You are on page 1of 5

CARACTERIZACIÓN DE CRUDOS Atendiendo a la mayor proporción del tipo de hidrocarburos que conforman la mezcla los crudos se clasifican según

su base: parafínica, nafténica, asfáltica y mixta. Base parafínica: Las parafinas livianas dan buenos aceites para usos domésticos, pues no producen humo al quemarse, tienden a resistir el calor. Las parafinas más espesas contienen cristales blancos y blandos que cuando son aislados y refinados forman lo que se conoce como cera parafinada. Base nafténica: Generalmente contienen gran proporción de fracciones volátiles, es decir, componentes que se evaporan fácilmente. Base asfáltica: Contienen además de carbono e hidrógeno, gran cantidad de azufre. En la destilación avanzada o más completa rinden una cantidad relativamente alta de alquitrán y asfalto. Base mixta: Ningún crudo es realmente netamente nafténico, asfáltico o parafínico en su composición química, sino que contienen proporciones de los otros tipos, caracterizándose por la predominancia del compuesto en mayoría. La gran mayoría de los métodos que se utilizan en la industria petrolea han sido desarrollados o adaptados por la ASTM / API. Los métodos ASTM (siglas del nombre inglés de la Sociedad Americana de Ensayo de Materiales) que se ocupan de lo concerniente a la industria del petróleo se identifican con la letra D, y así los métodos ASTM que se refieren al petróleo se designan de la siguiente manera: primero la letra D, luego el número consecutivo correspondiente al método y a continuación las dos últimas cifras del año en que el método fue aprobado ó revisado por última vez. Algunas de las pruebas pueden utilizarse eficientemente en la identificación de los productos, otras se pueden aplicar para detectar contaminantes y casi todas dan una idea bastante precisa del comportamiento de cada producto. Ensayos de caracterización de crudos y productos petroleros. Se agrupan de acuerdo a la propiedad física / química a la cual están relacionadas: Densidad. Es la masa (peso en el vacío) del líquido por unidad de volumen a 15 ºC. La gravedad específica ó densidad relativa de una sustancia es la relación entre la masa de un volumen dado de líquido a 15 ºC (60 ºF) y la masa de un volumen igual de agua pura a la misma temperatura. Con la excepción de algunas fracciones asfálticas muy pesadas, el petróleo y sus productos, tiene gravedad específica menor que uno. Para medir la gravedad del petróleo y de sus productos, generalmente se utiliza la gravedad API (American Petroleum Institute), en lugar de la gravedad específica. En vista de que la gravedad varía con la temperatura, y siendo deseable referirla a una temperatura uniforme, la gravedad se corrige para una temperatura fija equivalente a 15.6 ºC (60 ºF), para lo cual se emplean tablas oficiales de corrección. La gravedad API se determina utilizando el método COVENIN 1143-80 (ASTM D-1298). A medida que aumenta la gravedad específica, el punto de ebullición se hace más alto y/o el producto se hace menos parafínico.

como especifica la norma COVENIN 764-85.La viscosidad es función de la temperatura. La presión de vapor Reid es una indicación de la presión que el material puede alcanzar en un recipiente cerrado y es una propiedad particularmente importante para fracciones que tienen un punto de ebullición muy bajo y no pueden ser destiladas a presión atmosférica sin serias pérdidas. Esto es lo que se determina cuando se aplica la prueba ASTM D-2533.B. Se realiza mediante el ensayo normalizado ASTM-D 445. (líquidos transparentes y opacos). mientras que la prueba de destilación proporciona una medida de la extensión que alcanzará la vaporización en un determinado conjunto de condiciones. Es la propiedad que tienen los líquidos de pasar al estado gaseoso. Test for Determinación of Kinematic Viscosity of Transparent and Opaque Liquids. Viscosidad Se determina normalmente la viscosidad cinemática. La prueba de presión de vapor Reid se realiza siguiendo la norma COVENIN 875-81 (ASTM D-323). la presión de vapor Reid indica la tendencia inicial hacia la vaporización. Un líquido es más ó menos volátil según sea mayor ó menor su tendencia a convertirse en vapor a una temperatura dada. La tendencia a la vaporización de la gasolina puede como la relación vapor / líquido (V/L) a temperaturas y presiones que se aproximan a las encontradas en partes críticas del sistema de combustible. de forma que a mayor temperatura del fluido menor es su viscosidad. La determinación se . Es un método utilizado para determinar la presión de vapor de crudos volátiles y poco viscosos.). que puede describirse como una medida de la resistencia de un líquido a su flujo y se mide como el tiempo que un líquido tarda en descender en condiciones de gravedad a través de una restricción calibrada (capilar de cristal).Volatilidad.V. También puede expresarse como el índice de bloqueo por vapor (I.  Presión de vapor Reid. un líquido es muy volátil cuando se evapora con facilidad a temperatura ambiente. Los métodos de presión y destilación definen completamente la volatilidad de una gasolina.

