fácil enfocar adecuadamente el instante crítico. • La ejecución final o seguimiento. Sin embargo. Es mejor primero conseguir una impresión general y después enfocarse en las partes específicas del cuerpo. En suma. el ciclo de movimiento se divide en 4 fases: fase inicial. a esta parte de la habilidad se le llama “instante crítico”. En general se puede dividir en cinco fases: • Movimientos preliminares. El instante de lanzar una bola de boliche. Movimientos para producir fuerza: Son los que ejecutan los participantes para el impacto o propulsión. pero la parte más significativa de la habilidad es la fase para producir fuerza. Estos usualmente incluyen trabajo de pies y movimientos de posicionamiento corporal. esto es posible teniendo una buena comprensión de la habilidad. Los participantes no pueden hacer nada en el instante crítico que altere la efectividad. la recuperación del brazo en natación. NOTA: En natación. en el tiempo correcto en el instante crítico. • El instante crítico. los participantes aplican la cantidad correcta de fuerza. observado desde diversos ángulos y utilizando asistencias visuales como videos. Movimiento de balanceo y/o recuperación-preparación: Son los que realizan los participantes justo antes de ejecutar y que producen fuerza. • Movimientos para producir fuerza. en la posición correcta. Es frecuentemente difícil ver el instante crítico porque pasa muy rápido. El instante crítico: Es el punto que determina la efectividad de la habilidad. Por ejemplo. Movimientos preliminares: Son los que desempeñan los participantes para prepararse. o la fase principal o de apoyo en natación. en cambio. como en los otros deportes cíclicos. deben hacer los cambios antes del instante crítico. por ejemplo. • Movimientos de balanceo y recuperación. o la fase inicial o donde inicia el agarre del agua para el apoyo en natación.

Las manos deben estar a la altura de los hombros. se mencionan puntos al respecto. sin importar lo estética que pueda parecer la fase de recuperación aérea. En natación. Como resultado los elementos clave de una habilidad varían con respecto a la etapa de desarrollo en que se encuentre el participante. En general. Esta parte de la habilidad es muy importante. Las rodillas flexionadas y la parte superior del cuerpo hacia adelante. en el ejercicio 1 y el capítulo de crecimiento y desarrollo. esto se logra observando como se desplaza al frente la cabeza con respecto la superficie del agua. lo más relevante es la eficiencia de los movimientos de propulsión bajo el agua. los elementos clave de los movimientos preliminares incluyen lo siguiente: • • • • Los pies deben estar a lo ancho de los hombros y paralelos al plato. Estos frecuentemente son alejados del desempeño final. en las fases inicial y principal. Por ejemplo: la técnica de despegue de los clavadistas no se toma en cuenta tanto como su técnica de regreso al agua.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Por ejemplo. En cada caso. En natación esta fase puede ser comparada con la fase de transición entre un ciclo y otro. los participantes jóvenes no pueden desarrollar habilidades de la misma manera que los adultos. la entrada de la mano en la brazada. Nota: Las características del crecimiento y desarrollo afectan las habilidades que los participantes puedan desempeñar. La ejecución final o seguimiento: Se refiere a los movimientos corporales que ocurren después del instante crítico. juegan un papel más importante en la determinación del ingreso al agua. Son los detalles de las habilidades que afectan el desempeño final. Paso 3: Identificación de los Elementos Clave. los elementos clave deben establecerse en términos de MOVIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL CUERPO. disminuye gradualmente el movimiento del cuerpo y ayuda a prevenir lesiones. Usted debe mantener este hecho en mente cuando identifique los elementos clave. o en el golpeo de un bateador de béisbol. en natación se puede percibir el efecto de avance o impulso que produjo el momento crítico o la fase principal. Observar los movimientos que ocurren durante la ejecución final o seguimiento ocasionalmente puede proveer información acerca del instante crítico. y deben ser OBSERVABLES (posiciones clave). Los hombros y la cadera se alinean hacia el lanzador. Natación 2 60 . sino los elementos clave del despegue. se simplifica si usted identifica cuáles son los necesarios para cada fase. El proceso de identificación de los elementos clave. Por ejemplo.

Usted tiene que haber completado los pasos 1. 2 y 3 del plan de preobservación: identificado el propósito de la habilidad. seccionado en etapas e identificado los elementos clave.MANUAL PARA EL ENTRENADOR EJERCICIO 1 Seleccione una habilidad y describa cada una de sus cinco fases e identifique los elementos clave de cada una. • Decidir el número de observaciones. • Escoger las estrategias de reconocimiento. consiste en hacer lo siguiente: • Decidir qué elementos clave va a observar. Natación 2 61 . • Seleccionar su posición. cuándo y dónde observar. Nombre de la Habilidad ___________ Propósito de Habilidad ________________ FASE Movimientos Preliminares Movimientos de balanceo y/o recuperaciónpreparación Movimientos para Producir Fuerza Instante Crítico Ejecución Final o Seguimiento DESCRIPCIÓN ELEMENTOS CLAVE Paso 4: Desarrollo de un Plan de Observación. puede acabar viendo nada). El plan es aquel que cubre el cómo. El desarrollo de un plan de observación. El desarrollarlo es esencial para observar perfectamente las habilidades (si usted está tratando de ver todo.

si usted trata de tener una impresión general de todo el conjunto. Natación 2 62 . • Decidir en qué partes del cuerpo o del medio ambiente debe enfocarse. esto le dará un cuadro general del desempeño de los atletas. probablemente NO tendrá una impresión clara de cómo se mueve una parte del cuerpo en particular. Por lo tanto. para luego enfocarse a los elementos clave. • Determinar qué elementos clave necesita observar al mismo tiempo. y viceversa. afectan lo que usted ve. Estos consejos le ayudarán a desarrollar una estrategia de reconocimiento apropiada: • Los puntos en los cuales se enfoque. si quiere ayudar a los participantes a mejorar la acción de despegue en el salto de la salida. Por ejemplo. • Es una buena idea empezar por el reconocimiento.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Los elementos clave que usted decida observar deben estar relacionados con las metas principales del entrenamiento. Estrategias de reconocimiento. Por ejemplo. Están diseñadas para ayudarlo a hacer lo siguiente: • Decidir cómo observar mejor los elementos clave. entonces es más difícil verlos. usted debe seleccionar sólo los elementos clave que precedan al despegue. • Las extremidades (por ejemplo brazos y piernas) usualmente se mueven más rápido que el cuerpo. enfóquese primero a los movimientos lentos y luego a los más rápidos.

desde dónde observa a los nadadores. usted debe observar a los participantes tantas veces como se necesite para conseguir la información necesaria. • Manténgase lo suficientemente cerca de los participantes si quiere enfocar las fases individuales de la habilidad. que estas áreas queden atrás de usted. Nota: En algunos deportes puede ser imposible observar a los participantes varias veces. La mejor posición para observar. suficientemente como para describir qué es lo que ve. Los siguientes consejos. • Observe las consecuencias en el cuerpo o en el agua de un movimiento determinado. • Trate de centrarse sobretodo a los movimientos bajo el agua y no solo a los que se ven sobre la superficie. usted necesita estar en el momento adecuado. Su posición. • Ubíquese lo suficientemente lejos del participante como para prever problemas asociados con la velocidad a la que se mueve dentro de su campo de visión. • Esto le ayudará a ver un movimiento determinado. varía de habilidad a habilidad y de elementos clave a elementos clave. Después de todo. primero la cabeza. Entre más experimentado sea usted. El número exacto de observaciones depende de la habilidad en cuestión. o la combinación de los movimientos. O incluso apoyarse con el uso del video. Natación 2 63 . • Ubíquese en el lado opuesto del punto medio de la distancia a recorrer y lo suficientemente lejos como para ver el movimiento completo cuando éste cubra una distancia relativamente larga. en estos casos es especialmente importante desarrollar su plan de observación hasta el último detalle. es decir. es una de las claves de una buena observación. le ayudarán a escoger mejor su posición: • Intente colocarse en un ángulo correcto que esté en el plano de movimiento del nadador (esto le dará el mejor punto de observación). le será más fácil observar los detalles que busca. • Escoja puntos con líneas de referencia verticales u horizontales si la orientación es importante. Idealmente. tronco y por último las piernas y los pies. en el lugar adecuado y ver las cosas correctas.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Vamos a observar siguiendo el principio de “céfalo caudal y próximo distal”. • Muévase a diferentes posiciones mientras observa la habilidad (las diferentes posiciones le darán diferente información). • Colóquese adelante de las áreas ocupadas o con tráfico. esto es primero las articulaciones más grandes y después las más pequeñas o distantes del cuerpo.

