You are on page 1of 11

Informe de Gestión de la “Comisión de Deporte, Recreación y Turismo” Año 2011. CONCEJAL ANGEL GARCIA.

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTA

Introducción Con base en la Programación de la Comisión de Deporte, Recreación y Turismo desarrollado durante el año 2011, en especial a los resultados logrados, se presenta el siguiente informe de Gestión Anual, dejando constancia, que se trata de la enumeración de hechos puntuales cumplidos y enmarcados en las competencias y responsabilidades propias de la Comisión, estos resultados están expuestos de tal forma que permiten dar una visión global de las actividades emprendidas y realizadas como entidad asesora de la Cámara Municipal y en funciones de controladora y supervisora del Ejecutivo Municipal. Se deja constancia en el informe, de resultados importantísimos para el ámbito deportivo, tales son la realización de las dos Sesiones Solemnes de Cámara, en las cuales se premiaron y reconocieron los logros alcanzados durante el año, por parte de los deportistas, dirigentes deportivos, organizaciones deportivas y personalidades ligadas al mundo del deporte y la recreación. Los siguientes son los resultados obtenidos en el año del informe, discriminados por áreas de competencias.

01. Actividad Legislativa del Concejal: Asistencia a Sesiones Ordinarias, Solemnes y Especiales de la Cámara Municipal. Como miembro de la Cámara Municipal, el Concejal Presidente de la Comisión, asistió y participó en las discusiones de 66 Sesiones Ordinarias, 05 Sesiones Solemnes, en 12 Sesiones Permanentes y en las 01 Sesiones Especiales, cumpliendo de esta manera con el deber, en primer lugar, de legislar para normar el buen funcionamiento del municipio y en segundo lugar, con la responsabilidad de discutir y dar respuesta a las demandas de la colectividad.

Aporte y Participación en las Discusiones para la Aprobación de Ordenanzas Municipales. Las discusiones en la Cámara Municipal de los proyectos de reformas de ordenanzas, permitió cumplir con la responsabilidad y competencia de legislar para un mejor ordenamiento de la vida en el municipio y el desarrollo de las actividades sociales, económicas, culturales y seguridad urbana. Durante el año legislativo, cuyos resultados se presentan en el informe, el trabajo de la Cámara Municipal estuvo centrado en la discusión de reformas de ordenanzas que requerían de una urgente adecuación a cuerpos legales superiores y nuevas ordenanzas para ordenar un vacio legal municipal o dar soporte legal a derechos y deberes de la comunidad en áreas especiales; se cumplió de esta manera con la responsabilidad de participar en las sesiones que se realizaron con motivo de los debates de cuatro (4) proyectos de Reformas Parciales de Ordenanzas Municipales. Los siguientes son los proyectos de ordenanzas en los que se participó de su discusión y aprobación:
• • • •

Proyecto de Ordenanza de Reforma a la Ordenanza de Actividades Económicas de Industria, Comercio o de Índole Similar del Municipio Baruta. Proyecto de Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza Sobre Tasas por Uso de Bienes Municipales y Prestación de Servicios Administrativos. Proyecto de Ordenanza de Reforma Parcial a la Ordenanza de los Consejos Comunales del Municipio Baruta. Proyecto de Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda.

02.

Acción Legislativa de la Comisión.

