You are on page 1of 8

Cimentaciones

Pruebas para suelos Marco Aurelio Estrada Flores y Alejandro Robles zarate

Ensayo de Penetración Estándar
El ensayo de penetración estándar o SPT (del inglés standard penetration test), es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico. Constituye el ensayo o prueba más utilizada en la realización de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación. Consiste en contar el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa está normalizado, así como la altura de caída libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.

Procedimientos del Ensayo de Penetración Estándar
Cuando en la perforación del sondeo se alcanza la profundidad donde se efectuará la prueba, sin avanzar la entubación y viendo limpio el fondo del sondeo, se desciende el toma-muestras SPT unido al varillaje hasta apoyar en el fondo con suavidad. Luego se eleva repetidamente la maza con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre una sufridera colocada en la zona superior del varillaje. Se contabiliza y se anota el número de golpes necesarios para hincar la cuchara primeros 15 centímetros (N0 − 15). Seguidamente se realiza la prueba en sí, introduciendo otros 30 centímetros, anotando el número de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centímetros de penetración (N15 − 30 y N30 − 45). El resultado del ensayo es el golpeo SPT o Resistencia a la Penetración Estándar: NSPT = N15 − 30 + N30 − 45 Si el número de golpes requerido para profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centímetros, supera los 50, el resultado del ensayo deja de ser la suma anteriormente indicada, para convertirse en rechazo (R), debiéndose anotar también la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los 50 golpes.

08/02/2013

Página 1

Cimentaciones Pruebas para suelos Marco Aurelio Estrada Flores y Alejandro Robles zarate Hasta aquí. la cuchara normal no puede hincarse. En cualquier caso. muy útil en la caracterización de suelos granulares (arenas o gravas arenosas). 08/02/2013 Página 2 . pero al ser un ensayo prácticamente instantáneo. pues su zapata se dobla. R). el resultado debe indicarse como N0 − 15 / 50 en 120 mm. los resultados del ensayo SPT (y por extensión. Actualmente este criterio está cuestionado. no se produce la disipación de los incrementos de presiones intersticiales producidos en estos suelos arcillosos por efecto del golpeo. Aplicaciones Este ensayo SPT es de uso extendido. siendo cada vez más aceptado que las pruebas penetrométricas pueden dar resultados igualmente válidos en todo tipo de suelo. donde es difícil obtener muestras inalteradas para los ensayos de laboratorio. los de todos los penetrometros dinámicos) en ensayos cohesivos no son muy fiables para la aplicación de correlaciones. El ensayo SPT no proporciona entonces muestra. el ensayo SPT se considera finalizado cuando se alcanza este valor. Proporcionar este valor no está normalizado. Cuando se intenta atravesar un terreno de grava. Por otra parte existen correlaciones en el caso de los terrenos cohesivos. El golpeo así obtenido debe corregirse dividiendo por un factor que se considera del orden de 1'5. el valor del golpeo obtenido en ensayo de penetración simple es un dato indicativo de la consistencia de un terreno susceptible de su utilización para la caracterización o el diseño geotécnicos. por lo que se tiene un resultado adicional que es el número de golpes N45 − 60. no constituye un resultado del ensayo. lo que por cierto debe influir en el resultado de la prueba. si se ha llegado a 50 golpes en 120 mm en el intervalo entre 15 y 30 centímetros. (Por ejemplo. por ello es frecuente hincar mediante golpeo hasta llegar a esta longitud. Por esta razón. al margen de la validez o existencia de correlaciones. La cuchara SPT suele tener una longitud interior de 60 centímetros. Con frecuencia se sustituye por una puntaza maciza de la misma sección (no normalizada). solo tiene una función indicativa.

En algunas ocasiones. aun cuando no son tan aceptadas. Hay que tener cuidado. existen correlaciones respecto a la resistencia al corte sin drenaje. 08/02/2013 Página 3 . lo hacen respecto a los parámetros ángulo de rozamiento interno e índice de densidad en las arenas (siendo el índice de densidad). podemos tener mayorado nuestro SPT. resistencia y deformabilidad).Cimentaciones Pruebas para suelos Marco Aurelio Estrada Flores y Alejandro Robles zarate Correlación entre el golpeo SPT y la consistencia del suelo atravesado Existen diversas correlaciones entre el resultado del ensayo SPT y las características del terreno (compacidad. e incluso con dimensiones de la cimentación requerida para un valor del asiento que se considera admisible. Sin embargo. no siendo éste ensayo entonces representativo de las características del terreno. el valor del golpeo SPT debe ser afectado por unos factores correctores para tener en cuenta la profundidad a la que se realiza el ensayo. y la influencia de la ubicación de dicho ensayo sobre la capa freática. las principales correlaciones que ligan el golpeo SPT con las características del terreno. En los terrenos cohesivos. ya que en terrenos por ejemplo con gravas o bolos o en arcillosos duros.