Lo importante será diseñar una que se le acomode. mayor será su propensión a atraer su atención). La siguiente página le muestra un ejemplo del plan de observación en el cual las mismas son registradas con figuras. asegúrese de que haya asimilado estas fases completamente. En la etapa de observación usted lleva a cabo los pasos separados que conforman su plan de observación. • Observe como responde el agua al cuerpo y viceversa. la motivación. • El ambiente puede afectar su habilidad de concentrarse en movimientos específicos del cuerpo. pueden tomar cualquier forma. etcétera) pueden distraerlo y limitar sus habilidades de observación.MANUAL PARA EL ENTRENADOR ETAPA 2: La etapa de observación. debe poder minimizarlas o eliminarlas. Antes de empezar la etapa de observación. poniendo su plan de observación en forma esquemática y registrando sus observaciones. necesita enfocar su atención y concentrarse en una sola cosa. Visto de otro modo. Esta clase de esquemas o tablas. usted necesita eliminar distracciones tanto como pueda. • Distracciones internas (sus propios sentimientos. para cada uno de los elementos clave que usted haya decidido observar. • Haga el número de observaciones especificadas en su plan de observación. • Intensidad y tamaño (mientras más grande e intenso sea un objeto. por ejemplo. • Tome la posición adecuada. • Contraste. Natación 2 64 . necesita hacer lo siguiente: • Implemente un reconocimiento adecuado a la estrategia o estrategias. necesita estar completamente familiarizado con las fases de la habilidad en cuestión y sus elementos clave. Para revisar bien estos pasos. (los objetos cuyo color contrastan severamente con lo que usted está tratando de observar. En particular. Reconociendo las distracciones potenciales. necesita no distraerse con otros cuerpos u objetos. los objetos grandes cercanos a los participantes que está observando pueden atraer su atención y hacer más difícil para usted concentrarse en enfocar el desempeño. Usted puede facilitar toda esta tarea. le distraen de la tarea que tiene en ese momento) • Movimiento (él atrae la atención) para enfocar bien un cuerpo u objeto. Cuando observe las habilidades. la tensión por la competencia.

Sin movimiento arriba-abajo de la cadera o cabeza. 4. 4. 4. 3. La mano sale hasta el muslo sin detener el ciclo. Coordinación de la patada con la brazada sin pausas. La cabeza no se eleva para respirar. 5. Respiración con media boca fuera de la superficie. 2. Respiración al final del tercer tercio del apoyo. La rodilla tiene una flexión correcta. 4.MANUAL PARA EL ENTRENADOR EJEMPLO DE UN PLAN DE OBSERVACIÓN Forma de evaluación visual de la técnica de crol para 8 y 9 años PUNTUACION Nombre: Fecha: 4 3 2 1 POSICIÓN DEL CUERPO 1. Amplitud y profundidad correcta de la patada. La cabeza gira junto con el cuerpo sin perder la posición horizontal. La mano dirige el movimiento del antebrazo bajo el agua. 2. RESPIRACIÓN 1. PATADA 1. BRAZADA 1. Los brazos se mueven de manera simétrica. Aceleración de la mano durante la trayectoria bajo el agua. TOTAL Natación 2 65 . 3. Sin movimientos laterales del cuerpo ni de la cabeza. 2. Las plantas de los pies rompen la superficie sin salir del agua. 2. 3. 3. Posición horizontal y plana sobre el agua. El agarre y el jalón inicial son lentos pero agarrando mucha agua. 5. Respiración cada tres brazadas. Sin elevación o hundimiento de la cadera y el tronco.

3. La mano sale hasta el muslo sin detener el ciclo. BRAZADA 1. Aceleración de la mano durante la trayectoria bajo el agua. RESPIRACIÓN 1. Agarre profundo de la mano con codo elevado. TOTAL Natación 2 66 . Respiración al final tercer tercio del apoyo. 4.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de crol 10 a 12 años PUNTUACION Nombre: Fecha: 4 3 2 1 POSICIÓN DEL CUERPO 1. solo Izquierda solo derecha. Recuperación con el codo y hombro elevados y relajados 8. 5. 3. 3. La cabeza gira junto con el cuerpo sin perder la posición horizontal. 2. 2. La cabeza regresa a su posición inicial. Seis patadas por ciclo de brazos. Las plantas de los pies rompen la superficie sin salir del agua. 2. etc. Posición horizontal y plana sobre el agua c/rotación hombros. Sin movimiento arriba-abajo de la cadera o cabeza. 5. La mano entra inclinada con el codo alto y frente al hombro. 2. 3. Respiración con media boca fuera de la superficie. 9. 10. Sin movimientos laterales del cuerpo ni de la cabeza. 7. Los brazos se mueven de manera simétrica. cerca de la línea media durante el apoyo. 4. La rodilla tiene una flexión y extensión correcta. La mano dirige el movimiento del antebrazo bajo el agua. La cabeza no se eleva para respirar. El agarre y el jalón inicial son lentos pero agarrando mucha agua. Respiración bilateral. PATADA 1. 6. 4. Coordinación de la patada con la brazada sin pausas. Empuje de la mano. Sin elevación o hundimiento de la cadera y el tronco. 4. 5. Amplitud y profundidad correcta de la patada c/ y sin tabla. El codo guía la mano en la recuperación. 6.

BRAZADA Muy poca o ninguna superficie de apoyo de los brazos (codos. Inhalación muy temprana o retardada (debe ser en la parte final del apoyo). Levantar la cabeza para respirar. PATADA Patada no inicia desde el muslo (cadera). Muy deficiente o ninguna fluidez de los ciclos de brazos y piernas. piernas. Pantorrillas salen del agua. RESPIRACIÓN Expiración no se hace dentro del agua o solo parcialmente. sacar los brazos en vez de empujar hasta el muslo. Los brazos se resbalan (o patinan) en el agua. NADO COMPLETO (COORDINACIÓN) Culebreo. X X X X X X X X X X X X X X Error principal X X X Error secundario X Natación 2 67 . Detener la patada o brazada debido a la mala coordinación o alguna de las partes del estilo. Los codos caen en el apoyo ó brazos rectos en la recuperación. El empuje se hace muy abierto o muy cerrado. Enchuecar la cabeza y los hombros al girar la cabeza. la cabeza muy sumida y la cadera muy alta. Los dedos abiertos. quedarse mucho tiempo recostado sobre el lado. o golpeteo en el agua. cruzando mucho los brazos por debajo del cuerpo. Patada inconstante o poca activa.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Errores más comunes estilo de crol POSICIÓN DEL CUERPO Y LA CABEZA Mala posición para flotación. Cabeza muy por afuera del agua. brincoteo. muy abiertas las piernas. sólo se doblan desde la rodilla. Patada chueca. antebrazos).

6. 4. Rodillas no salen de la superficie. Profundidad correcta de la patada sin pausas. PATADA 1. 5. 3. 3. 10. 2. Existe un momento en que los dos brazos están dentro del agua. La mano entra girada como cuchilla y estirada unida al brazo. Coordinación de la patada con la brazada (6X1brazada). Recuperación con el brazo estirado girado y vertical. 11. orejas en superficie (45°). Los pies salpican en forma continua.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de dorso para 8 y 9 años PUNTUACION 4 3 2 1 Nombre: Fecha: POSICIÓN DEL CUERPO 1. Aceleración de la mano durante el apoyo. 9. Sin movimientos laterales del cuerpo. No hay pausas entre la entrada y agarre del agua. Flexión correcta de la rodilla. 8. La mano entra en línea con el hombro (o ligeramente más abierta). La mano sale junto al muslo. puntas extendidas. 7. Flexión del codo (ligera) en el momento correcto del apoyo. Respiración regular. TOTAL= Natación 2 68 . Agarre y empuje de la mano y antebrazo lateral y paralelo al cuerpo. sin pausas. Posición horizontal y plana sobre el agua. Cabeza fija y hacia atrás. sin salir de la superficie. 12. 6. 3. Rotación discreta de hombros sin romper línea horizontal. 2. El apoyo es profundo al girar (discreto) el tronco sobre cada lado. BRAZADA 1. Los pies están estirados. 4. 2. Sin hundimiento de la cadera. La patada empieza en la cadera (desde el muslo No desde la rodilla) 3. 5. 4. pecho en la superficie.