Sesiones Solemnes, Reconocimientos y Condecoraciones

En el ámbito de su competencia, la Comisión Organizó la realización de dos (2) Sesiones Solemnes, con las cuales la representación de la comunidad de Baruta, a través de su Cuerpo Edilicio reconoció a personalidades vinculadas directa o indirectamente con las actividades deportivas: La Sesión Solemne Condecoración al Mérito Deportista del Año “José del Vecchio” y la Sesión Solemne con Motivo de imponer la Condecoración “Rafael Vidal”. En ambas Sesiones Solemnes: Condecoración Deportista del Año “Orden al Mérito en el Deporte José del Vecchio” y la Condecoración “Rafael Vidal”, se reconoció la labor deportiva y su ejemplar trayectoria a ciudadanos que por su desempeño se hicieron merecedores a tan alta distinción. Se hizo entrega en Sesión Solemne, la Condecoración “Rafael Vidal” a 34 entrenadores formadores de talentos, vinculados a las disciplinas deportivas: Atletismo, Ajedrez, Fútbol Campo, Fútbol Sala, Natación, Beisbol, Kickingball, Baloncesto, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística y Voleibol. De igual forma otorgó la Condecoración al Mérito Deportista del Año “José del Vecchio” a 62 ciudadanos, (Entrenadores, Dirigentes y Atletas), que por sus logros han dejado en un merecido sitial al deporte municipal y regional, siendo premiados con dicha condecoración.
Acuerdos Presentados y Aprobados:

Acuerdo Nº 017 Mediante el cual se entrega la Condecoración Deportista del Año “Orden al Mérito en el Deporte José Del Vecchio” en su Primera, Segunda y Tercera Clase, a entrenadores de las disciplinas de Kickingball, Fútbol Campo, Natación y Beisbol, a los dirigentes de las disciplinas Beisbol, Gimnasia China, Atletismo y Fútbol Campo, a los atletas de las disciplinas Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Olimpiadas Especiales, Natación, Voleibol, Fútbol Campo, Atletismo, Tae kwon do, Beisbol, Kickingball, Fútbol Sala, Wushu y Triatlón. En total fueron 62 atletas, entrenadores y dirigentes que se hicieron merecedores a tan alta distinción. Acuerdo Nº 062 Mediante el cual se impone la Condecoración “RAFAEL VIDAL” en Sesión Solemne a realizarse el 22 de Junio, Día Nacional del Deporte, en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Baruta a 34 personalidades vinculadas a las

disciplinas; Atletismo, Natación, Beisbol, Kickingball, Fútbol de Campo, Fútbol Sala, Ajedrez, Baloncesto, Voleibol, Gimnasia Artística y Gimnasia Rítmica. Acuerdo Nº 082 Mediante el cual se reconoce a la Federación Venezolana de Fútbol, su desempeño en el desarrollo y fortalecimiento del fútbol venezolano y en forma especial a la selección Vinotinto de Mayores y a su Director Técnico César Farías, por su desempeño en la Copa América 2011, realizada en la República de Argentina. Acuerdo Nº 083 Mediante el cual reconocemos al Club de Natación Tiburones de Baruta, su desempeño y logros alcanzados como campeones con ocho distinciones en El Invitacional de Clubes “Copa Santiago Apóstol” efectuado en el Estado Aragua, los días 23 y 24 de Julio del 2011 y en forma especial a los integrantes del Club de Natación Tiburones de Baruta. Acuerdo Nº 095 Mediante se reconoce se Reconoce en forma especial a la Asociación KICKINGBALL del Estado Bolivariano de Miranda y a su Presidente Sr. Alejandro José Soto, por su desempeño en la Organización y Desarrollo del Octavo Campeonato Nacional, Categoría Adulto, clasificatorio para los Juegos Deportivos Nacionales.

03. Supervisión y Control
Recorridos, Inspecciones y Control a las Instalaciones Deportivas:

Cumpliendo con la responsabilidad de inspeccionar el estado de las instalaciones deportivas del municipio y su capacidad para brindar la mejor de las atenciones a la comunidad, se realizaron varias jornadas de visitas e inspección a las canchas e instalaciones deportivas, acumulándose un total de 84 inspecciones. De igual forma se preparó un informe detallado de todas las canchas de usos múltiples y polideportivos del Municipio; este informe pretendió servir de herramienta para el análisis del sector por parte de la Cámara Municipal, en cuanto al estado de la infraestructura física y de documento de trabajo para la planificación por parte de las autoridades ejecutivas. Se inspeccionaron cincuenta y ocho (58) instalaciones deportivas y se clasificaron en Buena, Regular y Mala teniendo en cuenta el estado de estas en cuanto a las posibilidades de uso adecuado para la práctica de la respectiva disciplina. Se caracterizó una instalación o cancha en mal estado aquella cuyo deterioro o abandono no permite su utilización o práctica de la disciplina correspondiente; de este tipo se encontraron 16 canchas de uso múltiples y un campo de beisbol.