Existen dos tipos de puntas cónicas: mecánicas y eléctricas.7 mm.Cimentaciones Pruebas para suelos Marco Aurelio Estrada Flores y Alejandro Robles zarate ENSAYO DE CPT El CPTu es un ensayo de penetración estática (CPT) el cual incorpora un sensor con capacidad para registrar la presión de poro. qc y la fricción fs que se desarrolla en la superficie de un camisa colocada inmediatamente después de la punta cónica (zona sombreada). EQUIPO El equipo consta básicamente de los siguientes componentes: . Consiste en hincar a presión una barra con una punta cónica en el terreno a velocidad constante (2cm/s). La extensión cilíndrica de la punta tiene un diámetro exterior de 35. Como se ha comentado anteriormente el CPTu tiene un captor de presión de poro adicional que permite medir las presiones intersticiales u que se van creando durante la hinca de la punta y que permite realizar ensayos de disipación para conocer las presiones de agua en el suelo. Son capaces de medir qc y fs por medio de sensores de presión que transmiten la información a la superficie a través de un cable que pasa por el interior del varillaje de hinca. Se debe evitar su aplicación en presencia de bolos pueden conducir a rechazo del ensayo o pueden ocasionar daños al equipo. Los suelos blandos (tanto granulares como cohesivos) constituyen el campo de aplicabilidad óptima de ensayo. 08/02/2013 Página 4 . Se mide el esfuerzo necesario para la penetración de la punta. Éstas últimas se introdujeron en 1948 y a partir de los años 60 su uso es generalizado.Cono El equipo de referencia consta de un cono de 60º y de 10 o 15 cm2 de área en la base y 150 cm2 de área en la camisa de fricción.

Varillaje de hinca Son los distintos tramos de varillaje con el que se transmite la fuerza para hincar la punta cónica. este debe tener una rigidez tal que no influya en las presiones de agua medidas. y además debe tener un permeabilidad que por un lado permita tener una respuesta suficientemente rápida (k alta) pero por otro lado. 08/02/2013 Página 5 . sobre la cara del cono (U1) o sobre la base del cono (U2) Las diferentes localizaciones del filtro en la punta cónica se pueden observar en la figura anterior. Hay que considerar que la ubicación del filtro dentro de la punta cónica puede afectar en la medición de los resultados. La elección de una u otra depende del tipo de suelo y objetivos del estudio. se utilizan dos posiciones básicas del filtro. 1988. . Numerosos autores han realizado estudios comparativos sobre este aspecto. llegando a la conclusión que la ubicación del elemento poroso en el cono no es indiferente para el resultado. es el denominado filtro poroso. En la práctica. como Robertson y Campanella.Cimentaciones Pruebas para suelos Marco Aurelio Estrada Flores y Alejandro Robles zarate El elemento que permite medir la presión intersticial dentro del cono. ambas soluciones tienen ventajas y desventajas aunque la tendencia actual parece que se decante para la ubicación de dicho filtro encima de la base del cono (U2). sea suficientemente baja para evitar la entrada de aire y la consecuente de saturación del filtro.

5) Esperar unos minutos ante de empezar con el fin de igualar al máximo la temperatura del terreno y la de la punta. para garantizar la verticalidad de la hinca. Las capacidades de reacción habituales oscilan entre 5 y 20 toneladas. A modo de resumen. 08/02/2013 Página 6 . u Hay dos aspectos importantes dentro de la ejecución de este ensayo que se van a desarrollar de forma más específica. 6) Evaluar los ceros iniciales (voltaje a carga 0) 7) Penetrar en el suelo a velocidad constante (20 mm·s-1) 8) Registrar los parámetros necesarios: qc. para la realización del ensayo hay que seguir los siguientes pasos: 1) Realizar un sondeo previo o de avance hasta el nivel freático 2) Instalar el equipo de empuje 3) Saturar el filtro poroso y la punta 4) Introducción de la punta y varillaje en el interior del sondeo de avance.Sistema de hinca: penetrómetro El mecanismo de hinca de la punta en el terreno a través del varillaje es un sistema hidráulico montado encima de un vehículo adecuado. este debe tener el peso necesario para provocar una reacción suficiente para hincar el varillaje o tener un sistema de anclajes al terreno que garantice dicha reacción. la saturación del filtro poroso y la ejecución del propio ensayo de disipación. aunque se admite una desviación vertical menor al 2%. fs.Cimentaciones Pruebas para suelos Marco Aurelio Estrada Flores y Alejandro Robles zarate . El equipo debe estar bien nivelado. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DEL ENSAYO La normativa que recoge los puntos básicos para la ejecución correcta de este tipo de ensayo es la ASTM D-5778-95.

En el campo se eliminan burbujas de aire que hay en cavidades y conductos del cono.Determinación del perfil estratigráfico del terreno .1/6415/5/04. lo cual es esencial para la correcta ejecución de los ensayos de disipación es desairear el filtro mediante bomba de vacío en el laboratorio.upc.edu/pfc/bitstream/2099. Ensayo de disipación Los ensayos de disipación se pueden realizar a cualquier profundidad del ensayo de penetración.Evaluación de los parámetros geotécnicos de las capas atravesadas . Y finalmente.Determinación de la capacidad portante del terreno y asientos frente a solicitaciones externas http://upcommons.pdf 08/02/2013 Página 7 . se protege la punta con un tapón de caucho hasta que entra en contacto con el agua del terreno. APLICACIONES Desde el punto de vista geotécnico: . A continuación se juntan filtro y cono dentro de un recipiente con agua. Consiste en detener el avance del cono y registrar como se disipa la presión ∆u hasta alcanzar un cierto porcentaje del valor de equilibrio (presión hidrostática a la profundidad del ensayo). mediante una jeringuilla.Cimentaciones Pruebas para suelos Marco Aurelio Estrada Flores y Alejandro Robles zarate Saturación del filtro poroso y punta Para asegurar una correcta saturación del piezocono.

Cimentaciones Pruebas para suelos Marco Aurelio Estrada Flores y Alejandro Robles zarate 08/02/2013 Página 8 .