La determinación del Punto de Inflamación se realiza mediante el ensayo normalizado ASTM-D 93. así mismo se dispone de un termómetro. Otros métodos para determinar el punto de inflamación se codifican como sigue: . Se deposita la mezcla libre de agua en el tubo de ensayo y se le añade un igual volumen de anilina anhidra.Cleveland de copa abierta: COVENIN 372-81 (ASTM D-92) . Los crudos con un alto contenido de aromáticos tienen más bajo punto de congelación. en el ASTM D 341. o ensayo equivalente en otras normas nacionales o internacionales. La prueba ASTM se lleva a cabo en un tubo de ensayo con tapa de corcho.Abel de copa cerrada: COVENIN 46-392 (IP-170) . enfriándola hasta que aparezca la nebulosidad permanente. Es muy útil para la evaluación del poder de disolución de las naftas de petróleo.realiza con un elemento denominado viscosímetro y a dos temperaturas distintas. El punto de inflamación de un crudo será menor cuanto mayor contenido en hidrocarburos gaseosos y volátiles contenga. Punto de inflamación.Tag de copa cerrada: COVENIN 896-81 (ASTM D-56) Punto de Congelación o de Vertido (pour point) El punto de congelación de un crudo es una indicación de la mínima temperatura a la que un crudo puede ser trasegado con una bomba o almacenado en estado líquido. Es la temperatura crítica de disolución de una mezcla de volúmenes iguales de anilina y producto a analizar. colocado dentro de un baño de líquido transparente no acuoso ni volátil. el cual pasa a través del corcho hasta la mezcla. Se realiza calentando una mezcla homogénea de anilina y nafta. en el cual se calienta una muestra de crudo y se mide su flujo. ya que existen correlaciones gráficas viscosidad-temperatura. mientras se enfría según se establece en el estándar.Tag de copa abierta: COVENIN 421-81 (ASTM D-1310) . normalmente a 38ºC (100ºF) y 99ºC(210ºF). La determinación del punto de congelación se realiza mediante el ensayo normalizado ASTM D 5853. situada en la superficie y expuesta a una llama abierta. En condiciones de bajas temperaturas. Esta temperatura es el punto de anilina. pueden precipitar los hidrocarburos parafínicos de bajo punto de congelación. Punto de anilina. Se enciende el agitador dentro de la mezcla y se calienta la . Test Flash Point by Pensky-Martens Closed Tester. a intervalos de 3 ºC. que permite conocer la viscosidad de un líquido a una temperatura cualquiera a partir de los datos de dos temperaturas diferentes. Un motor eléctrico opera un agitador. El punto de inflamación de un líquido combustible es la temperatura a la cual debe calentarse para producir una mezcla inflamable del vapor procedente del líquido calentado y aire.