4. puntas extendidas. Profundidad correcta de la patada. Rodillas no salen de la superficie. 12. 16. 9. 6. 5. El apoyo es profundo al girar el tronco sobre cada lado. 10. Manos y muñecas se mantienen apuntando hacia los pies durante el apoyo. Los brazos se mueven simétricamente uno con respecto al otro. Músculos faciales. 14. 3. 11. Posición horizontal y plana sobre el agua. 8. Sin hundimiento de la cadera. 13. orejas en superficie (45°). 7. mandíbula.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de dorso 11 y 12 años PUNTUACION 4 3 2 1 Nombre: Fecha: POSICIÓN DEL CUERPO 1. Flexión del codo en el momento de mayor profundidad del apoyo. 2. sin salir de la superficie. BRAZADA 1. 17. Existe un momento en que los dos brazos están dentro del agua. 2. Agarre y empuje de la mano y antebrazo lateral y paralelo al cuerpo. La mano entra en línea con el hombro (o ligeramente más abierta). La mano sale junto al muslo. Cabeza fija y hacia atrás. Respiración regular. 5. Rotación de hombros sin romper línea horizontal. TOTAL= Natación 2 69 . Los pies están estirados. Trayectoria en forma de “S” con la profundidad correcta. 3. La mano entra girada como cuchilla y estirada. El hombro sale del agua antes que la mano. Flexión correcta de la rodilla. 4. 15. Recuperación hacia arriba con el brazo estirado girado y vertical. 6. (desde el muslo No desde la rodilla) 3. relajados. 4. Coordinación de la patada con la brazada (6X1brazada). sin pausas. Aceleración de la mano durante el apoyo. pecho en la superficie. PATADA 1. No hay pausas entre la entrada y agarre del agua. (mano unida al antebrazo) 2. Sin movimientos laterales del cuerpo. Los pies salpican en forma continua. boca.

3. 3. no se estiran las puntas de los pies. Cadera sumida – sentado. BRAZADA 1. Muy poca o ninguna fluidez de los ciclos. 2. 5. Brazada arrítmica (asimétrica) o brazos doblados al recuperar. Apoyo bajo el agua muy amplio. Movimientos muy amplios o muy cortos. 2. brincando o culebreando. Los pies de alcayata. 4. Movimiento de pedales. PATADA Movimiento desde las rodillas. 4. Manos se resbalan en el agua. las rodillas rompen la superficie del agua. 6. desbalanceado o girando. 2. El movimiento amplio no se da . X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Error secundario Natación 2 70 . las piernas apenas se separan. Alocado movimiento del cuerpo. 1. Cabeza muy hacia atrás. La brazada no inicia con la salida del hombro.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Errores más comunes estilo de dorso Error principal POSICIÓN DEL CUERPO Y DE LA CABEZA 1. Pausa al llegar al muslo. 3. Expiración incompleta (aire se presiona). 5. Patada chueca (no de arriba hacia abajo). El ciclo de ambos brazos o piernas muy tenso o duro. 5. Ritmo equivocado (inconstante). no inicia desde la cadera. 3. dejando caer los codos. con los brazos rectos o muy estrecho. 2. Barba muy tensa pegada la pecho. RESPIRACIÓN 1. Dedos abiertos 4.

Codos no sobrepasan los hombros hacia atrás en el apoyo. No hay elevación de rodillas y muslos al frente en el recobro. Existe un agarre de las manos hacia fuera y hacia abajo. 10. 5. La cabeza se vuelve a linear entre los brazos en la flecha después de patear. Tres tiempos para estirar. Manos en posición correcta actúan como hélices. PATADA 1. 9. 2. 7. hacia afuera. Inspiración al final del apoyo bajo el agua. Las manos con dedos bien cerrados. Acción en forma de corazón al revés en la profundidad correcta. Agarre adecuado de los pies. 14. La cabeza no se hunde excesivamente. Talones cerca de los glúteos. Recuperación con la menor resistencia posible. 3. El cuerpo regresa a una extensión completa entre brazadas. bien estirada cerca de la superficie. 4. 4. En deslizamiento. 16. 15. Recoger correctamente los pies hasta la posición propulsiva. 6. luego piernas). respiración regular.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de pecho para 8 y 9 años PUNTUACIÓN 4 3 2 1 Nombre: POSICIÓN DEL CUERPO 1. 8. 13. 12. Extensión completa de brazos en línea con la cabeza antes a la nueva brazada. 6. Extensión de hombros y brazos en el deslizamiento al frente. 11. Las manos se aceleran durante la brazada hasta la barba. 4. Patada hacia atrás. Manos no pasan más atrás de la línea de la barba. 5. Coordinación del est. se extienden completamente las piernas hasta los dedos. un tiempo para doblar las piernas. 3. TOTAL= Fecha: Natación 2 71 . 2. Completo. La cabeza sale fuera del agua en ángulo correcto (45°). 5. 3. hacia abajo al mismo tiempo. Posición horizontal. Parte inicial hacia afuera con brazos rectos. Musculatura bien relajada. BRAZADA 1. 2. coordinada con pies y brazos (brazos primero. Los brazos son simétricos uno del otro. El cuerpo en forma de flecha desliza después de la patada.

RESPIRACION 1. 22. Manos en posición correcta actúan como hélices. Patada hacia atrás. Los brazos son simétricos uno del otro. (cuando las manos empiezan a acercarse. 4. Inspiración al final del apoyo bajo el agua. 8. El cuerpo regresa a una extensión completa entre brazadas. hacia abajo al mismo tiempo. Parte inicial hacia afuera con brazos rectos. 26. En deslizamiento. Respiración al final del apoyo. Coordinación del est. Acción en forma de corazón al revés en la profundidad correcta. Recoger correctamente los pies hasta la posición propulsiva. 9. 10. 20. 2. Recuperación con la menor resistencia posible. se extienden completamente las piernas hasta los dedos. 18. TOTAL= Natación 2 72 Fecha: . 5. La cabeza no se hunde excesivamente. 11. Extensión completa de brazos en línea con la cabeza antes a la nueva brazada. bien estirada cerca de la superficie. luego piernas). 25. La cabeza se vuelve a linear entre los brazos en la flecha después de patear. Las manos con dedos bien cerrados. hacia afuera. 24. 12. Tres tiempos para estirar. respiración regular. Extensión de hombros y brazos en el deslizamiento al frente. Manos no pasan más atrás de la línea de la barba. No hay elevación de rodillas y muslos al frente en el recobro. Agarre adecuado de los pies. 3. 28. BRAZADA 17.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de pecho para 10 a 12 años PUNTUACIÓN 4 3 2 1 Nombre: POSICIÓN DEL CUERPO 1. Completo. coordinada con pies y brazos (brazos primero. 29. 32. Posición horizontal. La cabeza sale fuera del agua en ángulo correcto (45°). 30. 21. Talones cerca de los glúteos. Codos no sobrepasan los hombros hacia atrás en el apoyo. 27. Musculatura bien relajada. 23. 31. un tiempo para doblar las piernas. Existe un agarre de las manos hacia fuera y hacia abajo. El cuerpo en forma de flecha desliza después de la patada. PATADA 7. 19. Las manos se aceleran durante la brazada hasta la barba.

Respiración muy tardía (al lanzar los brazos al frente). Las plantas de los pies no empujan suficiente agua.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Errores más comunes estilo de pecho Error principal POSICIÓN DEL CUERPO (COMPORTAMIENTO DE LA CABEZA) Posición demasiado inclinada (línea cadera-hombros). hacia arriba o hacia abajo. Cabeza muy tiesa. X X X X X X X X X X Error secundario X X X X X X X X X X X X X X X X Natación 2 73 . COORDINACIÓN DEL ESTILO COMPLETO Movimiento carece de fluidez o tiene pausas. Se “enciman” (juntan) brazada con patada. Detener los brazos al final del apoyo. Cabecear a los lados al respirar. Las manos ”acarician” el agua. Empuje del agua con el empeine y/o las espinillas. Cuerpo no bien alineado desde la punta de los dedos de las manos hasta las puntas de los pies (muy tieso). Las piernas se doblan muy tarde o anticipadamente. Expiración incompleta o muy corta. Comportamiento inestable (levantar mucho la cadera no mantiene el equilibrio). Pies en punta (no se retraen los dedos). Dedos muy abiertos. RESPIRACIÓN Respiración prematura (al inicio del apoyo). BRAZADA Los codos jalan muy abiertos y/o hacia atrás de la línea de los hombros. Los brazos (manos) empujan demasiado fuerte hacia abajo. “patinan”. PATADA Patada asimétrica (dispareja). Las piernas no culminan la extensión o no se terminan de cerrar al final. Los muslos se “jalan” al vientre. Los muslos recogen las piernas en vez de que los pies dirijan el movimiento hacia la cadera. Brazos o piernas no tienen su tiempo (ritmo) adecuado. Los brazos y/o hombros no terminan de estirarse. Brazada demasiado corta (tejiendo con las manos).