En estado regular se encontraron 28, siendo éstas las que presentan fallas o deficiencias en forma generalizada en cuanto a piso, demarcación, iluminación y cerca perimetral. El resto, 17 instalaciones se encuentran en buen estado, siendo necesario seguir con su mantenimiento y uso permanente. De igual forma se realizaron inspecciones a obras de rehabilitación de aceras, calles y Parques Recreativos. El Ing. Rafael Isidro Peña realizó un informe especial sobre el impacto de la Quebrada Sorocaima a las instalaciones del Polideportivo Vidal López, en cuanto al socavamiento de la parte lateral del Gimnasio Cubierto y la Cancha de Atletismo. Durante el período del informe se realizaron dos informes especiales sobre los Polideportivos Rafael Vidal y Polideportivo Policarpo Sánchez. 04. Actividades Dirigidas a la Comunidad Por su alcance y significación en la promoción del Deporte y la Recreación destacan las siguientes actividades:

Se llevó a cabo en el mes de julio la celebración del día internacional del niño, en el Parque Codazzi, Urb. Prados el Este, con el apoyo y la participación de los concejales María Auxiliadora Dubuc, David Uzcategui, Ramón Valera, Víctor Pérez, Wilfrido Contreras y la colaboración de la empresa privada del área metropolitana. Participaron unos 800 niños a los que se les recreó con actividades de fútbol sala, pelotica de goma, pinta caritas, globomagia y recibieron premiaciones, obsequios y textos escolares cortesía de comerciantes del Municipio y la Empresa Privada. En coordinación con el Club de Wushu, Lu Ju Chuan, se realizaron desfiles de exhibición de las prácticas de este deporte, al igual que competencias entre los miembros del Club en actividades de iniciación. En el marco de este deporte se continuó con las clases de Wushu. La Comisión de Deporte, Recreación y Turismo realizó un sondeo de opinión a la comunidad en general, urbana y rural del Municipio Baruta, para evaluar el conocimiento que se tiene sobre las realizaciones en

materia deportiva llevadas a cabo durante el año fiscal 2011, tanto por la Dirección de Deportes como por los Consejos Comunales. Se realizaron 630 encuestas a ciudadanos y ciudadanas del municipio, mediante las cuales se esperaba conocer su grado de participación en eventos y actividades del ente rector del deporte en Baruta, así como su conocimiento sobre la existencia y realizaciones de los Consejos Comunales.

Se realizaron dos jornadas de Salud y Deporte a las comunidades de las Minitas y en el Guire.

05. Resolución de Conflictos La Comisión de Deporte y Recreación del Concejo Municipal, elaboró para la Cámara Municipal, cinco (5) informes técnicos, como respuesta a solicitudes de organizaciones comunitarias y ciudadanos en particular, en los cuales se hacían consideraciones apegadas al orden legal y normativo del municipio, con los cuales se daba asesoramiento al cuerpo edilicio, pero en especial constituyen una forma indirecta de dar apoyo a la solución de situaciones que afectan a los vecinos y a las organizaciones que los representan. Informe respuesta a la solicitud de la apertura de un sano debate por parte de la Cámara Municipal, sobre la gestión administrativa de la alcaldía con relación al manejo de del polideportivo Jesús Chucho Ramos de la Urbanización San Luis, y pronunciamiento sobre el alcance de la solicitud de inspección y auditoría sobre el mismo caso, enviada a la Contraloría Municipal en fecha 15 de noviembre de 2011. Informe respuesta a la solicitud hecha por la Cámara a la Comisión de Deporte, Recreación y Turismo, con relación a lo planteado por el ciudadano Miguel Pereney, en representación del Colegio Madison, durante su intervención en la Cámara Municipal el día 17 de noviembre del 2011.