Por lo tanto. y se compara con varias láminas estándar con diferentes grados de corrosión ascendente que van desde el valor 1 hasta el valor 4. etc). se enfría y se pesa. se saca la lámina de cobre de la botella. Los hidrocarburos son inertes a los metales. no obstante. tal como sílice y residuos metálicos contenidos en el producto. Corrosividad. Se incinera una muestra contenida en una vasija adecuada con un mechero hasta que sólo quede carbón y cenizas. libre de toda coloración. Para la realización de esta prueba se coloca suficiente cantidad de la muestra en un recipiente de 4 onzas en ella se introduce una lámina de cobre pulida. 3b. se deja enfriar la solución hasta que aparezca el primer enturbiamiento. incluyendo aquellos que contienen aditivos. que debe quedar totalmente sumergida en la muestra. la anilina es más compatible con los hidrocarburos aromáticos que con los naftenos y parafinas. constituyendo este valor el contenido de cenizas del crudo. el punto de anilina puede indicar tanto aromaticidad como solución de los hidrocarburos. . se observa. Fluidez. Contenido de ceniza. Es el efecto nocivo que sobre los metales ejercen ciertas sustancias químicas. 3c. El residuo de carbón se reduce a cenizas en un horno mufla a 775 ºC. se considera que un compuesto es corrosivo cuando se obtiene un valor igual o superior a 2 en cualquiera de sus grados. Esta prueba se realiza mediante el método COVENIN 880-82 (ASTM D-482). Referida a los crudos la fluidez se mide en términos de viscosidad y puntos de fluidez y turbidez. El punto de fluidez es la mínima temperatura a la cual la muestra fluye naturalmente y se determina mediante el método COVENIN 877-82 (ASTM D-97). Las pruebas más utilizadas para medir la corrosividad de los productos petroleros son:  Corrosión al cobre. El punto de anilina se determina mediante el método COVENIN 1090-3 (ASTM D-611). Cada valor numérico de corrosión tiene grados que se designan con letras (ejemplo. Es la cantidad de material no combustible. En general. esta temperatura es el punto de anilina. oxígeno y nitrógeno se vuelven químicamente activos frente a muchos metales de los cuales están fabricados los equipos donde se refina ó emplean esos crudos ó productos. cuando los hidrocarburos se combinan con azufre. y el punto de turbidez usando el método COVENIN 2055-83 (ASTM D-2500).mezcla hasta que se clarifique. Es una propiedad de los líquidos y gases que indica la mayor ó menor facilidad con que ese material se mueve por un espacio confinado. La determinación del contenido de ceniza es importante para aceites combustibles y lubricantes. Se emplea para descubrir la presencia de azufre libre y compuestos corrosivos de azufre. que puede ser el resultado de componentes metálicos solubles en agua o sólidos extraños tales como suciedad y polvo. nuevos ó usados. Luego de permanecer en un baño de maría a temperatura establecida y durante un tiempo prefijado. La prueba de corrosividad a la lámina de cobre se hace mediante el método COVENIN 87-82 (ASTM D-130).

El ASTM D 473 se aplica a crudos y fuel oil y es un método por extracción con tolueno y es más exacto. además de causar problemas de corrosión. ASTM D 4920. deben reducirse del volumen de crudo realmente comprado/vendido. La determinación del contenido en agua y sedimentos se realiza mediante el ensayo normalizado ASTM-D 96 o ASTM D 4007. Presencia de agua La presencia de agua. Test for water and sediments in Crude Oils. Es la cantidad de residuo que queda después de la evaporación y pirolisis. El azufre residual en los fuelóleos y crudos se determina por el método de la bomba de oxígeno (ASTM D-129). Desde el punto de vista económico. al no ser hidrocarburos. puede provocar sobre vaporizaciones con modificaciones puntuales de la presión en determinados equipos y que pueden provocar la rotura de los mismos. Residuo de carbón Esta determinación provee alguna indicación relativa sobre la tendencia de formar coke. . el agua y los sedimentos. carbón Ramsbottom y ASTM D 4530. ASTM D 524. El ASTM D 4006 de agua por destilación en crudo se utiliza como criterio de venta por las EPEP. También se puede utilizar el Karl Fisher. Se realiza según las normas: ASTM D 189. agua por destilación en crudo por titración columbométrica. carbón Conradson. por ejemplo en el caso de compra de crudo. micro método. Contenido de azufre.