El cuerpo realiza una ondulación regular cada brazada sin perder la posición. 2. 3. con la cara mirando al fondo. 5. 4. 5. Parte inicial del agarre. sin salir del agua.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de mariposa para 8 y 9 años PUNTUACIÓN 4 3 2 1 Nombre: Fecha: POSICIÓN DEL CUERPO 1. Posición horizontal. Los pies se elevan rápido hacia arriba después de bajar con fuerza. 4. Durante el recobro se elevan hombros y codos. Coordinación de la patada con la brazada y la respiración. 4. Las caderas están cerca de la superficie. Se dan dos patadas por cada ciclo de brazada) brazada(al inicio y final de 2. Inspiración al final del empuje. Los brazos se mueven. BRAZADA 1. Barbilla apenas por encima de la superficie al inspirar. a lo ancho de los hombros. 2. COORDINACIÓN DEL ESTILO COMPLETO 1. Entrada al agua con una casi total extensión al frente de los brazos. Respiración regular. Las piernas flexionan a 100º y se estiran hasta la total extensión. PATADA 1. simétricos uno con el otro. Movimiento grueso de los brazos sin pausas. TOTAL= Natación 2 74 . Los pies y las piernas actúan enérgicamente como látigo. 3. 3. 6. explosiva y corta. 2. La cabeza sale primero del agua y entra antes que los brazos al agua. coordinada con pies y brazos. 3. Los pies apenas rompen la superficie del agua al subir.

3. Las manos se aceleran principalmente durante la última parte del apoyo. Las caderas están cerca de la superficie. 3. 4. 9. La cabeza sale primero del agua y entra antes que los brazos al agua. 2. sin salir del agua. coordinada con pies y brazos. Durante el recobro se elevan hombros y codos. a lo ancho de los hombros. Barbilla apenas por encima de la superficie al inspirar. COORDINACIÓN DEL ESTILO COMPLETO 1. Inspiración al final del empuje. Patada enérgica en 2 direcciones. 6. 2. 8. semiestirados. Los brazos se hunden correctamente. 7. Posición horizontal. Natación 2 75 . explosiva corta. Entrada al agua con una casi total extensión al frente de los brazos. 3. 2. 5. Existe un agarre rápido y efectivo de las manos (inclinados hacia abajo). con la cara mirando al fondo. 4. BRAZADA 1. simétricos uno con el otro. 3. Coordinación de la patada con la brazada y la respiración. Los pies se elevan rápido hacia arriba después de bajar con fuerza. Los pies apenas rompen la superficie al subir. Los pies y las piernas actúan enérgicamente como látigo. 6. 7.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de mariposa 10 a 12 años PUNTUACIÓN 4 3 2 1 Nombre: Fecha: POSICIÓN DEL CUERPO 1. recuperan rozando con el pulgar el agua. relajadas. 10. Los codos se mantienen elevados en toda la trayectoria bajo el agua. Los brazos se mueven. Respiración regular. PATADA 1. Las manos sueltas. 5. Parte inicial del agarre. El cuerpo realiza una ondulación regular cada brazada sin perder la posición. Las piernas flexionan a 100º y se estiran hasta la total extensión. 4. Las manos realizan una trayectoria de copa alargada. Se dan dos patadas por cada ciclo de brazada) brazada(al inicio y final de 2.

BRAZADA SOBRE EL AGUA Las manos se voltean de frente (codos caen). Los brazos se detienen después de agarrar el agua. Los pies se separan al patear o pierden puntas. Inhalación. Inhalación anticipada (al iniciar el apoyo). Hundirse mucho al entrar los brazos al agua. Al pasar los brazos al frente. Sólo se da una patada efectiva por cada brazada. COORDINACIÓN DEL ESTILO COMPLETO No hay fluidez o existen pausas en la coordinación. Error secundario X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Natación 2 76 . Exhalación insuficiente o muy corta bajo el agua. Los codos recuperan muy doblados (elevados). Patadas no se integran correctamente (primera al entrar las manos. Las manos no “cogen” el agua desde el inicio. BRAZADA (MANOS) Las manos no voltean hacia arriba al terminar el empuje. Los brazos se detienen (paran) al llegar al muslo. BRAZADA BAJO EL AGUA Las manos no llegan hasta los muslos en el apoyo. Las piernas se doblan mucho o muy poco. Muy rígida la cadera (espalda). Los tobillos muy (tiesos) hacia arriba y abajo. “Acariciar” o resbalar el agua. Los brazos entran al agua fuera de la línea de hombros muy cerrados o muy abiertos. Dedos muy abiertos. Posición inclinada (línea cadera. Brazos recuperan muy tensos (rectos). la cabeza no regresa totalmente hacia abajo o lo hace muy tarde. segunda antes de sacar las manos). Los brazos se recuperan asimétricos (disparejos). PATADA Patada dispareja.MANUAL PARA EL ENTRENADOR TOTAL= Errores más comunes estilo de mariposa Error principal POSICIÓN DEL CUERPO (COMPORTAMIENTO DE LA CABEZA) El pecho sale mucho del agua. hombros). tardía (al sacar los brazos del agua). Las manos no empujan paralelas a la línea media. La cabeza o la cadera se hunden mucho. Las puntas de los pies no se tocan. Sacar mucho las piernas o los brazos.

Pecho.5 m. Hiperextensión de las piernas en el aire. fluido. Preparación de la entrada con brazos estirados.10. ENTRADA 1. pausado y explosivo. 2. Primera brazada antes de perder la velocidad de la salida. metros) 3. Mantener el cuerpo apretado en la entrada. apretados y juntos. Mano sobre mano. y con patada explosiva. 4. TOTAL= Fecha: Natación 2 77 . Posición estirada y aerodinámica en el vuelo. Brazos relajados y manos fijas al banco. cadera y pies. hombros. Mariposa flecha aproximadamente 1. DESPEGUE Y VUELO 1. flecha profunda doble jalón. 5. Entrada limpia y relajada. Apoyo activo de los brazos para el despegue. 3. 4. Entrada por un agujero imaginario. 3. 2. 3. Salto en el ángulo correcto aproximadamente cuarenta y cinco grados. Agarre de los dedos en la orilla.10. cabeza entre los brazos. Corregir profundidad en dirección de nado. 2. (8. Crol flecha no muy profunda y con patada explosiva. 4. 5.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de salida de crol. 6. Separación entre pies. Crol y Mariposa. Orden de entrada: manos. 2. 5. metros) 5. TRANSICIÓN AL NADO Y PRIMERA BRAZADA 1. 4. pecho y mariposa 8 a 10 años PUNTUACIÓN 4 3 2 1 Nombre: POSICIÓN DE SALIDA 1. Piernas flexionadas aproximadamente130 – 120 grados. Cabeza entre los brazos cubriendo oídos. (8. flecha máxima de 15 metros. aproximadamente el largo de un pie.

6. Hiperextensión de las piernas en el aire. Crol flecha no muy profunda y con patada explosiva. cabeza entre los brazos. pecho y mariposa 11 años y mayores PUNTUACIÓN 4 3 2 1 Nombre: POSICIÓN DE SALIDA 1. TOTAL= Fecha: Natación 2 78 . hombros. flecha máxima de 15 metros.15 metros) 5. Corregir profundidad en dirección de nado. 2. 4. cadera y pies. Piernas flexionadas aproximadamente130 – 120 grados. 5. pausado y explosivo. (12. aproximadamente el largo de un pie. 6. Cabeza entre los brazos cubriendo oídos. Crol y Mariposa. flecha profunda doble jalón. y con patada explosiva. fluido. Orden de entrada: manos. Entrada limpia y relajada. Separación entre pies. 2. TRANSICIÓN AL NADO Y PRIMERA BRAZADA 1. 2.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de salida de crol. Entrada en escuadra.5 m. Brazos relajados y manos fijas al banco. Mano sobre mano. Pecho. apretados y juntos. 5. Posición estirada y aerodinámica en el vuelo. 4. 4. 5. Mantener el cuerpo apretado en la entrada. 3. Primera brazada antes de perder la velocidad de la salida. DESPEGUE Y VUELO 1. Agarre de los dedos en la orilla. 4. 3. 3. Salto en el ángulo correcto aproximadamente cuarenta y cinco grados. 2. Preparación de la entrada con brazos estirados. (12. Entrada por un agujero imaginario. ENTRADA 1. Mariposa flecha aproximadamente 1. Apoyo activo de los brazos para el despegue.15 metros) 3.