Informe presentado a solicitud de la Cámara Municipal referido al retardo del proceso de construcción del Gimnasio Vertical de Santa Cruz del Este denunciado por los deportistas y organizaciones comunitarias del sector. Análisis y respuesta a la solicitud de permiso de construcción de infraestructura de servicio deportivo-educacional, expresada por el ciudadano Nelson Requena, Director General del Aikido, Dojo Santa Fe, durante su derecho de palabra ante la Cámara Municipal en fecha 28 de julio de 2011.

Se presentó un informe respuesta a la Cámara Municipal sobre los trabajos de remodelación del Parque infantil Adyacente al estacionamiento de la Iglesia La Transfiguración del Señor, en la calle Carupano del Cafetal. Los informes completos a los que se hace referencia pueden ser consultados en la secretaria de la Cámara o en la Comisión de Deporte, Recreación y Turismo. 06. Asistencia a Eventos Deportivos Cumpliendo con la responsabilidad de dar apoyo y asesoría a las organizaciones deportivas y en especial a la realización de sus actos y eventos deportivos, se asistió:

Asistencia a la ceremonia inaugural de los Juegos Deportivos de la Asociación de Industriales Y Comerciantes de La Trinidad (Asotrinco).

• Asistencia a la realización del Cuadrangular de Sofboll, realizado en el Naranjal, Municipio Baruta. • Asistencia a la Celebración de los XV Aniversario del Club Natación Tiburones de Baruta, Polideportivo Rafael Vidal.

Asistencia a la Inauguración del campeonato de la Liga de Kickingball, Baruta, Copa Fundación BETCRIS, en honor a Jefferson “Memin” Gascón. Asistencia al Acto Litúrgico realizado en el Polideportivo Rafael Vidal.

07. Apoyo al Fortalecimiento de las Organizaciones Deportivas. Liga de Kickingball de Baruta

Apoyo con personal técnico a la Asociación de Kickingball del Estado Miranda, con sede en Baruta, en los Campeonatos Nacionales realizados en el Estado Carabobo, categoría Infantil; en el Estado Portuguesa, categoría Junior; en el Estado Lara, categoría Juvenil y en el Estado Miranda, categoría Adulto. Apoyo a la participación en la Asamblea Anual FEVENKIC realizada en San Felipe, Edo Yaracuy.

Apoyo a la participación en el Curso de Inducción Kickingball celebrado en Santa Teresa, Municipio Independencia, Edo Miranda; doce (12) participantes. Se dio apoyo igualmente con personal técnico en el Campeonato Estadal Infantil efectuado en Guarenas. Apoyo con personal técnico a la Asociación de Kickingball de Miranda para la organización del Campeonato Nacional categoría adulto, efectuado en Baruta Estado Miranda. Apoyo con personal técnico a la Asociación de Kickingball de Miranda en los Juegos Deportivos Nacionales realizados en el Estado Zulia. Asistencia al Taller de Arbitraje de Kickingball realizado en San Joaquin, Estado Carabobo.

Clubes de Natación •

Apoyo al nacional juvenil en Barquisimeto con participación de 23 equipos y 400 atletas. Apoyo con personal técnico a la realización de las Copas de Natación, Copa Aniversario y Todos Amigos del Club de Natación Tiburones de Baruta, organizadas en la pileta del Polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad con la participación de 400 atletas y 12 clubes de natación . Se dio apoyo en el desarrollo del IV Campeonato Estadal de Especialización de Natación que se realizó en el Centro Italo Venezolano, en el cual participaron 12 clubes con un total de 200 nadadores. Apoyo técnico con personal de la Comisión de Deporte al Club de Natación Tiburones de Baruta a la asistencia de los siguientes campeonatos: 
 

  

Copa de natación Hebraica, Municipio Baruta. Copa Pirañas de Chacao en el Municipio Chacao. Copa Aniversario Laura Vicuña, Municipio Sucre. Copa Aniversario Club de Natación Tiburones de Baruta, en La Trinidad. Copa de Natación del Centro Hispano de Maracay, Estado Aragua. Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, Cumana Estado Sucre.