4. 3. Corrección de la trayectoria en dirección del nado. 3. 2. 2. Brazos se lanzan hacia atrás hasta juntarse tras la cabeza. Orden de entrada: tren superior. Entrada por un agujero imaginario. Pies colocados firmes y ligeramente separados. Al entrar alinear y apretar el cuerpo. Adoptar posición hidrodinámica. 2.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de salida de dorso para 8 a 10 años PUNTUACIÓN 4 3 2 1 Nombre: POSICIÓN DE SALIDA 1. muslos no tocan el pecho ni la cadera los talones. 4. Primera brazada explosiva y rompiendo la superficie. 4. tren inferior. Romper la superficie máximo a 12 metros. TRANSICIÓN AL NADO Y 1ª BRAZADA 1. Manos sujetas al banco. 3. Despegue hacia arriba aprox. Flecha con patada explosiva (mariposa ó dorso) 8 a 10 metros. 4. 2. TOTAL= Natación 2 79 . Brazos y piernas en tensión preparatoria. mano s/ mano. En el vuelo el cuerpo ligeramente arqueado. La flecha termina con la primera brazada. Fecha: ENTRADA 1. brazos flexionados o estirados. DESPEGUE Y VUELO 1. 450 de la superficie. cabeza entre los brazos. 3. Piernas flexionadas.

muslos no tocan el pecho ni la cadera los talones. mano s/ mano. buscando la superficie. 450 de la superficie. 2. 2. se prepara la entrada. En el vuelo el cuerpo en total extensión. 3. Regresar gradualmente a la superficie. Brazos y piernas en tensión preparatoria. 3. 4. La flecha termina con la primera brazada. tronco. cintura.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de salida de dorso para 11 años y mayores PUNTUACIÓN 4 3 2 1 Nombre: POSICIÓN DE SALIDA 1. cabeza entre los brazos. cabeza. Romper la superficie máximo a 15 metros. 4. 3. 5. 2. 3. Brazos se lanzan hacia abajo (al lado) atrás hasta juntarse tras la cabeza. 6. brazos flexionados o estirados. ENTRADA 1. pies. Con una línea aerodinámica. 2. Las piernas se estiran totalmente al despegar. Manos sujetas al banco. Entrada por un agujero imaginario. Piernas flexionadas. Cabeza y brazos arquean el tronco. Despegue hacia arriba aprox. Flecha con patada explosiva (mariposa ó dorso) 12 a 15 metros. Al despegar los pies salen del agua mientras los brazos entran. Pies colocados firmes y ligeramente separados. Primera brazada explosiva y rompiendo la superficie. 2. Adoptar posición hidrodinámica. Orden de entrada: brazos. DESPEGUE Y VUELO 1. 4. Corrección de la trayectoria en dirección del nado. TOTAL= Fecha: Natación 2 80 . 3. 4. TRANSICIÓN AL NADO Y 1ª BRAZADA 1.

Los brazos aprietan bien estirados cubriendo la cabeza.a 6 a 8 metros. Los pies se colocan a la profundidad correcta ( 50 cm. Acercamiento a la pared sobre la línea media del carril. 4. DESPEGUE Y FLECHA 1. La primera brazada se da al igualar la velocidad de nado. 4. Fecha: TRANSICIÓN AL NADO Y PRIMERA BRAZADA 1. explosivo y sin pausas. Regresar gradualmente a la superficie con patada potente. El giro inicia cuando la cabeza alcanza máxima profundidad. Aproximación aumentando la velocidad y patada. 5. Las piernas giran con una flexión aproximada de noventa grados. Mantener posición hidrodinámica durante la flecha. 4. 2. Flecha no muy profunda y con patada muy potente. 6. 2. Con ligera elevación de la cara. Los brazos y cabeza guían el cuerpo a la superficie. 6. Giro fluido. 5. 4. 5. 7. 3. GIRO Y TOQUE 1. 3. Las piernas hacen una patadita de mariposa en la superficie. Se termina de nadar justo donde inicia el giro. 3. Patada explosiva de delfín hasta 8 a 10 metros. Las piernas amortiguan el giro con una ligera flexión. TOTAL Natación 2 81 .).MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la vuelta de crol para 8 a 10 años PUNTUACIÓN 4 3 2 1 Nombre: APROXIMACIÓN 1. Despegue explosivo y con el cuerpo bien estirado. 2. Flecha termina -con la cabeza máximo. Anticipación de la distancia correcta a la pared. Los dos brazos apoyan el impulso para el giro. dos brazadas sin respirar. 2. 3. El giro se realiza a la distancia correcta.

4. Flecha termina -con la cabeza máximo. Anticipación de la distancia correcta a la pared. El giro inicia cuando la cabeza alcanza máxima profundidad. 7. explosivo y sin pausas. 6. Flecha termina -con la cabeza máximo. TOTAL Natación 2 82 . 3.a 12 metros. 3. Con ligera elevación de la cara. Acercamiento a la pared sobre la línea media del carril. Los pies se colocan a la profundidad correcta ( 50 cm. Se termina de nadar justo donde inicia el giro. 3. 5. Con ligera elevación de la cara.). 2. 6. 4. Flecha no muy profunda y con patada muy potente. Las piernas hacen una patadita de mariposa en la superficie. Aproximación aumentando la velocidad. 5. 4. Las piernas amortiguan el giro con una ligera flexión. dos brazadas sin respirar. Las piernas giran con una flexión aproximada de noventa grados. 2. 4. La primera brazada se da al igualar la velocidad de nado. Los brazos y cabeza guían el cuerpo a la superficie. DESPEGUE Y FLECHA 1. 2. 3. dos brazadas sin respirar. 2. TRANSICIÓN AL NADO Y PRIMERA BRAZADA 1. Giro fluido. El giro se realiza a la distancia correcta.a 15 metros.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la vuelta de crol para 11 años y mayores Nombre: Fecha: PUNTUACIÓN 4 3 2 1 APROXIMACIÓN 1. Los dos brazos apoyan el impulso para el giro. GIRO Y TOQUE 1. Mantener posición hidrodinámica durante la flecha. Los brazos aprietan bien estirados cubriendo la cabeza. 5. Despegue explosivo y con el cuerpo bien estirado.

Las piernas hacen un último impulso con una pequeña patada de mariposa. 3. Aproximación sobre la línea media del carril. Mantener posición de la cabeza y aumentar patada. FLECHA Y TRANSICIÓN AL NADO 1. GIRO Y APOYO EN LA PARED 1.Terminar flecha con la cabeza máximo a los 6 -8 metros (8-10 años) 7. las piernas amortiguan el giro con una pequeña flexión. 11 > TOTAL Natación 2 83 . Giro explosivo. de la superficie. Los pies se colocan aprox. 3.Terminar flecha con la cabeza máximo a los 8 a10 metros. 3.MANUAL PARA EL ENTRENADOR PUNTUACIÓN 4 3 2 Forma de evaluación visual de la vuelta de dorso Nombre: 1 APROXIMACIÓN 1. 2. Despegue explosivo y con el cuerpo bien estirado. Sin pausas la cabeza inicia a bajar para el giro. Giro sobre el pecho con movimiento continuo del brazo contrario. El giro inicia cuando la cabeza alcanza su máxima profundidad. 4. mantener posición hidrodinámica durante la flecha. 2. 4. 2. 5.. Los brazos aprietan cubriendo bien estirados la cabeza. Las piernas terminan su giro muy cerca de la pared. 7. Fecha: 2. a 50 cm. 6. Nada sin titubeos hasta donde se cambia de posición. CAMBIO DE POSICIÓN 1. 3. Continúa patada al iniciar el giro. Nado continuo sin disminuir velocidad ni voltear. La patada es muy potente. Cambio de posición a la distancia óptima (ni muy cerca ni muy lejos) 4.. 4. continuo y fluido. Primera brazada coincide con la inmersión y en forma explosiva.

El cuerpo se coloca lateralmente recogiendo un brazo. Preparación del despegue en profundidad. 4. Regreso gradual a la superficie. fluido. Mariposa. máxima a los 15 metros. 4. 4. 3. Las piernas se recogen y colocan flexionadas en la pared. Buscar distancia óptima (8 a 10 años 6-8 mts) mayores >8 mts. 4. TOTAL= posición de flecha y a 50 cms de Fecha: Natación 2 84 . sin titubeos.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Forma de evaluación visual de la técnica de la vuelta de pecho y mariposa PUNTUACIÓN 4 3 2 1 Nombre: APROXIMACIÓN Y TOQUE 1. 2. Anticipación para el toque con la última brazada. 3. con la cabeza. 3. Se llega con una brazada completa. Primera brazada antes de perder la velocidad de la flecha. doble jalón. GIRO Y CAMBIO DE POSICIÓN 1. 4. Pecho. 2. Las manos tocan simultáneamente al ras o ligeramente debajo la superficie. pausado y explosivo. Patada de mariposa grande y potente (todo el cuerpo). 2. Despegue explosivo con una posición hidrodinámica. TRANSICIÓN AL NADO Y PRIMERA BRAZADA 1. El cuerpo se sumerge de lado y ayudado con el brazo que sigue apoyado en la pared. Rápido acercamiento a al pared sobre la línea media del carril. Cuerpo bien estirado y apretado durante la flecha. Pecho. sólo una patada y una brazada submarinas. terminar la flecha. 2. 3. FLECHA 1.

3 Flexión de articulaciones en el aterrizaje Flexión en los tobillos. las rodillas. Extensión de los tobillos. Observar el despegue y el aterrizaje.MANUAL PARA EL ENTRENADOR EJEMPLO DE UN PLAN DE OBSERVACIÓN. Posición Estrategias de Reconocimiento Observación de la habilidad completa. 2 Inclinarse hacia adelante. Observación Número 1 Elemento Clave Todos los elementos clave. Propósito de Observación Observar la habilidad completa. HABILIDAD: Salto de longitud. Perpendicular al despegue. OBJETIVO: Analizar la técnica completa. Ángulo de despegue. la cadera y los hombros. Observar la secuencia de articulaciones y la aplicación de fuerzas durante el despegue. las caderas y los hombros Distancia de 20 M Natación 2 85 . las rodillas. Perpendicular al punto medio. Enfoque directo al despegue. Desempeño Observado Habilidad completada. Perpendicular al punto medio. Transferencia en el momento de rotación.

El muslo es un segmento del cuerpo que está delimitado por la articulación de la rodilla y la de la cadera. Las fuerzas que actúan sobre el mismo cuerpo. por ejemplo. 1 y 2 Las fuerzas producidas por la contracción de los músculos sobre los huesos del cuerpo son llamadas fuerzas internas. (fig. Esta rotación ocurre alrededor de un eje fijo. 1) Otros movimientos comunes en habilidades deportivas. la resistencia del aire y la fricción. Por ejemplo. éste reacciona aplicando una fuerza externa en contra del cuerpo. los músculos están unidos a los huesos por los tendones. Los segmentos del cuerpo. son llamadas fuerzas externas.3 MOVIMIENTOS CORPORALES LOS MOVIMIENTOS CORPORALES son producidos por la rotación de segmentos del cuerpo alrededor de las articulaciones. se muestran en la fig. Los huesos son la armazón del cuerpo y están unidos uno al otro por los ligamentos. Son las partes relativamente rígidas del cuerpo y usualmente están limitados por las articulaciones. El movimiento de una articulación ocurre cuando los músculos se contraen y cambian el ángulo existente entre los huesos en la articulación. Fig.MANUAL PARA EL ENTRENADOR 4. 2. la flexión de la articulación del codo ocurre cuando los músculos se contraen y acercan el antebrazo hacia el brazo. que es una línea imaginaria a través del centro de la articulación. Natación 2 86 . Cuando se aplican las fuerzas internas directamente contra el suelo.

Por el contrario. entre más se acerque el ángulo de tracción del músculo a ser paralelo al hueso. mientras más grande sea el músculo. El tamaño del músculo (la sección transversal). La fuerza de un músculo es directamente proporcional a su tamaño. Natación 2 87 . Entre más se acerque a la perpendicular el ángulo de tracción que el músculo hace con el hueso sobre el que se inserta.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Muchos factores mecánicos y fisiológicos determinan cuánta fuerza o velocidad pueden producir los músculos en determinado movimiento. En suma. más fuerza podrá ejercer. es mayor la fuerza de rotación. es menor la fuerza de rotación y mayor la fuerza que estabiliza la articulación. dos de estos factores son: El ángulo de tracción del músculo.

La línea de gravedad es una línea imaginaria va del centro de gravedad perpendicularmente a la base de sustentación (ver fig. un atleta de 95 kg. producido cuando las fuerzas NO son aplicadas exactamente en dirección del centro de gravedad Natación 2 88 . Esta sección aborda los conceptos básicos asociados con la estabilidad. Por ejemplo mantenerse parado de manos. 3).MANUAL PARA EL ENTRENADOR 4. por ejemplo.5) Usualmente es medida en kilogramos. puede pensarse que está siendo concentrado (ver fig. El centro de gravedad es un punto de balance. 3). Básicamente hay tres estados de movimiento: en reposo. Por ejemplo: Los gimnastas deben mantener una posición de equilibrio tanto parados de cabeza como apoyados en las manos. ya que se produce cuando la fuerza es aplicada exactamente en dirección del centro de gravedad. En reposo se presenta cuando un cuerpo u objeto está en reposo y no tiene movimiento significativo. conceptos básicos La gravedad es la fuerza ejercida hacia el centro de la tierra para atraer a la gente y los objetos. La masa. movimiento lineal y movimiento angular. Los saltos mortales en los clavados son algunos ejemplos de movimiento angular. es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera. a menudo depende de la estabilidad. un punto imaginario en el cual el peso de las personas o de los objetos. El movimiento de un atleta que desciende deslizándose en un trineo por una pista es un ejemplo. Estabilidad. opone mucha más resistencia al movimiento lineal que uno de 45 kg. Movimiento angular es el que se refiere a la rotación o movimientos circulares alrededor de un eje. Movimiento lineal: Es el movimiento en línea recta. (ver sección 5. el principio de la estabilidad y sus aplicaciones.4 ESTABILIDAD EL DESEMPEÑO EXITOSO en las habilidades deportivas. Más masa significa más resistencia al movimiento. Usualmente es descrito en términos de qué tan lejos y qué tan rápido el cuerpo se puede mover.

Natación 2 89 .MANUAL PARA EL ENTRENADOR La Estabilidad: principio y aplicaciones. Cuanto más bajo su centro de gravedad. más estables están los atletas. Los luchadores que quieren ser más estables. más amplia la base de sustentación. bajando así su centro de gravedad. separan los pies. Los jugadores de futbol que quieren mantenerse más estables. mayor es la estabilidad. El tamaño de la base de sustentación. haciendo más ancha su base. Hay un principio asociado al concepto de estabilidad. Cuanto más grande sea la base de sustentación más estables estarán los atletas (la base de sustentación es el área determinada por los puntos de apoyo del cuerpo y el espacio entre ellos). Este principio ·# 1 puede enunciarse de la siguiente manera: Principio #1 Cuanto más bajo el centro de gravedad. La altura del centro de gravedad. por lo regular flexionan las rodillas y la cintura. más cercana la línea de gravedad hacia el centro de dicha base y a mayor masa.

Masa. Natación 2 90 . los luchadores pesados tienen ventajas sobre los ligeros. Mientras más grande sea la masa. los atletas serán más estables.MANUAL PARA EL ENTRENADOR La posición del centro de gravedad en relación con la base de sustentación. el centro de gravedad se moverá hacia adelante también y puede perder el equilibrio. cambia también el equilibrio. En otras palabras la línea de gravedad debe caer dentro de la base (ver fig. 3). Si un nadador en el borde de la alberca mueve sus brazos hacia adelante. ya que los oponentes deben usar más fuerza para sacarlos de equilibrio. La localización del centro de gravedad usualmente cambia cuando los atletas mueven brazos y piernas y. El centro de gravedad al proyectarse hacia abajo debe quedar dentro de la base de soporte de sustentación de los atletas para hacerlos estables. en consecuencia. Por ejemplo.

Al inicio de una carrera. Por ejemplo. le ayudará a tener una mejor comprensión de la inestabilidad. Por ejemplo. por ejemplo. debido a que el centro de gravedad queda fuera de la base de sustentación. Entender el principio de estabilidad. Flexionar las rodillas y la cadera en el aterrizaje en un salto mortal o un resorte. Y si su oponente trata de sacarlos de balance en una dirección hacia adelante. entre ellas están las siguientes: Mantener el tronco erguido cuando están en la viga. los atletas quieren ser menos estables cuando desean moverse en cierta dirección tan rápido como les sea posible. Moviendo la barra hacia adelante o hacia atrás puede mover el centro de gravedad fuera de la base de sustentación y llevarlo a la pérdida del control. tiene problemas para hacer una aproximación rápida a la barra. Por ejemplo. Cuando elevan los brazos vuelven su posición aún más inestable y tienden a caer hacia adelante. pero que tiene una sola pierna. el centro de gravedad cambia y hay que hacer adaptaciones. los atletas mueven su centro de gravedad hacia adelante sobre la base de soporte para decrecer su estabilidad en la dirección de la carrera.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Más aplicaciones. Por ejemplo. un atleta que es saltador de altura. después de todo. Añadir un peso externo cambia la posición del centro de gravedad y los problemas de estabilidad se incrementan. ellos pueden mover su peso hacia el borde posterior de la base. Esto les ayuda a conservarlo. Por ejemplo. El centro de gravedad de un atleta que levanta un peso. La falta de una parte del cuerpo puede también crear dificultades. manteniéndose en pie y cambiando continuamente su peso de un pie al otro. En algunas habilidades los atletas se mueven tratando de mantener el equilibrio. los receptores abiertos en futbol son totalmente inestables Natación 2 91 . los atletas son totalmente inestables. Esto les ayuda a mantener el centro de gravedad sobre la base de soporte. pues así pueden moverse rápidamente en cualquier dirección. Esto baja el centro de gravedad. En los casos en donde la base de soporte ha sido enteramente removida. los luchadores y los jugadores de deportes de raqueta también requieren ser inestables de esta forma. los luchadores bajan su centro de gravedad mientras su oponente trata de sacarlos de equilibrio. es el propio peso del atleta más el peso de la barra. los jugadores de badminton tratan de mantener un balance inestable en una posición correcta. por la distribución asimétrica del peso. Esta posición les ayuda a empezar a correr con más velocidad. Los jugadores de futbol. El principio de estabilidad tiene muchas aplicaciones en los gimnastas.