 

Primer Regional de Especialización que se realizó en el Colegio de Ingeniero de Venezuela con la participación de Diez (10) equipos y 130 atletas. Copa de Natación Todos Amigos del Club Tiburones de Baruta. Copa de Natación Triple Master en el Incret del Paraiso, Municipio Libertador. Copa Master de Scualos Los Salias, Municipio Los Salias, Teques.

Liga de Fútbol Sala

Apoyo con personal técnico de la Comisión de Deporte a la Federación Venezolana de Fútbol Sala con la asistencia a campeonatos y Actividades de Capacitación:
• • • •

• • • •

Participación en dos Intercambio Amistoso Libre Femenino realizado en los Teques y en el Centro Portugues. Participación en el Torneo Futsala Libre Femenino realizado en el Centro Portugues. Realización del Primer Curso de Entrenadores de Futbol Sala, Polideportivo Rafael Vidal. Apoyo a la realización del Taller de Capacitación y Reglamentos (Nuevas enmiendas), 30 personas. Cámara Municipal Baruta. Apoyo con personal técnico a la Liga de Fútbol Sala del Municipio Baruta en los Campeonatos Estadales categorías Sub-14 y 18 Masculino. Participación al campeonato estadal Sub 16 Masculino, realizado en el Edo Miranda. Asistencia a la IV Asamblea de la Asociación de Futbol Sala del Estado Miranda. Participación en el Intercambio Amistoso con el Colegio La Salle y el Club Futsala el Bosque. Primer intercambio amistoso Sub 20 masculino en el Municipio Sucre, Edo Miranda

08. Capacitación de Personal

Asistencia de dos (02) funcionarios de la esta Comisión al curso de Entrenadores de Kickingball, impartido por la Federación de Kickingball de Venezuela y avalado por el Instituto Pedagógico en el Estado Carabobo.

Asistencia de un (01) funcionario de la Comisión de Deporte al III Curso de Árbitro de Fútbol Sala, efectuado en la ciudad de Maturín, Estado Monagas.

09. Actividad Política. Durante el año de la cuenta, esta concejalía mantuvo una permanente participación en las actividades del Partido Primero Justicia en el municipio, se formó parte en las acciones organizadas de calle, en la distribución de volantes y recorridos con pendones, todo en defensa de la democracia y el estado de derecho. De igual forma se participó en las reuniones semanales del comité Directivo Municipal del partido en Baruta. Se asistió a las reuniones de estrategia de campaña interna de la MUD del Municipio para la escogencia de los diferentes candidatos, a la presidencia, a la gobernación y alcaldía. Se participó activamente en el proceso electoral, enmarcadas en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para apoyar a nuestros candidatos a la Alcaldía de Baruta, a la Gobernación del Estado Miranda, y al candidato a la Presidencia de la República. Se participó en diversas actividades políticas, Jornadas de Programación y Políticas Públicas, Elección de Comités Electorales, Elecciones Juveniles, Constitución del Movimiento J, Asistencia a la presentación Programa Hambre Cero. Rueda de Prensa dada por el candidato a la Alcaldía David Uzcátegui, Juramentación del Comando Tricolor. Se asistió a la inauguración y elección de la Madrina de los juegos recreativos y deportivos, Festival Carnaval 2011 e igualmente se asistió al evento deportivo Cuadrangular de Fútbol Sala Copa Justicia Juvenil, organizados por la juventud del partido. Otros eventos políticos en los cuales se participó fueron: 390° Aniversario del Petare; Reunión de Justicia Juvenil, Taller de valores y doctrina del Partido, Foro Ley de Inquilinato y Ruedas de Prensa. Jornadas de apoyo a la candidatura de Henrique Capriles Radonski y David Uzcategui. 10. Rendición de Cuentas.

Se entregó el informe de rendición de cuenta correspondiente al año 2010 a los diferentes Clubes y Ligas Deportivas que hacen vida en el Municipio Baruta.