Natación 2 92 .MANUAL PARA EL ENTRENADOR cuando están en el aire y son susceptibles de perder su equilibrio cuando sean golpeados.

MUCHAS HABILIDADES DEPORTIVAS requieren un esfuerzo máximo o cercano al máximo. A mayor fuerza aplicada por las ruedas del patín en la pista por la fuerza del patinador. Las siguientes tres leyes de movimiento gobiernan todos los movimientos del cuerpo humano y hacen honor al señor Isaac Newton. pero en sentido opuesto”. La velocidad es una característica física que implica el cambio de posición de un objeto con respecto al tiempo. será mayor la fuerza y la aceleración (Segunda Ley). mayor será la aceleración (segunda ley). Mientras más tiempo dure la aplicación de fuerza. Esta sección aborda los conceptos básicos asociados con un máximo esfuerzo. como por ejemplo la máxima velocidad o máxima fuerza. Aceleración se refiere al cambio de velocidad o rapidez respecto al tiempo. La Segunda Ley de Movimiento de Newton menciona que "la fuerza aplicada es proporcional a la aceleración resultante.5 ESFUERZO MÁXIMO. usualmente es medida en Newtons (N). mayor será la aceleración si la masa es constante". los principios asociados con éste y sus aplicaciones. dos fuerzas actúan en la velocidad de los patinadores: la fricción de los patines en la pista y la resistencia al aire. A continuación aplicaremos las leyes de Newton y el análisis de las habilidades a un ejemplo de patinaje de velocidad. Usualmente es medida en metros por segundo al cuadrado (m/s2). Los patinadores podrían deslizarse en línea recta a la misma velocidad por siempre. El sentido de la fuerza aplicada debe ser opuesta al sentido deseado de movimiento (Tercera Ley). si no hubiera otras fuerzas interactuando (Primera Ley). Usualmente se mide en metros por segundo (m/s). La Primera Ley de Movimiento de Newton menciona que "todo cuerpo puede estar en movimiento rectilíneo de velocidad constante o inmóvil hasta que una fuerza externa actúe sobre él".MANUAL PARA EL ENTRENADOR 4. Una fuerza es toda manifestación de energía capaz de producir un movimiento o modificarlo. es decir. Sin embargo. La Tercera Ley menciona que "para cada acción de fuerza. Esfuerzos máximos: los conceptos básicos. Su estado de movimiento cambia y su velocidad va disminuyendo. que a mayor fuerza aplicada. Natación 2 93 . existe una reacción de igual magnitud.

Natación 2 94 . y no exclusivamente los brazos aislados. Algunas habilidades requieren principalmente de fuerza máxima y otras de velocidad máxima. En natación todas las articulaciones. Existen dos principios asociados con el esfuerzo máximo. Principio #3 La producción de máxima velocidad. sin embargo. requiere del uso de las articulaciones en orden. De grandes a pequeñas. muchas requieren de fuerza y velocidad. Estos principios se establecen como sigue: Principio #2 La producción de fuerza máxima requiere la utilización de todas las articulaciones que puedan ser usadas para generar el movimiento deseado.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Máximo esfuerzo: principios y aplicaciones. iniciando desde el centro del cuerpo (cadera) deben sumarse al impulso de la brazada. aunque a veces predomina la velocidad.

Los atletas en sillas de ruedas. los brazos y el palo de hockey. Mientras más articulaciones utiliza un atleta en un movimiento. especialmente si el objeto es pesado o ambas manos son usadas a la vez. la cadera. En las habilidades que requieren principalmente de fuerza máxima. Las habilidades que requieren máxima velocidad se realizan secuencialmente. y las articulaciones rápidas lo hacen una vez que las Natación 2 95 . los atletas deben desempeñar movimientos lentos y controlados de alta intensidad. usan todas las articulaciones que pueden para impulsarse. los hombros. la sentadilla es una habilidad de máxima fuerza. se reduce la fuerza del tiro. Máxima velocidad. Si se deja fuera una articulación. En el levantamiento de pesas. algunos han desarrollado técnicas en función del grupo de músculos que aún tienen bajo control voluntario. Las articulaciones más grandes y más lentas empiezan el movimiento. Por ejemplo. más músculos se contraen y más fuerza pueden ejercer. En estas habilidades varios segmentos del cuerpo usualmente se mueven al mismo tiempo.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Fuerza máxima. un fuerte tiro en hockey involucra las piernas.

siempre que la velocidad del giro sea la misma. pueden golpear la pelota dos veces más rápido si giran a la misma velocidad con un palo de golf dos veces más largo. las piernas. Un lanzamiento de beisbol es una habilidad de máxima velocidad en la cual los atletas usan.) usado para propulsar otros objetos. la muñeca y los dedos (figura 4). La velocidad al final de los segmentos del cuerpo o implementos.MANUAL PARA EL ENTRENADOR articulaciones precedentes alcanzan la máxima velocidad. Natación 2 96 . el codo. La máxima velocidad posible de impacto o lanzamiento es la meta de varias habilidades. el tronco. especialmente en los casos en los que la precisión es importante. en ese orden. la raqueta. Los atletas deben usar el implemento lo más largo posible si quieren alcanzar la máxima velocidad al final. Esa velocidad se alcanza sumando las velocidades de los segmentos precedentes y transfiriéndolas al segmento final o al implemento (el pie. toma mayor fuerza mover un implemento más largo y pueden estar limitados en su habilidad al controlar el extremo de éste. Sin embargo. los hombros. el palo. es directamente proporcional a la longitud del implemento. Los golfistas usan palos más largos para pegarle a la pelota y mandarla más lejos. la mano. la pelvis. etc. Usted debe ser cuidadoso acerca de sugerir un palo o una raqueta más larga a los atletas jóvenes.

los jugadores expertos de handball. codos y muñecas después de obtener una máxima velocidad. El cuadro de la siguiente página describe un lanzamiento en beisbol. FIGURA 4 Análisis de Habilidades Natación 2 97 .MANUAL PARA EL ENTRENADOR Los atletas hábiles suben y bajan la velocidad de los segmentos de diferente manera que los atletas menos hábiles. y la rotación externa lateral máxima de la articulación del brazo con el hombro antes de la rotación interna. Varias habilidades requieren de fuerza y de velocidad. un lanzamiento en el beisbol. los movimientos más importantes son la rotación longitudinal del tronco antes de tirar. Diferentes lanzamientos por encima del hombro tienen diferentes movimientos preliminares y puede haber o no un salto preparatorio. una picada en el voleibol. Sin embargo. este proceso de desaceleración puede incrementar la velocidad del siguiente segmento. En todos los casos. un tiro de badminton o un lanzamiento de jabalina. un servicio en el tenis. Por ejemplo. reducen rápidamente las velocidad de rotación de sus caderas. los patrones básicos de movimiento son similares. son habilidades intermedias. hombros. Fuerza y velocidad.

el lanzador comienza con los movimientos generadores de fuerza. para girar el cuerpo de modo que quede de costado en relación al bateador (a y b). mientras flexiona la pierna pivote para incrementar la estabilidad (c). y la pierna de atrás está extendida. el brazo lanzador está casi completamente extendido sobre el hombro y ligeramente enfrente de la cabeza. Después de la separación de las manos. Este movimiento trae a los músculos de la cadera y del tronco a una posición en la que pudieran aportar un máximo de fuerza al lanzamiento. hacia una posición en que queda de frente al bateador (de la d a la f). La potente rotación de la cadera y de los hombros hace que el tronco rote rápidamente y esta velocidad sea transferida hacia el brazo de lanzamiento cuando el lanzador abruptamente detiene la rotación del tronco.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Un lanzamiento en beisbol puede ser descrito como sigue: Los movimientos preliminares comienzan cuando el lanzador asume la posición de toma de señal en el montículo y estos terminan cuando pivotea sobre la pierna del mismo lado de su brazo de lanzar. Natación 2 98 . El seguimiento es la continuación de todos los movimientos que ocurrieron antes de liberar la pelota (desde la i hasta la k). Las caderas rotan y por lo tanto se mueven de una posición de lado en relación con el bateador. La cabeza y el tronco apoyan al brazo de lanzamiento. ya que esto previene una lesión. El instante crítico. El brazo queda relajado y su velocidad es disipada en el mayor tiempo y distancia que sea posible. (de la f a la h). Desde esta posición rotada hacia atrás el lanzador puede usar tantas articulaciones como sea posible y moverlas a través de máxima amplitud de movimiento para acelerar la mano que realiza el lanzamiento. El brazo que lanza continúa hacia abajo y cruzando (hacia el del lado opuesto) en frente del cuerpo. El lanzador continúa inclinado hacia adelante mientras el brazo termina su movimiento. se rota el antebrazo hacia abajo (pronación). Desde una posición de rotación externa máxima. extendiendo la pierna soporte y arrojando el cuerpo hacia adelante en dirección al pie de enfrente. Luego vienen los movimientos de brazo de lanzar. El hombro es rápidamente rotado en dirección interna con la parte superior del brazo a un ángulo de 90º del hombro. Las caderas rotan hacia atrás aún más y el centro de gravedad se mueve más atrás en la base. ( de la h a la i). y alguna flexión de la muñeca ocurre al liberar la bola( de la h a la i) . Ocurre cuando la pelota es liberada. Los movimientos de balanceo hacia atrás comienzan cuando el lanzador levanta la pierna libre (también llamada pierna de zancada). El codo es extendido desde una posición de 90º que asume cuando el hombro es rotado externamente.

Nota: Los jugadores más débiles que se agachan mucho. que produce un cambio en la cantidad de momento que un atleta u objeto tiene. se dice que el flujo es laminar.MANUAL PARA EL ENTRENADOR 4. Movimiento lineal: Principios y aplicaciones. En general. El principio del impulso. Los dos principios asociados con el movimiento lineal son: el principio del impulso y el de la dirección de la aplicación de la fuerza. no necesariamente contraen sus extensores con rapidez. La capacidad para ampliar el arco de movimiento de la articulación puede estar relacionada con la capacidad del músculo para generar fuerza en todo Natación 2 99 . y a hacer esa superficie tan lisa y paralela a la trayectoria de desplazamiento como sea posible. cuando las líneas de flujo son paralelas. mayor incremento de la velocidad.6 MOVIMIENTO LINEAL Esta sección comienza con los conceptos básicos y principios asociados con movimientos lineales. si una habilidad requiere de una aplicación máxima de fuerza. La fuerza es así aplicada por más tiempo y el impulso será mayor. Por ejemplo. El impulso es igual a la fuerza por el tiempo durante el cual ésta se aplica. Así la corriente de agua o aire atravesada por el objeto al desplazarse es laminar y sin turbulencias. El momento lineal es la cantidad de movimiento lineal y es igual a la masa por la velocidad. Se refiere a disminuir el tamaño de la superficie de un objeto perpendicular a la dirección que ese objeto se mueve. Movimientos lineales: Los conceptos básicos. así como su aplicación. Se refiere a la cantidad máxima de movimiento de una articulación. Este movimiento es medido en grados (º). Se refiere a la aplicación de la fuerza durante un periodo de tiempo. y se pueden describir como sigue: Principio #4 A mayor impulso aplicado. Principio #5 El movimiento usualmente ocurre en dirección opuesta a la dirección de la fuerza aplicada. Momento es la cantidad de movimiento que un atleta u objeto ha desarrollado. Amplitud de movimiento de una articulación. por lo regular salta más alto porque las articulaciones de las piernas y la cadera realizan un arco de movimiento óptimo. en el voleibol. la articulación debe ampliar su movimiento a un mayor arco. Aerodinámico. Impulso. El principio del impulso se aplica cuando quiera que se considere el arco de movimiento de la articulación. el jugador que mayor proporción tenga entre los ángulos de flexión de las rodillas y la cadera antes de saltar. en un salto para ejecutar una clavada.

4). los atletas u objetos han desarrollado una cierta cantidad de momento que tiene que ser disipado en el tiempo o la distancia. Este cambio de momento requiere la aplicación de un impulso. y un entrenamiento específico de fuerza puede ser requerido para mejorar ese aspecto de la destreza. En estas habilidades se requiere que los atletas proyecten el peso de sus cuerpos tan alto o tan lejos como sea posible. rodilla. por ejemplo para prevenir lesiones. un lanzador de beisbol debe rotar el hombro al máximo y externamente antes de mover el brazo hacia adelante (Fig. Natación 2 100 . deben estar completamente extendidos sobre la cabeza y los codos deben aproximarse a una extensión total. En un salto de altura. De este modo las fuerzas se absorben por más tiempo. al atrapar o controlar un objeto. lo que hace que la contracción durante el lanzamiento. Los jugadores con poca habilidad.MANUAL PARA EL ENTRENADOR el arco de movimiento de la articulación. La fuerza de absorción ocurre cuando los atletas atrapan una pelota. Una aplicación final del principio del impulso se puede encontrar en las habilidades de salto: los saltos de altura. Esta posición es extrema. por ejemplo. ya que la pelota hace contacto con el mismo. reciben un pase o cuando aterrizan en una colchoneta en el judo o en el karate. el cuerpo está vertical con respecto a la pierna impulsora. el instante crítico es el momento en que los pies se elevan del piso. de longitud. muslos y tronco. Si se abanican ambos brazos. una clavada en el voleibol y un salto para tiro en baloncesto. el impulso aplicado y la velocidad resultante son maximizados. El principio de impulso también se aplica cuando las fuerzas tienen que ser absorbidas. El tiempo de contracción es tan grande como lo es el arco de movilidad y así. En los casos donde la absorción de fuerza es necesaria. sea más fuerte. Esta posición se caracteriza por la extensión de la cadera. por lo general mantienen el guante en el lugar del impacto y toda la fuerza es aplicada en un instante ¡no se sorprenda si ellos le temen a la pelota! Los jugadores hábiles de hockey se acercan hacia la barrera cuando sus oponentes chocan con ellos. Similarmente. acerca los brazos hacia el cuerpo adentro para incrementar el tiempo durante el cual la fuerza es aplicada. Por ejemplo: Para atrapar una pelota el jugador extiende el brazo con el guante. pero coloca los rotadores internos del hombro en su máximo estiramiento.

hielo. Este principio está relacionado con la Tercera Ley del Movimiento de Newton. Cuando los atletas ejecutan su ejercicio. y ésta los empuja a ellos. presiona contra el piso y es impulsado con una fuerza igual. agua o alguna otra superficie. empujan al piso. Por ejemplo: cuando un atleta salta. Si desea saltar hacia arriba lo más alto que le sea posible. la cual dice que para toda acción hay una reacción.MANUAL PARA EL ENTRENADOR El principio de la dirección de la aplicación de la fuerza. Natación 2 101 . debe ejercer la fuerza directamente hacia abajo.

haciendo que las extensiones de las piernas ocurran cuando el centro de gravedad está por delante de la pierna y no sobre ella. los patinadores de velocidad que quieren avanzar rápidamente hacia el frente. natación y waterpolo. se puede producir excesiva fuerza vertical. sin embargo. directamente hacia atrás. incluyendo las carreras pedestres y esquí a campo traviesa. manteniendo el tronco extendido y el cuerpo horizontal. pueden considerarse superiores al 20% del costo energético de un evento). por ejemplo. Natación 2 102 . mientras que la pierna que empuja se extiende hacia atrás de su centro de gravedad. La resistencia del aire y del agua son factores importantes en muchos deportes (esquí. Algunas de estas fuerzas pueden ser reducidas por adopción de posturas o recursos aerodinámicos. por ejemplo) y es especialmente significativo cuando la velocidad es importante. la pierna soporte permanece flexionada hasta que su centro de gravedad pasa por encima de ella y un nuevo deslizamiento de piernas se establece. evitan esta clase de movimientos. Los atletas hábiles. por lo regular usan el cabello corto y a menudo se rasuran el cuerpo. la fuerza de reacción del suelo tiene un componente diagonal. sino que se aproximarán antes de tiempo hacia la barra y la tirarán. como resultado no saltarán tan alto como pueden. disminuyen la resistencia al aire (las fuerzas que vencen la resistencia al aire.MANUAL PARA EL ENTRENADOR Si un atleta de salto de altura se inclina hacia la barra en el momento del despegue. Los esquiadores de campo traviesa se deslizan flexionando una pierna. Este componente tiende a impulsar a los atletas hacia la barra. patinaje de velocidad. Por ejemplo: Los patinadores de velocidad con el tronco en la posición casi horizontal. Los ciclistas usan trajes de nylon delgados y cascos aerodinámicos y se inclinan hacia adelante para disminuir la resistencia del aire en el área de su cuerpo. usan pequeños trajes de baño de nylon. En teoría. También tratan de tomar la posición más aerodinámica dentro del agua. Algunas fuerzas operan en dirección opuesta al movimiento. deben dirigir su fuerza hacia atrás. ocasionando saltos o rebotes. para empujarse a sí mismos hacia adelante y hacia los lados para lograr que la cuchilla del patín esté en el ángulo adecuado. Los nadadores hacen varias cosas para disminuir la resistencia del agua a sus movimientos. En algunos deportes. la estructura de las articulaciones de la pierna y el ángulo de la cuchilla del patín hace imposibles estos movimientos. Los patinadores deben comprometer el ángulo de impulso.

MANUAL PARA EL ENTRENADOR Natación 2 103 .